You are on page 1of 33

I N F L U I R C O N P . N . L .

J U A N A M P U D I A

Ediciones elaleph.com

Editado por

elaleph.com

© 2000 – Copyright Juan Ampudia © 2000 – Copyright www.elaleph.com Todos los Derechos Reservados

2

INFLUIR

CON

PNL

Dedicatoria: Para Didí… con todo mi ser.

3

sabia 4 . Tome todos los datos y de inmediato hable por teléfono para hacer una cita. Los ingresos parecían ser suficientes para mí y creía que podría desarrollarme dentro de esa empresa. por otro lado. aquellos que fueran nuevos y que pudieran ser de mi interés. tuve la sensación de que este seria otro día buscando trabajo sin lograr nada en especifico.. tenia que conseguir el trabajo. Era un puesto para ventas foráneas de equipo de oficina.JUAN AMPUDIA Esa mañana me desperté y fui a buscar el periódico como todos los días desde hace meses. Ya nos habíamos terminado los pocos ahorros que teníamos y estabamos empezando a sobrevivir con la tarjeta de crédito..... Esta me la dieron para las 4 de la tarde del siguiente día. Al comentar con mi esposa de esa nueva oportunidad se puso muy contenta y me motivo a prepararme bien para esa cita. En eso estaba cuando de pronto mis ojos se posaron en un anuncio nuevo donde se ofrecía una oportunidad de trabajo y yo cumplía los requisitos que pedían. Empece a buscar en los anuncios clasificados..

Cada vez me entusiasmaba mas y más y llegue a pensar que esa era mi oportunidad que tanto estaba esperando. De tal manera que me propuse conseguir toda la información que pudiera de la empresa que me había citado y procurar conocer los productos que vendía y el momento por el cual pasaba el mercado etc. En realidad me impresione yo mismo de la facilidad con que pude recabar la información necesaria para saber como estaba la empresa en el mercado. quien sabe y no consiguiera nada hasta después de entrado el año nuevo. 5 . Me puse a investigar todo ese día y la mañana del día señalado. Llegue diez minutos antes de la cita a las oficinas de la empresa y me anuncie con la recepcionista que amablemente me invito a sentarme. También sabia que esto de ser mi propio jefe no era lo mío. los principales productos que vendía y como trataban a los empleados.INFLUIR CON PNL muy bien que si no conseguía un buen trabajo en este mes de octubre. yo me quede parado mas que nada por disimular un poco el nerviosismo que sentía.

Fernández era mas o menos de mi edad. ¿Cómo es el Ing.Gracias pero...Pues es la persona que acaba de pasar hace unos minutos. estaba a punto de empezar una vez mas a flagelarme yo solo y a tratar de convencerme a mí mismo de que no había tenido las suficientes oportunidades en la vida. Yo me quede un poco turbado. ..el Ing. otros con mayor capacidad que yo me las habían ganado. Fernández? . pues podría manejar la situación... Me dijo otra vez la señorita.. sabe. era mas joven y ya estaba en la punta de la cima.... no sabia que pensar.. .. ¿no lo vio? ... me encuentro un poco nervioso por la entrevista.Siéntese.Sí. de seguro habría muchas cosas 6 . Fernández lo atenderá en un par de minutos..El chamaco de barbillas que acaba de pasar ¿es el gerente de ventas de la compañía? .JUAN AMPUDIA . o lo que es peor.. y yo.. pero en ese momento me esforcé por imaginarme que si era de mi edad. El Ing. y que las pocas oportunidades que se me presentaron.

