You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA Escuela profesional de Ing. Civil

Una Institución Adventista LABORATORIO DE MECANICA DE SUELOS II INFORME N° 08

TEMA: “Ensayo Edométrico (Consolidación Unidimensional)”
Grupo: N° 3 Estudiante: Pedro T. Quispe Parra Código: 201121254

Docente de teoría: Ing. Pari Cusi Herson Duberly Docente de práctica: Bach. Apaza Quenaya SAMUEL

Juliaca, 15 de noviembre del 2013

1

INTRODUCCION Cuando los suelos están saturados y se les incrementa la carga, ocurre un proceso de asentamiento de los suelos (reducción de volumen), así como la disipación de la presión de poros. A este proceso se le conoce como consolidación. Además todos los materiales, al ser sujetos a cambios en las condiciones de esfuerzos, experimentan deformaciones, que pueden o no ser dependientes del tiempo. Las relaciones entre los esfuerzos, las deformaciones y el tiempo, varían según el material a analizar. Las relaciones más sencillas se producen en los materiales elásticos lineales, donde el esfuerzo y la deformación son proporcionales e independientes del tiempo. Las características esfuerzo-deformación-tiempo de un suelo dependerán, no solo del tipo de suelo y su estado de consistencia, sino también de la forma en que es cargado, de su ubicación estratigráfica, etc. Es necesario estudiar estas características del suelo, debido a que en general éstos sufren deformaciones superiores a las de la estructura que le transmite la carga y no siempre se producen instantáneamente ante la aplicación misma de la carga. Este ensayo es de gran importancia, debido a que la consolidación es un problema natural de los suelos finos, como arcillas y limos, y todas las edificaciones fundadas sobre este tipo de suelo enfrentaran este fenómeno. De esta manera, la construcción de obras civiles sobre suelos arcillosos y/o limosos, generan procesos de carga y descarga, los cuales se pueden dar a corto o largo plazo de acuerdo con la propiedad del suelo que estén afectando; por ejemplo, para el caso de la cimentación de un edificio, se generan los dos tipos de respuesta ya que al cambiar la disposición original de las partículas de suelo se producen asentamientos inmediatos y a medida que se aumenta el periodo de tiempo, la carga colocada generara cambios en la presión intersticial del suelo, produciendo de esta manera cambios volumétricos, denominados asentamientos por consolidación. Por lo tanto y partiendo de lo expuesto anteriormente, es de vital importancia conocer la velocidad de asentamiento total y diferencial de la estructura, con el fin de evitar y controlar estos asentamientos en las obras civiles concebidas generalmente para amplios periodos de vida útil. Sin embargo para poder estudiar y controlar estos cambios es necesario identificar la causa de los mismos para lo cual el conocimiento de los procesos de consolidación es un requisito. En este documento, se presentaran los resultados, análisis y conclusiones que se Obtengan a partir de este ensayo realizado en laboratorio, con el fin de conocer los parámetros involucrados en el desarrollo del mismo, sus características y la relación de estos en la determinación de los posibles asentamientos que sufrirá una estructura en este suelo ensayado.

2

……...… Presión de percolación..…5 Hipótesis Fundamentales De La Teoría De La Consolidación…………………………………………………………………7 Términos Referidos A La Consolidación.9 Deformaciones en el suelo (s = esfuerzo.4 NORMATIVA……………………………………………………………………4 MARCO TEORICO…………………………………………………………...……1’0 Análisis de asentamientos……………………………………………….…5 Consolidación unidimensional de suelos: …………….……………………………….……….………………………8 Principio De Esfuerzo Efectivo... PRESNTACION DE DATOS Y MEMORIA DE CÁLCUL.25 3 . ………………………………………...…………………………………………………………….16 HERRAMIENTAS Y EQUIPOS ……………………………………….2 OBJETIVOS……………………………………………………………………..INDICE INTRODUCCION……………………………………………………………….....…………………………………………………………… Metodología De Cálculo Para El Ensayo..16 . ……………………………………...……..…. e = deformación) …10 Evaluación de asentamientos...…………………………………………………….12 Partes De Una Consolidación …………………………………………….25 RECOMENDACIONES.………17 ANALISIS INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS…….15 MATERIALES…………………………………………………………………….………….…………24 CONCLUSIONES.………………………….. (Pc)...….….………………………………………………………25 BIBLIOGRAFIA. Procedimiento Recomendado Para El Ensayo De Consolidación 14 Unidimensional..

 Determinar la relación de sobre consolidación y estimar a través de ella la posible magnitud de los asentamientos que sufriría una estructura cimentada sobre el suelo de ensayo..  Obtener el coeficiente de consolidación para el suelo en estudio..  Someter al suelo en laboratorio a un proceso de consolidación unidimensional.NORMATIVA ASTM D 2435-80 4 .  Analizar e interpretar los resultados obtenidos. 2.1. para los distintos procesos de consolidación.OBJETIVOS  Construir las curvas de consolidación de la muestra ensayada.

