You are on page 1of 7

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario Tecnológico de Cabimas Cabimas

, Edo Zulia

Realizado por: Menyerson Rosales C.I:20.255.403 Prof.: Rosimer Piñero

.-Definir sistema de mantenimiento y sus formas de organización 5..¿Como es la distribución de recursos en el programa de mantenimiento? 3.¿Como se efectúa.Esquema 1..-Definir las técnicas de programación en el mantenimiento 4. control y organización de los mantenimientos? 2.Importancia de los manuales de mantenimiento en la industria .

En este aspecto.. lo ejecutan y conforman muchos factores internos de la organización. conduce a la necesidad de analizar de forma sistemática las mejoras que pueden ser introducidas en la gestión. como de calidad. Es la filosofía del tero tecnología. 2.1. la exigencia a que la industria está sometida de optimizar todos sus aspectos. Más recientemente. desde la preparación hasta la ejecución de las acciones previstas. recursos financieros y recursos materiales. fundamentalmente. es muy importante saber cuales son. debemos diferenciar las Competencias Laborales del Grupo de Planificación y Control y las de los Ejecutores. Posteriormente.¿Como es la distribución de recursos en el programa de mantenimiento? Definir con qué ejecutar alguna acción de Mantenimiento. control y organización de los mantenimientos? La necesidad de organizar adecuadamente el servicio de mantenimiento con la introducción de programas de mantenimiento preventivo y el control del mantenimiento correctivo hace ya varias décadas en base. al objetivo de optimizar la disponibilidad de los equipos productores.. estudiada. aunque es considerado algo puntual comparado con la ejecución.las Competencias Laborales del personal que interviene en toda la conformación. -y UD. Todo ello ha llevado a la necesidad de manejar desde el mantenimiento una gran cantidad de información. tanto técnica como económica del mantenimiento.¿Como se efectúa. Como la conformación del Programa de Mantenimiento. tanto de costos. . se divide en tres (3) criterios fundamentales: recursos humanos. desea que sean. como de cambio rápido de producto. la necesidad de minimizar los costos propios de mantenimiento acentúa esta necesidad de organización mediante la introducción de controles adecuados de costos. analizada y prevista por su impacto positivo en el cumplimiento de los objetivos.

 Recursos abstractos (simplicidad): consiste en descompones las acciones complejas en otras más simples capaces de ser resueltas con mayor facilidad. o Estructuras repetitivas: son secuencias de instrucciones que se repiten un número determinado de veces.3. aunque puede que muchos de los lectores sólo conozcan una metodología para realizar programas. En la mayoría de los casos. Esta técnica incorpora:  Diseño descendente (top-dow): el problema se descompone en etapas o estructuras jerárquicas. reduciendo así considerablemente los errores. Se utilizan expresiones lógicas. Esta programación estructurada utiliza un número limitado de estructuras de control. Programación estructurada La programación estructurada esta compuesta por un conjunto de técnicas que han ido evolucionando aumentando considerablemente la productividad del programa reduciendo el tiempo de depuración y mantenimiento del mismo. La salida de una acción es la entrada de otra. .  Estructuras básicas: existen tres tipos de estructuras básicas: o Estructuras secuénciales: cada acción sigue a otra acción secuencialmente. pero existen otros tipos de programación.-Definir las técnicas de programación en el mantenimiento Los tipos o técnicas de programación son bastante variados. o Estructuras selectivas: en estas estructuras se evalúan las condiciones y en función del resultado de las mismas se realizan unas acciones u otras. las técnicas se centran en programación modular y programación estructurada.

En la programación modular consta de varias secciones dividas de forma que interactúan a través de llamadas a procedimientos. que integran el programa en su totalidad.-Definir sistema de mantenimiento y sus formas de organización Los sistemas de mantenimiento han ido evolucionando con el tiempo y hoy no pueden dejarse de tomar en cuenta. el programa principal coordina las llamadas a los módulos secundarios y pasa los datos necesarios en forma de parámetros. Probablemente. Un programa esta estructurado si posee un único punto de entrada y sólo uno de salida. que todas las instrucciones son ejecutables sin que aparezcan bucles infinitos. en ninguna de sus variadas formas y versiones. si se pretende una manufactura de clase mundial. las tareas de mantenimiento se hayan limitado a efectuar reparaciones o cambios de piezas . En la programación modular. A su vez cada modulo puede contener sus propios datos y llamar a otros módulos o funciones.Las principales ventajas de la programación estructurada son:     Los programas son mas fáciles de entender Se reduce la complejidad de las pruebas Aumenta la productividad del programador Los programas queden mejor documentados internamente. en los primeros años del desarrollo de las industrias. existen de "1 a n" caminos desde el principio hasta el fin del programa y por último. 4.

.. Permite la formación de personal nuevo. Actualmente existen variados sistemas para encarar el servicio de mantenimiento de las instalaciones en operación.luego de que éstas fallaran o. los equipos. en algunos casos. los procedimientos de trabajo. Disponer de un manual es importante por cuanto: . como sobre los que se encuentran en etapa de diseño. proveedores. a realizarlas poco antes de que las mismas se presenten. organización. autoridades competentes y al personal de la empresa del estado en que se encuentra actualmente este sistema. Refleja la filosofía.Importancia de los manuales de mantenimiento en la industrial El Manual de Mantenimiento es un documento indispensable para cualquier tipo y tamaño de industria. El formato y contenido de cada manual dependerá de factores tales como el tamaño de la empresa. sino que también tratan de actuar antes de la aparición de las mismas haciéndolo tanto sobre los bienes. introduciendo en estos últimos. 5. procedimientos de trabajo y de control de esta área de la empresa.Es la manifestación a clientes. instalaciones y tecnología de que dispongan y el nivel educativo-cultural de todo su personal.Induce el desarrollo de un ambiente de trabajo conducente a establecer una conducta responsable y participativa del personal y al cumplimiento de los deberes establecidos. política. algunos de ellos no solamente centran su atención en la tarea de corregir las fallas. . el tipo de productos que elabora o de servicios que brinda. las modalidades correspondientes. .Constituye el medio que facilita una acción planificada y eficiente del mantenimiento.

.participan en su actualización en función de las necesidades cambiantes del entorno.funcionan eficientemente de acuerdo a esas políticas y procedimientos y. . del consumidor y del mercado.conocen y entienden las políticas y procedimientos de la organización.La función armónica y eficiente de la empresa se logra cuando todos sus trabajadores y funcionarios: . .