You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

INGENIERÍA CIVIL

CIENCIA Y EPISTEMOLOGÍA
ANÁLISIS DE LA CIENCIA Y LA EPISTEMOLOGÍA
 VILLAVERDE COZ YORDIN  GARCIA PEVE HECTOR  ABAD DIAZ RENZO 

PRINCIPIOS

HIPÓTESIS

LEYES

GRUPO N 5

HUANCAYO-PERÚ

CIENCIA / EPISTEMOLOGÍA

GRUPO N 5

ÍNDICE
Presentación PRIMERA UNIDAD Pag. 1

CIENCIA
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.9 1.10 1.11 1.12 1.13 1.14 1.15 1.16 1.17 1.18 Etimología de ciencia Definición de ciencia Algunos usos del término ciencia Método científico demarcación de la ciencia Elementos de la ciencia Estructura de la ciencia Características de la ciencia Contenidos de la ciencia Función de la ciencia Clasificación de la ciencia según evolución La lógica de la ciencia La semántica de la ciencia La ontología de la ciencia La axiología de la ciencia La ética de la ciencia La estética de la ciencia SEGUNDA UNIDAD 2 2 4 4 4 6 8 8 9 10 11 15 15 15 15 15 15

EPISTEMOLOGÍA
2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 Etimología de la epistemología Teorías de la epistemología Definición de la epistemología Corrientes epistemológicas contemporáneas Importancia de la epistemología Objetivo de la epistemología Clases o características epistemológicas Problemas que competen de la epistemología Conclusión Bibliografía 16 16 17 18 21 22 22 24 25 16

1

que estudian fenómenos naturales. La ciencia: es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados.2. Ciencia es esencialmente. incluyendo la vida.1 . Ciencia es el conocimiento verdadero y completo.Definición de ciencia:  La ciencia: es el conocimiento sistemático y articulado que aspira a formular. la ciencia es un sistema para adquirir conocimientos haciendo uso del método científico. SISTEMÁTICOS.Etimología de ciencia: CIENCIA La ciencia: (del latín scientiam-conocimiento) conocimiento exacto y razonado de las cosas por sus principios y sus causas. En un sentido más restringido. único y capaz de satisfacer plenamente la curiosidad (Bacon). metódicamente fundados y sistemáticamente dispuestos según los grupos naturales de objetos (Beecher). se construyen hipótesis. en un sentido amplio. único y digno de ser racional. La Ciencia. nos enseña la experiencia. así como de un cuerpo organizado de conocimientos obtenidos mediante este mismo tipo de investigaciones. Los campos de la ciencia comúnmente se clasifican en dos: Las ciencias naturales. se deducen principios y se elaboran leyes laborales y esquemas metódicamente organizados. mediante lenguajes apropiados y rigurosos.. Ciencia es el conjunto de conocimientos REFLEXIVOS. en busca de la verdad y de ciertos aspectos de la realidad. las leyes que rigen los fenómenos relativos a un determinado sector de la realidad. La ciencia no nos enseña nada. 1. conocimiento por las causas (Lahr). que estudian el comportamiento humano y las sociedades.. Las ciencias sociales.CIENCIA / EPISTEMOLOGÍA GRUPO N 5 11. de los cuales se generan preguntas. METÓDICOS. obtenidos mediante la observación de patrones regulares de razonamiento y de experimentación en ámbitos específicos. Ciencia es el conjunto de conocimientos verdaderos y probables.    • •      2 . se refiere a un sistema de conocimiento objetivo.

Con frecuencia estos descubrimientos científicos pueden formularse mediante razonamientos y estructuras como reglas o leyes generales o incluso teoría.CIENCIA / EPISTEMOLOGÍA GRUPO N 5 La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para adquirir y organizar los conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos. basándose en un criterio de verdad y corrección permanente… La aplicación de los métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento. 3 .

 Ciencias Humanas: Ciencias que estudian los diferentes aspectos del hombre y de la sociedad.. Por eso es muy común 4 .  La realidad es todo lo que los seres humanos podemos percibir.  Ciencias Exactas: Las matemáticas y las ciencias cuyo método conjuga las matemáticas con la experimentación.  La realidad es todo lo que el ser humano puede conocer.  La realidad es todo lo que existe.ALGUNOS USOS DEL TÉRMINO CIENCIA. (Diccionario Larousse Ilustrado). 1. como la Historia y la Psicología.  Ciencia Aplicada: Aplicación del conocimiento científico teórico a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico. etc.CIENCIA / EPISTEMOLOGÍA GRUPO N 5 LA REALIDAD ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA CIENCIA.  Ciencia Pura: Ciencia independiente de toda aplicación técnica.3.

por ejemplo. conocido como problema generalizado de la demarcación. lo que intenta es encontrar criterios para poder decidir. y Karl R. continúan siendo debatidos. como término la expresión “Ciencia y Tecnología”. donde se trata el problema de las diferencias entre el verdadero conocimiento (en griego ἐπιςτήμη.MÉTODO CIENTÍFICO: 1. El problema generalizado. 2. dentro de la filosofía de la ciencia. Crítica de la razón pura y Prolegómenos a toda metafísica futura que pueda presentarse como ciencia).. establece los principios teóricos anti-metafísicos (en particular el problema de la inducción) que tendrían gran influencia en el positivismo lógico. abarca estos casos. Para Platón. en donde se abordará el "Criterio de Demarcación" de la ciencia con respecto a la metafísica. (Cfr. episteme) y la opinión (δόξα.1 los límites que demarcan lo que es ciencia. y entre ciencia y religión. Kant trató de delimitar el campo de las ciencias naturales del metafísico. y con su trabajo sentó un precedente metodológico para establecer los criterios de demarcación de lo que es y no es ciencia natural. que según él es engañoso Más tarde.5. Separación entre ciencia y religión 5 . en último término. entre ciencia y seudociencia.2  ANTECEDENTES: El primer ejemplo en la historia acerca de la cuestión de la categorización y demarcación del conocimiento humano se encuentra en la Grecia antigua. doxa).En caso de que lo haga. entre dos teorías dadas. GRUPO N 5 1. entre ciencia y metafísica.Hacerse una pregunta o tener una idea (hipótesis). y a pesar de un amplio consenso acerca de las bases generales del método científico. Popper (1902-1994). 3. y lo que no lo es. El planteamiento de este problema. Será en el Círculo de Viena con Rudolf Carnap (1891-1970). cuál de ellas es más "científica".4.DEMARCACIÓN DE LA CIENCIA: El problema de la demarcación se refiere. (Diccionario Universal DVD). Tras más de un siglo de diálogo entre filósofos de la ciencia y científicos en diversos campos. 1. a la cuestión de definir los límites que deben configurar el concepto "ciencia". Alfred Jules Ayer (1910-1989). Las fronteras suelen establecerse entre lo que es conocimiento científico y no científico. formular una Teoría.. la episteme sólo puede tener desarrollo en el mundo de las ideas (conocimiento intelectual puro) pero no el mundo sensible.Hacer un experimento para comprobar si la realidad concuerda con nuestra idea.CIENCIA / EPISTEMOLOGÍA encontrar. David Hume (1711-1776).

la ciencia moderna está basada en tres elementos distintos. en nuestros días. en lo esencial. se convirtió socialmente en uno de los debates dominantes.. la ciencia y la religión comenzaron a ser vistas por el público como posiciones enfrentadas. 6 . y su modelo de ciencia y religión como eternos opuestos. hacia el final del siglo XIX. muy religiosos. si bien no era históricamente exacto. 1. como se observa con Draper y White. Hay que agregar que este conflicto se mantiene. Los sociólogos de la ciencia han estudiado los intentos de erigir fuertes distinciones entre ciencia y no ciencia como una forma de trabajo periférico. convirtiéndose en el mascarón de proa de las tensiones entre ciencia y religión. Entre estos hechos se cuentan. la relación entre ciencia y religión ha sido muy complicada. En términos históricos. Esta visión la fomentaron seguidores tan prestigiosos como Andrew Dickson White en su ensayo Una historia de las guerras entre la Ciencia con la Teología en la cristiandad. y el hecho de que los cristianos del medievo creían que el sol se movía en torno a la tierra (geocentrismo).6. por ejemplo. Sin embargo. Pintura de Cristiano Banti del 1857. pero fue a raíz de este trabajo cuando el debate se hizo popular gracias a su difusión en la prensa británica. y la religión fue a menudo promotor y motivador de investigaciones científicas. desde luego. el de que Copérnico hubo de retractarse de publicar su De Revolutionibus Orbium Celestium por miedo a la persecución por la Iglesia. que aparecieron en tiempos muy diferentes durante la evolución de nuestra sociedad.CIENCIA / EPISTEMOLOGÍA GRUPO N 5 Galileo Galilei ante la Santa Inquisición. En él retrata al completo la historia del desarrollo científico como una guerra contra la religión. En 1874. Muchos científicos fueron. El trabajo de Draper y White debe ser visto como proveniente directamente de este clima social. fenómeno gradual que alcanzó su clímax en torno a los debates acerca de la teoría de la evolución de Charles Darwin.ELEMENTOS DE LA CIENCIA VISTA de manera muy general. el influyente historiador de la ciencia John William Draper publicó suHistoria del conflicto entre religión y ciencia. enfatizando el alto riesgo que supone tal empresa para todos aquellos involucrados en ella. El problema de la demarcación es una cuestión relativamente reciente. Ciertos hechos legendarios en la Historia de la ciencia deben su popularidad a Draper y White. Ya antes de la publicación de Darwin de El origen de las especies hubo precursores y precondicionantes. El problema data más o menos del momento en el cual la ciencia y la religión alcanzaron una independencia sustancial una de la otra.

y no es lo que dice sino lo que excluye lo que la hizo inmortal. quien pensando intensamente y obedeciendo el principio de la consistencia lógica interna podía descubrir la verdad sobre los fenómenos naturales. no es el contenido de la frase sino su sentido general lo que la hizo importante. como Anaxímenes. Tales no habla de Titanes. Se dice que la ciencia y la filosofía se iniciaron cuando Tales de Mileto (siglo VII a. pero que no tiene nada que ver con la ciencia. hicieron otras proposiciones. ¿de qué está formado el Universo?. En otras palabras.CIENCIA / EPISTEMOLOGÍA GRUPO N 5 Estos tres elementos pueden identificarse de varias maneras. pero con una propiedad maravillosa: eran (y son) potencialmente susceptibles de respuesta. Se carateriza por la sustitución de las grandes preguntas sobre la naturaleza por otras menos ambiciosas. Aunque se antoja que la proposición de Tales de Mileto es demasiado simple para constituirse en el cimiento de toda la ciencia y de toda la filosofía. su única referencia es a un elemento de la realidad. de hecho. Anaximandro. su proposición se refiere al mundo natural y por lo tanto posee una virtud insigne: se puede examinar objetivamente para determinar si es cierta o no. Sin embargo. Alcmeón. que con frecuencia se identifica con el método científico.. porque culminó con la abdicación de la filosofía como Regina Scientiarum y el surgimiento de los distintos precursores de las diferentes ciencias actuales. C. Es indispensable afirmar con toda vehemencia que tal postura es característica de la filosofía. la aparición y el derrumbe del Imperio romano. Parménides. En efecto. la gloria y el colapso del helenismo. etc. sobre todo cuando persistía la idea de que las respuestas correctas podían ser generadas por puro raciocinio. II) EL SIGUIENTE PASO en la evolución de la ciencia fue el más prolongado y probablemente el más doloroso. la irrupción y el dominio del Islam en Europa. 2) renuncia a la búsqueda de respuesta a las grandes preguntas. 3) renuncia al intento de contestar cualquier pregunta (grande o pequeña) sobre la naturaleza por medio del uso exclusivo de la razón. pero una de las más claras es presentándolos como tres renuncias sucesivas a sendas posturas filosóficas que en sus épocas se juzgaron inexpugnables. de Zeus o del Olimpo. Empédocles. 7 . En la historia del pensamiento científico. o ¿cuál es el destino del hombre?. y a sustituirlos por teorías que no tenían elementos divinos o sobrenaturales sino que se limitaban exclusivamente a los componentes propios de la realidad. éste es indudablemente el paso más importante porque lo hace posible. Otros filósofos presocráticos. distintas a la de Tales en su contenido pero semejantes en su renuncia a elementos sobrenaturales. más simples y aparentemente intrascendentes.) propuso: "Toda la realidad está formada por agua" como respuesta a la antigua pregunta sobre la composición del Universo. Este fue el "modo griego de mirar al mundo". En los muchos siglos que tardó esta transformación el mundo occidental vio el surgimiento. C) cuando un pequeño grupo de pensadores conocidos como los filósofos presocráticos empezaron a abandonar sus creencias primitivas y mitos tradicionales sobre la creación del mundo y la naturaleza de todas las cosas. Tales renuncias pueden caracterizarse de la manera siguiente: 1) renuncia a las explicaciones sobrenaturales de los fenómenos propios de la naturaleza. renunciar a las grandes preguntas era necesario pero no suficiente para que surgiera la ciencia. como por ejemplo. se trata de una postura típicamente anticientífica. el principal y único instrumento utilizado para explorar a la naturaleza era el cerebro del investigador. I) EL PRIMER PASO en el desarrollo de la ciencia ocurrió en Grecia hace unos 25 siglos (en el siglo V a. la hegemonía política y espiritual de la Iglesia católica.

1. a través de proposiciones las características y propiedades de determinados objetos.Las descripciones que enuncian propiedades captadas a través de la experiencia sensible y psicológica se denominan “Observaciones”. El elemento que falta es absolutamente indispensable para que la ciencia exista. lo que significa es que debía aceptarse que. y de la renuncia a las grandes preguntas sobre la naturaleza. pero la verificación objetiva de los fenómenos es indispensable. . Toda disciplina científica está integrada por dos elementos fundamentales. Tal consenso se basa sobre todo en la reproducibilidad de los datos. La esencia de la ciencia es la experiencia. En la ciencia. 8 . comparaciones. constituye el punto de partida de toda investigación racional de la realidad y comprende toda rama del saber humano. analogías y experimentos. precisos y ordenados. me refiero a la experiencia. .ESTRUCTURA DE LA CIENCIA La ciencia es un saber que se apoya en observaciones metódicas y procesos racionales definidos.CIENCIA / EPISTEMOLOGÍA GRUPO N 5 III) DESPUÉS de la renuncia a las explicaciones sobrenaturales de la realidad. lo que todavía faltaba para que surgiera la ciencia moderna era la renuncia a la autoridad de la razón. Esto no quiere decir (de ninguna manera) que debía hacerse sitio a la sinrazón. Debe ser exacta. al contacto continuo con la realidad por medio de observaciones. es una conditio sine qua non.Las descripciones que presentan propiedades abstractas de objetos captados a través de la experiencia intelectual se denominan AXIOMAS ó postulados y definiciones constructivas. La ciencia es una actividad humana creativa cuyo objetivo es el conocimiento de la naturaleza y cuyo producto es el conocimiento. que debe ser pública y reproducible.. la única que siempre tiene la razón es la naturaleza. Elemento Descriptivo: Proviene de la toma de contacto con el objeto de estudio. Consiste en enunciar. la razón es necesaria pero no suficiente. este producto se confirma cuando hay consenso sobre su validez en el seno de la comunidad científica experta.7. cuando se siguen las indicaciones especificadas al respecto. La razón es necesaria. el oficio del científico es entenderla. para entender a la realidad. La estructura de la ciencia está conformada por: a) Elementos b) Definiciones c) Contenidos d) Clasificación e) Fundamentación La descripción científica se caracteriza por: 1.

Debe ser precisa.  Las hipótesis: Son suposiciones pre . 1.. Cálculo Infinitesimal.10. Matemática: Ciencia que se ocupa de las Relaciones Abstractas. e) Es objetiva (capta y explica el dinamismo de los objetos).8. b) Es un conocimiento sistemático (ordenado y jerarquizado). El Algebra. La Trigonometría.CIENCIA / EPISTEMOLOGÍA 2.9. Debe ser organizada.. Naturales: Se ocupa de la realidad concreta del mundo físico y material. 3.CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS El problema de la clasificación tiene que ver con lo siguiente:  Cada pensador o investigador tiene un enfoque o interpretación para clasificar las Ciencias.  Está clasificación está relacionada con la forma de comprender el método científico. y son de dos clases: 9 . fundamentos y razones sobre las cuales se proceden a discurrir cualquier materia de estudio o discusión. Por el objeto de estudio: 01. Matemática: Él todo es mayor que las partes. GRUPO N 5 1. contienen todos los conocimientos que se han constatado y verificado en experiencia sistemática. 1.  Las Leyes: Forman el cuerpo de la ciencia. Ej. c) Es un conocimiento metódico (va de lo simple a lo complejo). d) Es parcializada (se ocupa de ciertos aspectos de la realidad).. La Geometría.CONTENIDOS DE LA CIENCIA Toda ciencia para ser ciencia debe estar constituida por:  Principios: Es decir las bases.científicas que se elaboran con la idea de poderlas constatar. siendo esta:      La Aritmética.CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA: a) Es un conocimiento razonado. f) Aspira llegar a la verdad. 02.

se dividen en:   Ciencias estructurales: Se ocupa de las realidades humanas presentes. c) FUNDAMENTACIÓN DE LAS CIENCIAS HUMANAS No es fácil..CIENCIA / EPISTEMOLOGÍA   Ciencias físicas. Ciencias biológicas.10.FUNDAMENTACIÓN DE LA CIENCIA Implica exponer las razones y motivos principales con que se pretende afianzar y asegurar el contenido y la estructura de cada ciencia. por el cual todo fenómeno tiene su causa y toda causa su efecto.CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA SEGÚN EVOLUCIÓN: 10 .2. Ciencias hermenéuticas: Se ocupan de ciertos fenómenos del pasado.. así como delimitar que caracteriza a cada una de ellos.1. La inducción para obtener leyes correlacionantes entre los fenómenos y los objetos reales. que constituye la esencia de estas ciencias. GRUPO N 5 03. instituciones. 1. al ocuparse de objetos ideales le da un carácter abstracto a cualquier relación matemática. a) FUNDAMENTACIÓN DE LAS CIENCIAS MATEMÁTICAS Radica en la cantidad y extensión. b) FUNDAMENTACIÓN DE LAS CIENCIAS NATURALES Está sujeto a 2 aspectos: 1) 2) La causalidad de los fenómenos. debido a la falta de rigor en el Contenido de sus conocimientos. etc.10. 1.. Tratan de conocer el mundo interior y la estructura de los grupos sociales. solo puede aseverarse que su fundamentación estriba en la interpretación subjetiva de cualquier hecho humano elaborado libremente por la inteligencia humana. Humanas: Estudian la vida espiritual.

CIENCIA / EPISTEMOLOGÍA GRUPO N 5 11 .

CIENCIA FÁCTICA (FACTUAL): estudio de los procesos naturales o sociales (estudio de los hechos).CIENCIA / EPISTEMOLOGÍA GRUPO N 5 Mario Bunge. clasificó la ciencia en función del enfoque que se le da al conocimiento científico:   CIENCIA FORMAL: Estudio de procesos puramente lógicos y matemáticos (estudio de las ideas). 12 .

Su criterio de verdad: la Se verifican y esta es consistencia y no contradicción incompleta y temporaria de los resultados Todos sus resultados son Su estudio nos lleva a analíticos.CIENCIA / EPISTEMOLOGÍA GRUPO N 5 1) 2) 3) 4) 5) CARACTERÍSTICAS CIENCIA FORMAL CIENCIA FÁCTICA Objeto de estudio: relaciones Objeto de estudio: las cosas. Lógica CIENCIAS FORMALES Matemática Aritmética Teoría de conjuntos Geometría Álgebra Ciencias Físicas Naturales Física Química Geología Astronomía CIENCIAS FACTUALES Ciencias 13 . se deducen de considerar el mundo como postulados o teoremas y la inagotable y al ser humano demostración es completa y como a una empresa final. abstractas entre signos (ideas) los hechos de la realidad y los procesos su método de estudio es la Estudian hechos auxiliándose deducción de la observación y la experimentación. Los lógicos y los matemáticos Apelan al examen de la construyen sus propios objetos evidencia empírica de estudio (símbolos vacíos) CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS SEGÚN LA PROPUESTA DE ADELA CORTINA Y DEL DICCIONARIO HERDER DE FILOSOFÍA.

CIENCIA / EPISTEMOLOGÍA GRUPO N 5 Ciencias Biológicas Ciencias sociales Geografía Física Biología Fisiología Botánica Genética Zoología Economía Sociología Antropología Psicología Politología Geografía Humana 14 .

15. 1.La Lógica de la ciencia: Analiza la estructura lógica de las teorías científicas. sistematización e interpretación de los conceptos científicos.La Estética de la Ciencia: Estudio de los valores estéticos de la investigación científica.17.11.La Ontología de la Ciencia: Análisis y sistematización de los postulados científicos.La Semántica de la Ciencia: Análisis.18.... 1.. 1..La Axiología de la Ciencia: Estudia el sistema de valores de una determinada comunidad científica. 1..16.14. 1.CIENCIA / EPISTEMOLOGÍA GRUPO N 5 1.13.. 1.FUNCIÓN DE LA CIENCIA: 15 .La Ética de la Ciencia: LAS normas morales que deben cumplir los miembros de una comunidad científica.

el carácter exhaustivo de los datos y la claridad con la que se exponen en forma verbal o escrita. La ciencia nos provee de herramientas para pensar modelos conceptuales y desenvolvernos en la vida diaria. pronosticar y controlar fenómenos descubriendo leyes y teorías científicas por medio de la descripción. la precisión. la función suprema de la ciencia se divide en dos objetivos primordiales de la investigación científica y se denominan como: a) Encontrar respuestas y soluciones a los problemas de investigación a través de la aplicación de procedimientos científicos b) . podemos considerar que la función suprema de la ciencia es la investigación. La aplicación científica. políticas.. económicas.LA EXPLICACIÓN: Las explicaciones científicas son las estructuras conceptuales (modelos o teorías. GRUPO N 5 La tarea y función primordial de la ciencia es la explicación de la naturaleza física que rodea al hombre. que la ciencia ofrece con el fin de comprender ¿por qué?. científicas. y explicación lógica de los fenómenos. Nuestra realidad y modo de percibir el mundo que nos rodea ha tenido cambios gracias a la contribución de la ciencia. La ciencia se ocupa de desarrollar una concepción del mundo que tenga una relación clara y lógica con nuestra experiencia. leyes). la ciencia es un sistema de proporciones que describen. 6) LA DESCRIPCIÓN: Es la operación cognitiva mediante la cual determinamos las propiedades de los objetos y las relaciones existentes entre ellos. y sea susceptible de contrastación objetiva. LAS FUNCIONES DE LA CIENCIA SON: La descripción. La explicación. ¿Cómo? ocurren determinados hechos científicos. La predicción. 3. El desarrollo de las sociedades modernas necesita de otras aproximaciones de conocer la realidad en la cual la ciencia ha contribuido a alcanzar logros sociales que conforman nuestra mentalidad contemporánea en las ciencias sociales.LA PREDICCIÓN CIENTÍFICA: La predicción en el contexto científico es una declaración precisa de lo que ocurrirá en determinadas condiciones especificadas. explican y predicen los fenómenos o hechos del mundo real. la cual se define como toda actividad propia del hombre en el cual se ha de aplicar el método científico en el marco de cualquier problema que requiera resoluciones exactas y ordenadas. . etc. Se puede expresar a través del silogismo: "Si A es cierto. Se caracteriza por la objetividad. Según el doctor Héctor Luis Ávila Baray en su libro Introducción a la Metodología de la Investigación. La ciencia se considera como la manera de ver el mundo de una manera lógica y explicativa.CIENCIA / EPISTEMOLOGÍA . Este intenta comprender quienes somos como seres pensantes y entender todo lo que nos rodea y relaciona con nosotros. 2.. La ciencia abarca distintos campos de la realidad humana como en las ciencias sociales y las ideas que conforman la mentalidad contemporánea.Permite esclarecer los conocimientos y conocer nuevos objetivos.Permite aumentar nuestros conocimientos y conocer mejor los objetos. explicar. En base a lo antes expuesto. entonces B 16 .b) Identificar problemas en las que se descubra la relación entre sus variables que permitan describir. En otras palabras. cuya aplicación constituye también una herramienta de transformaciones de la realidad en beneficio del ser humano.

.. creencias. Esta palabra significaría. y haerere = adherir. del latín cum = reunir. conocimiento. La palabra episteme viene del verbo epistasthai formada del prefijo επι (epi = sobre. y responder.EPISTEMOLOGÍA 2. O Co-respondencia: co. ciencia.. tratado) por el filósofo escocés James Frederick Ferrier (1808-1864). por ejemplo: la epistemología de una determinada doctrina. ortodoxo. La epistemología es la rama filosófica que se preocupa en entender el conocimiento científico y trata de responder preguntas como: ¿qué es el conocimiento? ¿Cómo verificamos que entendemos es verdad? ¿Cómo razonamos? Επιςτημη (Episteme) fue un término usado por Sócrates para diferenciar el conocimiento científico del pensamiento (δοξα-doxa ver: doctor. que no son conocidos (predicción de casos desconocidos) Por ejemplo Newton.) y la técnica (τεχνηtechne ver: retórica). entonces como sabes si lo que conoces (ideas. y logos (λόγοσ ΛΟΓΟΣ) discurso. o Co-herente: co.1. saber. Consiste en deducir de una hipótesis o teoría fenómenos nuevos. las bases sobre los cuales se asientan los conocimientos de un tema determinado. encima de) y stasthai = estacionarse.2..ETIMOLOGÍA: La palabra "Epistemología" proviene del griego.APLICACIÓN CIENTÍFICA: Entendido como el uso de los conocimientos científicos para propósitos prácticos. Se producen instrumentos materiales e intelectuales (elaboración de normas) máquinas y bienes. de re = repetición y spondere = ofrecer. etc. del latín respondere. 17 .  Coherente: Una idea tiene que ser verdad si coincide con otras ideas que son verdaderas. 2. dando lugar a la tecnología. a partir de la teoría de la gravitación había deducido que la tierra debería ser abultada en el ecuador y achatada en los polos.TEORÍAS DE LA EPISTEMOLOGÍA SON:  Correspondencia: Una idea tiene que ser verdad si corresponde a la realidad. del latín cum = reunir. seguridad y de otra índole. pararse. 2. etc.CIENCIA / EPISTEMOLOGÍA GRUPO N 5 también será cierto." Está relacionada con la prueba de hipótesis científica y con el aumento del conocimiento. ΕΠΙΣΤΗΜΗ). docente. pegar. Bueno. episteme (ζπιςτήμη. es decir "pararse sobre".) es verdad. 4. con el fin de resolver problemas de bienestar. La palabra epistemología es un cultismo formado del griego επιςτημη (episteme = conocimiento científico) y λογια (logia = estudio.

En la misma aborda diversas teorías sobre el conocimiento. ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad? Asimismo podemos subrayar que este concepto fue utilizado por primera vez. conocimiento. la inteligencia o el sistema filosófico. busca la verdad). Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos. busca crear algo) y πραξισ (praxis. Mientras que la epistemología se centra en el conocimiento científico y es considerada como una teoría acerca de la ciencia. forman parte de la filosofía de la ciencia y no son objeto de estudio de los epistemólogos. busca resolver problemas en una manera práctica).DEFINICIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA: La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. La epistemología. ver: Escéptico. ποιηςισ (poieses realización. el conocimiento no está sometido a un juicio de valor: se lo considera. Otra disciplina relacionada a la epistemología es la metodología. por otra parte. Ciertas cuestiones metafísicas. Ambos conceptos. suele ser vinculada a la filosofía de la ciencia. psicológicos y hasta históricos que entran en juego. o del griego ςκεπτικοσ = reflexionar. para el metodólogo. no se refieren a lo mismo. pragma = hecho.CIENCIA / EPISTEMOLOGÍA  GRUPO N 5 Pragmático: Una idea tiene que ser verdad si soluciona algún problema.3. de la raíz indoeuropea *spek(observar).  Escéptico: Una idea nunca puede probarse que es verdad. Lo que hace la metodología es analizar cómo se puede expandir o incrementar el conocimiento científico. o del griego πραγμα. considerando los factores sociales. como información ya validada y admitida por los científicos. acción. 18 .. En ese sentido. aunque ésta es bastante más amplia. Hay quienes utilizan la noción de epistemología como sinónimo de gnoseología. en cambio. Hay que resaltar que. la disciplina que se conoce como gnoseología pretende descubrir el origen y el alcance de dichos conocimientos. 2. por citar un ejemplo. podemos establecer de manera más clara aún que la epistemología de lo que se encarga es de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: ¿qué es el conocimiento?. durante el siglo XIX. por el filósofo escocés James Frederick Ferrier quien acuñó el término en su obra titulada Institutos de Metafísica. Estas teorías encajan muy bien con las actividades mentales señaladas por Aristóteles: θεωρια (teoría. sin embargo.

busca conocer el conocimiento.. lo que hace el epistemólogo es perfeccionar dicho conocimiento. Este desinterés por el origen y las contingencias históricas de las teorías se expresó en la frase "No existe una lógica del descubrimiento". han existido otros epistemólogos de gran importancia como es el caso de Bertrand Russell que logró obtener un Premio Nobel en el ámbito de la Literatura.CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS La epistemología del siglo XX: problemas fundamentales Uno de los problemas centrales de la epistemología es el de la naturaleza o estructura de las teorías científicas. al tomar el conocimiento científico como epicentro de sus preocupaciones. en la medida en que el 19 . a lo largo de la Historia. Russell. Hilbert) generaron en los filósofos de las ciencias empíricas la idea de adoptar la axiomatización. dentro de la ciencia que abordamos. incrementando su utilidad y su valor a nivel social. Los metodólogos de la época buscaron el método científico único y universal para demarcar el ámbito de la ciencia. Putnam en What Theories Are Not. se convirtió en uno de los principales representantes del llamado neopositivismo lógico. El positivismo. que ofreció importantes trabajos en la filosofía analítica y que.  Según Suppe (1979).  El cientificismo incluye la convicción de que los problemas del conocimiento se identifican con los de la ciencia. Su interés estaba centrado especialmente en el modo en que la ciencia de finales del siglo XIX y principios del XX había logrado establecerse firmemente como el único medio considerado lícito para conseguir un conocimiento cierto. tanto como para dar cuenta. La expresión "concepción heredada “para referirse a la posición positivista. 2. Jürgen Habermas y otros) comenzaron a trabajar en el análisis del impacto de la ciencia en el pensamiento del siglo XX.CIENCIA / EPISTEMOLOGÍA GRUPO N 5 Podríamos decir que la epistemología. en última instancia. apoyándose en esta fe.4. de la estructura de las ciencias fácticas. Este juego de palabras nos ayuda a entender que.  También a principios de la década del 20. A partir de los años '20 pasó a ser un lugar común considerar a las teorías científicas como cálculos axiomáticos con los que se interpreta parcialmente el material empírico por medio de reglas de correspondencia. utiliza los elementos tanto de la tradición empirista como racionalista para reforzar la fe de la ciencia en su propia validez exclusiva. de la no ciencia y de la seudociencia. y este emprendimiento lo asumieron tanto los positivistas lógicos del Círculo de Viena y de la Escuela de Berlín como los hipotéticodeductivistas en sus distintas versiones. De allí la acusación de cientificismo para referirse a la concepción heredada. que empieza con Comte. y en el período posbélibo. Los logros acaecidos a principios del siglo XX en el campo de las ciencias formales (Frege. Theodor Adorno y Herbert Marcuse. especialmente a la "versión" del Círculo de Viena. un grupo de científicos sociales que serían conocidos posteriormente como la "Escuelade Frankfurt" (Max Horkheimer. fue usada por primera vez en 1962 por H. A esta posición sus críticos la denominan la concepción heredada. Además del padre del término que nos ocupa tenemos que subrayar que.

. Esta teoría ha sido denominada "epistemología genética" por que estudia el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica. En el enfoque de estos autores. Aún no se habían advertido los problemas semánticos. la historicidad de la ciencia pone en evidencia la historia de la racionalidad. a la constitución de las instituciones sociales que regulan la vida de las personas. Desde los años '50 comienza a reformularse el campo de la epistemología sobre otras perspectivas. éticos y de otro tipo que se presentan tanto en el curso de la investigación científica como en el de la reflexión metacientífica. Si la epistemología es el discurso normativo. Los enfoques de Lakatos y Kuhn comparten este interés. El estudio histórico revelaría que. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil. axiológicos. se desarrolla a lo largo de la vida. genética.EL PERÍODO CLÁSICO DE LA EPISTEMOLOGÍA Hasta hace medio siglo la epistemología era sólo un capítulo de la teoría del conocimiento o gnoseología. Bachelard. donde predominan los mecanismos reflejos. En la tradición francesa. aún hoy. que se identifica centralmente con la figura de Jean Piaget (1896-1980). la educación. Para ellos. tales como el período sensorio-motriz. hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado. El problema del método deja de ser el centro de atención y se acentúa el interés por la Historia de la ciencia.1. en su evolución. las ciencias fácticas muestran una estructura que difiere de lo reconocido por las concepciones inductivista y falsacionista. distintos trabajos en dominios tan variados como lo son la psicología. Predominaban problemas tales como el de la naturaleza y 20 . la sociología. Sus trabajos de psicología genética y de epistemología persiguen una respuesta a la pregunta fundamental sobre la construcción del conocimiento. pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente siguiendo sus propias leyes. Piaget considera al pensamiento y a la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un sustrato orgánico-biológico determinado que va desarrollándose en forma paralela con la maduración y el crecimiento biológico. es decir. 2. la epistemología reconoce a la historia como ámbito de análisis preferencial. intentando superar las limitaciones del falsacionismo popperiano. Koyré. En el desarrollo genético del individuo se identifican y diferencian períodos del desarrollo intelectual. es el lugar mismo de la verdad y de la construcción de la racionalidad. además. Laicatos adoptó algunos de los resultados de Kuhn en la elaboración de la metodología de los programas de investigación científica. La obra de Piaget es difundida en el mundo entero y continúa inspirando. la economía y el derecho. Describe el curso del desarrollo intelectual desde la fase del recién nacido. Cavailles. tal construcción no es ajena al poder. ontológicos. sino que.CIENCIA / EPISTEMOLOGÍA GRUPO N 5 desarrollo de la ciencia es considerado como un proceso de creciente acumulación de conocimientos. Canguilhem y Foucault hacen algo más que dar una descripción de los inventos. el de operaciones concretas y el de las operaciones formales.4. Un capítulo distinto de la metaciencia del siglo XX es desarrollado por la epistemología genética. biológica. la epistemología. los autores y sus tradiciones cuando se centran en el relato de la historia de las distintas ciencias.

son ampliamente leídos aún en nuestros días. Vladimir Illich. Adrien Marie Ampére. Además. originales y de envergadura. Poincaré. Al Círculo de Viena pertenecieron matemáticos. lógicos. Herbert Feigl. esos pensadores del período clásico tenían opiniones propias y las defendían con elocuencia y con brillo aunque no siempre con rigor. Es preciso reconocer que estos pensadores. Eugen Dühring. Solamente dos de ellos —Boltzmann y Mach— alcanzaron a desempeñar una cátedra de epistemología. y que se extiende nada menos que de Platón a Russell. Mach. La reflexión filosófica individual y aislada. Whewell. Mach. (Obsérvese la concentración en cuatro países: Alemania.2. así como mejor escritos. escribieron libros más interesantes y perdurables. Rudolf Carnap. que podemos llamar el período clásico. 2. en lugar de acometer problemitas intrascendentes o de limitarse a comentar lo que hacen otros. Norman Campbell. Russell y Whitehead. Charles Sanders Peirce. Hermann von Helmholtz. que la mayoría de los libros sobre epistemología que se publican hoy día. Hans Reichenbach. William . Abel Rey. Lenin. Francia y Gran Bretaña. Arthur. Hans Vaihinger.LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA La situación que acabamos de describir en forma descarnada cambió radicalmente con la fundación del Wiener Kreis en 1927. historiadores. Federigo Enriques. Su ocupación principal era otra: la investigación científica o matemática. a imagen y semejanza del que ya se había impuesto en las ciencias. Estos pensadores se llamaron John Herschel. Por primera vez en la historia se reunía un grupo de epistemólogos. casi todos ellos epistemólogos aficionados. Giuseppe Peano. Durante ese período. Emile Meyerson. Auguste Comte. Un motivo de ello es que se ocuparon de problemas auténticos. Eddington. Bertrand Russell. científicos naturales y científicos sociales. o estuvieron relacionados con él de una manera u otra. el empirismo lógico. Engels. Alexander von Humboldt. y casi siempre se ocuparon de problemas bastante especializados. Bernard. con el fin de intercambiar ideas e incluso de elaborar colectivamente una nueva epistemología. Claude Bernard. en especial Comte. era ahora complementada por el trabajo en equipo. Henri. No obstante. como suele ocurrir actualmente. Sus libros tuvieron gran difusión y ejercieron una fuerte influencia. y por filósofos sin gran preparación científica. Y aunque tangencialmente al Círculo— Karl Popper y Ferdinand Gonseth. Duhem. Wilhelm Ostwald. Friedrich Engels. Ernst Cassirer y Hermann Weyl. filósofos. Ernst . todos esos pensadores fueron interesantes. Ludwig Boltzmann. Austria. o alguna otra cosa. Pertenecieron al Circulo. Fierre Duhem. el de la clasificación de las ciencias. Algunos. La actividad del Círculo fue 21 . Bernard Bolzano.CIENCIA / EPISTEMOLOGÍA GRUPO N 5 alcance del conocimiento científico por oposición al vulgar. la historia de las ideas. algunos de ellos profesionales. Lenin.) Ninguno de los pensadores citados puede considerarse como epistemólogo profesional. y el de la posibilidad de edificar la ciencia inductivamente a partir de observaciones..4. André Lalande. Pocos de entre ellos poseyeron una visión filosófica de conjunto. la política. Poincaré. la epistemología era cultivada principalmente por científicos y matemáticos en horas de ocio o en trance de dictar conferencias de divulgación. Alfred North Whitehead. Viktor Kraft. Alessandro Padoa. los primeros epistemólogos profesionales: Moritz Schlick. por tanto incontrolada.

al emigrar. Checoslovaquia y Suiza. La filosofía exacta. Las revoluciones científicas. precisamente por estar sujetos a una filosofía —el empirismo— incapaz de dar cuenta de las teorías científicas. se estableció definitivamente merced al Circulo de Viena. la matematización de las ciencias sociales y la aplicación del método 22 . Russell y algún otro. organizó el primer congreso internacional de epistemología (París. casi todos ellos perdieron contacto con los científicos y matemáticos con quienes solían intercambiar ideas. con su desinterés por la matemática y por la ciencia. — Tales como el nacimiento de la teoría sintética de la evolución. Pero ninguno de ellos lo logró.4. Hume. La mayor parte de los miembros del Círculo emigraron y. acorde con el espíritu y aun la letra de la ciencia. Es verdad que los empiristas lógicos respetaban la lógica y se esforzaban por hacer filosofía exacta. influyó poderosamente sobre el Círculo de Viena hasta el punto de hacerle perder de vista sus objetivos iníciales. También es cierto que todos ellos se esforzaron por hacer filosofía científica. La gente dejó de hablar de la ciencia para hablar del lenguaje de la ciencia. Berkeley. esto es. y su obsesión por los juegos lingüísticos. Un acontecimiento político culmino así la obra de descomposición iniciada por Wittgenstein.COMIENZA LA EPISTEMOLOGÍA ARTIFICIAL Ludwig Wittgenstein. Popper fue quien mejor vio la incapacidad del empirismo lógico para desposar la misma ciencia a la que declaraba su amor. como veremos en seguida. En suma. Bolzano. que son cualquier cosa menos síntesis de datos empíricos. la filosofía lingüística mató al Círculo de Viena desde adentro antes que el nazismo emprendiera su Blitzkrieg contra la razón. Se reunía semanalmente. y en particular con ayuda de la lógica matemática. Desgraciadamente este alejamiento de los empiristas lógicos respecto de la ciencia no disminuyó con el tiempo sino que aumentó. muchos de ellos bizantinos. a la par que los existencialistas fueron cubiertos de ridículo. Francia. y fundó la revista Erkenntnis. La filosofía de la ciencia que cultivaron fue cada vez más artificial: los problemas que abordaban rara vez tenían relación con la ciencia real. dejó de interesarse por los problemas auténticos planteados por las nuevas teorías científicas para formularse cuestiones triviales acerca del uso de expresiones. Comte y Mach. tradición que era incompatible con la epistemología realista inherente al enfoque científico.CIENCIA / EPISTEMOLOGÍA GRUPO N 5 breve —duró menos de una década— pero intensa y enormemente influyente.3. inspiraba a grupos afines en Alemania. 2. que había tenido destellos esporádicos con Leibniz. al poner en práctica y desarrollar el programa de Bertrand Russell. la biología molecular. El Círculo de Viena cambió la faz técnica de la filosofía. Los neokantianos quedaron pronto atrás y se extinguieron. y los tomistas y materialistas dialécticos fueron sometidos a duras críticas. la epistemología que hacían y preconizaban los miembros del Círculo de Viena tenía un defecto fatal: estaba atada a la tradición empirista e inductivista de Bacon. No obstante. A partir de entonces los empiristas lógicos se interesaron cada vez más por problemas formales.. El Círculo se disolvió con la anexión de Austria a Alemania. de hacer filosofía more geométrico. 1935).

3. en otras palabras. y no ya como prolongación de él). Las que apoyándose en una crítica de las ciencias procuran alcanzar un modo de conocimiento distinto al conocimiento científico ( en oposición con este. 2. la creciente importancia en la ciencia y la consiguiente necesidad de dotarla de sólidos fundamentos teóricos ha acrecentado aún más el interés por la misma en el moderno pensamiento filosófico. 2. Se encarga de dilucidar y sistematizar conceptos filosóficos     Ayudar a resolver problemas científico-filosóficos Reconstruir teorías científicas de manera axiomática Participar en las discusiones sobre la naturaleza y el valor de la ciencia pura y aplicada. una de las partes esenciales de la filosofía.7. los criterios. Siguiendo con Piaget.5. Servir de modelo a otras ramas de la filosofía.OBJETIVO DE LA EPISTEMOLOGÍA Su objetivo es aclarar las condiciones en que es posible el conocimiento humano. así como los límites dentro de los cuales puede darse.CIENCIA / EPISTEMOLOGÍA GRUPO N 5 científico a la planeación de actividades humanas— les pasaron desapercibidas. los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto. por su propia naturaleza. juzga sobre su validez y sobre su alcance.IMPORTANCIA DE LA EPISTEMOLOGÍA: Se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados. de las fuentes. Estos ignoraron los escritos de los epistemólogos contemporáneos. constituye. 2. Las que permanecen en el interior de una reflexión sobre las ciencias.... Las que parten de una reflexión sobre las ciencias y tienden a prolongarla en una teoría general del conocimiento.CLASES O CATEGORÍAS DE EPISTEMOLOGÍA  SEGÚN PIAGET La epistemología o teoría del conocimiento se puede clasificar en tres categorías: 1. La brecha entre los científicos y los filósofos aumentó en lugar de disminuir. La epistemología artificial —que en rigor no es epistemología sino gimnasia intelectual. así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. como diría Einstein— se encerró en una problemática pequeña que no atraía la atención de los investigadores científicos. 2. a las teorías del conocimiento del tipo 23 .6.

