You are on page 1of 5

Capítulo X: Conclusiones y Recomendaciones En el último capítulo del plan estratégico del cadena productiva del arroz en la Región San

Martín, se presentarán las conclusiones y recomendaciones a las que se han llegado luego de revisar toda la literatura existente sobre el arroz, analizada junto con las condiciones económicas, políticas y sociales por las que está atravesando el Perú. Además, se desarrollará el plan estratégico integral del cadena productiva del arroz en la Región San Martín y cuál es su proyección a futuro. 10.1 Plan Estratégico Integral El plan estratégico integral se encarga de resumir el proceso estratégico desde la formulación, planeamiento e implementación, y a la vez sirve para poder controlar el proceso estratégico y realizar las acciones correctivas, en el caso de que se requiera hacer algún reajuste, además es fundamental tener una visión integral del plan (D’Alessio, 2008). En la Tabla 32 se muestra el Plan Estratégico Integral de la cadena productiva del arroz 10.2 Conclusiones Finales Luego de pasar por las etapas de análisis, formulación y planeamiento, se determinaron las siguientes conclusiones: 1. Existe la posibilidad de reiniciar las exportaciones, ya que el arroz de la Región san Martín ha logrado ingresar a Colombia por su alta calidad y buen precio. 2. En el Perú existe una cultura del consumo de arroz, siendo este de 56 Kg al año; esta cifra es expectante, ya que genera un mercado potencial creciente por aumento de la población 3. Nuestra Región cuenta con fuertes ventajas comparativas como lo son: la cantidad de cosechas al año, y la abundancia de áreas dedicadas a este cultivo

10. Los productores carecen de técnicas actualizadas para mejorar el cultivo. 6. la apertura al mercado global mediante barreras arancelarias bajas y la aceptación de la inversión extranjera en el país. La intervención del estado en la protección de la propiedad intelectual. Hoy en día. motivo por el cual el sector arrocero se ve fortalecido y puede obtener mejores oportunidades para seguir creciendo. estas solo son por provincias. las principales fortalezas del Perú se encuentran en la estabilidad macroeconómica. con la ayuda de profesionales que brinden capacitación a los arroceros y con el uso de una tecnología adecuada podemos llegar a producir un arroz de calidad capaz de competir a nivel mundial. deficiente tecnología e innovación debido a la baja educación y el poco interés que se le da a este campo en nuestro país. sin embargo. 7. nuestro país ha mejorado su desempeño en general. Una de las mayores preocupaciones del cadena productiva del arroz en la Región San Martín es que aún tiene grandes debilidades en temas relacionados con la infraestructura. 8. 5. sobre todo en el aspecto de los negocios. es por ello que es necesario brindarles mejores herramientas y un pago justo por sus productos. dificulta el de empresas debido a la baja competitividad entre ellas. esto contribuye a la mejora y sofisticación del comprador interno.4. y no ayudan a organizar al sector de forma global. y con este punto a favor se puede ayudar a reforzar la demanda interna del arroz 9. Son muchas las personas que se dedican al rubro de la producción del café. El cadena productiva del arroz en la Región San Martín si bien cuenta con estrategias. En el campo de competitividad. . bajo desarrollo de la fuerza de trabajo. esto los motivará a continuar y les brindará la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

de cosecha y contar con equipos de selección. 14. ya que contribuirá a maximizar las ventajas comparativas y competitivas frente a la creciente diversificación y sofisticación del mercado internacional. Una de las principales amenazas que presenta el sector arrocero. para evitar pérdidas. con consecuencias negativas para el medio ambiente por no saber utilizar los recursos adecuadamente. Es importante incluir el apoyo de organismos como el INIA.11. en tecnología y mejorar así la calidad del arroz. Si bien es cierto que existen diversas asociaciones y cooperativas en este sector. 15. 12. que ayudarán a incrementar las investigaciones respecto del cultivo del arroz. como ya mencionamos. ya que sin una buena inversión por parte del Estado en transporte rural y educación. es por ello que es importante la creación de una entidad que agrupe a la mayoría de arroceros. La falta de apoyo del Estado para el sector agropecuario en general es una barrera importante para el desarrollo.3 Recomendaciones Finales . es fundamental el uso adecuado y actualizado de este para lograr un producto de alta calidad. para poder reducir los costos de producción. 13. con la finalidad de brindarles un mejor apoyo tanto en lo económico como en lo cultural y social. La falta de financiamiento también reduce las posibilidades para que los agricultores no puedan invertir en aumentar su producción. no existe un gran apoyo ni una retroalimentación para los que pertenecen a estos gremios. los productores de arroz no tendrán la posibilidad de mejorar la calidad de este y los costos seguirán siendo menos competitivos que los principales productores del mundo. 10. es la falta de tecnología.

el consumo de energía y el uso de agroquímicos. Implementar el plan estratégico propuesto para este sector. 6. evitando todo pensamiento cortoplacista. realizar programas de investigación y capacitaciones tanto en técnicas de cultivo. junto con el Ministerio de Agricultura deben promover planes de apoyo para el sector arrocero. ya que cuando se reduce el desperdicio. aumenta la calidad del suelo y la biodiversidad. y con el desarrollo de las estrategias y el plan de acción recomendado. . para así mejorar la calidad del arroz 3. a continuación se realizarán una serie de recomendaciones.Para lograr cumplir con la visión planteada para el cadena productiva del arroz en la Región San Martínal año 2018. Contar con un financiamiento por parte de empresas privadas para la implementación de equipos con tecnología avanzada. darles mayores opciones para que pueden acceder a créditos. 1. como en temas de liderazgo para los productores. para que agrupe a los productores arroceros. Contar con certificaciones que ayuden a demostrar que el arroz de la Región San Martín no solo posee una alta calidad en el grano. como lo es la Asociación Peruana de productores de arroz. 5. El estado. facilitando así la producción de un mejor cultivo del arroz. 8. 2. Mejorar la infraestructura. que ayudarán a fortalecer las decisiones y las estrategias planteadas. para optimizar el capital humano. que su cosecha se lleva a cabo bajo estrictas normas éticas y de responsabilidad social. sino también. Establecer alianzas con empresas y países que apoyen en temas de tecnología y servicios de asistencia técnica en la producción. se podrá llegar a conseguir el reconocimiento mundial en el mercado de nuestro arroz. Se recomienda la creación de una asociación o la asignación de una cooperativa ya existente. y de esta manera puedan contar con mayores ventajas de negociación. 9.

para buscar un mejor posicionamiento en el mercado .10. Se recomienda la creación de la marca Arroz san Martín.