You are on page 1of 23

Procedimiento en el tratamiento de UPP.

Septiembre 2011

Índice Autoría, revisión de protocolo, grupo de trabajo Actuación en el tratamiento de Ulceras por presión (UPP) Descripción Definición UPP Objetivos Recursos Humanos Recursos Materiales Procedimiento Cuidados de la UPP Valoración y Descripción de la lesión Limpieza de la herida Tratamiento de la UPP Toma de muestras. Seguimiento y registro 3 4 4 4 4 4 4 5 6 6 8 9 11 11

Observaciones _____________________________________________________________________ 12 Anexos ____________________________________________________________________________ 13 Anexo I: Escala de Braden Anexo II: Preparación del cuidador familiar domiciliário.Indicadores de resultado NOC. Anexo III: Signos de Alarma Anexo IV: Listado de productos genéricos e indicaciones. Anexo V: Algoritmo Tratamiento cura en ambiente húmedo Anexo VI: Algoritmo manejo de la carga bacteriana Anexo VII: PUSH Anexo VIII: Tabla de compatibilidades de productos para el tratamiento local de las heridas. Bibliografía 23

Distrito Metropolitano de Granada

2

 Cada dos años. D. Septiembre 2011 PROTOCOLO TRATAMIENTO DE ÚLCERAS POR PRESIÓN Fecha ˉ Autores ˉ Felisa Gálvez Ramirez Manuel Montalvo Cabrerizo Septiembre 2011 Enfermeros Gestores de Casos Comunitarios.Procedimiento en el tratamiento de UPP.  Cuando se precise adaptar a la evidencia Septiembre 2013 científica. U. D. Nº de edición Resumen de los cambios/capítulos afectados Fecha 1  Manejo de la carga bacteriana  Bibliografía  Anexo VIII: Tabla de Compatibilidades de productos para el tratamiento local de las heridas Julio 2008 2 Septiembre 2011 GRUPO DE TRABAJO Comisión de Calidad de Enfermería. Distrito Metropolitano de Granada 3 .  Cuando deba ser introducida una modificación derivada de necesidades de Revisión protocolo medidas correctoras.S.Distrito Metropolitano de Granada Coordinación y revisión: Ana Varella Safont.M de Granada. Directora de Cuidados del Distrito Metropolitano de Granada.Metropolitano de Granada Diseño de portada Jesús Calle Romero. S. E Técnico Servicio de Atención al Usuario Distrito Metropolitano de Granada. Filomena García Sánchez Enfermera Gestora de Casos D.

fricción entre dos planos. RECURSOS HUMANOS:      Enfermeras de Familia. Septiembre 2011 ACTUACIÓN EN EL TRATAMIENTO DE ÚLCERAS POR PRESIÓN (UPP) EL TRATAMNDE ÚLERAS POR PRESIÓN (UPP) DESCRIPCION Realizar la cura de las ulceras por presión. Valorar el riesgo de aparición de nuevas úlceras. Identificar a la cuidadora principal. Cuidadoras. uno perteneciente al paciente y otro externo a él. asegurando las medidas necesarias para evitar la infección de la misma y permitir su correcta cicatrización DEFINICION DE UPP Es una lesión de origen isquémico. localizada en la piel y tejidos subyacentes con o sin pérdida de sustancia cutánea. Valorar a la cuidadora y su capacidad para los cuidados. Médicos de Familia. OBJETIVOS     Curación de la herida por segunda intención. Profesionales Sanitarios de la Residencia. Distrito Metropolitano de Granada 4 .Procedimiento en el tratamiento de UPP. RECURSOS MATERIALES:  Guía de práctica clínica “Prevención y tratamiento de las úlceras por presión-SAS”. Anexo Guía rápida de consulta para el tratamiento de las UPP (incluido en la guía). producida por presión prolongada. Enfermera Gestora de Casos.

