You are on page 1of 35

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario De Ciencias De La Salud

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Protocolo de la investigación: “Alcoholismo En Las Adolescentes De La Preparatoria No.11”

Profesor: Francisco Fabián Mora Moreno

Alumnas: Cázares Sánchez Mariela Gómez Elena Daniela Velasco Flores Luisa Gpe. Rodríguez Lira María Almaneli Martínez Ruvalcaba Luz Karina

Guadalajara, Jalisco (México)

ÍNDICE
Portada …………………………………………………………………………….. Índice……………………………………………………………………………….. I. Problematización…………………………………………………………… II. Justificación…………………………………………………………………. III. Pregunta de investigación………………………………......................... IV. Viabilidad y Objetivos……………………………………………………… V. En el conocimiento del problema y Consecuencias de la investigación………………………………………………………………… VI. Marco Teórico……………………………………………………………….. 1. ¿Qué es el alcoholismo?.................................................................... 1.1. ¿Qué es la adolescencia?................................................................... 1.2. ¿Qué es la adicción?........................................................................... 1.3. Categorías del alcoholismo……………………………………………... 1.4. ¿Cuáles son los síntomas del alcoholismo?.................................... 1.5. El abuso en el consumo de alcohol…………………………………… 1.6. Causas que provocan el alcoholismo y Consecuencias sociales... 2. Clasificación en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas……… 2.1. Dependencia alcohólica………………………………………………… 2.2. Consecuencias del alcoholismo en la salud………………………… 2.3. Tratamientos y Rehabilitación………………………………………….. VII. Tipo de estudio de la investigación…………………………...…...…… VIII. Hipótesis……………………………………………………………….…… IX. Bibliografía………………………………………………………………..…. 21 21 24 26 31 32 34 6 8 8 9 9 10 11 13 15 Pág. 1 2 3 4 5 5

2

I.PROBLEMATIZACIÓN

Nosotras vamos a investigar sobre el alcoholismo y las reacciones que provoca en una mujer, ya sean tanto físicas como psicológicas. Ahora bien, el alcoholismo es la enfermedad ocasionada por la ingestión habitual de bebidas alcohólicas, que produce una serie de trastornos graves y otras enfermedades. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre. Para nuestra investigación determinamos que se llevará a cabo en las adolescentes de la Preparatoria No. 11 (Ubicada en Sierra Nevada 950, Monte Cáucaso) en algunas alumnas del quinto y sexto semestre, esto lo realizaremos a través de la observación del comportamiento en las adolescentes cuando están con sus grupos de amigos y a través de la realización de encuestas. Ya que conceptualizamos lo que es el alcoholismo también consideramos que es un problema que afecta de distintas maneras en la vida cotidiana de una joven, como por ejemplo en sus relaciones interpersonales, en el rendimiento académico y en la salud tanto física como mental; además en esta etapa de la vida de las jóvenes (entre 5to y 6to semestre) es muy probable que sencillamente puedan adquirir estas bebidas porque aun siendo la mayoría de ellas menores de edad en muchos de los lugares que venden estas sustancias no respetan las normas establecidas por la ley y así mismo después de adquirirlas son capaces de consumirlas de una manera excesiva. El tiempo en que realizaremos esta investigación es indefinido por diversas causas que nos podrían atrasar o adelantar en la elaboración de ésta, más sin embargo será planteada y elaborada en el transcurso del semestre o por lo menos hasta que se de por concluida la unidad de aprendizaje en la que presentaremos este protocolo para obtener una evaluación.

3

páginas Web. porque es causante de diversos problemas que afectan mayoritariamente en la vida de los jóvenes. El trabajo de investigación documental con el tema de: alcoholismo. económicos. y su estudio aporta conocimientos e información que ayudarán al enfermo. así como para conocer y difundir un poco de este problema ya que como anteriormente mencionamos es actualmente es uno de los que más se ha manifestado entre los jóvenes. 4 . libros etc. Otro de los motivos por los cuales hicimos este trabajo son para ayudar a deshacer los paradigmas y tabúes que tiene la sociedad sobre el tema del alcoholismo con el fin de prevenir algunas consecuencias graves de esta enfermedad.II. causando por ejemplo accidentes automovilísticos o distintas enfermedades que provocan problemas leves en la salud hasta enfermedades que pueden llegar a causar la muerte y de lo cual encontramos suficiente información. físicos y psicológicos en perjuicio del adolescente. de distintas fuentes como son. lo hicimos como requisito para presentar una evaluación en la unidad de aprendizaje de Metodología de la investigación.JUSTIFICACIÓN Los motivos por los que decidimos realizar esta investigación son porque los integrantes de nuestro equipo concordamos que es un tema muy importante ya que en la actualidad es considerado un problema de Salud Pública. ya que el alcoholismo provoca problemas sociales.

