You are on page 1of 7

RODAS MILIÁN JAMES ALEXIS

¿Qué características de las sociedades de la antigüedad impedían el desarrollo de la economía analítica? La actividad económica ha caracterizado a la cultura humana desde el surgimiento de la civilización, pero hubo características que impedían el análisis formal de esa actividad hasta antes de que se desarrollara en la Europa occidental el capitalismo mercantilista durante el siglo XV. En esa época, las ciudades europeas-fundamentalmente agrícolas-comenzaron en forma creciente a intercambiar productos entre ellas, estableciendo el escenario para el nacimiento de la economía como disciplina social. Los estudios económicos de esa época no eran sistemáticos; la teoría económica evoluciono en forma gradual de las respuestas individuales a los problemas contemporáneos. No aparecieron grandes sistemas analíticos. No fue sino hasta la mitad del siglo XVII-con el surgimiento de la economía clásica-con Adam Smith, que la economía experimento un movimiento significativo hacia el estatus de una ciencia madura. La característica general que impedía el surgimiento de la economía analítica en la antigüedad (o periodo preclásico pionero) era que todas estas sociedades se basaban en las decisiones acerca de la prioridad de deseos y la asignación de recursos para satisfacer, las cuales eran dictadas por la autoridad central y reforzada por la costumbre. Siendo esta síntesis la base importante de las investigaciones de esa época, siendo su principal importancia la escasez de recursos, ya que impone de manera universal la necesidad de elegir; y teniendo como centros característicos la política, la filosofía, la ética y la religión, pero no en la economía como tal. Una primera característica dentro del periodo preclásico pionero que impedía la formación de una economía analítica era la creencia por parte de los pensadores griegos de la existencia de una vida virtuosa y que esto sólo podía lograrse dentro de la ciudad-estado. Limitando a sus ciudadanos a considerar que dependían del estado y que podían contribuir a su bienestar. Aun siendo esto muy importante,
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO Página 1

ya que acepta la pobreza con una pasividad fatalista y considera la riqueza con indiferencia. la concepción de los ciudadanos como una forma inseparable de la ciudad-estado autosuficiente fue sustituidas por nuevas escuelas del pensamiento. La filosofía hebrea siendo menos ascética que la filosofía oriental. produjo una concepción de que el universo es sistemático y racional. también creía que la felicidad no dependía de la riqueza y que su búsqueda conducía al pecado. Los individuos sabios viven de acuerdo con la naturaleza. gobernado por la ley de la naturaleza que todo lo inunda. economía y ciencia política. Al introducirse la filosofía griega en el mundo romano a través del estoicismo. La siguiente característica en el periodo antiguo era la conceptualización filosófica de la desintegración de las ciudades-estados por parte de los griegos y el surgimiento de imperios romanos. Esta prestación de interés que ejercían los pensadores griegos al origen y funcionamiento del estado ideal y la subordinación del individuo al estado limitaban interés al desarrollo del pensamiento económico. tomando solo énfasis en la teoría política.RODAS MILIÁN JAMES ALEXIS los pensadores griegos le restaron importancia. en las cuales la búsqueda del bien ya no estaba enlazada con la búsqueda del buen gobierno. en lugar del ser social. La creencia de que la felicidad se alcanza aceptando la ley natural de la naturaleza no conduce a mejoras en la producción o distribución de la riqueza. Estos típicos HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO Página 2 . aun cuando la teoría ciudadestado abarcaba mucho más que la política. la razón guía la conducta de manera que sus acciones se ajustan a los dictados de la necesidad natural. Una actitud negativa para el desarrollo del pensamiento económico como campo independiente de investigación es la filosofía oriental que considera un estado de la mente en el cual los deseos materiales es insignificante en relación con la felicidad. sociología. ya que comprendía al mismo tiempo ética. teniendo una apreciación por el individuo. dando origen esto a debates sobre cómo explicar la búsqueda de la adquisición de riqueza. La antepenúltima característica deriva del divorcio entre la política y la ética por la conceptualización filosófica de ciudades-estados.