. El aire acondicionado estaba prendido y rápidamente se me quito lo acalorado.. Me senté en uno de esos sillones y de inmediato me di cuenta de la fina piel con que estaba tapizado. se enorgullecían de codearse con los obreros y los mandos intermedios. Mis manos se posaron en los brazos del sillón y cerré por un instante los ojos para imagi7 ESTE LIBRO FUE AUTORIZADO POR ELALEPH.COM PARA EL USO EXCLUSIVO DE HECTOR . En eso estaba cuando la recepcionista me hablo para decirme que me esperaban en la sala de juntas. estaba vacía. Que grandeza de personalidades y con que sencillez compartían los logros con sus empleados. Cuando entre a la sala.INFLUIR CON PNL en las cuales nos pareciéramos y saldría adelante. que en diferentes momentos importantes de su historia. y aquí me voy a realizar. Ciertamente esta es la empresa que estoy buscando. quiero decir que no se encontraba ninguna persona ahí y solamente la imponente mesa de caoba con su docena de sillones (que bien podrían ser del presidente de la república) y el equipo necesario para las reuniones de gerentes que ahí se desenvolvían. Dije para mis adentros. Empece a caminar un poco por el cuarto observando las fotografías de los dos hermanos dueños de la empresa.

Buenas tardes. -me dijo en un tono de voz que más parecía a uno de mis amigos pidiendo una cerveza en un partido de fut-bol que a un gerente de ventas en una entrevista. Estrechándole la mano con un saludo un poco mas fuerte que lo normal . Fernández estaba dentro de la sala y me miraba en silencio. En cuanto abro los ojos me quede congelado por un instante que me pareció una eternidad. pero 8 .Buenas tardes. tratando de llenarme los pulmones de ese aroma a triunfo. .JUAN AMPUDIA narme sentado en mi oficina y respire profundamente. atine a decirle.alargo la mano y la puso un poco con la palma hacia arriba. No pude moverme sino hasta que él me saludo y muy despacio me levante pensando que había tirado todo por la borda.las entrevistas para el puesto de gerente de ventas foráneo son hasta el día de mañana.Me parece que hemos tenido una confusión me dijo. A quien se le ocurre sentirse y sentarse como el dueño del mundo en una entrevista de trabajo. el Ing. .

. ¿le parece? ¿Gerente De Ventas? -Pensé para mis adentros... pues yo encantado. . pero si me la quieren dar de gerente.Veo que estudiaste en la Universidad del estado . salí hace 13 años aproximadamente .. Aunque. . siempre hay una primera vez.es un honor.. 9 . quiere decir que cuando tu salías yo iba entrando mas o menos. voy a atenderlo de una vez. ¿qué pasara cuando se encuentre con mi curriculum y perciba que nunca he sido gerente? Nada. Fernández .¿Me permites hablarte de Tu? -me pregunto con un gesto de cortesía el Ing. no pasara nada.Si.Yo también salí de ahí hace ocho años.valla que si hay una confusión.Claro que si -conteste..INFLUIR CON PNL como Ud. ya se encuentra aquí. ...

y esta parece ser una compañía que tiene la visión de servir integralmente a su mercado. Revivimos los partidos de fut-bol americano en contra de la universidad autónoma y casi casi nos pescan gritando la porra del equipo de basket-bol en aquella lujosa sala de juntas.JUAN AMPUDIA .. 10 . me dijo mientras empezaba a ojear mi curriculum nuevamente.¿Qué coincidencia verdad? ¿Y cual es tu especialidad en la Ingeniería? . ..En realidad lo que yo ando buscando es echar raíces un una buena empresa donde pueda desarrollar todas mis capacidades.Cuéntame un poco sobre tu experiencia en las ventas y porque te interesa trabajar con nosotros.. pareciera como si nos conociéramos de toda la vida.Ingeniería Industrial. Nos reímos del maestro de literatura que año con año le contaba los mismos chistes a sus pupilos.. De ahí en adelante la comunicación se volvió cada vez más amena y tranquila.

pues tú la puedes valorar con mi curriculum. Yo mismo me sorprendí de lo que acababa de decir. ni cuanto iba yo a ganar. ni en que condiciones me contratarían. me salió con toda naturalidad y con toda la seguridad de que este era mi puesto.y tenemos que darle el curso a los papeles como a los 11 . Todavía no sabia a ciencia cierta que plaza me ofrecerían.Sabes que la decisión final no esta en mis manos -dijo de una manera clara y despreocupada. Creo que estoy listo para demostrar que puedo entrar y ganar en las grandes ligas. En cuanto a mi experiencia. . Por lo tanto creo que es una muy buena opción. lo que no puedes ver ahí es lo entusiasmado que estoy al empezar esta nueva etapa y lo duro que me he preparado para desarrollar el puesto de gerente de ventas.INFLUIR CON PNL Yo me he dado cuenta que este mercado esta creciendo y fortaleciéndose en esta época. pero yo ya estaba gozando del triunfo de haber sido contratado para este puesto que ni yo había soñado hace un par de horas.

pero personalmente creo que.. se quieran comprometer con la visión de la empresa y que estén dispuestos a crecer con ella.Yo te hablo en un par de días para tener otra entrevista con los dueños ¿te parece? . bye... ¿Cómo fue que me encontré de repente con un puesto de gerente de ventas foráneo? ¿Cómo es que pude hablar con tanta familiaridad con ese desconocido? 12 . . ¿me permites que yo te busque? .Estoy seguro de eso.JUAN AMPUDIA otros solicitantes.Claro que si. espero tu llamada. Salí de ahí con el espíritu desbordándoseme y en el primer teléfono publico me detuve para hablarle a mi esposa y comentarle la buena nueva.Igualmente.Me parece perfecto. Y de ahí me fui a tomarme un café y a pensar en lo que había pasado... y mucho gusto en conocerte.. . . Si para el jueves a estas horas no me has hablado. disculpa Ing. algo va a salir para ti. La verdad es que andamos buscando a personas que como tu.

..INFLUIR CON PNL ¿Todo se lo debo a la buena suerte o a mi santo preferido? ¿Yo tuve algo que ver con los resultados de esta entrevista? o ¿Solamente la historia ya estaba escrita? Después de 2 tazas de café no había respondido ni a una sola de las preguntas que me retumbaban en la cabeza... Yo creo que esta historia ya la conocía. y si no una parecida... Es esa historia de cualquier persona 13 .. Decidí dejar de pensar y regresar a la casa donde me esperan para platicar mis triunfos y celebrar de una manera austera la victoria que se ve venir. tengo que aprender la lección. tengo que descubrir él porque hoy me fue tan bien.. a mí me vaya de maravilla... porque quiero que de hoy en adelante y para siempre. Y los sentimientos de gozo y de triunfo se intercalaban con el de la inseguridad de no conocer las responsabilidades del puesto y con el tener que cambiar a otra ciudad. Fue solamente después de que pague en la caja y me dirigía a mi automóvil que pense: Esto no se va a que dar ahí.

. No sé realmente en que ciudad vives.JUAN AMPUDIA que a veces no sabe ni como pero las cosas se dan de una manera excelente. ni sé cual es tu preparación o lo más importante. y también conocemos los momentos en que todo es la cara opuesta de la moneda.. ¿Cuales son los factores que determinan estas rachas? No lo sé. es “imposible” negociar siquiera el precio de un kilo de cebollas o un canal en la televisión... no sé que es lo que paso en esta mala racha de eventos. Es impresionante como es que algunas veces todo nos sale bien y todas las personas están dispuestas a ayudarnos.. Pero despreocúpate. pareciera que todos se pusieron de acuerdo para satisfacernos. son muchas preguntas y voy a tratar de satisfacer plenamente cada una de ellas con lo que he aprendido de Programación Neuro Lingüística en los últimos años.. pareciera que nadie nos comprende. nada nos sale bien. estimado lector. el hecho de que no sea yo brujo y no sepa lo que te 14 ... ¿Cuál es el factor determinante en esto? ¿Cuál es el común denominador en estas situaciones? ¿Qué puedo hacer para tener solamente “Ratos buenos”? Bueno.

