You are on page 1of 39

GEOLOGIA DE MINAS

¿Cuál es la finalidad del estudio de Geología de Minas? Para determinar si las estructuras mineralizadas llámense vetas, masas o cuerpos de un yacimiento son económicamente explotables o no. Esto se da en varias fases: Fases de la Opera i!n Minera Primera Fase: PRO PE!!"#$ on los traba%os y estudios de investi&ación 'ue se (acen para determinar áreas de posible mineralización vali)ndose de m)todos directos *observación del terreno y de factores &eoló&icos+ e indirectos *m)todos de prospección 'ue buscan indicadores f,sicos, 'u,micos, sonda%es, etc., con instrumentos apropiados para cada caso+. e&unda Fase: E-P.OR/!"#$ En esta fase se tiende a demostrar las caracter,sticas mineraló&icas, &eom)tricas, posición espacial y valores metálicos del yacimiento. 0ercera Fase: 1E /RRO..O Es continuar la exploración pero si&uiendo la mineralización, se realiza para (acer posible el dimensionamiento y la infraestructura para la si&uiente fase de operación 'ue se llama: preparación. Esta tiene la finalidad de determinar si el prospecto minero se puede convertir en una operación inte&ral o no. !uarta Fase: E-P.O0/!"#$ !onsiste en la extracción de los minerales 'ue contiene el yacimiento. Esta tiene la finalidad de determinar si el área, tiene u ofrece factores atractivos económicamente, para recomendar, completar los estudios y labores. 2uinta Fase: 0R/0/3"E$0O 3E0/.4R5"!O 6tilizando el m)todo de flotación para obtener los concentrados *!!+ ¿"u# se entiende por un $rospe to Minero? Es un área 'ue presenta evidencias o sospec(as de mineralización, ya sea 'ue sus valores est)n insipientemente conocidos, sea por evidencias superficiales *vetas+, por rese7as biblio&ráficas o inte&ración de factores favorables en otros lu&ares o dentro del (istorial del catastro *delimitación de propiedades+, estos son los factores conocidos pero tambi)n pueden ser desconocidos, entonces se necesita e%ecutar estudios directos, tales como levantamientos topo&ráficos, &eoló&icos, muestreos, tanto de estructuras en superficie como en las labores 'ue exista, además emplear m)todos auxiliares de b8s'ueda y prospección tales como el estudio y utilización de imá&enes sat)lites, estas imá&enes satelitales nos dan una descripción f,sica ori&inal de los ras&os de la superficie de la tierra en función a los si&uientes valores:  e emplean variedad de bandas de espectro *pueden ser visibles, infrarro%as, doradas, etc+.  $os da una variedad de resoluciones *es decir el detalle de campo 9 de la escala+.  Poseen una continua repetitividad muy fuerte *los sat)lites están continuamente foto&rafiando+.  .a accesibilidad &eo&ráfica es total.

Otros m)todos son: prospección &eo'u,mica, &eof,sica, sonda%es. En fin todo lo 'ue de evidencia 'ue permita llevar adelante los planes para montar una operación minera. Las fases % argos o fun iones &ue nor'al'ente dese'pe(an los ge!logos)'ineros F/ E : :. 5eólo&o Residente. ;. <efe de ección. =. <efe de 1epartamento. >. <efe 5eneral de 5eolo&,a. ?. 5eólo&o !onsultor. El &eólo&o@minero se desempe7a en topo&raf,a, muestreo, mapeo de superficie y subterráneas, prospecciones &eoló&icas, exploraciones *dentro del área o fuera de la mina+, tambi)n puede desempe7arse como &eólo&o economista *es el 'ue realiza los estudios &eoló&icos inte&rales, (asta lle&ar a la factibilidad t)cnico@económica de un proyecto minero@metal8r&ico, en este caso se toma en cuenta al mineral 'ue se ve y prev)+. 0ambi)n puede ser &eólo&o@estad,stico, &eoestad,stico, &eomecánico, ambientalista, etc.

A!OR0E B RE..E$OC con ayuda de c(imeneas

$I"*E: lo inverso de una c(imenea, es utilizada cuando no existe posibilidad de (acer labores inferiores por mina o por superficie, es poco usada ya 'ue cuesta más.

Es un labor vertical 'ue se constituye de arriba (acia aba%o para desarrollar niveles inferiores cuando el acceso directo por superficie o por niveles resulta económicamente mayor en costo y tiempo, puede ser de dos a tres compartimientos de :.?D E :.FD m. *o mayor+ dos para transporte de car&a y persona y uno para escaleras y pasa%e de tuber,as, etc.

0a%o abierto o !ielo abierto este es un m)todo de explotación de yacimientos minerales directamente sobre la superficie de la tierra En el caso de los stocGHorG *cuerpo de roca enca%ante intensamente fracturado y relleno de vetas mineralizadas 'ue se entrecruzan y 'ue puede tratarse de un yacimiento mineral de rendimiento económico+ es recomendable utilizar media barreta o cateo, tambi)n pueden (acerse trinc(eras y muestreo con el ob%etivo de cambiar el concepto anisotrópico a isotrópico.

¿Cuáles son los aportes &ue +a e la geología 'inera al $aís? .os aportes son los si&uientes: :. En primer lu&ar interviene en la ocupación f,sica de áreas in(óspitas o des(abitadas del territorio $acional. ;. "ntervienen en la formación de fuentes de traba%o, no en &ran escala pero si en un radio &rande.

colocamos .a se desarrolla partiendo de un punto *olvidando el 5P . ya 'ue se tiene una superficie c(ica+. la cual contribuye en más de la mitad del in&reso de divisas nacionales *sueldo del pa. y el error permitido ser.a :9?DDD o :9>DDD. dv N di E sen !O0/ Est. El si&uiente paso es poner en DL en el $3 y a partir de este viso mi M@. El án&ulo en donde esta el punto azul es la declinación ma&n)tica. poniendo coordenadas arbitrarias como: :D.DD $ :D.DDD.=. Obten&o el azimut directo y el rumbo. midiendo la distancia con Hinc(a. las coordenadas empleadas son las ma&n)ticas. no olvidar utilizar Hinc(a metálica.s+. (itos como base 'ue no est)n separados a más de ?Dm. debido a 'ue un yacimiento ocupa una superficie aproximada de ? Km. Esta topo&raf./ ." *Iienes J ervicios+. J /ltura del teodolito O dv N !O0/ P.I. "nterviene en &ran medida en el P.metro.DD E 0omando como !O0/. nos estacionamos con el teodolito en uno de los puntos. ya 'ue el $OR0E fue ubicado con la br8%ula caballera. ya 'ue este tiene un error no permitido. lo 'ue de el alt.DDD. .a es diferente a la 'ue normalmente vemos.opografía en una 'ina En las minas la topo&raf.

R : N . N >. R :S R =T J U 1erec(a M: R M.O$5"061 0ener en cuenta 'ue la poli&onal nunca cierra sin error.FT D> .D ?F @ :FD DD DD *por partir de azimut inverso *M.D ?F Para compensar el error.!os rumbo E dM N Q .: =.V . se reparten entre el n8mero de puntos: Error de cierre N d Per.metro e compensa N Factor de error $OR0E 1istancia acumulada !omo corri%o para encontrar nuevos azimutes: W E N ct& W$ $ersonal &ue opera en una 'ina . RM:+ :>V ./0"061 en rumbo E dM N Q . E%emplo: /zimut M:@ M.

? TF. . de los ras&os observables en la superficie a estudiarse. se rellena esa zona+. cruceros. =. =. debe estar representado en plano. E cort. sonda%es *se encar&an de re&istros. etc+.? >:.. Es un re&istro descriptivo y &ráfico de todos los ras&os &eoló&icos.. . .a ?. S. e encar&a del área de exploraciones.:. alteraciones o estudios petromineralo&ráficos. se encar&a de supervisar las si&uientes operaciones: 0opo&raf. >. tambi)n en &eomecánica 'ue es un área no muy extensa. Mes =?. tener en el mes al d. de alteraciones. ta%eos. taru&os uno en cada pared y se ponen cada :D metros *los primeros taru&os se ponen a : m. litoló&icos. e encar&a de mapeos estructurales.. T.a de superficie y de mina. del suelo si (ay más de :m. o sea la 'ue no es de rutina como trian&ular.a en superficie es levantar todo cambio de superficie.sicos. control de calidad y se encar&a de ver 'ue la ley 'ue (a determinado la empresa se mande a la planta de los diferentes ta%eos. etc.:FS E0e utado por !. Y'u) es levantamiento &eoló&ico de planosZ ¿"u# es un plano? 6n plano es una representación &ráfica lo más precisa 'ue se pueda.a especial. F. De-eres del Ge!logo . sistemáticamente observado en dic(a superficie. poniendo . El muestreo.OG.:FS General =?.. muestreos y control de operadores en 11 y R!. se prepara el plan de muestreo y se e%ecuta. Poner puntos de dirección de acuerdo a las necesidades del proyecto.esidente :.. Preparar el plan mensual del traba%o de la sección y el informe mensual de lo e%ecutado.a los planos de levantamiento topo&ráficos de todas las labores mineras de acuerdo a la necesidad del avance *&aler.VS: A(o =?. Otras de las labores de topo&raf.micas.os &eólo&os de traba%os especiales internos y externos se encar&an de la topo&raf. pero cuenta con &ran experiencia y los problemas más rutinarios trata de solucionarlos.a los planos &eoló&icos. <efe de ección o "n&eniero asistente. o sea 'ue viene a ser una colección de realidades en su relación espacial correcta..AFIADO 0rata sobre.a. El mapeo. se encar&a de muestreos especiales como: &eo'u. Poner puntos de &radiente..as. cruc.. por medio de un cuadro llamado !6/1RO 1E /P/$!E *todos los labores mineros tienen un códi&o y un nombre.? TF. muestreos de los n8cleos. la compa7. c(imeneas.a tiene 'ue saber cuanto se (a avanzado y neutro+. e encar&a de tener al d. Ni/el =SDD La-or &al =S>. su finalidad de determinar el &rado del sostenimiento del material. &eof. no necesariamente esta incluido en la planilla de una mina. En las perforaciones (acer los re&istros.. 5eólo&o !onsultor. 3edir los avances de todas las labores 'ue se e%ecuten tanto en mina como en superficie. CA. etc. almacena%e de los testi&os. . !ontrol de la perforaciónX sea por contratista o por compa7. lue&o el muestreo para cubicación.

referirse al contenido de las especies mineraló&icas. etc.. Planos *representación con escala. tipos y clases sean primarias o (ipó&enas y secundarias o sup)r&enas *alteraciones de &ran importancia sobre todo para &eolo&. !onsideración positiva de los factores *mapeo lo 'ue (ay+ =.angos de las representa iones gráfi as Están en función de la escala.as alteraciones.a estrati&raf. !artas 5eo&ráficas *a partir de ::?D DDD (asta :: . Para e%ecutar el mapeo podemos considerar dos m)todos: M#todos de Mapeo 3[0O1O 5R\F"!O *americano+ En primer lu&ar para ambos m)todos debemos contar con el plano topo&ráfico de la zona 'ue va a ser mapeada. no opina. =.e&uisitos indispensa-les para 'apear :. despu)s de eso procedo al estudio de detalle.O Re'uisitos 'ue se necesitan para e%ecutarlo: En primer lu&ar cuando vamos a mapear. contacto entre diferentes tipos de rocaX etc. etc. no tiene escala+ .. >. =. en%ambre de di'ues.+. sus detalles conocidos y re&istrados pueden correlacionarse y reci)n se verán si son si&nificativos o no. comenzando por: :. tama7o carta con la topo&raf.a+. Por tal razón se lleva el plano en una (o%a transparente. como: :. El 'apeo Geol!gi o) $..a. . al &raficarse todos estos datos (ay 'ue &uardar las proporciones de los ras&os sean si&nificativos o no. . no solo especies sino su ensambla%e mineraló&ico *como se arre&lan entre ellas+. . sus formas &eom)tricas. Ob%etividad *uno mapea. Precisión de ubicación *colocar la situación exacta de la toma de información+ >. fracturas. 1eterminación correcta de los ras&os observados *a esto se refiere la precisión correcta de los ras&os del rumbo de buzamiento de las potencias de la intensidad. modo o yaciencia de los cuerpos intrusivos *se refiere a tipo de cuerpo 'ue sea como: sill. 6na vez ubicado el punto de partida para mapear el si&uiente paso es marcar distancias cada :D o ? metros.? DDD. com8nmente representada en escala :::D DDD+. las partes cercanas a la mineralización.OCEDIMIEN. por'ue solo despu)s 'ue se (a (ec(o el mapeo con la mayor. 0ipos de rocas *litolo&. (asta escala ::. !ro'uis *expresión dibu%ada de lo 'ue uno observa. 'ue deben ser precisos *se puede utilizar el carta&oneo de pasos+. 3apas *denominación 'ue se da a mayores de :: ?DD DDD+. estructuras mineralizadas.a económica+. si no (ay puntos topo&ráficos se toman labores notables *fácilmente identificables en el plano+.a.DD DDD+. di'ue. (acemos un recorrido para el reconocimiento del tramo a estudiarse.+. diaclasasX los sistemas resultantes de ple&amiento *o sea tipos de plie&ues 'ue se pueden observar+. . !omenzamos por ubicar la sección del plano en relación a los puntos topo&ráficos existentes. e observa el entorno de la mineralización. e mapea lo 'ue se ve+ .. llámense fallas. para esto se tiene 'ue considerar mapear todos los ras&os &eoló&icos directos e indirectos a la mineralización. no solo en el caso de la mineralización. . las estructuras resultantes de los sistemas de fracturamiento.a de los datos. en cada sitio 'ue se toma el dato se tiene 'ue saber la posición referida de datos.

para&en)ticos. INCONVENIENTES DEL MÉTODO $o todos tienen el talento del dibu%o imitativo. alteraciones. ya 'ue tienes más oportunidad de escribir lo 'ue se observa. Planos de trian&ulación y mina . Esto se obtiene del estudio minera&ráfico./!"#$ de la mineralización basado en conceptos &eoló&icos matemáticos.. / trav)s del mapeo los &eólo&os conocemos las materias de carácter &eoló&ico 'ue se presentan en la superficie estudiada. . 'ue se de%aron en el cual se corre el ries&o de &asearnos. Es ala de detalles . no se puede describir todo. van las construcciones. y a veces (ay estructuras notables 'ue distraen a otras no tan evidentes y terminan siendo más importantes.?DD o más practico :: .DDD. este si mata *no presenta color. si se 'uiere mayor área en una menor escala :: . en la libreta y en el &ráfico.a escala de detalles de los planos &eoló&icos@topo&ráficos es :: ?DD *puedes poner cual'uier detalle+. Este m)todo es recomendable (acerlo de dos personas. ni olor. 1ebemos conocer la naturaleza &eoló&ica de las estructuras mineralizadas. e emplea el m)todo de E-0R/PO. . tambi)n suelta !O. Planos topo&ráficos *con curvas de nivel. pero se manifiesta en uno causando aflo%amiento en las articulaciones+. 3[0O1O 1E !R"P0"PO !onsiste en el principio de observación y ubicación. lo cual permite más información en el plano. preparamos los planos de secciones contorneadas y en el campo &eoló&ico estudiamos la mineralización en sus detalles mineraló&icos. Planos catastrales. . / veces se mapean labores anti&uos. Plano &eoló&ico de superficie *dentro van los planos estructurales. los colores 'ue no ten&an la punta afilada. para poder efectuar verificaciones inmediatas en caso de dudas+. &eof.sicos y planos de muestreo+ >.os planos son e%ecutados por %ue&os: :. etc. etc.+ =. &eo'u. Plano mosaico de planos y ma'ueta.0ener en cuenta 'ue el principal plano 'ue se mapea es el tec(o y lue&o las paredes. 6n mapeo es un banco de datos. otras dificultades o inconvenientes son: el a&ua 'ue cae. recurriendo al muestreo. esos fastidian pero no matan. ya 'ue en la escala :: :DDD *ya se pierde detalle+.os disparos se (acen con dinamita *0$0+ entonces cuando (ay una explosión se sueltan vapores y &ases nitrosos. ?. se describe lo 'ue se ve *para esto uno no mapea solo en la mina+ si&ue el si&uiente es'uema: e re&istran los datos en libretas y lue&o se dibu%an por tramos *:D metros+ en sitios prote&idos dentro de las labores a mapearse. toda la información 'ue se puede re&istrar es más venta%osa o me%or 'ue la 'ue se omite. 0ambi)n (ay planos de secciones transversales &eoló&icas y de muestreo as. relaciones interespaciales. litoló&icos. Finalmente se tienen los planos :: :D DDD en los cuales podemos encontrar toda la información mapeada.micas. mismo lon&itudinales &eoló&icas y de muestreo. en el campo matemático.

etc. consta de levantamientos sencillos de campo. contornos estructurales. diferenciándose del documento &ráfico en el 'ue se esta basando. aerofotos de contacto. Este documento &ráfico pueden ser cartas &eo&ráficas. Le1 Media N ∑ *Potencia E .. Para fi%ar las ubicaciones y si (ay labores se pueden levantar a escala. etc. viene a ser un dibu%o imitativo del panorama+. tocando li&eramente los otros. isopotencias. cubre solamente ras&os esenciales. 5P . si no se cuenta con esto. isovalores económicos. CONSEJOS . dibu%amos como podamos las curvas de nivel forma topo&ráfica.metros.DDL !ampo Exploratorio Pertical Funda'entos referentes a estudios geol!gi os e realizan en dos fases: Primera Fase El estudio &eoló&ico preliminar.ey+ ∑Potencia El yacimiento epitermal. REQUISITOS Orientación al norte ma&n)tico. empleándose br8%ula. (ay 'ue preparar un ro&uis *es una expresión 'ue no lleva escala. Hinc(a.. alt. se forma entre la superficie y los : TDD metros y a 0L U . isococientes. esto puede definirse como un estudio rápido 'ue se realiza al proyecto o al prospecto. los ras&os &eoló&icos resaltando los ob%etivos 'ue consideramos de importancia.as secciones contorneadas pueden ser isovalores metálicos.

El muestreo es la fase más importante de nuestra tarea. es'uemas estructurales . teniendo como conse%o de 'ue no pase de SDD m. 1espu)s de observarse y &raficarse la &eolo&. las expresamos. sucesivamente. en fin. efectuados en todas las superficies perif)ricas expuestas de todas las estructuras mineralizadas o sospec(osas de tales sobre sus tramos accesibles. dia&nosticar su extensión mineralizada o potencial. tanto para el análisis como para estudios especiales. interpretar los controles o &u. de per. cartas 'ue se (allan tenido previamente+. traba%o con cadenas de poli&onales. El si&uiente paso es el levantamiento a detalle a escala :: ?DD de todos los ras&os &eoló&icos de inter)s económico. Finalmente recomendar las labores mineras más idóneas para explorar y desarrollar los depósitos mineralizados. conocimiento detallado y carto&rafiado de las estructuras mineralizadas 'ue puede contener el yacimiento. valorizándolos en consideración a sus factores económicos. todo lo referente a la localización. si es rica o pobre+ en lu&ares estrat)&icamente referenciales para evitar ser repetidos si se da el caso de ampliarse los estudios. se toman unas muestras con carácter informativo *para ver la ma&nitud del contenido mineral. ya 'ue de esta depende la realización. estudios de la litolo&. . Segunda Fase e pasa al estudio &eoló&ico@económico inte&ral. planos. la estrati&raf. llenando la expresión topo&ráfica a escala :: :DDD y las e'uidistancias de las curvas cada ? metros.as 'ue delimiten su ubicación y calidad en las tres di'ensiones. Estas áreas de inter)s deben considerarse en extensión y con prioridad de ob%etivos. estructuras. además se levantan las labores mineras existentes y los puntos en 'ue se efect8e el muestreo. amparando el área 'ue voy a estudiar. esto incluye afloramientos. a esto si&ue un pro&rama de muestreo sistemático de las estructuras mineralizadas o sospec(osas de ser mineralizadas.a. aerofotos. y la finalidad de esto es comenzar el es'uema topo&ráfico. (alos de alteración. Por este se entiende al con%unto de traba%os de prospección &eoló&ica efectuados en el terreno indicado por medio de levantamientos de campo *topo&ráficos y &eoló&icos+ efectuados tanto de superficie como subterráneos. las distancias. las suficientes bases topo&ráficas para abarcar en un solo sistema de coordenadas. En caso de un resultado positivo ya se recomienda en el informa pasar a la si&uiente fase. 1espu)s.ue&o: Pro&ramación y E%ecución de muestreos representativos y sistemáticos.a. esto con el ob%etivo económico de evaluarlo. ."r a la parte más alta del área. 'ue inscriba en un área de cobertura total. tanto en las estructuras evidentes como en zonas de sospec(a. si estoy con suficientes bases topo&ráficas de trian&ulación.o primero 'ue se (ace en topo&raf. viene el levantamiento a curvas de nivel de detalle.a es la trian&ulación. todas las áreas prospectivas 'ue dentro de ella se presente y conten&an inter)s probable de explotación. $o siempre se tiene la oportunidad de comenzar la trian&ulación. dándole coordenadas y correr poli&onales cerradas.metro. para observar muy claramente todo el panorama &eoló&ico.a. 5eneralmente se empieza con las 'ue se (allan definido y &raficado en el documento previo del estudio preliminar *cro'uis. como no lleva escala. ¿"u# ne esita'os para +a er el tra-a0o? . a veces la premura nos (ace adelanta el traba%o entonces ¿C!'o o'ien2o? Poniendo bases fi%as. e parte de dos bases cementadas y as.