Lo menos natural entre éstas es pedir intereses por un préstamo. con su cultura altamente desarrollada. Dentro de este marco la sociedad se veía como un todo integrado en el cual Dios. Dando como resultado la no convivencia mutua entre el feudalismo y la iglesia cristiana. y que sus seguidores eran a menudo víctimas de persecución. como todas las actividades comerciales para la adquisición de dinero. La avaricia o el deseo de las cosas terrenales se conceptuaban como uno de los siete pecados capitales. La usura. Incluso Grecia. La última característica es la concepción de la religión durante la era romana. ya que el propósito del dinero es servir como un medio de intercambio. Por lo contrario la iglesia cristiana consideraba que esta búsqueda hacia la riqueza que formulaba el feudalismo comprometían las vidas espirituales de las personas. dos instituciones contrarrestaban esta amenaza: el feudalismo y la iglesia cristiana. que es su uso para generar dinero. Durante la invasión de los bárbaros que pusieron en peligro a la sociedad civilizada de Roma. HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO Página 3 . no produjo un cuerpo de pensamiento económico independiente. Esto no se debe a que los griegos desdeñaran los bienes materiales. Sino que consideraban que el comercio minorista no es natural. consideraban por medio de Platón y Aristóteles que una mínima cantidad de riqueza resulta esencial para una vida de virtud. Siempre considerando que no era cristiano la búsqueda de riqueza por parte del individuo. la naturaleza y el hombre tenían cada uno un lugar preordenado. tratando siempre esta última de reconciliar las teorías dadas a su postura. Sólo se consideraban apropiadas aquellas actividades económicas que mantenían al individuo en el rango en el cual Dios lo había colocado. es una perversión de su función propia.RODAS MILIÁN JAMES ALEXIS aspectos de estas dos filosofías demuestran que una ciencia de la riqueza independiente es incompatible con la adhesión a un código filosófico y religioso que dicta por completo el comportamiento económico. Los señores feudales procuraban la ley y el orden en los estados sobre los cuales su seguridad aseguraba que todos tenían un lugar en la sociedad y una función que desempeñar. por el contrario.

la religión y la política. era un periodo durante el cual resurgió el comercio. aparecieron nuevas formas de riqueza y floreció una vida urbana dominada por una clase social completamente nueva. el trabajo y el capital comenzaron a HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO Página 4 . sacerdotes romanos y griegos encargados de impartir la ley. la organización y la acumulación de capital. que en ocasiones era económica y por prescribir un comportamiento humano adecuado como parte de la enseñanza de la ética. La característica principal que surgió en el periodo del renacimiento fue que la actividad individual estuvo menos controlada por la costumbre y la tradición de la sociedad feudal. La manera en que un individuo o un grupo en particular podrían prosperar en su actividad económica en relación con otros dependía del estatus de cada uno en la jerarquía social. La acumulación de conocimientos en los temas de ética. El reflejo de estas tendencias hacia otras doctrinas que no era la economía como tal. reflejaba que aún no estaban orientadas a pensar en función de una abundancia en expansión continua de los bienes físicos que más tarde haría posible las habilidades técnicas. Los filósofos. Desde el punto de vista social y económico. Fue una época de escepticismo. En la política. política y religión en los inicios del renacimiento desencadeno el desarrollo de la economía como disciplina independiente. y también por la autoridad de la iglesia. y era un reflejo de las normas filosóficas o teológicas prevalecientes para el bienestar social y moral. fue un periodo en el que surgieron estados-nación que competían entre sí para adquirir reservas de oro.RODAS MILIÁN JAMES ALEXIS Santo Tomas de Aquino principal expositor de la iglesia cristiana confronta la coexistencia de las cuestiones éticas y económicas en el comportamiento humano como un aspecto primordial en su obra Summa Theologica. y la tierra. aumento la secularización y un descenso en la autoridad de la Iglesia en Roma. se preocupaban en explicar las desgracias. La producción de bienes para el mercado llego a ser más importante. esta fuente de jerarquización tenía una similitud esencial: el motor de la actividad económica se hallaba conformado por la costumbre y por la autoridad.

