You are on page 1of 21

Registro sanitario.

Código sanitario: Ningún producto farmacéutico o cosmético podrá ser comercializado ni distribuido en el país sin que se proceda a su registro previo en el ISP. Registro sanitario: Es un proceso de evaluación de un producto farmacéutico que si es favorable, se traduce en su inscripción. Consiste en una evaluación y estudio sistemático de sus propiedades farmacológicas, farmacéuticas, toxicológicas y clínicas. Para verificar calidad, seguridad y eficacia. Requisitos generales:     Aspectos administrativos Información técnica Calidad farmacéutica Seguridad y Eficacia clínica.

Aspecto administrativo: 1.- Identificación y domicilio del interesado y representante legal 2.- Nombre del DT o del profesional idóneo. 3.- Denominación producto farmacéutico:     Nombre de fantasía o genérico FF Dosis unitaria por FF Vía de administración

4.- Clase o grupo terapéutico. 5.- Régimen de fabricación:   A nivel nacional Productos importados

6.- Individualización del licenciante. 7.- Nombre y dirección del establecimiento productor 8.- presentación del producto:  Descripción de los contenidos de los distintos envases

9.- Descripción física del material de los envases

10.- Documentos legales Información técnica:     Monografía clínica farmacológica (Estructura química, característica farmacéuticas, indicaciones, clasificación, posología, etc) Proyecto de rotulado grafico (presentaciones muestras médicas, ventas, etc) Proyecto de folleto de información al profesional (similar a monografía) Proyecto de información al paciente (lenguaje)

Calidad farmacéutica:           Declaración de fórmula cuali-cuantitativa Especificaciones y Monografía de los principios activos. Especificaciones de los excipientes. Especificaciones de producto terminado Metodología analítica (farmacopeicas y no farmacopeicas) Validación de la metodología analítica (MPT no farmacopeicas) Proceso de Fabricación Estudio de Bioequivalencia o Bioexención* Estudio de estabilidad Validación de proceso

SEGURIDAD Y EFICACIA CLINICA:     Tabla resumen de ensayos clínicos Estudios pre-clínico (ensayos farmacológicos, ya se en animales, mutagenicidad, fertilidad. Etc) Estudios farmacocinéticos (Variables) Estudios clínicos fase I, II, III y IV

TIPOS DE REGISTRO FARMACEUTICO:  REGISTRO ORDINARIO: evaluación completa (registro los productos nuevos, nuevas asociaciones de p.a., nuevas indicaciones terapéuticas, producto biológico.) REGISTRO SIMPLIFICADO: evaluación abreviada (antecedentes administrativos, técnicos y analíticos)

MODIFICACIONES:   puede ser modificado por cuenta del titular del registro o a petición del ISP tipo legales, analíticas o técnicas.

debe ser renovado. por un periodo de tiempo prolongado Objetivos:     definir la calidad del medicamento integridad de la FF apta para la farmacoterapia recurrir a recursos tecnológicos fecha de vencimiento Factores:      p.a sin que se aprecien modificaciones. que se somete a un producto farmacéutico en las condiciones prescritas que permita pronosticar y establecer su periodo de eficacia.Estabilidad: Capacidad de la FF para mantenerse especificaciones físicas. RENOVACION:   vigencia de 5 años. microbiológicas. Estabilidad en estantería: estudio realizado bajo condiciones establecidas. toxicológicas dentro de sus terapéuticas y Período de validez: es el tiempo donde el medicamento mantiene un mínimo del 90% de p. Estabilidad acelerada: realizado para las condiciones de envejecimiento.Nunca se puede cambiar:   Tipo y Concentración de los principios activos Forma farmacéutica que modifique vía de administración. por un periodo de tiempo. Estabilidad.a F:F Operaciones farmacéuticas Condiciones de almacenamiento Envases . registro vigente. químicas. Estudio de validez: conjunta de pruebas o ensayos. pagando el arancel correspondiente y acreditando el cumplimiento GMP.

Aspecto de interés: Code of federal Regulation:      El estudio de estabilidad debe establece una fecha de vencimiento y condiciones de almacenamiento Selección de muestra y su tamaño debe hacerse sobre un criterio estadístico. Molecularidad: Nº de moleculas. El protocolo experimental deben estar claramente establecidas y su almacenamiento Se realizara en el envase definitivo Uso de método cuantitativos específicos y confiables. Cinética:  Velocidad: los procesos que se llevan a cabo Cambios producidos Magnitud de los cambios. átomos o iones que intervienen en la formación del producto Orden de reacción: Nº de moleculas de cuya concentración depende la velocidad de reacción:     Orden Orden Orden Orden cero uno dos de reacción aparente .

Factores que afectan la estabilidad:     Temperatura pH fuerzas iónicas del disolvente y presencia de sales naturaleza del disolvente Temperatura:   las ctes de velocidad dependen de la Tº y aumentan con ella el efecto viene indicada por Arrhenius K = Ae-Ea/RT    A =constante denominada "factor de frecuencia” Ea= energía de activación del proceso R= constante de los gases La Ecuación es efectiva en casi todas las reacciones. pH:  si la catálisis se produce por presencia de hidrogeniones.Semivida de degradación: Es el tiempo que se necesita para que la concentración del reactivo se reduzca a la mitad. y viceversa.  C = C0/2 que se degrade el 10% del p. Estabilidad de fcos en solución. la velocidad de reacción será mayor a pH bajos. y es la base de los estudios acelerados de estabilidad.a Periodo de validez: tiempo necesario para contenido en una forma dosificada. de ella puede concluirse:   La importancia es:  poder predecir la estabilidad de un producto a T° ordinaria a partir de datos obtenidos a altas T°. .

4. . Pueden sufrir degradación en presencia de O2.   se construyen gráficos K vs pH ó log K vs pH y se determinan los “perfiles de pH” La principal utilidad es saber el pH de máxima estabilidad del p.a disueltos. Disminuir la solubilidad de la molécula. Modificar de la constante dieléctrica del medio. Proteger el grupo susceptible de hidrólisis mediante la formación de complejos Oxidación:   Pérdida de electrones de la molécula en donde participa el oxígeno. no siempre es posible su estudio por problemas de: . reduciendo su contacto con el agua. pero se necesita de un catalizador hidrogeniones (catálisis ácida) e hidroxilos (catálisis básica) Procedimientos para estabilizar:      Trabajar en el pH de máxima estabilidad.requisitos de la vía de administración Fuerza iónicas y presencia de sales:     efecto acelerador estabilizador o no tener ningún efecto pueden modificarse por la incorporación de NaCl. 3. Mecanismos de degradación: 1. 2.actividad terapéutica . Eliminar el agua.a.solubilidad . Presencia de tensoactivos:  Origina formación de micelas que pueden modificar la hidrolisis de p. Hidrólisis Oxidación Descomposición fotoquímica Polimerización Hidrolisis:   La experimentan fcos que presentan grupos amidas. ester y lactamas Puede ocurrir en agua.

Protección frente a la luz. ácido ascórbico y ácido fólico. Descomposición fotoquímica:   Tranquilizantes. hidrocortisona.a. produciendo una energía de frecuencia diferente a la recibida (fosforescencia) o bien provocar la descomposición de las moléculas (fotólisis). fácilmente oxidables que se consumen a lo largo de la reacción antes que el P. Bloqueantes: sustancias que bloquean la cadena sin ser consumidas. Recubrimiento con polímeros con sustancias que absorban la luz ultravioleta (oxibenzona) . Antioxidantes:     Reductores: sust. Almacenamiento en oscuridad. prednisolona. Utilizar antioxidantes. Sinérgicos: aumentan la efectividad de algunos antioxidantes. Evitar el contacto con iones de metales pesados.Procedimientos para estabilizar:     Eliminar el O2 reemplazándolo por N2 o CO2. Quelantes: forman complejos con iones que actúan como catalizadores de los procesos oxidativos. impidiendo su acción. son sensibles a la luz Al captar la luz la molécula se activa. Procedimiento para estabilizar:     Protección frente a la luz Envases ámbar.

