You are on page 1of 6

SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº  Título: comprendemos lo que leemos  Área: Comunicación Grado: 5º y 6º Fecha: ……………………….

 Niveles de comprensión : , literal, inferencial y literal Momentos ESTRATEGIAS  La docente genera un dialogo con los niños y niñas acerca del nombre de la actividad a desarrollarse.  La docente entrega la lectura “Aprender a ser honrados”. Anexo  El docente aplica estrategias para la comprensión de la lectura.  Habilidad para desarrollar la percepción y la observación 1. ¿Qué observas en los gráficos? 2. ¿Qué le dirá el señor a la señora? 3. ¿Qué le entrega el joven al señor?  Habilidad para activar los saberes previos 4 ¿Qué te hace pensar el título de la lectura “Aprender a ser honrados?
Papelotes Plumones

Medios y materiales
PLUMONES PAPELOTES COPIAS Texto

ANTES DE LA LECTURA

 Habilidad para identificar la información literal DURANTE  Los niños leen utilizando diversas técnicas, como: lectura silenciosa, LA en voz alta subrayan términos en duda y finalmente la docente lee LECTURA para los niños y niñas, luego resuelven las preguntas planteadas 1. ¿Quién era Juan Camborda? 2. ¿Qué pensó Juan luego de hallar la billetera? 3. ¿Qué recordó Juan ante la tentación de quedarse con el dinero? 4. ¿Qué hizo después? 5. ¿Cuál fue la reacción del hombre cuando Juan le entregó su dinero? 6. ¿Cómo impactó emocionalmente en el hombre la honradez de Juan? 7. ¿Cómo regreso Juan a su casa aquella tarde?¿Qué sentía?  Habilidad para hacer inferencia „ 1. ¿Tú hubieras hecho lo mismo que Juan? ¿Por qué? 2. ¿Qué quiere decir “Ahora gana poco, pero es dinero limpio”? 3. ¿Qué aprendió aquella tarde el dueño de la billetera?  Habilidad para deducir el significado de las palabras: 1. ¿Qué entiende por salario? 2. ¿Qué entiende por conmovido? 3. ¿Qué entiendes por “radiante de felicidad? Habilidad para hacer resumen 1. ¿Cómo se inicia la lectura? 2. ¿Cuál es el tema principal de la lectura? 3. ¿Cómo termina el cuento? 4. Usando conectores escribe un solo resumen  Habilidad para hacer lectura crítica. 1. ¿Te gusto la lectura? ¿Por qué? 2. ¿Estás de acuerdo en que debemos practicar la honradez? 3. ¿Te parece bien que algunos no cumplan con el valor de la

DESPUES DE LA LECTURA

cita ejemplos  El relator del grupo expone a la sala. comentan y escriben: 1 ¿Cuándo se tildan las palabras agudas?. luego consolida el trabajo a partir de lo realizado por los niños y niñas  Escriben en su cuaderno e Ilustran el tema  Habilidad para hacer razonamiento verbal El docente pide a los niños y niñas que escriban un listado de palabras que terminen en “vocal. al final se aplica una ficha de evaluación. n y s”  Los niños y niñas realizan el museo  La docente lee y hace un breve comentario del trabajo de los niños. Papelotes Plumones Ficha coevaluación Papelotes Plumones Texto informativo Ficha de evaluación .  La docente consolida el tema con ejemplos de palabras agudas  Los niños y niñas copian en su cuaderno.honradez? ¿Por qué?     Los niños y niñas organizados en grupos escriben sus respuestas El docente monitorea el trabajo que realizan los niños y niñas El relator de cada grupo expone a la sala El docente genera la coevaluación entre los grupos formados . (Texto informativo)  Los niños y niñas leen analizan.  La docente genera la coevaluación entre los grupos formados.  La docente hace entrega de la nueva información “Reconocemos la tildación de las palabras agudas ”.

