You are on page 1of 17

AKATISTO

PARA LA SANTA COMUNIÓN

Publicaciones del Monasterio Ortodoxo Lavra Mambré Colonia Lago Azul, Lago de Amatitlán, Villa Nueva Teléfonos: (502)636-94449 y (502) 232-8916 Correo electrónico: homeayau@ufm.edu.gt Guatemala, 1999

Villa Nueva Guatemala Revisado por Lilian Castillo Steiger de Mijangos Tomado de “Akathist Hymn for Holy Comunión” “Holy Cross Orthodox Church” Williamsport.Traducción realizada por Monjas del Monasterio Ortodoxo Lavra Mambré Colonia Lago Azul. Pennsylvania Guatemala 2000 . Lago de Amatitlán.

AKATISTO PARA LA SANTA COMUNIÓN .

le enviaste a Tu Ángel con un carbón encendido desde el Altar celestial para purificar su boca. Te has desposado para siempre con toda la humanidad y nos has dado Tu purísimo Cuerpo y Sangre como promesa de vida eterna. por Tu encarnación y muerte en la Cruz. Jesús. Dios de mi corazón. IKOS 1 Cuando el Profeta Isaías Te vio sentado en el Trono y se angustió por su impureza. aunque indigno. conduce mi pobre alma fuera de la prisión de las pasiones. acercarme a Tus Misterios Divinos para comulgar sino es porque Tú Mismo me purificas desde lo alto? Así. manchado en cuerpo y alma. Jesús.KONTAKION 1 Novio Escogido de almas y corazones. desde el fondo de mi alma clamo a Ti: Jesús amabilísimo. quema las espinas de mis muchos pecados. Jesús. clamo: Jesús. Jesús. Jesús. toca también mi boca sucia con el fuego de Tu gracia. ven y úneme a Ti para siempre. destruye en mí pensamientos impuros y placeres malignos. guía mis pasos débiles hacia el camino de Tus mandamientos. ¡Heme aquí! A Tu llamado yo. Dios de mi corazón. ¿Y cómo puedo atreverme yo. crea en mí un corazón puro y renueva en mí un espíritu recto. ven y úneme a Ti para siempre. e impresionado por Tu majestuosidad. Jesús. me atrevo a acercarme a Tu Mesa divina. .

desnúdame del hombre viejo con todas sus obras.KONTAKION 2 Deseando con infinito anhelo comer con Tus discípulos la última Pascua antes de Tu Pasión. mata la semilla de la corrupción que anida dentro de mí. Jesús. enviaste a dos de ellos a Jerusalén a preparar Tu última cena. fortaléceme en fe y amor hacia Ti. Yo soy polvo. a fin de darles la última y más grande promesa de Tu amor. Tu Cuerpo y Sangre. dos días antes. desvanece las tentaciones y ocasiones para el pecado. De esto aprendo cómo nosotros también tenemos que prepararnos constantemente para comer nuestra Pascua Divina. sucio y vendido al pecado. pues el lugar que pisas es suelo sagrado". ven y úneme a Ti para siempre. Jesús. rompe las cadenas del pecado con las que el enemigo me ha atado. Jesús. sin embargo con fe y humildad clamo a Ti: Jesús Poderoso. pero no se consumía por Tu presencia invisible dentro de ella: "Remueve las sandalias de tus pies. Jesús. Jesús. Jesús. . dame un corazón humilde y un espíritu contrito. Dios de mi corazón. El cáliz con Tu Cuerpo y Sangre divinos es mayor y más santo que la zarza ardiente. Con gratitud clamo a Ti: ¡Aleluya! IKOS 2 A Moisés dijiste desde la zarza que ardía.

