You are on page 1of 9

John rawls y la teoría de la justicia

Cristian Rodríguez Salas

. Massachusetts. Baltimore. Liberalismo político (1993).. Rawls fue reconocido con el Premio Schock para lógica y filosofía y con la National Humanities Medal de manos del presidente Bill Clinton en 1999.John rawls: teoría de la justicia John Rawls (21 de febrero de 1921. (1971). Su teoría política propone dos principios sobre los cuales basar la noción de justicia a partir de una posición original en el espíritu contractualista de los filósofos políticos clásicos. en reconocimiento a "su ayuda a que toda una generación (.24 de noviembre de 2002. Es ampliamente considerado como uno de los filósofos políticos más importantes del siglo XX. Estados Unidos). The Law of Peoples (1999) y Justice as Fairness: A Restatement (2001). Estados Unidos .) reviviera su confianza en la democracia“. Fue un filósofo estadounidense. profesor de filosofía política en la Universidad Harvard y autor de Teoría de la justicia. . Lexington.

un enfoque que no cuenta con un método capaz de discriminar entre los muchos principios de justicia que existen. . es un método con enormes riesgos. no entrega una guía para distinguir entre intuiciones correctas e incorrectas o el simple palpito. Lo único que podemos hacer es sopesarlos de acuerdo a nuestras intuiciones hasta determinar cual es el que resulta mas adecuado en cada caso. • ¿Cuándo podemos decir que una institución funciona de manera justa? 1. Y si no lo son deben ser reformadas. El instuicionismo.La teoría de la justicia frente al instuicionismo y el utilitarismo El instuicionismo: existencia de una pluralidad de principios de justicia capaces de entrar en colisión unos con otro.John rawls: teoría de la justicia Introducción • La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales • Las instituciones básicas de la sociedad no deben distinguirse solo por ser ordenadas y eficientes: ellas deben ser sobre todo justas.

Rawls. los derechos fundamentales de algunos pueden ser puestos en cuestión en nombre de los intereses de la mayoría. Rawls. cada individuo debe ser respetado como un ser autónomo. El método utilitario. defiende una concepción que señala que la corrección moral de un acto depende de sus cualidades intrínsecas( no consecuencialista sino deontológica). El utilitarismo parece capaz de ordenar diferentes alternativas frente a posibles controversias. Se debe reconocer que en el sentido común tendemos a favorecer soluciones utilitaristas. va a defender una métrica objetiva( los bienes primarios) y no subjetiva a la hora de determinar como distribuir los recursos de la sociedad de un modo justo e igualitario. tendemos a ver como aceptables aquellas políticas orientadas al bienestar general. por lo tanto no asegura estabilidad social. tiene un carácter igualitario. Sin embargo. Preguntara cual es la postura que satisface la mayor cantidad de intereses. esta supuesta neutralidad o falta de prejuicio del utilatarismo ¿ se puede considerar en pie de igualdad una propuesta racista de una que no lo es?. Y por tanto la justicia de un acto no depende de sus consecuencias( teleológicas). ejemplo: tendemos a preferir las decisiones que benefician a una mayoría. en caso de duda acerca de una política a adoptar evalua Las distintas alternativas considerando los intereses de los individuos que se podría beneficiar o perjudicar. .John rawls: teoría de la justicia 2. actuamos de modo consecuencialista. en donde resulta posible sacrificar unas partes en virtud de las restantes. Las preferencias en juego pueden tener un origen cuestionable( la falsa conciencia). resulta atractivo porque no prejuzga . El utilitarismo tiende a ver a la sociedad como un cuerpo. El utilitarismo Un enfoque que considera que un acto es correcto cuando maximiza la felicidad o el beneficio general. por lo tanto desconoce la independencia entre las personas.