Para otros seria. o cuando el mesero del restaurante le cobra de mas porque aceptaste el jugo que te ofreció y nunca te dijo que te lo cobraría aparte del desayuno que pediste. 15 .INFLUIR CON PNL paso o lo que te va a pasar. Para algunos es no poder convencer ni siquiera a su mascota de que se valla y lo deje en paz. De cualquier evento que se trate. ¿Cuál es el común denominador en esto? Tu. Porque rebaso el máximo por 2 Kg.. mucho menos convencer a la vecina de que no tire la basura en la calle y por supuesto ni pensar en poder vender algo o negociar un aumento de sueldo. cuando le cobraron un sobre peso en el avión de 20 DLL. no es determinante para escapar de esos momentos. Desde mi punto de vista.. eres Tu. el único común denominador que encuentro. pero no siempre. O que el taxista le cobra de mas aunque el taxímetro esta marcando menos. La gran mayoría de las veces en estos eventos también aparecen otras personas. el único común que hay en esto de los momentos en que no podemos determinar nada y todo nos sale mal… eres Tu.

.. mas bien. Nada nos impide avanzar. lo que necesitas es descubrir y aprender algunas técnicas que te voy a presentar a continuación: Debo comentarte que estas técnicas no tienen ningún orden en si. pero cuando las combinas. Y para esto. una excelente herramienta. créeme que nada ni nadie te puede parar... cambiando tus conductas y tus pensamientos. “ Nada nos detiene en realidad. pero ¿qué es en realidad este concepto? Yo creo que lo más importante no es lo que diga un diccionario sobre esto sino ¿cuáles son los valores que para mí son indispensables en una persona de éxito? Aquí tendremos que empezar a conocernos a nosotros mismos y empezar a descubrir que es lo 16 . porque nuestra voluntad esta siempre bajo nuestro control” Epicteto Hoy en día se habla mucho de la excelencia.JUAN AMPUDIA De tal manera que lo que puedes hacer es cambiar el ambiente que te rodea. cada una de ellas es en sí.

. Yo espero que estés de acuerdo conmigo. es algo. ¿no es así? Te invito a que realices este ejercicio: Enseguida expongo algunas situaciones o preguntas. en lo cual es necesario trabajar un muy buen rato.. “Visualízate” Pongamos como ejemplo la puntualidad. v ¿Cómo te sientes al ser puntual? 17 ESTE LIBRO FUE AUTORIZADO POR ELALEPH. Ya que hayas descubierto que es lo que para ti es importante en una persona de éxito..COM PARA EL USO EXCLUSIVO DE HECTOR . Quiero pensar que si deseas trabajar con la puntualidad es porque en estos momentos no eres tan puntual como te gustaría serlo. o entregando algún proyecto o comisión. en que esto..INFLUIR CON PNL importante para mí. ¿Listo? v Imagínate llegando puntual a tu trabajo. abres tus ojos y lees lo que sigue... Este concepto de “conócete a ti mismo” es tan antiguo. cierras tus ojos nuevamente y trabajas otros momentos. empieza a trabajar en eso de una manera sencilla. y tan actual. Lee la primera y después cierra tus ojos y piensa en eso unos momentos. y así hasta que termines el ejercicio...

y llegas puntual. Acaríciala v ¿En que parte de tu cuerpo podrías guardar esa perla de la puntualidad? v Guárdala.. v Intensifica los colores de donde te encuentras. repite constantemente: “Yo (nombre) soy puntual” “A mí me gusta ser puntual” 18 ..JUAN AMPUDIA v ¿Qué te dice tu jefe y/o tus compañeros porque ya eres puntual? v ¿Qué te dices tu mismo de esto? v ¿Qué sabor de boca te deja este paso para el éxito? v Imagínate ahora en un evento social. v Intensifica los sonidos y escucha lo que te dicen por llegar puntual v ¿Cómo te sientes? v Imagínate que la puntualidad es una hermosa perla que tienes en tus manos. v Obsérvala y gózate con su belleza. v Siente su peso y su textura. v Repite una vez mas como si fuera una película todo lo que has estado imaginándote y mientras lo haces.

Este ejercicio es sumamente fácil de hacer y así como es de fácil. es de poderoso. Esa perla estaba en mi mente y ahí la he vuelto a guardar. Lo que te estoy proponiendo es que evites siempre el pensar cosas negativas de ti mismo. Este dialogo interno es sumamente importante.. de 19 .. En realidad yo tengo todos mis recursos en mi mente.. Yo soy el que decido. y lo más bello de todo es que dentro de mi ser esta el ser puntual o no.. Algunos de los autores de Programación Neuro Lingüística lo destacan como la piedra angular del éxito.INFLUIR CON PNL “Yo (nombre) merezco ser puntual” “Ser puntual es mejor” “Yo (nombre) me gozo cuando soy puntual” y cualquier otra frase en términos positivos que se te ocurra. Lo que aquí estamos haciendo es programar de manera consciente y definitiva lo que yo quiero hacer.

nuestro amigo sabía mas de la compañía. que 20 . de su mercado y de su posición en este. cambia tu manera de pensar. Otra cosa que hizo nuestro amigo de la historia. mejor librado saldrás de la negociación. piensa siempre en forma positiva. hay tres factores que siempre se encuentran en una negociación: Tiempo. Nuestro amigo tubo mas control sobre el factor tiempo. en ese preciso momento. al no comentar que le urgía el trabajo. ¿Por qué?… Bueno. es que se lleno de información sobre la compañía y eso le dio una ventaja. Y mientras mas control tengas de estos 3 factores. Información y Poder. Por el contrario.. que lo que el Ing. En el caso del ejemplo pasado. Fernández sabia de él y sus antecedentes. cambia tu enfoque o pregúntate. Y cuando te encuentres a ti mismo pensando negativamente. ¿Qué es lo mejor que me puede pasar con esta situación? ¿Qué hay de bueno en esto para mí? Eso no es otra cosa que una Actitud de Éxito..JUAN AMPUDIA los demás o de cualquier situación.

Para recalcar este punto.. llevo las de perder. y que quede bien claro.. una fuerza. te propongo que imaginémonos por un momento que yo me encuentro en un estacionamiento junto a mi automóvil y que este.INFLUIR CON PNL lo que el Ing. al comportarse seguro (aunque lo sorprendieron sentado en un sillón soñando con ser jefe).. En cambio. bien vestido etc. Nuestro amigo mostró un gran poder personal. 21 .. puntual. Ud. ni conozco sus necesidades. todo esto y más es sin duda alguna. yo no tengo información de Ud. agradable a los demás. Fernández hizo al comentar que estaban buscando a cierto tipo de personas. un gran poder. Al comportarse a la altura de su interlocutor y al poner énfasis y comentar sin rodeos lo que él andaba buscando. Al comportarse educado. y tiene control de su tiempo. tiene un signo de pesos dibujado en un cristal. porque ahora Ud.. tiene mas información que yo. se me acerca interesado por el coche y me pregunta el precio. Si yo solamente digo el precio.

Pero si Ud... nuestra Información. ahora yo tengo mas probabilidades de ganar... ya sea un juego de póker.. me saca la información de que me gustaría cambiar mi auto porque.. ya sea un permiso para la fiesta de 15 años. necesita un coche porque le robaron el suyo y tiene X pesos para gastar y le gusta mi coche por su modelo. En Programación Neuro Lingüística conocemos una herramienta para poder descubrir muchisimas información en las otras personas. lo podemos negociar y lo mejor de esto es que podemos manejar nuestro tiempo. puede salir mejor librado de la negociación!. A esto le llamamos: “Calibrar el Comportamiento” 22 ..JUAN AMPUDIA Pero si yo le saco platica y me doy cuenta que Ud.... Ya sea una compraventa de lo que sea. En cualquier negociación se manejan estos tres factores. ¡Ahora Ud.. que sé yo. casi cualquier cosa que este de por medio otra persona. ya sea el ponernos de acuerdo para ver tal o cual película.. y nuestro poder personal al máximo.