no sólo mis pies. sacúdeme y ventílame con el temor del Juicio y los tormentos eternos.KONTAKION 3 A los judíos que buscaban una señal del cielo como el maná de Moisés. quien coma de él vivirá para siempre. Dios de mi corazón. sino también mis manos y mi cabeza. y tomando una toalla que Te ceñiste. Jesús. enseñándonos que no debemos acercarnos a Tu Altar divino sin lavarnos en lágrimas de arrepentimiento por nuestros pecados. Jesús. con Pedro Te clamo: Jesús. pon frente a mí el abismo de la corrupción de mi alma. es mi carne para la vida del mundo". Jesús. ven y úneme a Ti para siempre. Jesús. como relata San Juan. Jesús. abre dentro de mí las compuertas de la contrición sincera. lleno de gracia. lavaste los pies de Tus discípulos. lávame. El pan que yo les voy a dar. despierta dentro de mí. Sintiendo la extrema necesidad de esta misteriosa ablución y la escasez de lágrimas de mi corazón endurecido. rocíame con las gotas de Tu misericordia. Jesús. dijiste: "Sus padres comieron maná en el desierto y sin embargo murieron. con temor y alegría clamamos: ¡Aleluya! IKOS 3 Habiéndote levantado de la cena. . Yo soy el pan vivo bajado del cielo. Escuchando y viendo el cumplimiento de la profecía. mi conciencia dormida y fortalece su voz.

y estas palabras parecieron duras aún a algunos de Tus discípulos para quienes los misterios del Reino de los Cielos todavía eran desconocidos. hijo de José. . Pero nosotros. Tú que ante los mismos ojos de los judíos incrédulos satisficiste a cinco mil hombres con cinco hogazas de pan. iluminados por la luz del Evangelio. Jesús. Jesús.KONTAKION 4 Los judíos decían entre ellos. Tú que antiguamente hiciste llover maná del cielo. Jesús. Dios de mi corazón. Jesús. pues la dureza de sus corazones los hacía incapaces de creer humildemente y clamarte: ¡Aleluya! IKOS 4 A los judíos incrédulos dijiste: "Si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben Su Sangre. cuando escuchaban Tu promesa gloriosa de darte como alimento a los fieles: "¿No es éste Jesús. contemplamos con rostros descubiertos Tu Gloria Divina y con fe y amor Te clamamos: Jesús. Tú que enviaste una nube de codornices para alimentar a los judíos que tenían hambre en el desierto. Tú que sacaste agua de una roca como Tipo de este Misterio. cuyo padre y madre conocemos? ¿Cómo puede decir ahora: he bajado del cielo? ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?". ven y úneme a Ti para siempre. como señal del Misterio presente. Tú que puedes hacer todo por la grandeza de Tu poder y dominio. Jesús. no tienen vida en ustedes".

El tiene vida eterna y Yo lo resucitaré en el Ultimo Día". llena cada célula y hueso. Y después de esto. esta es mi Sangre de la Nueva Alianza. con agradecimiento clamamos: ¡Aleluya! IKOS 5 Tú nos dijiste: "El que come Mi Carne y bebe Mi Sangre vive en Mí y Yo en él. lo bendijiste y lo partiste. Jesús. Jesús. este es Mi Cuerpo. desde lo profundo de mi alma Te clamo: Jesús. . ven y úneme a Ti para siempre. Jesús. Jesús. Jesús. que es partido para la remisión de los pecados". que es derramada por muchos para la remisión de los pecados". Jesús. en la resurrección a la vida y bienaventuranza eterna. Dios de mi corazón. llena el abismo de mi corazón. dándoles la Copa dijiste: "Beban todos de ella. Buscando ser digno de este deseo de la resurrección a la vida. acércate al que busca la unión contigo. Al escuchar esta voz suave y divina. coman. habla a través de la voz de mi consciencia. y dándoselos a ellos dijiste: "Tomen. tomaste pan. el cual no es satisfecho por el mundo entero. se la luz de mi mente oscurecida. remueve y guía mi voluntad. entra en mi ser más profundo. o sea.KONTAKION 5 Mientras comías Tu última cena con Tus discípulos.

así ustedes. enriquéceme con los frutos del verdadero arrepentimiento y justicia. mostrando con esto su profunda humildad. ¿Pero qué puedo yo decirte cuando caigo y Te traiciono siete veces al día? Sin embargo. embelléceme con las flores de pensamientos y sentimientos buenos. da mucho fruto". dijiste con angustia de espíritu. plántame en Ti. mantenme contigo. Jesús. . Dios de mi corazón. bello en bondad. corta lo que el calor de las pasiones ha secado dentro de mí. Y aunque eran inocentes de cualquier intención de traicionarte. injértame en Ti como un sarmiento silvestre. intensamente clamo a Ti: Jesús. raíz que no se marchita. Jesús. Señor?". ven y úneme a Ti para siempre. lléname con la savia de la vida eterna. y conociendo la debilidad de mi naturaleza sin Tu gracia. en Tu vid vivificadora. en verdad. enseñaste a Tus amados discípulos en el camino a Getsemaní. cada uno preguntó: "¿Seré yo. El que permanece en Mí. sino que Te clame agradecido: ¡Aleluya! IKOS 6 "Así como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo. vid verdadera. Jesús. agricultor celestial. Jesús. a Tus discípulos en la cena. si no permanece en la vid. y Yo en él. a menos que permanezcan en Mí. Escuchando esta advertencia. Jesús. uno de ustedes me traicionará". conquistador de la corrupción de la muerte. les digo. Jesús.KONTAKION 6 "En verdad. rico en misericordia. que no caiga completamente lejos.

