You are on page 1of 7

La teoría de la Justicia Social en Amartya Sen

Cristian Rodríguez Salas

La Real Academía Sueca de Ciencias en 1998 le entregó el Premio Nobel de Ciencias Económicas por sus contribuciones a la investigación del bienestar económico. de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).La teoría de la Justicia Social en Amartya Sen • Amartya K. Sen (1933-) • Sen nació en 1933 en la India. el Reino Unido y los Estados Unidos de América. En 1959 realizó su doctorado en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y luego fue profesor en la India. Actualmente enseña en el Trinity College. .

Propone que el hombre racional no tiene porque perseguir solo el interés propio. compromiso y valores. Contra la racionalidad neoclásica. que señala que la suma del interés individual proporcionaría el optimo del bienestar social. sino que esta abierto a la racionalidad propuesta por Adam Smith formada por simpatías. .La teoría de la Justicia Social en Amartya Sen Introducción Propone una transformación de la racionalidad económica del neoclásico homo oeconomicus a una nueva persona moral que se mueve en los procesos económicos por simpatía. compromiso y valores. 2. La racionalidad ética de Sen se articula en torno de dos ideas principales: 1. Un cambio de racionalidad que va a permitir enfocar los procesos económicos desde el horizonte de la ética no utilitarista con consecuencias en las decisiones políticas y sociales.

El utilitarismo ha sido la teoría ética dominante. la teoría de la justicia que más ha influido en más de un siglo y que ha predominado en los enfoques del bienestar y de la política pública.La teoría de la Justicia Social en Amartya Sen Critica a la teoría de la racionalidad utilitarista o elección racional La separación entre ética y economía conforman un modelo de economía con carácter eminentemente científico-técnico fundamentado en la filosofía de Bentham y Mill. El utilitarismo acoplo el modelo del hombre de comportamiento egoísta. que por la lógica armonizadora de la mano invisible consigue el bienestar social. que deja el camino libre a la regla del optimo de Pareto como paradigma de la eficiencia y fundamento de la política social y económica. La maximización del propio interés o beneficio. .

3. La elección esta basada en el propio objetivo: bienestar en forma de consumo. que es la maximización del propio interés y es el fundamento de la elección racional. El bienestar esta basado en uno mismo( el consumo) 2. . Sen señala que estos supuestos es posible separarlos llegando a la conclusión que el supuesto verdaderamente importante es el tercero. Los objetivos de una persona están basados en el propio bienestar( maximizar el consumo). La conducta elegida es la preferida.La teoría de la Justicia Social en Amartya Sen La racionalidad ética de Sen La racionalidad económica de acuerdo con Sen tiene tres características especificas: 1.

Ejemplo de la zorra y las uvas. es decir. La zorra viendo que no llega a alcanzar las uvas . se termina autoconvenciendo de que estas estaba verdes. Para Sen las desviaciones de cada uno de los supuestos egoístas del comportamiento de la elección racional puede proceder de distintas consideraciones éticas. termina adaptando sus preferencias a lo que ve como posible. Las consideraciones éticas podrían tener como objetivo la maximización de algún objetivo distinto del bienestar personal y que este descanse sobre una base más amplia que el propio consumo( teoría de juegos y el comportamiento cooperativo). compromiso. Puede suponer bondad y comprensión hacia los demás. La teoría de elección racional tiene limitaciones. puede provenir de un compromiso con diversas causas. por justicia y que efectivamente esto determina el comportamiento y que son un componente del comportamiento real y racional.La teoría de la Justicia Social en Amartya Sen Sin embargo esa racionalidad junto con tener un componente de interés propio. por deber. Una racionalidad ética implica una triple motivación. el ser humano actúa por : • • • Simpatía Compromiso Valores Y son los fundamentos de una elección ética aplicada al comportamiento. también puede considerar que se mueve por simpatía. . de egoísmo e interés personal propia del homo oeconomicus. la economía y la política.

sino como máxima expresión del enfoque de las capacidades como teoría de la justicia social y que en definitiva se relaciona con el modelo de una justicia social acorde con la dignidad del ser humano y la sociedad democrática.La teoría de la Justicia Social en Amartya Sen La teoría de la justicia social Una escuela cuyo enfoque permite pasar de la racionalidad individual a una racionalidad colectiva que busca o explora el mejor método de decisión social para una sociedad democrática. Una autonomía no como receptor pasivo de beneficios. . En definitiva el modelo de Sen concluye en los principios de autonomía como dignidad de los seres humanos reales orientada por la iniciativa del individuo a llevar cabo su proyecto vital de justicia.