Material de curas. medio o alto.       Valorar a la cuidador/a principal. utilizando como herramienta de valoración del riesgo la Escala Braden. Distrito Metropolitano de Granada 5 . PROCEDIMIENTO La Enfermera de Familia o de la Residencia valorará:  A todos los pacientes encamados o en situación cama-sillón.Procedimiento en el tratamiento de UPP. Se clasificará a la persona en función del riesgo en: bajo. iniciando el tratamiento. Explicar al paciente y/o cuidadora el procedimiento y la colaboración necesaria.   Instrumento para medir la evolución de las ulceras (Anexo VII). Identificar signos de alarma (Anexo III). Listado de genéricos. para su formación en los cuidados de la ulcera. Registro en la Historia de Salud. (Anexo II). Consensuar plan de cuidados con profesionales sanitarios referentes del paciente. 2010. Signos de Alarma (Anexo III). (Anexo IV). Elaborada por la Comisión Provincial de Cuidados. Septiembre 2011       Guía de bolsillo para la prevención y el tratamiento de UPP. Lavado e Higiene de manos (Seguir Protocolo “Prevención de la Infección Iatrogénica en Atención Primaria” Inspeccionar en el paciente las zonas de riesgo. Algoritmos de decisión: o o Tratamiento de la cura de ulcera en ambiente Húmedo(Anexo V) Manejo de la carga bacteriana” (Anexo VI). Escala de Braden (Anexo I) Valoración “Preparación del cuidador” NOC 2202 (Anexo II).

exudado.2 Estadios:  Según clasificación del Grupo Nacional de Estudio y Asesoramiento de Ulceras Por Presión –GNEAUPP: 1. Y/o sensaciones (dolor.Valoración y Descripción de la lesión: 1. puede presentar tonos rojos.5 Existencia de tunelizaciones. 1.6 Presencia de signos de infección.1 Ubicación:  Describir la zona anatómica donde se encuentra localizada la ulcera 1. En comparación con un área (adyacente u opuesta) del cuerpo no sometida a presión.Procedimiento en el tratamiento de UPP. 1. 1.1 Ubicación. que se manifiesta por un eritema cutáneo que no palidece al presionar. escozor). 1. Consistencia del tejido (edema.8 Antigüedad de la lesión.2 Estadio. 1. azules o morados.4 Dimensiones de la úlcera expresada en centímetros la longitud y anchura. en pieles oscuras.. 1. Distrito Metropolitano de Granada 6 . induración).9 . relacionada con la presión. puede incluir cambios en uno o más de los siguientes aspectos:    Temperatura de la piel (caliente o fría). 1. 1.1 Estadio I: Alteración observable en la piel integra.3 Tipo de tejido que existe en el lecho. 1.7 Dolor. Septiembre 2011 CUIDADO DE LA ULCERA Pasos a seguir: 1.Estado de la piel perilesional.2.

hueso o estructuras de sostén (tendón. 1. En este estadio como en el III.).3.3 Tipo de tejido que existe en el lecho: 1. etc. deberá retirarse el tejido necrótico antes de determinar el estadio de la úlcera.Procedimiento en el tratamiento de UPP.3. bloques o en forma de tejido blando muciforme adherido.4 Estadio IV: Pérdida total del grosor de la piel con destrucción extensa. 1.3 Estadio III: Pérdida total del grosor de la piel que implica lesión o necrosis del tejido subcutáneo.2 Estadio II: Pérdida parcial del grosor de la piel que afecta a la epidermis.3 Tejido de granulación: Tejido rojo o rosáceo con una apariencia granular húmeda y brillante. dermis o ambas.2 Esfacelos: Tejido amarillo o blanco que se adhiere al lecho de la úlcera en bandas de aspecto fibroso. Distrito Metropolitano de Granada 7 . ampolla o cráter superficial.3.2. necrosis del tejido o lesión en músculo. 1. En todos los casos que procedan.1 Tejido necrótico: (Escara seca / húmeda): Tejido oscuro. 1. cápsula articular.2.2. Ulcera superficial que tiene aspecto de abrasión. 1. pueden presentarse lesiones con cavernas. negro o marrón que se adhiere firmemente al lecho o a los bordes de la herida que puede ser más fuerte o débil que la piel perilesional. tunelizaciones o trayectos sinuosos. que puede extenderse hacia abajo pero no por la fascia subyacente. Septiembre 2011 1.

