You are on page 1of 32

S.E.P.

D.G.E.S.T. T

S.N.E.S.T.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC
ASIGNATURA: FUENTES DE AHORRO Y ENERGÍA NOMBRE DEL PROYECTO: DISEÑO DE UN SISTEMA DE AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL CUBÍCULO DE MAESTROS DEL LABORATORIO DE INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC NOMBRE DE LOS INTEGRANTES: ACEVEDO ANTONIO OSCAR ARTURO LUCAS VELASCO ARMANDO MORENO ANTONIO CLEMENTE RODRÍGUEZ MÉNDEZ PABLO SALOMÓN GARCÍA YAIR ARNULFO

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO: M.C. GENARO DOMÍNGUEZ VILLALBA

CARRERA: INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA

TUXTEPEC, OAXACA A 31 DE MAYO DEL 2013

Fuentes de ahorro y energía

1.- INTRODUCCIÓN
Actualmente el consumo de energía eléctrica por los habitantes de todo el país es demasiado a raíz de que incrementa el número de la población, provocando que las industrias generadoras de energía eléctrica trabajen a su máximo nivel y por mayor tiempo. La generación de energía eléctrica se deriva de diversos procesos donde las centrales utilizan también diferentes tipos de combustibles, dentro de las principales centrales eléctricas están las hidroeléctricas, nucleoeléctricas, las centrales de turbogas, las termoeléctricas convencionales y las de ciclo combinado. De las centrales ya mencionadas las que aportan mayor suministro a la red nacional son las centrales térmicas convencionales que utilizan como combustible principal la quema de carbón o petróleo provocando un daño al medio ambiente ya que liberan bióxido de carbono que deteriora la capa de ozono, es decir, mientras más tiempo trabajen estas centrales, más dañan causan al medio ambiente. Este trabajo consiste en ahorrar energía eléctrica mediante lámparas ahorradoras y sensores de presencia ubicándolos de manera estratégica en dicho el cubículo, para que dicho lugar quede iluminado totalmente puesto que este es otro defecto que se tiene con la iluminación actual. Con este proyecto se ahorra energía eléctrica y como consecuencia costos. Esto se lograra haciendo estudios de la iluminación adecuada que debe llevar esta área ya que la mala iluminación afecta el rendimiento de las personas provocando fatiga en la vista. Es por eso que este proyecto cuenta con resultados bien fundamentados que se transmiten para hacer conciencia del uso de energía eléctrica.

1

Fuentes de ahorro y energía

2.- JUSTIFICACIÓN
El cubículo para maestros que existe en el Instituto Tecnológico de Tuxtepec cuenta con una iluminación que no es la más optima para las tareas que se realizan en dicho cubículo y por otra parte se ha observado que hay lámparas fluorescentes que en algunas ocasiones se encuentran encendidas sin ningún docente en el interior, lo que conlleva a un gasto innecesario de energía eléctrica, por este motivo se pretende diseñar un control de apagado y encendido de las lámparas por medio de sensores de presencia lo cual ayudaría a ahorrar energía ya que las lámparas se apagarían al no haber presencia en el cubículo y de igual manera se buscaría iluminar el cubículo de una manera adecuada haciendo un diseño de acuerdo a las tarea realizadas, el área del cubículo, y otras variables a considerar para así ahorrar energía de igual manera sustituir las lámparas existentes por otras que consuman menos energía eléctrica y den la iluminación adecuada.

2

OBJETIVOS 3. II. Analizar la iluminación actual el área del cubículo de maestros. Realizar el cálculo de luminarias necesarias para la iluminación. V. 3 .. Seleccionar un tipo de lámparas ahorradoras para dicha iluminación. Recopilar información referente a la iluminación técnica en áreas de trabajo. IV. Seleccionar el tipo de sensor de presencia más óptimo para dicha necesidad. III. 3.Fuentes de ahorro y energía 3.1 Objetivo general Implementar un sistema de iluminación para el cubículo de maestros ubicado en el Laboratorio de Ingeniería Electromecánica del ITTUX. para ahorrar energía eléctrica y al mismo tiempo tener una mejor iluminación utilizando lámparas ahorradoras controladas por medio de sensores de presencia. tomando en cuenta el uso que tiene el cubículo de maestros.2 Objetivos específicos I.