1.Consolidación unidimensional de suelos: 3.MARCO TEORICO El exceso de presión intersticial generado por los incrementos de esfuerzos debidos a la sobrecarga que representa una estructura.1.. al transcurrir el tiempo el agua iniciara un flujo ascendente obligando a las partículas de suelo a soportar los incrementos de esfuerzos generados por la carga. la cual concluye que la ecuación de comportamiento que rige los procesos de consolidación vertical es: (1) Donde Cv es el coeficiente de consolidación vertical expresado por: (2) Los estudios de Terzagui también definen el coeficiente de compresibilidad volumétrica mv como: (3) 3. 2.. El anterior planteamiento y definición implica: 1. Este proceso se origina debido a que al cargar una masa de suelo dicha carga es inicialmente absorbida por el agua contenida en los poros de suelo.1.Consolidación. Un aumento del esfuerzo efectivo. 5 . Una reducción en el volumen de poros.Asiento producido en suelos compresibles y saturados.. no obstante. El estudio del proceso de consolidación se basa en la teoría unidimensional propuesta por Terzagui. que a su vez incrementa la resistencia al corte del suelo. debido a las deformaciones volumétricas a lo largo del tiempo. La disipación de dicho exceso por medio del flujo de agua se debe a la incapacidad que esta tiene para resistir esfuerzos de corte y se denomina consolidación.. por tanto un cambio volumétrico manifestado en asentamientos en el suelo de fundación y por ende en la estructura. se disipan mediante el flujo de agua contenida en la masa de suelo.3.

. ( RPC < 1..5 .• Arcilla Normalmente Consolidada: Es aquella que nunca ha tenido una fatiga de consolidación mayor a la existente en el momento actual. 3.2.1. desecación.Principio De Esfuerzo Efectivo. descenso del nivel freático.- 6 .1.4. • Arcilla Pre consolidada: Es aquella que ha tenido una fatiga de consolidación mayor a la actual ( por erosión. permanecen constantes a lo largo del proceso.ante la disipación por drenaje de las presiones transmitidas al agua intersticial por una carga aplicada y por la reducción de los poros del suelo. • Razón de Pre consolidación ( RPC = v máx / vc ) Es el coeficiente entre la v máx de consolidación que ha sufrido el suelo en un tiempo t y la fatiga de consolidación actual . 3.2.Hipótesis Fundamentales De La Teoría De La Consolidación: • Se supone al suelo homogéneo.1.0 ) 3. • La compresión del suelo in situ es unidimensional • La variación de volumen tiene su origen en la relajación del exceso de presión de poros • El flujo es unidimensional • El Coeficiente de Consolidación Cv y Permeabilidad K .3. • Fatiga Máxima de Consolidación: Es la fatiga máxima de consolidación que ha actuado alguna vez en el suelo.Términos Referidos A La Consolidación. cohesivo y saturado. etc )..

6.2. 3. el esfuerzo efectivo s’ se define como el valor de la diferencia entre el esfuerzo total s y la presión de poros (p. Primaria. donde i es el gradiente hidráulico. Puede ser PRIMARIA o SECUNDARIA.2 Deformación plástica: Se da corrimiento de la masa del suelo pero la relación de vacíos permanece más o menos constante.5. fenómeno en el que se transfiere la carga soportada por el agua al esqueleto mineral. típica del caso de los suelos de 7 .Perpendicular a un plano cualquiera (oblicuo o no). 9.Deformaciones en el suelo (s = esfuerzo. que pase por el elemento A del terreno.Presión de percolación. la fuerza de infiltración es J = ig W .1. cuando cesa la fuerza de deformación. pero su volumen casi se mantiene. con el propósito de mejorar sus propiedades ingenieriles.1. esta es la consolidación propiamente dicha.1. y su dirección. Las deformaciones pueden ser: 9. Su valor es. e = deformación) Un suelo puede presentar deformaciones permanentes o no. o por un reajuste de la fábrica textural.p. a una profundidad Z. existe Reducción de volumen en el suelo sometido a carga.) U 3.4. a) Consolidación: Es la reducción gradual de volumen del suelo por compresión debido a cargas estáticas. Es la presión generada por el flujo al interior del suelo. b) Compactación: Es la densificación del suelo.1 Deformación elástica: El suelo puede recobrar forma y dimensiones originales. Ahora. 3. la de las líneas de corriente. U.. Vectorialmente. a causa de las cargas que soporta. También puede darse por pérdida de aire o agua. (Pc). 9. Pc = i * Z * gW. y la deformación se conserva después de esa acción.4.. Esta deformación puede ser por CONSOLIDACIÓN o por COMPACTACIÓN. cuando cargado el suelo. en flujo vertical..3 Deformación compresiva: En este caso.Clases de consolidación. lograda por medios dinámicos. la reducción de volumen se debe a la expulsión del agua.4. Al retirar las cargas el suelo queda deformado. existe un esfuerzo total s y una presión intersticial o de poros.

