You are on page 1of 7

2.2.1.

TIPOS DE MEDIOS,

MEDIOS BACTERIOLÓGICOS Cuando se desea un medio sólido Los ejemplos de medios de cultivos que se han apuntado su de composición química conocida (medios sintéticos o definidos químicamente), los cuales, se han diseñado para el cultivo de tipos específicos de bacterias conocidas. e necesita un !ran n"mero de sustancias químicamente puras para cultivar bacteria que ten!an necesidades nutricionales como los lactobacílos. #unque para el cultivo de bacterias heterótrofas en laboratorio de rutina, tanto si son similares a las especies de escherichia o de lactobacillus, !eneralmente se basan en medios de cultivos sintéticos. $n lu!ar de esto, se usan ciertos materiales crudos como peptonas, e%tracto de carne & e%tracto de levadura & así el medio de cultivo que se obtiene hace posible el desarrollo de !ran variedad de bacterias & otros microor!anismos, se toma el a!ar como a!ente solidificante. $n la tabla 6-7 se hace una descripción de estos materiales crudos. $jemplos de medios líquidos & sólidos relativamente simples que hacen simple el desarrollo de muchas bacterias heterótrofas comunes, son el caldo nutritivo & el a!ar nutritivo. 'ediante la adicción de e%tracto de levadura a estos medios, se mejora de manera importante la calidad nutritiva de los mismos, &a que el e%tracto de levadura contiene varias de las vitaminas ( & otras sustancias promotoras del crecimiento. '#)$*+#L C*,-. #!ar $%tracto de carne C#*#C)$*+ )+C# /#L.* 0,)*+)+/. Carbohidratos complejos $%tracto acuoso de carne Contiene la sustancia ma!ra de res soluble en a!ua de concentrado en pasta. $%tracto de levadura 1eptona olución acuosa de principal de tejidos animales. entre ellas carbohidratos levaduras $s le producto que resulta 2uente de la di!estión de nitró!eno

or!3nico,

MEDIOS SELECTIVOS: son medios en el que se le adiciona a!ar nutritivo de ciertas sustancias químicas específicas. no permitir3 el desarrollo de un !rupo de bacterias. TIPOS DE MEDIOS #unque muchos de los heterótrofos se desarrollan bien en a!ar nutritivo o caldo nutritivo. vitaminas & contener al!unas ejemplo4 caseína & !elatina.materiales 1or proteínicos. otros no crecen bien. veces carbohidratos. les proporciona sustancias nutritivas complementarias para que el medio pueda soportar el crecimiento de los heterótrofos e%i!entes. $n principio se puede seleccionar desarrollen en presencia de compuestos or!3nicos pocos comunes a!re!ando dichos compuestos al medio de cultivo & omitiendo todos los dem3s compuestos de carbono. . se les puede clasificar de la si!uiente manera4 MEDIOS ENRIQUECIDOS: son medios en el que se le adiciona componentes como san!re. por ejemplo4 vitaminas & sustancias promotoras del crecimiento. el cristal violeta en concentraciones específicas previene el crecimiento de bacterias !rampositivas sin afectar el desarrollo de variedades de !ramne!ativas. sin inhibir al mismo tiempo el crecimiento de otros !rupos. permite seleccionar las bacterias que puede las bacterias que sólo se asimilarla. puede carne. simplemente no se desarrollan. # estos or!anismos se les llama heterótr ! " e#$%e&te". el bacteriólo!o cuenta con numerosos medios de cultivo a los cuales. -e manera similar. de acuerdo con su función o aplicación. aislamiento & cuantificación de ciertos tipos de bacterias. #l!unos heterótrofos tienen requerimientos nutricionales mu& elaborados para nutrientes específicos. 1ara conocer estas necesidades. un medio en el cual la "nica fuente de carbono sea la maltosa. suero o e%tracto de tejidos de animales & plantas al caldo nutritivo o a!ar. & otros m3s. se necesitan muchos medios de cultivos elaborados para propósitos especiales que facilitan la identificación.. 1or ejemplo. #dem3s.

