You are on page 1of 14

FIEBRE TIFOIDEA

“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

Facultad Escuela Tema Cátedra Docente Ciclo Estudiantes

: : : : : : :

Ciencias de la Salud Farmacia y Bioquímica Fiebre Tifoidea FARMACOTERAPEUTICA Q.F. Julio Solano Blas. VIII

 DE LA CRUZ LOPEZ KEVIN  GALLEGO HUARAZ ABIGAIL  LUNA ENCARNACION JIMMY  MEDINA ARNAIZ KARLA  POLO RODRIGUEZ GEORGE  RODRIGUEZ PASCUAL DAMARIS  VASQUEZ JUGO VIVIANA  GALOC TAFUR CÉSAR

PERÚ - ANCASH-CHIMBOTE – 2013

leche o productos lácteos. En la fiebre tifoidea el reservorio exclusivo es el hombre enfermo o portador. Las moscas también pueden actuar como vehículo de transmisión. la fiebre tifoidea del que se pueden diferenciar 106 variedades. El período de incubación depende de la magnitud de la dosis infectante y oscila entre 1 y 3 semanas en la fiebre tifoidea. este período es de 1 a 2 semanas. . infectando los alimentos. La fiebre tifoidea es una enfermedad bacterianas sistémica causada por la Salmonella typhi. y pasando finalmente a la sangre. Su distribución es mundial. frutas o verduras contaminadas.FIEBRE TIFOIDEA INTRODUCCIÓN La fiebre tifoidea fue descubierta en 1880 por el patólogo Alemán Karl Joseph Ebert. desarrolló la primera vacuna. La vía de transmisión es a través de agua o alimentos contaminados con orina o heces de un enfermo o portador. después se presenta casos de inflamación debido a la liberación de endotoxinas. Los alimentos involucrados pueden ser mariscos. y llega al intestino. normalmente desde la primera semana de enfermedad hasta el final de la convalecencia. habiendo disminuido su incidencia en los países desarrollados por la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias. eliminándose al exterior de las heces. Y en 1897 Almroth Edward Wright. Esta bacteria ingresa por la vía digestiva. El período de transmisibilidad se mantiene mientras persistan los bacilos en las heces.

La primera semana almuerza en distintos lugares incluyendo el mercado. I. o portadora crónica) para que se produzca la infección. La forma más frecuente de transmisión es la ingestión de alimentos o de agua contaminada por heces humanas. no esporulado y aeróbico. EPIDEMIOLOGÍA La fiebre tifoidea se observa más en edad escolar y adolescentes. Acude al médico y en el momento de la evaluación difiere hiporexia. Se indican pruebas de laboratorio: Los resultados evidencian un cuadro de fiebre Diagnóstico: Tifoidea con dos semanas de enfermedad. dolor abdominal y temperatura de 39 °C durante los últimos 8 días. Debido a que los seres humanos son el único reservorio natural de S. Typhi.FIEBRE TIFOIDEA CASO CLÍNICO Paciente varón de 30 años se traslada a trabajar a la ciudad de Lima. cuenta con el antígeno O (somático). es necesario el contacto directo o indirecto con una persona infectada (enferma. H (flagelar) y el antígeno Vi. se observan brotes transmitidos por el agua debidos a saneamiento deficiente y a transmisión fecaloral directa por la mala higiene personal. ETIOLOGÍA: La Salmonella Typhi es un bacilo gramnegativo. es excepcional en lactantes y poco frecuente en preescolares. no encapsulado. especialmente en países en vías de desarrollo. flagelado. II. .

las dos complicaciones más graves del cuadro. estreñimiento o diarrea y afectación de los tejidos linfoideos. pasando a la sangre donde son atrapadas por fagocitos y macrófagos del sistema retículo-endotelial. FISIOPATOLOGIA Después que la persona ingiere salmonellas el desarrollo de la enfermedad depende de la cantidad de microorganismos ingeridos. de su virulencia y de factores dependientes del huésped. como aclorhidria. producida por la Salmonella typhi. bradicardia relativa. acumulándose en los órganos ricos en él como son hígado. siendo factores predisponentes aquellas circunstancias que modifican el pH gástrico. Se adhieren a receptores específicos de las vellosidades intestinales. que llega al tracto digestivo y luego afecta al cuerpo entero presentando malestar general. Una vez superada la barrera gástrica las salmonellas pasan al intestino delgado. el bacilo tifoidea. tos no productiva. de presentación aguda. . atraviesan la mucosa. donde encuentran un medio más idóneo. el bazo y la médula ósea. Las cepas Vi negativas son menos infecciosas y virulentas que las cepas Vi positivas. cefaleas. se caracteriza por presentar un cuadro febril prolongado y con compromiso variable del estado general. SEMIOLOGIA Es una enfermedad infectocontagiosa potencialmente fatal. IV.FIEBRE TIFOIDEA III. alcanzan los linfáticos de las placas de Peyer donde se multiplican. Finalmente vuelven a pasar al intestino y a la vesícula biliar. La acidez gástrica es una barrera natural importante. gastrectomía o la toma de fármacos que lo modifican. manchas rosáceas en el tronco. Las placas de Peyer se muestran tumefactas pudiéndose ulcerar la mucosa intestinal pasada la primera semana y originar una hemorragia o la perforación.

