You are on page 1of 14

Universidad Nacional de Ingeniería

Facultad de Ingeniería Civil

Mecánica de

Fluidos II
Departamento Académico de Hidráulica e Hidrológica

PÉ DIDA D! CA "A P#

F ICCI$N !N %U&! 'A(

IN% #DUCCI$N)

El flujo de un fluido real es más complejo que el de un fluido ideal. Debido a la viscosidad de los fluidos reales, en su movimiento aparecen fuerzas cortantes entre las partículas fluidas y las paredes del contorno y entre las diferentes capas de fluido. Por ello que el análisis y problemas de flujos reales se resuelven aprovechando datos experimentales y utilizando m todos semiempíricos. !hora bien estas fuerzas cortantes que se "eneran así como los accesorios #sin"ularidades$ de la tubería producen p rdidas de car"a a lo lar"o del conducto de cualquier secci%n y estas pueden ser de fricci%n o locales respectivamente, su evaluaci%n es importante para el manejo de la línea de ener"ía cuya "radiente permite reconocer el flujo del fluido en sus distintos re"ímenes& laminar, transici%n o turbulento, dependiendo de su viscosidad. 'i el fluido es más viscoso habrá mayor resistencia al desplazamiento y mayor fricci%n en las paredes del conducto, mientras que si la ru"osidad de las paredes es mayor o menor habrán mayores o menores p rdidas de car"a, esta relaci%n de viscosidad(ru"osidad ha sido analizada por muchos investi"adores, lle"ando a la correspondencia entre los n)meros de *eynolds +*e,, ru"osidad +-, y los coeficientes de fricci%n +f, que determinan la calidad de la tubería.

-1-

con lo cual se puede definir la calidad de la tubería. se cumple la ecuaci%n de 5olebroo. si la tubería es de secci%n circular 3 2 velocidad media " 2 aceleraci%n de la "ravedad Cálculo del Factor de Fricción en égimen %ur/ulento 0 %u/erías 1isas para e 2344 444) Fórmula de 5arman . • !nalizar las p rdidas de car"a debido a los accesorios #sin"ularidades$ que existen en el tramo de la tubería.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Mecánica de Fluidos II Departamento Académico de Hidráulica e Hidrológica #&*!%I+#) • !nalizar experimental y sistemáticamente las p rdidas de car"a lineal en conductos circulares. -2- . independientemente de la posici%n de la tubería. V2 D 2g Donde& f 2 coeficiente de fricci%n / 2 lon"itud del tramo considerado D 2 diámetro. /a ecuaci%n es la si"uiente& hf = f . Prandtl dedu8eron la primera !cuación de 5arman . En una zona de transici%n en que f 2 6#*e. 'e admite que esta perdida sea uniforme en cualquier trecho de una tubería de dimensiones constantes. FUNDA. L .oody.1hite. 47D$. PÉ DIDA P# F ICCI$N) Es la perdida de car"a ocasionada por el movimiento del a"ua en la propia tubería.!N%# %!# IC#) A-. /a formula de Darcy01eisbach es la formula básica para el cálculo de las p rdidas de car"a en las tuberías y conductos.1hite& Esta es la f%rmula universal de p rdida de car"a en los conductos industriales. Prandtl) Cálculo del Factor de Fricción para %u/erías Comerciales o de ugosidad Natural'e"unda f%rmula de 4arman 0 Prandtl y la ecuaci%n de 5olebroo. obteni ndose valores para el n)mero de *eynolds y el coeficiente de fricci%n las cuales se relacionan en el dia"rama de . Prandtl Para régimen tur/ulento 0 tu/erías lisas tam/ién6 pero para e2 344 4447 con estudios teóricos 0 a8ustando los coe9icientes e:perimentalmente6 5arman .

d. V2 hl = k .es un coeficiente adimensional que depende de las características de la sin"ularidad que "enera la p rdida local #codo. b. etc.P! DIDA( 1#CA1!() /as p rdidas de car"as locales o sin"ulares ocurren en determinados puntos de la tubería y se deben a la presencia de al"o especial que se denomina "en ricamente sin"ularidad& un codo.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Mecánica de Fluidos II Departamento Académico de Hidráulica e Hidrológica /os problemas prácticos con frecuencia se encuentran en esta zona de transici%n. válvula. Esto en raz%n que en tuberías muy lar"as la mayor parte de las perdidas de car"a es continua. una válvula. e. que produce una p rdida de car"a local a la que desi"namos como <l/as p rdidas de car"a locales se expresan "en ricamente en funci%n de la altura de velocidad en la tubería. ! n)mero de *eynold tanto más elevado cuanto la tubería es más ru"osa se cumple la se"unda ecuaci%n 4arman . !ntrada o em/ocadura !nsanc<amiento del conducto Contracción del conducto Cam/io de dirección +álvulas 0 /o=uillas -3- . 2g /a expresi%n anterior en la que <l es la p rdida de car"a local expresada en unidades de lon"itud. 3 es la velocidad media en la tubería. ! las p rdidas de car"a locales tambi n se les denomina p rdidas menores. . sin embar"o en tuberías muy cortas las p rdidas de car"a locales puede ser proporcionalmente muy importantes. etc$. Prandtl&. c. así como el numero de *eynolds y de la ru"osidad. un estrechamiento. con un cuadro de resumen& a. En la fi"ura se observa una tubería mostrando la línea de ener"ía y la s)bita caída que experimenta como consecuencia de una sin"ularidad. 'e tienen a continuaci%n las principales p rdidas locales en flujo turbulento.

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Mecánica de Fluidos II Departamento Académico de Hidráulica e Hidrológica -4- .

8n reservorio elevado metálico con un controlador de nivel con un difusor en la parte superior. etc$. 8na batería de piez%metros conectados al tablero de medici%n con conductos flexibles #man"ueras transparentes$. !ccesorios para medir las p rdidas de car"a locales que serán acoplados al primer conducto #codo.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Mecánica de Fluidos II Departamento Académico de Hidráulica e Hidrológica !>UIP# ? !(>U!. que ase"ura la alimentaci%n a las tuberías bajo una car"a constante y por consi"uiente un mismo caudal.A) El equipo consiste en& 8n banco de tres tuberías de acero fundido cuya lon"itud )til para realizar los ensayos es de 9m para analizar las p rdidas por fricci%n y la lon"itud de la tubería del medio #forma circular$ para determinar las perdidas locales y el diámetro interiores de :cm. -5- . ensanchamiento y contracci%n venturímetro. válvula. /os conductos y accesorios deben ser instalados a presi%n en la posici%n adecuada para obtener la línea piezom trica correcta y las correspondientes p rdidas de car"a.

%u/erías por donde pasa el agua6 la /om/a =ue lleva agua al tan=ue6 desde la cual alimenta a las tu/erías6 el agua e:cedente va por una tu/ería =ue llena al tan=ue de agua- 9$ .edir el caudal en la tubería con el vertedero y el contador volum trico #aquí tomar tres medidas para un mismo caudal para lue"o promediar$ calibrado.$ <acer circular a"ua a trav s de las tuberías ele"idas para el experimento. cuando no exista flujo los piez%metros deberán marcar la misma car"a.I!N%#) . 1imnimetro 0 el contador volumétrico acumulativo -6- . Para verificar el buen funcionamiento de los medidores de presi%n se debe aplicar una car"a estática al equipo.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Mecánica de Fluidos II Departamento Académico de Hidráulica e Hidrológica P #C!DI. en conjunto o independientemente.

abriendo "radualmente la válvula compuerta instalada al final de la tubería y repetir ? veces para ase"urar buenos resultados.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Mecánica de Fluidos II Departamento Académico de Hidráulica e Hidrológica =$ <acer las mediciones de nivel en los piez%metros. -7- . Pie@ómetros conectados en los puntos a medir la carga 0 la 9orma de la singularidad6 el área se reduce luego aumenta- .edición de la carga en los pie@ometros >$ 5ambiar el caudal.

.edir la temperatura del a"ua para cada toma de datos.EEm Para el agua) 3iscosidad cinemática #υ$ a .092. se utilizará un term%metro di"ital. 90=2E. el caudal se calcula se")n la tabla para interpolar datos de alturas y vol)menes. CA1CU1#() De los datos obtenidos en el laboratorio hallamos los caudales el cual se puede calcular en el vertedero o con el contador volum trico.!l nBmero de e0nolds) -8- .Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Mecánica de Fluidos II Departamento Académico de Hidráulica e Hidrológica @$ .:.>9>mA @0B 2 9. En el vertedero. D 7 υ CU!(%I#NA I# ? " AFIC#() De los datos o/tenidos del la/oratorio determinar para cada 8uego de datos) a-3.?F5 2 ..@:E0EB m97se" #tros) 3elocidad media #3$ 2 5audal 7 área GF *eynolds 2 3.D?m. Datos) Para la tu/ería) Diámetro de la tubería .09A90=A @0B 2 : cm Diámetro PequeCo en el punto > 2 @ cm /on"itud de la tubería .

