You are on page 1of 8

Ejemplos de información de utilidad para la aceptación de una primera auditoría y consideraciones a realizar en auditorías sucesivas

obligatorias o no) y comentarios: Cuentas Anuales del ejercicio anterior. tipo de opinión y comentarios: Ubicación / ubicaciones de la entidad y. ya -ue al no disponerse de un conocimiento previo de la entidad el ries. de las entidades participadas: ituaciones !ue condicionan las "ec#as de reali$ación de los trabajos: %atos sobre vol&menes: '&mero o promedio apro(imado (indicar si mensual o anual): )ngresos: '&mero * . en su caso.o es mayor* Asimismo parte de dic0a información est1 re-uerida por la sección de cambio de auditores de la Norma #2cnica de Auditoría so/re relación entre auditores. consolidadas o ambas.: Preparado por: Revisado por: Anexo I INFORMACI N !E "#I$I!A! %ARA $A ACE%#ACI N !E$ #RA&A'O %RIMERA A"!I#OR(A )*+ Introducción !ado los ries. es conveniente -ue o/ten.Client e: Fecha : Título: Aceptación del trabajo Ref.os -ue asume el auditor al asumir la auditoría de cuentas anuales.a a-uella información -ue le puede ser de utilidad para tomar su decisión so/re la aceptación o no de la auditoría* $a información es especialmente necesaria en una primera auditoría. 3*+ Circunstancias de la Entidad -ue afectan a la ejecución del tra/ajo Tipo de Cuentas Anuales a auditar (individuales.

Contabilidad: .Aspecto 3-b .+romedio de clientes Compras de bienes o servicios: .%isponibilidad de los datos..Compras de bienes y servicios: ./ercader1as .Aspecto 3-a .'&mero de pedidos .'&mero de pedidos ./aterias primas .)mportancia y complejidad en las aplicaciones contables.'&mero de documentos de entrega . '&mero estimado de productos o re"erencias .0bra en curso .'umero de "acturas .structura organi$ativa y grado de centrali$ación de procesos. con objeto de estimar la especiali$ación re!uerida) )mportancia-.+ersonal: .(istencias-.+romedio de proveedores +ersonal (promedio): .+roductos terminados . re"erido al pla$o y al soporte..'umero de "acturas .)ngresos: . %eterminar la importancia y complejidad del entorno in"ormati$ado.'&mero de documentos de entrada . proceso y documentación de salida)6Comentarios: i / 'o / '/a ituaciones o 2reas en las !ue se re!uiere el uso de e(pertos: 7 . Clases de transacciones procesadas por el entorno in"orm2tico: i / 'o / '/a .Aspecto 3-c 5 e puede auditar alrededor del ordenador (si se puede obtener evidencia de la documentación de entrada.+lantilla .ntorno in"ormati$ado (0bjetivo-.Client e: Fecha : Título: Aceptación del trabajo Ref.ventuales .: Preparado por: Revisado por: Anexo I .0tras (identi"icar): Complejidad (apartado 3 de la 'TA sobre 4a auditor1a de cuentas en entornos in"ormati$ados): .

.+ro"esión t:cnica y capacidad pro"esional (apdo.%iligencia pro"esional (apdo.-7 de las 'TA) .-< de las 'TA) Comentarios: 5* Circunstancias -ue afectan al ries.-* de las 'TA) . 5es posible el cumplimiento de las normas de auditor1a respecto a lo siguiente6: i / 'o / n/a .)ndependencia (apdo.n caso de ser signi"icativas las ci"ras de stoc9.enerales de auditoría Considerando la naturale$a de la auditor1a.Client e: Fecha : Título: Aceptación del trabajo Ref.. especi"i!ue el sistema de inventarios (rotativo o anual): 4*+ Cumplimiento de las normas .: Preparado por: Revisado por: Anexo I Uso por la entidad auditada de servicios e(teriori$ados: Clases de transacciones o #ec#os contables especialmente complejos: Clasi"icación A8C de clientes: ..o -ue asume el auditor < .

