You are on page 1of 3

Magnitud sísmica (escala de Richter

):
El tamaño de un terremoto puede determinarse en base al cálculo de la energía liberada, es decir de su magnitud y su intensidad. La magnitud es una medida objetiva y absoluta de la energía producida en el foco de un terremoto. Se calcula en función de la amplitud y de la frecuencia de las ondas sísmicas registradas en los sismogramas. La escala de magnitud crece de forma semilogarítmica, de manera que el incremento de una unidad de magnitud significa un aumento de 30 en la energía liberada por es seismo. Es decir, un terremoto de magnitud 7 es aproximadamente 30 veces mayor que uno de magnitud 6 y 900 veces mayor que uno de magnitud 5. Aquí tienes dos sismogramas, uno pertenece al terremoto de Pisco (600 víctimas) y el otro al terremoto de Japón (ninguna víctima, sólo daños materiales). Tienes que calcular a cual corresponde cada uno de ellos siguiendo los pasos que se te indican a continuación.

Sismograma 1 Corresponde a ………………………….

Sismograma 2 Corresponde a ………………………….

1

y desarrolló un sistema de calibración para medición de las magnitudes. la magnitud del terremoto. Richter demostró que cuanto mayor era la energía intrínseca de un terremoto. A continuación llegan las ondas S o secundarias. más lentas. 2 . Las primeras ondas que se registran en el sismógrafo son las P o primarias porque son las más veloces. en este caso. Llegan con un retraso. y su registro empieza a marcarse donde indica la letra S. A continuación se une con una línea recta ambos puntos y se obtiene. 0 10 20 P-S=24 s En él podemos observar (marcado con una P) el momento en el que el terremoto el terremoto se empieza a registrar. mayor era la "amplitud" de movimiento del terreno en una distancia dada. de 24 segundos con respecto a las P En el mismo sismograma medimos la amplitud máxima de las ondas S en mm En este diagrama se muestra como se tiene que marcar en la columna de la izquierda el t de retraso de las ondas S respecto a las P y en la columna de la derecha la amplitud máxima de las ondas S. La magnitud Richter se puede calcular gráficamente utilizando un registro sismográfico como el que se te presenta a continuación. en la columna del centro. El consiguió los registros de las ondas sísmicas de un gran número de terremotos.Una de las contribuciones más valiosas de Charles Richter fue el descubrir que las ondas sísmicas propagadas por todos los terremotos pueden proporcionar buenas estimaciones de sus magnitudes.

Con estos datos ¿qué pudo hacer que la población de Pisco fuera mucho más vulnerable al terremoto que la de Japón? Debes de saber que: RIESGO = PELIGROSIDAD + VULNERABILIDAD + EXPOSICIÓN 3 .Aquí tienes una tabla en blanco para que calcules la magnitud de los dos terremotos en los que tienes duda.