Que por Tu gracia sea yo salvado de esa dureza de corazón. Tu mismo Cuerpo y Sangre. con agradecimiento Te glorifico así: Jesús. le respondiste: "Es aquel a quien dé el bocado que voy a mojar". Meditando en la condescendencia de Tu sabiduría por la debilidad de nuestra naturaleza. Jesús. no quería entender la voz de amor de su Señor y Maestro. Tú que en Tu sabiduría y amor por los hombres arreglas todo para nuestra salvación. Tú que a ministros dignos has mostrado en el altar al Espíritu Santo descendiendo para la consagración de los Dones. para que se arrepintiera. Tú que para afirmar a los dudosos has manifestado frecuentemente en Tu Santo Altar en vez de pan y vino. Jesús. ven y úneme a Ti para siempre. con benevolencia nos diste Tu purísima Carne y Sangre. Jesús. Jesús. Tú que envías a Tus santos Ángeles al altar en lugar de ministros indignos para la celebración del Misterio Divino. hijo de Simón. . Jesús. Dios de mi corazón. Pero endurecido por el espíritu de malicia. no abiertamente sino bajo la apariencia de pan y vino. Tú que has convertido a la fe a muchos de los incrédulos más endurecidos a través de la manifestación de milagros en Tu Santo Altar. Tú que adaptas Tus Misterios salvadores a la debilidad de nuestro entendimiento y sentidos. Jesús.KONTAKION 7 Al discípulo que en la cena se reclinaba en Tu pecho y Te preguntó: ¿"Quién Te traicionará?". clamándote: ¡Aleluya! IKOS 7 Prescindiendo de la debilidad de nuestra naturaleza por su repugnancia por comer carne humana. se lo diste a Judas Iscariote. Y mojando el bocado.

según las palabras de San Pablo. después que el traidor comió el pan que le diste. Jesús. Jesús. Tú que pediste al Padre desde la Cruz. y Tu Sangre bajo la apariencia de vino. y con el canto del gallo. dándoles Tu Cuerpo bajo la apariencia de pan. Satanás entró en él. Dios de mi corazón. Tú que no permitiste que legiones de Ángeles aparecieran en Tu defensa.KONTAKION 8 Y después que lo mojaste -o sea. Pues con la frecuencia con que comamos este pan. y bebamos esta copa. Jesús. Tú que no diste respuesta a Caifás ni a Pilato. Jesús. con compunción Te clamo: Jesús. . Jesús. que perdonara los pecados de aquellos que Te crucificaban. Jesús. recordando Tu Pasión. Tú que por la salvación del mundo Te entregaste voluntariamente en las manos de Tus enemigos. ¡Qué terrible castigo para la incredulidad! ¡Qué desdichado es el destino del traidor! Lo que debería haber sido para su salvación se convirtió en muerte y perdición. Tú que con benevolencia afiliaste a Tu discípulo amado con Tu Madre. ven y úneme a Ti para siempre. Tú que con una mirada. con temor y temblando Te clamo: ¡Aleluya! IKOS 8 Dijiste a Tus discípulos durante la cena: "Hagan esto en memoria Mía".como relata San Juan. convertiste al arrepentimiento a un discípulo infiel. Y ahora. al cuestionarte irracionalmente. Prosternándome con reverencia a Tu juicio justo. anunciamos Tu muerte.

Jesús. Jesús. con fe Te clamo: Jesús.KONTAKION 9 A Tu discípulo infiel preguntaste dolorosamente: "Judas. ¿con un beso traicionas al Hijo del hombre?". Tú que das paz a todos. temo. Jesús. ven y úneme a Ti para siempre. que seamos unánimes en fe y amor a Ti. Tú que reconcilias a todos. Por eso fortaléceme por Tu gracia y que con el buen ladrón pueda clamar: ¡Aleluya! IKOS 9 En Tu última gran oración al Padre suplicaste: "Padre. para que el mundo crea que Tú me has enviado". únenos inseparablemente contigo y Tu Padre. . Jesús. destruye las herejías y cismas impíos. Tú que me das en la Comunión Tú mismísimo Cuerpo y Sangre. Jesús. ruego que todos sean uno. Tú que amas y perdonas a todos. como Tú en Mí y Yo en Ti. cuando llegó con un destacamento de tropas al Jardín de Getsemaní buscando traicionarte con un beso. Dios de mi corazón. Conociendo la inconstancia de mi propia voluntad. Siguiendo Tu dulcísima voz y confiando en el poder de Tu oración. reúne en un rebaño a todos los perdidos. que sea yo verdadera carne de Tu carne y hueso de Tus huesos. Tú que restauras a todos a la unidad. Jesús. intolerante con la enemistad y división. apacigua la envidia y las peleas entre los que invocan Tu nombre. que ellos también sean uno en nosotros. no sea que en mi ingratitud yo también Te dé un beso como Judas. Pero ni estas palabras penetrantes evocaron arrepentimiento en su alma endurecida por el mal.

y el misterio de la unión contigo por la gracia. acompañando a dos de Tus discípulos de camino a Emaús en la forma de un viajero. Jesús benevolente. mostraste la primera señal de Tu poder divino. manifestaste el último milagro de Tu amor a los que creían en Ti. pues el día de mi vida se arrastra hacia la tarde. con agradecimiento Te clamo: ¡Aleluya! IKOS 10 El día de Tu resurrección. habita también en mí. también yo humildemente levanto mi voz así: Jesús sufriente. pero sus ojos estaban cerrados para que no Te reconocieran. aunque sus corazones ardían dentro de ellos por la dulzura de Tus palabras. como el de esos discípulos. Luego. justo antes de partir a la Cruz. y sus ojos se abrieron y Te reconocieron. Jesús. no me dejes solo en el camino de la vida por mi poca fe. Jesús. Jesús. al cambiar el pan en Tu Cuerpo y el vino en Tu Sangre. concédeme hoy conocerte verdaderamente en el partir el pan místico y al beber del cáliz. Como esos discípulos. . Accediendo a su requerimiento. calienta e inflama mi frío corazón. Jesús. enséñame como a ellos. Jesús. Dios de mi corazón.KONTAKION 10 Cambiando el agua en vino en las bodas en Caná de Galilea. a entender las profecías sobre Ti. se los diste. concédeme que yo también pueda aprender el poder de Tu amor y ser mensajero de él a mis hermanos. Y al deleitarme en ellos para la vida eterna. entraste con ellos a quedarte un rato y bendiciendo el pan. como Novio de las almas. ven y úneme a Ti para siempre. los instruiste en el misterio de Tu Pasión.

KONTAKION 11 Al que venza prometiste darle de comer del Árbol de la Vida. que temo y tiemblo ante mi indignidad. come y bebe su propio juicio si no discierne el Cuerpo y Sangre del Señor". Jesús. enseña a los que vienen a la Comunión: "El que come y bebe indignamente. no sea que sea separado largo tiempo de la Comunión contigo. Jesús. recíbeme. detén en mí el flujo de deseos impuros como detuviste el flujo de la hemorroisa. como abriste los ojos del hombre que nació ciego. clamando: ¡Aleluya! IKOS 11 Pablo. sana la lepra de mi alma y mi consciencia. a la prostituta y al ladrón. ven y úneme a Ti para siempre. dime a mí también como a aquel paralítico: levántate y anda. y del maná escondido. . a través de la Comunión de Tu Cuerpo y Sangre. Jesús. yo también. Jesús. a los que me acerco ahora indignamente. el celestialmente extasiado. vengo a Ti con palabras como estas: Jesús. como recibiste al publicano. que está en el medio del Paraíso de Dios. Jesús. Jesús. y sea perseguido como una bestia por el lobo espiritual. Que pueda yo estar preparado en la tierra para este viaje celestial. aunque está vacío y caído. Así. Dios de mi corazón. abre los ojos de mi alma. no desprecies entrar bajo el techo de mi alma.