las sobrecargas cargas altas producen asentamientos excesivos. Si las deformaciones totales del terreno varían en la dirección horizontal. e interesa la permeabilidad vertical del suelo.Partes De Una Consolidación  Consolidación inmediata..1. 8 . según Terzagui.4. Si el suelo es altamente deformable. La consolidación impone la necesidad de evaluar la magnitud y la velocidad de los asentamientos. Secundaria. cuando el área cargada es pequeña como suele darse en el caso de una zapata. las deformaciones y el flujo de agua se dan en una dimensión que es la dirección vertical. Esta evaluación se hará teniendo en cuenta la variación del esfuerzo en profundidad y la rigidez o flexibilidad de la cimentación causante de la sobrecarga. cuando la consolidación se da por reajuste del esqueleto mineral y luego de que la carga está casi toda soportada por este y no por el agua.Ciudad de México y de la Torre de Pisa. se producen asentamientos diferenciales.1. Para el caso de un área cargada de extensión infinita. Pueden considerarse dos casos: asentamientos por una sobrecarga q en un área infinita. Lo anterior se define según la extensión del área cargada en comparación con el espesor de la capa de subsuelo que se considera deformable.Análisis de asentamientos. Es el resultado de un cambio de volumen en los suelos saturados cohesivos debido a la expulsión del agua que ocupan los espacios vacíos. 3. o asentamiento por sobrecarga q en un área de tamaño finito. los asentamientos pueden prolongarse darse un tiempo importante después de terminada la obra. Si el suelo es un limo arenoso.1.3. 1925). El cálculo de la consolidación inmediata se basa generalmente en ecuaciones que derivan de la teoría de la elasticidad. Para el segundo caso. y con la que nace la Mecánica de Suelos (Terzaghi. la permeabilidad puede ofrecer asentamientos rápidos que suelen darse durante la construcción. 3.5.. En este caso se considerará el efecto de la sobrecarga constante a cualquier profundidad del terreno deformable. es evidente la deformación tridimensional del subsuelo. 3.  Consolidación primaria. Si el suelo es limo arcilloso. Provocado por la deformación elástica del suelo seco y de suelos húmedos y saturados sin ningún cambio del contenido de agua.Evaluación de asentamientos..

Se coloca el pistón o bloque de carga y se levanta el nivel del agua por encima de la piedra porosa superior. 0. Enrasar adecuadamente la probeta por ambos extremos y determinar su altura inicial. Finalmente. De la muestra que sobra.00.- 9 . Se acomoda todo el conjunto en la caja de bronce de acuerdo a la figura anterior.-Procedimiento Recomendado Para El Ensayo De Consolidación Unidimensional. Se ajusta el consolidometro al aparato de carga y se aplica una carga de inicialización de 0. Y se coloca en el horno por un periodo de 24 horas para determinar su peso seco. Sin retirar esta carga.05 Kg/cm2 para suelos blandos. que para muchos no es el adecuado. se extrae el total de la muestra y se determina su peso. 15 min. 1 hora. 4. 15 s. 2. y de 0. 8 horas. dependerá de la calidad de las muestras y también de todo el procedimiento que se siga. se retira el consolidometro y el anillo de bronce. el cual sus bordes cortantes que facilitan el proceso. se lleva a cero el dial de deformación. 8 s. 4 min. se descarga la muestra ensayada.10 Kg/cm2 para suelos firmes. 1 min. se toma una cantidad representativa para la determinación de su gravedad especifica.2. 30 s. presenta un volumen pequeño.      3. 30 min.3. 8 min.. La validez de los resultados obtenidos en laboratorio. 3. 0 s. 1.00. Este sigue a la consolidación primaria bajo un esfuerzo efectivo constante. 16 horas y 24 horas.00. Sobre cada cara de la probeta se colocan los discos de papel filtro asi como también las piedras porosas seguidamente. Por lo tanto la muestra sobre la cual ha de trabajarse debe obtenerse y ensayarse cuidadosamente. Ya que la muestra sobre la cual se trabaja.25. para estimar la consolidación del suelo. inalterada de suelo tallar una probeta con el anillo. 2 min.Metodología De Cálculo Para El Ensayo.00. Consolidación secundaria. En cada una de ellas se registra la lectura del dial de deformación en los siguientes tiempos.50. 2 horas. Se observa en suelos saturados cohesivos y es resultado del ajuste plástico de la estructura del suelo. 8. 4 horas. La compresión de la muestra consiste en aplicar el siguiente incremento de presiones en Kg/cm2: 0.