a.Velocidad de disolución ..Resistencia a la fractura .Apariencia . pueden contener compuestos solidos de naturaleza ácida (ácido cítrico) o básica (carbonato sódico) Se consideran tamponadas   3.Tiempo de disgregación ..Contenido en humedad .. sin ser afectado el p.a características físicas susceptibles: .Se estudia por:   Alteraciones químicas del p. en su FF Cambios de naturaleza física o galénica (estabilidad física).a que ven comprometida su estabilidad en función del pH: ible a valores elevados de pH Formas sólidas.Humedad:    Imposibilita granular y comprimir vía húmeda Envasar protegido Teoría de la capa húmeda 2.pH:  P. que pueden originar cambios en la biodisponibilidad (estabilidad biofarmacéutica) Factores que afectan: 1.Estabilidad física y biofarmacéutica   pérdida de propiedades biofarmacéuticas.Polimerización:   Formación de complejos Ocurre durante el almacenamiento Procedimiento para estabilizar:  Modificación de la estructura Estabilidad fco fase solida.

Estudios acelerados. 3.- Friabilidad (comprimidos). para saber el periodo de caducidad. la física y biofarmacéutica.. Estabilidad de polimorfos. Estabilidad frente a las operaciones básicas.Formas de dosificación: Estabilidad química del fármaco. 2. Compatibilidad con excipientes.Definición y condiciones de almacenamiento en las zonas climáticas ... Estudios a largo plazo. Planificación de estudios: 1.Preformulación: Estabilidad en disolución y en fase sólida.

moco pulmonar: Función la captación de partículas. irrigación y ofrecen 81 m2 de superficie.mucina 2% . esteroides. corticoides) Vaginal (antimicótico. bronquiolos y alvéolos) Células alveolares.CH 1% . pueden ser líquidos o solidos dispersos en un gas..deposito (depende del tamaño de partícula) 3. Epitelio alveolar y endotelio capilar excelente permeabilidad agua.. vasoconstrictores. calcitonina) Ventajas:       Rápidos en su acción Eliminación 1º paso hepático Eliminación degradación gastrointestinal Mínimo riesgo de contaminación Fáciles de usar Disminución de irritación provocada por ungüentos o cremas Ruta de la administración: 1. anticonceptivos.a) 2.absorción (máxima absorción en alveolos) Características anatomofisiológicas:      Alveolos pulmonares. Tienen una fase interna liquida (niebla) o una fase solida interna solida (humo) Aplicaciones:     Inhalación (broncodilatadores. la prevención de la deshidratación y ser el tensioactivo pulmonar..lípidos < 1% . gases y sustancias lipofílicas. etc) Nasal (antiséptico. antialérgicos. . desodorantes) Tópica (antibióticos.. Epitelios del árbol traquebronquial (bronquios. metabolismo presistémico a nivel pulmonar.Inhalación (inspiración de aire y p.retención y aclaramiento (por el ascenso mucociliar) 4. anestésico locales.  Sistemas coloidales presurizados.Aerosoles.

Frecuencia respiratoria.1. 4. faringe y segmento traquebronquial) Sedimentación: Partículas 0.Locales  vasoconstrictores. anestésicos . el transporte mucociliar y la absorción (mecanismos de retención y expulsión) Mecanismos de absorción:    Difusión pasiva: fármacos liposolubles Difusión por poros: fármacos hidrosolubles Transporte activo: cromoglicato de sodio Tipos de aerosoles: 1.5 µm (ramificaciones de los bronquios) Difusión browniana: Partículas < 0.Sistémicos  antiasmáticos  número de fases: .ADN 0.bifásico  fase sólida y una liquida . Presencia excesiva de mucus. Volumen inspirado. (bronquiolos terminales) tos. 3. Sistemas no presurizados SISTEMAS PRESURIZADOS: CLASIFICACIÓN:  lugar de acción: .. Sistemas presurizados 2. Diámetro de las vías respiratorias. Mecanismo de la deposición:     Impacto por inercia: Partículas > 5 µm (nariz.03% Sistema tensioactivo:    fosfolípidos 74% (50% dipalmitoil lecitina) mucopolisacáridos proteínas Variables fisiológicas de la deposición: 1. el estornudo. 2.5 µm.