ven y úneme a Ti para siempre. rescátame de las fauces del espíritu maligno. agradecido Te clamo: ¡Aleluya! IKOS 12 ¡Heme aquí! Estoy ante el cáliz con Tus Misterios Divinos y sin embargo no abandono mis pensamientos malignos. Jesús. Dios de mi corazón. Por eso. Solo Tu gracia omnipotente me alienta y atrae. satisfáceme con Tu Cuerpo y Sangre. tirándome en el abismo de Tu misericordia. pues la comunión de Tus Misterios vivificadores es un remedio contra el veneno de la serpiente y es la semilla de la inmortalidad. clamo: Jesús. Tú que llamas a todos los que laboran y se agobian. Conquistador del infierno. Jesús. y por comer el fruto prohibido. Tú que satisficiste a los hambrientos. toda la raza humana perdió el Paraíso y fue entregada a la muerte. Tú que levantaste a los muertos. Jesús. levántame de la muerte del pecado a la vida. . Así. Tú que sanaste toda enfermedad y toda dolencia.KONTAKIO 12 Por la envidia del diablo que habló por boca de la serpiente. Jesús. sana las heridas y corrupción de mi alma. Pero al participar de Tu purísimo Cuerpo y Sangre. absuélveme de mis pecados y pasiones. Jesús. Jesús. todos los hombres vuelven a obtener la vida eterna y a levantarse a su primera herencia. Tú que no veniste a llamar al arrepentimiento a los justos sino a los pecadores. recíbeme que estoy cansado de este mundo y su vanidad.

siendo sanado. que. que bajaste del Cielo como el maná para alimentar nuestras almas y corazones en el sacramento de Tu purísimo Cuerpo y Sangre: concédeme que pueda comulgar sin condenación de Tus Misterios Divinos. satisfecho. que bajaste del Cielo como el maná para alimentar nuestras almas y corazones en el sacramento de Tu purísimo Cuerpo y Sangre: concédeme que pueda comulgar sin condenación de Tus Misterios Divinos. siendo sanado. dulcísimo y generosísimo. santificado y deificado por Ti para siempre. pueda clamarte agradecido: ¡Aleluya! Oh Jesús.KONTAKIO 13 Oh Jesús. pueda clamarte agradecido: ¡Aleluya! . pueda clamarte agradecido: ¡Aleluya! Oh Jesús. dulcísimo y generosísimo. satisfecho. santificado y deificado por Ti para siempre. santificado y deificado por Ti para siempre. que. dulcísimo y generosísimo. siendo sanado. satisfecho. que bajaste del Cielo como el maná para alimentar nuestras almas y corazones en el sacramento de Tu purísimo Cuerpo y Sangre: concédeme que pueda comulgar sin condenación de Tus Misterios Divinos. que.

destruye en mí pensamientos impuros y placeres malignos. Dios de mi corazón. crea en mí un corazón puro y renueva en mí un espíritu recto. Jesús. clamo: Jesús. ¡Heme aquí! A Tu llamado yo. desde el fondo de mi alma clamo a Ti: Jesús amabilísimo. Dios de mi corazón. KONTAKION 1 Novio Escogido de almas y corazones. e impresionado por Tu majestuosidad. Jesús. Jesús. ven y úneme a Ti para siempre. le enviaste a Tu Ángel con un carbón encendido desde el Altar celestial para purificar su boca. aunque indigno. quema las espinas de mis muchos pecados. por Tu encarnación y muerte en la Cruz.IKOS 1 Cuando el Profeta Isaías Te vio sentado en el Trono y se angustió por su impureza. conduce mi pobre alma fuera de la prisión de las pasiones. Jesús. manchado en cuerpo y alma. toca también mi boca sucia con el fuego de Tu gracia. acercarme a Tus Misterios Divinos para comulgar sino es porque Tú Mismo me purificas desde lo alto? Así. ¿Y cómo puedo atreverme yo. Jesús. guía mis pasos débiles hacia el camino de Tus mandamientos. Jesús. ven y úneme a Ti para siempre. Te has desposado para siempre con toda la humanidad y nos has dado Tu purísimo Cuerpo y Sangre como promesa de vida eterna. me atrevo a acercarme a Tu Mesa divina.   .