aumentando el esfuerzo de su vista y al consumo excesivo de la energía eléctrica teniendo como consecuencia mayores costos. Por tal motivo el proyecto tiene la finalidad de implementar y acondicionar un sistemas de iluminación adecuado en el cubico de maestros que se encuentra en el Laboratorio de Electromecánica debido a que el consumo de energía eléctrica es continuo durante todas las horas de trabajo laboral que a su vez lleva de la mano la mala instalación de luminarias. 4 . Lo mencionado antes conlleva a consecuencias severas para el desempeño de las personas que laboran el dicho lugar.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El presente proyecto surge de la necesidad de hacer conciencia con la energía que se consume día a día.. es decir la incorrecta distribución de luminarias en el área mencionada.Fuentes de ahorro y energía 4.

5 .Fuentes de ahorro y energía 5. o El sistema propuesto es aplicable solo al cubículo de maestros del laboratorio de Ingeniería Electromecánica. o El costo del equipo utilizado para dicho proyecto es elevado.. Se cuenta con herramientas suficientes para la implementación del proyecto. 5.ALCANCES Y LIMITACIONES 5. Mayor ahorro de energía eléctrica.2 Limitaciones o El tiempo para la realización de este proyecto es relativamente corto. Menos gastos de pago de energía eléctrica por parte de la institución.1 Alcances     Mejor iluminación del cubículo de maestros del laboratorio de energía electromecánica. debido a que se diseño de acuerdo a las medidas del área en estudio.

6 . un rayo de luz roja pasa directamente a través de otro de luz azul sin cambiar de dirección ni de color.1 Historia Se estima que aproximadamente un 80 % de las impresiones sensoriales humanas son de naturaleza óptica. refractante o difusor. fue Thomas Edison quién desarrollo la primera lámpara económicamente viable alrededor de 1870 en su laboratorio de Menlo Park. en donde el fuego proporcionaba el medio de calor. a menos que algún medio (tal como el polvo) la disperse en la dirección del ojo. La luz es la sensación que se produce sobre el ojo humano por ondas electromagnéticas. a menos que su trayectoria sea modificada o redirigida por un medio reflectante. New Jersey. Posteriormente aparecieron en la época más reciente los sistemas de iluminación basada en gas. esto demuestra la importancia de la luz natural y artificial como vínculo de información para el desarrollo de cualquier actividad. El estudio del alumbrado se inicia con la necesidad que siempre ha existido de disponer de iluminación artificial desde los primeros días en que apareció el hombre sobre la tierra. Se trata de campos electromagnéticos alternos que transportan energía a través del espacio y se propagan bajo la forma de oscilaciones o vibraciones.Fuentes de ahorro y energía 6. Aún cuando hubo varios intentos para producir una fuente de luz incandescentes hasta mediados de los 1800’s. actualmente parece difícil concebir la vida sin la luz eléctrica.. Por ejemplo. así como una fuente de luz. La luz se desplaza en línea recta. La luz es visible a su paso por el espacio.FUNDAMENTO TEÓRICO 6. La iluminación es la más antigua y más difusa de las aplicaciones de la electricidad. Las ondas luminosas pasan unas a través de otras sin sufrir alteración.