se puede calcular una vez concluido el ensayo .(W2-W3)/A(cm) -Calcular la altura inicial de vacíos (Hvo) de la probeta.Calcular el contenido de humedad inicial (w%) de la probeta.) .Calcular el contenido de humedad final (wf) de la probeta (suponiendo S= 100%).) W3 = peso de la probeta seca (grs. mediantela expresión: Hs = (Ho-ΔH) .. el que se compara con aquel obtenido a través de una muestra representativa mediante la siguiente expresión: w = ((W1-Mr)-W3)/W3*100(%) Donde: Mr = peso del anillo de bronce (grs. ) .) W1 = pesodel anillo más la probeta (grs.Calcular la relación de vacíos inicial (eo) de la probeta: eo = H v o / H s 10 . la alturade solidos (Hs) de la probeta .Calcular el volumen (V): V = A * H o (c m 3) donde: H o = altura inicialde la probeta ( c m . mediante la siguiente expresión: Wf = (W2-W3)/W3*100(%) Donde: W2 = pesode la probeta luego de ensayada (g r s.Calcularel grado de saturación inicial (So) de la probeta: So = ((W1-Mr)-W3)/ (Hvo*A)*100(%) . mediante la expresión : Hvo = H o-H s (cm) .) .) .Calcular el área (A) de la probeta: A = π * ( D / 2 ) 2 ( c m 2 ) donde : D = diámetro interior del anillo de broce( cm.Calcularla alturade sólidos (Hs ) de la probeta: Hs = W3/(Gs *γw*A)(cm) Donde: Gs = valor de la gravedad específica de los sólidos γw = densidad del agua (valor≈1) Si no se conoce el valor de Gs.

Obtener los parámetros de consolidación por uno de los dos métodos establecidos. mediante la siguiente expresión: H2 = (H’/2) 2 (cm2) . .) Hf = alturafinal de la muestra (cm.. obteniendo así el origen corregido (Ds). Por su parte rectas entra a una tangente.mediante la expresión: H’ = (Hi + Hf ) /2 ( cm ) Donde: Hi= altura inicial de la muestra (cm.(10/9)*(Ds-D90) .Hs (cm) . se trazan tangentes cuya intersección proyectada en la ordenada corresponderá al 100% de consolidación (D100) y en la abscisa a tiempo de 100 % de consolidación (T100 ) . Por este punto se traza una línea recta con una inclinación del 15% mayor a la tangente.Calcular la altura de vacíos (Hv’) para cada incremento de carga. 11 .Método del logaritmo del tiempo. prolongándola hasta cortar la ordenada.Calcular la longitudpromedio de la trayectoria del drenaje (H2) para cadaincremento de carga.Método de la raíz cuadrada del tiempo o de Taylor. Por sus partes rectas (en el medio y final de la curva ).Calcular la deformación unitaria (ε) para cada incremento de car ga. Consiste en graficar la curva lecturas de dial contra raíz cuadrada del tiempo para cada incremento de carga. cuya intersección proyectada en la ordenada corresponderá al 90% de consolidación (D90) y en la abscisa al tiempo de 90% de consolidación (T9 0) .Calcular la altura promedio (H’) paracadaincremento de carga. Consiste en graficar la curva lecturas de dial contra logaritmo del tiempo para cada incremento de carga. mediante la expresión e’= Hv’/Hs . El 100% de consolidación (D100) se obtiene mediante la siguiente expresión: D100 = Ds . mediante la expresión: Hv’ = Hf .) . mediante la expresión: ε=ΔH’ / Ho Donde: ΔH’ = lectura final del dial de deformación (cm) .Calcular larelación de vacíos (e’) paracada incremento de carga. hasta cortar la curva.

848 * H 2 ) / T90 ( cm2 / seg ) . .Graficar la curva presión (P) contra relación de vacíos ( e’ ) . por el método de la raíz cuadrada del tiempo o de Taylor: Cv = (0 . L a pendiente de su parte recta determina el coeficiente de compresibilidad (av): av = Δe/Δp Donde: 12 . La pendiente de su parte recta determina la relación de compresión ( Cc ’ ) : Cc ’ = Δ ε / ( log ( P2/P1 ) Donde: Δ ε = diferencia de de formación unitaria para dos logaritmo de presión (P1 y P2) de la recta.Calcular el coeficiente de consolidación (Cv ) .D90 ) / ( Do . Desde T1 a T2 se mide la ordenada y este valor se fija verticalmente sobre T1.1 ’ .Graficar la curva de formación unitaria ( ε ) v/s logaritmo de presión .Calcular el coeficiente de consolidación (Cv). por el método del logaritmo del tiempo : Cv = ( 0 . por el método de la raíz cuadrada el tiempo o de Taylor : r = ( 10 / 9 ) * ( Ds . un tiempo T1 y uno T2 = 4 * T1 .• El origen corregido ( Ds ) se obtiene seleccionando en la cercanía de 0 . • La operación se repite para otros tres puntos.Df ) .D100 ) / ( Do .Df ) Donde: D o = lectura del dial de compresión al tiempo cero (cm) Df = lectura del dial de compresión al final defensa y o (cm) . El50 % de consolidación ( D50 ) se obtiene mediante : D 5 0= ( Ds + D100 ) /2 . por el método del logaritmo del tiempo :r = ( D s . La pendiente de su parte recta determina el índice de compresión ( Cc ) : Cc = Δe / ( log ( P2 / P1 ) ) Dónde: Δe = diferencia de vacíos para dos logaritmo depresión ( P1 y P2 ) de la recta . La inter sección con la ordenada determina el valor de Ds .Calcular la razón primaria de compresión ( r ) . 197 * H2 ) / T5 0 ( cm 2 / seg ) . .Calcular la razón primaria de compresión ( r ) . los que deben estar en una recta aproximada.Graficar la curva relación de vacíos ( e’ ) contra logaritmo depresión .

