You are on page 1of 14

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se mostrara más profundizado y concluido el proyecto realizado anteriormente sobre la educación y el pandillaje en el distrito de villa el salvador. La educación en general es un punto muy importante ya que envuelve e influye en muchos temas sociales y uno de ellos es el pandillaje, en este proyecto percibiremos la importancia que se le debe dar a estos dos fenómenos sociales, para ello me he centrado en el distrito de villa el salvador un distrito en el cual estos dos puntos se ven afectados. Para realizar este proyecto he utilizado el m todo de campo para un previo estudio, tambi n utilice el m todo de gabinete en el cual recolecte la información obtenida en el m todo de campo. Es importante se!alar que el objetivo de este trabajo es concientizar a las autoridades respectivas para que halla más nfasis y dedicación a este problema social. "l solucionar esta dificultad se podrá obtener una mejor calidad poblacional.

'or this project # used the method to a previous field study. )o resolve this difficulty may get a better population. Education in general is a very important point because it involves and affects many social issues and one of them is the gang.ABSTRACCIÓN #n this paper $e sho$ more depth and completed the project done before on education and gangs in the district of %illa El &alvador. #t is important to note that the objective of this $or( is to raise a$areness to the respective authorities so there is more emphasis and dedication to this social problem. a district in $hich these t$o points are affected. . so # have focused on %illa El &alvador district. this project $ill perceive the importance should be given to these t$o social phenomena. also uses the cabinet in $hich collects the imformacion obtained in the field method.

/2y /3-. muy jóvenes. .anchas escolares son un t6pico caso de violencia escolar e inicio del pandillaje. Escasa participación real de los ni!os y adolescentes en la escuela 5defensor6as escolares. por el nivel de calidad de ense!anza. en el área urbana.-.. Esto hace que los jóvenes tengan competitividad en el mercado de trabajo nacional.7. la superior universitaria. observamos como este fenómeno social influye mucho en la gran población juvenil. etc. las condiciones en las cuales se educa son precarias. de los principales colegios que se enfrentan en las principales avenidas de su distrito. y el 0-. deserción escolar. #ncremento de los niveles de e8traedad en la escuela 5trabajo infantil.RESUMEN En este proyecto tocaremos dos puntos importantes como lo son la educación y el pandillaje. el cual debe darse mayor nfasis ya que no se encuentra en buenas condiciones. Las manchas escolares esta conformada por los alumnos. Los ni!os y adolescentes prefieren ir a otros colegios fuera de su distrito porque en los centros educativos de %illa el &alvador e8isten grupos de jóvenes que están en pandillas juveniles. " nivel nacional. la superior no universitaria. Las . Los ni!os y 4óvenes desertan de las aulas por la situación económica y la necesidad de contribuir con los ingresos familiares. )omando como prioridad la educación escolar encontramos diferentes puntos los cuales mencionan causas de la crisis educacional* • • • • Los ni!os asisten a los colegios de los distritos vecinos. • • )omando el :ltimo punto de las causas de la crisis educacional encontramos otro gran problema que es el pandillaje. En t rminos porcentuales presenta el siguiente esquema* El +. municipios escolares7. los porcentajes respectivos son +1-. el /. La educación en el distrito de villa el salvador es un problema social.ha alcanzado la secundaria. 9obierno local no preparado para la municipalización de la educación. La población indica que la calidad educativa es deficiente.

unicipio. la iniciación se8ual se realiza prematuramente y sin ninguno tipo de protección. 'rente a estos problema sociales. hay un alto 6ndice de embarazos y madres adolescentes. en desarrollo. <omo consecuencia de ello. . mayor comunicación entre padres e hijos.Por otro lado. circula en los grupos coca6na. inclusión social y desarrollo de posibilidades laborales para los jóvenes. a trav s de programas de integración juvenil. una vez drogas. La mayor6a de adolescentes y jóvenes. revaloración de la moral y apoyo de instituciones que impulsen la promoción laboral y un mayor nfasis en la educación ya que por este medio se puede combatir tanto al pandillaje como la problemática del bajo nivel de educación y ense!anza. )ambi n aunque menos frecuente. e8iste al interior de los grupos y su entorno un desconocimiento casi total sobre su se8ualidad. hombres y mujeres que integran las pandillas han probado. especialmente marihuana y P=<. hace falta una buena participación activa del Estado en coordinación con el . por lo menos.