respecto a un cierto número de condiciones. de las características de las distintas fuentes luminosas.2 Funcionamiento de lámparas El problema del alumbrado o de iluminación interior o exterior es obtener una buena iluminación con un menor consumo de energía eléctrica. de los aparatos o equipos de iluminación. 7 . calidad y costo. segura e higiénica de los otros tipos de luz artificial. es decir. tomando en cuenta los tres aspectos básicos: cantidad.Fuentes de ahorro y energía La luz eléctrica es la más cómoda. de los métodos de cálculo y algunos otros aspectos de la iluminación es importante para las personas relacionadas con el diseño de alumbrado en las instalaciones eléctricas. por ejemplo:  El equilibrio de la luminancia o brillantez.  La iluminación de las causas susceptibles de determinar una sensación de molestia por deslumbramiento directo o indirecto. sin embargo. de la cantidad de luz reflejada por los distintos objetos en la dirección del observador. se debe cumplir entre otras cosas con un buen nivel de iluminación (es decir. limpia. tomando en consideración que las fuentes primarias de producción de la energía eléctrica que alimentan a las instalaciones y sistemas de alumbrado. Una buena iluminación es importante porque permite un mejor desarrollo de todas las actividades y las hace menos cansadas. 6.  La selección de un color de luz emitida por las lámparas que sea compatible con los objetos por iluminar. Para que una buena instalación de iluminación sea plenamente eficaz.  Un juego de sombras adecuado. El conocimiento de algunos conceptos de iluminación. la cantidad de luz recibida por los objetos). están constituidas por alimentación de energéticos primarios como el petróleo que constituyen fuentes de recursos no renovables. requiere de una correcta utilización en forma eficiente y económica.

Sin embargo. el nivel de iluminación eficaz que este sistema proporciona en el plano de trabajo normal es resultado de la luz que viene directamente de la luminaria. en ángulos por debajo de la horizontal. por ejemplo. En esencia. Un sistema de alumbrado directo es un eficaz productor de luz en la zona usual de trabajo.3 Tipos de iluminación Semi-directa. en ángulos por debajo de la horizontal (Fig. Entre el 90 y el 100% de la luz se dirige hacia abajo. más oscuras. El brillo directo y el reflejado pueden ser satisfactorios a causa de la alta diferencia de luminancia entre la fuente (luminaria o lámpara de exposición) y el techo y partes altas de las paredes. 1). esta eficacia se consigue frecuentemente a expensas de factores de calidad tales como sombras y deslumbramientos directos o reflejados. y su mayor valor se debe a que hace más brillante a la zona del techo que rodea a la luminaria. Las sombras. Del 60 al 90% de la luz se dirige hacia abajo. pueden causar molestias a no ser que las luminarias sean de gran área o estén muy cerca unas de otras. La porción de luz dirigida hacia el techo produce una relativamente pequeña componente indirecta. resultando de ello una disminución del contraste de brillo (Fig. 2).Fuentes de ahorro y energía 6. 8 . Fig. 1 Sistema de iluminación de luz semi-directa Directa.

Fig. pero su uso es el más recomendable para oficinas. Cuando las lámparas están ocultas. 3). Dado que el techo es en efecto la fuente de luz. la iluminación producida es de carácter bastante difuso (Fig. Del 90 al 100% de la luz de las luminarias está dirigida a través del techo a ángulos sobre la horizontal. Prácticamente toda la luz efectiva en el plano de trabajo está redirigida hacia abajo por el techo y se extiende por las paredes. La luz procedente de lámparas o luminarias montadas en cavidades del techo se dirige hacia abajo a través de rejillas o difusores traslúcidos o materiales refractantes. Este tipo de iluminación no es tan eficiente como otros métodos. 2 Sistema de iluminación de luz directa Indirecta. El techo debe tener preferentemente un acabado mate. las características de iluminación pueden ser similares a las obtenidas mediante un sistema de luminarias indirectas. es particularmente importante que los colores de techos y paredes sean tan claros como sea posible y que se conserven en buenas condiciones. debido a que el acabado del local juega un papel importante en la redirección de la luz.Fuentes de ahorro y energía Un techo iluminado de pared a pared es una forma de luminaria de alumbrado directo. escuelas y otras aplicaciones similares. 9 .

