GEORGE WASHINGTON

(22 de febrero de 1732 - 14 de diciembre de 1799) es el primer presidente de Estados Unidos y uno de los Padres Fundadores del país. Durante la Guerra de la Independencia ocupó el cargo de comandante del ejército y jugó un papel importante en la victoria sobre los británicos. Terminada la guerra, fue elegido presidente de la Convención Constitucional de Filadelfia, encargada de redactar la Constitución de Estados Unidos. Previamente había participado en la redacción de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. En 1789 fue elegido el primer presidente de los Estados Unidos de América.

Ascenso
George Washington nació el 22 de febrero de 1732 en Pope's Creek, en el condado de Westmoreland (Virginia), sin embargo, a los seis años se trasladó a Ferry Farm, en el condado de Stafford (Virginia). Cursó estudios de agrimensura, oficio que le situó en una buena posición económica y le llevó a convertirse en "hacendado", es decir, a comprar tierras para establecer plantaciones trabajadas por un mínimo de 20 esclavos. En 1752, el gobernador de Virginia Robert Dinwiddie dividió la milicia de la colonia en cuatro regiones y George Washington solicitó el mando de una de ellas, siendo nombrado ayudante general de la milicia de Virginia. Durante la Guerra Franco-India, Dinwiddie nombró a Washington teniente coronel, sin embargo, sus hazañas durante la misma le llevaron a convertirse en coronel y en comandante de las fuerzas de Virginia. En 1775, durante el Segundo Congreso Continental, fue nombrado comandante y estuvo al mando del ejército durante la Guerra de la Independencia, llevando al mismo a la victoria sobre los británicos y a la independencia de los Estados Unidos de América, otorgada mediante el Tratado de París. Tras el tratado, George Washington disolvió su ejército y, poco después, renunció a su puesto de comandante en jefe y se retiró a Mount Vernon. No obstante, su retiro duró poco, ya que en 1787 fue elegido por unanimidad presidente de la Convención Constitucional de Filadelfia, encargada de la redacción de la Constitución de los Estados Unidos, aún en vigor.

Presidencia
En 1789, George Washington fue elegido el primer presidente de Estados Unidos. Su gobierno se centró en la puesta en práctica del modelo político liberal expresado en la Constitución, basado en el derecho del pueblo a decidir. Su prioridad fue la creación del Estado Nacional, lo cual ha hecho que se le considere el Padre de la Patria. Para ello era necesario dotar a Estados Unidos de:

intentaría ampliar las fronteras mediante la colonización de territorios indios. centrado en fomentar la industria en lugar de la agricultura. Se creó un banco nacional y una política fiscal unificada con medidas impositivas que llevaron a conflictos como la llamada Guerra del Whiskey. Una base económica: seguiría el modelo proteccionista propuesto por el Secretario del Tesoro Alexander Hamilton. ya que su objetivo era consolidar el nuevo Estado. al que ya había dotado de unidad durante la guerra. George Washington decidió no intervenir en los conflictos que asolaban la Europa de la época y mantuvo una posición de neutralidad. George Washington no perteneció a ningún partido. poniendo de manifiesto su autoridad. Una figura que representara el poder central: rodeó la figura presidencial de autoridad y solemnidad. aparte de la colonización de los territorios indios del oeste. federal y presidencialista que él mismo promovió.       En cuanto a la política exterior. Una capital: sede del gobierno central. a la que se llamó Washington en honor a su nombre. En 1796 George Washington pronunció su famoso Discurso de Despedida. en 1792 promulgó la Ley de la Policía. pero sus colaboradores sentaron las bases de los dos partidos políticos que darían lugar al sistema de partidos. el Partido Federalista (basado en las ideas del Secretario del Tesoro Alexander Hamilton) y el Partido Demócrata-Republicano (fundado por el Secretario de Estado Thomas Jefferson). extendiéndose hacia el oeste. Durante la mencionada Guerra del Whiskey. que describe los valores políticos de la nación y se trata uno de los documentos más influyentes para la política de Estados Unidos. Una base territorial: además de los territorios concedidos en el Tratado de París. . George Washington llegó a utilizar su mando militar para convocar a las milicias. Una base legal: que ya se había establecido con la constitución republicana. En la constitución ya la había dotado de poderes sobre los gobiernos estatales. Un sistema defensivo: además del ejército. Un sistema político: una república basada en los principios liberales.

