You are on page 1of 7

Índice 1. Intercambiador empleado………………………………………………………………4 a. Condición de diseño 2 . Introducción……………………………………………………………………………………3 2.3 3. Acabado e. Materiales c. Industria del tomate………………………………………………………………………. Conexiones d. Aplicaciones b.

Solanum lycopersicum. Según las estadísticas recogidas en 2006 y 2007. el producto es lavado con agua depurada y potabilizada dentro de la propia industria antes de su manipulación y procesado en las distintas líneas de producción. Introducción En este documento se tratará sobre el intercambiador de calor necesario para procesar tomate frito. está situada en la provincia de Badajoz en el municipio de Santa Amalia. Se tiene una capacidad total aproximada de procesado de 36000 kilogramos de tomate terminado por hora. en España. recolección y transporte. la mayor producción de tomates se encuentra en la comunidad autónoma de Extremadura. transportado generalmente en camiones. 2. En esta industria se asegura que las prácticas agrícolas sean respetuosas con el medio ambiente y se vigila la seguridad alimentaria en todo el proceso. La industria Tomalia S. La maquinaria permite conservar las características naturales del producto.2 millones de toneladas al año. Durante el proceso productivo se tiene un sumo cuidado al manipular la materia prima. en torno a 1. Durante todo el proceso de transformación del tomate son constantes los análisis de las muestras en diferentes partes del proceso así como de los elementos que intervienen en el mismo. También se asegura que los tomates lleguen a la planta de procesado en las mejores condiciones de madurez. Se cuenta con una tecnología totalmente actualizada. se necesita un buen tomate para obtener un buen producto final. con unas de las plantas más modernas en cuanto a transformación y control del proceso productivo del tomate.1. Esta es controlada y supervisada por el departamento de calidad. maximizando las precauciones higiénicas con el fin de servir un producto que conserve todas las características organolépticas de este apreciado fruto. es una hortaliza perteneciente a la familia de las solanáceas y es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial. Industria del Tomate El tomate. y consigue la esterilización comercial preservando las principales características del tomate: olor sabor y color.L. y en el mundo se producen unos 125 millones de toneladas. 3 . cultivo. Una vez que llega el tomate a la planta de procesado.

Fluidos de baja a alta viscosidad. El producto fluye a través del tubo interior y el servicio lo hace a través del ánulo existente entre el tubo interior y el exterior. los depósitos son habitualmente muy sencillos de eliminar ya que la corrugación produce la formación de una capa de ensuciamiento de espesor desigual. minimiza el ensuciamiento. Suministrado como estándar en longitudes de 3 y 6 metros con tubos de proceso de diámetros que oscilan entre 1” a 4. Debido a su geometría.5”. f. Se mejora la limpieza in-situ debido a la mayor turbulencia generada por el tubo corrugado. Intercambiador de calor El intercambiador de calor tipo DTA es un intercambiador de doble tubo (tubo dentro de tubo).3. lo que aproxima la temperatura del la pared del tubo a la temperatura del fluido sin procesar que. etc. 4 . la Serie HRS DTA son intercambiadores de calor tubo-en-tubo con el tubo interior diseñado para transportar el producto a procesar mientras que el tubo exterior transporta el medio de servicio. Están disponibles tres versiones de tubos corrugados para esta unidad. Aplicaciones. similar al intercambiador de calor de la serie DTI.     Fluidos que contienen fibras u otros sólidos. el tamaño del intercambiador puede reducirse tanto como hasta la mitad. el intercambiador DTA es un verdadero intercambiador de calor contracorriente. Los intercambiadores de calor de tubo-en-tubo corrugados presentan numerosos beneficios y ventajas sobre sus versiones de tubo liso comparables:      Pueden generar coeficientes de transferencia térmica hasta 2½ veces mayores. Fabricados en acero inoxidable AISI 304 / 316L. Aumentan el coeficiente de transferencia térmica del tubo. y una corrugación suave diseñada para aumentar la velocidad de pared con la mínima pérdida de carga. incluyendo corrugación dura para generar la máxima turbulencia para una pérdida de carga óptima. Productos alimentarios. la Serie HRS DTA es capaz de manejar grandes partículas de hasta 50 mm. a su vez. que en fluidos de baja viscosidad minimiza la tendencia al ensuciamiento por depósitos. Si el ensuciamiento finalmente se produce. dados de tomate. Productos con partículas de fruta aséptica. No existe una obstrucción significativa del área de flujo del tubo de modo que pueden ser usados para fluidos con alto contenido en sólidos o fibras sin miedo a bloqueos. El tubo interior es corrugado para obtener una mayor transferencia térmica. pero con un diseño adecuado a las aplicaciones de la industria alimentaria. Debido a los mayores coeficientes alcanzados.

Lado tubos: Rugosidad < 0.   Lado camisa: Brida DIN. Conexiones. Materiales. Lado tubos: 10 barg / 150 °C.8 micrones. Lado tubos: Clamps. h. Una junta de expansión (fuelle) se añade a la camisa para que absorba las distintas expansiones del tubo interior y el exterior durante su operación. j. se pueden interconectar varias unidades y montarse en un bastidor.g.   Lado camisa: 10 barg / 150 °C. Para grandes desempeños. i. 5 .   Camisa: Acero inoxidable AISI 304.   Lado camisa: Pulido exterior. Acabado. Tubo interior: Acero inoxidable AISI 316L. Condiciones de diseño.

6.0 3.0 3.5" 2" 2. de lo cual obtenemos aproximadamente 35 metros cúbicos a la hora. según la tabla adjunta arriba.0 .1 1.0 16. Con los datos obtenidos utilizaremos un intercambiador de doble tubo DTA 104/76 que procesa un flujo máximo de 41 metros cúbicos a la hora.6.6.0 .0 3.5 5.6.0 .4 0.6.9 24.6. Para dimensionar el intercambiador de calor utilizaremos los datos de producción de los 36000 kilogramos por hora.0 .7 21.4 DTA 51/25 DTA 64/38 DTA 76/51 DTA 104/64 DTA 104/76 DTA 129/104 Las superficies y volúmenes mostrados son para los modelos de 6 metros de largo.7 11.0 3.6 0.2 10.0 Volumen lado tubos (l) 2.9 1. además el intercambiador medirá 6 metros de largo.Modelo Longitud Superficie (m) (m2) 3.3 14.0 0.1 29.0 .8 Conexión lado camisa DN40 DN40 DN40 DN65 DN65 DN80 Conexión lado tubos 1" 1.5 26.0 .0 3. teniendo en cuenta que la densidad del tomate es 1031 kilogramos por metro cúbico.3 1.5" 3" 4" Flujo máx. camisa (m3/hr) 13 17 18 43 33 37 Flujo máx.8 46. tubos (m3/hr) 4 10 18 29 41 77 Volumen lado camisa (l) 8. 6 .

7 .