desde horas o meses hasta años. en la incineración de residuos biológico-infecciosos. cinco veces más CO2 que la empleada para una lámpara ahorradora. existen varias fuentes a través de las cuales se emite el mercurio: centrales carboeléctricas. Estas son las principales razones por las que la sustitución generalizada de focos incandescentes es una oportunidad de mitigación del calentamiento global del planeta. 3 Sistema de iluminación de luz indirecta 6. zinc y de metales ferrosos. en promedio. en la manufactura de termómetros y durante la aplicación y remoción de amalgamas dentales. en la producción de celulosa y papel. termoeléctricas. 10 . las lámparas ahorradoras necesitan mercurio para emitir luz. de cal.4 Lámparas ahorradoras Las lámparas ahorradoras consumen cuatro veces menos energía y pueden durar hasta diez veces más que un foco común. en la manufactura de lámparas fluorescentes y cuando éstas se rompen. El mercurio es un metal pesado que se encuentra de forma natural en la corteza terrestre. la energía eléctrica necesaria para hacer funcionar un foco incandescente emite.Fuentes de ahorro y energía Fig. Además. el mercurio puede permanecer en el ambiente durante diferentes periodos. fundidoras de cobre. Fuentes emisoras de mercurio En México. en la producción de cemento. Dependiendo de la forma en la que se combine con otros elementos. Mercurio Debido a su principio de funcionamiento.

pasillos y edificios públicos. Además de su aplicación clásica para controlar la luz en salas de oficinas. Si se registra radiación térmica en la zona de detección. ¿Cómo funciona un detector de presencia? Los detectores de presencia. por ejemplo. causada. Los detectores de presencia reaccionan a los más mínimos movimientos y. 6. también permiten controlar la calefacción y el aire acondicionado. De este modo. estima que al romperse una lámpara fluorescente. el detector de presencia apaga la luz automáticamente.229 ton/año. De acuerdo con estas cifras. el detector de presencia la transforma en una señal eléctrica mensurable y la luz se enciende. el 25 por ciento de su contenido de mercurio es emitido al aire. por una persona que se acerca.5 Sensores de presencia Los detectores de presencia ofrecen todas las opciones posibles para controlar la iluminación de una forma energéticamente eficiente e inteligente. las emisiones de mercurio generadas por la rotura de lámparas fluorescentes en México representan en promedio 0. al mismo tiempo. funcionan del mismo modo que los detectores de movimiento: registran la radiación térmica de su entorno o de su zona de detección. también denominados PIR (detectores de presencia por infra-rojos Pasivos).Fuentes de ahorro y energía Emisiones en focos ahorradores El inventario preliminar sobre emisiones de mercurio. Si no se registra ningún movimiento o si se supera un valor de luminosidad definido. ahorra costes energéticos y reduce notablemente las emisiones de CO 2. 11 . miden la luminosidad de la habitación.

4 m2 Paso 1: De acuerdo con la Tabla 1 de Anexos. se empleará el Método de la Cavidad Zonal. Se considera una reflectancia del 80 % para el techo y del 80 % para las paredes. se determina apoyándonos con los datos que tenemos y con la figura.Fuentes de ahorro y energía 7. El área de trabajo se considerará a 0.4 m x 6 m Ae = 14. el nivel de iluminación requerido es de 400 Lux. para lo cual se calcula la Relación de la Cavidad Local para un área regular. las cuales se instalaran en gabinetes pegados al techo.4 metros de largo y 6 metros de ancho (es el área ocupada por los 4 cubículos). Paso 2: Para la determinación del Coeficiente de Utilización.85 metros del suelo. La superficie del local sería: Ae = 2. que tiene 3.45 metros de ancho por 7. NOTA: Se considera una superficie efectiva de 2.DESARROLLO Se necesita calcular el número de luminarias requeridas para proporcionar iluminación a una oficina. La luminaria seleccionada para la iluminación es de 30 watts.2 metros de largo y con una altura del piso al techo de 2.6 metros.. con lo cual tenemos: 12 . mediante la siguiente fórmula: 5H RC (longitud  anchura) longitud x anchura Relación de la cavidad del local  Donde HRC que es la altura de la cavidad del cuarto. Solución.