• Composición del poder ejecutivo: en la mayor parte de los sistemas presidencialistas. la libertad y la propiedad siendo la función primordial del gobierno preservar esos derechos inalienables. El resultado institucional de dichos fundamentos será la instauración de un sistema federal. que sienta las bases de un sistema que será fuente de inspiración en el resto de la región a lo largo de los siglos XIX y XX. el poder ejecutivo es de carácter unipersonal siendo el jefe del poder ejecutivo jefe de estado. pero no en forma irrevocable. la antigua metrópoli: el resultado de dicho debate será la constitución de 1787. en forma conjunta con el establecimiento del moderno sistema de división de poderes. El presidente designa y remueve a los ministros que forman parte del gabinete de gobierno.tratándose de poderes con funciones institucionalmente diferenciadas y mutua independencia en lo referente a su legitimidad de origen. responsable como tal de la administración del estado.e. Hamilton y Madison. atribuciones en un poder central reservando para si el derecho de rebelión en caso de que el gobierno actúe como tirano. y al mismo tiempo jefe de gobierno. con un mecanismo de elección indirecta del presidente y los integrantes del senado federal -poder legislativo bicameral-. • Relación entre el poder ejecutivo y el poder legislativo: en el presidencialismo esta relación tiende a ser de separación -con la correspondiente diferenciación de las atribuciones constitucionales de cada uno de los poderes. tienen la función de definir la fórmula presidencial. elegidos por el voto ciudadano. v.PRESIDENCIALISMO NORTEAMERICANO Se entiende por Presidencialismo un sistema de gobierno basado en las siguientes características: • Legitimidad de origen: la elección del jefe del ejecutivo es de carácter popular. cumpliendo con las funciones de carácter protocolar. cuya obra más representativa ha sido el Federalista (Jay. a partir de una concepción de gobierno limitado siendo el mismo resultado de un pacto entre los estados que delegan. dando lugar a un profundo debate sobre la necesidad de un diseño institucional alejado de la impronta monárquica característica de Gran Bretaña.). Dicho modelo constitucional. ha tenido como bases teóricas en primer lugar la concepción ius naturalista. y en segundo lugar un liberalismo de inspiración lockeana. sea en forma directa mediante el veredicto de la ciudadanía o a través de cuerpos de carácter colectivo como el colegio electoral cuyos integrantes. El sistema presidencialista norteamericano tiene su origen en el proceso de ruptura que desemboca en la revolución americana de 1776. a partir de la cual se concibe la existencia de derechos naturales tales como el derecho a la vida. y el rol del poder .

Sin lugar a dudas. el presidencialismo de los Estados Unidos. Así es necesario hablar de la existencia de normas y prácticas de carácter paraconstitucional. en un contexto de sistema electoral con circunscripción uninominal. si la disciplina fuera forzada. puede ser una condición necesaria para el éxito de la gestión presidencial ya que. sostenimiento de un partido efectivo de oposición.en el marco de una concepción aristocrática del republicanismo. y presencia y vigencia del federalismo entre otras. los ministros expresan posiciones e intereses poderosos que limitan al presidente. que explican esta viabilidad de la pragmática experiencia presidencialista norteamericana. El esquema precedentemente descripto fue diseñado con el claro propósito de enfrentar el principal obstáculo en la construcción de la república en la perspectiva de los constituyentes de Filadelfia: la tiranía y las diferentes expresiones de la misma –tiranía de la mayoría. Allí es donde se hace necesaria la presencia de una oficina ejecutiva formada por un equipo de asistentes casi tan responsables como aquel. dado que el apoyo de sus miembros hace posible los éxitos y lo cuida de sus errores y torpezas potencialmente fatales.Por otra parte la indisciplina partidaria. se encuentran un modelo de organización ampliamente descentralizado. . El gabinete puede finalmente ser tanto un crédito como una responsabilidad para el presidente. ellos más que el jefe del ejecutivo pueden encabezar proyectos destinados a lograr apoyos del congreso para políticas que también son aceptables para el presidente. ha constituido el modelo de referencia para toda la región. En este sentido. El gabinete norteamericano es tan poco estructurado que parece por momentos socavar el liderazgo presidencial. dado que este debe no solo acordar con el congreso. Ahora bien. del gobierno y legislativa. la supervivencia de un régimen depende no solo de la viabilidad de su carta escrita. altos costos en las campañas. la capacidad de gobernar se vería severamente deteriorada en condiciones de gobierno dividido. Sumado a ello. producto de su larga estabilidad institucional. En este sentido es central el rol jugado por el propio presidente en todo aquello relacionado con el respeto por las reglas de juego establecidas en el ámbito constitucional. sino también de la fuerza de las normas no escritas. sino también con numerosos subgobiernos dentro de la burocracia gubernamental. Podemos hablar de un fuerte sentido de civilidad como un significado especial del respeto por el constitucionalismo liberal. También un gabinete poco estructurado ayuda a sostener este diseño institucional dado que en reiteradas oportunidades. algunos rasgos de la constitución de los Estados Unidos no están expresados en la carta propiamente dicha.judicial como garante y última instancia de control de constitucionalidad de los actos de gobierno. Al mismo tiempo. la organización del congreso a través de un proceso descentralizado de toma de decisiones en manos de las comisiones legislativas y un modelo de orientación del electorado sobre la base de las grandes cuestiones locales. Estas características del sistema de partidos y del sistema electoral tienen consecuencias para-constitucionales: bajo nivel de participación en el voto.