reutilizable en domicilios manteniendo las medidas de asepsia).3. valorar: o o o Cura en ambiente húmedo Humedecer los apósitos antes de retirarlos Consultar con facultativo 1. Distrito Metropolitano de Granada 8 .6 Presencia de signos de infección 1. 2. Limpiamos las heridas con suero fisiológico. / cm²) (Ejemplo.4 Kg. (En heridas con tejido desvitalizado se puede lavar con agua y jabón con posterior aclarado con suero). jeringa de 20 cc y una aguja o catéter de 20 mm de diámetro.5 Existencia de tunelaciones y exudado 1. 1.Procedimiento en el tratamiento de UPP.  Aplique una presión de lavado que garantice el arrastre de detritus bacterias y restos de curas sin lesionar tejido sano (1.7 Si el paciente presenta DOLOR.Limpieza de la herida   Lavado e higiene de manos.. (Según Protocolo).   Utilice la mínima fuerza mecánica para la limpieza de la herida y secado de toda el área perilesional.8 Antigüedad de la lesión.4 Dimensiones de la úlcera expresada en centímetros la longitud y anchura 1. No utilizar antiséptico de manera rutinaria en la limpieza de lesiones crónicas.3 Tejido epitelial: En úlceras superficiales nuevo tejido (o piel) rosado o brillante que crece de los bordes de la herida o en islotes en la superficie de la misma. agua destilada o agua del grifo potable. Septiembre 2011 1. Cicatrizado/ reepitelizado: la herida está completamente cubierta de epitelio (nueva piel). 1.9 Estado de la piel perilesional.

Distrito Metropolitano de Granada 9 .Procedimiento en el tratamiento de UPP. Si la lesión tiene tejido desvitalizado (esfacelos o necrosis) valore la utilización de distintos sistemas de desbridamiento.1.3 Desbridamiento Cortante: Definido como el realizado a pie de cama. La cura en ambiente húmedo ha demostrado mayor efectividad clínica y rentabilidad que la cura seca. No utilizarlo en los domicilios en pacientes con coagulopatías. papaina-urea. la limpieza y desbridamiento debe hacerse a diario. 3.1 Desbridamiento: Si la lesión tiene una elevada carga bacteriana o signos claros de infección. etc. en diferentes sesiones y hasta el nivel de tejido viable. 3.Tratamiento de la UPP. por ello deberemos rellenarlos adecuadamente.) Tenemos que tener precaución ya que en contacto con algunas soluciones jabonosas.1. estreptoquinasa..1 Desbridamiento Autolítico: Se favorece con la aplicación de cualquiera de los apósitos concebidos en el principio de cura en ambiente húmedo. retirando de forma selectiva el tejido desvitalizado. Es el método más selectivo. 3. Si no rellenamos las lesiones profundas corremos el riesgo de que estas cierren en falso o se abcesifiquen.     Seguir algoritmos de cura en ambiente húmedo y de manejo de la carga bacteriana (Anexos V y VI). Septiembre 2011 3.2 Desbridamiento Enzimático: Este método está basado en la aplicación local de enzimas exógenas (colagenasa. no traumático y no doloroso. apósitos de plata y algunos antisépticos como la povidona yodada neutralizan su acción 3.1. pero no debemos olvidar que la sobrecarga de producto sobre la herida puede aumentar la presión sobre el lecho de la misma provocando lesiones titulares sobreañadidas.

orina.3 Desbridamiento Quirúrgico: Consiste en la retirada completa de tejido necrótico realizada en una sola sesión. 3. etc. decoloración. heces. Proteger las lesiones de fuentes externas de contaminación. ej.Procedimiento en el tratamiento de UPP. Estadio Clínico I. (Existencia de microorganismos sin dar complicaciones).  COLONIZACIÓN. Las lesiones sin signos aparentes de infección. Es evidente que si queremos que los antimicrobianos tópicos sigan siendo un tratamiento eficaz. En el mismo paciente cuando presenta úlceras múltiples.1. Septiembre 2011 3. Uso de apósitos de acuerdo a principios de cicatrización de heridas en condiciones de humedad para favorecer la cicatrización de la herida (Concepto TIME). son sugerentes de colonización crítica y deberían ser tratadas como infectadas. etc. No uso de antibióticos. del dolor. Al hablar de tratamiento de infección nos debemos preocupar de la aparición de microorganismos resistentes “El reto actual para el Sistema sanitario Nacional es el uso óptimo de los antibióticos” como consecuencia tenemos la aparición de opciones terapéuticas.2 Manejo de la carga bacteriana:     Utilizar guantes nuevos para cada paciente. pero que presenten otros signos como retraso del crecimiento. Según resultados de la interacción del huésped. aumento del exudado. Estadio Clínico I. es esencial utilizarlos adecuadamente. En lesiones con colonización crítica y/o infectada además de la limpieza y desbridamiento debemos utilizar los apósitos de plata para el manejo de la carga bacteriana dando resultados más eficaces. yodo y la miel. en quirófano o sala quirúrgica bajo anestesia.No uso de antibióticos. pero no producen daños al huésped ni desencadenan una infección). Uso de apósitos de acuerdo a principios de cicatrización de Distrito Metropolitano de Granada 10 . (Las especies microbianas logran crecer y multiplicarse.: compuestos antimicrobianos tópicos como la Plata. las curas se comenzarán por la menos contaminada para terminar por las más contaminadas.patógeno nos podemos encontrar:  CONTAMINACIÓN.

