You are on page 1of 43

MECÁNICA DE FLUIDOS

UPC Online

Te damos la bienvenida al Material de Trabajo Autónomo número 4 del curso Mecánica de Fluidos. Este material de trabajo se denomina Ecuación de la cantidad de movimiento.

1

MECÁNICA DE FLUIDOS

UPC Online

2

MECÁNICA DE FLUIDOS

UPC Online

En este MTA desarrollaremos y aplicaremos el teorema de la cantidad de movimiento.

3

MECÁNICA DE FLUIDOS

UPC Online

El conocimiento de las fuerzas ejercidas por los fluidos en movimiento son de gran importancia en el análisis y diseño de dispositivos tales como bombas, turbinas, aviones, cohetes, hélices, barcos, cuerpos en movimiento, edificios y una serie de dispositivos hidráulicos. Las ecuaciones fundamentales de la energía no son suficientes para resolver la mayoría de estos problemas, y por ello, es más decisivo el empleo de otro principio de la mecánica…

4

MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online el de la cantidad de movimiento. 5 .

los sistemas de tubería que conducen volúmenes grandes de fluidos a presión experimentan fuerzas elevadas. conforme el fluido pasa alrededor de los codos o se ve restringido por una contracción de la corriente .MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online Es así que siempre que una corriente de fluido se desvía de su dirección inicial o su velocidad cambia. 6 . se requiere una fuerza que efectúe dicho cambio. Asimismo.

debe anclarse con seguridad. 7 . cualquier parte del sistema donde la dirección de flujo cambia o donde la magnitud de la velocidad se modifica [2].MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online Así.

8 .MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online Luego de estudiar el principio de la cantidad de movimiento. debemos ser capaces de determinar la magnitud y dirección de tales fuerzas con el fin de diseñar la estructura para contener el fluido con seguridad.

MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online Haz una lista de situaciones en las que hayas observado los efectos de las fuerzas provocadas cuando una corriente de fluido se desvió o cuando su velocidad se hubiera modificado. 9 . Ilustraremos el tema con algunos ejemplos prácticos. Considera los siguientes ejemplos: ¿Has sacado alguna vez la cabeza por la ventanilla abierta de un automóvil que viajaba a alta velocidad? ¿Has usado el chorro de una manguera para quitar la mugre de la banqueta? ¿Has visto como luchan los bomberos para controlar la boquilla de una manguera que lanza un chorro fuerte de agua a gran velocidad? En este MTA4 aprenderás los principios fundamentales que gobiernan la generación de fuerzas debido a fluidos en movimiento.

MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online 10 .

se tiene que: Fuerza en la dirección x igual a la masa por la aceleración en la dirección x. Del mismo modo tenemos que la fuerza en la dirección y es igual a la masa por la aceleración en la dirección y.MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online La Segunda Ley de Newton establece que: la aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él e inversamente proporcional a su masa. tiene componentes según x e y: Descomponiendo los vectores fuerza y aceleración en los dos ejes coordenados x . En dos dimensiones. y. 11 . De esta forma podemos relacionar la fuerza y la masa de un objeto con el siguiente enunciado: Fuerza igual a la masa por la aceleración (siendo la fuerza y la aceleración cantidades vectoriales).

debemos considerar la masa por unidad de tiempo. es decir el gasto másico: El gasto másico. definido como la masa m (en nuestro caso la masa del fluido) dividido entre el tiempo t es igual a la densidad del fluido (rho) multiplicado por el caudal Q.MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online Al aplicar la segunda ley de Newton a un fluido. 12 .

etc. F2.f3. Podemos considerar como volumen de control a un tubo de flujo: El volumen de control de la figura tiene una entrada (sección 1) y una salida (sección 2). la segunda ley de Newton se escribe como: Sumatoria de todas las fuerzas actuantes (f1.) sobre el volumen de control es igual al producto de la densidad del fluido (rho) multiplicado por el caudal circulante de fluido Q y multiplicado por la diferencia de la velocidad del fluido que sale del volumen de control (Vsale) menos la velocidad del fluido que entra al volumen de control (Ventra).MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online Cuando trabajamos con fluidos. En la sección 1 se tiene el flujo con velocidad V1 y en la sección 2. Observar que tanto las fuerzas actuantes como la velocidad del fluido son vectores. Para el flujo permanente de un fluido incompresible. etc. el flujo con velocidad V2. aplicamos la segunda ley de Newton a un volumen de control. Sobre el volumen de control actúan fuerzas superficiales y másicas: F1. F3.f2. 13 .