los movimientos oculares.. los gestos. En eso te pregunto que si a ti. Imagínate una vez mas el ejemplo de la charla informal en el estacionamiento cuando me preguntaste por mi automóvil. La postura Corporal... imagínate que a la hora de platicarte y decirte que me gustaría cambiar el auto.. el color de mi cara pierde su color rosado y sostengo la respiración. triste. el Tono de Voz. me requetecontraurge. lo podrías pagar de contado. ¿no es cierto? De tal manera que la información que de manera inconsciente nos da nuestro interlocutor es muy importante. y esta información es de mucha ayuda la mayoría de las veces. todos estos y muchos detalles mas nos indican 23 . preocupada.INFLUIR CON PNL Nosotros podemos calibrar el comportamiento de las personas en su Postura Corporal. tu té fijas que me estrecho las manos nerviosamente. la Respiración... alegre. bajo la mirada al piso y mi voz perdió su volumen. en ese momento volteo y te miro directamente a los ojos.... en el dado caso de que te interese mi coche. Nosotros podemos saber si una persona esta ansiosa. aflojerada etc. obviamente té estas dando cuenta que no es que me gustaría cambiar mi auto..

Y cuando ya logre espejearlo con calidad y 24 . Para crear un ambiente de tranquilidad y cooperación en las relaciones humanas. por ejemplo el tono de voz. la respiración. nosotros empezamos por calibrar a la otra persona y me fijo en un detalle que ella tiene o hace. Enseguida yo. alguna palabra en especial o simplemente una idea. Una de las herramientas que más me gustan de la PNL es el Rapport. El Rapport es mucho mas que la Empatía. Esta es una palabra francesa que significa “Sintonía”. Al espejear.JUAN AMPUDIA información valiosa que antes no tomábamos en cuenta. el tratar de entenderte. el Rapport es simplemente lo mejor que conozco. Los pasos para generar Rapport son dos: Espejear y Conducir. ya sea con un individuo o con un grupo. sumamente despacio y con mucho tacto empiezo a asemejarme a mi interlocutor. conscientemente. hasta llagar a hacer lo mismo que el pero de una manera muy sutil y elegante.

. empiezo a guiarla y momentos después dejo que ella me guíe. en ese guiar y dejar que el otro guíe.INFLUIR CON PNL sutileza.. Un ejemplo para el Rapport es cuando bailo con mi pareja. estamos en sintonía y este es el primer paso para el verdadero Rapport. se forma un ambiente agradable para los dos donde la armonía fluye. vuelvo a guiar. Esto es. y vuelvo a dejarme guiar. Si no me sigue. cambiar mis movimientos lentamente y ver si mi interlocutor me sigue.. Cuando yo bailo con mi pareja.. pues voy a conducirlo por unos momentos y después empiezo a espejearlo a él nuevamente. y después de un rato. conscientemente. solamente tengo que. Si en este momento él me espejea a mí. Este paso es muy fácil.. Lo que paso con nuestro amigo de la historia cuando se dio cuenta de que eran ex alumnos de la 25 . hasta un punto donde la armonía se sienta y la cooperación se vea venir. y en ese ir y venir. pues solamente regreso a espejearlo y unos momentos después vuelvo a probar... El segundo paso es guiar a mi interlocutor hacia un punto donde se sienta agusto..