y dimensiones 10x10x10. .Calcular el coeficiente de permeabilidad (K) en función de los resultados obtenidos para cada incremento de carga: K = (Cv*av*γw) / (1+eo) (cm2) 4. provista de un mecanismo para la medición de dicha carga y las deformaciones correspondientes. la pendiente de la rama secundaria determina el coeficiente de compresibilidad secundaria (Cα).. Consolidometro que consiste en una caja de bronce.435 * Cc ) / P Donde: P = presión promedio en la obtención de Cc .01 gr. 5. en función del índice de compresión. con una capacidad de carga hasta 250 Kg.MATERIALES  Suelo compresible (arcilloso) en estado inalterado de forma cubica.del tiempo. Horno a una temperatura de 110 °C. Δp = P2 .De la curva lectura de dial v / slog . mediante la siguiente expresión: av = ( 0. Cα = Δh / (log (T2 / T1)) Donde: Δh = diferencia de altura para dos logaritmo de tiempo (T1 y T2) de la rama secundaria. con un anillo de bronce de 63 mm de diámetro.Δ e = diferencia de vacíos para dos logaritmo de presión (P1 y P2) de la recta. etc. Bandeja con precisión de 0.P1 Este coeficiente se puede calcular también. Bandejas Vernier cuchillos. Cuyo esquema se muestra en la siguiente figura En nuestro caso se utilizó la caja de corte directo que también cumple con las normativas Dos piedras porosas y dos discos de papel filtro. HERRAMIENTAS Y EQUIPOS           Edómetro (aparato de carga).Calcular el coeficiente de compresibilidad volumétrica (mv): mv = a v / (1 + e o) . 13 . Juego de pesos para alcanzar las presiones de ensayo.

17090 4. peso del suelo seco.74167 presion: 2Kg/cm2 presion: 4Kg/cm2 presion: 8Kg/cm2 lectura lectura lectura lec.04470 1. suelo seco 48.08026 0.64 P.07980 2.585726 42.17189 4.11821 3.13548 0.04280 1.en en en en milimetros milimetros milimetros pulgadas pulgadas pulgadas 0. el contenido de humedad inicio final peso del anillo 139.25567 0.33019 0.3297785 14 .77419 0.16812 4.15082 3.90652 1 0.29489 0.06890 1.11455 2.89204 0.07222 1.13290 3.83083 8 0.17140 4.00253 0.10322 0.8 208.13720 3.74 20.75006 0.94716 0.83439 0.02692 0.15458 3.17229 4.97561 0.07065 1. Agua 21.25 0.92786 0.03115 0.13142 3.79451 0.3 Panill.11668 2.00000 0.14969 3.29717 0.12981 3.33807 0.16960 4.02844 0.08712 0.06 188.96367 0.94234 0.08190 2.86131 0.02450 0.PRESNTACION DE DATOS Y MEMORIA DE CÁLCULO Datos: presion: 0.17608 4.5 0.14869 3.07583 1.85521 0.16909 4.79121 0.27025 0. 188.80213 15 0.30784 0.58709 0.en lecura (min) milimetros pulgadas milimetros pulgadas milimetros 0 0.25 Kg/cm2 presion: 0.76 48.12242 0.15295 3.87909 0.02640 0.75006 0.37566 0.92608 0.88493 2 0.12344 3.35356 0.34086 0.90967 0.17048 4.11386 2.17260 4.31948 0.67056 0.5 Kg/cm2 presion: 1 Kg/cm2 tiempo lec.16812 4.-cálculo de peso del agua.05195 1.27025 0.+ Muestra Hum.14731 3.04000 1.11241 2.67670 0.en lectura en lec.03690 0.85699 4 0.77673 30 0..85521 0.76 W% 44.06601 1.13538 0.03710 0.06890 1.01600 0.62230 Cálculos: 1.14131 3.48488 0.38404 0. 209.08356 2.6.11241 2.36601 0.3 139.15540 3.+ Muestra seca.en lectura en lec.47243 0.07778 1.13 0.15185 3.07398 1.92633 0.00000 0.37617 0.10922 2.en lec.72238 0.08881 2.11527 2.06 Pes.15380 3.en lec.10185 2.93726 0.58927 0.03391 0.12217 3.7 Panill.