U. El seguimiento de las lesiones y la frecuencia de cura de las mismas estará condicionada por la situación del paciente y sus objetivos terapéuticos. edema. eritema y calor local). (Existencia de un espectro o continuo entre colonización de las heridas y su infección) el retraso de la cicatrización de una herida y el aumento del dolor reflejan una posible progresión hacia la infección manifiesta.Seguimiento y registro de la evolución de la lesión: Monitorización con Instrumento de Medición de Evolución de las Ulceras Por Presión (I. la revisión de la lesión debe hacerse como máximo cada 48-72 h Si los cambios hay que hacerlos con frecuencia inferior a los 2-3 días se recomienda modificar el producto de tratamiento por otro de mayor absorbencia.  INFECCIÓN. Uso apropiado de antibióticos sistémicos. Septiembre 2011 heridas en condiciones de humedad para favorecer la cicatrización de la herida (Concepto TIME). como apósitos de plata. dolor. Infección SISTÉMICA O GENERAL. para él y los familiares. posiblemente combinados con antimicrobianos tópicos.-Toma de muestras si procede. seleccionando el producto que permita espaciar al máximo la cura.Procedimiento en el tratamiento de UPP. de la lesión y del producto seleccionado para el tratamiento. (Pus. E. M.   La Enfermera de Familia o de la Residencia realizará valoración de la lesión al menos una vez a la semana.  Deberemos buscar siempre el mayor confort. y siempre que existan cambios que así lo sugieran. Estadio IV. P) (Anexo VIII). Estadio III.  COLONIZACIÓN CRÍTICA. Indicado el uso de antimicrobianos tópicos. (Fiebre y leucocitosis). U. Documento técnico nº 4 del GNEAUPP 5. Estadio Clínico II.   Si se asocia a productos para el manejo de la carga bacteriana..  Ver en guía SAS. o o Infección LOCAL. 4. respetando las condiciones óptimas de la lesión. Distrito Metropolitano de Granada 11 .

 El exudado.Procedimiento en el tratamiento de UPP. Distrito Metropolitano de Granada 12 .  Disponibilidad de tiempo del cuidador. Septiembre 2011 OBSERVACIONES   No existe ningún producto que sirva para todas las fases de la herida. La cura en ambiente húmedo ha demostrado mayor efectividad clínica y rentabilidad que la cura tradicional. por tanto para su selección considere otros elementos como:  Tipo de tejido.  La piel perilesional. la localización.  No hay diferencias en la efectividad clínica (cicatrización) de un tipo de productos de tratamiento en ambiente húmedo sobre los otros.

Procedimiento en el tratamiento de UPP. Septiembre 2011 ANEXOS Distrito Metropolitano de Granada 13 .

Cada ítems puntúa de 1 (menos deseable) a 4 (más deseable) excepto ítems “fricción y rozamiento” que puntúa de 1 a 3.Anexo I ESCALA DE BRADEN Cuestionario que consta de 6 ítems. Una puntuación de 16 o inferior indica un mayor riesgo de UPP PUNTOS Percepción Sensorial 1 2 3 4 TOTAL Completamente limitada Muy limitada Levemente limitada No alterada Humedad Completamente húmeda Muy húmeda Ocasionalmente húmeda Raramente húmeda Actividad En cama En silla Camina ocasionalmente Camina con frecuencia Movilidad Completamente Inmóvil Muy limitada Ligeramente limitada Sin limitaciones Nutrición Muy pobre Probablemente inadecuada Adecuada Excelente Fricción y Deslizamiento Es un problema Es un problema potencial Sin problema aparente PUNTUACION TOTAL    Riesgo alto: <12 Riesgo medio: de 12 a 16 Riesgo bajo:>16 . El rango de puntuación oscila entre 6 y 23.

