You are on page 1of 4

Alumno: Gabriel Manzanilla LIBRO TEOLGIA DEL DOGMA CATOLICO Informe de Teología Católica  En sentido eclesiástico la revelación es la manifestación

de una verdad hecha por Dios. Puede ser indirecta cuando Dios produce un efecto de cuyo conocimiento saca el hombre por medio de su discurso alguna verdad divina. Y directa, cuando manifiesta alguna verdad divina por medio de una locución. Los milagros poseen doble definición. La Definición estricta es que un milagro es un hecho sensible realizado por Dios, fuera del orden acostumbrado de toda la naturaleza creada. Y la menos estricta, es un hecho sensible realizado por Dios, fuera del orden del mundo sensible. Vaticinio es lo mismo que profecía, en sentido amplio profecía es el que habla o escribe para los hombres acerca de cosas religiosas o divinas y en el sentido estricto, el profeta es el que anuncia las cosas ocultas que el hombre no puede conocer con sus fuerzas naturales. Creen en el hijo en Jesucristo como hijo de Dios, y como ser personal real de la historia, debe ser adorado como Dios, como unión hipostática tiene poder sobre todas las criaturas. todas sus doctrinas son verdad y sin contradicción, murió y resucito de verdad. La iglesia prueba la necesidad de entrar y e pertenecer a ella por la misma predicación universal de Cristo, así como también su obligatoriedad bajo pena de condenación eterna. Jesucristo fundo por sí mismo una verdadera verdad religiosa, universal y no nacional, espiritual visible externa e interna con existencia actual en el mundo, donde la fundo sobre Pedro apóstol príncipe de los apóstoles y cabeza visible de toda la iglesia militante. Los bautizados participan de un sacerdocio llamado común de los fieles, pero existe otro sacerdocio ministerial o jerárquico, donde su diferencia es esencial ya que modela y dirige al pueblo sacerdotal. Los creyentes por el bautismo confiesan la fe que recibieron por medio de la iglesia. Por la confirmación se vinculan estrechamente con la iglesia se obligan a difundir y defender la fe. Por la eucaristía ofrecen a Dios la victima divina y juntamente con ella toman parte activa en la acción litúrgica. Por el sacramento de la penitencia no solo reciben el perdón de la ofensa, sino que se reconcilian con la iglesia, la cual les ayuda en su conversión. Los que sufren la iglesia entera los encomienda a la unción sagrada de los enfermos de los presbíteros para que los alivie y los salve. Dios confirmo un tiempo la necesidad de la Iglesia universal en la que hombres entran por el bautismo como puerta obligada, por lo cual no podrían salvarse quienes sabiendo que la iglesia católica fue instituida por Jesucristo como necesaria desdeñan entrar o no quieren permanecer en ella.

  

      

    Jesucristo eligió a los doce discípulos y los fundo a modo de colegio. ensenar y santificar. encargado de transmitiros íntegramente la doctrina revelada. cuando nos ensena la doctrina revelada. Cristo constituyó a los apóstoles un magisterio autentico. perpetuo. y manda que ha dicho Santo sea venerado e invocado. . por voluntad de Cristo la iglesia jerárquica poder monárquico de Pedro. permanecerá siendo siempre la misma en lo esencial hasta la consumación de los siglos. infalible. Jesucristo prometió directa e indirectamente. Cristo confirió a los doce apóstoles juntos el triple poder de regir. y hay armonía entre la inefabilidad de la iglesia y la del romano pontífice. La canonización de los santos es una sentencia definitiva por la que el romano pontífice declara que algún determinado beato ha sido recibido en el cielo y al mismo tiempo impone a todos los fieles la obligación de creerlo. por tanto la iglesia instituida por Jesucristo no es democrática sino jerárquica. De derecho significa el mero hecho de la inmunidad y de derecho la imposibilidad de caer en el error. a Pedro solo el primado de jurisdicción sobre toda la iglesia. La inefabilidad es prerrogativa natural que posee por la cual la iglesia docente en virtud de una asistencia divina esta inmune de error no solo de hecho sino también de derecho. llamado el príncipe de los apóstoles. a ellos juntos entrego todo el poder de jurisdicción de magisterio y de orden.

ya que la evidencia histórica de su apostasía es clara y evidente. La doctrina del sacrificio anti bíblico idolátrico de la misa y la canonización lo ensenan como un derecho apostólico. que contradice todo el texto bíblico donde por obras humanas nadie puede obtener ni ganar la salvación. . Es otras de las grandes herejías de la historia. ha rechazado toda la doctrina bíblica de la salvación genuina y apostólica. donde la biblia condena esta semejante blasfemia que es un atributo solo de la Deidad.CRITERIO DE LO LEÍDO El texto de este libro plantea toda la creencia interna y desarrollada por la iglesia católica a través del tiempo. La mala interpelación de la sucesión apostólica abre la brecha de varios errores subsiguientes. y ha querido tomar prerrogativas divinas que solo a Dios le corresponden. no ensena lo que la verdad bíblica expresa en el mismo texto sagrado . y colocan al mundo bajo el manto de idolatría y paganismo. han mal interpretado la autoridad de la iglesia y ensenado el error al mundo entero. es interesante saber que al principio intenta dar una paradigma bíblico del origen de sus creencias tratando de dar ciertas respuestas filosóficas a la autoridad mal entendida que Cristo le otorgo. que es la base de la salvación. donde cada vez mas hacen una amalgama de ciertas verdades con el error. para llevar a la gloria a cualquier santo y de ahí otorgarle divinidad para ser adorado por los fieles. Aunque esta iglesia popular profesa creer en Cristo y la biblia.varios dogmas que fueron desarrollados en los distintos concilios del vaticano. como lo es la inefabilidad papal y eclesiástica.reclaman el derecho apostólico -sin tenerlo. donde a través de la historia ha traído grandes catástrofes religiosas y políticas. empieza a desarrollar una serie de doctrinas que no los apoya las sagradas escrituras . embriagando al mundo con la falsa doctrina apostata y babilónica. es decir un cumulo de obras como medio salvífico y meritorios ganados por obras de lealtad. La iglesia al mismo tiempo que expone y declara que cree en los escritos inspirados de los apóstoles y profetas. ni obtener la justicia que solo Cristo la ofrece por gracia a través de su sangre justa. El error del lo sacramentos para que a través de las penitencias se alcance el perdón la reconciliación con la iglesia.