Cálculos del área.60206 -0.10922 0.1018 5 0.0369 0 0.31948 6.25 0.10922 0. altura de vacíos. Agua 21.60206 0.1221 7 lecura presion: 0.12344 deformacio n (mm) def.1092 2 0.13 0.00000 0.06601 0. volumen.0000 0 2.3605 6 0.12344 0 0.12217 0.5000 0 0.0000 0 1.8729 8 5. densidad seca.9091385 densi.cálculo de las etapas de carga tiempo tiempo raiz de (min) tiempo 0.08881 2.03690 0..8284 3 3.5 1 2 4 8 15 30 0.30103 0.10450161 volumen 39.06601 1.30103 0.27 vol.06601 0. Sec 1.93726 6.2416603 Gs% 106. peso de los solidos 48.08881 0.76 w muestra 70.11455 0.11455 2. Hum 1.11455 0.635 e 1.303438 3.00000 0. volumen de los sólidos.1145 5 0.00000 0..0000 0 0.12217 3.25567 6.10185 0.77419 6. densidad húmeda.5 volumen solidos 18.10922 2. altura del agua.12217 0.90309 1.10185 0.08881 0.00000 0.0660 1 0.03690 1.03690 0.10322 6.04965623 A transversa 19.11582065 densi.47712 0.en milimetro s lec coregid a 6.10185 2.00000 0.79526356 H gua 1.17609 1.12344 15 .4772 3 logaritm o de tiemmpo -1.00000 0. acumulad a 0. volumen del agua.69897 -0. relación de vacíos. grado de saturación.88606 -0.4142 1 2.58709 6.7071 1 1.0000 0 0.25 Kg/cm2 lec.0888 1 0. altura de los sólidos.90967 6.00000 6.95034377 altura 2 H vacios 1.66 diametro 5 H solido 0.0519 5 0.2.67670 6.03690 0.

00000 0.3632 6 82 0.6893 6 0. lec.8849 3 3.9636 7.1054 0.4165 7 41 0.116 presion: 4 Kg/cm2 lectur lec.00000 0 41 21 26 0.141 31 0.321 2.4724 3 4.738 89 6.172 29 0.854 0.168 12 lec.2550 2 0.079 2.4678 7 30 0.3380 7.3078 4 4.1234 4 0.118 21 0.2197 1 0.169 09 0.3756 7.21361 2 90 26 22 0.479 0.648 72 6.073 1.075 1.5892 6.2948 9 4.026 8.765 05 6.083 2.146 1.819 15 6.122 8.229 87 6.131 42 0.en lec deforma def.172 60 0.170 90 0.855 7.2702 5 3.en lec deforma def.82829 6 3.171 40 0.7109 5 0.123 44 6.13157 0.080 8.211 84 6.00000 0.689 36 6.7937 5 0.en lec deform def.168 12 0.255 02 6.300 99 6.4798 0.2298 7 0.325 63 6.8021 3 3.4848 6.151 85 0.363 2.3761 7 4.242 32 6.288 04 6.132 90 0.710 95 6.87960 6 3.9586 0.3256 3 0.3535 6 4.29210 0 78 61 86 0.219 71 6.46812 0.854 20 0.517 2.105 1.11887 0.34392 0.presion: 0.52857 0.112 2.3301 9 4.08839 0.58674 4 83 08 39 0.4409 0.153 80 0.588 1.7416 7 6.97612 2.154 58 0.669 54 6.2656 8 0.5173 3 94 0.3660 1 4.416 2.10643 0.926 8.7767 3 3.975 8.170 48 0.43942 0.7650 5 0.16459 0. milime coreg cion acumul tros ida (mm) ada 4.265 68 6.5 Kg/cm2 lectur a en pulga das 0.2971 7.14224 0.149 69 0.325 63 0.3408 6 4.2423 2 0.32309 0.77495 2 3.564 0.en lec deforma def.73279 5 3.150 82 0.3256 3 lectur a en pulga das 0.8308 3 3.440 1.137 20 0.2702 5 6. milime coreg cion acumul tros ida (mm) ada 4. a en milimet coreg cion acumul milime corre acion acumul pulga ros ida (mm) ada tros gida (mm) ada das 3.0025 7.6695 4 0.2118 4 0.8191 5 0.467 2.5643 16 .20218 0.17755 0.41326 0.169 60 0.7388 9 0.8542 0 presion: 2 Kg/cm2 lectur a en pulga das 0.3210 8 60 0.0678 0.879 8.8569 9 3.793 75 6.958 0.62560 1.152 95 0.081 2.1463 0.3840 4 4.148 69 0.077 1.176 08 0.92913 9 2.10439 0 56 42 05 0.9065 2 3.155 40 0.5882 7 20 0.2880 4 0.129 81 0.9263 3 3.067 1.36373 0.8542 0.147 31 presion: 1 Kg/cm2 lec.6487 2 0.00000 6 3.49352 0.38532 0.171 89 0.9471 6 3.3009 9 0.25121 1 80 92 56 0.09627 0.