Estamos llamando por la letra “u” a la componente en x de la velocidad del fluido (Usale. Estamos llamando por la letra “v” a la componente en x de la velocidad del fluido (Vsale. Ventra). Del mismo modo: En y: Sumatoria de fuerzas actuantes en la dirección y igual a la densidad del fluido (rho) por el caudal circulante de fluido (Q) por la diferencia de la velocidad que sale menos la velocidad que entra al volumen de control. Uentra). 14 .MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online Descomponiendo tanto las fuerzas actuantes sobre el volumen de control como la velocidad del fluido que entra y sale del volumen de control en x e y tenemos que: En x: Sumatoria de fuerzas actuantes en la dirección x igual a la densidad del fluido (rho) por el caudal circulante de fluido(q) por la diferencia de la velocidad que sale menos la velocidad que entra al volumen de control.

MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online 15 .

16 .MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online El primer problema que resolveremos es el siguiente: Determinar la fuerza que resisten los pernos de la boquilla de una tubería que descarga a la atmósfera un caudal Q. Ambas secciones son circulares por tratarse de una tubería. Observación: D1 y D2 son los diámetros de las secciones transversales 1 y 2.

MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online Lo primero que debemos hacer es definir el volumen de control. 17 .

Fp1 es la fuerza de presión en la sección 1 y es igual al producto de la presión (p1) por el área (A1) en dicha sección (recordar la definición de presión p= F/A) Del mismo modo.MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online Analicemos las fuerzas y flujos actuando sobre el volumen de control. 18 . fp2 es la fuerza de presión en la sección 2 y es igual al producto de la presión (p2) por el área (A2) en dicha sección (recordar la definición de presión p= F/A) Se trabajarán con presiones relativas por tanto en la sección 2 (expuesta a la atmosfera) la presión p2 es igual a cero. Para determinar la fuerza que están resistiendo los pernos. nos interesa la componente en la dirección x: [3]Del DCL (diagrama de cuerpo libre) se plantea la ecuación de cantidad de movimiento en la dirección x como sigue: Fuerza de presión en la sección transversal 1 menos la fuerza de presión en la sección transversal 2 menos la fuerza actuante en los pernos es igual a la densidad del fluido multiplicado por el caudal circulante de fluido y multiplicado por la diferencia de la velocidad de fluido que sale al volumen de control (u2) menos la velocidad del fluido que entra al volumen de control (u1).

Entonces planteando dicha ecuación en las secciones 1 y 2 del volumen de control se tiene: El caudal q es igual a la velocidad del fluido en la sección 1 (u1) por el área transversal de dicha sección (a1) e igual a la velocidad del fluido en la sección 2 (u2) por el área transversal de dicha sección (a2). Por continuidad: Por continuidad se sabe que el caudal circulante es igual al producto de la velocidad del fluido por el área transversal . Debemos determinar u1. 19 .MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online Entonces: Reemplazando las expresiones anteriores se obtiene la expresión siguiente: presión multiplicado por el área en la sección 1 menos la fuerza en los pernos es igual al producto de la densidad (rho) multiplicado por el caudal circulante multiplicado por la diferencia de velocidades del fluido u2 menos u1. u2. Igual para u2. p1. Despejando las velocidades u1 y u2 se tiene que la velocidad u1 es igual al caudal circulante dividido entre el área transversal a1.

las velocidades son: Despejando la velocidad v de la ecuación de continuidad q= va (caudal q igual velocidad del fluido v por el área transversal a) y reemplazando en dicha expresión despejada las expresiones obtenidas anteriormente para a1 y a2 se obtiene lo siguiente: Velocidad del fluido en la sección 1 (u1) igual a 4 por el caudal circulante dividido entre el producto de pi por el diámetro de la sección transversal (D1) elevado al cuadrado. Luego. De la misma forma para el área transversal en la sección 2 (a2). 20 .MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online Las áreas de escurrimiento están dadas por: Siendo las áreas transversales a1 y a2 las de un círculo entonces se puede escribir: Área transversal en la sección 1 (a1) igual a π (pi) multiplicado por el diámetro d1 elevado al cuadrado dividido por cuatro. De la misma forma para u2.

la altura h respecto a un nivel de referencia es el mismo. Para ello. es decir h1=h2 (por ello no aparece en la ecuación planteada). apliquemos el Bernoulli entre las secciones 1y2 Planteamos la ecuación de Bernoulli entre las secciones 1 y 2 y se tiene que B1=B2 (Bernoulli en la sección 1 igual a Bernoulli en la sección 2). Recordando que la expresión de Bernoulli es la suma de los siguientes 3 términos (visto en la clase presencial) : Altura de presión ( p/γ ) : presión entre peso específico del fluido altura de velocidad ( v2 / 2g): velocidad del fluido al cuadrado entre dos veces la aceleración de la gravedad altura respecto a un nivel de referencia (h) Reemplazando en la ecuación B1=B2 se tiene que: Altura de presión mas altura de velocidad en la sección 1 es igual a la altura de presión más la altura de velocidad en la sección 2. Nótese que el término de altura h se anula en ambos miembros de la ecuación debido a que en ambas secciones.MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online Nos falta determinar la presión p1. Despejando la presión en la sección 1 (p1y acomodando términos se obtiene lo 21 .

y simplificando términos se obtiene: Presión en 1 igual a la densidad rho del fluido entre 2 multiplicado por la diferencia de la velocidad del fluido en la sección 2 elevado al cuadrado menos la velocidad del fluido en la sección 1 elevado al cuadrado). 21 . Recordando que γ= ρ g (peso específico gamma igual al producto de la densidad rho por la aceleración de la gravedad).MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online siguiente: Presión en 1 igual al producto del peso específico del fluido ( γ= gamma) por la diferencia entre las alturas de velocidades en la secciones 1 y 2).

22 . De la misma forma para u2. Donde: Velocidad del fluido en la sección 1 (u1) igual a 4 por el caudal circulante dividido entre el producto de pi por el diámetro de la sección transversal (D1) elevado al cuadrado.MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online Reemplazando la presión p1 en la ecuación del DCL: Presión por área en la sección 1 menos la fuerza en los pernos igual a densidad del fluido por el caudal circulante por la diferencia de la velocidad del fluido en 2 menos la velocidad del fluido en 1. Despejando la fuerza en los pernos y reemplazando la expresión de p1 hallada en la diapositiva anterior y reemplazando q= u1 a1 (caudal igual a velocidad por área en la sección 1 ) y luego de acomodar términos y despejando se obtiene : Fuerza en los pernos es igual a la densidad del fluido (rho) multiplicado por el área de la sección transversal 1 multiplicado por la diferencia de velocidades del fluido en la sección 1 y 2 elevado al cuadrado dividido por 2.

Determinar la tensión del cable cuando en el fondo del estanque existe un orificio por el que sale un chorro de diámetro d.MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online Pasemos al segundo problema. Un estanque de diámetro D que contiene un líquido de densidad ߩ ( RHO) cuelga de un cable. 23 .

analicemos las fuerzas verticales (dirección y): Del diagrama de cuerpo libre (DCL) de la sección de control indicada se tiene: Tensión del cable (T) menos el peso del agua (P) igual a cero entonces despejando se tiene que T=P Se sabe por definición que el peso (p) del líquido es igual a la masa del líquido (m) por la aceleración de la gravedad (g). Por definición se sabe que la masa del líquido (m) es igual a la densidad del líquido (rho) por el volumen del líquido entonces reemplazando se obtiene que el peso (p) es igual a la densidad ρ (rho) del fluido por el volumen de fluido por la aceleración de la gravedad. Reemplazando dicho valor de volumen de agua en la ecuación anterior se obtiene peso igual a tensión del cable igual a densidad del fluido (rho) por aceleración de la gravedad por pi por diámetro del estanque al cuadrado por altura de agua (h) entre 4. 24 . Calculamos el volumen de líquido (V) como v igual a pi por el diámetro del estanque (d) al cuadrado por altura de agua h entre 4 .MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online Primero analicemos la tensión del cable para el estanque sin orificio: Para el volumen de control de la figura.

Peso del líquido igual a la masa del líquido por la aceleración de la gravedad Sabiendo que la masa del líquido es igual a la densidad del líquido por el volumen de líquido (ver diapositiva 24. apliquemos el DCL en la dirección vertical (dirección y): Aplicando la ecuación de cantidad de movimiento para la sección de control se tiene: Tensión en el cable (T) menos el peso del líquido (P) igual a la densidad del fluido (rho) por el caudal circulante (q) por la diferencia entre la velocidad del fluido que sale menos la velocidad del fluido que entra.MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online Ahora analicemos la tensión del cable para el estanque con orificio: Para el volumen de control de la figura. allí está explicado) y reemplazando se tiene que: Peso del líquido igual a masa de líquido por la aceleración de la gravedad igual a la densidad del líquido rho por la aceleración de la gravedad por pi por el diámetro del estanque d al cuadrado por altura de agua h dividido entre 4. Considerando la velocidad del fluido que sale de la sección de control como –v (negativo por tener dirección opuesta al eje positivo y ) y considerando la velocidad del fluido que entra al volumen de control igual a cero. y reemplazando la expresión de caudal circulante en el agujero : caudal (q) igual a la velocidad (v) por el área transversal del 25 .

siendo a el área del circulo= pi por diámetro del agujero (d) al cuadrado entre 4 se obtiene: Tensión en el cable igual a peso del líquido menos densidad del líquido por pi por diámetro del agujero (d) al cuadrado por velocidad del fluido al cuadrado entre 4.MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online agujero (a). 25 .