tenemos 'ue familiarizarnos.. 1espu)s de esto como ten&o una población de muestreos. $ivel Pesimista !on esto se (ace el estudio económico. este implica 'ue inversión se re'uiere para poner en operación la mina. R : . . Planos de electricidad E. asociaciones mineraló&icas. la primera 'ue indica el orden &eneral. con sus valores espaciales *las coordenadas del ori&en. estudios petro@minera&ráficos para 'ue me sirvan a una me%or interpretación. En el inter)s de ries&o ya se involucra el retorno financiero. e arc(ivan ba%o códi&os 'ue implican tres informaciones. 1ise7o de la planta metal8r&ica. $ivel Realista .a para arc(ivarlos y re&istrarlos.os cálculos se (acen en tres niveles: :. Para finalizar (aremos planos y debemos tener una metodolo&. . etc. /ntes de explotar debemos saber como se va comportar metal8r&icamente. etc. $ivel Optimista =. cotas. entonces se pide el inter)s de dinero y el de ries&o. : R 5E R : . y finalmente el ob%etivo+ 0ener conocimientos del comportamiento metal8r&ico. por 8ltimo lu&ar el orden particular dentro del plano o se&8n la materia. del con%unto en estudio. lon&itud o distancia. el se&undo.a. todos los blocGs 'ue se (ayan cubicado con sus vol8menes y leyes. esto varia ene. como somos encar&ados del sector de &eolo&. nos indica la materia de la 'ue se tarta. en las áreas de manifestaciones mineralizadas o sospec(osas. el estudio de impacto social y finalmente el estudio de impacto ambiental. correlativo de cada plano. se obtiene el valor del potencial cubicado.1espu)s del muestreo viene la selección del lu&ar y la toma de muestras especiales para el estudio de las rocas. Finalmente es la monumentación de los puntos topo&ráficos base *cementados+. selección de compositos representativos para efectuar o mandar efectuar pruebas o investi&aciones metal8r&icas 'ue orienten a procesos de tratamiento de mineral para obtener las máxima recuperaciones.as materias si se identifican con sus abreviaciones: Planos 0opo&ráficos 0O Planos 5eoló&icos 5E Planos de 3inas 3" Planos !atastrales !/ Plano de planta P. de todos ellos se obtienen lo si&uiente: "nterpretación del depósito !ubicación en vol8menes y leyes !uadro de recomendaciones de labores.=> R 5E R :F =DD R P. orientación. por supuesto se extiende a estudios paleontoló&icos. !onociendo estos valores en los blocGs y conociendo e precio de los metales.

. 2ue est)n dentro del texto *fotos.Planos de muestreo 36 Planos &eo'u. de manera 'ue el lector sepa rápidamente. no solo a 'ue la escritura sea una tarea más fácil.L @ Y2ui)n lo diri&eZ 1E: =L @ Y1e 'u) se trataZ / 6$0O: >L @ Fec(a FE!M/: . Entonces un buen informe debe dar dos beneficios: Primero. en fin todo elemento &ráfico 'ue refle%e todo lo dic(o. entra a la cate&or. e comienza con una introducción *visión &eneral+. sino tambi)n a 'ue el informe debe tener la aceptación de sus ideas y recomendaciones. Estos conceptos sirven precisamente para 'ue los informes cumplan el cometido de transmitir lo 'ue el autor pretende.o primero y primordial 'ue se pone es lo si&uiente: :L @ Y/ 'ui)n va diri&idoZ /: . si el tema del texto le interesa o no. carecen o no causan el impacto 'ue deber.a materia convencional propia del texto. ayuda al propio autor.micos 52 Planos 5eof. estos son los elementos informativos y &ráficos 'ue refuerzan la información vertida.a de varios CÓDIGO 1 2 3 . E56$1O R .an.MES i no se tienen los conceptos correctos muc(os de los informes pierden le&itimidad. despu)s viene la exposición del tema o de los temas.sicos 5F Planos de sonda%e: 1iamantino 11 !irculación reversa R! "má&enes "3 Planos de cubicación !6 B si (ay al&una materia a%ena. ESTRUCTUA CONVENCIONAL DE UN INFORME Está conformado por los si&uientes rubros: PR"3ERO R El resumen: por'ue este da una idea del contenido del texto pero en forma resumida. reportes de análisis de pruebas metal8r&icas. planos. recomendaciones. ayuda al lector diri&i)ndolo rápida y naturalmente a las ideas principales del reporte. e&undo. etc. vale decir todo lo 'ue se pretende observar en un orden secuencial ló&ico. 0ER!ERO R /p)ndices. microfotos. lue&o las conclusiones 'ue de acuerdo a eso se derivan y lue&o las correspondientes recomendaciones. 51 DESCRIPCIÓN P/ PAPEL ESCALA FECHA plano de cubicación nivel 500 veta incógnita 02-Mar 1: 1000 2004 Herculene INFO.

muestreo y medición están ampliamente espaciados de manera 'ue el &rado de certeza si bien es menor 'ue el anterior si&ue siendo suficientemente alto como para asumir continuidad &eoló&ica. forma y ley del mineral 'ue contiene. análisis 'ue llevan a la cubicación.os m)todos de exploración incluyen estudio &eoló&icos directos e indirectos tale como: imá&enes satelitales. secuencia para&en)tica. Para recurso medido el &rado de certeza es : o :DD^. us factores tales como ubicación. El t)rmino reserva R son los 'ue califican el valor de un depósito con calidad %ur. la si&uiente parte alteración y finalmente reserva. . Esto es e'uivalente en el caso de las reservas a mineral probable. etc. ve&etación. ley y calidad a partir de información similar a la usada en el anterior. S#pti'o: "3P/!0O O!"/. muestreo. .micos. la expresamos en sus parámetros como Arecurso mineralC*'ue es una concentración de material sólido. dentro de ellos y 'ue se (an estimado por intermedio de muestreos detallados.er ero: 5EO5R/F]/ *!lima.O5]/ E!O$#3"!/ *Esto enfoca dos temas. extensión en profundidad y el contenido mineral están bien establecidos. cateos. en forma y cantidad tales 'ue su extracción económica.. es'uemas estructurales. li'uido o &aseoso 'ue ocurren naturalmente sobre o dentro de la corteza. E "3P/!0O /3I"E$0/. "nferidos+ RECURSOS MEDIDOS /'uellos cuya cantidad es calculada a partir de dimensiones relevadas.dricos.1entro del texto ya vienen describi)ndose los temas en el orden secuencial referido: $ri'ero: 6I"!/!"#$ *Emplazamiento pol. de manera 'ue el tama7o. sean estas: afloramientos o labores.tico. sonda%es de superficie y subterráneo y labores de exploración: trinc(eras. recursos (umanos+ Cuarto: 5EO3ORFO. estableciendo su tama7o. complementado fundamentalmente con el carácter &eoló&ico 'ue se ten&a de la estructura en cuestión.+ Se3to: 5EO. B si se (a ido más allá se pasa a la valorización del mineral. estos recursos minerales los dividimos en: 3edidos. 6na vez 'ue se (a dimensionado la mineralización del yacimiento.sicos.O5]/ * e describe la superficie+ "uinto: 5EO.O5]/ *!omenzamos con la estrati&raf. Es e'uivalente a mineral probado. cantidad y calidad se conocen y estiman a partir de evidencias &eoló&icas especificas con el propósito de refle%ar los diversos &rados de certeza &eoló&ica.dica. ea conocido en uno o mas lados pero basándose en el criterio &eoló&ico 'ue se obten&a de la estructura. &eo'u. pero los lu&ares para la inspección. rocas intrusivas. etc. "ndicados. 6n informe de exploración trata de la información 'ue se obtiene de las actividades destinadas a identificar depósitos minerales con valores económicos. estudios &eof. sea actual o parcialmente factible. la forma. Para el recurso indicado el &rado de certeza es D. RECURSOS INDICADOS on a'uellos en los 'ue se (a estimado la cantidad. contenido metálico. ubicación &eo&ráfica y &eod)sica+.a mineralización donde se describe las estructuras mineralizadas tanto por su &eometr.a.F o FD^. composición. Segundo: /!!E O .a y sus parámetros &eoló&icos: arre&lo mineraló&ico. . y nunca sobrepasa el n8mero de las reservas probables a las probadas. recursos (idroló&icos o (.

Prospección &eof. muestreos. cuando se ten&a 'ue (acer es decir cuando es dispersión primaria. 'ue lo (a&a razonablemente confiables pero.a com8nmente es polarización inducida y ma&netometr. etc. se (ace por rocas de cuerpos mineralizados.stico de datos 'ue consta de interpretación de los resultados y elaboración de planos.nima. 1espu)s de esto vienen los análisis. Reconocimiento &eoló&ico en base de mapeos. F/ E ?: Mace la evaluación minera: Primero: 1iscriminación de las áreas potenciales. muestreos y análisis. ¿En &u# onsiste un progra'a tentati/o de e3plora i!n geo)'inera? F/ E :: !onsta de compilación de datos.sica en el caso de miner. se obtienen de estudios biblio&ráficos. elaboración de planos &eoló&icos.mica. consta de selección de áreas prospectivas.micos. .stico de datos.: Es el estudio &eo@minero detallado. muestreo y análisis.sicos. se (ace en suelos o sedimentos de 'uebradas. y excavación de trinc(eras. la certeza o confiabilidad de estos se asume en D. Este mineral es similar a la cate&or. !ompletados con datos obtenidos con m)todos auxiliares &eo'u. en menor &rado 'ue el anterior.a. F/ E >: !onsiste en la elaboración de informe donde se ponen las conclusiones y recomendaciones.sicos. levantamientos &eoló&icos a escalas: :: ?DD y :: :DDD. levantamientos topo&ráficos. el contenido metálico en ppm o ppb. F/ E . imá&enes satelitales. ubicación. muestreos y análisis.RECURSOS INFERIDOS on a'uellos en 'ue los cálculos se (an basado en evidencias &eoló&icas asumiendo una relativa continuidad pero menos confiable 'ue las anteriores. interpretación de los resultados. &eo'u.a de prospectivo. carto&raf. 1ispersión secundaria cuando (ay alteración y los iones se (an dispersado mecánicamente. llámese mediciones.micos. sea por 'ue no están bien respaldadas por elementos informativos. los análisis en este caso es de detección m.? o ?D^ de lo obtenido. muestreos y análisis. &eof. se mide o miden los análisis. .a. F/ E =: "nvolucra procesamiento estad. Prospección &eo'u. Procesamiento estad. 1espu)s de esto viene la perforación. etc. aereofotos. &eof. etc. !on todo lo anterior se estructura un primer informe..impieza.

L PROPOR!"O$/. Ba en la perforación viene el lo&eo o el re&istro &eoló&ico. El muestreo es una operación mecánico@matemática 'ue consiste en tomar una porción del material en tama7o y peso adecuado 'ue pueda servir para obtener la información más aproximada 'ue represente al total considerado.  !uando se presentan diferentes tama7os de los fra&mentos obtenidos con el corte del canal. muestreo y análisis de testi&os.a metalur&ia. interpretación de resultados y cubicación. Y!uáles son las cualidades o re'uisitos indispensables 'ue debe tener un buen muestreoZ :L REPRE E$0/0"P"1/1 i&nifica 'ue en la muestra interven&an todas las partes del depósito. F/ E T: !ontempla la exploración."1/1 "mplica 'ue las diferentes partes del depósito muestreado deben intervenir en cantidades proporcionales. /pertura de v. teniendo en cuenta 'ue la muestra es una proporción . el muestreo sirve para conocer el contenido metálico en las diferentes fases en la operación minera.os factores de error son:  3ala limpieza de la superficie 'ue va a ser muestreada  .nfima 'ue va a representar al total a estimarse.a y en los panes de las empresas.. el estudio de la operatividad metal8r&ica del mineral. E%emplo: . esto esta en función de la naturaleza y &eometr. ¿Cuál es la finalidad del 'uestreo? Es determinar el contenido de las sustancias 8tiles y per%udiciales de un depósito mineral y el valor de los mismos se&8n sea el caso. debe ser por lo tanto obtenida mediante m)todos adecuados por 'ue de lo contrario no dará los resultados para los cuales fue propuesto.EO Es la operación más importante. 0ambi)n otra finalidad es para determinar la eficiencia de la operación metal8r&ica.PERFOR/!"#$@ Primero se comienza con las v. =L E. . Para disminuir el volumen de este utilizo el m)todo de cuarteo para (omo&enizar los tama7os. . M*ES. El estudio de impacto social e impacto ambiental.a del depósito."3"$/!"#$ 1E F/!0ORE 1E ERROR Esto 'uiere decir evitar la contaminación o evitar salar la muestra. . Es la operación cuyos derivados tienen la mayor implicancia en la econom. en la muestra.as de acceso. ubicación topo&ráfica de las plataformas y su construcción. desarrollo y explotación. implica considera los m)todos de explotación.as diferentes durezas 'ue presenten las partes de la superficie a muestrearse.as de acceso y construcción de obras civiles. F/ E S: Ba se (ace el estudio de factibilidad t)cnico@económica. 1espu)s de esto viene el procesamiento de datos.

36E 0REO 1E PRO PE!!"#$ 5EO26]3"!/. se&8n la fase 'ue estamos tratando o traba%ando. "$FOR3/0"PO 1E .4R5"!/ e toman muestras representativas de las diferentes partes del depósito o del yacimiento para 'ue en el laboratorio determinen el comportamiento metal8r&ico 'ue va a tener ese mineral.O O$1/<E $8cleos. i 'ueremos resultados satisfactorios a un costo menor debemos planificar con más cuidado el muestreo. DESA. el muestreo comienza a ser sistemáticamente cada . 36E 0REO 1E. e (ace control de calidad. E6$LO.o'a de 'uestras de $. E6$LO. !onsiderando 'ue cada tipo de depósito puede representar un problema individual dentro de caracter. 3/0ER"/. por tal razón en base a las caracter.a mina manda :DD 0$ de mineral a la planta.OLLO on las labores 'ue se (acen por mineral. la planta procesa y obtienen un concentrado 'ue pesa :D 0$ y 'ue al analizar ese concentrado da una ley de ?D ^ de Pb. muestreo de lamas. metros. 36E 0R/ P/R/ PR6EI/ 3E0/..sticas observadas aplica el m)todo de muestreo más conveniente..sticas.OS$ECCI5N 0omo las muestras se&8n las caracter. ¿Cómo se obtiene el conocimiento del medio a muestrearse? Por medio del mapeo. a veces se presentan ciertos zoneamientos. cuando la recuperación es mayor a FD^. on las 'ue se toman en estructuras superficiales o subterráneas para conocer sus caracter.ACI5N e toman en los ta%eos *lu&ares donde se extrae el mineral+ y sirven para determinar la calidad del mineral 'ue se va a remitir a la planta. Fase de opera i!n 'inera4 . 36E 0R/ E PE!"/. lo 'ue indica contenido de mineralización. . con una ley de muestreo de ? ^ de Pb. debemos considerarla para toma de muestra.sticas. :DD 0$ :D 0$ ?^ Pb >D^ Pb ? 0$ Pb *metálico+ > 0$ Pb *metálico+ e recupero FD^ Apli a iones del 'uestreo /ntes de efectuar el muestreo es necesario tener un conocimiento del elemento a muestrearse *el tramo de veta 'ue voy a muestrear+.sticas comunes 'ue ten&an los depósitos.ACI5N 0omo muestra de exploración. lue&o cuanto peso de cada uno por su ley. esos resultados se van a traducir en la cubicación.E on las 'ue se toman fuera de la rutina normal del muestreo.

estos eran criterios sub%etivos. m. por cada ?D cm. m. de muestra por casa =D cm. por e%emplo al&unas se recomendaban tomar entre D.. por el Aefecto de pepitaC. se puede espaciar > o S m.. Di'ensiones del Canal 1eben estar en relación con el anc(o de las estructuras.a cantidad de muestras dependen de varios factores: Principalmente de las dimensiones 'ue re'uiere el m)todo empleado. el espaciamiento era cada .? m. metros. el peso aceptado es entre .ricas para considerar la cantidad de las muestras &eneralmente impuestas con criterios propios de las empresas *mayormente norteamericanas o extran%eras+. K&.a distancia de muestreo. El anc(o del canal se estandariza en :? cm. muestreados y as. En la mina !asapalca. Pero cuando se tiene la oportunidad de (acer el cálculo en minas de /u es recomendable el ne&ativo. por cada muestra. y la profundidad en : pul&ada. se&8n esos criterios podr.. . la cantidad va a depender fundamentalmente de la lon&itud del canal. Es&ue'a de !'o se distri-u1en los /alores dentro de la /eta4  Momo&)neo  /l azar . de lar&o. de anc(o. compa7.os depósitos de metales básicos. voy a volver a interespaciar. tradicionalmente se empleaban re&las emp.: K&. no tiene fundamento. como la distribución es &eneralmente (omo&)nea. . i (ay muc(a variación entre los tramos de > a S m. 'ue es la dimensión variable en estos casos. y el espaciamiento entre depósitos de metales preciosos era cada : m.mica.. terminando con un espaciamiento de . Pero nunca efectuar canales mayores de . . El espaciamiento depende de la naturaleza y distribución de los valores metálicos en la estructura. ¿"u# espa io es o0o entre 'uestra 1 'uestra? . B esto tanto para metales básicos como para metales finos. en caso de yacimientos de metales básicos. m. es siempre más exacta 'ue una más &rande.Cantidad de 'uestras 1escartándose 'ue en las muestras deben intervenir cantidades proporcionales de las diversas sustancias existentes. por muestra. Pero en muestreo de prospección 'u. Por experiencia una cantidad aceptada esta entre > y ? K&. esto en caso de canales 'ue nunca deben pasar de .a !erro de Pasco.a mineralización de /u cada :m. de secuencia muestreada. recomendaba tomar . m.T K&.a dispersión en los yacimientos de metales básicos es de si&no ne&ativo y en metales nobles como oro y plata es positivo. /un'ue parezca contra lo 'ue &eneralmente se cree una muestra más pe'ue7a. y = K&. en el inicio del proyecto. pero (ay 'ue tener en cuenta 'ue en el intervalo entre muestra y muestra vale decir entre canal y canal el espacio sea suficiente para evitar 'ue pasen desapercibidas cual'uier variación 'ue (ubiese en la mineralización. 2ue cuando se trataba de un muestreo sistemático y el elemento a muestrearse era mayor a :. . el espaciamiento cada . e%emplo: i se trata del m)todo por canales. por el estilo. /s.an salir de :D a . a T K&.

dando ? Gilos de muestra.. para lo cual se toma como referencia el punto topo&ráfico más cercano o lu&ares notables dentro de la labor *c(imenea. 3uestreo por /stillado o c(ips. teni)ndose aproximadamente >V puntos. . metros con la Hinc(a y se contin8a marcando.a entonces se procede a marcar un rectán&ulo en el tec(o al&o mayor del anc(o de la estructura para lue&o limpiarse (asta obtener una cara fresca de la estructura. metros de lar&o y alto dando un pa7o de > m. 3uestreo de Puntos. 3uestreo por !anales. 6na vez ubicados los canales y la estructura esta en el tec(o de la &aler. =.M#todos de 'uestreo .os m)todos 'ue se emplean deben estar relacionados a las caracter. y lue&o a partir de este se (ace el resto.. intercepción+. E%emplo: >V E .sticas de la mineralización pero en cual'uiera de los casos se reducen tres m)todos principales: :.F E TD^ E . 6na vez pintado cada punto. e ponen los puntos cada =D cm. en ese lu&ar se limpia un c. muestreo para yacimientos diseminados o de &randes vol8menes ya se dimensionan por intermedio de sonda%es donde se analiza el material informativo _Fn8cleo o lama+. lue&o se AzarandeaC la muestra para mezclarla.rculo de ? cm. se emplean para los casos de estructuras tabulares de anc(os o &rosores menores. las si&uientes se miden cada .N 0K Este m)todo cumple los tres re'uisitos del muestreo: . 6na vez terminado el corte se fra&mentan en menor tama7o los trozos mayores es decir se (omo&enizan los fra&mentos. del tec(o y de la raya de la pared.. 6na vez limpiado se procede a contar con las dimensiones anteriormente dic(as el canal para la forma de muestreo *anc(o :? cm. ya se contempla m)todos para canc(as o rumos. el primer punto. de diámetro.as muestras se toman por dos muestreros. lar&o mayor 'ue la veta.as sucesivas marcas para el muestreo deben ser menores a =D metros del punto de referencia. se emplea cuando la estructura mineralizada es de mayor sección 'ue la labor. . *: pie+. .. MÉTODO POR CANA !S PRO!E1"3"E$0O: e deben se&uir los si&uientes pasos: 6bicación de los canales en el plano. 6na vez ubicado el primer lu&ar de muestreo se procede a pintar en la pared una raya vertical. Para e%ecutar muestreos en otros vol8menes de material. profundidad : pul&ada+. e pone a :D cm. : corta o extrae el material y el otro recibe. En caso de 'ue el volumen de muestra sea mayor al necesario se procede a disminuir por intermedio del cuarteo lue&o se embolsa la muestra y se identifica con su respectivo ticGet. su continuación en el tec(o se muestrea. se toma muestra. 1ándonos a entender 'ue la raya en la pared. MÉTODO POR P"NTOS PRO!E1"3"E$0O: Es el más importante y se aplica cuando las estructuras mineralizadas son de dimensión mayor 'ue la labor. poni)ndolo en un recipiente el cual al sumar las >V muestras. !onsiste en marcar en la superficie a muestrear una malla de puntos por medio de pa7os de .