junto con el Vicepresidente. para minimizar las influencias políticas. (En todas las otras elecciones locales y estatales. Si dos terceras partes de los miembros de ambas cámaras lo aprueban. 11 tribunales federales de apelación. hace cumplir las leyes federales. El poder judicial está compuesto por los tribunales federales de distrito (al menos uno en cada estado). y con la aprobación del Senado. En ese caso. de 35 años o más. Los 435 escaños de la Cámara de Representantes se distribuyen porcentualmente por la cantidad de la población. Los jueces federales son nombrados por el presidente con la aprobación del Senado. En cada estado. El candidato presidencial necesita 270 votos electorales para ser elegido: si ningún candidato obtiene mayoría. formula tratados y designa a los jueces federales.). los electores votan directamente por el candidato o el referéndum presentado en la boleta electoral de que se trate). los embajadores y otros miembros de las secretarías del ejecutivo (los ministerios de Estado. y la Corte Suprema. pero el presidente puede vetarlo o negarse a firmarlo. el Congreso reconsidera el proyecto de ley. aunque todos los estados tienen por lo menos un representante.SISTEMA ELECTORAL El poder ejecutivo está encabezado por el Presidente quien. etc. El presidente propone proyectos de ley al Congreso. Cada titular de una secretaría recibe el nombre de secretario y todos ellos forman un consejo llamado gabinete. aun sin la firma del presidente. en donde se reparten de manera proporcional al número de votos recibidos. puede ser elegido para este cargo. es elegido en elecciones nacionales cada cuatro años (en años divisibles por cuatro). actúa como presidente del Senado y en el caso de muerte o de incapacidad del presidente asume la presidencia hasta terminar el período. los . es comandante en jefe de las fuerzas armadas. El proceso de elección de un presidente de Estados Unidos es único. el candidato con mayor número de votos gana todos los votos electorales de ese estado. Justicia. Los estadounidenses votan por planillas de electores presidenciales que igualan en número a los senadores y representantes que los Estados tienen en el Congreso (un total de 535 personas). Cualquier ciudadano por nacimiento. la Cámara de Representantes toma la decisión. El poder legislativo se compone de dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes. elegido del mismo partido político del presidente. CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS Ambas cámaras deben aprobar un proyecto de ley para que éste se convierta en ley. Cada estado elige dos miembros de los 100 que integran el Senado: el período de gestión de un senador es de seis años. Comercio. el proyecto de ley se convierte en ley. El vicepresidente. con la excepción de Nebraska y Maine. Defensa.

prohíben cualquier negación de derechos debido a la raza. otorgan el voto a la mujer y los ciudadanos del Distrito de Columbia. de expresión. Un estadounidense que sienta que ha sido sentenciado bajo una ley contraria a la Constitución. Estas enmiendas han abolido la esclavitud. Las enmiendas posteriores narran la lucha de Estados Unidos por la igualdad la justicia para todo su pueblo. el respeto a la vivienda de cada uno. Los tribunales federales deciden casos relacionados con la ley federal. En más de 195 años.nombramientos son de por vida. En ese caso la ley queda anulada. de reunión. la cual puede decidir que la ley es inconstitucional. y permiten a los ciudadanos votar a los 18 años. y a la votación deben asistir al menos tres cuartas partes de los estados. . Para enmendar la Constitución. la Constitución ha sido enmendada en 27 ocasiones. puede apelar y llevar su caso hasta la Corte Suprema. Las primeras 10 enmiendas (la Declaración de Derechos) garantizan las libertades individuales: de religión. conflictos entre estados o entre ciudadanos de distintos estados. el derecho a un juicio justo. la enmienda propuesta debe ser aprobada en el Congreso por una mayoría de dos terceras partes de cada cámara.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful