You are on page 1of 8

LÍNEAS DEL CRÁNEO.

*Línea bipupilar: Línea imaginaria que une ambas pupilas. Se utilizan en todas
las incidencias de perfil para cráneo, y es importante que la ubiquemos siempre perpendicular al plano o paralela al RC, para que la proyección bidimensional sea bien repartida y no haya imágenes dobles! que puedan confundir al m"dico solicitante.

*Línea alemana (infraórbito-súperomeatal): Línea imaginaria que
une el borde inferior de la órbita con el C#$. $s importante que esta línea quede paralela al RC. Si la proyección se realiza con esta línea en la correcta ubicación, los bordes superiores de cada pe%asco deben coincidir con el &'( inferior de cada órbita.

*Línea americana (órbito-meatal): Línea imaginaria que une la mitad de
la órbita con el C#$. $s importante que esta línea quede paralela al RC. Si la proyección se realiza con esta línea en la correcta ubicación, los bordes superiores de cada pe%asco deben coincidir con el reborde superior de cada órbita.

*Línea glabelo-meatal: Línea imaginaria que une la glabela con el C#$. *Línea acantion-meatal: Línea imaginaria que une el acantion con el C#$. *Línea glabelo-mentoneana: Línea imaginaria que une la glabela con el
punto mentoneano.

*Línea mento-meatal: Línea imaginaria que une el punto mentoneano con el
C#$.

VENTANAS RADIOLÓGICAS DEL CRÁNEO:
)ambi"n denominadas zonas de transparencias! del cráneo, son aquellas que por la composición de sus estructuras simples y homog"neas no superponen imágenes borrosas al paso de los fotones *. Se utilizan para todas las t"cnicas básicas del cráneo y algunas incidencias específicas, y son de gran utilidad en las t"cnicas para hueso temporal.

*Temporal homolateral: Se utiliza en cráneo +,-, Sten.ers y Chauss" ///. *Temporal heterolateral: Se utiliza en Schuller. *Frontal: Se utiliza en #ltshull o )o0ne en dec1bito dorsal. *Transorbitaria: Se utiliza en cráneo +2- y 3uillen. *Occipital: Se utiliza en 45,, 25, y #ltshull en dec1bito .entral. *Bucal: Se utiliza en la incidencia de agu6ero rasgado posterior y atloidea7
a8oidea.

las alas del hueso esfenoides salen formando cada una. • !erfil: .8(< cm longitudinal con su borde superior a tres tra. Chasis &?8:. pierna del lado a e8poner con la rodilla e8tendida y la contraria fle8ionada y pasando por arriba en forma de cuatro!. $l RC incide perpendicular y . al centro del chasis. los ángulos del ma8ilar salen superpuestos y las tablas interna y e8terna se proyectan separadas y nítidas. las tablas interna y e8terna de la calota salen separadas y los espacios desde el reborde e8terno de la órbita hacia el borde e8terno de la calota son equidistantes en ambos laterales. al centro del chasis. con el cráneo en estricta línea alemana que quede perpendicular al chasis.emente defle8ionada hasta que la punta de la nariz quede ale6ada de dos a tres tra.ertical por el C#$ opuesto a e8poner.entral sobre la mesa con el cráneo lateralizado indistintamente apoyando el C#$ sobre la línea media del plano. $l RC incide perpendicular y horizontal por el hueso occipital a la altura de los senos ma8ilares.otter =uc>y mural y se ubica al paciente de pie con los pies 6untos mirando al plano. una sola línea radiopaca y definida. Chasis :.aciente en dec1bito .ertical por el nazión. $sta incidencia está bien proyectada si los bordes superiores de cada pe%asco coinciden con el &'( inferior de cada órbita. $l RC incide perpendicular y . paciente en dec1bito dorsal sobre la mesa con su e6e sagital coincidiendo con la línea media del plano. cm longitudinal centrando los pómulos o con su borde superior a dos tra. $sta incidencia está bien proyectada si el borde superior de los pe%ascos coincide con el borde inferior de los senos ma8ilares y no e8iste lateralización del cráneo.8(< cm apaisado con su borde superior a dos tra.eces de dedos con respecto al plano. Las alas del hueso esfenoides tambi"n deben proyectarse superpuestas.eces de dedos por encima de la calota. con su e6e sagital alineado con la línea media del mismo.eces de dedos por encima de la calota. • Frontonasoplaca (F#!): . con la cabeza en estricta línea bipupilar que quede paralela al RC.eces de dedos por encima de la calota. • "entonasoplaca ("#!): #lineamos el RC con la línea media del . CRÁNEO: • Frente: #lineamos el RC con la línea media de la mesa. $sta incidencia está bien proyectada si la silla turca sale con piso 1nico. brazo del lado a radiografiar e8tendido al lateral del cuerpo y el contrario fle8ionado y apoyando la palma de la mano en la mesa a la altura de la cara como punto de apoyo.* ubmentoneana o inferior: Se utiliza en 9irtz y atloidea7a8oidea submentoneana. Chasis :. Luego le indicamos al paciente que apoye el mentón sobre la línea media con la boca abierta y la cabeza le. al centro del chasis.

ez de pie mirando al . • enos (!): . cm longitudinal con el ángulo del ma8ilar inferior en el centro del mismo.otter =uc>y mural con el cráneo en línea bipupilar que quede perpendicular al plano.aciente en la misma posición que cráneo +2. • $uello (!) para partes blan&as: . al centro del chasis. al centro del chasis. Chasis &?8:.pero esta .otter =uc>y mural indistintamente. $l RC incide perpendicular y horizontal por el ángulo del ma8ilar inferior. con el cráneo en línea bipupilar y en posición natural.aciente en la misma posición que cráneo +. . al centro del chasis.. HUESOS PROPIOS DE LA NARIZ (HPN): • Frente: .aciente en la misma posición que 45. Chasis &?8:..eces de dedos por encima de la calota. centrando el reborde e8terno de la órbita en el centro del mismo.aciente en la misma posición que ca. $l RC incide perpendicular y horizontal por el hueso occipital a la altura de los se%os frontales. al centro del chasis.un..otter =uc>y mural. Chasis &?8:. cm longitudinal centrando el nazión o con su borde superior a dos tra. con la boca cerrada. pies 6untos y brazos al lateral del cuerpo.ez debemos alinear los huesos propios de la nariz con la línea media del plano. Chasis &?8:. cm longitudinal con su borde superior coincidiendo con la calota. Chasis &?8:. cm longitudinal con los huesos propios de la nariz en el centro del mismo. cm longitudinal ubicando los huesos propios de la nariz en el centro del mismo. • !erfil: .aciente de pie en estricto perfil con respecto al . $sta incidencia está bien proyectada si el borde superior de cada pe%asco coincide con el &'( inferior de cada órbita y e8isten espacios equidistantes entre los bordes e8ternos del cráneo. $l RC incide perpendicular y horizontal por el cartílago tiroides.pero esta . Chasis &?8:.aciente de pie o sentado en estricto perfil apoyando el hombro en el . $l RC incide perpendicular y horizontal por el reborde e8terno de la órbita. • $a%un: . al centro del chasis. cm longitudinal con su borde superior coincidiendo con el C#$. $l RC incide perpendicular y horizontal por el hueso occipital a la altura de los huesos propios de la nariz.

@ a &B@ hacia el lado opuesto a e8poner. Chasis &?8:.debe estar entre los &:< cm y &B< cm.: #lineamos el RC con la línea media de la mesa.ertical por un punto que tomaremos a tres tra..estíbulo. $sta incidencia está bien realizada cuando el borde superior de la órbita coincide con el borde superior del pe%asco y el borde e8terno de la órbita pasa por el . cm apaisado con su borde superior coincidiendo con la calota.otter =uc>y mural con su e6e sagital alienado con la línea media del mismo y con el cráneo en estricta línea americana. *$erra&a: Rotamos la cabeza del paciente de &. al centro del chasis. . $l RC incide perpendicular y . cm apaisado con su borde superior a dos tra.ertical por la foseta temporal.ertical por los huesos propios de la nariz. .aciente de pie con los pies 6untos mirando al .... $l RC apunta a la protuberancia occipital e8terna y desde ese punto inclinaremos el tubo unos &<@ cefálicos hacia el centro del chasis. La distancia foco7película +A2. SILLA TURCA: • Frente occipito-frontal (a'ial a ()*): .stas &os inci&encias específicas para cr/neo se reali0an para %er el oí&o me&io1 sus pare&es interna 2 e'terna salien&o en forma &e 345 abierta1 hacia arriba el antro1 el a&itus 2 la ca6a timp/nica7 • .debe estar entre los &:< cm y &B< cm..eces de dedos por encima de la calota. Chasis &?8:. • !erfil: .$l RC incide perpendicular y . $l RC incide perpendicular y .aciente acostado en dec1bito dorsal sobre el plano con su e6e sagital coincidiendo con la línea media del mismo.eces de dedos por encima del C#$.pero esta . La distancia foco7película +A2. al centro del chasis. *-bierta: Rotamos la cabeza del paciente de &C@ a &?@ hacia el lado opuesto a radiografiar. al centro del chasis.ez alinearemos el ángulo del ma8ilar inferior con la línea media de la mesa.nci&encia &e ten%ers: . Chasis &?8:. $sta incidencia está bien realizada cuando el borde superior de la órbita coincide con el borde superior del pe%asco y el borde e8terno de la órbita pasa por el borde interno del caracol. CRÁNEO: • $hauss+ .aciente en la misma posición que cráneo +. cm apaisado con su borde superior coincidiendo con la calota. Cabeza del paciente en estricta línea americana.