cristal revestido de plástico.gas propulsor (propelente)  corazón de aerosol. .superficial  aspersión mecánica. emulsificantes.trifásico Fase gaseosa más dos líquidas inmiscibles Fase gaseosa más dos líquidas emulsionadas Fase gaseosa más fase líquida que suspende a una fase sólida. tipo humo.liquida  chorro continuo Elementos de un envase.  mecánicos  cierres herméticos. (fco. . insecticidas y desodorantes ambientales) . .Propelente licuado.sustancias auxiliares  disolventes. .espacial  aerosoles tipo niebla.  descarga . Válvula  realiza y regula la descarga de su flujo.a. gota de tamaño relativamente alto. disuelto en un líquido adecuado. genera fuerza propulsora.a. . aluminio. etc. cosolventes. agentes suspensores. fármaco soluble en éste y el gas en equilibrio con la fase líquida. proporcionan resistencia para soportar la sobrepresión. Hay descarga continua y dosificada.  Propelente comprimido en estado gaseoso y el p. Recipiente o envase  acero.en polvo  fco solido es expelido en el seno de las gotículas propelentes. Formulación  p. Boquilla y espaciadores. .

Ventajas y desventajas del gas comprimido respecto al licuadoventajas Baratos desventajas Modificación de la Pº interna que aumenta por el nº de descargas Químicamente inertes Caídas de Pº interna Baja toxicidad Elevado vol.por presión:    No presenta problemas de congelación o cristalización de la formulación. suspensiones y emulsiones.Gas licuado. Eliminación del aire residual se consigue desplazándolo con gotas del propelente o mediante descarga gaseosa.   A Tº y Pº ambiental son gases. De envase ocupado por propelente Pº interna independiente Dispersión deficiente a la Tº ambiental Ecológicos Llenado de aerosoles. 1. espuma o niebla. . Gas comprimido. Más utilizado con soluciones acuosas o hidroalcohólicas. Si disminuye Tº o aumentar Pº se licuan Pº interna determinada por Pv del gas a la Tº de envase Hay un equilibrio entre el propulsor que se encuentra en fase liquida y en fase gaseosa.. invirtiendo el envase..gas comprimido  por presión.por enfriamiento:  Propulsor se mantiene liquido 2.   Insoluble Formulación descargada por un chorro Según el tipo de válvula se obtendrá un semisólido. Depende del tipo de propulsor: .gas licuado  por presión o enfriamiento .

Inhaladores de polvo seco:  Tipos: Nube de finas partículas . puede llevar cosolventes antioxidantes.. Sistemas no presurizados. relativamente altos líquidos formados por agua.Controles de calidad. mientras que los mayores a 10 um no superan la boca y quedan retenidas sobre la superficie de la mucosa bucal. Tampoco son buenas las partículas inferiores a < 0.    Formulación Estanqueidad y Pº interna Control de descarga  pesadas antes y después  Valoración del p. porque no lograrían sedimentar y se expulsarían con el aire exhalado.  Las partículas que sean mayores a 30 um no pasaran los orificios nasales (en caso de aerosoles nasales)..5µm.  No se necesita coordinación pulsación-inhalación. Tamaño de partículas y comportamiento aerodinámico: Determina si el medicamento va a ser capaz de llegar al tracto respiratorio.Nebulizadores:    Tipos:   Ultrasonidos A chorro se nebulizan soluciones o suspensiones administradas por mascarillas vol. CLASIFICACIÓN 1. No dañan la capa de ozono.a expulsado. conservantes. 2.

