You are on page 1of 1

a20

EL COMERCIO viernes 26 de agosto del 2011

Mundo
SIGUEN PROTESTAS EN CHILE

EN CHINA. El líder coreano Kim Jong-il llegó ayer a China. Es su cuarta visita al gigante asiático desde mayo del 2010.

AVANCE. El enviado especial de la ONU para los DD.HH. en Birmania, Tomás Ojea, reconoció que el país ha dado “pasos positivos”.

Marchas y saqueos marcaron el segundo día de paro
Más de 600.000 personas se unieron a las manifestaciones
SANTIAGO DE CHILE [REUTERS].
AFP

OLA DE DISTURBIOS

mundo aldía
SIRIA

Masivas marchas en esta capital y otras ciudades de Chile marcaron ayer el segundo día de un paro general por demandas laborales, lo que contrastó con una ola de saqueos, escaramuzas y cacerolazos, que no dañaron a sectores económicos claves del país. Las movilizaciones convocadas por el mayor grupo sindical del país fueron respaldadas por miles de estudiantes y universitarios, quienes reclaman reformas al sistema educativo, lo que redobló la presión sobre el gobierno de Sebastián Piñera, golpeado por un desplome de su popularidad. “Ustedes en un año y medio perdieron la votación [conseguida] y tienen que ser más humildes y escuchar al pueblo, a ese pueblo que salió hoy [ayer]. No sean arrogantes ni soberbios [señores del Gobierno]”, dijo el líder de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez. “Esta jornada tiene una cuestión de fondo. Hemos dicho que no nos gusta el Chile que tenemos, que no compartimos el Chile que

VIOLENCIA. La policía tuvo que utilizar agua y gas lacrimógeno para contener a los manifestantes.

EN PUNTOS

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales dijo que más del 80% de los trabajadores públicos paralizó sus actividades, mientras que el gremio que agrupa a las firmas industriales dijo que la asistencia de sus trabajadores fue del 97%. Sindicatos mineros del ma-

yor exportador mundial de cobre dijeron que las faenas han operado sin inconvenientes y el transporte público, los bancos y comercios han prestado sus servicios El Gobierno advirtió que las marchas podrían haber costado hasta US$200 millones diarios.

se ha venido construyendo [...]; sin embargo, tenemos la impresión de que el Gobierno todavía no escucha”, agregó el dirigente al realizar un balance de la jornada. Según los convocantes, esta fue la mayor movilización realizada desde el retorno a la democracia, con más de 600.000 personas que participaron en las distintas manifestaciones, mientras que la policía al cierre de esta edición no había revelado sus cálculos.

Pero los actos, liderados por la CUT –el mayor grupo sindical del país–, finalizaron con violentos choques entre encapuchados y la policía, que utilizó carros lanzaagua y gas lacrimógeno para disolver protestas en la capital y otras ciudades. En algunos puntos de la capital chilena, la policía y jóvenes se enfrentaron a palos, mientras otros funcionarios desactivaron intentos de saqueos a sucursales de algunos bancos. Una iglesia también fue dañada. “Los llamados a parar un país sabiendo que se van a generar episodios de violencia nos hacen preguntarnos qué ha ganado Chile con este paro de dos días, que ha dejado compatriotas heridos a bala, establecimientos de comercio saqueados, autos quemados, calles destruidas”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Los disturbios de ayer fueron antecedidos por saqueos, barricadas y escaramuzas durante la noche del miércoles y hasta la madrugada, en una jornada vista por el Gobierno como de destrucción. En los dos días de paro, un hecho que no ocurría en 20 años, más de medio millar de personas fueron detenidas y decenas de policías y civiles resultaron heridos. Las manifestaciones afectaron mayormente al comercio minorista y el transporte público. Pero los analistas no ven un mayor impacto en la economía de la nación minera, cuyo crecimiento proyectado para este año es de un 6% a un 7%. π

Apalean a un caricaturista opositor
BEIRUT [AP]. Las fuerzas de seguridad sirias agredieron ayer al renombrado caricaturista de oposición Alí Farzat, de 60 años, quien fue hospitalizado tras ser hallado al borde de un camino de Damasco. El activista Omar Idilbi relató que los elementos de seguridad, a cargo de la represión, sacaron por la fuerza a Farzat de su auto antes de apalearlo y abandonarlo malherido en una carretera.

