You are on page 1of 14

TOMA DE DECISIONES ACERTADAS Y ENFOQUES NO CUANTITATIVOS

requieren de mucho análisis o involucran un alto riesgo. complejas. afectan a otros. pero la gran mayoría son difíciles.TOMA DE DECISIONES ACERTADAS “ Nuestro éxito en todos los papeles que desempeñamos depende de las decisiones que tomemos “ Hammond. . Keeney y Raiffa Algunas decisiones son obvias y simples.

Concentrarse en lo que es importante 2. 6.TOMA DE DECISIONES ACERTADAS ¿ Cómo tomar buenas decisiones? Aplicando un proceso eficaz que satisfaga los siguientes criterios: 1. Recopila sólo información pertinente y bien fundada. 4. . directo. fácil de aplicar y flexible. Es simple. Ser lógico y consecuente 3. Utiliza la información necesaria para la solución del problema. 5. Detecta aspectos subjetivos y objetivos y los analiza cualitativa y cuantitativamente.

 El mejor método debe ser PROACTIVO.TOMA DE DECISIONES ACERTADAS Consideraciones:  Ningún método hace fáciles las decisiones difíciles. .  Lo complejo se divide en partes para analizarlo mejor y resolverlo.

 Crear alternativas imaginativas  Entender las consecuencias.METODO PROACT  Definir el problema con precisión.  Especificar los objetivos. .

 Considerar decisiones vinculadas.  Analizar la tolerancia al riesgo. (decisiones vinculadas en el tiempo) .METODO PROACT  Estudiar las transacciones. (sacrificar de esto por aquello)  Aclarar las incertidumbres.

 Proceso integral.TOMA DE DECISIONES ACERTADAS Conclusiones:  Se debe asumir el control.  Iniciativa y creatividad: Esenciales.  Crear oportunidades propias de decisión. .

ENFOQUES NO CUANTITATIVOS  INTUICIÓN  HECHOS  EXPERIENCIAS  OPINIONES CONSIDERADAS .

ENFOQUES NO CUANTITATIVOS INTUICION Se basa en el uso de corazonadas. Su uso no es descartable. . sensaciones y apreciaciones particulares. Alto nivel de subjetividad. sobretodo si el tomador de decisiones posee conocimientos y capacitación y a la vez existe escasez de datos.

 Tomando decisiones intuitivamente y evaluando los resultados.ENFOQUES NO CUANTITATIVOS INTUICION ¿Cómo mejorarla?  Manejando información de las áreas en las que tomará futuras decisiones. .

sin embargo. Es importante la ponderación y validación de los hechos con los que se cuenta antes de tomar una decisión . no siempre están disponibles o puede ser muy difícil obtenerlos o muy costoso.ENFOQUES NO CUANTITATIVOS HECHOS Las decisiones se toman en base a datos objetivos.

Proporciona guías de acción. . se debe analizar el marco actual de la situación y compararlo con el antecedente. No obstante para eliminar cualquier sesgo por apego a lo sucedido en el pasado.ENFOQUES NO CUANTITATIVOS EXPERIENCIA Nos basamos en sucesos pasados.

ENFOQUES NO CUANTITATIVOS OPINIONES CONSIDERADAS Utiliza la lógica para la toma de una decisión. Lógica que se deriva de un minucioso análisis de la situación. Considera cierto grado de cuantificación de las alternativas. Provienen de un proceso de toma de decisiones grupal. .