el factor de degradación por suciedad de la luminaria y el Factor de depreciación (L.42.L. Paso 3: Para la determinación del factor de pérdida de luz o factor de mantenimiento.75 m HFC = 0.6 m .6 m Con este dato se calcula la Relación de la Cavidad Local. 13 . Relación de la cavidad del local  5H RC (longitud  anchura) longitud x anchura Relación de la cavidad del local  5 (1.0. del 80% para el techo y del 80% para las paredes. el cual da un valor de 0.85 m HRC = 1.Fuentes de ahorro y energía HCC = 0.D. se obtiene el del Coeficiente de Utilización de la Tabla 2 de los Anexos. y con el valor de la Relación de la Cavidad Local (RCL).1 m HRC HRC = 2.10 Con los datos de la luminaria y con los valores de las reflectancias. se considera.75) (6  2.4 Relación de la cavidad del local  5.).85 m H = 2.4) 6 x 2.

se obtiene de la Tabla 4 de los Anexos para una lámpara fluorescente. para que el Número de luminarias tenga una buena distribución y colocación.87 = 0. con estos datos en la Fig.70 Paso 4: Con estos valores y con el dato de la emisión luminosa de la lámpara fluorescente da un flujo luminoso de 2 500 lúmenes iniciales.46 de las curvas de degradación por suciedad en el luminario.) Número de lámparas  (400) (14. 3.81.M. se calcula con la siguiente fórmula: 14 . El factor de pérdida de luz o factor de mantenimiento es igual a: 0. el cual da un factor de 0.42) (0.4) (2 500 ) (0. en la curva correspondiente obtenemos un factor de degradación por suciedad de la luminaria de 0.) (F.).Fuentes de ahorro y energía El factor de degradación por suciedad de la luminaria. El Factor de depreciación (L. Las condiciones de suciedad en las luminarias se toma como “MEDIO” de la Tabla 3 de Anexos. considerando que las luminarias se limpiaran semestralmente.D.U. se toma la categoría de mantenimiento V. sustituyendo estos datos en la fórmula.L.81 x 0. que lo muestra la Figura de la Tabla 15 de los Anexos.83 Se puede considerar el Número total de lámparas igual 8.70) Númerode lámparas  7.87. se obtiene: Número de lámparas  (Nivel luminoso en lux) (Superfici e) (lúmenes x lámp ) (C.

haciendo saber que para el área de impresión y de cafetera se puede colocar una lámpara de luz directa con un apagador independiente.Fuentes de ahorro y energía Número de luminarias  Número de lámparas Lámparas por luminaria Número de luminarias  8 2 Número de luminarias  4 Se pueden instalar 1 fila de 4 luminarias. 15 . NOTA: Para los resultados obtenidos se tomaron datos del área efectiva de trabajo. y para la luz de pasillo se puede adaptar un sensor de presencia en la puerta principal para que el personal que ingrese pueda ubicarse en su cubículo.

96 KW.Fuentes de ahorro y energía 8. 16 .8 KW. Durante un mes se consumen 72 KW. pero se considera que con los sensores de presencia se tendrá un ahorro extra. si el costo por KW es de $. si el costo por KW es de $. teniendo en cuenta que el tipo de contrato es de demanda máxima por lo que se paga cada mes. por lo que resulta aceptable implementarlo. por lo que el consumo será de 960 watts = .80 Sistema de iluminación propuesto se tiene el siguiente consumo: Consumo por lámpara= 30 watts/hr. Sistema actual: Consumo por lámpara= 75 watts/hr. Durante un mes se consumen 28. Por cuatro lámparas son: 300 watts/hr.65 (ya que se encuentra en el rango de 0-150 KW). por lo que se estima que el tiempo de servicio de las lámparas será de 4 horas. A continuación se presentan los resultados obtenidos en la elaboración de dicho proyecto comparados con el consumo actual. Por 8 horas de servicio (1 día) se consumen 1920 watts = 1.72 De los resultados obtenidos se puede apreciar que con el sistema de iluminación propuesto se tiene un ahorro de más del 50%. se puede mencionar el consumo de energía eléctrica es menor con el sistema de alumbrado planteado en comparación con el sistema actual que se tiene.92 KW.65 (ya que se encuentra en el rango de 0-150 KW).4 KW.. Por ocho lámparas son: 240 watts/hr. entonces se tendrá un costo de $18. Por 8 horas de servicio (1 día) se consumen 2400 watts = 2.RESULTADOS Como resultados. entonces se tendrá un costo de $46.

17 . 4 Propuesta para la distribución de luminarias dentro del cubículo.Fuentes de ahorro y energía Fig.

por lo que se considera un sistema efectivo en el ahorro de energía eléctrica. Consumo excesivo de energía eléctrica 3.CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS 9. Mayor ahorro de energía 3.Fuentes de ahorro y energía 9. Mayor iluminación 2. 18 . la diferencia de consumo es relativamente grande. Las lámparas con que contaba el cubículo eran de poca eficiencia Una vez que se hicieron los cálculos correspondientes se concluyó que el sistema implementado es de gran eficiencia ya que las lámparas usadas son de menor consumo de KW/hr y los sensores de presencia son de gran ayuda teniendo como consecuencia los siguientes beneficios: 1. Esfuerzo de la vista por parte de los docentes 4. Al finalizar el proyecto se logró comprobar que el sistema de alumbrado con el que contaba el cubículo de maestros del laboratorio de ingeniería electromecánica del Instituto Tecnológico de Tuxtepec no era el adecuado ya que presentaba una serie de deficiencias como son: 1.1 Conclusiones Como conclusión de este proyecto podemos decir que los objetivos planteados al principio del mismo se cumplieron satisfactoriamente y los resultados fueron los esperados. Costos de pago de energía eléctrica por parte del ITTUX Finalmente haciendo una comparación del sistema de alumbrado anterior con el actual.. Iluminación insuficiente 2.

19 .2 Sugerencias Con fundamento en los resultados obtenidos se hacen las siguientes sugerencias a los directivos del Instituto Tecnológico de Tuxtepec: o Implementar en forma física el sistema de ahorro de energía planteado en el presente proyecto para un mayor ahorro de energía y una reducción de costos.8 lámparas. o En los cálculos realizados. o Debido al buen resultado de las expectativas que tiene el proyecto. o Se propone (opcional) instalar un sensor de presencia para pasillos con el fin de prender la luz en un tiempo determinado para llegar al lugar correspondiente. con el fin de hacer conciencia del consumo de energía. o Utilizar lámparas ahorradoras de 30 watts.Fuentes de ahorro y energía 9. se obtuvo como resultado ubicar 7. o Instalar un sensor de presencia en cada cubículo para mayor ahorro de energía. se recomienda implementar el mismo en las instalaciones con características semejantes. pero se recomienda instalar 8 lámparas para una distribución equitativa de la iluminación debido a distribución interna del cubículo.

11a edición México.es/Detectores-de-presencia-para-un-control-de-lailuminacion 20 . México. Ed. Diego Onésimo Ing. 2001 3. – Instalaciones eléctricas prácticas. D. D. Enríquez Harper Gilberto ..BIBLIOGRAFÍA 1. 1987 2.Fuentes de ahorro y energía 10.F. Becerril L. http://www.El ABC del alumbrado de las instalaciones eléctricas en baja tensión. Limusa. 1997 4. 2ª edición.F.theben. Catálogo condensado holophane (líder en control de luz).

Fuentes de ahorro y energía 11. Niveles de iluminación mínimos recomendados. registro y perforación de tarjetas 500 1500 Actividades sociales Exposiciones 50 300 Cabina de cargas y pasajeros 50 Materiales medianos Materiales pequeños 200 200 21 .ANEXOS Tabla 1.. en luxes Almacenes y bodegas Ascensores Auditorios Bancos Baños Básquetbol Bibliotecas Escuelas Aulas Salas de dibujo 700 Sala de lectura Estanterías 700 300 Reglamentado Recreativo 500 300 Iluminación general 100 Vestíbulo general Cajas.

