You are on page 1of 9

John rawls y la teora de la justicia

Cristian Rodrguez Salas

John rawls: teora de la justicia


John Rawls (21 de febrero de 1921, Baltimore, Estados Unidos - 24 de noviembre de 2002, Lexington, Massachusetts, Estados Unidos). Fue un filsofo estadounidense, profesor de filosofa poltica en la Universidad Harvard y autor de Teora de la justicia, (1971), Liberalismo poltico (1993), The Law of Peoples (1999) y Justice as Fairness: A Restatement (2001). Es ampliamente considerado como uno de los filsofos polticos ms importantes del siglo XX. Su teora poltica propone dos principios sobre los cuales basar la nocin de justicia a partir de una posicin original en el espritu contractualista de los filsofos polticos clsicos. Rawls fue reconocido con el Premio Schock para lgica y filosofa y con la National Humanities Medal de manos del presidente Bill Clinton en 1999, en reconocimiento a "su ayuda a que toda una generacin (...) reviviera su confianza en la democracia.

John rawls: teora de la justicia


Introduccin La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales Las instituciones bsicas de la sociedad no deben distinguirse solo por ser ordenadas y eficientes: ellas deben ser sobre todo justas. Y si no lo son deben ser reformadas. Cundo podemos decir que una institucin funciona de manera justa? 1.La teora de la justicia frente al instuicionismo y el utilitarismo El instuicionismo: existencia de una pluralidad de principios de justicia capaces de entrar en colisin unos con otro, un enfoque que no cuenta con un mtodo capaz de discriminar entre los muchos principios de justicia que existen. Lo nico que podemos hacer es sopesarlos de acuerdo a nuestras intuiciones hasta determinar cual es el que resulta mas adecuado en cada caso. El instuicionismo, no entrega una gua para distinguir entre intuiciones correctas e incorrectas o el simple palpito, es un mtodo con enormes riesgos.

John rawls: teora de la justicia


2. El utilitarismo

Un enfoque que considera que un acto es correcto cuando maximiza la felicidad o el beneficio general.
El utilitarismo parece capaz de ordenar diferentes alternativas frente a posibles controversias. Rawls, defiende una concepcin que seala que la correccin moral de un acto depende de sus cualidades intrnsecas( no consecuencialista sino deontolgica). Y por tanto la justicia de un acto no depende de sus consecuencias( teleolgicas).

Se debe reconocer que en el sentido comn tendemos a favorecer soluciones utilitaristas, ejemplo: tendemos a preferir las decisiones que benefician a una mayora, tendemos a ver como aceptables aquellas polticas orientadas al bienestar general, actuamos de modo consecuencialista.
El mtodo utilitario, en caso de duda acerca de una poltica a adoptar evalua Las distintas alternativas considerando los intereses de los individuos que se podra beneficiar o perjudicar, resulta atractivo porque no prejuzga . Preguntara cual es la postura que satisface la mayor cantidad de intereses, tiene un carcter igualitario. El utilitarismo tiende a ver a la sociedad como un cuerpo, en donde resulta posible sacrificar unas partes en virtud de las restantes, por lo tanto desconoce la independencia entre las personas, cada individuo debe ser respetado como un ser autnomo. Rawls, va a defender una mtrica objetiva( los bienes primarios) y no subjetiva a la hora de determinar como distribuir los recursos de la sociedad de un modo justo e igualitario. Sin embargo, esta supuesta neutralidad o falta de prejuicio del utilatarismo se puede considerar en pie de igualdad una propuesta racista de una que no lo es?. Las preferencias en juego pueden tener un origen cuestionable( la falsa conciencia), los derechos fundamentales de algunos pueden ser puestos en cuestin en nombre de los intereses de la mayora, por lo tanto no asegura estabilidad social.

John rawls: teora de la justicia


Rawls y el contractualismo El contractualismo ocupa un lugar central en la teora de la justicia de Rawls y de la tradicin filosofia y poltica liberal. En el contractualismo, a partir de la ilustracin se ha mostrado como la forma ms atractiva de llenar el vacio dejado por las explicaciones religiosas sobre las cuestiones morales y sobre el problema de la autoridad. El contractualismo en Rawls es un contrato hipottico, que se firma bajo ciertas condiciones ideales y en el cual se respeta el carcter de seres libres e iguales( todos contamos por igual, nadie esta subordinado frente a los dems, ah idntico estatus moral).