?tilización de m todo anal6tico. critico. Esta t cnica nos permitirá ordenar. Los que nos permitirá obtener una información adecuada sobre el tema de la investigación. ) cnicas de recolección de datos. Procedimiento a. "nálisis de contenido y tratamiento de la formación obtenida en archivos presentados en paginas $ebs. c. a trav s de los documentos que obran en los archivos y bibliotecas especializadas. d. analizar e interpretar la información obtenida mediante la t cnica de trabajo de campo. descriptivo. sistemático. metodológico. ) cnicas de gabinete. que nos permitirá conocer a profundidad el fenómeno de la materia de investigación. histórico. refle8ivo de la información obtenida. el fichaje. La presente investigación se realizara a trav s de la consulta de fuentes informativas como documentos presentados en la pagina >eb de villa el salvador y otras. b. "nálisis antropológico de carácter sistemático. tambi n se basa en la apropiada recolección de datos. concentración y ordenamiento de datos. mediante la utilización de diversos instrumentos nos permitirán una adecuada recolección. etc.METODOS Y PROCEDIMIENTOS Materiales. e. .

un hecho significativo detectado es que conforme se avanza de los grados inferiores a los superiores en el sistema educativo peruano. y el 0-. tambi n hay <entros pre@ universitarios los cuales poseen poco tiempo de creación. &eg:n el <onsejo Bacional de <iencia y )ecnolog6a 5<CB<D)E<7. los porcentajes respectivos son +1-. el problema al que menciono prioridad es la educación y el pandillaje que mantienen relaciones simbióticas en su población joven. parece ser que a mayor cobertura. especialmente para los sectores más empobrecidos. el /. la superior universitaria. de las cuales 3 son privadas* A?niversidad "utónoma del Per:A. /2y /3-. . se pasa al /E. menor calidad educativa.de matriculados en el primer grado. debido a que por a!os los diferentes gobiernos se han visto presionados por la necesidad de ampliación de la oferta de educación.de matriculados en el se8to grado.RESULTADOS 'rente a los diversos problemas pol6tico@sociales.. "ctualmente la educación de villa el salvador en t rminos porcentuales presenta el siguiente esquema* El +. Entre los factores que e8plicar6an el bajo nivel de la calidad educativo tenemos* G Las bajas remuneraciones y escasa profesionalización de los educadores. en el área urbana. culturales y económicos que se presenta en el entorno de villa el salvador. la superior no universitaria.-. del 33. la matr6cula decrece significativamente. Primaria y &ecundaria. A?niversidad <ient6fica del &urA y una del estado* A?niversidad Bacional )ecnológica del <ono &ur de LimaA5?B)E<&7. con tres universidades. "s6. En todos los niveles.F <onsideramos a manera de hipótesis de trabajo que estas tendencias a escala nacional se reproducen tambi n en nuestro ámbito distrital. En el distrito se encuentran varios colegios del estado y privados que brindan educación #nicial. sin contar con los recursos materiales y humanos suficientes para enfrentar el reto. Esto hace que los jóvenes tengan competitividad en el mercado de trabajo nacional. <uenta tambi n con #nstitutos y Pedagógicos de Educación &uperior.ha alcanzado la secundaria. " nivel nacional.

@ Hesactualización de contenidos y estrategias metodológicas @ El 6ndice de Heserción @ Profesores e8cedentes 5sobre todo en secundaria7 al reducir las matriculas. Hebilidades para no obtener una buena educación* @ La precariedad económica de las familias @ La baja calidad de la formación del maestro y el limitado impacto de la capacitación del docente. las condiciones en las cuales se educa son precarias. disminuyen el numero de aulas y por lo tanto la necesidad de docentes. )omando como prioridad la educación escolar encontramos diferentes puntos los cuales mencionan causas de la crisis educacional* • • Los ni!os asisten a los colegios de los distritos vecinos. G El alto grado de repitencia y el bajo nivel del rendimiento acad mico en áreas como las matemáticas. que limita a su vez una temprana y adecuada relación con el lenguaje escrito y la sociabilización del ni!o. G El limitado acceso a la educación inicial de los ni!os pobres de las zonas urbanas y rurales. por el nivel de calidad de ense!anza. @ La relación vertical* docente y alumno se mantiene. La población indica que la calidad educativa es deficiente.G El limitado acceso a te8tos básicos y materiales de apoyo en las aulas. @ Bo está vinculada a la realidad de pa6s. no promueven espacios de refle8ión. @ Los estudiantes no han desarrollado una actitud cr6tica frente a la vida. cultural y social del pa6s. G El curr6culo que homogeniza a los estudiantes. sin tomar en cuenta la diversidad geográfica. " ello agregamos sus altos costos. . @ Hesvinculada de la vida de la comunidad. por parte de los profesores como de los alumnos. el lenguaje y las ciencias.

