ENSAYO SOBRE ANTIGONA.

Introducción.
Antígona la mujer que viola a voluntad un decreto impuesto por el estratego 1 de Tebas. Invocando las leyes no escritas, inmutables de los dioses (dogma) por sobre las leyes de los hombres.

Desarrollo.
Con estas palabras Antígona admite por qué transgrede la ley a conciencia. “No era Zeus quien me la había decretado, ni Dike, compañera de los dioses subterráneos, perfiló nunca entre los hombres leyes de este tipo. Y no creía yo que tus decretos tuvieran tanta fuerza como para permitir que solo un hombre pueda saltar por encima de las leyes no escritas, inmutables, de los dioses: su vigencia no es de hoy ni de ayer, sino de siempre, y nadie sabe cuándo fue que aparecieron.” (Antígona, libreto de Sófocles). Antígona viendo que en su cultura esos ritos habían pasado de generación en generación, los cuales estaban en usanza en aquella época y cuyos inicios se perdían en las noches de los tiempos, consideraba aquel decreto como injusto. Y a la doble perdida que ya sufrida se le suma una nueva pena, (recuérdese que tanto Etéocles como Polinices eran sus hermanos, caídos ambos el mismo día, uno a mano del otro). el no poder enterrar, llorar u honrar a uno de sus hermanos, ella se siente con derecho y con deber de otorgar los honores funerarios al muerto por ser su familiar, incluso so pena de muerte y diciendo además que ante la muerte todos somos iguales.

La desgracia ya había caído sobre su casa. Pero esto no resulto porque Antígona desafía su ley ante ello. decide acabar con su vida junto a su amada. Él ve amenazado su poder y decide seguir firme en su proceder aplicándole otro castigo ejemplar a ella.Desde la perspectiva de Creonte Polinices era un exiliado. con su padre como testigo. perdiendo a su hijo Hemón. Porque cuando desea cambiar de parecer no había marcha atrás. hasta que fue ya demasiado tarde. Conclusión. Saliéndonos del contexto dramático podemos observar que hay una pugna entre la justica cultural y la justicia formal con el individuo de por medio. Creonte finalmente se arrepiente. vuelto contra la ciudad. dándole una gruta por tumba abandonada a su suerte. creándole a éste un dilema existencial. Y no solo eso sino que Creonte también pierde a su esposa que al enterarse de la muerte de su hijo se suicida. . futuro esposo de Antígona que al ver el cuerpo inerte de esta colgado. Así que decide utilizarlo como escarmiento para sus enemigos y futuros rebeldes. un enemigo y por tanto había perdido sus derechos ciudadanos y hónrale a Él sería deshonrar a la ciudad. No siguiendo los consejos de su hijo y demás sabios consejeros entre ellos un adivino que traía funestos presagios. un invasor.

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR ASIGNATURA: FILOSOFIA DEL DERECHO PROFESOR: ARIZA ROMERO CARLOS ALBERTO ENSAYO SOBRE ANTIGONA AUTORES: JULIO CEPEDA GEOVANA PATIÑO LEONID GUERRA BARRANQUILLA 09 AGOSTO DE 2012 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful