You are on page 1of 4

INSPECCIÓN VISUAL DE RAQUIS

1. Los pies deben de estar a la altura de los hombros. Si tiene los pies separados o la punta de los pies abiertos su miembro inferior se encuentra en rotación externa. 2. Mirar si el paciente tiene una alineación de segmentos corporales normal. La postura ideal es aquella que consigue equilibrio contra la gravedad con el mínimo gasto energético y por lo tanto un menor estrés mecánico. Para ello se utiliza la plomada.  De espaldas, la línea de la plomada debe coincidir con la protuberancia occipital externa, con las espinosas, el pliegue interglúteo y entre las rodillas y los pies. (Con un ojo, el dominante) Para inspección de perfil se hace coincidir la plomada con la mastoides, línea media del hombro, trocánter mayor, mitad anterior de rodilla y finalmente entre el calcáneo y cuboides. Entre las cosas que podemos encontrar: -Trocánter hacia delante.

3. Pasamos a valorar posibles asimetrías:  Altura de las orejas. Si hay una más alta que otra debido a la lateroflexión de la cabeza producida probablemente por acortamiento de escalenos, trapecio o elevador de la escápula. Altura de los hombros. Uno más bajo que el otro puede ser debido a que el dorsal ancho o trapecio inferior estén tirando de él. Para saber si es el otro hombro el que está alto miramos el trapecio superior y el elevador de la escápula. *Comprobando si hay bandas tensas (músculos contraídos) en dichos músculos. Suele haber un punto doloroso llamado “punto gatillo”. En caso de escoliosis miramos el triángulo del talle (hueco que queda entre el brazo y el cuerpo del paciente), que debe ser simétrico. Encontraremos un hueco más cerrado que el otro. La posición ideal para evaluar al paciente es plantado y situarse justo detrás del paciente. Para observar si hay escápulas que sobresalen nos ponemos mirando de perfil. *Se puede confundir una escápula que sobresale con la cifosis. Una de las deformidades más comunes es la de la cabeza anteriorizada. En este caso los músculos contraídos serían los escalenos y el ECOM. Para saber si está anteriorizada tomamos como referencia la escotadura esternal, que debe estar en línea vertical con el pómulo

4. Lo siguiente que haremos será la inspección visual dinámica:  El paciente se inclina hacia delante. Lo normal es que la espalda haga una curvatura; si encontramos zonas planas (zonas de bloqueo articular). Se repite lo mismo en latero flexión.

PALPAR CERVICAL Y LUMBAR
1. Palpación Vertebral.       Se detecta la escápula. (codo en la camilla) Si trazamos una línea perpendicular a la columna desde el ángulo superior de la escápula llegaremos a D1 (apófisis espinosa). Si trazamos una perpendicular desde la espina de la escápula llegaremos al nivel de la D3. Si trazamos una desde el borde inferior llegamos a D7. Localizamos el reborde costal inferior para localizar la última costilla haciendo una perpendicular. Si se sigue la línea del reborde costal llegamos a D12. Localizando el borde externo de la cresta iliaca y deslizándonos por su borde superior llegamos a la espina iliaca postero superior. Trazando una perpendicular a la columna desde el punto más alto de la cresta iliaca llegamos al nivel de la L4.

2. Palpación de musculatura.      Si ponemos el índice sobre la espinosa el dedo medio cae sobre la lámina, el anular sobre la transversa, y el dedo meñique cae sobre la costilla. En el espacio entre espinosa y transversa se encuentra el músculo espinoso (músculo superficial de la musculatura vertebral). Entre la transversa y la costilla se encuentra el músculo longísimo del dorso (dorsal largo). Por fuera del ángulo de la costilla el músculo iliocostocervical. Palpamos el trapecio. En el punto en el que el trapecio se hace más vertical encontramos el elevador de la escápula (sólo en este punto lo podemos palpar). Si seguimos el elevador hacia arriba vemos que se esconde detrás del ECOM. Hacia abajo se esconde detrás del trapecio.

3. Raquis cervical.     Lo primero que palpamos es la protuberancia occipital externa. Se desciende y encontramos una zona blanda que corresponde a la parte posterior del Atlas (C1). Su transversa la palpamos entre la apófisis mastoides y la mandíbula. Seguimos descendiendo hasta encontrar la primera parte espinosa (el Axis o C2). Palpamos ahora C7/D1. La C7 es la vértebra más prominente. Si nos cuesta encontrarla se extiende la cabeza para verla con más claridad. Si rotamos también se encuentra ya que D1 se mantiene quieta ya que a diferencia de C7 ésta tiene costilla.

BALANCE ARTICULAR
1. Balance articular global: Búsqueda de movimientos dolorosos y limitados. CABEZA     El paciente mueve la cabeza delante/atrás, derecha/izquierda y rotación. Se la medimos para ver sus limitaciones. En flexión medimos de escotadura esternal hasta mentón. En rotación medimos de mentón a borde externo del acromion. Inclinación, desde mastoides hasta borde externo del acromion. DORSO-LUMBAR     El paciente se inclina hacia delante/atrás, hacia ambos lados y rotación. La rotación se mide desde espina iliaca posterosuperior hasta el ángulo posterior del acromion. La flexión la medimos desde la punta de los dedos al suelo. (punta del dedo medio) Para la extensión medimos la distancia de C7 hasta S1 *Para la latero flexión ponemos al paciente contra la pared.

BALANCE MUSCULAR
*Cada movimiento se comienza evaluando por el grado 3. 1. GRADO 3 de Kendall. *El paciente es capaz de vencer a la gravedad. *Plano de movimiento perpendicular al suelo y sentido ascendente. Extensión -> *Plano de movimiento perpendicular al suelo y sentido ascendente. (Boca abajo) *Se levanta la cabeza. (Contra gravedad) Flexión-> *Se pone al paciente en decúbito supino. Latero flexión-> *Decúbito lateral. 2. GRADO 4 de Kendall. *Vence a resistencia. Para ello se le pone la mano como resistencia. *En ocasiones se necesita un punto de apoyo para que la musculatura traccione. 3. EL PACIENTE NO VENCE A GRAVEDAD. (GRADO 3) *Se coloca al paciente para que el plano de extensión sea paralelo al suelo. Decúbito lateral.