por efecto de orden. puede e%ecutarse pero no en forma sistemática."IRE 1E ERRORE . Puede ser la malla cada ?DD metros y despu)s a%ustarlas de :DD o ?D metros. tanto del área seleccionada como de sus alrededores.nea. .DDD. a&ua. y si se encuentran anomal. En el caso de rocas el muestreo es por c(ips es decir por astillas.o principal es evitar la contaminación.DDD considerando las áreas 'ue presenten o sospec(en alteración (idrotermal. 6bicación en los planos topo&ráficos del punto base. el reticulado es re&ular.REPRE E$0/0"P"1/1."1/1. al (aber limpiado y poner en la ca%a de muestra no se contamina la muestra. 1espu)s se va a cada punto y se efect8a la toma de muestras. el proceso consiste: ¿"u# se +a e para +a er una prospe i!n? Plotear en el terreno donde van a ser tomadas las muestras. la superficie 'ue se 'uiere muestrear da información no muy precisa. B la ubicamos dentro del contexto &eoló&ico re&ional. 1e los resultados obtenemos las áreas 'ue resulten anómalas.as a :DD o ?D m. lue&o se estudian las aerofotos. efectuamos el carto&rafiado &eoló&ico al detalle :: . plantas y sedimentos de 'uebrada. . Muestreo por $rospe i!n Geo&uí'i a El muestreo puede ser realizado a rocas. &eneralmente se emplean dos sistemas: el reticulado 'ue consiste en estacar y se7alar en el terreno. !orrelacionarlas con las observaciones y ubicarlas dentro del contexto &eoló&ico re&ional. e (ace un reconocimiento &eoló&ico del área seleccionada y sus alrededores. PROPOR!"O$/. lue&o se mapea al detalle :: . MÉTODO POR AST# ADO $C%#PS& Es un m)todo sencillo 'ue se puede aplicar bien en caso de canales. verificándose con control de campo. Pero donde si se aplica el astillado es en el muestreo de rocas en prospección &eo'u. todas las estructuras presentes en la cara muestreada (an intervenido en la muestra. ya 'ue no cumple los re'uisitos de muestreo. una malla con la e'uidistancia 'ue se7ala el &eólo&o. Efectuar el muestreo &eo'u. .mica. Poniendo especial )nfasis en las áreas de alteración (idrotermal 'ue no manifiesten evidencias muy claras de mineralización.mico por c(ips a >DD m. suelos. al llenar de cada punto la ca%a de muestra todo esto entrado proporcionalmente con el mismo volumen. en el control de campo. una l. para seleccionarlas y ubicar el enmallado. En este caso como se procede: Primero se (ace un reconocimiento &eoló&ico. una vez interpolados los valores. . comprobado y práctico. curvas de nivel.a malla de =D es usada más com8n debido a 'ue se tiene el espaciamiento ideal. pero dada la premura 'ue se tiene de conocer la zona a muestrearse. consiste en picotear si&uiendo un trazo. esta sobreentendido 'ue se parte de documentos &ráficos *las a)reo fotos son interpretadas+ y cuando vamos al campo (acemos el control 'ue correlaciona la relación de campo con la interpretación adelantada en &abinete.

lice *vu&&y s. 0ambi)n se toma en cuenta el porcenta%e de óxidos. ¿C!'o se desarrolla este '#todo? Primero @ /l lle&ar a cada punto de toma de muestra. En los pórfidos lo caracter.:DD ppb de /u ya se considera anomal.nima. debemos identificar la roca.mica de suelos era más com8n 'ue la de las rocas. se fi%an los ses'uióxidos y los iones metálicos. e saca la media &eom)trica para medir anomal.os m)todos de análisis ya son absolutos. ar&ilización. Para realizar este muestreo: Primero se saca el volumen para saber 'ue (ay. &ris o ne&ra indica ba%a temperatura. Muestreo de Can +as o .ue&o se cubica y se multiplica por el peso espec. mismo la lixiviación y la porosidad u o'uedades principalmente de la s. lue&o este (orizonte es 'ue se muestra.lice.a. es la descomposición de la bedrocG. cerusita+.z de eso se (ace un pe'ue7o levantamiento.F a =+ lo 'ue nos da el tonela%e.. 'ue (acemos en cada punto. a ra. 'ue pueda muestrearse.micamente anómalas 'ue definen una relación con focos mineralizados no evidentes. pero 'ue emiten iones metálicos cuya intensidad se dimensiona con el análisis &eo'u. as. El án&ulo de reposo del material suelto es de =Sa. /nti&uamente la &eo'u.u'as En la mina se ta%ea. El m)todo de /stillado.lice+.stico es la f. ubico rumbo y distancia del punto más cercano. se extrae el mineral en los blocGs de cubicación. . de diámetro y >D cm. de profundidad para buscar el (orizonte y sacar la muestra. ocre. este es el (orizonte iluvial. . Segundo @ "dentificar la alteración cuantificando en porcenta%es la s. alunita.a. si se ven sulfuros y &an&as no metálicas en la misma forma. etc.lica *s. El suelo está conformado por capas or&ánicas en la superficie.lice.mico de detección m. MOR"`O$0E /: es el (orizonte lixiviado.a s. se procede a excavar un pocito de =D cm. acá se produce la eluviación.fico de la veta *com8nmente es . MOR"`O$0E I: es arcilloso color marrón. pirita. 'ue se casti&a =D^ por porosidad. . normalmente es . m *(+.lice oscura. . MOR"`O$0E !: es una mezcla de roca descompuesta con tierra.a. 0ipo de mineralización relacionada con el yacimiento . expresar en porcenta%e. la estaca no cabe en la roca. ?D ppm de !u ya se considera anomal. pro&rama para detectar zonas &eo'u.δ mG = n m"l# $l cac !n det odoslosvalores δ = D s$ers !n i (aciendo mi enmallado.+res+old → mG + .

El inventario a cubicar de la mineralización se basa en definir el elemento m.as.nimo 'ue es el blocG. e debe tratar de incrementar las reservas para aumentar la producción en una mina por 'ue el lu&ar de máxima &anancia coincide con la mayor producción a8n cuando se (a&a necesario explotar al&unos blocGs submar&inales.?903 789:. = >:?< o2Ag @ ut)offA >:?<% re : Met = le1 'íni'a e3plota-le P. fi%os+ !osto903 N b.a incidencia del volumen de explotación sobre los costos por e%emplo en una mina de /&: M neral de A% → &rec o A% ' ()*++. .El muestreo puede ser por zan%as lon&itudinales y transversales. ?DD b .a b ?DD *5. DDD *5. Otra forma de realizar el muestreo es por pozos o calicatas *TD a FD cm.a relación reserva a capacidad de planta es :DDD a :. = ?:9 o2Ag = ut)off re : Met /umentar la producción para obtener mayor &anancia. de diámetro+.a N b> ?DD b . Pero tambi)n puede (acerse ya sea en el pozo o en la zan%a una canal vertical de aba%o a arriba para 'ue no cai&a el polvo y contamine la muestra adyacente.o m./$0/ :DD 0$9d. fi%os+ 7B:... variables+ 5asto9d. . DDD *5. variables+ 5asto9d. reduciendo por cuarteo../$0/ ?DD 0$9d.a N b.. ?DD :DD b. son ?D K&. El blocG mineralizado es un cuerpo &eom)trico de mineral 'ue (a sido delimitado por muestreos y !osto903 N b> ?DD ?DD bV903 .a b .oP. ?DD *5. % 7<:.nimo 'ue se acepta para cerrar runa mina es = a7os o :DDD d.. . % 7<:. /'u.

36 250.6 32.1 2.81 1.:D N >.ey Promedio IlocG N ?SS.eyes E Potencia E .8 566.72 6.os blocGs 'uedan definidos por dos valores: el tonela%e y la ley promedio obtenida. Potencia 0.74 1. 1e manera 'ue la función toneladas E ley nos van a dar el contenido metálico 'ue resulta de la estimación. En el caso de 'ue sea un cuerpo prismoide: > S=D m.74 1 2 3 4 Ley Pro edio !%" 4.53 4. >SDD m.a los 'ue se le (an aplicado el criterio &eoló&ico 'ue se ten&a de cada estructura.28 11.ey Promedio N N° de Leyes 30 20 40 10 c Pot E . .21 3. .03 0.12 6.84 Ley Zn% 5.16 8.8 6.?9:. 1 121.31 .76 2.ey Promedio IlocG N c$a .18 3.47 .42 0..11 0.ey c $a .75 Pot * Ley 4.4 126.83 1.4 17.eyes E Potencia NC Le1es D $oten ia D Le1 121.15 1.18 22.65 1.S.25 NC Le1es D $oten ia 1 2 3 4 ! 35.ey c Pot Potencia ! " 1.7 40.>= ^ `n Este m)todo es usado en el caso de la cubicación en vetas o prismas re&ulares.1 .

cuyos valores nos arro%an el tonela%e del blocG.a consiste en determinar vol8menes y leyes promedio de los diferentes depósitos mineralizados 'ue constituyen los yacimientos.as actualizándose cada a7o.a evaluación de reservas son m)todos 'ue emplean las compa7. Vdd = * A d + Ad d+ A d A dd + .fico. = VT = AE = > <F> '8 AEE = ? <.== 03 E =.. ' Pe N *> ST> J : SDD+ =D9.S= 03 `n. 0odo esto en función de los blocGs 'ue lo componen.ey En muestreo N ! $a Puntos Por puntos .IO DE . /demás 'ue en función a este tonela%e multiplicado por la ley promedio nos arro%a el contenido o tonela%e fino por metales. Entonces: P0 N V. DVF !ubicación de ese cuerpo en esa parte: P0 E P.ey Promedio del IlocG N N =.F+ N .F=^ `n N V FTS. as. mismo los valores de áreas.== 03 . !\rea E .?T FT?.?T FT?. Pee N *> ST> J : SDD J "> ST> E : SDD+ :D Vd + Vdd .ey Promedio !$a de puntos E ..F= ^`n !antidad fina de `n metálico: . los promedios calculados para cada metal y para la potencia. El re&istro de cada blocG manifiesta las leyes del muestreo.E *'ue es considerado . vol8menes.ESE. Pe N V> ::D m.IAS .Vd = A d + Ad d ( ). 1e acuerdo a esto tenemos 'ue clasificar a los blocGs: . '8 + = G.A. peso espec.ey ! \reas C*HICACI5N O INIEN. . .a metodolo&.

