You are on page 1of 9

Lección 7: Satanás y sus ángeles

“Para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones” (2 Corintios 2:11)

Objetivo
Deseamos que al leer y estudiar esta materia, cada alumno se sienta motivado a seguir profundizando para hacer patente y unirse a las palabras de Pablo “para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones” (2 Corintios 2:11).

Introducción
Una verdad que se incluye en el cuerpo didáctico de las Sagradas Escrituras es la que declara que existe el mal, personificado principalmente en Satanás y sus ángeles. En la Palabra de Dios, este personaje entra en escena en el mismo Génesis y sus planes malignos y perversos se ven a través de toda la Biblia. El estudiante tiene que tomar en cuenta esta vasta revelación, pues es una doctrina de gran importancia en la Biblia porque se trata de aquel que es el originador del pecado y quien lo promueve tanto en las esferas angélicas, como en las humanas. Además es el enemigo más encarnizado de las cosas divinas y muy pocos pueden decir honestamente “no ignoramos sus maquinaciones” (2 Corintios 2:11). Este espíritu es el que engaña a todo el mundo y se ve claramente que el mundo no cree que existe. Esta incredulidad es una gran ventaja que tiene Satanás pues la mayoría de las gentes está ignorante o mal informada acerca del diablo. Él ha hecho creer a la gente que es como la caricatura que circula en el mundo con cuernos, cola, y pata de gallo; los ha engañado haciéndoles pensar que es el rey del infierno y que en ese lugar existe toda clase de placer sensual, siendo todo lo contrario ya que es el principal reo y es un lugar sumamente tormentoso. Los “saduceos modernos” buscan cómo hacer que el diablo llegue a ser solo un lenguaje figurado, o una ilusión de mentes inestables. La Biblia afirma que no es una metáfora, pues una metáfora no entraría en un hato de cerdos para causar su destrucción inmediatamente y el enojo de sus dueños, ni tampoco ofrecería una metáfora los reinos de este mundo al mismo Señor Jesucristo. ¡SATANÁS Y SUS ÁNGELES SON REALES! El que quiera ser hallado fiel y útil como digno expositor de las Escrituras y guía para
© 2003 Iglesia Evangélica de Hermanos Congregados en el Nombre del Señor Jesús, A.R. Lección 7. Página 1/9

Fecha de impresión 25/04/2007 14:25:00

Programa de Capacitación Continua “Cumple tu ministerio”

otros después de conocer al trino Dios y los valores positivos de su gracia redentora deberá comprender la verdad acerca del enemigo de Dios el cual como “león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1 Pedro 5:8).

Su origen
Cuando pensamos en el origen de Satanás y sus demonios tenemos que: a. Reconocer que los seres del mundo de los espíritus, sean santos o no, se llaman ángeles (Apocalipsis 12:7). b. Saber que existe un orden de seres celestiales muy distintos de los seres humanos y de la deidad que ocupan un estado superior al actual hombre caído (Salmos 8:5; 103:20). c. Generalmente se refiere a los ángeles impíos como demonios. Hay un solo diablo, este es jefe de los ángeles caídos (Mateo 12:24). Aparece en las Escrituras bajo cuarenta títulos a lo menos, algunos son descriptivos, mientras otros son nombres propios. d. Estos seres celestiales se mencionan por lo menos ciento ocho veces en el Antiguo Testamento bajo el vocablo mal-ák (en hebreo) y ciento sesenta y cinco veces en el Nuevo Testamento bajo el vocablo angelós (en griego), en ambos casos significa lo mismo, MENSAJERO. e. Como un principio bíblico de este estudio, a pesar de que hay un campo suficiente para el uso de la razón, esta materia no descansa sobre el razonamiento (por ser un reino inmaterial), ni sobre la suposición; sino sobre la revelación divina (fe). Finalmente tenemos que reconocer que la creación de estos seres angelicales fue en un pasado sin fecha, la Biblia no lo revela pues no ha sido la voluntad de Dios. Con todo, la Biblia declara que los ángeles no sólo observan los acontecimientos humanos (Efesios 3:10), sino que también los ángeles buenos son ministros de los herederos de la salvación (Hebreos 1:14). Los malos hacen la guerra contra lo que hay de Dios en el hombre (Efesios 6:12). Otra verdad contundente es que los ángeles han estado presentes desde la creación y continuarán estando hasta la eternidad.