y escaleras Lectura y áreas de trabajo 100 200 300 Ejercicio general y recreativo Competencias y concursos 500 500 Zonas de estacionamiento Zonas para reparación 100 1 000 22 . recámaras y recibidor Corredores. ascensores.Fuentes de ahorro y energía 1 000 Garajes para vehículos de motor Gimnasios Hoteles Hospitales Iglesias Altar Iluminación general en áreas de culto 100 150 Cuartos de anestesia y preparación Sala de autopsias Mesa de autopsias Salas de parto general Mesa de parto Sala de operaciones Mesa de operaciones Salas de espera 300 1 000 10 000 1 000 25 000 1 000 25 000 200 Iluminación general en baños.

almacén Ventas en mostrador Ventas en autoservicio 300 1 000 2 000 Trabajo de banco burdos Trabajo de banco medio. acabados 500 1 000 Lectura y trascripción Áreas de trabajo regular Contabilidad y auditorias. de muñeca y con plantilla Pintura fina. máquinas calculadoras Dibujos burdos Cartografía. pulido y rectificado burdo 500 1 000 23 .Fuentes de ahorro y energía Imprentas Lavanderías Oficinas Pintura Pintura por aspersión. diseño y dibujo fino 400 1 000 1 500 1 500 2 000 Iluminación general 200 Grabado de fotografía Prensas Inspección de colores 500 700 2 000 Talleres mecánicos Tiendas Pasillo.

bibliotecas 300 700 500 700 500 100 100 65 260-370 370-1 100 270-540 540-1 100 270-1 100 260-370 320-1 600 540-1 100 24 . maquillajes. escaleras. halls.Fuentes de ahorro y energía Residencias Salón de baile Boliches Exposiciones Juegos interiores Relojería Galería de arte Billares en la mesa Escaparates Joyería Industria del acero Producción y laminación de acero Fabricación de tubos y perfiles Sala de máquinas Tableros de mando Control de laminación 150-300 200-400 150-300 300-600 400-800 Juegos de mesa Cocinas Lavadoras. tablas de planchar Salones de lectura. afeitados Vestíbulos. descansillos Cuartos de estar. comedores. escritura y estudio Tocadores. dormitorios. cestos de ropa.

200-400 300-600 150-300 25 . etc. Centrifugado. purificación 200-400 400-800 Áreas generales de trabajo Bancos de trabajo Áreas de lubricación.Fuentes de ahorro y energía Altos hornos Depósitos de minerales. fundido. calcio Área de carga y transporte 50-100 100-200 Fabricación de automóviles Reparto mecánico Cadena de montaje Montaje de carrocerías 200-400 250-500 300-600 Industria química Industria textil Deshilado Hilado. Dulcería Mezcla. etc. lavado. estirado. bobinado Tejido y maquinado 100-200 200-400 400-800 En general 50-300 Trabajo mecánico Maquinado grueso Maquinado de precisión Maquinado de alta precisión 150-300 200-400 400-800 Talleres mecánicos en general. carbón.

Fuentes de ahorro y energía Tabla 2. Coeficiente de utilización 26 .