Por otra parte durante la elaboración de este trabajo consideramos que nos toparemos con algunas dificultades y también algunos obstáculos como por ejemplo. la organización del tiempo. todo depende de la disponibilidad de las personas del plantel educativo tanto como de aquellas que están en las asociaciones y por parte de los integrantes del equipo.III. más sin embargo certificamos que la investigación si podrá ser efectuada y dará por concluir con nuestras expectativas. y escolar en las alumnas de la Preparatoria No. debido a que no sabemos redactar muy bien y nos veremos en la necesidad de corregir el trabajo cuanto sea necesario. 11 de los semestres 5to y 6to? PREGUNTAS SECUNDARIAS ¿Qué riesgos tiene el alto consumo de alcohol? ¿Qué apoyos existen a las personas que ya tienen estos problemas (el alcoholismo)? ¿Por qué es importante recibir apoyo de especialistas? IV.VIABILIDAD Y OBJETIVOS La investigación es viable. social. en vista de que necesitaremos un período determinado para realizar las encuestas a las alumnas para corroborar nuestra investigación. lo cual nos facilitará la recolección de diversos datos. 5 . pues se dispone de los recursos humanos y financieros necesarios para llevarla a cabo.PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cómo afecta el alcoholismo en la vida emocional. además se buscará la autorización de la dirección de la Preparatoria No.11 para realizar el estudio. Asimismo se obtendrá el apoyo de algunas asociaciones que buscan elevar el conocimiento educativo y preventivo de esta problemática social. El tiempo máximo que tardaremos en hacer la investigación es indefinido. un posible obstáculo que tendremos que enfrentar es el hecho de la redacción.

EVALUACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA Y CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN En vista de la revisión general del tema consideramos que también es preciso abordar otros factores como son: la clasificación en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas.OBJETIVOS Objetivo general Comprobar las distintas maneras en las que el alcoholismo afecta en la vida cotidiana de una joven y además de comprender el porqué siguen consumiendo estas bebidas alcohólicas aún sabiendo los daños que posiblemente les puedan causar. V. Objetivos específicos     Dar a conocer los riesgos y peligros a los que se exponen con al alto consumo de alcohol. Concientizar a los alcohólicos que reciban ayuda de especialista en el tema y el apoyo incondicional de sus familiares. causas y consecuencias que genera este problema. 6 . Proporcionar información sobre el tratamiento y los grupos de apoyo a los que podrían recurrir si ya tienen este problema. la dependencia alcohólica que se da en los adolescentes. y además es necesario indagar sobre los tratamientos y rehabilitación del alcoholismo. Obtener una calificación satisfactoria que compense el esfuerzo y las expectativas de todo el equipo.

CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN En vista de que la investigación se llevará a cabo con personas. por lo que entre mayor información se infunda en nuestros adolescentes esta investigación será lucrativa para nuestra sociedad jalisciense. el equipo considero que era sumamente importante ser respetuosos y no inmiscuirse en cuestiones delicadas o que puedan incomodar de modo alguno a los encuestados. se pretende proporcionar información valiosa a las personas que enfrenten el problema del alcoholismo. En cambio. Dado que la investigación presentará sus resultados mediante información agregada y no de manera individual. 7 . se estará respetando la confidencialidad y toda cuestión ética.

A continuación se presentan los hallazgos principales sobre la temática de este estudio. complicaciones tratamientos y rehabilitación. psicológicos y genéticos. adicción. o un comportamiento aprendido e inadaptado.MARCO TEÓRICO Para realizar el análisis de la situación de alcoholismo. factores de riesgo. adolescencia. Afecta más a los varones adultos. y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte. El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos. A diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol. ¿Qué es el alcoholismo? Es una enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico. 1. un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico. 8 . La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol.VI. los conceptos básicos como son: alcoholismo y sus distintas categorías. El consumo y los problemas derivados del alcohol están aumentando en todo el país desde 1980 incluyendo a los países desarrollados. se requiere tener presente. pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes.