Son Bacteriostaticas. Agentes cumarínicos. EFICACIA SI Leve SEGURIDAD Grave Farmacocinética CONVENIENCIA contraindicación Ptje Interacciones SULFAS YASSIN – -Fiebre. 5 COMENTARIO: Este grupo de medicamentos son eficaces para curar y prevenir las infecciones bacterianas en el organismo. Los microorganismos que son susceptibles a las sulfamidas requieren del PABA extracelular para la producción del ácido dihidrofólico. Excreción: Renal Trimpetopril. Lesiones Guía de papulosa diagnóstico y tratamiento para la fiebre tifoidea. . Distribución: Por durante la los tejidos lactancia. Estas actúan contra bacterias Grampositivas y Gramnegativas. Furosemida. Absorción: Tubo disgestivo. Son antagonistas del ácido paraminobenzoico. Mujeres gestantes. de mala absorción. Complicaciones hepáticas. Tiazidas. Complicaciones renales Complicaciones hematológicas. un paso esencial en la producción de las purinas y la síntesis de ácidos nucleicos.SULFAS GRUPO FARMAC. PERFIL FARMACOL.FIEBRE TIFOIDEA V. imprescindible para la síntesis del ácido fólico bacteriano. síndrome placenta y feto. detienen el crecimiento de las colonias bacterianas. Metabolismo: Hígado. DIAGNÓSTICO A) Selección del Grupo “P” SELECCIÓN DEL GRUPO P . renales. DAWSON. líquidos alteraciones cefalorraquídeo.

Metabolismo: Hígado. diarreas. ciclofosfamida y finobarbital. menores Distribución: Por Hipersensibilidad al los tejidos y fármaco. fluidos corporales. e hipoplástica.CLORANFENICOL GRUPO FARMAC. Anemia aplásica. EFICACIA SI Leve SEGURIDAD Grave Farmacocinética CONVENIENCIA Contraindicación Ptje Interacciones Cefalea. YASSIN – náuseas. Absorción: Tubo En infecciones digestivo. dicumarol. Puede utilizarse contra cocos y bacilos Grampositivo y bacterias aeróbicas y anaeróbicas Gramnegativo. .FIEBRE TIFOIDEA SELECCIÓN DEL GRUPO P . En gestantes y lactantes. Excreción: Renal Fenitoína. DAWSON. interfiere en la síntesis proteica bacteriana. granulocitopenia trombocitopenia. vómitos Revista Science. PERFIL FARMACOL. Antibiótico bacteriostático de amplio CLORANFENICOL espectro. 7 COMENTARIO: Es un antibiótico utilizado para combatir grandes infecciones cuando otros antibióticos son inefectivos o su uso está contraindicado.

Ptje Interacciones Los anticonceptivo s orales disminuyen su efecto cuando son tomados administrados con cefalosporinas. erupciones cutáneas. Nefrotoxicid ad. Cloranfenicol y Tetraciclinas. 8 Anafiliaxia. Nefrotoxicid Urticaria. dermatitis.FIEBRE TIFOIDEA SELECCIÓN DEL GRUPO P – CEFALOSPORINAS GRUPO FARMAC. 1ERA. 9 .Absorbido por el 50% en el TGI. (Cefaclor. pacientes alérgicos a penicilinas. lesiones de la mucosa oral. y teniendo como paso final la activación de autolisinas. se metaboliza en el hígado y se excretan vía renal. Alvarado A. 3) Formulario Nacional de medicamentos esenciales Absorción rápida. erupciones cutáneas. Nefrotoxicid ad. lesiones de la mucosa oral. dermatitis. ad. GENERAC. CONVENIENCIA Contraindicaciones Hipersensibilidad a cefalosporinas. dermatitis. Cefixima) Tienen efecto bactericida impidiendo la síntesis de la pared bacteriana a través de su unión a las proteínas fijadoras de penicilinas. pacientes alérgicos a penicilinas. Hipersensibilidad a cefalosporinas. Anafiliaxia. Cefuroxima) 3ERA. las cuales provocan la lisis bacteriana. PERFIL FARMACOL. Su efecto nefrotóxico se potencia al ser asociadas con diuréticos potentes Presentan sinergismo con la fosfomicina y son antagónicos con Rifampicina. Anafiliaxia. GENERAC. se distribuye en 10 – 25% metabolizado en el hígado. Cefazolina) 2DA. Hipersensibilidad a cefalosporinas. Urticaria. (Ceftriaxona. su excreción es renal. pacientes alérgicos a penicilinas. GENERAC. se une a pp en un 90%. Farmacocinética Absorción rápida 90%. (Cefalexina. metabolizado a 4 – MAA. erupciones cutáneas. 1) Manual de Farmacología y Terapéutica – Goodman y Giman (Fuente Terciaria) 8 2) Farmacología – Juan C.su excreción es renal. su T1/2 es de 4 h. (Fuente Terciaria) . Urticaria. Fiebre. lesiones de la mucosa oral. Fiebre. EFICACIA SEGURIDAD Leve Grave Fiebre.

transcripción.Pediatría 9 . sensación de debilidad general. que son necesarias para la replicación. Se distribuye ampliamente por todo el cuerpo Metabolismo: Se identifican cuatro metabolitos en orina. teofilina y warfarina . cefalea. leucocitosis.Aumenta niveles y efecto de la ciclosporina. Farmacocinética Absorción: Se absorbe bien Y rapidamente en el TGI Distribución: La unión a las proteínas Séricas es del 20 al 40%. (Fuente Terciaria) . Los metabolitos tienen actividad antimicrobiana Su tiempo de vida media es de 4h Excreción: Renal CONVENIENCIA Contraindicacion Ptje Interacciones . trombocitosis.FLUOROQUINOLONAS GRUPO FARMAC. reparación y recombinación del ADN bacteriano.Los AINES aumentan efecto estimulante del sistema nervioso central de quinolonas .Diuréticos de asa. probenecid y cimetidina aumentan niveles séricos de quinolonas FLUOROQUI NOLONAS 1) Manual de Farmacología y Terapéutica – Goodman y Giman (Fuente Terciaria) 2) Farmacología – Juan C.FIEBRE TIFOIDEA SELECCIÓN DEL GRUPO P . Transtornos visuales. migraña. leucopenia. pérdida del sueño. taquicardia. dolor abdominal . EFICACIA SEGURIDAD Leve Grave Náuseas. eosinofilia. diarrea pasajera. cafeína. PERFIL FARMACOL.Hipersensibilidad al ciprofloxacino . vómito. Alvarado A. del gusto y olfato RARAS Edema facial. irritación. cansancio. Tiene acción bactericida resulta al inhibir las enzimas topoisomerasa II (ADN girasa) y topoisomerasa IV.Embarazo . sudor. mareos.Lactancia . anemia.

Metabolismo: Poco metabolizados en el organismo.Hipersensibilidad a cualquier penicilina o algún componente de su formulación. EFICACIA SEGURIDAD Leve Grave Farmacocinética Absorción: En el TGI en un 75 a 90% Distribución: La unión a las proteínas plasmáticas es de 15% para las aminopenicilinas y 97% para la dicloxacilina.Con B bloqueantes hay reacciones secundarias. 1) Manual de Farmacología y Terapéutica – Goodman y Giman (Fuente Terciaria) 2) Formulario Nacional de Medicamentos Esenciales (Fuente Terciaria) Náuseas Vómitos Diarreas Erupciones Cutáneas Reacciones Alérgicas Eritema multiforme pudiendo llegar a Síndrome Stevens – Jonson Fiebre Medicamento sa Transtornos del SNC. CONVENIENCIA Contraindicacion Ptje Interacciones . . tetraciclina. -Potencia efecto de anticoagulante s PENICILINA S Son antibióticos betalactámicos bactericidad que actúan inhibiendo la última etapa de la síntesis de pared celular bacteriana uniéndose a unas proteínas específicas PBPs (PenicilinBinding Proteins) localizadas en la pared celular .Disminuyen efectos de las pastillas anticonceptiva .PENICILINAS GRUPO FARMAC. eritromicina.FIEBRE TIFOIDEA SELECCIÓN DEL GRUPO P .Cloranfenicol. neomicina reducen la efectividad de penicilinas . por excreción tubular y filtración glomerular. . PERFIL FARMACOL. 6 -Antecedentes de reacción previa de hipersensibilidad. Su tiempo de vida media es de 30min Excreción: Por el riñon.