QUIRÓFANOS. PROCESAMIENTO DE HULES. SIMILAR A SUCIO PERO LOS LUMINARIOS SE ENCUENTRAN INMEDIATAMEN TE AL LADO DE LA FUENTE DE CONTAMINACIÓN. LABORATORIOS . INSPECCION. Determinación de las condiciones de suciedad en las luminarias DETERMINACIÓN DE LAS CONDICIONES DE SUCIEDAD EN LOS LUMINARIOS MUY LIMPIO SUCIEDAD GENERADA NINGUNA LIMPIO MEDIO SUCIO MUY SUCIO MUY POCO NOTORIA PERO NO PESADA SE ACUMULA CON RAPIDEZ ACUMULACIÓN CONSTANTE SUCIEDAD AMBIENTE NINGUNA O NO SE LE PERMITE ENTRAR ALGUNA (CASI NO ENTRA NADA) ALGO ALCANZA A ENTRAR EN EL AREA GRANDES CANTIDADES EXISTE DE TODO REMOCIÓN O FILTRACIÓN EXCELENTE MEJOR QUE EL PROMEDIO MAS BAJO QUE EL PROMEDIO SOLO VENTILADORES SI ES QUE HAY ALTA PROBABLEMENTE CAUSADO POR ACEITES. FUNDICIÓN. ENSAMBLE SENCILLO. 27 . SUFICIENTE PARA QUE SEA VISIBLE DESPUÉS DE ALGUNOS MESES ALTA OFICINAS DE ALTA CATEGORÍA ALEJADAS DE LA ZONA DE PRODUCCIÓN. IMPRESIÓN A ALTA VELOCIDAD. SALAS GENERALES. SALAS DE COMPUTO EJEMPLOS OFICINAS DE MAQUINADO Y MOLINOS. HUMEDAD O ESTATICA NINGUNA ADHEREN-CIA DE LA SUCIEDAD NINGUNA LIGERA OFICINAS EN EDIFICIOS VIEJOS O CERCANAS A LAS ZONAS DE PRODUCCION.Fuentes de ahorro y energía Tabla 3. PROCESAMIENTO DE PAPEL Y MAQUINADO LIGERO TRATAMIENTO TÉCNICO. TUNELES DE MINAS.

Fuentes de ahorro y energía Tabla 4. Datos de lámparas 28 .

Curvas de degradación por suciedad en el luminario 29 . 5.Fuentes de ahorro y energía Fig.

sea un bombillo. es su eficiencia energética. la detección de los objetos que el robot debe manipular o la localización de objetos que se interponen en la trayectoria de un robot. Lámpara fluorescente: También denominada tubo fluorescente. proporciona un mayor confort visual y una excelente distribución de los lúmenes en el área de iluminación. Lúmenes: Son las unidades del flujo luminoso en las cuales se mide el aporte lumínico de una fuente luminosa. aunque su efecto se basa exactamente en la fosforescencia. Es un factor que tiene en cuenta la eficacia y la distribución de la luminaria. por ejemplo. Coeficiente de Utilización: Es la relación entre los lúmenes que alcanzan el plano de trabajo (ordinariamente se toma como tal un plano horizontal a 75 centímetros sobre el nivel del suelo) y los lúmenes totales generados por la lámpara.Fuentes de ahorro y energía 12. Para luminarias colgantes existirá una cavidad de techo. techo y suelo. Cavidad de techo: Es el área medida desde el plano de la luminaria al techo. Su gran ventaja frente a otro tipo de lámparas como las incandescentes.GLOSARIO Sensores de presencia: Son aquellos que se utilizan para detectar la presencia de un objeto.. el efecto de las proporciones del local y las reflectancias de las paredes. 30 . su altura de montaje. un led o una lámpara fluorescente. Sus aplicaciones son múltiples como. es elaborado con polietileno de alta calidad. Gabinete: Es un difusor prismático. para luminarias colocadas directamente en el techo o empotradas en el mismo no existirá cavidad de techo y se considera cero. es una luminaria que cuenta con una lámpara de vapor de mercurio a baja presión y que es utilizada normalmente para la iluminación doméstica e industrial.

el espacio desde la luminaria al piso se considera como cavidad de local.5 pies). Cavidad de piso: Se considera desde el piso a la parte superior del plano de trabajo. Si el trabajo o tarea se desarrolla en el piso. Para bancos de trabajo en industrias deberán considerarse 92 cm (3 pies) aproximadamente. no existe cavidad de piso. En algunos casos. el plano de trabajo se encuentra localizado normalmente arriba del nivel del piso. o bien. En el lenguaje de iluminación la distancia desde el plano de trabajo a la parte inferior de la luminaria es llamada "altura de montaje de la luminaria".Fuentes de ahorro y energía Cavidad de local: Es el espacio entre el plano de trabajo donde se desarrolla la tarea y la parte inferior de la luminaria. donde el plano de trabajo es considerado a nivel del piso. (2. Para áreas de oficina esta distancia es aproximadamente de 76 cm. el nivel donde se realiza la tarea específica. 31 .