Fernández estaba riendo y se desabrocho el saco.... su respiración. te mueves como ella. su punto de vista o su temperamento. y cuando se dio cuenta de que le caía bien.. se puso a platicar de lo que los dos tenían en común. nuestro amigo se desabrocha el saco y se sienta como su anfitrión el Ing. tus movimientos y tu lenguaje tienen que ser muy bien vistos por la otra persona y nunca debe pensar que estas jugando con ella. Tu puedes espejear a tu interlocutor en su postura corporal... sus gestos o ademanes. Ahora el Ing. es realmente amplio lo que se puede espejear a otra persona para hacer Rapport. hablas como ella etc... nuestro amigo estaba muy al pendiente para saber si el maestro le caía bien o no. 26 . pues recordó uno de sus chistes famosos. debe de pensar que eres una persona muy agradable puesto que piensas como ella.JUAN AMPUDIA misma universidad... unos instantes después. su manera o tono de hablar.. Su volumen de voz o sus mismas palabras. imagínate que mientras platicaban del maestro de literatura. Fernández. pero recuerda: la otra persona se tiene que sentir a gusto.. muy lentamente y sin dejar de platicar de otra cosa en común.

Ese es un ejemplo muy conocido de Rapport.COM PARA EL USO EXCLUSIVO DE HECTOR .. me conduelo y con el que esta contento. las relaciones interpersonales son determinantes para el Score final. o negativamente... Conócete a ti mismo: No es congruente que pueda haber una buena comunicación con otras personas si no hay una buena comunicación con 27 ESTE LIBRO FUE AUTORIZADO POR ELALEPH.INFLUIR CON PNL Yo creo que más de alguna vez has asistido a un funeral para acompañar a otra persona. si no haces nada. otras personas estarán determinando los resultados de tu vida. Me encanta pensar que quieres influir positivamente en esas relaciones y por ese motivo estamos aquí... “Con el que esta triste. Son siete los Tip´s que brevemente te comente: 1.. donde juegas y te juegas la vida día a día... me alegro” Quisiera resumir un poco: En este juego de la vida. Estas relaciones interpersonales tu las puedes influir positivamente. minuto a minuto. o lo que es peor.

Es muy importante que nos demos cuenta ¿qué es lo que queremos? y ¿En donde nos encontramos? Para en un momento dado definir el cómo y el cuándo. Recuerda que todas nuestras acciones (que en su momento tendrá sus consecuencias) tienen un fin que perseguir. Es más fácil para todos nosotros realizar cualquier cosa que ya nos hubiéramos imaginado hacer. con anterioridad. En el ejercicio involucramos todos nuestros sentidos y con esto el proceso cerebral es mayor. Es importante que en cada situación sepamos a ciencia cierta ¿Cuál es la intención de mis actos? Y entonces dirigir todos mis esfuerzos a conseguirlo. Visualízate como te gustaría que fuera el futuro. todo tu cuerpo responda como ya te lo habías imaginado. 2. Simple y sencillamente estamos trabajando de una manera inteligente y con un proceso para que se reprograme tu cerebro y que cuando estés en el momento adecuado.JUAN AMPUDIA uno mismo. El quien y el porque. así como también es mayor la posibilidad de que nos acordemos y queramos ser cada día más puntuales. El ejercicio de visualización que hicimos es mucho más que una simple ensoñación. 28 .

. vas a estar platicando contigo mismo.. Esta es una creencia de las personas que tienen éxito. te lo vas a creer. lo que tu creas. Reflexiona por unos instantes... que tu Dialogo Interno sea de Calidad. Todo el día de hoy. y todos los días de tu vida. Puedes empezar por hacer un compromiso contigo mismo de tener un dialogo interno de calidad. Y lo que te platiques. son por nuestro bien o para nuestro bien.. Tener una Actitud Positiva ante la vida. y lo que tu creas. aunque se les caiga el negocio o sufran una enfermedad o lo que sea. pues vuélcate en pensamientos positivos hasta que los negativos se ahoguen.. “No hay mal que por bien no venga” dice el refrán. y siempre. Procura cada vez mas. lo que tu creas..... es lo que vas a Ser... Todas las cosas que nos suceden. Estas personas se enfocan en las cosas buenas.. es lo que vas a Hacer. y todo el día de mañana. siempre están buscando lo bueno de ese percance. Y cada vez que te sorprendas a ti mismo con pensamientos negativos. pero te invito a que no solamente esperes lo bue29 ..INFLUIR CON PNL 3. Este dialogo te llevara muy pronto a: 4. No seria bueno que empezáramos en este momento a fomentar ese dialogo interno de calidad..... es lo que va a suceder.