Los pecados de Satanás
A Satanás le corresponde el titulo: “el primero de los pecadores”, él es el pecador original y ha hecho el mayor daño, ha practicado el pecado por un tiempo más largo que cualquier otro y ha pecado a pesar de sus
© 2003 Iglesia Evangélica de Hermanos Congregados en el Nombre del Señor Jesús, A.R. Lección 7. Página 2/9

Fecha de impresión 25/04/2007 14:25:00

Programa de Capacitación Continua “Cumple tu ministerio”

tantos privilegios. Sólo Dios es capaz de computar la extensión de su iniquidad y evaluar el carácter espantoso de la pecaminosidad de Satanás, sin embargo, es notable que éste pecado satánico es de tal naturaleza que el hombre del mundo lo elogiaría ¡es increíble! Pero es precisamente lo que los hombres impíos reclaman como su derecho a vivir, tratan de vivir independientemente de Dios. La siguiente es una lista parcial de las declaraciones acusaciones de Dios en su palabra contra Satanás (y mucho se refleja en el hombre caído): 1. Repudió a Dios en el principio (Isaías 14:12-14) 2. Hizo que una tercera parte de seres celestiales le siguieran (Apocalipsis 12:4) 3. Ha pecado desde el principio (1 Juan 3:8) 4. Es mentiroso desde el principio (Juan 8:44) 5. En el huerto de Edén menospreció a Dios y aconsejó a nuestros primeros padres a repudiar a Dios (Génesis 3:1-5) 6. Insinuó a Jehová que Job lo amaba y le servía sólo a causa de los beneficios que recibía (Job 1:9). No hay mayor insulto para Dios que este: no ser amado en base a su dignidad, sino por ser rico; que Dios pueda sobornar a un hombre como Job para que lo que le ame. 7. Se levantó contra Israel (1 Crónicas 21:1;Salmos 109:6; Zacarías 3:1,2) 8. Debilitó a las naciones (Isaías 14:12). 9. Hizo temblar la tierra (Isaías 14:16) 10. Trastornó los reinos (Isaías 14:16) 11. Puso el mundo como un desierto (Isaías 14:17) 12. Asoló las ciudades del mundo (Isaías 14:17) 13. Nunca abrió la cárcel a sus presos (Isaías 14:17) 14. Es el causante principal de las guerras en la tierra pues al ser atado por mil años las guerras cesan (Apocalipsis 20:2,7,8) como un ejemplo 15. Tentó al Hijo de Dios por cuarenta días y lo dejó por un poco de tiempo. Propuso a Cristo que abandonara su misión, que desconfiara de la bondad de su Padre y que adorara al diablo mismo (Lucas 4:1-13). 16. Ató a una hija de Abraham por 18 años (Lucas 13:16; Hechos 10:38) 17. Entró en Judas y lo impulsó a traicionar al Hijo de Dios (Juan 13:2).
© 2003 Iglesia Evangélica de Hermanos Congregados en el Nombre del Señor Jesús, A.R. Lección 7. Página 3/9

Fecha de impresión 25/04/2007 14:25:00

Programa de Capacitación Continua “Cumple tu ministerio”