concebida ésta como un sistema con leyes e interrelaciones propias. Esto cavó los cimientos de los cambios más importantes durante este periodo. El cambio más importante en el periodo del renacimiento fue la caída del sistema señorial-fin del feudalismo-por causa de una fuerte expansión del comercio. La sanción legal a la libertad individual proporcionada por los privilegios de la ciudad fue un factor adicional que contribuyo a la destrucción de las instituciones feudales y su modo de comportamiento económico. se redujeran los tributos de peaje y se garantizaran formas de comercio seguro y una centralización de la administración de justicia e igualdad de las normas en amplios territorios que les permitieran desarrollar su trabajo. este incremento del comercio hizo que la burguesía fuera presionando para que se le facilitara la apertura económica de los espacios cerrados de las urbes. las familias y los productores a un punto de vista más complicado de la investigación económica. cambios tales como la caída del sistema señorial. la revolución de Copérnico y el nacionalismo político. los ciudadanos dirigían su atención a fomentar su ganancia económica por medio del comercio. Otra secuela de la expansión del comercio fue que estableció una base económica para la vida en la ciudad.RODAS MILIÁN JAMES ALEXIS venderse y a comprarse en los mercados. la Reforma Protestante. la cual había sido prácticamente destruida con la desintegración del Imperio Romano. esto hizo posible que los trabajadores se especializaran en determinados productos y en adquirir destreza como artesanos. y en ocasiones se unían a caravanas que se trasladaban por tierra para asegurar de mejor manera la integridad tanto de la mercancía como de su persona. Los señores feudales quedaron reducidos a recaudar las ganancias de los ciudadanos a cambio de libertad política. el surgimiento de una clase asalariada. Estos cambios dieron una evolución del pensamiento económico desde una simple aplicación de ideas respecto a individuos. Otro cambio fue el surgimiento de la clase asalariada-el sistema domestico-por causa del crecimiento de los mercados. conocidas como gremios. HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO Página 5 . Los comerciantes formaban asociaciones voluntarias.

la industria de artes manuales medieval constituye un paso intermedio hacia la industrialización. De esta manera. comenzaron a ser vistos como pilares de la Iglesia y la comunidad. dieron como resultado la producción para el mercado en vez de la forma más primitiva de producción para el consumo propio que era típica del señorío. Copérnico precipito una revolución intelectual que iba alterar por completo nuestra concepción del universo. para la economía. El protestantismo considera la adquisición como una virtud en vez de un pecado. La discrepancia entre el modelo de Ptolomeo y Copérnico es que esté ultimo propuso con sus investigaciones que la tierra gira sobre su propio eje y en órbita alrededor del Sol. El último cambio importante dentro del renacimiento y que dio origen al capitalismo mercantilista fue el nacionalismo político-el estado y la ley natural-que surgió a partir de los cambios en las ideas y los desarrollos políticos para la HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO Página 6 . Junto con los últimos estudios de Johannes Kepler y Galileo Galilei. por último. la importancia que los protestantes otorgaban a la sobriedad sirvió también al sistema capitalista ya que estimulo el ahorro y la acumulación de capital. La revolución de Copérnico fue adquiriendo importancia para la historia de la ciencia natural y. se convirtió en una parte de la ética protestante tan integral como lo era la autonomía del individuo. que lo amenazo con la excomunión a menos que se retractara de sus creencias heréticas. La Reforma Protestante fue un cambio que contribuyó al desarrollo capitalista y al pensamiento económico. y en lugar de que los comerciantes fueran tachados como no cristianos por sus actividades lucrativas. El nuevo intelectualismo-la revolución de Copérnico-trajo consigo la búsqueda de un nuevo conocimiento. y la división del trabajo que tiende a acompañarla. Su búsqueda de ganancias. nuevas técnicas de adquisición y nuevas bases para su evaluación. Sus estudios lo llevaron a enfrentarse con la iglesia. no relacionada con las necesidades materiales y la virtud de la sobriedad.RODAS MILIÁN JAMES ALEXIS La especialización. Junto con la noción de dignidad y valor moral del trabajo. al igual que los demás planetas.

RODAS MILIÁN JAMES ALEXIS investigación económica. La reforma fue una fuente importante de desarrollo político. marca el comienzo de la economía postmoderna HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO Página 7 . El surgimiento del gobierno nacional. y la necesidad asociada esta mejor forma para aumentar sus ingresos.