12345 Participación en las decisiones de atención domiciliaria Conocimiento del proceso de enfermedad del receptor de cuidados. Demostración de consideración positiva por el receptor de cuidados. Conocimiento del régimen de tratamiento recomendado Conocimiento de los procedimientos de tratamiento recomendados. Dominio: Salud familiar (VI) Clase: Estado del cuidador familiar (W) Escala: Inadecuada (1) / Ligeramente adecuada (2)/ Moderadamente adecuado (3) / Sustancialmente adecuado (4) / Completamente adecuado (5) (i) Definición: Grado de preparación de un cuidador para asumir la responsabilidad de la asistencia domiciliaria de un miembro de familia o de otro ser querido.Protocolo Ulceras por Presión Septiembre 2011 Anexo II NOC: 2202 Preparación del cuidador familiar domiciliario. Indicadores Indicadores Puntuación global 220201 220202 220203 220204 220205 220206 220207 220208 220209 220210 220211 220212 220213 220214 220215 220216 220217 220218 220219 220220 220221 Voluntad de asumir el papel de cuidador familiar Conocimiento sobre el papel de cuidador familiar. Evidencia de planes de apoyo del cuidador familiar Conocimiento de dónde obtener el equipamiento necesario Conocimiento de funcionamiento del equipamiento Otros 12345 12345 12345 12345 12345 12345 12345 12345 12345 12345 12345 12345 12345 12345 12345 12345 12345 12345 12345 12345 Distrito Metropolitano de Granada 15 . Confianza e n la capacidad de controlar la atención domiciliaria Bienestar del cuidador familiar Implicación del receptor de los cuidados en el plan asistencial. Conocimiento de cuidados en el seguimiento Conocimiento de cuidados urgentes Conocimiento de recursos económicos Idoneidad de los recursos económicos. Conocimiento de la actividad prescrita. Apoyo social. Conocimiento de las visitas a los profesionales sanitarios.

Zonas de apoyo enrojecidas. Distrito Metropolitano de Granada 16 . 2. 4. Grietas en la piel. 3. Sequedad o humedad de la piel.Protocolo Ulceras por Presión Septiembre 2011 Anexo III SIGNOS DE ALARMA 1. Deterioro de la integridad cutánea.

especialmente si existe exudado moderado-abundante) Apósito de hidrofibra Para lesiones exudativas. Apósito de Espuma de poliuretano (también denominados Hidrocelulares o Hidropoliméricos) Para la prevención sobre prominencias óseas o zonas sometidas a presión y/o fricción. Sulfadiazina argéntica Como segundo escalón en el tratamiento de las lesiones con signos de colonización crítica o infección. el desbridamiento y el uso de plata. asociado a otros productos que rellenen la cavidad. Para el desbridamiento autolítico y ayuda del enzimático si se asocia a colagenasa. que no mejora y que puede deberse a una cronificación de la fase inflamatoria. La ventaja de las Películas de Poliuretano estriba en permitir vez la lesión y ser de fácil retirada. Apósito de plata Primer escalón en el tratamiento de las lesiones con signos de colonización crítica o infección. Hidrogel de estructura amorfa Para lesiones poco exudativas profundas o cavitadas. Considerar como primer escalón de tratamiento para las quemaduras. especialmente profundas o cavitadas. Apósito hidrocoloide Para lesiones superficiales o profundas (en estos casos. especialmente profundas o cavitadas. Superficies Especiales de Manejo de la Presión La superficie correcta debe ser seleccionada en función del riesgo y de la situación clínica del paciente. sin signos de colonización crítica. Colágeno sólo o asociado a moduladores de las proteasas Como segundo escalón de tratamiento en lesiones. Hay sugerencias de efectividad también en el tratamiento de lesiones en estadio I. Para lesiones superficiales o profundas (en este caso. Colagenasa Para el desbridamiento enzimático. PRODUCTO INDICACIONES Ácidos Grasos Hiperoxigenados Para la prevención de las úlceras por presión. Distrito Metropolitano de Granada 17 .Protocolo Ulceras por Presión Septiembre 2011 Anexo IV LISTADO DE PRODUCTOS GENÉRICOS E INDICACIONES. antes de aplicadas de nuevo. Por su carácter hemostático tras un desbridamiento cortante con sangrado. PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN. Las pomadas de óxido de zinc deben ser retiradas completamente con productos de base oleosa. asociado a otros productos que rellenen la cavidad y sólo cuando el exudado sea escaso o nulo). si no ha mejorado con la limpieza. Películas de Poliuretano Transparente o Pomadas de Óxido de Zinc Para la protección de la piel perilesional o zonas sometidas a humedad constante o frecuente. Apósito alginato cálcico Para lesiones exudativas.