1. actividad o relación que arrastra a la persona adicta lejos de todo lo demás que le rodea. y destruyen relaciones. La OMS define adolescencia como un periodo de grandes cambios físicos y psicológicos y profunda transformación de las interacciones y relaciones sociales. 1. y quizá de forma más acertada. Se desarrolla a lo largo de años. ¿Qué es la adicción? Una adicción es una dependencia hacia una sustancia. las adicciones son dependencias con graves consecuencias en la vida real que deterioran.2. 9 .El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente. Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos de las personas. y actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la cosa deseada o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). y en el que a medida que va pasando el tiempo. Y. sabemos que esas decisiones antes tomadas. Adicción es debilitamiento. tendrán una consecuencia buena o mala.1. Es el principio de nuestra propia vida. con todas sus consecuencias. ¿Qué es la adolescencia? La adolescencia es el principio de un gran cambio en el que empezamos a tomar decisiones propias. salud (física y mental). como una enfermedad compleja en sí. y la capacidad de funcionar de manera efectiva. afectan negativamente. a diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas.

La adicción es considerada por algunos como una predisposición. El alcoholismo es el consumo exagerado de alcohol. económicos y sociales. Las personas con dependencia presentan problemas más severos y una mayor compulsión a beber. Otros creen que la adicción es simplemente el resultado de comportamientos repetitivos que. mientras otros creen que se desarrolla a través de la exposición a los comportamientos adictivos de terceros. mentales. En el caso de las adicciones físicas como el alcoholismo o la drogodependencia. conducen a una dependencia física o psicológica. Las personas con dependencia del alcohol pasan mucho tiempo consumiendo alcohol y consiguiéndolo. laborales. son igualmente adictivas y destructivas. el trastorno alcohólico más severo. Los alcohólicos pueden tener problemas legales.3. emocionales. Las personas con dependencia del alcohol. 1. Las personas que son dependientes o abusan del alcohol siguen haciéndolo a pesar de la evidencia de problemas físicos o psicológicos. que ocasiona al bebedor problemas físicos. 10 . muchos creen que la susceptibilidad de ser adicto es traspasado genéticamente. familiares. La abstinencia se presenta cuando el consumo se suspende o se reduce. como beber y conducir o beber de juerga (tomar seis o más tragos en una ocasión). el consumo de alcohol aumenta de manera constante. en algunas personas. Es realmente cierto que aunque no todas las adicciones son físicas. Desafortunadamente. Categorías del alcoholismo El alcoholismo se divide en dos categorías: dependencia y abuso. por lo general experimentan tolerancia y abstinencia. sobre todo entre los jóvenes. La tolerancia es la necesidad de cantidades de alcohol cada vez mayores para lograr la embriaguez o el efecto deseado.

la reputación. Puede llegar a producirse dependencia orgánica (física). el trabajo. lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países. consumiendo más y mostrando menos efectos nocivos que la población normal. es decir. El paciente pierde el control sobre el alcohol y es incapaz de evitarlo o moderar su consumo. incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo. Al principio el alcohólico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol.Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques. La dependencia del alcohol abarca alteraciones similares junto con signos de mayor tolerancia (necesitar más alcohol para obtener el mismo efecto) o signos físicos de abstinencia alcohólica. ¿Cuáles son los síntomas del alcoholismo? Los primeros síntomas. muy sutiles. lo cual obliga a beber continuamente para evitar el síndrome de abstinencia. 1. en las relaciones personales. 11 . una costumbre social o un rito religioso. El abuso de alcohol indica dependencia psicológica. la necesidad de consumir alcohol para el funcionamiento mental adecuado. el alcohol empieza a cobrar cada vez mayor importancia. Más adelante. sin embargo. y menos como una parte de la alimentación. junto con consumo ocasional excesivo y continuación de la ingestión alcohólica a pesar de los problemas sociales.4. e incluso la salud física.