Tú no lo habías robado. Nadie sabía que tú lo avías encontrado. Cuando el hombre vio el noble gesto del joven. Y ya veo que usted necesita más que yo este dinero. me has enseñado el valor de la honradez. pero yo no quería vivir como un ladrón dentro de mí. Pero el muchacho recordó todo lo que su mamá le había dicho sobre el valor de la honradez. pero estaba radiante de felicidad. Ciertamente. Entonces pensó:” Esto no me pertenece. Además. Aquí está la dirección del dueño. El hombre vivía en un barrio lejano. (Recreado por D. El ayudaba a reparar los zapatos en el pequeño taller que habían instalado en la puerta de su casa ¿Qué hacer con ella? Contenía una buena suma de dinero que podía utilizar para provecho propio. El hombre lo abrazo conmovido hasta las lágrimas le dijo: . nunca volveré a tocar algo que no me pertenece! Juan camborda esa tarde tuvo que caminar casi diez kilómetros hasta su casa. ¿Y qué decir del que miente? ¿No vive acaso como un engañador dentro de su alma? Y otro tanto podría afirmarse del egoísta. que eres apenas un muchachito. y a la vez lo observo modestamente vestido. Juan tomo un microbús que le dejo cerca. señor – contesto el adolescente-. Cuantos niños abran quedado sin comer por culpa mía. Iré a devolverle su billetera”. cuantas madres habrán sufrido. Felizmente ahora tengo un trabajo honrado. -Es cierto. Usando los últimos centavos que le quedaban.“APRENDER A SER HONRADOS” Juan Camborda. se había encontrado una billetera dentro de una combi a la que se subió para cumplir con un encargo de su padre. Pero lo más importante es que tú. un muchacho de quince años. pero que tus manos sean limpias. le dijo: -Realmente no tenías la obligación de devolverme el dinero. y una pobre mujer lloraba mientras su esposo trataba de explicarle que no sabía cómo había extraviado el salario de la semana. Llego hasta una casa modesta. ¡Ahora que comeremos! – repetía entre lágrimas la mujer. del que practica cualquier forma de maldad. ¡Nunca. donde tres niñitos mal vestidos jugaban con una pelota desinflada. Enrique Gram. Nunca tomes nada ajeno. porque el día que empieces a manchar tus manos nunca más volverán a ser hermosamente blancas como son ahora”. La ejemplar actitud de este humilde muchacho hace pensar. del orgulloso del envidioso.A veces yo he robado y me doy cuenta de lo mal que hice. Jamás dejes que se manchen con algunos centavos que valen gran cosa. y aunque no gano mucho es dinero limpio.H) . te lo prometo. el que roba vive como un ladrón dentro de sí mismo. hijo. con el podías haberte comprado varias cosas que necesitas. Especialmente vino a su memoria estas palabras: “No me importa que seamos pobres. lleno de ese gozo que solo sienten los corazones nobles cuando hacen algo bueno.

práctica de valores religiosos y costumbres de su comunidad campesina Mom entos ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS  Los alumnos leen dos textos diferentes sobre la espiga.  Da a conocer el aprendizaje esperado.  Escuchan la exposición del docente quien profundiza en el tema. Grado 5to y 6to Indicadores de evaluación  Lee textos seleccionados por él. para investigar. Mota INICIO Material Impreso.  Leen en forma silenciosa y analizan la información presentada en el material impreso (anexo Nº 2) aplicando de manera individual la técnica del subrayado.  Se declara el tema: El texto literario y el texto no literario.  Lee textos de recreación cumpliendo con su horario de lectura. Cuaderno Lapiceros PROCESO  Elaboran pequeños textos literarios y no literarios sobre el hermoso paisaje de su comunidad.  Responden a las interrogantes: el tema desarrollado ¿en qué te puede servir? ¿Qué funciones mentales has ejercitado en esta actividad? ¿Qué pasos debiste realizar para completar tu tarea con éxito? ¿Si te equivocaste? ¿Cómo lo solucionaste? Si lo hubieras hecho distinto.  Responden a las siguientes interrogantes: ¿Qué tipo de textos son? ¿Hay otros tipos de textos? ¿Cuáles son? ¿Qué es un texto literario? ¿Qué lo diferencia un texto literario de un texto no literario? ¿Cuál de las dos formas de escribir es la más importante? ¿Te imaginas la lectura de textos narrativos sin la belleza de la palabra?  Se analizan las respuestas y se llegan a las primeras conclusiones. Luego responden sobre lo solicitado.  Socializan las actividades desarrolladas y refuerzan lo aprendido en ellas. ¿lo habrías realizado más o menos rápido? ¿Cómo demuestras lo aprendido? Cuaderno Lapiceros SALIDA .  Lee textos por placer. (anexo Nº 1). .Recurso Verbal. de investigación o por placer de textos relacionados a la poca Conocimientos Textos literarios y no literarios.  Comentan sobre el tema leído. Tiza.7 Se preocupa por organizar un horario para la lectura informativa. Recurso Verbal. luego son leídos en el aula.SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº Título: Leemos textos literarios y no literarios conociendo su estructura Área: Comunicación Grado: Quinto y Sexto Fecha: ……………… Capacidades y actitudes 2.  Responden a la interrogante: ¿qué características principales diferencian el texto literario del no literario?  Establecen las diferencias entre texto literario y no literario. Técnicas e instrumentos de evaluación Material Impreso.  Reflexionan en relación de su propio proceso de aprendizaje (metacognición).  Corrigen sus errores y refuerzan sus aciertos.

si es literario o no literario. TEXTO A TEXTO B .ANEXO INSTRUCCIONES: Lee atentamente los textos. Luego escribe al pie. en la línea.

. los poemas y las obras de teatro. una novela. Especial intención comunicativa: El lenguaje tiene una finalidad comunicativa. etc.) El lenguaje desempeña una función poética. etc. Ejemplo: Los cuentos. Ejemplos: una noticia. el horario de clases. Voluntad artística: El lenguaje que se usa artístico. Ejemplo: un poema. las instrucciones para utilizar un aparato. un artículo de opinión. un cuento. El lenguaje es esencialmente connotativo. Textos no literarios: Son aquellos textos donde lo principal es lo que se dice y no la forma en que se dice. Se utiliza recursos literarios (figuras literarias. etc. ritmo. con una finalidad estética.ANEXO Nº 2 EL TEXTO LITERARIO Y NO LITERARIO Textos literarios: Son aquellos textos donde los lectores se sienten atraídos no solo por lo que se dice. sino también por la forma en que se dice. TEXTO A (de la Motivación) Características: Originalidad: El lenguaje literario es creación del autor.