John rawls: teora de la justicia


La teora de la justicia y sus componentes: El constractualismo de Rawls tiene como objetivo el establecimiento de ciertos principios bsicos de justicia orientados a aplicarse a la estructura bsica de la sociedad y no a casos particulares. El objeto primario de la justicia es la estructura bsica de la sociedad o ms exactamente el modo en que las instituciones sociales distribuyen los derechos y deberes fundamentales y determinan las ventajas provenientes de la cooperacin social. Los principios de la justicia, se aplican en sociedades bien ordenadas en donde reina las circunstancias de la justicia. Una sociedad bien ordenada es aquella que esta orientada a promover el bien de sus miembros. Los principios de la justicia se definen desde una posicin original: se imagina una discusin llevada a cabo por individuos racionales, autointeresados que se proponen elegir por unanimidad los principios sociales que habran de organizar la sociedad. Los individuos se encuentran afectados por una circunstancia que denomina velo de ignorancia que les impide saber cual es su estatus social, fortuna o desgracia, su inteligencia, fuerza, raza etc. Tampoco conocen sus concepciones del bien. En cambio el velo no les impide conocer los descubrimientos de las ciencias sociales en materia de economa, psicologa. En definitiva el velo lo que impide es conocer aquella informacin que les permita orientar su decisin en su propio favor.

John rawls: teora de la justicia


Continuacin posicin original: Los individuos en una posicin original estarn inclinados a obtener cierto tipo de bienes que el denomina bienes primarios: bienes bsicos indispensables para satisfacer cualquier plan de vida. Los bienes primarios son de 2 tipos: a) bienes primarios de tipo social( la riqueza, las oportunidades, los derechos y b) los bienes primarios de tipo natural: que no son distribuidos por las instituciones sociales( los talentos, la salud, la inteligencia). La regla de racionalidad a ser utilizada por individuos en la posicin original la denomina la regla del maximin:en situaciones de incertidumbre se deben jerarquizar las alternativas conforme a sus peores resultados posibles. En este sentido deber adoptarse la alternativa cuyo peor resultado sea superior al peor resultado de las otras alternativas. Ejemplo: si una de las alternativas en cuestin da lugar a que algunos terminen en una situacin de virtual esclavitud, dicha situacin resultara inaceptable por ms que pueda otorgarles grandes beneficios a la mayora restante.

John rawls: teora de la justicia


Los principios de justicia escogidos en una posicin original: 1.cada persona ha de tener derechos al esquema ms extenso de libertades bsicas iguales, semejante a un esquema similar de libertades para los dems. 2.las desigualdades sociales y econmicas habrn de ser conformadas de modo tal que sean ventajosas para todos y se vinculen a cargos accesibles para todos ( principio de la diferencia) y esta asociado a la idea de la igualdad. El principio de la diferencia implica una superacin de la idea distributiva corriente en las sociedades modernas, segn la cual lo que cada uno obtiene es justo, si es que los beneficios tambin eran accecibles para los dems. En cambio, Rawls seala que las mayores ventajas de los mas beneficiados son justificables solo si ellas forman parte de un esquema que mejora las expectativas de los miembros menos aventajados de la sociedad. Los dos principios de la justicia se encuentran ordenados de acuerdo a un orden de prioridad. La libertad no puede ser limitada en favor de la obtencin de mayores ventajas sociales y econmicas.

John rawls: teora de la justicia


Rawls y el compromiso con la igualdad Una teora de la justicia no merece ser reconocida como tal si permite que las personas resulten beneficiadas o perjudicadas por circunstancias ajenas a su voluntad o eleccin( lotera natural o falta de oportunidades). Una sociedad justa, debe tender en lo posible a igualar a las personas en sus circunstancias, de modo tal que lo que ocurra con sus vidas quede bajo su propia responsabilidad. En el ideal de la concepcin liberal, los individuos deben ser considerados responsables de sus acciones, y no meras victimas de su destino a las cuales el Estado siempre debe apoyar. Lo que es justo o injusto, segn Rawls es el modo en que el sistema institucional procesa la lotera de la naturaleza en relacin con los bienes primarios. La primera virtud de cualquier sistema institucional ha de ser la de la justicia entre circunstancias y elecciones.

You might also like