18465 2 0.028 0.112 2.69723 3 65 0.9423 9.00617 0.13284 0 0.06070 7 1.71983 0 0.02 0.115 2.044 1.73406 6 90 presion: 8 Kg/cm2 lectur lec.356 3.07941 17 .721 3.8552 7.89 1.6489 51 97 1.609 2.01628 0.50 1.551 1.00000 6.00 0.7912 9. a en milimet correg acion acumul pulga ros ida (mm) ada das 0.5821 91 1 16 1.9278 7.1353 9.037 0.en lec deform def.00000 6.0871 9.693 2.068 41 1 26 0.66142 2 22 0..cálculo de los parámetros de consolidación lectura del dial altura relacion (mm) de deformacion presion asentamiento de vacios unitaria vacios inicial final (cm) 0.00000 0.072 27 6 62 0.94 0.06400 7 0.32563 0.4274 00 0 48 1.113 2.76809 6 0.25 0.7729 40 6 92 2.83921 8 0.3563 80 2 36 1.750 8.024 0.652 3.02 0.99390 6 0.8211 50 0 18 2.58826 1.515 1.040 1.12344 0.12344 6.068 1.427 3.04 1.96 0.6705 9.3081 70 8 10 1.00000 6.794 8.00 6.02083 9 1.6934 90 6 42 0.582 3.834 8.5514 0.05 1.85420 1.588 1.00000 2 0.6223 9.32563 6.7211 44 8 10 2.772 3.5882 0.070 86 4 43 0.693 2.0160 9.00 2.04271 0.58826 0.501 3.12344 6.8920 7.10515 2 4.031 0.6090 39 09 1.8613 9.648 2.00000 0.6934 06 42 1.026 0.5156 0.07 1.7500 8.11 1.308 3.85420 7.09 1.85420 6.042 1.91287 4 0.32563 6.68 7 80 0 98 0.6522 15 1 27 2.23291 8 09 38 8 1.7223 9.033 0.5011 10 4 14 1.821 3.

000 0.00000 0.06 0.37 2.25 Kg/cm2 18 .Cuadro de deformación acumulada vs raíz del tiempo para una presión: 0.00 19. prom en cm2 1.24166 2.18 promedio drenado 20.11438 3.00 0.88 19.12 0.02 deformacion acumulada 0.942 0.00 Series1 1.67 19.882 0.70 Alt.77877 9.67 0.13467 0.63657 2.58826 8.00 8.00 0.89 19.00 19.19106 Densidad a distintas alturas.97767 0.31 16.10 0.00 8.82118 alturas final 20.994 0.15 18.14 raiz cuadrada del tiempo 2.797 0.79737 0.74270 8.81683 3.69342 3.71 18.82 0.88161 0. (gr/m3) 1.94188 0.54359 0.49873 2.82118 0.00000 10.93 16.41 17.69342 9.85916 8.78 0.4..97 19.00 6.69342 8.701 0.54004 2.00 7.93828 9.41009 9.04 0.99384 0.08 0.70080 longitud promedio drenado (cm^2) 1.00 4.978 0.77546 9.39 17.

30 0.90 raiz cuadrada del tiempo 2.25 0.00 6.00 deformacion acumulada 0.raiz cuadrada del tiempo 0.50 0..00 deformacion acumulada Series1 3..80 0.35 Series1 2.10 0.10 0.05 0.40 0.Cuadro de deformación acumulada vs raíz del tiempo para una presión: 1 Kg/cm2 19 .00 2.00 0.60 0.00 4.20 0.70 0.00 6.00 4.20 0.00 0.Cuadro de deformación acumulada vs raíz del tiempo para una presión: 0.5 Kg/cm2 0.30 0.00 0.15 0.

50 1.20 1.00 6.Cuadro de deformación acumulada vs raíz del tiempo para una presión: 2 Kg/cm2 raiz cuadrada del tiempo deformacion acumulada 0.00 2.80 raiz cuadrada del tiempo 2.00 1.60 1.00 1.00 0.deformacion acumulada 0.00 Series1 2..50 3.20 0.80 1.00 Series1 4.50 2.00 4.60 0.00 0.00 0.40 0..00 6.40 1.00 0.00 5.Cuadro de deformación acumulada vs raíz del tiempo para una presión: 4 Kg/cm2 20 .00 4.

1 0.00 2.12 0.08 0.50 4.018 0.079 21 .00 5.14 tiempo 1 tiempo 2 0.72 D2 0.00 0.50 1.00 2.02 deformacion acumulada 0..00 0.10 0.04 logaritmo del tiempo 1 10 100 Ds =D1-(D2-D1) Series1 0.18 D1 0.00 6.00 3.00 0.06 0.00 3.50 3.50 Series1 1.00 4.00 1.00 6.00 4.50 2.raiz cuadrada del tiempo deformacion acumulada 0..Cuadro de deformación acumulada vs raíz del tiempo para una presión: 4 Kg/cm2 5.Método del logaritmo de tiempo metodo del log del tiempo 0.