John rawls: teoría de la justicia Rawls y el contractualismo • El contractualismo ocupa un lugar central en la teoría de la justicia de Rawls y de la tradición filosofia y política liberal. • El contractualismo en Rawls es un contrato hipotético. . que se firma bajo ciertas condiciones ideales y en el cual se respeta el carácter de seres libres e iguales( todos contamos por igual. ahí idéntico estatus moral). nadie esta subordinado frente a los demás. • En el contractualismo. a partir de la ilustración se ha mostrado como la forma más atractiva de llenar el vacio dejado por las explicaciones religiosas sobre las cuestiones morales y sobre el problema de la autoridad.

autointeresados que se proponen elegir por unanimidad los principios sociales que habran de organizar la sociedad. En cambio el velo no les impide conocer los descubrimientos de las ciencias sociales en materia de economía.John rawls: teoría de la justicia La teoría de la justicia y sus componentes: El constractualismo de Rawls tiene como objetivo el establecimiento de ciertos principios básicos de justicia orientados a aplicarse a la estructura básica de la sociedad y no a casos particulares. psicología. Los principios de la justicia se definen desde una “ posición original”: se imagina una discusión llevada a cabo por individuos racionales. Una sociedad bien ordenada es aquella que esta orientada a promover el bien de sus miembros. Tampoco conocen sus concepciones del bien. su inteligencia. fortuna o desgracia. raza etc. El objeto primario de la justicia es la estructura básica de la sociedad o más exactamente el modo en que las instituciones sociales distribuyen los derechos y deberes fundamentales y determinan las ventajas provenientes de la cooperación social. Los principios de la justicia. En definitiva el velo lo que impide es conocer aquella información que les permita orientar su decisión en su propio favor. se aplican en sociedades bien ordenadas en donde reina las circunstancias de la justicia. . fuerza. Los individuos se encuentran afectados por una circunstancia que denomina “ velo de ignorancia” que les impide saber cual es su estatus social.

En este sentido deberá adoptarse la alternativa cuyo peor resultado sea superior al peor resultado de las otras alternativas. las oportunidades. • Ejemplo: si una de las alternativas en cuestión da lugar a que algunos terminen en una situación de virtual esclavitud. • La regla de racionalidad a ser utilizada por individuos en la posición original la denomina ” la regla del maximin”:en situaciones de incertidumbre se deben jerarquizar las alternativas conforme a sus peores resultados posibles. dicha situación resultara inaceptable por más que pueda otorgarles grandes beneficios a la mayoría restante. . la salud. la inteligencia). Los bienes primarios son de 2 tipos: a) bienes primarios de tipo social( la riqueza.John rawls: teoría de la justicia Continuación posición original: • Los individuos en una posición original estarán inclinados a obtener cierto tipo de bienes que el denomina bienes primarios: bienes básicos indispensables para satisfacer cualquier plan de vida. los derechos y b) los bienes primarios de tipo natural: que no son distribuidos por las instituciones sociales( los talentos.

2. semejante a un esquema similar de libertades para los demás. La libertad no puede ser limitada en favor de la obtención de mayores ventajas sociales y económicas. En cambio.John rawls: teoría de la justicia • Los principios de justicia escogidos en una posición original: 1. . según la cual lo que cada uno obtiene es justo. Rawls señala que las mayores ventajas de los mas beneficiados son justificables solo si ellas forman parte de un esquema que mejora las expectativas de los miembros menos aventajados de la sociedad.las desigualdades sociales y económicas habrán de ser conformadas de modo tal que sean ventajosas para todos y se vinculen a cargos accesibles para todos ( principio de la diferencia) y esta asociado a la idea de la igualdad. • Los dos principios de la justicia se encuentran ordenados de acuerdo a un orden de prioridad. • El principio de la diferencia implica una superación de la idea distributiva corriente en las sociedades modernas.cada persona ha de tener derechos al esquema más extenso de libertades básicas iguales. si es que los beneficios también eran accecibles para los demás.

según Rawls es el modo en que el sistema institucional procesa la “ lotería de la naturaleza” en relación con los bienes primarios. los individuos deben ser considerados responsables de sus acciones. Una sociedad justa. y no meras victimas de su destino a las cuales el Estado siempre debe apoyar.John rawls: teoría de la justicia Rawls y el compromiso con la igualdad Una teoría de la justicia no merece ser reconocida como tal si permite que las personas resulten beneficiadas o perjudicadas por circunstancias ajenas a su voluntad o elección( lotería natural o falta de oportunidades). En el ideal de la concepción liberal. Lo que es justo o injusto. . de modo tal que lo que ocurra con sus vidas quede bajo su propia responsabilidad. La primera virtud de cualquier sistema institucional ha de ser la de la justicia entre circunstancias y elecciones. debe tender en lo posible a igualar a las personas en sus circunstancias.