( Clasi)icación *or la certe/a 0ue se tenga de la continuidad $contenido )ino& de la minerali/ación dentro del bloc1( . se re'uiere deferente tratamiento metal8r&ico. toda empresa tienen activos tan&ibles e intan&ibles. 5astos de administración. 1e acuerdo a la certeza los blocGs se clasifican como: M neral &ro3ado. Re&al.( Clasi)icación *or los -alores económicos( . =.a l. ya 'ue solo cubre los &astos de los tres primeros rubros citados. E%.@mar&inal.. on &astos 'ue se (acen pero no relacionados directamente. . Reserva para indemnizaciones de personal. El l.: se&uros. parte superior oxidada R intermedia y primaria *sulfuros+. son los 'ue se aplican directamente a la explotación. . E%emplo: 3ina 0intaya * Garn de !u+. E%.a de 3E$/. T. >. Ba sea el conocimiento 'ue se ten&a por labores superficiales o subterráneas y tambi)n por sonda%es convenientemente espaciados y siempre en el concepto &eoló&ico 'ue se ten&a de la estructura. o sea de 3E$/ pasa a la cate&or. F. !osto es el &asto entre las toneladas 'ue se explotan. i yo cubico: a ley promedio por un tonela%e me da el contenido fino. Tercero #enemos al m neral SU01MARGINAL/ por si solo no es económico. pero siempre teniendo en consideración el concepto &eoló&ico 'ue se ten&a de la estructura mineralizada. Esta esta deba%o del mar&en.os valores de la mineralización se clasifican de la si&uiente manera.mite m. de mayor a menor: &r mero #enemos MENA/ es el mineral económico cuyo valor sobrepasa al de los &astos &enerales de operación por lo tanto explotarlo &enera utilidades. !erteza es la confianza 'ue se va a tener a la (ora de extraer todo el blocG. Este mineral por si solo ni &enera utilidades. F nalmen#e #enemos el m neral de 0AJA LE2 o &O0RE/ es a'uel mineral cuyos valores son inferiores al sub.a función tonelada ley nos da el contenido fino.nimo ya lo consi&na la empresa.'( Clasi)icación *or mineralog+a( e define cuando en los depósitos se presenta zoneamiento. &anancia 'ue exi&e el due7o de la patente. 5astos de depreciación. 3ina !(acua */&+.nea de costos llamado cut off es la ley de corte cuyo valor es i&ual al de los &astos. 5astos indirectos. B al dosificarse con un mineral de mayor ley. 5astos financieros. S. . y tambi)n por la calidad del mineral. En esta clasificación el factor de certeza es i&ual a uno o al :DD^ del tonela%e cubicado.nimo ries&o o no ries&o de discontinuidad. En al&unas partes es monometálica y en otras polimetálicas. ?. se encuentra un m. 5astos directos.: dinamita. Es el mineral en 'ue prácticamente sus factores no ofrecen ries&o de discontinuidad de sus valores mineralizados sea 'ue se (alla mostrado en uno o más lados. .as. e denomina &astos de operación a: :. puede ser menor a ? oz9tc . Segundo #enemos al m neral MARGINAL/ es a'uel cuyo valor cubre el FD^ de los &astos de los tres primeros rubros citados y el ?D^ de los rubros restantes. 5astos de venta. pero ayuda a tener ca%a. E%. / veces (ay la tendencia de formular para reutilizar los conceptos. llamado positivo o recurso medido.

. lue&o mayor &asto. es a'uel cuyo tonela%e y ley se basan mayormente en el concepto &eoló&ico 'ue se ten&a del yacimiento y de al&unas muestras y mediciones 'ue (ayan podido tomarse.as evidencias 'ue se pueden tener: áreas de evidencias de blocGs probables o probados. ley+.D o . E%. El mineral prospectivo tiene como coeficiente de certeza D. D. re'uiere labores de e%ecución mediata para e%ecutarse.D @@@@@@@@ @@@@@@@@ :. DILUCI5N/ Es la cantidad D^ de mineral est)ril 'ue necesariamente se mezcla con el mineral de 3E$/ al (acerse el corte. si se tiene un solo labor o un solo ponderador muestreado.. o (abilitarlo re'uiere labores cuyo costo sobrepasa al valor del mineral 'ue se 'uiere lle&ar. la ley se distribuye (omo&)neamente o puede distribuirse al azar..a dimensión del ries&o se asume en un factor de . . 5eneralmente estos blocGs probables se delinean relacionados al mineral probado.. . Ofrecen cierto ries&o pero el suficiente dimensionado como para considerar su continuidad. 0loc4s Inacces 3les. K Ln El contenido fino despu)s de la dilución es el mismo.FD :.nimo explotable de una veta es aproximadamente :. i por fuerza tenemos 'ue diluir =D^ entonces la ley va a sufrir una disminución 'ue se calcula con una re&la de tres inversa. 6tilizo la media ponderada pero ten&o 'ue saber como se distribuyen los valores dentro del blocG.? o ?D^. 0loc4s Even#"almen#e acces 3les/ Es cuando el blocG no esta suficientemente desarrollado como para explotarse inmediatamente. M neral &ros$ec# vo/ llamado tambi)n mineral posible o recurso inferido. !uando la veta es menor 'ue el anc(o m. en el caso 'ue fuera /u es D. M neral &o#enc al/ definido casi con los mismos criterios del prospectivo. en fin elementos de %uicio pobremente informativos.M neral &ro3a3le/ tambi)n se llama mineral indicado cuando el blocG presenta cierto ries&o de discontinuidad en sus factores *tonela%e.Dm. en una proporción del =D^.nimo explotable se tiene 'ue diluir. encuentro el valor de la dispersión del promedio.DD ^`n Z ? = J:.sticos.?^ menos del estimado. pero fundamentados por el criterio &eoló&ico 'ue se ten&a de la estructura. Es el 'ue puede esperarse encontrar en un yacimiento parcialmente dimensionado y la otra no dimensionada. . sonda%es. /nte todo inaccesible es a'uel blocG o mineral 'ue para acceder o lle&ar a )l. pero el tonela%e es mayor. El t)rmino AReservasC esta dado por el mineral probado y probable. 2( Clasi)icación *or accesibilidad( 1e acuerdo al a situación de accesibilidad los blocGs se clasifican en: 0loc4s Acces 3les/ on los 'ue están desarrollados con labores de tal manera 'ue 'uedan listo para su preparación y explotación. DIS&ERSI5N/ /plico cálculos estad. el factor de certeza ser. Iasado en el concepto &eoló&ico del yacimiento. .FD m.a FD o T? ^.iesgos El anc(o m. labores espaciados.

D E SD N :.M sería el pro'edio real Para (allar la dispersión se utiliza el m)todo de Hanson o del error semiintercuart.a dispersión mide la desviación npromedio : n8mero de leyes. no tomando en cuenta esa ley y la reemplazo con el promedio de las dos adyacentes. al&unas veces da ? o más veces más alto 'ue el promedio. *.D^ del total *no conocido inicialmente+ FD E F N S.ODO SNANSON IlocG : I. . !uando el arre&lo es (omo&)neo la centralización más aproximada es el promedio estad.lico *.!uando (ay poca población de leyes y encuentro una ley alta no la considero inicialmente. .. EI= EI> EI? E&eneral mina i los errores están en diferente ma&nitud. entonces la distribución de los valores se están dando en forma (omo&)nea y cuando son de la misma ma&nitud el arre&lo es al azar. E = ±D. este caso lleva el nombre de alto errático.eyes >D R SD &r903 FD^ del total .> .ey promedio aritm)tica simpleo la diferencia 'ue puede (aber entre el promedio estimado y el 6.D ?J:>% .eyes S R F &r903 . *:+ 1onde: -: Palor de cada ley : .ST>? ∑( 6 − 6 ) n( n −:) . 1e este modo se impone un valor sub%etivo. ¿3u4 tratamiento se da al Alto err5tico? . I= I> I? EI: EI.+: Σ( 6 − 6 ) σ =± n .stico y cuando es al azar el promedio 'ue más nos va aproximar a la realidad es la media ponderada *con la potencia+.+ MM.o elimino. real se mide con la fórmula de f *:+.

etc. dilución+ !uando en una mina se tiene alta población de muestreo. debido a la diversidad de m)todos 'ue pueden emplearse para los análisis. primero por dilución. . muestreos. considerando 'ue en metales básicos se aplica casti&o y en los metales finos la dispersión es positiva.neas no deben cruzarse entre s.. dispuestos en mallas *:DD m y9o ?Dm. levantamiento de planos. ¿Cómo calculamos el -olumen? . tanto el mineral cubicado como el tratado por planta se saca la discrepancia 'ue resulta propia de cada empresa.. . Pot D.as l. !uando la distribución es (omo&)nea el m)todo de centralización *para (allar el promedio+ más apropiado es el de la media estad. si estos son de la misma ma&nitud indica 'ue el modo a arre&lo de distribución de los valores *leyes+.+ . El m)todo de cubicación de yacimientos diseminados se e%ecuta por intermedio de sonda%es.stico *&eneral. B cuando la distribución de los valores se da al azar el cálculo del promedio 'ue más va a aproximar es el de la media aritm)tica ponderada *en oro &eneralmente+ con la potencia.D :. dispersión+.!omparando los errores de los blocGs con el error 5eneral mina. lue&o por dispersión. o sea calculando el promedio estad.stica. m)todos de exploración.^`n S^`n *!.SD 1iluir :.as leyes promedio obtenidas se Acasti&anC.+ !uando la distribución de la malla es sim)trica se cubica por el m)todo de prismas trian&ulares. se dan al azar. !uando se trata de cuerpos diseminados la estimación de reservas se realiza con redes de sonda%e. En los metales finos el casti&o es O:D^ y en los metales básicos es O.D^ *!. se da en metales básicos+.fico o en distribución (omo&)nea.as condiciones son: :+ El área mineralizada se divide en un n8mero máximo de trián&ulos. y si los errores de los blocGs con &eneral mina son de diferente ma&nitud esto indica 'ue el arre&lo de los valores se da en un es'uema espec. .

/<E ¿Cómo saco el *romedio? 1ebemos sacar la ley promedio de cada (ueco. + . + . uma las leyes y la divido entre AnC.: + .:L: + .E N 0O$E. + .= L= ∑( .= ) Esto es cuando la malla es en fi&ura re&ular pero tambi)n se puede (acer en fi&ura irre&ular dándonos un pol. El m)todo se basa en el es'uema distancia9peso *es un ponderador+. V = ( .( N espesor de la mineralización en cada sonda%e. se trata de reconocer 'ue (ay relaciones parciales entre la ley promedio obtenida del taladro y la ley obtenida del taladro adyacente. : . Para calcular las reservas se emplea l m)todo de prismas poli&onales *determinar ley promedio del blocG+. 3ediante el es'uema distancia@peso. L. . o sea desde los v)rtices (acia el centro de la fi&ura. + . !ada v)rtice es un sonda%e. ¿Cómo se miden estas distancias? . los pesos particulares para formar la combinación lineal. se pondera la ley promedio de todo tonela%e: Le7 Pr omed o = . conformados por los respectivos taladros. considerando (acia cada uno de los v)rtices del pol.as distancias se miden desde el punto central del blocG.. son inversamente proporcionales a las distancias al cuadrado.ey Promedio: . Este m)todo de cálculo se llama m)todo de la inversa de las distancias al cuadrado.a fórmula considera pesos ponderadores diferentes en función a las distancias direccionales desde los taladros.= ) A = P E P..&ono. . asi&nándosele cierto peso ponderador 'ue es determinado por la distancia existente entre el taladro y el centro del pol.&ono delimitado con el resto de los taladros adyacentes. ya 'ue son sacados cada metro o en caso de tramos mineralizados de diferentes espesores.&ono. y 'ue estas relaciones están en función a la distancia entre ambos.

42 48.^ C Ln `n .?S . + : .VT.?S @@@@@@@@ :DD^ N :.e *N HALANCE ME.20 .S:^ `n S ==D E D.28 &n 18. + : . + Ln Está fórmula considera el fundamento AanisótropoC de os valores.>S E F:.00 2 7. d: d. = + L> . : . .:D? N :F:.80 5684.07 10.32 Rec#$eraci%n !%" % Zn A) * o+*&' P( Zn A) 3.. + . + : .0 8..336 10.VT.V: @@@@@@@@ x x N S.375 0.> =ST. N . : + L. los pórfidos y diseminados..56 100 100 100 4.86 52.>S E D.D>=> N .. d= d> d? dn .e upera i!n4 C $Pb S ==D E D.46 347.11 2.53 6.F @@@@@@@@ :DD^ N ..L: Le7 Pr omed o = d d d d d d n. 6 0.38 84.D.2 4.D=.D . @@@@@@@@ x x N F>.V.61 6.V.74 % P( 2.GICO El mineral 'ue sale de mina recibe el nombre universalmente de cabeza.VT..ALO. ? + .34 81.38 7. + : . > + L? . 8rea del $ol9%ono : Med a de las al#"ras ' Vol"men m neral -ado Vol"men : &*E ' Tonela. 2 85.>S E D.=F^ /& S ==D E >.62 Ratio #b 21.>.44 4.DF= @@@@@@@@ :DD^ N :?? @@@@@@@@ x x N F?. Prod#cto $abe%a cc #b cc &n 'elave &' secas 6330.?. 3ayormente se cubican as. + L= .32 83.D..FS . + : . .F FS>.25 0.