18. Ciega el entendimiento de los perdidos (2 Corintios 4:3,4). 19. Quita la palabra del corazón de los perdidos a fin de que no crean para ser salvos (Lucas 8:12). 20. Con los santos usa asechanzas y lazos (Efesios 6:11; 2 Timoteo 2:26). 21. Ha abusado del imperio de la muerte (Hebreos 2:14; Apocalipsis 1:18). 22. Cual adversario anda como león rugiente buscando a quien devorar (1 Pedro 5:8), persigue a los santos, tortura a los seres humanos y los guía a la idolatría y a superstición. Su nombre ‘Apolion’ significa: destructor, porque se goza en destruir las almas de los hombres, no sólo es destructor sino homicida, tanto de cuerpos como de almas. Todo el pecado y miseria de nuestro mundo durante seis mil años de historia y todo lo que sucederá en el futuro y toda la miseria que existe en el infierno son resultados de su influencia y lo llenan de gran satisfacción. Sus nombres manifiestan su carácter verdadero que lo convirtió de Lucero, hijo de la mañana (Isaías 14:12), en diablo (acusador) y Satanás (resistidor, adversario). Cuando el alma tiene que depender de sí misma es motivada por sus propios instintos egoístas que lo llevan a toda impiedad y pecado. ¡Cuidado!, el pecado separa el alma de Dios.

La caída de Satanás
Breve análisis de Ezequiel 28:1119 Tu eras: Creación y Estado Original 2. Lleno de sabiduría (v.12) 3. Acabado de hermosura (v.12) 4. En el huerto de Dios estuviste (v.13) 5. De toda piedra preciosa era tu vestidura (v.13) 6. Tamboriles y flautas estaban preparados en el día de tu creación (v.13) 7. Querubín grande y protector Hasta que: La caída

1. El sello de la perfección (v.12) 1. Se halló en ti maldad (v.15) 2. Multitud de contrataciones (negociaciones) (v.16) 3. Lleno de iniquidad (v.16) 4. ¡Pecaste! (v.16) 5. Se enalteció tu corazón (v.17) 6. Corrompiste tu sabiduría (v.17)

7. Profanaste tu santuario (v.18)
Lección 7. Página 4/9

© 2003 Iglesia Evangélica de Hermanos Congregados en el Nombre del Señor Jesús, A.R.

Fecha de impresión 25/04/2007 14:25:00

Programa de Capacitación Continua “Cumple tu ministerio”

(v.14) ¡EL JUICIO! 8. Te puse en el monte de Dios (v. 14) 9. En medio de las piedras de fuego te paseabas (v.14) 10. Perfecto eras en todos tus caminos (v.15) 1. Yo te eché del monte de Dios (v.16) 2. Te arrojé de entre las piedras de fuego (v.16) 3. Yo te arrojaré por tierra (v.17) 4. Delante de los reyes te pondré para que miren en ti (v.17) 5. Yo, pues, saqué fuego el cual te consumió (v.18) 6. Te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran (v.18) 7. Espanto serás (v.19)

Breve análisis de Isaías 14:12-17: “Tú que decías en tu corazón...”

Cinco aspectos del pecado de Satanás 1. Subiré al cielo. Aparentemente se proponía hacer como su morada propia el tercer cielo o más alto cielo, donde reside Dios junto con los redimidos (2 Corintios 12:1-4). La habitación de los ángeles evidentemente está en un plano menor (Efesios 1:20,21) se sentó sobre todo principado. Sus actividades le permiten acceso tanto a la tierra como al tercer cielo. Impíamente determinó que su morada debería ser más alta que la que le fue dada por su Creador. 2. Junto a las estrellas de Dios levantaré mi trono. a. Buscaba posesionarse de un trono propio menospreciando su digno puesto (defensor del trono de Dios. Ezequiel 28:14). b. Quería reinar sobre “las estrellas de Dios”, no el sistema astral sino más bien sobre los seres angélicos (Job 38:7; Judas 1:13; Apocalipsis 12:3,4 y 2:16). 3. En el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte. a. El concepto “monte” parece referirse al asiento del gobierno divino en la tierra (Isaías 2:1-4) y la mención del testimonio parece referirse a Israel, pues otra traducción es: “congregación”. b. El pasaje enseña que la ambición de Satanás es también participar en el gobierno mesiánico en la tierra (Salmos 48:2).
Lección 7. Página 5/9

© 2003 Iglesia Evangélica de Hermanos Congregados en el Nombre del Señor Jesús, A.R.