:.E E.@:E0EB m97se" a-F.@DE? @=>?@.ED?E9 >9@9:.>=9>? @.EE @.@.D9..!l coe9iciente de 9ricción N9O) -9- .>@D:D =:.D :9?BE...@IB .DE 9.9=@@@ P8GKJ > 9B?@>.09 A90=y @0B $ para determinar las p rdidas de car"a por fricci%n.E E..=..G H..E E.::D >:DD@.F DP3Eγ .E =.B=E9 ?:=D9.?E =. !2@..E E.. ==>99.@E <9 F.>D.E E.=.E0= m9 υ 2 ..1a pérdida de carga por 9ricción) 'e tomará en cuenta las dos tuberías #.9.G cm E.E E.D=@: B.>D?= >>.DE ....BE . PIEγ F.B?9.>=@:9 9?B9E.E <9 H..D?.?E @.=@@9 B:E>@..=?BD NC e0nolds D +.?9@.I NJ 3 F G K H I L M <9 3.?E @.D E υ 3 2 H7! D 2 E.>E >..:E @.@E . se")n& <9 <9 <9 3.BE >..>E a-G.?E B.F cm E.I cm . PFEγ DPFEγ . PGEγ DPHEγ .>E .Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Mecánica de Fluidos II Departamento Académico de Hidráulica e Hidrológica *EIGJ/D' .=E=E9 9=9.@.E:>: =?. 9 = > @ B ? : P8GKJ' .E: m.BD..E9B@ x ..E E.=BD9.

.E=EE E.F cm E.?E .E E.@@ =.9.E@.?D@B =B.@ ..E:m$.?D E.DE .EE .:== =..:=. ya que presentan las mismas características #/ 2 9m.> delta cm E.>E .B=.EE 9E>..DD .?:.>E > @..?E =B.E@>E E.?E E.DE <c9prom cm .@.? @.?>D .> .9E .@ .E@D@ coe9iciente de 9riccion 9 PadimenQ E.>B.E=..?E =. se promediarán.. !plicaremos la ecuaci%n de Darcy& hf = f .E D>..==: 5P S Perdidas 1ocalesQ >.:=? a-H- !l coe9iciente NCO de C<e@0) 'e sabe que& c= 8g f coe9iciente de 9riccion coe9iciente de C<e@0 NJ 3 F 9 PadimenQ E..=E .EE .:E =.E 9.E..E@?@ E.BE .DE .E:@@ E.@@ E.@ :..@:.@E E.E?D.>B@ >. por lo tanto los valores de +f.D@ <c9 PmQ E. =.BE .09 y @0B.EE 9.:=9: .?B.@E D?.10 - .BE .=9B E.EE .E.: @.=.:@ @. que se obten"a.@ E.D:.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Mecánica de Fluidos II Departamento Académico de Hidráulica e Hidrológica 'e tomará las tuberías .B >..@ E.9E E..= E.E@?: E..=E 9.E>:9 E.>>> E.E@E =.B..E >.E>:@ E.@@ >.I cm .E..BD E.. V2 D 2g NJ 3 F G K H I L M <c93.D9..!l coe9iciente de pérdida local NRO) NJ 3 F G K H I L M G cm 99.=E <c9 PmQ E.?@ @.?E <clG. D 2 E.E:9: E.@ <c9H.??E E.BE .K cm 9E.EE K cm 9E.=.E>>? a-K.E@B? E.:E ?=..E:9: E. L .EE =:.BE @9.E@?: C Pc<e@0Q =E...>.B>= >.B>: >... E.EE =.? B.BE D=...D 9..? @.DE .B .

@E . 9@.>@ ..E aCos <ierro fundido tuberculizado con .@ aCos <ierro fundido tuberculizado con 9E aCos <ierro fundido tuberculizado con =E aCos <ierro fundido tuberculizado con >E aCos <ierro fundido tuberculizado con M BE aCos <ierro fundido nuevo sin revestimiento interior <ierro fundido nuevo con revestimiento interior de mortero <ierro fundido nuevo con esmalte no bituminoso& Para diámetros altos #M:EE mm$ Para diámetros menores #L?@E mm$ <ormi"%n moldeado liso <ormi"%n moldeado no metálico #moldes$ .>D>B =?.?DD? =:..@E .9E .E . con @ aCos <ierro fundido revestido alquitrán.?D E.=E .>@ .E>:9 E.::E> ! continuaci%n se muestran al"unas tablas que se utilizan para la determinaci%n de CH %ipo caTería 0 características 5emento0asbesto diámetro L >@E mm 5emento0asbesto diámetro M @EE mm <ierro fundido revestido alquitrán..E>>? =.E?D.D9.9@ +alor NCO ... E. nuevo <ierro fundido revestido alquitrán.11 - .=@>9 >.E@>E E.E@ D@ :@ :E BE .=DB >E.=@ .E@B? E..@@ .>E .Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Mecánica de Fluidos II Departamento Académico de Hidráulica e Hidrológica G K H I L M E. con ..

09 y / =0> 2 9 mA / 90=2E.>=m γ a"ua 2 D:.m7se"9 O 2 5onstante de turbulencia #de 3JG 4!*.> #para fluidos limpios sin sedimentos$ .12 - .Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Mecánica de Fluidos II Departamento Académico de Hidráulica e Hidrológica !(FU! U# D! C# %! !N 1A( PA !D!( D! 1A %U&! IA τ 0 = γRS 2 D:.:.E9 m / .E G7m= " 2 D.E x E.E9 x hf 7 / 3h 2 Distribuci%n de velocidades V* = gRS 3N 2 3elocidad de corte A τE 2 esfuerzo de corte sobre las paredes ' 2 hf 7 / * 2 dE7> 2 E.!G$ 2E.

EDD ..:.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Mecánica de Fluidos II Departamento Académico de Hidráulica e Hidrológica CA1CU1# D! 1A +!1#CIDAD D! C# %! CPHa@en 0 VilliamQ ?>. Por eso el diámetro de la tubería de impulsi%n debe ser menor que la de succi%n.ED9 E. 3emos que cuando reduce el diámetro la velocidad aumenta.E:.. !l analizar el n)mero de *eynolds se supo que el flujo era turbulento.D=> =.. 3emos que el equipo está mal diseCado debido a que los diámetros de la tubería de succi%n y de impulsi%n son i"uales.D.@.:BD . =.9@ . y además se observa una caída de la car"a de a"ua..B 9. =.E=> E.E@B E.D>.E== D>. 9.?@E E. 9.BE@ E.E=D E..B9> D...B9> @.13 - .: :@. C#NC1U(I#N!() . 4.=>? +WPmEsegQ E.9:@ :B. y como sabemos nosotros esto esta "enerando presiones ne"ativas que está malo"rando la bomba.?>> @.EBD E..E?@ E.=B9 >. 'e usa el caudal del vertedero ya que ste se supone que nos daba datos más confiables. ya sea por fricci%n o por disminuci%n de diámetro de la tubería...@@? ?9. . Para el desarrollo del cuestionario nos debieron dar datos que hayan sido obtenidos correctamente o sea personas que saben el manejo del equipo. que controla la salida del caudal y acá se está produciendo el "olpe de ariete.>@? E.EDD .E?B + ma: E.9@E . la cual "enera una velocidad de onda que hace oscilar el piez%metro.=ED X PNEmFQ . para que nuestros resultados sean coherentes con la realidad.D #&(! +ACI#N!() . >. @?. /as cotas de los piez%metros están disminuyendo. esto se debe a que a la salida hay una válvula. Guestro dia"rama de f vs *e no resulta una curva continua y tendida debido a la mala lectura de los puntos. esto nos está indicando que existe una p rdida de car"a.E:> :?. !l momento de tomar los datos del piez%metro se observ% que estos vibraban. :.E@> E.

El paso más importante en un ensayo es la toma de datos. es mejor si se utilizan pro"ramas simples para este fin. . Para la obtenci%n de datos con mayor precisi%n. por ejemplo en el "ráfico de .!NDACI#N!() . y evitar así los errores cometidos en una observaci%n. 9.. Este informe se realiz% usando estos pro"ramas y no se aprecia una "ran diferencia en el momento que se compar% resultados obtenidos por distintos procedimientos o f%rmulas. ya que de esto depende que los resultados sean confiables.14 - .oody.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Mecánica de Fluidos II Departamento Académico de Hidráulica e Hidrológica !C#.