  . Formulación:  Evaluación.- Vía rectal. Formas de administración:  No es una vía alternativa a la oral. que es una capa continua que cubre toda la zona. Características anátomo-fisiológicas:   El recto es la porción final del intestino grueso Constituido por la muscularis externa. ya sea por problemas gastrointestinales. Mecanismo de absorción es por difusión pasiva. Comparación entre broncodilatadores orales e inhalados. Tiene un efecto local o sistémico. rápida absorción y una alternativa a la vía oral cuando no está disponible.  Unidosis. la lámina propia y. ya sea por vomito e inconciencia. solo se utiliza cuando la vía oral no está disponible.   alternativa válida cuando las otras vías no están disponibles presenta grandes ventajas. Multidosis. etc.  agente desecante. el epitelio. optimización y control de las características de flujo y dispersión del polvo  material plástico de los envases es capaz de generar cargas electroestáticas y. Ampolla rectal posee una activa irrigación venosa y arterial. La mucosa a su vez está constituida por tres capas: la muscularis mucosae. la submucosa y la mucosa. nauseas. la captación de humedad ambiental contribuirá al aumento de las fuerzas de cohesión.

4.  Excipientes hidrófilos del tipo de la glícero-gelatina  Acción hidrotrópica deshidrata la mucosa rectal y provoca su exudación.Formas farmacéuticas.1. 5. Sustancias para la preparación:  lipofílica: manteca de cacao. 2. Supositorios.Supositorios:  Acción mecánica:  Evacuación en casos de estreñimiento. Cilíndricas.Rosupol . 3. aparición de modificaciones polimórficas es un grave inconveniente . Acción local:  Astringentes y sedante sobre la mucosa rectal y los esfínteres para aliviar los síntomas de prurito y dolor  Manifestaciones hemorroidales Acción sistémica o general:  Favorecer la absorción del principio activo y su paso a la circulación general. apuntadas o cónicas tienen regularmente una longitud de 1-3 cm. base natural se pone fácilmente rancia.   Formulación:     Son FF moldeadas y dosificadas. una masa de 1-3 g utilización en niños 1 gramo Procesos y bases físico-químicos:    solución emulsión suspensión.. Enemas Pomadas Espumas 1. Capsulas.

en cubetas de doble pared Incorporación del principio activo Homogenización de la masa Moldeo Enfriamiento de la masa . Dejar enfriar y se separa el exceso con una espátula. Dejar enfriar y se procede a anotar el peso en gramos La diferencia entre este último peso y el de fármaco adicionado corresponde al peso de excipiente necesario par. se vierte y se completa el llenado de estos con excipiente. se extraen del molde y se pesan. cuando este enfriado. Luego se prepara otra masa de excipiente. anotando dicha cantidad en gramos.Se preparan en base a gelatina. nula formación de canales Facilidad de elaboración Que moje a los medicamentos para conseguir una distribución uniforme de las partículas en la base fundida Dureza y consistencia adecuada Preparación:         Se obtienen por vertido de la masa medicamentosa fluidificada por el calor en moldes Fundir el excipiente y llenar en exceso los moldes correspondientes. Pequeños intervalos entre temperatura de fusión y solidificación Alta viscosidad a la temperatura de vaciado habitual Contracción volumétrica favorable. Colocar el molde en una cámara frigorífica. Excipientes: Buena tolerancia fisiológica. hidrofílicas: geles solubles en agua . glicerol y agua .glicerol presta a la masa tanto una cierta untuosidad como también como una cierta solidez . en cantidad claramente insuficiente para llenar los moldes y se le adicionan los gramos La mezcla fundida.a preparar los supositorios finales Por fusión: a escala industrial      Tratamiento del excipiente: fundir el excipiente.gelatina se retícula en glicerol más fuerte que en agua. nula acción irritativa de la mucosa intestinal Indiferencia química respecto a las sustancias activas y auxiliares incluidas Buena estereabilidad Garantía de una rápida y completa cesión del medicamento así como de su resorción.