se utili5a de manera convencional una amplia variedad de medios de cultivos. #sí es posible distin!uir entre bacteria hermolíticas & no hemolitícas que proliferan en el mismo medio. #sí mismo. para cultivos especiales de bacterias. $l crecimiento r3pido & prolífico suele ocasionar la muerte r3pida de células. se emplean ciertos tipos específicos de medios de cultivos. lo cual permite al observador diferenciar distintos tipos de bacterias. Medios sólidos . Los medios semisólidos contienen pequeñas e debe señalar su fórmula. MEDIOS DE MANTENIMIENTO: son medios para preservar las características fisioló!icas & la viabilidad de un cultivo. se recurre desinfectantes.reversibles a líquidos se ejemplifican con el a!ar nutritivo. $n relación con su estado físico se puede establecer diferencias m3s amplías entre los medios. así como las especificaciones prescritas. 'edios sólidos tales como rebanadas de papas. e emplea ocasionalmente. qui53s se requiera de un medio diferente de aquellos que son óptimos para el crecimiento. MEDIOS DE PRUEBA: son medios para el ensa&o de vitaminas. así como la capacidad de las bacterias para producir cambios químicos. Cuando aparece una 5ona clara alrededor de la colonia bacteriana es indicativo de que ocurre la hemólisis. a medios de composición especial para probar .MEDIOS DIFERENCIALES: son medios en el que se le adiciona ciertos reactivos o sustancias químicas a los medios de cultivo & trae como resultado determinado tipo de crecimiento bacteriano o de cambios. se utili5an medios de cultivos de composición conocida. MEDIOS PARA CARACTERIZAR BACTERIAS: son medios para determinar el tipo de crecimiento producido por los or!anismos. al!unas de las bacterias pueden hermoli5ar (destruir) los !lóbulos rojos. MEDIOS PARA CUENTA DE BACTERIAS: son medios para determinar el contenido bacteriano de sustancias tales como la leche & el a!ua. por ejemplo. si se siembra una me5cla de bacterias en un medio a!ar san!re. mientras que otros no lo hacen. amino3cidos & antibióticos.

:. $l virus es m3s estable (hasta . *educción en la concentración del virus mediante un lo! sólo a temperatura ambiente estable durante dos días. =. el cual le imparte una consistencia de natillas.66$D6= 1< A?E las heces del niño /irus me5clado en E.>C & a ?@6>C. días) en las heces de pacientes con diarrea (que tienen un p< m3s elevado que las heces normales). $stado )iempo de 'étodo de supervivencia la prueba de viabilidad = horas #islamiento del virus en cultivo de células #islamiento del virus en cultivo celular #islamiento del virus en cultivo celular C/. upervivencia del virus en el sobrenadante del cultivo de células4 *educción mínima solamente en la concentración del virus después de :9 días a . LabB ubstrato Conteo inicial viral Lo! 9612.cantidades de a!ar (6. $l calor a 7A>C inactiva el coronavirus del #* en alrededor de l6666 unidades por l7 minutos (reducción r3pida).7 8 o menos). días . MEDIOS DE C'LTI(O DE (IR'S 9. $sto podría indicar que el virus es m3s estable que los coronavirus humanos conocidos en estas condiciones.76$D6= 1< F A horas . /irus me5clado en 9.76$D6= 1< @ las heces normales /irus en diarrea E. -esinfectantes & fijadores (para su uso en laboratorios)4 $l virus pierde su capacidad de infectar después de su e%posición a diferentes fijadores & desinfectantes !eneralmente empleados. upervivencia del virus en las heces & en la orina4 $l virus es estable en las heces (& en la orina) a temperatura ambiente por al menos 9 a : días.

=6?=E>C 9.66$D6= )emperatura #l menos dos #islamiento ambiente días del virus en cultivo celular 9. #islamiento del virus & *)?1C* #islamiento del virus & *)?1C* #islamiento del virus & *)?1C* Cultivo del virus D 9.G'< <eces fecales 9. días 'enos de .66$D6. 968 de cloro.66$ :8 de suero del D6A feto del ternero =E>C #islamiento del virus en cultivo celular #l menos .>C :8 de suero de feto de ternero Cultivo del virus D 9. E78 de etanol. horas #islamiento del virus en cultivo celular . /irus en acetona.rina 'edio de cultivo del virus D 98 de suero bovino #l menos dos #islamiento días del virus en cultivo celular #l menos l hora #islamiento del virus en cultivo celular #islamiento del virus en cultivo celular 'edio de cultivo del virus D l8 de suero bovino 'edio de cultivo del virus D98 de suero de feto de ternero 9. 7 min.66$D6. días 'enos de =6 min.66$D67 7A>C :8 de suero del .66$D6= obre superficie pl3stica a temperatura ambiente #l menos :.66$D6A 'inus @6>C :8 del suero bovino Culltivo del virus D 9.66$D6= # temperatura ambiente 9. días #l menos . 9. : 8 de fenol 0++Cultivo del virus D 9.66$D6A .66$D6A # 968 formaldehido temperatura & ambiente paraformaldehido. 7A>C -e!radación del título con el tiempo (96666 unidades infecciosas del virus en 97 min.