ntidad auditada6 Comentarios 7* Información recomendada so/re terceros vinculados 8partes relacionadas9 Conceptos +arte relacionada con otra parte: si una de ellas tiene la posibilidad de ejercer el control sobre la otra o la posibilidad de ejercer in"luencia signi"icativa sobre ella al tomar sus decisiones "inancieras y operativasUna transacción con partes relacionadas se entiende como toda trans"erencia de recursos u obligaciones entre las partes.Comentarios sobre la comunicación con los auditores anteriores en aplicación del apartado correspondiente de la 'TA sobre relación entre auditores respecto a: . !ue no se puede asegurar !ue se realicen como si "uesen entre terceros independientes.on de tal naturale$a. 4a naturale$a y alcance de los procedimientos aplicables a saldos auditados procedentes de ejercicios anteriores- 6*+ #2rminos del tra/ajo 5.Client e: Fecha : Título: Aceptación del trabajo Ref. a "in de evaluar el posible e"ecto sobre el trabajo de auditor1a: = .(iste trabajo de auditor1a interna6 Comentarios 5Colaboración de la .(iste colaboración con otros auditores6 ('TA sobre relación entre auditores) Comentarios: 5.l objetivo de la in"ormación !ue se recomienda es la identi"icación de partes vinculadas e importancia de las transacciones con las mismas.-. con independencia de !ue e(ista o no contraprestación. especialmente cuando la transacción est2 "uera del sistema de control interno 0bjetivo . 4a aceptación del trabajo *-.: Preparado por: Revisado por: Anexo I )ndagaciones sobre la entidad auditada Comentarios: Auditores anteriores.

entas Accionistas Miem/ros de la !irección Empresas vinculadas %ersonal Otros 8identificar9: <*+ Conclusiones Comentarios sobre los riesgos identi"icados !ue pueden a"ectar a la aceptación del trabajo Comentarios: Conclusión sobre la aceptación o no del trabajo Comentarios: > .: Preparado por: Revisado por: Anexo I Cifras estimadas 8en millones de Euros o porcentaje so/re total9 so/re: Compraventa de /ienes y servicios Inmovilizado Financiación procedente de: Concedida Reci/ida Compras .Client e: Fecha : Título: Aceptación del trabajo Ref.

dado -ue pueden e>istir cam/ios en las circunstancias. normalmente la información para la aceptación de una auditoría -ue se realiza por primera vez no es necesaria en auditorías sucesivas* No o/stante. salvo circunstancias e>cepcionales so/revenidas 8como puede ser la falta de independencia9 si no realiza la auditoría en ejercicios si.Client e: Fecha : Título: Aceptación del trabajo Ref.uientes est1 contratada en firmeA Comentarios: 5*@$os cam/ios tienen el suficiente soporte le. contratada en firme 8artículo 3. -ue pueden 0acer no aconseja/le la auditoría del ejercicio actual: Comentarios: 4* @$a auditoría del ejercicio actual y.idas tam/i2n a cu/rir dic0a eventualidad* 3* Cam/ios -ue afecten a las condiciones de la auditoría del ejercicio anterior.ACI N !E$ #RA&A'O A"!I#OR(A= %O=#ERIORE= )* Introducción Al tenerse el conocimiento de la entidad. especialmente de a-uellos -ue se refiere al cumplimiento de las normas de auditoría. en su caso. 0onorarios de la auditoría del ejercicio anterior no co/rados9: Comentarios: ? .atoria.: Preparado por: Revisado por: Anexo I CON=I!ERACIONE= !E "#I$I!A! %ARA $A RENO.ación de realizar una auditoría de cuentas o/li. a) de la $ey de auditoría de cuentas9* %or ello las pre.untas est1n diri.al para justificar la no renovación de la auditoría contratada en firmeA 8Ejemplos: no independencia.almente re-ueridas.uientes podría incumplir la o/li. conviene su consideración por el auditor antes del comienzo del tra/ajo* %or otro lado en caso de auditorías le. al ser p?/lico el numero de ejercicios anuales -ue se compromete el auditor al efectuar la aceptación. si.

Client e: Fecha : Título: Aceptación del trabajo Ref. en su caso.: Preparado por: Revisado por: Anexo I 6* @=e 0a comunicado de forma fe0aciente y. o/tenido el suficiente asesoramiento le.al de la no renovación de la auditoría contratada en firmeA: Comentarios: 3 .