S= @@@@@@@@ x x N F.D=..? N :TT.?S ? SF>. @@@@@@@@ x x N :D.=?^ *lo aprovec(o+ ..D.^ S>?.T> E D.D ? SF>.F @@@@@@@@ :DD^ N .VS^ Ag /& S ==D E D.S ==D E D.F @@@@@@@@ :DD^ N : V:D.SV? @@@@@@@@ x x N >.DT^ `n S ==D E D.FD E D.D. ?FT.T> N ::.?S @@@@@@@@ :DD^ N :SF..^ /& S ==D E >.?S @@@@@@@@ :DD^ N .D=T? N .D=.=.D =>T.FS ? SF>.F FS>.FD =>T.FD E D.D=F @@@@@@@@ :DD^ N :F:.S.=.D=.S 9 ? SF>. N :F:..T> E D.D.DT @@@@@@@@ x x N S.> @@@@@@@@ :DD^ N F.?=^ /& S ==D E >.F FS>.==S N .D.:.>F=F N .DV^ Pb S ==D E D.V: @@@@@@@@ x x N :D.FD E T.D.>> N .T> E D.S @@@@@@@@ x x N F=..?S =>T.

en el relave+ COT#6AC#7N &3 ' <=*+<= > .::oz903 Precio: *S>=.9:DD N 7>FG:?J Este es el valor del metal 'ue estoy entre&ando./0.1 .:.SF lb903 Precio: *S=.D>.00 .:: @ :+ V?^ E .>> lb903 Precio: *.F..--.S.l3 C $P/5O Pb *?.:DD^ R ::.9:DD N :DT. pero le ArestoC las penalidades: 3a'uila *5astos de fundición+ ( )165.>TT E FFF.S? *boto.F P/5O /& *T. E V?+ N TT..2-/3./24 Cada tone5ada de P( y A) 6a5e eso en concentrado/ C Ln P/5O `n *>F.>>9:DD N 78FG:8F Su. pero le ArestoC las penalidades: 3a'uila *5astos de fundición+ ( )227.l3 A% ' )?@*+AB> .V.< Este es el valor del metal 'ue estoy entre&ando./0-*&' c$# --.=F @ F?+ >:. oz Precio: *S>=.oCn ' )@*?DD > . 2.+ ( .D?: E =.V.D?: R =?+ TT.?+ :DTD..total 7F><:>9 P/5O /& *F:.=:E.F. etc.9:DDN FFF.D.>> @ =+ TD N =.F:= N >D.::+9:DD N 7?B:BB 79J>:.S.SF+ 9:DD N 79<>:.D>. Ii. R D.=?^ N FF.V R =. b.05 "mpurezas */r.

fico. y la resistencia de la roca se&8n los sistemas de fracturamiento.+ 7-8/9: 1 . .0-/-7 SEG*.da de rocas.+ El in&eniero &eomecánico (ace mapeo &eomecánico.sticas del terreno. tambi)n (ay accidentes por &aseo y explosión.4/29 E5 6a5or de5 ( .oa accidentes fatales en mina: el TD^ de accidentes son por ca. con la finalidad de encontrar cu7as sueltas o de sostenimiento precario. 0oda esta información re&istra en formatos especiales 'ue son dise7ados para tal fin. . sistema 'ue implica considerar la se&uridad en todo el ámbito y en todos los aspectos.. Ii. 0raba%adas $a de (oras (omb. .a tomar las medidas adecuadas para el sostenimiento. etc. se va definiendo su clasificación &eomecánica.sticas se van especificando en la medida 'ue avanzan las labores por lo tanto. El factor de explicación par evitar estos accidentes es la &eomecánica *estudia.2-/3. los dos . Estas caracter. derrumbes.7-8/9:*&' c$# inera5 tota5 de ca(e+a. el R21. El mapeo &eoló&ico es la base fundamental para definir todas las caracter. controla y recomienda para evitar los efectos de ca.da de roca. el porcenta%e de recuperación de n8cleo.ndices principales son: ]ndice de frecuencia N $a de accidentes E :e (oras (omb. el &rado de alteración. =+ 0ipo de roca..IDAD MINE.sticas descritas y se efect8a continuamente de acuerdo al avance pro&resivo de las labores. < . ¿Cómo se registra $logeo&? En el caso de sonda%es con fines &eot)cnicos el re&istro difiere en ma&nitud del efectuado con fines &eoló&icos. esta se (ace se&8n los si&uientes parámetros: :+ R21 *1esi&nación de la calidad de la roca+.A 0odo es dimensionable de manera 'ue en el aspecto de se&uridad minera se expresa con ."mpurezas */r.. >+ Presencia de a&ua. para realizarlo debe tener en cuenta el carto&rafiado &eoló&ico *mapeo &eoló&ico+ y las medidas de sostenimiento a tomarse en cuenta se&8n las caracter.ndices. . 0raba%adas ]ndice de se&uridad N $a de (oras perdidas E :e (oras (omb. Ba no sólo se fi%a en las minas.3/:2 .+ R3R *Resistencia del macizo rocoso+."$E+. 0raba%adas $a de (oras (omb. donde se tiene en cuenta: la descripción &eoló&ica. entonces para realizar este m)todo (ay 'ue llevar las estadísti as de fracturamiento * !/.3/:2 1 . 0raba%adas El concepto se&uridad se basa en un principio económico: " 0E3/ $O /. ya sea en el tec(o o en las paredes de la labor lo cual permitir. mediante el sonda%e para &eotecnia se re8ne de una manera práctica una serie de datos 'ue se re&istran en un formato espec. b. etc. .

/@> Roca muy alterada. si el especialista es un &eólo&o. /@S uelo residual. es decir. Roca poco alterada. el extensiometro de punto doble. 'ue le permitan interpretar los resultados. 0ratar de se&uir la universalidad de caracteres utilizando escala colorim)trica *ro%o. /@. cuando se corren t8neles y se re'uiere sostenimiento en ciertos tramos.. violeta. f.VD m. no aflorantes+.sicas. marrón. 'ue tienden a &eneralizarse pero no es obli&atorio. . Resistencia es más conocida como AfirmezaC.g+ . R@> 3ala resistencia. amarillo. conoce lo suficiente acerca de las posibilidades y limitaciones de los m)todos para poder %uz&ar con 'ue condiciones pueden ser aplicables y al mismo tiempo correlacionar e interpretar los datos &eof.. naran%a. 'u. e'uipo para ensayos de resistencia uniaxial y triaxial. R@? 3uy mala resistencia.OS$ECCI5N GEOFPSICA . Esta se realiza por intermedio de m)todos simples pero 'ue dan resultados relativamente consistentes sobre todo si esta en manos de un profesional 'ue ten&a conocimientos de los principios y constitución de los instrumentos al mismo tiempo amplia base en ciencias matemáticas.micas. $. puede llevar con mayor exactitud los traba%os de prospección por 'ue.sica se orienta (acia la prospección de masas minerales ocultas *no a la vista. Iuena resistencia. mecánicas. la altura de la perforación es decir la profundidad =m.a investi&ación &eof.os in&enieros &eomecánicos tienen un correspondiente e'uipo para traba%ar como: el martillo de mit(.a alteración de roca en el re&istro del in&eniero &eomecánico si&ue una escala: /@: "ndica 'ue la roca es fuerte *fresca o firme+. as. /@? Roca completamente alterada. 0odos los conceptos de escala se &rafican con colores. etc. !uado se (acen perforaciones para voladuras. en terrenos semiduros es D. verde. tenemos 'ue en terrenos suaves el espaciamiento de la malla es de :m. El se&undo parámetro R3R *Resistencia del macizo rocoso+. tambi)n tiene su escala: R@: 3uy buena resistencia. R@. si el tipo de sostenimiento es de pernos de ancla%e y mallas. azul. /@= Roca moderadamente alterada.. estas se dise7an al tipo de terreno. R@= Re&ular resistencia.sicos en relación a los &eoló&icos.

M#todos prin ipales en 'inería o 3a&n)ticos. este m)todo afecta a la parte superior de esta masa. !o.Dm. pero sobre todo por 'ue están acompa7ados de pirrotita.neas de vuelo deben ser $@ sobre los puntos de tierra. se basan en el contraste de las propiedades el)ctricas 'ue existe entre un cuerpo mineralizado y la roca 'ue lo rodea.'uel. sino por los minerales de: $i. . de profundidad.a a)rea las l. B tambi)n para ubicar la napa freática. 'ue son muc(o más caros.da de potencial 'ue se esta dando.a ma&netometr. susceptibles de emplearse el m)todo ma&n)tico para prospectarse.a prospección ma&netom)trica puede efectuarse directamente sobre el terreno o por v. e tienen al&unos de n. Esto es uno de los m)todos 'ue a(ora ya se emplean casi siempre y va acompa7ado por otro 'ue es el)ctrico de polarización inducida. 'ue se (umedece con a&ua al cual se le introduce un electrodo y en el otro pozo 'ue conforma el par va un microvolt. !r 'ue los acompa7an. cuando (ay presencia de masa de sulfuros. . En toda prospección se efect8a una malla para tomar datos en esos puntos. o sea son ma&n)ticas. estos minerales son principalmente los de Fe y sobresalientemente la ma&netita. en cada punto de este se cava un pe'ue7o pozo.a información obtenida se plotea en los planos. o El)ctricos. pentlandita 'ue son especies siderofilas 'ue se producen por desmezclas de la pirrotita. por'ue al&unos presentan mayor sensibilidad ma&n)tica.a. ME#odos Elec#ro1Ma%nE# cos/ 'ue se usan en miner. Este m)todo tambi)n se emplea en enmallado. se prospecta desde el si&lo -P"" la propiedad de este mineral. !uando la mineralización es diseminada este m)todo no es muy recomendable. este mide la ca. este m)todo opera bien.as.metro *ya 'ue va pasar una corriente 'ue crea resistencia+. o Electro@3a&n)ticos. . El m)todo ma&netom)trico se puede emplear para detectar contactos &eoló&icos cubiertos.a no sólo se (ace por el Fe. . si es por tierra los puntos son tomados con una a&u%a ma&n)tica y si v. El e%emplo más simple es el llamado autopotencial.&neos o metamórficos 'ue contacen con los sedimentos adyacentes. o sea aeroma&netometria. ME#odos Ma%nE# cos/ se basan en los efectos 'ue e%ercen los minerales ma&n)ticos sobre los instrumentos empleados. estos son los focos de mayor intensidad. se interpola y se determinan las curvas isoma&n)ticas donde se observan las variaciones de intensidad 'ue determinan las anomal. etc.a a)rea. 'ue consiste en formar un par el)ctrico 'ue &enere corriente por contacto con masas o formaciones de diferente naturaleza o con fluidos. cuerpos . Este m)todo funciona cando la masa subterránea tiene una posición de :? a .