Fecha de impresión 25/04/2007 14:25:00

Programa de Capacitación Continua “Cumple tu ministerio”

4. Sobre las alturas de las nubes subiré. a. De las ciento cincuenta referencias bíblicas aproximadas a las nubes, cien a lo menos tienen que ver con la presencia y gloria divina (Éxodo 16:10; 40:38; 1 Reyes 8:10; Salmos 104:3; Mateo 24:30; Hechos 1:9; 1 Tesalonicenses 4:17; Apocalipsis 1:7). b. Satanás busca la gloria, que sólo le pertenece a Dios. 5. Seré semejante al altísimo. a. Vemos su motivación: tener autoridad sobre el cielo y la tierra. b. A Adán y Eva les dijo que serían como Dios (2 Tesalonicenses 2:4) esto parece ser el clímax de la arrogancia impía y constituye una manifestación de que se aproxima el fin de la edad (Mateo 24:14,15). En resumen Satanás quería: 1. Buscar la más alta posición en el cielo. 2. Conseguir para sí, los derechos de reinar, tanto en el cielo como en la tierra. 3. Ser reconocido como el Mesías. 4. Recibir la gloria que sólo a Dios se le debe. 5. Ser semejante al Altísimo, poseedor del cielo y de la tierra. Comparaciones entre Ezequiel e Isaías con respecto a la creación y caída de Lucifer Ezequiel 1) Lo más alto del poder creativo de Dios. 2) Visión perspectiva (mira hacia delante de la historia) Isaías 1) Lo más bajo que descendió. 2) Visión retrospectiva (mira hacia atrás de la historia)

El poder de Satanás y los demonios
El poder satánico se manifiesta porque: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Se posesiona de personas incrédulas (Lucas 41:31-37) Tiene poder sobre la enfermedad, aflige a los justos (Job 1:12) Posee autoridad sobre el mundo (Lucas 4:6) Tiene dominio sobre los pecadores (Hechos 26:18) Ciega el entendimiento de los incrédulos (2 Corintios 4:3,4) Lucha contra los santos (Efesios 6:11,12,16) Inspira milagros falsos (2 Tesalonicenses 2:9)
Lección 7. Página 6/9

© 2003 Iglesia Evangélica de Hermanos Congregados en el Nombre del Señor Jesús, A.R.

Fecha de impresión 25/04/2007 14:25:00

Programa de Capacitación Continua “Cumple tu ministerio”

El poder de Satanás y de sus ángeles caídos es limitado. Son simplemente criaturas que no pueden hacer nada fuera de la voluntad permisiva de Dios. Tanto Satanás como sus ángeles poseen grandes conocimientos, pero no son omniscientes; tienen muchísimo poder, pero no son omnipotentes; van por todo el mundo para cumplir sus propósitos malignos, pero no son omnipresentes; pueden sugerir lo malo, pero no pueden obligar la voluntad de otra criatura sin su consentimiento. Pueden usar engaños para arruinar a los hijos de Dios, pero no pueden forzar a nadie a cumplir sus designios; tienen poder sobre la naturaleza, cuando se les permite, pero no pueden crear nada, y solo pueden emplear lo creado conforme a los decretos de Dios. Jamás han derrotado a Dios. En realidad Dios permite a Satanás que sea instrumento para castigar y corregir a los santos desviados (1 Corintios 5:5; 1 Timoteo 1:20). Este conocimiento no puede menos que ser de consuelo a los cristianos que se dan cuenta de lo serio del conflicto con los poderes de las tinieblas. Satanás es un ser muy poderoso, pero también es un ser creado finito, con limitaciones, recordemos “mayor es el que esta en nosotros” (1 Juan 4:4).

© 2003 Iglesia Evangélica de Hermanos Congregados en el Nombre del Señor Jesús, A.R.