La . <on! Hon!. <on! Hon!. :6). )he .niversit& of <on! Hon!. )oI&o. . -pto. La terapia supresora diaria reduce hasta un E78 la frecuencia de las recurrencias periódicas (m3s de seis al año)4 :66 m! dos a cinco veces al día ó . $n pacientes con enfermedad !rave o complicaciones que ameriten hospitali5ación. #* China (<ospital *eina 'aria. -ept. .niversidad de <on! Hon!.cuKserviciosKsarsKtemas.66$D6A . cinco tomas diarias durante cinco a die5 días. $n el hombre puede coincidir con el contacto se%ual. etc. el contacto se%ual. de lesión. )oIio. Japón) . infecciones cut3neas bacterianas secundarias.niversit& 'arbur!. of <ealth.phpMidlN9EOidvN:7= La siembra viral es por corto tiempo & los anticuerpos anti /< est3n presentes. e consideran factores precipitantes el estrés físico & emocional.feto de ternero . la menstruación.sld.>C 9. de alud. sobre todo en pacientes que tienen +-# en donde puede suceder que las lesiones se confundan con otras patolo!ías (2i!.66 m! dos veces al día.66$D6A 'inus @6>C #l menos :9 días #l menos :9 días #islamiento del virus #islamiento del virus C/. Japan (+nstituto 0acional de $nfermedades +nfecciosas. Cerman& (.niversidad de 'arbur!.nit. Cuando se afecta el recto. e%posición al calor. la dosis es de 7 m!KI! vía endovenosa. <on! Hon!. #lemania) -+*$CC+. $l tratamiento supresor no elimina en su totalidad la replicación viral. cada ocho horas por cinco a siete días. #* China (.ni' Cultivo del virus Cultivo del virus 9.04 http4KKLLL.niv'4 .retra & veji!a con retención urinaria. C )*l$+a+$ &e" Locales. <on! Hon!. #l parecer e%iste una relación entre el inicio de la menstruación & la reactivación del virus. produce dolor severoP se observa en varones homose%uales & con menos frecuencia en mujeres que practican el coito anal. *# China) 0++-4 0ational +nstitute of +nfectious -iseases. Trata)$e&t $l antiviral de elección es el aciclovir :66 m! cada cuatro horas. m3s frecuentes en la infección inicial.4 Covernment /irus .nidad Cubernamental del /irus. #* China) G'<4 Gueen 'ar& <ospital.

$n ocasiones se puede hacer una biopsia. no se observan las células !i!antes multinucleadas. #ctualmente se est3 investi!ando la eficacia del valaciclovir & el fanciclovir.comKpacK!ineobsK!. La citolo!ía es un método "til. debido a que éste se refu!ia en los !an!lios nerviosos.Qpa!=:. 0o e%iste nin!"n método de prevención absoluto. http4KKLLL. se est3 utili5ando el foscarnet por vía endovenosa.htm . #dem3s a través de las lesiones. pero no en todos los casos &a que en la tercera parte de éstas. pero es posible la transmisión del virus &a que puede haber contacto de piel con piel. La duración de la e%creción vírica & los síntomas se correlacionan con el índice de transformación linfocítica. $l paciente debe recibir información acerca de la historia natural de la enfermedad. )ambién debe inform3rseles acerca del ries!o de las infecciones neonatalesP es importante que las mujeres embara5adas informen al obstetra acerca de este ries!o. acorde a la historia natural de la enfermedad. $s conveniente reali5ar estudio en campo obscuro de la lesión & e%amen seroló!ico de /-*L. 1or lo re!ular son raras4 radiculomielitis inflamatoria de la re!ión lumbosacra. para descartar sífilis. por lo que los pacientes que padecen la infección no deben tener relaciones se%uales durante el tiempo que presenten las lesiones & durante siete días posterior a su desaparición. e observa tanto la respuesta humoral como la celularP los anticuerpos aparecen apro%imadamente siete días después de la infección primaria & alcan5an su pico dos a tres semanas después. que permite la identificación del virus tipo + & ++P también puede utili5arse el método de la reacción en cadena de la polimerasa (el m3s moderno).Generales. $%isten en el mercado equipos para el dia!nóstico utili5ando secreción tomada de la base de la vesícula. debido que su presentación !enera trastornos psicosociales. mielitis transversa & menin!itis aséptica. si se tiene duda del tipo $n los casos !raves en que se presenta resistencia al aciclovir. el paciente es propenso a infectarse con /+<. en la que suele continuar el desprendimiento del virus a partir del cuello uterinoP el condón disminu&e el ries!o. $l método de dia!nóstico m3s confiable es el cultivo del virus utili5ando diversas líneas celulares. D$a%&ó"t$+ $n la ma&oría de los casos el dia!nóstico es clínico.K!.drscope. &a que e%iste la posibilidad de que contin"en liber3ndose virus después de la cicatri5aciónP esto es m3s importante en la mujer. $n las recurrencias no ha& aumento de los anticuerpos. La terapia tópica no erradica al virus del or!anismo.