Apliquemos Bernoulli entre (1) y (2) y trabajemos con presiones relativas: Bernoulli en la sección 1 igual a Bernoulli en la sección 2 Entonces h (altura de agua) es igual a la velocidad del fluido en la sección 2 . elevado al cuadrado dividido por 2 veces la aceleración de la gravedad. Despejando la velocidad v se tiene que v igual a la raíz cuadrada de 2 veces la aceleración de la gravedad por la altura de agua h. Reemplazando. Reemplazando el valor de p obtenida en diapositiva 24 (ver diapositiva 24) .MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online Ahora debemos determinar la velocidad con que sale el chorro (v). y el valor de v obtenido en diapositiva 26 ( ecuación ) y acomodando términos se obtiene: Tensión en el cable igual a la densidad (rho) por pi por aceleración de la gravedad (g) por altura de agua (h) por la diferencia del diámetro del estanque (d) al cuadrado menos 2 veces el diámetro del agujero (d) al cuadrado dividido entre 4. 26 . La tensión es menor que cuando no sale líquido. tenemos: Tensión en el cable igual a peso del líquido menos la densidad del líquido por pi por diámetro del agujero (d ) al cuadrado por la velocidad v al cuadrado.

MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online 27 .

Despejando vo se tiene que vo igual a la raíz cuadrada de la suma de 2 veces la gravedad por la altura de agua h mas 2 veces la presión po entre la densidad del fluido. por lo que la tensión del cable es 28 . La velocidad ve-o es mayor que en el caso anterior. Apliquemos Bernoulli entre (1) y (2) y trabajemos con presiones relativas: Bernoulli en 1 igual a Bernoulli en 2 entonces Altura de agua (h) más la presión po dividido entre densidad del fluido por la aceleración de la gravedad es igual a la velocidad del fluido en el agujero al cuadrado dividido entre dos veces la aceleración de la gravedad.MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online El DCL no cambia: Tensión en el cable menos el peso del líquido igual a la densidad del fluido por el caudal circulante por la diferencia de la velocidad que sale menos la velocidad que entra Reemplazando y acomodando términos se tiene que: Tensión en el cable igual al peso del líquido menos la densidad por pi por el diámetro del agujero (d) al cuadrado por la velocidad del fluido en el agujero (vo) al cuadrado entre 4. Cambia la velocidad con que sale el chorro (v).

el cable podría no estar tenso si po es lo suficientemente grande. Incluso. 28 .MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online menor.

Determinar la fuerza que está resistiendo el deflector debido al impacto del chorro. 29 . ancho “e” y profundidad (perpendicular a la hoja) igual a 1.MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online Veamos un último problema sobre la Fuerza en un deflector de chorro. Despreciar el peso del líquido. Consideremos un chorro de velocidad vo.

MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online Es fácil ver que en este caso nos interesa las dos componentes (x. y) del DCL. Lo primero que debemos hacer es definir el volumen de control. tal como vemos en la figura. 30 .

Considerando como velocidad del líquido que sale igual a cero y la velocidad del líquido que entra igual a Vo . 31 .MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online Apliquemos el DCL según la dirección x al volumen de control elegido: fuerza en la dirección x en negativo igual a la densidad del fluido por el caudal circulante por la diferencia de la velocidad que sale menos la velocidad que entra). aplicando la ecuación de continuidad (caudal igual a velocidad por área ) y reemplazando se obtiene finalmente: Fuerza en la dirección x igual a la densidad del fluido por el ancho del chorro de líquido (e) por la velocidad del fluido Vo al cuadrado.

32 . aplicando la ecuación de continuidad (caudal igual a velocidad por área ) y reemplazando se obtiene finalmente: Fuerza en la dirección y igual a la densidad del fluido por el ancho del chorro de líquido (e) por la velocidad del fluido Vo al cuadrado.MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online Apliquemos el DCL según la dirección y al volumen de control elegido: Fuerza en la dirección y igual a la densidad del fluido por el caudal circulante por la diferencia de la velocidad que sale menos la velocidad que entra). Considerando como velocidad del líquido que sale igual a Vo y la velocidad del líquido que entra igual a cero.

MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online 33 .

MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online 34 .

MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online 35 .

MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online 36 .

MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online 37 .

MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online 38 .

MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online 39 .

MECÁNICA DE FLUIDOS UPC Online 40 .