6..JUAN AMPUDIA no. mejores resultados tendrás. En esta vida..... tienen un handicap.. Analiza cada situación y algunas veces el dar información será para controlarla mas. y en otras. una ventaja sobre los demás mortales de este mundo. Acuérdate del TIP siempre que estés negociando.. Este TIP te puede llevar a ganar mucho dinero o a conquistar ese puesto tan anhelado. sino que siempre busques lo bueno. tenemos en realidad muchisimas más información que la que 30 . Mientras más control tengas tú de esas tres variantes. que siempre en cualquier acontecimiento te preguntes: ¿Qué hay de bueno en esto para mí? ¿Cómo me puedo beneficiar con esta situación? ¿Qué mas puede ser para mí en esta situación? ¿Cómo funcionaria mejor para mí? 5.. Al Calibrar el Comportamiento de las personas con las cuales nos comunicamos. Información y Poder son las tres variantes que en cualquier tipo de negociación se tiene. Tiempo. los buenos negociadores. pero también saldrá en tu ayuda cuando negocies los permisos con los hijos o a la hora de salir a comer a un restaurante. restringirlas será lo indicado.

. Pues simplemente. respira y muévete como él y después él querrá hacer lo mismo.. o descubrir que dicen una cosa con palabras y otra muy diferente con el cuerpo. guía.. 7.... guía. espejea y guía en la comunicación a 31 . lo que esta pasando es que con sus palabras te habla conscientemente y con su cuerpo te habla inconscientemente. Te darás cuenta que invariablemente sucederá como su cuerpo lo anuncio. espejea. aquella frase que dice: “Tus acciones gritan tan fuerte.. Sintonízate con tu interlocutor. espejea y guía... espejea...... como el agua que se acopla a cualquier vasija y nunca deja de ser agua... escucha lo que el escucha. ¿Los hijos hacen lo que los papas les dicen.. o lo que los hijos ven que los padres Hacen? Claro.INFLUIR CON PNL nunca nos hubiéramos creído capaces de obtener.. durante toda la platica. así tu.. que tus palabras no se oyen” es muy cierta y te invito a que descubras todo un mar de información haciéndote un experto en calibrar el comportamiento de los demás. espejea y guía... constantemente. espejea. ¿Por qué?. guía.... guía. espejea..... habla como el habla. Es sumamente divertido e interesante leer entre líneas lo que dicen las otras personas.

un ambiente propicio para la comunicación o la negociación. que se ha propuesto: v Conocerse a sí mismo.. te darás cuenta que ya están instaladas en ti. v Tener una Actitud Positiva ante la Vida. unas relaciones interpersonales cordiales y profundas. Te invito a que pongas en practica cada una de estas siete bellas gemas de las relaciones interpersonales en tu vida cuanto antes. para reeducar su mente... en tu cerebro. v Tener un Dialogo Interno de Calidad. que pronto calibrará el pensamiento y 32 .. Puedes trabajar con una de ellas cada día.. como en una corona digna de un rey... pero sobre todo.JUAN AMPUDIA tu interlocutor y como resultado tendrás: Armonía.. y estará. para saber en donde esta. v Calibrar el comportamiento. que lo mejor esta por llegar.. en tu cabeza. v Negociar conscientemente.. y después de unas cuantas semanas. v Visualizarse como quiere estar. controlando el TIP.. en vez de que cualquier TIPo lo controle..

INFLUIR CON PNL Sintoniza con todos y con cualquiera. en realidad es el aire quien fundamenta.. v 33 .. que aunque pareciese veleta.