185446636 0.20 RELACION DE VACIOS 1.00 0.00 10.20 0.00 Series1 PRECION e1 p1 e2 p2 0.índice de compresión.028 t50 0.10 DEFORMACIÓN UNITARIA 0.00 E1 P1 E2 P2 0.60 0.07941 relacion de compresion 2 0.00 0.951 0.94 2 0.10 1.15 0.1.10 0.01529 6.21 0.00 10.05 0.7 cc 8 coefiiente de compresion 0.40 0.00 0.398631371 PRECION 0.043 consolidaacion al 0% 0.19106 cc´ 8 22 ..20 0.25 Series1 1.80 0.Ds D100 D50 Cv -0.099 t100 109.

7 8 0.- PRECION 0.40 0.60 0...11438 3.00 0.54004 2.7.20 RELACION DE VACIOS 0.00 6. así como también las deformaciones al 50%.03000 7.49873 2.80 1. d50= 0.21.951.00 1.La consolidación en la realidad se efectua a diario como en construcciones y edificaciones por tal razón obtuvimos en este ensayo una densidad de: densidad a distintas alturas.82 4 0.63657 2.00 10. 100% de la consolidación del suelo.81683 3.24166 2.00 8.54359 de donde se puede entender que las densidades van aumentando de acuerdo a cuanto mas tiempo pasa la densidad aumenta mucho mas en el suelo. Por otro lado el método del logaritmo del tiempo nos ayudo a calcular los tiempos al 50%. 100%. (gr/m3) 1. además se obtuvieron resultados del coeficiente de consolidación.ANALISIS INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS.20 Series1 2.00 e1 p1 e2 p2 Av coeficiente de compresibilidad 0.coeficiente de compresibilidad. obteniendo los siguientes resultados: t50= 0.00 4. t100= 109. 23 .00 0.028.

por tal se puede dar como realizado vuestro objetivo. 24 . la relación de sobre consolidación RSC. también el tiempo la 100 es 523. se tiene que el conocimiento de los esfuerzos geo estáticos producidos por el peso propio de su estructura y por cargas externas aplicadas al mismo. todo esto se logro con la ayuda de la teoría y la practica  La parte de someter al suelo en laboratorio a un proceso de consolidación unidimensional se logro a concretar en el laboratorio de suuelos de la universidad.099. 8.00300 y también de acuerdo al ensayo realizado y dado que se desconocen las propiedades geologicas y geotécnicas del terreno. el cual es en estado no alterado. no son posible de determinar. en primer lugar. luego el Cv= 0.-CONCLUSIONES. Finalmente el coeficiente de coeficiente de compresibilidad se calculo gracias a la ayuda de la relaciones de vacío y las presiones. con el docente de practica. que permite conocer si el suelo es sobre consolidado o normalmente consolidado y que depende directamente del esfuerzo geo estático inicial. Se logro construir las curvas de consolidación de la muestra ensayada los resultados se muestran en la parte de lo cálculos realizados.  Así también se concluye que se obtuvieron de manera satisfactoria el coeficiente de consolidación para el suelo en estudio de lo cual os resultados se muestran en la parte de los cálculos y la parte de análisis de los resultados. Por ende. De esta manera. También el coeficiente de compresión que se obtuvo en este ensayo es de 0. no puede ser determinado para el caso particular de este ensayo. Por otro lado la relación de compresión obtenida en el presente ensayo es de 0.58 veces mas que el tiempo en 50 y el coeficiente de cnsolidacion esta dentro de los parámetros.185 lo cual indica que con esta relación es la que tiene el suelo ensayado. no se hace posible determinar el peso unitario total ni la constante de permeabilidad k que caracteriza a cada uno de los estratos que lo conforman.54 veces mas que la deformación en 50.01529 de esto se comprende la deformación al 100 e3.d100= 0. lo cual indica que a con este coeficiente es el que se puede hallar la compresibilidad de este suelo ensayado.3986. de lo cual el resultado fue de 0.

maccaferri. teniendo en cuenta el hecho de que todas las personas que participamos en el desarrollo del ensayo. Eulalio Juárez Badillo  Fundamentos de ingeniería geotécnica.RECOMENDACIONES. 1. seria y consecutiva.5. Mecánica de suelos.8kg/ cm2. debido a que se desconocen las propiedades geológicas y geotécnicas del terreno 9.ceteau.2. Tomo I “Fundamentos de la mecánica de suelos”.com.com 25 ..  http://www.4. dependemos de estos valores para la realización de los cálculos y análisis del mismo.25. Se puede decir que se pudo analizar e interpretar los resultados obtenidos. Das (2001). 0. Karl Terzaghi . 10.. se recomienda que la recolección de estos sea llevada de una manera responsable. En este objetivo no se puedo cumplir con la relación de sobre consolidación y estimar a través de ella la posible magnitud de los asentamientos que sufriría una estructura cimentada sobre el suelo de ensayo. para los distintos procesos de consolidación aplicadas a diferentes cargas como 0.BIBLIOGRAFIA. Braja M. Peck (1963).br  http://www.Con el fin de evitar inconvenientes generados por la pérdida o confusión de la toma de datos.  Mecánica de suelos en la ingeniería práctica. Capítulo 6. por tal se concluye que se cumplio con el objetivo propuesto.Ralph B.