milise&undos. Estos m)todos inciden en la parte central de los cuerpos y profundiza más o menos ?D metros. El /F3/5 detecta cuerpos mineralizados 'ue sean buenos conductores de electricidad *sulfuros+. esto es lo 'ue se re&istra y plotea.da de tensión puede ser medida en la superficie. permite alcanzar &randes profundidades *sondeos de polarización inducida de .os cuerpos 'ue son buenos conductores van a ofrecer menor resistencia. DDDm. normalmente .+ 1esde el punto de vista de polarización los sulfuros y el &rafito polarizan más fuerte 'ue los óxidos. entonces este m)todo parte de la sensibilidad. las ondas son (orizontales y cuando (ay estas influyen en la dirección de campo electroma&n)tico. sino 'ue va descar&ándose se&8n una curva de tipo exponencial 'ue tiende a cero lue&o de un corto intervalo. se puede notar 'ue el PP no cae instantáneamente a cero. se&8n los minerales por e%emplo la . causa una ca. los valores más altos se consi&uen cuando (ay mayor cantidad de part. depende de varios factores entre los cuales está el tipo de roca.culas de sulfuro o donde exista mayor fracturamiento o brec(amiento dentro del depósito por lo tanto este m)todo es tambi)n muy aplicable a prospectar cuerpos diseminados. sino 'ue los aparatos captan las ondas electroma&n)ticas de la atmósfera cambiándolas de dirección. . mayormente con lustres metálicos. $ormalmente el e'uipo utiliza un transmisor de .?D Gilovatios. en 'ue no se emplea un inductor o un transmisor de electricidad para &enerar la primera se7al. o sea la inclinación. May tablas 'ue indican las medidas de polarización. este primer volta%e se llama volta%e primario o PP. ya estos valores son interpolados para formar curvas. usando dos electrodos de contacto. 06R/3. etc. 'ue pueden percibir con relativa precisión la cantidad de sulfuros por volumen 'ue se va a encontrar.da de tensión *volta%e+. Este m)todo era utilizado anti&uamente con el P. El volta%e de esta descar&a. Entonces el re&istro en este caso muestra los án&ulos de variación. cuando no (ay masas conductoras. despu)s 'ue se le (a interrumpido se le llama volta%e secundario o P . este intervalo demora milise&undos. nos dan indicios de las caracter. el tipo de mineralización. entonces la relación PP@P . está ca.sticas del subsuelo en cuanto al volumen de las masa de sulfuro. 'ue por su efecto o(mico *presencia de resistencia+. estos e'uipos de frecuencia tambi)n miden la resistividad. Entonces el fenómeno de "P es del tipo área@superficie. este án&ulo de cambio de dirección es lo 'ue se mide. i despu)s de determinar el PP se corta la fuente de ener&.In#em$er smo aFec#a a la $ar#e s"$er or/ al#era los s"lF"ros 7 %enera ones/ G"e van desde la $roF"nd dad a la s"$erF c e* May otros m)todos electroma&n)ticos como: el /F3/5.a. ME#odo de &olar -ac !n Ind"c da HI&I/ se basa en 'ue al introducir una corriente el)ctrica en el subsuelo *por medio de electrodos+ estos crean un campo el)ctrico. difieren de los m)todos convencionales.

va pasando el n8cleo a una pieza A!ORE I/RRE.nea de cable+. . SONDAQES on m)todos 'ue consisten en perforar las masas rocosas.C.07 2 1.os diámetros /2 se usan para perforación subterránea y los diámetros $2@M2 se usan para perforación de superficie. obteniendo 9 dictaminando una falsa información. esta entra en el tramo de la l.32 1 11. .77 2.calcopirita es :D veces más fuerte 'ue la ma&netita y dos veces más fuerte 'ue la bornita y la calcita. &IPO DE =ROCA *+ -+ . . Esto favoreció muc(o la rapidez de la perforación. &erForac !n d aman# na o DD/ consiste en &irar una l.16 2 3.16 1 21. Pero cuando la recuperación es menor.8 2 3.43 7. .a cin)tica en ener&. 1 5.nea de tuber.a la perforación es de : metro y lue&o se reco&e el n8cleo. llamada el pescador.16 2 15.8 3.+ /+ > IN&ERIOR !$#5)" 7.8 2.8 1 7. es un m)todo rotario.2 1 7. es un m)todo más practico.nea final pescando la muestra.a recuperación aceptable de n8cleo es de FD^ a más. etc.8 0.nea de tuber. Perforación diamantina o 11.07 e asume 'ue el (ueco es :9=.16 > E?&ERIOR !$#5)" 1 7. /l perforar: . Este material es muy pobre desde el punto de vista informativo. El m)todo Hire line *l.6 1 1. .16 3 AREA DEL HBECO 1. entonces si consideramos solamente las leyes analizadas en el n8cleo.66 4.16 2 > N@CLEO !$#5)" AREA DEL N@CLEO !$#5) " 7. el resto ya es la l. Para obtener un material informativo 'ue esta conformado por el n8cleo o core y la lama *barro+.as brocas presentan diferentes diámetros: a medida del n8cleo.32 2 5. es m)todo percusivo y rotatorio..os dos tipos principales de perforación: :.8 0. Perforación de circulación reversa o R!. solo necesita una pieza en forma de cu7a pescadera. May una serie de marcas perforadoras de diferente tipo. El motor del cabezal de la perforadora convierte la ener&. Esta broca a medida 'ue va avanzando. y al final al material 'ue va a ponderar los tramos analizados en función a la recuperación 'ue obten&an.as brocas son piezas de acero al tun&steno 'ue están en&astadas en diamantes industriales *es decir diamantes carbonosos o IOR0+.55 > HBECO !$#5)" 1 1..a 'ue en su extremo tiene la pieza de la broca 'ue al tocar la superficie la pulveriza. de pul&adas mayor en diámetro 'ue el diámetro exterior de la broca. 'ue es el 'ue lo recibe.a mecánica. de%ando un (ueco y a su vez como la broca es (ueca 'ueda el n8cleo o core. . ya 'ue no se necesita sacar toda la fila.

. . . \rea de la sección del (ueco. . !orrida en pul&adas. Peso teórico en libras del volumen perforado *(ueco+.. Peso espec. Fec(a de la corrida. Otros.. Rrea del +ue o D $:E D >J = :F.=.S.T. "nclinación del (ueco. @soft+. Polumen del (ueco perforado. Porcenta%e de la corrida *si recupero .a dureza de la roca *M@(ard. .F. Posición calculada del (ueco. $eso te!ri o del +ue o S $eso te!ri o nT leo = $eso te!ri o de la la'a :V. esta se deseca y lue&o se pesa+. 3@media. 1escripción de la mineralización.?.:. V.V. 0ama7o de broca o tipo de broca.a alteración. .. ::. :S. !asin& *es el forro interno+.> de >F es ?D^+.!on esta información entro al cuadro de re&istro. S. sale en lama. El peso en libras recuperado de la lama. :. :?. del (ueco en tramos sueltos. F.. El n8mero del talonario de la mitad lon&itudinal del n8cleo 'ue voy a mandar a analizar.a columna &ráfica de lo&eo o del mapeo del n8cleo.D. :>. este tiene varios compartimientos: :. . . Factor ponderador del n8cleo. . $eso espe ífi o = $eso = Iolu'en despla2ado gr % 8F:<J = gr l-%pulgG: :T.. . El n8mero de ticGet de muestreo de la lama *lo 'ue no sale en n8cleo. =. Peso recuperado del n8cleo en libras. >. T. Re&istro &rafico de la pro&resiva de perforación.fico en lb9pul&=.>. Profundidad en pies. 1escripción de la roca. Peso teórico del total de lama teórica. $eso re uperado de la la'a % $eso te!ri o de la la'a D ?. . 1iámetro del (ueco. Porcenta%e en peso de la lama recuperada. :D. ?. = $or enta0e en peso la'a: . . $eso te!ri o del /olu'en perforado . Polumen por pul&ada del (ueco. :=. .on&itud en pul&adas. .

.ey lama .e upera i!n = $eso re uperado D ?. e%emplo la !ordillera volcánica del ur. >:.a 8ltima columna es de notas.F: *asumido+.. e%emplo: las calizas triásicas del Pucará o las cretáceas del anta.EN .ALILACI5N Pueden ser: Re&ionales. en nuestro caso se (an dado en la Oro&enia /ndina *0erciario+ y tambi)n en el Paleozoico..e upera i!n . i la re&ión es de rocas volcánicas.ey.EN . como P.a en un FD ^ a más. $eso te!ri o . &eocronoló&icos *o sea el control en la )poca y edades metalo&)nicas+.ey. =T. >>. . en consecuencia las resultantes . . Factor ponderador de la lama.. calizas y sedimentos calcáreos vamos a tener yacimientos polimetálicos (idrotermales o de sGarn.ey. =. litoló&icos y controles de condiciones climáticas. .&neas y mineralizantes.ey n8cleo J Factor E .=D. =F. e estudia las resultantes de las Con#roles de es#r"c#"ras sed men#ar as/ May estratos 'ue son metalot)cticos. >D.ey. Es la corrida del tramo en pul&adas. =V. es muy posible 'ue (aya variación en la naturaleza de la roca de ácidas a básicas. =:. . .ey..ey.. si (ay presencia de intrusivos.SD *determinado+ o P. Con#roles re% onales/ se fundamentan en la naturaleza de la roca de la re&ión. de estructuras sedimentarias.otal = $eso re up: Del nT leo U $eso re ua: De la la'a $eso te!ri o del /olu'en perforado CLASIFICACI5N DE LOS CON. 'ue son co&en)ticas con la mineralización de los yacimientos estratoli&ados.ey.ey.. =S. 5ráfico de ensayes *^+. Con#roles es#r"c#"rales/ on la mayor. mecánicas de fracturamiento y ple&amientos. . K de . Factor E . por e%emplo si es un campo intrusivo. . . estructurales. =>.OLES DE MINE. tanto actuales como anteriores *paleoclimáticas+. ==. Con#roles %eocronol!% cos/ conociendo la datación de los eventos tectónicos. vamos a esperar presencia de yacimientos epitermales de metales preciosos. da como vista los tramos ricos >?. =?. . >=. >.

Con#roles l #ol!% cos/ son muy importantes por 'ue inciden en las condiciones f. E efecto de intemperismo nos produce cambios en las concentraciones. (aciendo un material detr.tico 'ue se transporta. Con#roles de cond c ones cl mJ# cas/ .mico de las soluciones. el clima si es extremadamente fr.sico@'u. dando placeres.a importancia radica en los efectos del clima.o presenta morrenas. aparatos &laciares. . si el clima es árido presenta extremada fra&mentación.