que puede llevar a una constante revisión de sus principios e instrumentos de conocimiento.7.7. sino se esfuerzan a partir de una crítica ante todo restrictiva de la ciencia para fundamentar. en la época actual la epistemología se aleja cada vez más de los filósofos para pasar a manos de los sabios. 2.4. dando lugar a las llamadas epistemologías 24 . paracientíficas y las del tipo 3. 2. 2. Por otra parte.2.7.LAS EPISTEMOLOGÍAS META CIENTÍFICAS: Han consistido.7.EPISTEMOLOGÍAS REGIONALES Para Blanché. ya que una de las características de la epistemología moderna es la progresiva aceptación de sus problemas por los sabios especializados.CIENCIA / EPISTEMOLOGÍA GRUPO N 5 1 se les conoce como epistemologías meta científicas. pasando por lo vital. Para este tipo de epistemologías. 2. en todos los casos. al margen de sus fronteras.LAS EPISTEMOLOGÍAS PARACIENTÍFICAS: No consisten ya en reflexión acerca de las condiciones del pensamiento científico para alcanzar una teoría más general del conocimiento. Esta categoría de epistemología surge del interés de las ciencias como consecuencia de crisis propias de las ciencias en evolución.. sino porque su fundamento es la explicación del conocimiento científico y no pretenden el conocimiento general. Para representantes de esta corriente epistemológica.LAS EPISTEMOLOGÍAS CIENTÍFICAS: No se denominan así. existe supremacía del conocimiento científico sobre cualquier otro tipo de conocimiento y por ello sólo aceptan el conocimiento científico como el único conocimiento válido. las recientes crisis que han sufrido las diversas ciencias y las revoluciones por las que éstas han pasado están obligando a quienes las practican a reflexionar sobre los fundamentos y demás aspectos relacionados con sus propias ciencias. afirma Piagét. Para este autor. en una reflexión sobre las ciencias ya en parte construidas e inventadas por los mismos autores de las subsiguientes reflexiones. a las de tipo 2. aunque salieron de éstas. epistemologías científicas. un conocimiento de diferente forma.3..1. por que estas sean mas ciertas que las anteriores. afirma Piaget.. todos ellos han superado en mayor o menor medida las ciencias. la ciencia resulta cada vez menos objetiva y más simbólica a medida que va de lo físico a lo psíquico..

Hoy. e intentando también indicar descriptivamente la situación y las condiciones de desarrollo de las explicaciones y proporcionar pronósticos hasta tendencias y posibilidades de conducción y planificación de la ciencia. Bunge considera que.PROBLEMAS QUE LE COMPETEN A LA EPISTEMOLOGÍA O RAMAS DE LA EPISTEMOLOGÍA Si bien en sus inicios la tarea de la epistemología fue la de establecer normas de cientificidad de validez general a las que deberían atenerse los científicos si querían edificar sus teorías sobre demarcación. En esta dirección. a juicio de Bunge. por Ejemplo: Epistemología de la lógica. Epistemología de la física. Epistemología de la sociología. formación de grupos y formas de comportamiento de los científicos. una auténtica epistemología debe abordar los siguientes aspectos: 25 . los efectos y funciones de la ciencia. enfocando filosóficamente una clasificación cualquiera de las ciencias. Epistemología de la contaduría. Es decir epistemologías construidas de acuerdo con las características y necesidades de cada ciencia o campo especializado del conocimiento. las condiciones. esta epistemología normativa de cómo debe ser la ciencia se orienta a analizar los diversos aspectos relacionados con la ciencia. Teniendo en cuenta los argumentos antes expuestos por los autores citados hoy es necesario hablar de epistemologías de cada ciencia en particular.CIENCIA / EPISTEMOLOGÍA GRUPO N 5 internas y regionales. es decir. así como los roles. la cuestión de cómo distinguir entre ciencia y metafísica o entre ciencia genuina y seudo ciencia. Epistemología de la psicología. la epistemología moderna estudia el sistema. Epistemología de la administración. 2. Epistemología de la economía. el desarrollo. relaciones. se obtienen tantas ramas o epistemologías particulares como ciencias figuren en dicha clasificación. incluyendo cuestiones de motivación. Para Lenk. status e imagen.. la organización. En la misma dirección de Lenk. recíprocas. la historia.8.

6. es decir. interpretación. * ¿Cuáles son los presupuestos contenidos en el método científico? * ¿Cómo sabemos si un enunciado es verdadero y si lo sabemos absolutamente? *El sistema del conocimiento es criticado. contenido. a ellas pertenece la teoría del silogismo y la teoría del carácter tautológico de la fórmulas lógicas * De gran valor práctico que sugiere propuestas en relación con la decisión * Se señala las ventajas de una decisión pero sólo es una propuesta y no una determinación de carácter veritativa 26 .CIENCIA / EPISTEMOLOGÍA GRUPO N 5 1.Debe reflexionar sobre la Ontología de la ciencia o análisis y sistematización de los supuestos resultados ontológicos del conocimiento científico.Debe reflexionar acerca de los intereses que mueven la ciencia.Debe reflexionar sobre la axiología de la ciencia o estudio del sistema de valores de la comunidad científica. los conceptos de referencia. representación. es CRÍTICA juzgado con respecto a su validez y confiabilidad procurando demostraciones o comprobaciones *Es llamado frecuentemente análisis de la ciencia *Se trata de la lógica de la ciencia.Debe hacer referencia a la lógica de la ciencia. verdad y afines que se presentan en la investigación científica.Debe estudiar la semántica de la ciencia.Debe tener criterios sobre la estética de la ciencia o estudio de los valores estéticos de la investigación científica. 3. 5. 4. así como a su estructura lógica. debe tratar o investigar los problemas lógicos y metodológicos concernientes a la lógica requerida por la ciencia. 2. Describir cómo es el conocimiento realmente: * ¿Cuál es la significación de los conceptos usados en el conocimiento?. es decir.