&eg:n 'rancisco %illegas 53JJ27 las principales caracter6sticas de las pandillas juveniles* está conformada por adolescentes y jóvenes que viven en el mismo barrio y que lo consideran propio. En tal sentido. ya que influye en su comportamiento y actitudes y. 9obierno local no preparado para la municipalización de la educación. y su comportamiento es predominante violento y fluct:a entre lo socialmente aceptado 5se divierten en su barrio7 y lo socialmente prohibido 5agreden y roban a terceros7.• • • • Los ni!os y 4óvenes desertan de las aulas por la situación económica y la necesidad de contribuir con los ingresos familiares. hecho que les lleva a realizar actividades en grupo. terminan por agrupar a dichos individuos. . Por lo tanto las . deserción escolar. ha dado lugar a dos efectos. Las manchas escolares esta conformada por los alumnos.7. por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o ideolog6a o filosof6a com:n entre los miembros. Los ni!os y adolescentes prefieren ir a otros colegios fuera de su distrito porque en los centros educativos de %illa el &alvador e8isten grupos de jóvenes que están en pandillas juveniles. Escasa participación real de los ni!os y adolescentes en la escuela 5defensor6as escolares. #ncremento de los niveles de e8traedad en la escuela 5trabajo infantil. partiendo de la necesidad inherente de todos los seres humanos de sentirse identificado socialmente. que son las más resaltantes* violencia pandillera e inseguridad social. <om:nmente son integradas por grupos de personas entre /E a 33 a!os que desarrollan una relación cercana o 6ntima e intensa entre ellos.anchas escolares son un t6pico caso de violencia escolar e inicio del pandillaje. municipios escolares7. )omando el :ltimo punto de las causas de la crisis educacional encontramos otro gran problema que es el pandillaje. observamos como este fenómeno social influye mucho en la gran población juvenil. tambi n. la carencia afectiva y las necesidades de recursos básicos. etc. que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta realizar actividades violentas. de los principales colegios que se enfrentan en las principales avenidas de su distrito. En la actualidad el termino IpandillaF es utilizado para denominar a los grupos de adolescentes y jóvenes que en los barrios se caracterizan por los actos de violencia callejera que protagonizan. <ada miembro de estos grupos. muy jóvenes. . desarrollan relaciones de compa!erismo entre ellos. presenta una deformación de valores. "demás el pandillaje trae consecuencias para el individuo.anuel "ltamirano 53JJ+7 afirma que las consecuencias en la sociedad que el pandillaje ha provocado. generalmente se involucra con el mismo.

especialmente marihuana y P=<. <omo consecuencia de ello. )ambi n aunque menos frecuente.unicipio. . inclusión social y desarrollo de posibilidades laborales para los jóvenes. la iniciación se8ual se realiza prematuramente y sin ninguno tipo de protección. hace falta una buena participación activa del Estado en coordinación con el .Por otro lado. por lo menos. 'rente a estos problema sociales. revaloración de la moral y apoyo de instituciones que impulsen la promoción laboral y un mayor nfasis en la educación ya que por este medio se puede combatir tanto al pandillaje como la problemática del bajo nivel de educación y ense!anza. hombres y mujeres que integran las pandillas han probado. La mayor6a de adolescentes y jóvenes. mayor comunicación entre padres e hijos. una vez drogas. circula en los grupos coca6na. a trav s de programas de integración juvenil. en desarrollo. hay un alto 6ndice de embarazos y madres adolescentes. e8iste al interior de los grupos y su entorno un desconocimiento casi total sobre su se8ualidad.

CRONO RAMA DE ACTI!IDADES SEMESTRE Y TEMA A OSTO SETIEMB OCTUBR NO!IEMB DICIEMB #. =:squeda adicional bibliográfica " " # " " " @ Elaboración #nstrumento recolección de datos @ Kecolección de datos @ Entrega preliminares #nformes ##. Elaboración 'inal. Presentación #nforme 'inal. Procesamiento información @ @ @ "nálisis de resultados. de la " los " " " " " " " " #nforme del .