  La vagina es utilizada como vía de administración va desde el cuello del útero hasta la vulva.Órganos genitales externos:       Monte de venus Labios mayores (tejido adiposo subcutáneo) Labios menores (poseen glándulas sebáceas y sudoríparas) Vestíbulo de la vagina Clítoris Vagina 2.órganos genitales internos: .Muscular o media: fibras musculares lisas.1.Conjuntiva o profunda: por fibras conjuntivas y elásticas irrigadas por un plexo venoso 2.. Absorción es rápida y constante. entre otras      Sistema reproductor femenino. 3.Controles de calidad:   Organolépticos Físicos: Uniformidad de masa. Permite la utilización de dosis menores debido a la gran capacidad de absorción de la mucosa vaginal. continua descamación en su cara más externa. Control de dureza Tiempo de disgregación Ensayos de control de nuevas formulaciones Liberación Principio Activo (pruebas en vivo e in-vitro para establecer la velocidad de liberación y absorción de las drogas) Temperatura y tiempo de Fusión (excipientes liposolubles la temperatura de fusión no deberá ser mayor a 37ºC)   Vaginal. pared vaginal consiste de tres capas: 1..... No se compromete su absorción y por tanto su eficacia por procesos intestinales intercurrentes como pueden ser vómitos o diarreas. Evita el primer paso hepático que ocurre con la administración por vía oral. posee un epitelio estratificado sensible a estrógenos y distribuido en pliegues La vascularización permite el paso a la circulación sistémica de medicamentos sin atravesar previamente por hígado.(superficial): epitelio plano poliestratificado.

esférica.) Disgregación (30 minutos) . almendrada masa es inferior a la de estos (0..) Excipientes:    diluyente (evitar el desarrollo de microorganismo patógenos) aglutinante lubricante (acción antiséptica.   Útero Trompas de Falopio Ovarios Formas de administración.Óvulos:    consistencia semisólida se administran en dosis unitarias La masa de un ovulo es de a 15 g Tipos de excipientes:   Grasas  fármacos de carácter lipófilo Hidrófilas  gelatina-glicerina-agua.5 a 3 gr. varían según la consistencia y naturaleza 2.  Efecto local en casos excepcionales se utilizan fármacos destinados a ejercer efectos sistémicos Objetivo:    Tratar y prevenir la infección Reducir la inflamación Reducir las molestias vaginales 1. no usar talco) Controles de calidad:   Control de uniformidad de masa (limites 5 y 10%..Comprimidos:    obtenidas por compresión ovoide. elíptica.

.  Calzarse los guantes  Inspección la zona vaginal y preguntar si siente alguna molestia  Separar los labios mayores (para visualizar el orificio vaginal de la paciente y pedirle que se relaje). cremas (fase externa acuosa). espumas y geles.  Pedir que permanezca acostada de 5 a 10 minutos. escaso metabolismo del epitelio vaginal.soluciones.capsulas 4.      Ventajas Proporciona un efecto terapéutico local o a nivel sistémico Pocos efectos secundarios Su absorción es más rápida que la vía oral.   Desventajas Uso limitado Resulta incómoda o poco estética para el paciente Procedimiento para la administración. Uniformidad de contenido: preparaciones sólidas unidosis cuyo contenido en p. Disolución (tiempo no superior a una hora.a sea inferior a 2 mg. es posible administrar esteroides naturales en lugar de sintéticos Mayor biodisponibilidad al evitar el efecto primer paso..  Limpiar el área  Introducir el medicamento  En caso del ovulo hay q lubricarlo he introducirlo unos 8 a10 cm. O menor al 2% más total satisfacen ensayos A (CPs vaginales) o B (óvulos. en una posición cómoda. capsulas vaginales) Uniformidad de masa Masa o volumen extraíble: preparaciones liquidas o semisólidas Disolución: sólidos unidosis    . Controles. Colocar a la paciente en posición ginecológica. en ensayo con 10 ml de un líquido) 3.