Protocolo Ulceras por Presión Septiembre 2011 Anexo V ALGORITMO TRATAMIENTO CURA EN AMBIENTE HUMEDO Tipo de tejido Lesión con piel íntegra (Estadio I) Lesión superficial con tejido de granulación Lesión profunda tunelizada o cavitada con tejido de granulación Lesión con tejido desvitalizado Ácidos Grasos + Hidrocoloide (para fricción) o Hidrocelular (para presión y fircción) Hidrocoloide (para exudado escaso/nulo) o Hidrocelular (para exudado moderado o abundante y/o reducir la presión) Rellenar la cavidad con Hidrogel (para exudado escaso/nulo) o Alginato o Hidrofibra (para exudado moderado o abundante) + Hidrocoloide o Hidrocelular según exudado y/o necesidad de reducir presión Ver manejo carga bacteriana SI PREVENCIÓN DE NUEVAS LESIONES ¿Mejoría o curación? NO ¿Aumento del exudado. dolor o decoloración? SI NO Colágeno sólo o asociado a proteasas Distrito Metropolitano de Granada 18 .

Celulitis u osteomielitis Limpieza y desbridamiento Signos de infección o colonización crítica Derivación para tto. Antibiótico sistémico Cortante (Seguido de cura seca o alginato 24h si sangrado) Enzimático (Colagenasa) (Valore asociar a autolítico) Autolítico (Hidrogel + hidrocelular o hidrocoloide) Aumentar la limpieza y desbridamiento cortante y/o autolítico + apósito de plata Cultivo y antibiograma NO ¿Mejoría antes de 2 semanas? ¿Mejoría antes de 2 semanas? SI SI CURA EN AMBIENTE HÚMEDO SI NO Antibiótico local (Sulfadiazina Argéntica) ¿Mejoría antes de 2 semanas? NO Distrito Metropolitano de Granada 19 .Protocolo Ulceras por Presión Septiembre 2011 Anexo VI ALGORITMO MANEJO DE LA CARGA BACTERIANA Tipo de tejido Tejido Desvitelizado sin signos de infección o colonización crítica Signos de Sepsis.

1-24 cm2 > 24 cm2 Cantidad de exudado 0 1 2 3 ninguno ligero moderado abundante Tipo de tejido 0 1 2 3 4 Cerrado Tejido epitelial Tejido de granulación Esfacelos Tejido necrótico Puntuación Distrito Metropolitano de Granada total 20 .1-12.  El tipo de tejido.1 – 2.0 cm2 6 7 8 9 10 3.  Cantidad de exudado.1-4.0 cm2 4. Dia: Valor: 0 1 2 3 4 5 0 cm2 Longitud x anchura < 0. teniendo en cuenta tres variables:  Longitud por anchura (cm2).6 cm2 0.1-8.0 cm2 2.0 cm2 12.7 – 1 cm2 1.3 – 0.0 cm2 8.1 – 3.Protocolo Ulceras por Presión Septiembre 2011 Anexo VII PUSH Es un instrumento que nos indica la evolución de una UPP.3 cm2 0.