el alcohol puede pasar de tener una función “integrativa” (beber como complemento a otras actividades como comidas. Como síntomas medios o moderados. náuseas. o TOLERANCIA Mientras una persona está añadiendo psicológicamente alcohol a sus decisiones para enfrentarse con las situaciones de la vida. o tener “valor”). Pulso elevado.o DEPENDENCIA PSICOLÓGICA Con el continuado consumo de alcohol en ciertas situaciones. se pueden señalar: sudores y temblores. creo en el alcohol”. diarreas. ansiedad. escapar de los problemas. la parte física del cuerpo se está adaptando al alcohol. Así empieza a “aprender” que el alcohol le da “poder” sobre la situación y sobre sus sentimientos. y comienza a reaccionar más como hacia una droga. Lo que piensa es: “el alcohol funciona y es importante. Insomnio. El cuerpo ya no reacciona frente al alcohol como un veneno o sustancia tóxica. 12 . De este modo empieza a planear beber y espera conseguir los mismos resultados. De este modo empieza a usar el alcohol en otras situaciones comenzando a esperar los efectos positivos de la bebida más y más. El mejor síntoma de que se está produciendo dependencia es que se necesita más y más alcohol para conseguir los efectos físicos y emocionales esperados. fechas especiales) a beber para conseguir los efectos (“coger el punto”. Esto es lo que se llama tolerancia. la persona puede conseguir consecuencias positivas frecuentes con la bebida. El proceso es gradual y puede pasar inadvertido durante mucho tiempo para la persona con problemas de alcohol. el cuerpo experimenta los síntomas de abstinencia. vómitos. o ADICCIÓN FÍSICA (SÍNTOMAS) Cuando la cantidad de alcohol consumida es reducida drásticamente o completamente interrumpida. En este momento. intranquilidad.

Puede generar al menos uno de estos tres fenómenos: DEPENDENCIA. sudoración. incapacidad o culpa. el pensamiento “Creo en el alcohol” cambia al pensamiento “Necesito alcohol”. aproximadamente. Un uso continuado del alcohol puede ir unido a sentimientos de pánico. En el momento que una persona es adicta. Es por eso que cuando uno no acostumbra a consumir alcohol se embriaga más rápido y con menor cantidad. el alcohol me controla a mí”.  Síndrome de abstinencia: Se produce cuando se deja bruscamente de consumir.elevación de la temperatura y de la presión sanguínea. Dura entre 3 y 12 días. TOLERANCIA y/o SINDROME DE ABSTINENCIA. taquicardia y ansiedad. Pueden ocurrir alucinaciones ocasionales.  Dependencia: Es el deseo que tiene el consumidor de "seguir consumiendo una droga" porque siente placer o para reducir una tensión o evitar un malestar. Existen otros síntomas de mayor importancia como son el Delirium Tremens y Crisis comiciales o ataques epilépticos. El miedo al síndrome de abstinencia y el sentirse incapaz de dejar de beber y poder funcionar sin la bebida puede llevar a desarrollar una dependencia psicológica secundaria “Estoy atrapado en esto: no controlo el alcohol.  Tolerancia: Cuando se necesita cada vez más cantidad de la droga para sentir el mismo efecto que las veces anteriores. No todas las personas que dependen psicológicamente del alcohol tienen adicción física. y clínicamente se manifiesta por temblor. 13 . miedo.

la escuela o el hogar debido a la bebida 2. incluyo llegando a ser continua. terminará consumiendo casi constantemente. A medida que aumenta el consumo de alcohol así ira aumentando la tolerancia a los efectos que en los primeros momentos. Cuando ya se llega a este punto las lagunas de memoria son algo habitual. problemas legales recurrentes relacionados con el alcohol. tales como ser arrestado por manejar en estado de ebriedad o por ocasionar lesiones físicas a una persona mientras se está ebrio 4.5. culpado o tener sentimientos negativos por esto que está haciendo. Este consumo continuado hará que la persona pierda el control total sobre el alcohol. beber en situaciones que son físicamente peligrosas. Al ir aumentando las dosis irán aumentando la necesidad de ingerir alcohol de forma diaria. cuando se comienza a consumir. como por ejemplo al conducir un auto u operar maquinaria 3. no recuerda dónde ha estado o que ha hecho. tener problemas sociales o de relaciones ocasionados o empeorados por los efectos del alcohol. pasando a ser éste el que lo controle a él. Llega un momento que la persona se da cuenta de que tiene un problema pero la necesidad de ingesta de alcohol es mucho mayor a cualquier razonamiento que haga y para no sentirse acusado.1. comienza a beber en solitario o en lugares donde no sea conocido por los demás. es decir si antes se tomaba de vez en cuando a lo largo del día. aparecía relativamente pronto. o si ha visto a alguien…cada vez son 14 . inhabilidad de cumplir responsabilidades importantes relacionadas con el trabajo. El abuso en el consumo de alcohol El abuso en el consumo del alcohol es un patrón de consumo de bebidas alcohólicas acompañado por uno o más de estos problemas: 1.