FRANCIA

No quieren que Strauss-Kahn regrese a la política
PARÍS [REUTERS]. Un 53% de los franceses no quiere que el ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn regrese a la política después del escándalo que protagonizó en EE.UU. La encuesta de la firma CSA mostró que la mayoría preferiría que el ex ministro de Finanzas de Francia no participe en la campaña para las elecciones presidenciales de abril del 2012.
AFP

ESCÁNDALO. Strauss-Kahn era el favorito para la presidencia.
CHILE

Investigarán muerte de padre de Bachelet
SANTIAGO DE CHILE[AP]. El mismo

AUSTRIA. TERRIBLE CRIMEN

Policía arresta a hombre de 85 años que abusó de sus hijas durante cuatro décadas
Las dos hermanas son discapacitadas mentales y vivían confinadas en la cocina
SANKT PETER AM HART
REUTERS

DE TERROR. En esta casa las hermanas fueron violadas por 40 años.

PARA RECORDAR

El monstruo Fritzl
En el 2008 se conoció el caso del austríaco Josef Fritzl,quien confinó en un sótano a su hija durante 24 años y con quien procreó siete hijos-nietos. Fue condenado a cadena perpetua en el 2009.

[EL CO-

MERCIO/AGENCIAS]. La policía austríaca arrestó ayer a un hombre de 85 años acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas discapacitadas mentales durante 40 años, además de mantenerlas confinadas y golpearlas sistemáticamente. El sujeto mantuvo a las mujeres –ahora de 53 y 45 años– en una pequeña cocina con solo un banco de madera como cama, dijo la policía. “Se volvieron tan

mujer murió en el 2008. Según las autoridades, él ha negado todos los cargos. Los abusos tuvieron lugar desde 1970 hasta mayo de este año en el pueblo de Sankt Peter am Hart, una localidad de unas 2.400 personas cerca de la frontera alemana. La policía dijo que investigaba si las mujeres habían sido discapacitadas toda su vida o si su estado mental era un efecto de los maltratos que han sufrido.
ESTREMECEDOR

juez que indaga la muerte del presidente Salvador Allende investigará el fallecimiento en la cárcel del general Alberto Bachelet, padre de la ex mandataria Michelle Bachelet. “Interpusieron una acción por el delito de homicidio en función de las torturas que habría sufrido durante los interrogatorios en la Academia de Guerra”, dijo ayer el juez Mario Carroza.
BRASIL

Capturan a autor de millonario robo
SAO PAULO [EFE]. Las autoridades brasileñas anunciaron la captura de uno de los autores de un asalto a la sede del Banco Central en la ciudad de Fortaleza, considerado el robo más importante de la historia del país. El detenido, Antonio Reginaldo de Araújo, fue uno de los 35 miembros de una banda que en el 2005 robó unos 71,7 millones de dólares.

El caso Natascha
También en Austria, la joven Natascha Kampusch escapó de su secuestrador en el 2006 tras permanecer ocho años retenida en un sótano. El sujeto se suicidó.

dependientes de su padre que no podían dejar la casa a no ser que él quisiera”, reveló Hermann Feldbacher, portavoz de la

policía de la provincia de Alta Austria. El hombre también abusó de su esposa de manera similar. La

El caso se descubrió cuando a comienzos de mayo el hombre intentó violar a la mayor de las hermanas y esta lo empujó hacia el suelo. La caída le causó un fuerte daño y ellas no lo ayudaron, dejándolo abandonado durante dos días. Una trabajadora social lo encontró y alertó a las autoridades. Sin embargo, las mujeres tardaron un tiempo en denunciar los abusos. π