 Valorar como 4 si hay algún tipo de tejido necrótico presente. Tejido necrótico (Escara seca / húmeda): Tejido oscuro.  Valorar como 2 si la herida está limpia y contiene tejido de granulación.Protocolo Ulceras por Presión Septiembre 2011 Los valores posibles van de 0 (herida curada) a 17 (valor máximo la suma de medidas. moderado o abundante. (Nacional Pressure Ulcer Advisory Panel)  Longitud x anchura: Medir la longitud mayor y la anchura mayor utilizando una regla en centímetros. 1. 3. 4. exudado y tipo tejido). Distrito Metropolitano de Granada 21 .  En heridas cavitadas: Utilizar una regla en centímetros y siempre utilizar el mismo sistema para medir la superficie (largo x ancho).  Valora como 0 cuando la herida esté cerrada. 2. Estimar el exudado como ninguno. Esfacelos: tejido amarillo o blanco que se adhiere al lecho de la úlcera en bandas de aspecto fibroso.  Tipo de tejido: Se refiere a los tipos de tejidos que están presentes en el lecho de la úlcera.  Valorar como 3 si hay algún tipo de esfacelo presente y no hay tejido necrótico. Cicatrizado/ reepitelizado: la herida está completamente cubierta de epitelio (nueva piel). negro o marrón que se adhiere firmemente al lecho o a los bordes de la herida que puede ser más fuerte o débil que la piel perilesional.  Cantidad de exudado: Estimar la cantidad de exudado (drenaje) presente. conocida por su acrónimo inglés PUSH (Pressure Ulcer Scale for Healing). ligero. fue desarrollado y validado por el Comité Consultivo Nacional Norteamericano de Úlceras por Presión. 0. Tejido de granulación: Tejido rojo o rosáceo con una apariencia granular húmeda y brillante. hay buena evolución de la ulcera cuando la puntuación total del Push en dos fechas distintas disminuye y mala evolución si aumenta. bloques o en forma de tejido blando muciforme adherido. Tejido epitelial: En úlceras superficiales nuevo tejido (o piel) rosado o brillante que crece de los bordes de la herida o en islotes en la superficie de la misma. Multiplicar las dos medidas para obtener la superficie aproximada en centímetros cuadrados.  Valorar como 1 una herida superficial que se esté reepitelizando. Es una Escala de Curación de las Úlceras por presión. después de retirar el apósito y antes de aplicar cualquier agente tópico a la úlcera. La superficie resultante en cm2 se le asignara el valor de 0 a 10 que le corresponda y se consignara en el campo “valor”.

Protocolo Ulceras por Presión Septiembre 2011 Anexo VIII Distrito Metropolitano de Granada 22 .

subcomisión de UPP. López Casanova. Epidemiología y variables definitorias de las lesiones y pacientes. Documento de posicionamiento Nº 4. Ibars Moncasi. Martínez Cuervo. Paula. Rueda López. Junio 2006. Agencia de Calidad del SNS. Acceso 15 Junio 2006. J.sas. Felisa. GNEAUPP. Tratamiento de la infección de heridas.17(3):154-172  Carrasco Herrero. Mayán Santos. J. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud. Documento de posicionamiento Nº 8. José María. P. 2008v. Junio 2007. Madrid. Gutiérrez García. GNEAUPP. Elodia. Revista Gerokomos Madrid sep.Sevilla 2007. Martínez Cuervo.junta-andalucia. Comisión provincial de cuidados.org. FP. Disponible en: http://www. Disponible en: http://www. Documento Técnico nº X. Gálvez Ramírez. F et al. Disponible en http://www. F. Dumont Lupiañez. 2006. 2º Estudio Nacional de Prevalencia de Úlceras por Presión en España. EWMA. pdf  Grading of Recommendations of Assessment Development and Evaluations. Documento de consenso.P.asp?idp=285. JJ.Protocolo Ulceras por Presión Septiembre 2011 BIBLIOGRAFÍA  Guía de práctica clínica para la prevención y tratamiento de las ulceras por presión.es/publicaciones/listadodeterminado. Gerokomos 2006.msc. Servicio Andaluz de Salud. 1ª Ed.3  Ministerio de Sanidad y Consumo. “Un antes y un después: del riesgo o deterioro de la integridad cutánea a la integridad tisular”. GRADE working group. 2005.   Guía de bolsillo para la prevención y el tratamiento de úlceras por presión. 2006. GNEAUPP. García González. JM.19 n. Exudado de las heridas y utilidad de los apósitos. Consejería de Salud. María.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/pncalidad/nota Prensa 20060323 Texto Integro. Torra i Bou. Mayo 2008.gradeworkin. María Auxiliadora.     García Fernández. Distrito Metropolitano de Granada 23 . Montesinos Sánchez. Granada 2010 Soldevilla Agreda.ggroup. Documento de posicionamiento Nº 9 Heridas de difícil cicatrización: hacia un abordaje integral. JE. GNEAUPP.Incontinencia y Úlceras Por Presión. Verdú Soriano. Junta de Andalucía.