También presentan agitación. produce problemas a todos los niveles. Presencia de temblores incontrolados. vómitos. Todo esto. pueden llegar a tener desvanecimientos que les puede producir diferentes lesiones. calambres todo esto repercute negativamente al estómago produciendo dolores abdominales bastante desagradables. convulsiones. así pues se pueden observar una serie de venillas rojizas cerca de la nariz y de otras partes de su cara. alucinaciones. como es evidente. 15 . la coloración de la piel pasa a ser rojiza acompañado con la dilatación de los capilares de la cara. evidente confusión. las reacciones que aparecen son bastante desagradables y fuera de lugar. Aparecen conductas violentas que vienen relacionadas con el alcohol. taquicardias. incluso pueden aparecer periodos de amnesia. tanto en su vida familiar como social. implica un aumento del deterioro alimenticio con los consecuentes problemas. sudores. Todo esto produce un claro cansancio ya que su organismo está siendo atacado por un producto que en esas cantidades es un tóxico para su cuerpo. por ello los problemas a la hora de relacionarse con el resto de las personas de su entorno comienza a hacerse casi imposible. Comienzan a descuidarse sobre todo a la hora de la alimentación. Físicamente los problemas más visibles son nauseas. mal comen y esto unido a que el alcohol reduce la posibilidad de absorber vitaminas de forma correcta. No sólo aparecen estas conductas violentas sino que se incrementa un mal humor casi constante. sobretodo cuando le sacan el tema del alcohol y hacen alusión a su problema incuestionable. incluido el trabajo si es que a estas alturas consigue mantenerlo.mayores en tiempo y en cantidad.

1. En donde esta jovencita va 16 . Alcoholismo y Educación: La educación desempeña una importancia mayor que en la herencia en el desarrollo del alcoholismo. Como cualquier otra droga las causas son variadas. Alcoholismo y Conflictos Familiares: Algunas alcohólicas comenzaron a beber porque llevan arrastrando traumas. de los padres a la hija. Además hay grandes bebedores cuyos antecesores han sido abstemios o viceversa. en sus relaciones familiares y sociales.  "El alcohol mejora la actividad sexual". Lo que confunde a algunas personas es que el efecto inicial mejora el estado de ánimo. Son muchas las razones que pueden inducir a una joven a beber. a las jóvenes les va a parecer normal. La falta de patrones adecuados en el hogar puede conducir al mal uso del alcohol.6." No es así. es un depresor. ya sean maltratos del padre a la madre o viceversa. entre ellas tenemos las siguientes:  "El alcohol es un estimulante. tratando de imitar a cierta persona o bebiendo por su cuenta. 3. violaciones y diversos problemas que surgieron en el hogar. Con frecuencia los alcohólicos pueden presentar impotencia y ausencia de orgasmo. Nos encontramos con frecuencia. Esto no justificaría todos los casos. Causas que provocan el alcoholismo y Consecuencias sociales o CAUSAS El alcoholismo es una enfermedad porque ocasiona trastornos en el funcionamiento normal del organismo. culpas o recuerdos amargos desde su niñez. 2. Alcoholismo y Herencia: Parece ser que existe una cierta predisposición genética a caer en el alcoholismo. Pues viendo a algún familiar beber alcohol seguido. pero luego inevitablemente lleva a la depresión. a pesar de la aparente excitación sexual que trae el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Mediante discusiones y violencia familiar. entre las posibles son las siguientes: 1. falsas creencias sobre el consumo de Alcohol.

Aparece publicitado en la Televisión mediante artistas. 4. cantantes. en donde toda la sociedad está consumiendo alcohol. tristeza y sentimiento de inseguridad y odio en su corazón hacia las personas que le han hecho daño. realmente es muy difícil decidir no tomar en lugares donde la gente que hay está bebiendo a cada rato cierta droga. el problema cada más fuerte y a todos los jóvenes sin importar clase social o raza. fiestas. los compañeros. El 61% de los jóvenes se ha declarado consumidor (a) de bebidas embriagantes aunque sea de manera ocasional. Posteriormente ciertas jóvenes se ven atraídas por esta droga legal. Los jóvenes con el problema de excesivo de bebidas alcohólicas empiezan a tener problemas en su entorno social con se refiere a los amigos. para salir de sus conflictos interpersonales. Los jóvenes presentan actitudes agresivas o 17 . en donde el alcohol se ve como una salida ante situaciones embarazosas y alarmantes. mientras que la edad media de iniciación de consumo de alcohol está entre los 13 y los 18 años. para darles una personalidad única ante los hombres que ellas frecuentan. conocidos o personas que se encuentran cerca de los afectados. las amigas y las circunstancias como festejos. en donde el mensaje que transmiten es libertad y felicidad.acumulando rencor. En la calle se puede ver muchas personas cuyas vidas han sido destruidas por el consumo de bebidas alcohólicas. Aquí las jóvenes consideran a las bebidas embriagantes como una salida para aliviar su ansiedad. Alcoholismo y Diversión: El alcohol es una de las drogas más utilizada. De igual manera se ven influenciadas a tomar por el novio. Su uso se fomenta en la sociedad continuamente. bares. ya que el 69% inició esta dependencia entre los 12 y 16 años de edad. antros. celebridades. para disminuir la depresión etc. En estas ocasiones las jóvenes van al alcohol para sentirse más relajadas y en confianza. o CONSECUENCIAS Muchos jóvenes también están deshaciendo su vida por beber alcohol desenfrenadamente.