Pact. UPP: (20-30%). los fuertes. PERFIL FARMACOL. _Concentracion plasmática: 0.5h _Distribución: VD es 2-3 L/kg. epilépticos o con trastornos del sistema nervioso central. de sus vómito. Ibuprofeno y naproxeno: crisis epilépticas. Diabéticos. Pact. 1) Manual de Farmacología y Terapéutica – Goodman y Giman (Fuente Terciaria) 2) Formulario Nacional de Medicamentos Esenciales (Fuente Terciaria) Latidos Generalme cardíacos nte bien rápidos o tolerado. _Eliminación: Orina por filtración glomerular. articulacione molestias s. clozapina y tizanidina: La cantidad en sangre aumenta el riesgo de sobredosis. con miastenia gravis. Premedicación opiácea. con función renal alterada. Embarazo y lactancia. 9 Comentario: La incidencia de efectos adversos para ciprofloxacino es aceptable y relativamente segura. EFICACIA SEGURIDAD Leve Grave Farmacocinética _Absorción: Intestino delgado. Pact. en cualquiera diarrea.FIEBRE TIFOIDEA B) Selección del Fármaco “P” SELECCIÓN DEL FÁRMACO “P” . con una mayoría relacionados a problemas metabólico-nutricionales y del sistema nervioso central.CIPROFLOXACINO GRUPO FARMAC. Aproximadamente 9% de los pacientes a los que se administra el medicamento experimentan efectos indeseables de suaves a moderados. _Metabolismo: Produce 4 metabolitos con actividad antibacteriana comparable. Pact. efectos hinchazón. más rigidez o frecuentes pérdida de son: movimiento náuseas. CONVENIENCIA Contraindicacion Ptje Interacciones Teofilina. cefalea. . con déficit congénito de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. metotrexato y omeprazol: dimisnuyen efectos del ciprofloxacino. abdominale s. CIPROFLO XACINO Interfiere en la replicación de ADN bacteriano por inhibiciónde la ADN-girasa y topoisomerasa IV bacterianas. secundarios sensibilidad.

impide la formación de la pared bacteriana provocando lisis y muerte de microorganism o. 9 Comentario: El uso prolongado de cefixima puede resultar en el desarrollo de organismos resistentes. Administrar con precaución en pacientes con enfermedad gastrointestinal en especial los que presenten colitis. Nefrotoxicidad con: diuréticos potentes. aminoglucósid os.1 L/kg Metabolismo: No sufre modificación en el organismo Excreción : Vía renal (50%) y biliar (5%). Pacientes con compromiso renal requieren menores dosis que las habituales. _Concentracione s máximas séricas: 1 a 4. Hipersensibilidad a cefalosporinas Hipersensibilidad a otros ß-lactámicos.5 horas. 1) Manual de Farmacología y Terapéutica – Goodman y Giman (Fuente Terciaria) 2) Formulario Nacional de Medicamentos Esenciales (Fuente Terciaria) -Naúseas -Vómitos -Diarreas . _UPP:62% _VD:0.7 µg/ml a 2-6 h _TV1/2: 2. El uso prolongado de cefixima puede resultar en el desarrollo de organismos resistentes.Colitis pseudomemb ranosa.6-1. pues inhibe la síntesis de la pared bacteriana al bloquear las transpeptidasa s.5 µg/ml y 7.FIEBRE TIFOIDEA SELECCIÓN DEL FÁRMACO “P” . colistina. EFICACIA SEGURIDAD Leve Grave Farmacocinética Absorción: Tubo digestivo. . CONVENIENCIA Contraindicacion Ptje Interacciones Incompatibilida d con: antibióticos bacteriostático s. cloranfenicol. PERFIL FARMACOL. Convulsiones . Biodisponibilid ad aumentada por: bloqueadores de canales del Ca. CEFIXIMA Es bactericida.CEFIXIMA GRUPO FARMAC.

gástrica. -Dolor abdominal.su sangrantes. se zumbidos. IECAS. hipoglicemiante . urticaria Aspirina u otros AINES. alérgica. excretan vía renal Broncoesp asmo. medicamento s esenciales SEGURIDAD CONVENIENCIA Leve Grave Farmacocinética Contraindicaciones -Naúseas. antecedentes de reacciones alérgicas. impidiend Alvarado A. Indigestón. irritación gástrica.Antecedentes de vómitos. . excreción es Hemofilia. hemorrágicos activos.FIEBRE TIFOIDEA SELECCIÓN DE FÁRMACO “P” – AINES GRUPO FARMAC. anticoagulante. su T1/2 irritabilidad es de 4 h. Derivados del Ácido Salicílico (AAS) Derivados del Ac Propiónico (Ibuprofeno) (naproxeno) 6 7 Derivados del Ac Enólico (Metamizol) (Meloxicam) -naúseas.Hipersensibilidad. se distribuye angioedema. . reacción alérgica severa. Antihipertensiv. diaforesis. insulina.Alcohol. vómitos. como anafilaxia o broncoespasmo iniducido por otros AINES Ptje Interacciones . rápidamente en Hipersensibilidad a digestivo.Hipersensibilidad. o la (Fuente salida de Terciaria) mediador es de 3) Formulario inflamaci Nacional de ón. baja afinidad por PP. rash cutáneo Absorción rápida y completa. su T1/2 salicilatos. metotrexato. malestar Anemia.Absorvido por el Retención 80% en el TGI. un 90%. atraviesa BHE. Estados renal. vómitos. corticoides. anticoagulantes. su excreción es renal . diuréticos. . AINES. Antiplaquetarios . Anticoagulantes . rash cutáneo. Úlceras reacción penia es 20 min . de se une a pp en líquidos. hipotensió n. .Irritación Absorción rápida. anemia hemolítica. naúseas. PERFIL EFICACIA FARMAC Inhiben con a las ciclooxige 1) Manual de nasas Farmacologí enzima ay responsa Terapéutica ble de la – síntesis Goodman y de Giman prostagla (Fuente ndinas. a Terciaria) partir del ácido 2) araquidó Farmacologí nico a – Juan C. supresión de la médula ósea. metaboliza en el cefalea hígado y se moderada.AINES. antidiabéticos orales 9 . Trombocito tejidos.

Se absorbe bien en el tracto gastrointestinal. repollos. Está indicado para en fiebres y dolor gastrointestinal. Metamizol Sódico: El paciente adulto: 1g/2ml V. Tomar electrolitos Evitar la contaminación cruzada: lavar cuchillos y utensilios de cocina entre usos diferentes (cortar verduras o carne.I. Luego se le puede dar al paciente metamizol sódico pero por V.O. de limpiar a un niño o de mudar a una guagua y antes de preparar alimentos. c/8h por 3 días Se le administra metamizol sódico en inyectable porque es un medicamento de elección para la fiebre y también está indicado en dolor espasmódico asociado con espasmos del músculo liso como cólicos en la región gastrointestinal. Se da ciprofloxacino porque tiene pocas reacciones adversas y es un medicamento de elección ya que está indicado en infecciones gastrointestinal. TERAPEUTICA  TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO 1. 2. Consumir vegetales que crecen a ras de suelo -lechugas.  TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO   Lavado de manos con agua y jabón después de pasar al baño. Ciprofloxacino: El paciente adulto: 500mg VO c/12h por 7 días. Se le administra en caso siga teniendo fiebre. frutillas. Llega a sangre y puede disminuir la fiebre rápidamente.sólo regados con agua dispuesta para ello. por ejemplo) y mantener distanciados los alimentos en el refrigerador. ya que la absorción gastrointestinal es rápida y completa.    . fiebre tifoidea. debidamente lavados y desinfectados En caso de sospecha.FIEBRE TIFOIDEA VI. acelgas. consumir vegetales cocidos.

citado el 10 de junio del 2013.FIEBRE TIFOIDEA VII.buenos aires argentina.es/cbasicas/farma/farma04/c058.htm Gador . A. Goodman & Gilman. EUGENIA et al. ciprofloxacino. LARA. Sulfonamidas.iqb. http://www. the farmacological basis of therapeutics. 2006 Edruges. TORAL.polvo para preparar suspensión oral . 2003. Formulario Nacional de Medicamentos.novacef cefixima .comprimidos recubiertos . 10ma edición. vademecum. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Dorland Diccionario enciclopédico illustrado de Medicina. TAPIA. INÉS.eu/ciprofloxacino/ Hospital universitario la princesa. Las Bases Farmacológicas de la Terapeútica. disponible en :http://www. «Capítulo 44:Fármacos antimicrobianos. ESTUDIO ESPECTRAL Y DETERMINACIÓN SIMULTANEA DE SULFAMETOXAZOL Y TRIMETOPRIM POR ESPECTROFOTOMETRÍA DERIVADA DIGITAL.edrugs. disponible en Ciprofloxacino. citado el 10 de junio del 2013. Goodman and Gilman´s (1996). citado el 10 de junio del 2013. quinolonas y fármacos contra infecciones de las vías urinarias». México: McGraw-Hill Interamericana. NELSON. trimetoprim-sulfametoxazol. ciprofloxacino. M. Editorial Ciencias Médicas. .