Chasis &?8:. $sta incidencia nos sir.e el conducto semicircular superior con sus dos ramas en forma de D! hacia arriba +la e8terna es la anterior y la interna es la posterior-.emos el conducto semicircular e8terno con sus dos ramas superpuestas que simulan una línea que une el .e para estudiar el oído medio +un poco superpuesto a las celdillas mastoides-. cm apaisado con su borde superior coincidiendo con calota.otter =uc>y mural y ubicamos al paciente sentado en una silla le.itamos así la superposición de los huesos temporales-.8(< cm longitudinal con el borde superior a dos o tres tra.estíbulo con el aditus.. $6e sagital alineado con la línea media del plano. • .n las puntas &e los pe:ascos %emos las porciones hori0ontales &e los con&uctos caroti&eos . 8racias a esta inci&encia %emos en la ra&iografía una imagen panor/mica &e la base &el cr/neo1 mostran&o al ma'ilar inferior 2 a los pe:ascos por sus caras inferiores7 .ue %an paralelos a los e6es .emente ale6ado del plano +menos de &<< cm. Dbicamos al paciente en la misma posición que cráneo +.eremos la articulación t"mporo7mandibular +#)4-. por la .io al ingreso del paciente colocamos una marca en un e8tremo de la línea media de la mesa. por arriba del frontal-. $l RC incide perpendicular y horizontal por deba6o del ma8ilar inferior.entana submentoniana.emos la luz articular t"mporo7 mandibular homog"nea en toda su e8tensión y el agu6ero negro completamente radiol1cido y redondo u o.emos el pe%asco fuera de la órbita con su . el canal carotideo y el C#/ en forma oblicua. Aefle8ionamos la cabeza apoyando la parte superior de la calota +huesos parietalesen el plano hasta que la línea alemana quede perpendicular al RC o paralela al chasis. $n la radiografía . • 8uillen (transorbitaria unilateral): . cabeza en línea americana que quede perpendicular al chasis. donde apuntaremos el RC con una inclinación podálica de ::@ +e. $n la pared interna se .eremos la punta del pe%asco. Chasis &?8:. al centro del chasis. $l RC incide perpendicular y . al centro del chasis. Chasis &?8:. $sta incidencia está bien realizada cuando .y de espaldas.-. )ambi"n . cabeza en línea americana que quede perpendicular al chasis. $sta incidencia está bien realizada cuando .ertical por la mitad de una línea imaginaria que resulta de la unión entre el borde e8terno de la ce6a y el C#$.nci&encia &e chuller: .aciente en dec1bito dorsal sobre la mesa.B@ hacia el lado opuesto a e8poner. • 9irt0 o base &e cr/neo: #lineamos el RC con la línea media del .aciente en dec1bito dorsal sobre la mesa con su e6e sagital alineado con la línea media de la misma. $l RC incide ::@ podálicos por el hueso temporal opuesto. Chasis :. el antro y el aditus. Rotamos la cabeza del paciente de &<@ a &B@ hacia el lado a e8poner. cm apaisado con su borde superior coincidiendo con la calota. con su e6e sagital alineado con la línea media de la misma. $n la radiografía .ertical por el cuadrante s1pero7interno de la órbita del lado a radiografiar.eces de dedos por encima de la calota +en este caso.re.alado. al centro del chasis. con el C#$ del lado a radiografiar apoyado sobre la marca en la línea media. al centro del chasis. el agu6ero negro y la apófisis mastoides con sus celdillas neumatizadas o no. $l RC incide perpendicular y . Rotamos la cabeza del paciente . cm apaisado con su borde superior coincidiendo con el C#$."rtice coincidiendo con el ángulo s1pero7e8terno de la misma.

. apoyando o acercando la órbita traumatizada al plano. al centro del chasis.otter =uc>y mural con su e6e sagital alineado con la línea media. $sta incidencia nos sir.entral con su e6e sagital alineado con la línea media del plano y la cabeza en línea americana que quede perpendicular al chasis. cabeza en línea alemana perpendicular al chasis. Chasis :.er ambas órbitas comparati.entralF *=ecúbito &orsal: . al centro del chasis. Luego rotamos la cabeza del paciente unos . . cabeza en línea alemana que quede perpendicular al chasis.aciente en dec1bito dorsal sobre la mesa con su e6e sagital alineado con la línea media de la misma.8(< cm longitudinal con su borde inferior coincidiendo con el C#$.e para .er ambas órbitas comparati.longitu&inales &e los pe:ascos7 9acia afuera &el $-. cm apaisado con su borde superior coincidiendo con calota.entral sobre la mesa con su e6e sagital alineado con la línea media de la misma. $l RC incide (B@ cefálicos por el hueso occipital.nci&encia &e $al&<ell: #lineamos el RC con la línea media de la mesa. cm apaisado con su borde superior coincidiendo con la calota. $sta incidencia puede realizarse tanto en dec1bito dorsal.B@ hacia el lado opuesto a radiografiar.nci&encia -ltshull o To<ne: #lineamos el RC con la línea media de la mesa. %emos el %estíbulo mu2 poco níti&o1 el caracol 2 las ca%i&a&es mastoi&es &el oí&o me&io algo &ifusas7 • . como en dec1bito . Chasis &?8:. Chasis &?8:. &espe6a&o 2 níti&o7 ÓRBITA: • >hese (oblicua orbito-parietal): .amente con sus pisos en forma tangencial. $l RC incide (B@ podálicos por el hueso frontal.stas inci&encias nos sir%en para %er las fosas cerebrales posteriores1 la porción póstero-superior &el pe:asco 2 la punta1 el &orso &e la silla turca1 el agu6ero magno 2 el $-. $l RC incide :B@ cefálicos por el hueso occipital. el paciente se ubica en dec1bito . al centro del chasis.nci&encia &e "ahone2: Edem posición anterior. $sta incidencia nos sir.e para . Colocamos la cabeza del paciente en línea acantion7meatal que quede perpendicular al chasis. al centro del chasis. Chasis :. • .aciente en dec1bito . $l RC incide (B@ cefálicos por el hueso occipital.8(< cm longitudinal con su borde superior coincidiendo con el C#$. • .amente menos sus pisos.entral sobre la mesa o de pie mirando al . *=ecúbito %entral: .aciente en dec1bito .

B@ hacia el lado opuesto a e8poner.er todo el reborde óseo de la órbita traumatizada y su canal óptico.er las ramas ascendentes.emos ambas ramas despe6adas gracias a la inclinación del RC.er las articulaciones t"mporo7mandibulares. cm apaisado con su borde superior coincidiendo con la calota. cm apaisado con su borde superior coincidiendo con la calota. Colocamos la cabeza del paciente en línea infraorbito7meatal que quede perpendicular al chasis. cm longitudinal con su borde superior coincidiendo con la calota.Chasis &?8:. +pero con la boca cerrada-.B@ hacia el lado opuesto a radiografiar. $l RC incide perpendicular y horizontal por el ángulo del ma8ilar inferior opuesto a radiografiar. +pero con la boca cerrada-.aciente en dec1bito . Luego rotamos la cabeza del paciente entre :<@ y (<@ hacia el lado opuesto a radiografiar. $n esta incidencia .otter =uc>y mural con su e6e sagital alineado con la línea media. apoyando o acercando el lado traumatizado. al centro del chasis.entral sobre la mesa o de pie mirando al . Chasis &?8:.e para . al centro del chasis. +pero con la boca cerrada-. Chasis &?8:. $sta incidencia nos sir. • L2sholm (oblicua parieto-orbitaria): ..aciente en la misma posición que 45. • Oblicua: . $sta incidencia nos sir. $l RC incide perpendicular por el hueso occipital. acercando la órbita traumatizada al plano. cm longitudinal con su borde superior coincidiendo con la calota. cm apaisado con su borde superior coincidiendo con la calota. $l RC incide :<@ cefálicos por el ángulo del ma8ilar inferior opuesto a radiografiar.aciente en la misma posición que 45. Chasis &?8:.er una de las ramas del ma8ilar inferior despe6ada +la rama traumatizada-.e para .e para . al centro del chasis. $l RC incide (<@ cefálicos por la apófisis espinosa de CC. MAXILAR INFERIOR: • -'ial antero-posterior #?(: . $l RC incide :B@ podálicos por el hueso occipital. • -'ial antero-posterior #?@: .e para . al centro del chasis. al centro del chasis. cm apaisado con su borde inferior a dos tra.eces de dedos por deba6o del ma8ilar inferior.er si e8iste desplazamiento hacia interno o e8terno. Luego rotamos la cabeza del paciente unos . $sta incidencia nos sir. Chasis &?8:.aciente en la misma posición que 45.aciente en la misma posición que 25. $l RC incide :B@ cefálicos por la apófisis espinosa de CC. • Oblicua-a'ial: . al centro del chasis. Chasis &?8:. . Luego rotamos la cabeza del paciente unos . y en caso de fracturas . $sta incidencia nos sir.e para . las ramas ascendentes y el cuerpo del ma8ilar inferior.er todo el reborde óseo de la órbita traumatizada. $sta incidencia nos sir.

e para . Luego el paciente debe abrir la boca para que la apófisis coronoides descienda y así despe6amos la apófisis estiloides a radiografiar. cm apaisado con su borde superior coincidiendo con la calota. al centro del chasis. $sta . • -'ial súpero-inferior para arca&a cigom/tica: . al centro del chasis.aciente en dec1bito dorsal sobre la mesa con su e6e sagital alineado con la línea media de la misma. $l RC incide &<@ cefálicos por el ángulo del ma8ilar inferior opuesto a e8poner. $sta incidencia nos sir. HUESOS FACIALES: • "+to&o &e La< (oblicua-a'ial): . cabeza en línea alemana que quede perpendicular al chasis.<@ cefálicos por el ángulo del ma8ilar inferior opuesto a e8poner.. Chasis &?8:.aciente en la misma posición que cráneo +. $l RC incide (B@ podálicos por la arcada cigomática a radiografiar. Luego rotamos la cabeza del paciente entre &<@ y &B@ hacia el lado opuesto a radiografiar.B@ hacia el lado opuesto a radiografiar.con la línea bipupilar perpendicular al chasis. al centro del chasis. cm apaisado con su borde superior coincidiendo con la calota.aciente en la misma posición que cráneo +. Chasis :.er ambas ramas ascendentes y horizontales despe6adas +aquellas que se encuentren más cerca del plano serán las de mayor detalle y definición-.aciente en la misma posición que 45.otter =uc>y mural. Luego rotamos la cabeza del paciente unos .ez el paciente apoya el lado traumatizado en el plano. al centro del chasis. al centro del chasis. con su e6e sagital alineado con la línea media.8(< cm longitudinal con su borde inferior coincidiendo con el C#$.• !erfil-a'ial: . $l RC incide (B@ cefálicos al ángulo del ma8ilar opuesto a e8poner. $l RC incide perpendicular y .ertical por la apófisis mastoides a e8poner. . • !erfil-a'ial para apófisis estiloi&es: .. Chasis &?8:. +pero con la boca cerrada-. Chasis &?8:.pero con la línea acantion7meatal perpendicular al chasis.entral o de pie mirando al . $l RC incide . Luego rotamos la cabeza del paciente unos (<@ hacia el lado opuesto a radiografiar. • Oblicua para apófisis mastoi&es: . cm apaisado con su borde superior coincidiendo con la calota. colocamos la cabeza del paciente en línea alemana que quede perpendicular al chasis. Chasis &?8:. cm apaisado con su borde superior coincidiendo con el C#$.aciente en dec1bito .