You are on page 1of 11

PLANIFICACIN DE CIENCIAS

Nivel Asignatura Unidad 4

4 bsico C Ciencias Naturales SERES VIVOS Y ECOSISTEMA. CLASE 3.

OA(1)

Eje: Ciencias de la Vida Reconocer, por medio de la exploracin, que un ecosistema est compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactan entre s.

OAT Habilidad

Demostrar curiosidad e inters por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural. Experimentar: Probar y examinar de manera prctica un objeto o un fenmeno. Registrar: Anotar y reproducir la informacin obtenida de observaciones y mediciones de manera ordenada y clara en dibujos, ilustraciones cientficas, tablas, entre otros.

Contenido Duracin

Ecosistema. 90 minutos.

MARCO REFERENCIAL
El hbitat de las lombrices de tierra La lombriz de tierra es conocida y reconocida por la mayora de la gente. Esta familiaridad puede estar relacionada con el hecho de que se encuentran en todo el mundo, con la nica excepcin de los desiertos, las regiones polares y las zonas con suelos muy cidos. Hbitat El hbitat de la lombriz es la tierra hmeda, aunque algunas prefieren el barro, como aquel que se encuentra a lo largo de las orillas de los lagos o pantanos. Las lombrices de tierra se pueden encontrar en el suelo de los patios y tambin cerca de los cuerpos de agua dulce y salada. Muchas viven en la capa superior del suelo, mientras que otras se encuentran a mayor profundidad. En las regiones tropicales, las lombrices de tierra incluso pueden encontrarse en la tierra que se encuentra en las ramas de los rboles. Dieta El hbitat de la lombriz de tierra es muy importante para su dieta, ya que estas se alimentan de las races y hojas en descomposicin y materiales vegetales que se producen naturalmente en el suelo. Dependiendo de las especies, se pueden alimentar de material vegetal profundo en el suelo, o salir por la noche para alimentarse de las hojas recin muertas o en descomposicin. Beneficios de las lombrices Muchas personas no se dan cuenta, pero las lombrices de tierra son beneficiosas para los seres humanos. Ayudan a mantener el suelo, ya que labran naturalmente la tierra. Las actividades de excavacin de las lombrices ayudan a las plantas a crecer al ayudarlas a pasar el oxgeno al suelo y proporcionar alimentos a las plantas al mezclar el suelo con materiales vegetales. Especies Las lombrices de tierra pueden no parecer mucho, pero no todas son creadas iguales. Segn la Unin Mundial para la Conservacin de la Naturaleza, hay siete diferentes especies de lombrices de tierra. El ojo no entrenado puede no ser capaz de distinguir la diferencia entre ellas, pero hay sutiles diferencias en tamao, forma y composicin corporal que distingue a una especie de otra.

Vulnerabilidades Aunque pueda parecer lgico que el nmero de lombrices de tierra que se encuentran en tu jardn sugiere una poblacin prspera, no son inmunes a la extincin. La lombriz australianaHypolimnus pedderensis aparece como extinta por la Unin Mundial para la Conservacin de la Naturaleza. La Phallodrilus macmasterae est catalogada como en peligro crtico, y tres de las cuatro especies que se encuentran en los Estados Unidos se consideran vulnerables a la extincin. El gusano gigante Gippsland es tan raro que se ha ganado un estatus de proteccin, lo que significa que no pueden ser capturadas o asesinadas. Recuperado de: http://www.ehowenespanol.com/habitat-lombrices-tierra-sobre_101143/

Objetivos de la clase Conceptual: Reconocer elementos del ecosistema de las lombrices. Procedimental: Predecir posibles efectos en los seres vivos si cambian las condiciones de temperatura y aire del ambiente. Comunicar los resultados y explican los procedimientos de una investigacin experimental simple que permita indagar los efectos de la luz, el aire y el agua (humedad) en los seres vivos.

Actividades 1. Motivacin y exploracin de conocimientos previos PREDISPOSICIN

Recursos Metodolgicos y Didcticos Recursos metodolgicos:

Evaluacin Instrumento: Lista de cotejo formativa. Indicadores de evaluacin: Conceptual: Reconocer el ecosistema de las lombrices. Procedimental: Predicen posibles efectos en los seres vivos si cambian las condiciones de temperatura y aire del ambiente. Comunican los resultados y explican los procedimientos de una investigacin experimental simple que permita indagar los efectos de la luz, el aire y el agua (humedad) en los seres vivos. Actitudinal: Demuestran curiosidad e inters por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

que trabajaremos con seres vivos. EXPLORACIN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS Lluvia de ideas sobre un ecosistema, seres vivos y elementos inertes. Observan unas imgenes el ecosistema de una lombriz. Describen e identifican los factores que necesitan las lombrices para vivir. 2. Actividades que promuevan el aprendizaje significativo e integrado SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Se invita a los alumnos a mantener la actitud adecuada para iniciar la clase (sentarse bien, guardar todas las Trabajo en cosas que tienen sobre el banco, guardar silencio y poner conjunto con atencin). un grupo. Se les motiva para apropiarse de lo que aprenderemos hoy, se hace hincapi en la capacidad de cada uno posee para aprender. Recursos Se recuerdan las normas habituales para poder participar didcticos: de la clase. Gua, DECLARACIN DE METAS Caja de Se les indica el objetivo de la clase conocer el zapatos, ecosistema de una lombriz. Tierra de Se les explica que se espera que seamos capaces de hoja, comportarnos de forma adecuada en el experimento, ya Agua, Piedras medianas, Tijera, Pegamento, Lombrices.

Actitudinal: Demostrar curiosidad e inters por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Se organiza el curso en grupos de 4 alumnos y renen todos los materiales solicitados la clase anterior. Completan la gua. Registran todo lo que observaron y dibujan su experimento Analizan los resultados obtenidos y responden las ltimas preguntas de su gua. Construyen una estrategia de comunicacin de resultados, para comparar los resultados obtenidos con los de otros grupos. El docente solo pide que sea breve y que contenga la informacin necesaria para que los dems conozcan lo que se realiz y a qu se lleg. Exponen brevemente cada grupo. Al finalizar el experimento el docente recuerda que es muy importante que devuelvan las lombrices a su ambiente al llegar a casa. 3. Sntesis y evaluacin de los objetivos la clase SNTESIS FINAL DE LOS APRENDIZAJES Reflexionan en torno a la realizacin de actividades experimentales en ciencias. Responden: Cmo se relaciona el bienestar de los organismos con las caractersticas del ambiente que habitan? Qu ocurre con los organismos de un ambiente si este no ofrece las condiciones necesarias para la vida?

Gua Investigando acerca del ecosistema de las lombrices


Nombre: _________________________________ Materiales: Caja de zapatos con su tapa, Tierra de hoja, Agua, Piedras medianas, Tijera, Pegamento, Lombrices. Instrucciones: 1. Rellenen una mitad de la caja de zapatos con tierra hmeda (aplica agua) y la otra mitad con tierra seca. 2. Coloquen las piedras en ambos lados de la caja, las cuales permiten contener lugares de aire entre la tierra; procuren colocar la misma cantidad de piedras en la tierra seca y hmeda. 3. Coloquen ms tierra sobre las piedras, manteniendo una mitad con tierra seca y la otra con tierra hmeda. No es necesario que llenen la caja con tierra. 4. En el lado con tierra hmeda, agreguen un poco de agua para humedecerla ms. 5. Luego, con la tijera, corten un trozo de la tapa de la caja y pguenla en el lado con tierra hmeda a modo de techo. De esta manera bloquear la entrada de sol. 6. Finalmente, cuando tengan su caja lista, dispongan las lombrices en el centro de la caja. 7. Coloquen la caja en un lugar fresco y expuesto a los rayos del sol. Observen lo que ocurre luego de 15 minutos.

Dibujen la caja al inicio del experimento y luego de los 15 minutos.


Caja al inicio del experimento Caja luego de 15 minutos

1. Hacia dnde se movieron las lombrices? _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________

2. Coincide este resultado con su prediccin inicial? _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ 3. Qu factores creen que provocaron el desplazamiento de las lombrices? _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ 4. Qu hubiese pasado con las lombrices si no hubiesen puesto tierra seca en la caja? _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ 5. Qu aspectos podran mejorar en la elaboracin del experimento, para obtener mejores resultados? _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________

Exposicin:
Renan y resuman los resultados obtenidos para comunicarlos al curso. Con su grupo, ideen una estrategia para realizar este trabajo. Antenla aqu.

MTODO EVALUATIVO DE LA PLANIFICACIN


Lista de cotejo Alumnos: ______________________________ ____________________________ ______________________________ ____________________________

Indicador
Reconocen elementos del ecosistema de las lombrices. Predicen posibles efectos en los seres vivos si cambian las condiciones de temperatura y aire del ambiente. Realizan el experimento de forma adecuada. Desarrollan la gua. Participan de la clase de manera ordenada. Construyen una idea para exponer los resultados. Comunican los resultados y explican los procedimientos de una investigacin experimental simple que permita indagar los efectos. Demuestran curiosidad e inters por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural. Observaciones:

Si

No

______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________

ANLISIS DE LA PLANIFICACIN Y EVALUACIN Descriptores


La presentacin presenta curso, asignatura, OA, mbito, unidad, contenidos y marco referencial. Los OA estn extrados de los planes y programas. La unidad y mbitos de aprendizaje estn claramente determinados y redactados. El marco referencial corresponde a una explicacin completa e incluye bibliografa. Los objetivos especficos estn agrupados en conceptuales, procedimentales y actitudinales. Las habilidades de la asignatura estn correctamente formuladas. S, la orientacin se realiza en base a los planes y programas. S, se establece la unidad y de esta se determinaron los aprendizajes. S, ya que el marco referencial es un aspecto fundamental a la hora de realizar las clases. S, ya que este orden permite organizar las actividades de forma adecuada. S, segn los planes y programas y en base a esta clase se desarrolla la habilidad de experimentar y registrar. Las actividades estn ordenadas en las tres etapas. Las actividades estn diseadas para la participacin activa del alumno. El material didctico y/o visual empleado es acorde con los objetivos, es creativo y permite desarrollo de habilidades. La planificacin contempla la formulacin de un mtodo evaluativo. Los procedimientos evaluativos estn correctamente desarrollados y toman en cuenta los indicadores de evaluacin. S, se trabaja desde el conocimiento hasta la creacin. S, a travs de una lista de cotejo formativa. S, la evaluacin contempla todos los S, se desarrollan en inicio, desarrollo y cierre. S, con nfasis en el proceso experimental. S, cada aspecto se describe.

indicadores de evaluacin y otros.

You might also like