DISCUSIÓN )omando la información del <onsejo Bacional de <iencia y )ecnolog6a 5<CB<D)E<7. G El curr6culo que homogeniza a los estudiantes. "s6. Hebilidades para no obtener una buena educación* @ La precariedad económica de las familias @ La baja calidad de la formación del maestro y el limitado impacto de la capacitación del docente. por parte de los profesores como de los alumnos. sin contar con los recursos materiales y humanos suficientes para enfrentar el reto. " ello agregamos sus altos costos. debido a que por a!os los diferentes gobiernos se han visto presionados por la necesidad de ampliación de la oferta de educación. del 33. se pasa al /E. G El limitado acceso a te8tos básicos y materiales de apoyo en las aulas. que limita a su vez una temprana y adecuada relación con el lenguaje escrito y la sociabilización del ni!o. cultural y social del pa6s.F <onsideramos a manera de hipótesis de trabajo que estas tendencias a escala nacional se reproducen tambi n en nuestro ámbito distrital. G El alto grado de repitencia y el bajo nivel del rendimiento acad mico en áreas como las matemáticas. ellos plantean que un hecho significativo detectado es que conforme se avanza de los grados inferiores a los superiores en el sistema educativo peruano. la matr6cula decrece significativamente. el lenguaje y las ciencias.de matriculados en el se8to grado.de matriculados en el primer grado. sin tomar en cuenta la diversidad geográfica. En todos los niveles. . G El limitado acceso a la educación inicial de los ni!os pobres de las zonas urbanas y rurales. Entre los factores que e8plicar6an el bajo nivel de la calidad educativo tenemos* G Las bajas remuneraciones y escasa profesionalización de los educadores. parece ser que a mayor cobertura. especialmente para los sectores más empobrecidos. menor calidad educativa.

y su comportamiento es predominante violento y fluct:a entre lo socialmente aceptado 5se divierten en su barrio7 y lo socialmente prohibido 5agreden y roban a terceros7. ya que influye en su comportamiento y actitudes y. desarrollan relaciones de compa!erismo entre ellos. @ Los estudiantes no han desarrollado una actitud cr6tica frente a la vida. presenta una deformación de valores. ha dado lugar a dos efectos. que son las más resaltantes* violencia pandillera e inseguridad social. @ Hesvinculada de la vida de la comunidad. tambi n. no promueven espacios de refle8ión. @ Bo está vinculada a la realidad de pa6s. disminuyen el numero de aulas y por lo tanto la necesidad de docentes. @ La relación vertical* docente y alumno se mantiene. Por el lado del problema social del pandillaje se pronuncia y hace referencia a este fenómeno. "demás el pandillaje trae consecuencias para el individuo. 'rancisco %illegas 53JJ27 las principales caracter6sticas de las pandillas juveniles* está conformada por adolescentes y jóvenes que viven en el mismo barrio y que lo consideran propio. Por otro lado . .@ Hesactualización de contenidos y estrategias metodológicas @ El 6ndice de Heserción @ Profesores e8cedentes 5sobre todo en secundaria7 al reducir las matriculas.anuel "ltamirano 53JJ+7 afirma que las consecuencias en la sociedad que el pandillaje ha provocado.

.yachay.  Pa.e Mason Uni/ersit0 ) $air-a#+ !A La lucha por las barriadas de Lima* el caso de %illa El &alvador en "Amigos de Villa" 24 de agosto 2003  DESCO Situación de la educación en Villa El Salvador y la percepción de sus actores.ina 5e% ami.a0 http*LL$$$.ina 5e% Yac. &o!adores y Hesencantados* =rigadas ?rbanas de "dolescentes y 4óvenes de %illa El &alvador  (o)Marie B*rt+ P.ina 4e% de la m*nici'alidad De /illa el sal/ador. Kamón PajueloN.com.  Pa.os de /illa http*LL$$$.  Coronado+ (aime1 Pa2*elo+ Ram3n %illa El &alvador* poder y comunidad L M4aime <oronado.ina 5e% 5I6IPEDIA http*LLes.BIBLIO RA$IA  Dante A%ad &a'ata Kebeldes.munives.it  Pa. ) Pro-esora Asistente+ eor.amigosdevilla.D.org . Lima: ES!"# !entro de Estudios y $romoción del esarrollo# 2002.pe http*LL$$$.pe  Pa.$i(ipedia.gob.

amecopress.net .Pa.ina 4e% Ameco'ress http*LL$$$.