Lección 7. Página 7/9

Fecha de impresión 25/04/2007 14:25:00

Programa de Capacitación Continua “Cumple tu ministerio”

Satanás y su obra en la historia de la humanidad
Satanás Edén Hombre

Vemos a un ser desafiante que Dos personas temerosas busca destruir la promesa (meta) (Génesis 3:7-10). Dios promete de Dios (Génesis 3:3,4). un Salvador y regresar al hombre al lugar de privilegio (Génesis 3:15). La maldad era mucha, los hijos de Dios, “demonios” buscan corromper la simiente de la mujer (Génesis 6:2-5). Busca exterminar la línea mesiánica (2 Crónicas 22:1012). Busca obstaculizar la obra de Dios a través de Sanbalat y Tobías (Nehemías 4:1-8; 6:114) De los hijos de los hombre, solo Noé fue hallado perfecto en sus generaciones. Joás, único sobreviviente.

Antes del diluvio

Época de los Reyes Después de la Deportación

Nehemías como político religioso de Israel, posición que desempeña con gran visión y destreza (Nehemías 13:30,31). José huye a Egipto con el niño y su madre (Mateo 2:14).

Cuatrocientos años de silencio El Nacimiento Herodes busca al niño para matarlo (Mateo 2:13). En la Tentación En la Crucifixión

Quiere desviar al Señor de la “Vete Satanás: Escrito está” cruz: Si eres Hijo de Dios, “di”, (Mateo 4:1-11). “échate” y “póstrate”. Si eres hijo de Dios desciende, ¡Sálvate!, ¡Bájate! No descendió, para consumar la obra de redención. No se salvó para poder salvar a otros. No se bajó para poder aplastar la cabeza de Satanás. Tenemos la armadura de Dios (Efesios 6:10,11)

En la Iglesia

Pelea con todas sus huestes (Efesios 6:12)

Asecha al creyente (1 Pedro 5:8) Tenemos la fortaleza en el Señor (Efesios 6:10). Pone lazo (1 Timoteo 3:7) Tenemos las Escrituras (2 Pedro 3:18: Salmos 9:1-3)

© 2003 Iglesia Evangélica de Hermanos Congregados en el Nombre del Señor Jesús, A.R.

Lección 7. Página 8/9

Fecha de impresión 25/04/2007 14:25:00

Programa de Capacitación Continua “Cumple tu ministerio”

Persigue a los santos

Padeceremos persecución (2 Timoteo 3:12; 1 Tesalonicenses 3:3) No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana (1 Corintios 10:13)

Aborrece (1 Juan 3:13; Juan 15:18,19) Busca tentar siempre al hijo de Dios (1 Tesalonicenses 3:5)

Preguntas
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. ¿Quién hizo al diablo? ¿Cómo podía un Dios Santo permitir pecar a cualquier criatura? ¿Cómo podía pecar un ángel santo sin la influencia exterior? ¿Dónde mora Satanás? Describan el infierno. Describan a Satanás. ¿Cómo afirmamos que Satanás no es omnisciente, omnipresente y omnipotente?

Conclusión
En el libro de Apocalipsis se ven los embates finales de Satanás ayudado por seres descritos como el anticristo, la bestia y el falso profeta. Tenemos que dejar este estudio no porque se haya agotado ni mucho menos terminado. No debemos olvidar que la maldad tiene que seguir su curso hasta el fin y hacer una plena demostración de su naturaleza, para poder ser juzgada no como una teoría sino como un hecho concreto, El trigo y la cizaña crecen juntos hasta el fin de esta edad (Mateo 13:30). Dios ha establecido un día en el cual juzgará al mundo por aquel varón a quién designo (Hechos 17:30) y el hombre de pecado se revelará a su debido tiempo determinado por Dios (2 Tesalonicenses 2:6-8). Así nos ha sido revelado, que tanto la maldad como el bien continuarán hasta llegar a su tiempo determinado y la Escritura testifica que la maldad será juzgada y llegará a su fin para no reaparecer nunca jamás.

© 2003 Iglesia Evangélica de Hermanos Congregados en el Nombre del Señor Jesús, A.R.

Lección 7. Página 9/9

Fecha de impresión 25/04/2007 14:25:00

Related Interests