los médicos se asombran de todo lo que encuentran sobre todo en el hígado y el cerebro. Estas bebidas pueden ser fácilmente conseguidas fácilmente en cualquier tienda sin respetar que los jóvenes menores de dieciocho años no deben de poder comprar este tipo de productos. hipertensión y problemas digestivos entre otros los jóvenes además se vuelven solitarios además corren el riesgo de incurrir en el suicidio por el rechazo que siente por las personas a su alrededor la mayoría de los accidentes automovilísticos son causados por el consumo de bebidas alcohólicas. 18 . al ser adictos al alcohol que contienen estas medidas no supone un límite ellos piensan que si siguen con el vicio podrán olvidar todo lo sucedido en sus vidas. El alcohol es una sustancia inofensiva en dosis bajas pero cuando el consumo de esta sustancia es excesivo el cuerpo comienza a tener varias alteraciones y problemas como problemas en el hígado. ya que al estar en estado de ebriedad se altera la percepción de el conductor con lo cual no se percata de la velocidad a la que conduce o de la cercanía con los demás vehículos. su cuerpo presenta graves daños principalmente problemas nerviosos. Los jóvenes al tener menor madurez emocional no se dan cuenta de todo lo malo que está pasando a su alrededor. Los jóvenes son ahora los más afectados ya que los Padres de estos se encuentran trabajando por lo que no los pueden tener vigilados todo el tiempo sintiéndose estos libres de realizar cualquier actividad aunque ésta sea consumir bebidas alcohólicas. renales. Cuando se hace una autopsia a un alcohólico. empiezan a tener problemas de conducta y algunas veces no tan notables de salud como pérdida de sueño.distantes hacia las demás personas. Muchos piensan que el beber es la salida más fácil a todos sus problemas aunque en realidad no lo es. apetito y además se puede llegar a presentar gastritis.

los padre se sienten desconsolados por el problema de su hijo pero ambos se enfocan más en ver quien tiene mayor culpabilidad de los problemas en el hogar que de buscar una solución el joven en vez de ver cambio en el entorno familiar solo ve discusiones y agresiones. causando así traumas a su pareja la cual por sentir un afecto por este le proporciona en la mayoría de los casos los abusos de este. Desintegración familiar La desintegración familiar se refiere a la separación de los integrantes de una familia. Las familias se empiezan a pelear por que los padres se echan uno al otro la culpa del hijo con problemas de alcoholismo. el comportamiento de este es de rebeldía falta de atención a sus deberes y a las cosas importantes. Este se empieza a volver distante. 19 . Muchos de estos jóvenes también empiezan a consumir este tipo de bebidas porque su circulo social se los ínsita aunque después de esto muchos entran en este problema.  Violencia intrafamiliar Se da cuando uno de los integrantes de la pareja abusa del consumo de las bebidas alcohólicas y al estar en un estado de ebriedad total este agrede tanto física como psicológicamente. o por miedo al mismo ya que cuando ese te encuentra alcoholizado se encuentra sumamente agresivo lo cual pues es un peligro latente para las personas que se encuentran a su alrededor. La separación comienza después de que un miembro de la familia decide alejarse por el bien de los demás integrantes ya que el enfermo representa un peligro latente por ser potencialmente agresivo y no tener control sobre sus impulsos en su estado de ebriedad. Causado por diferentes motivos en los que se encuentra el hecho de que el padre o algún otro miembro sea alcohólico causando así la separación de este núcleo familiar ya que el o los enfermos no miden las consecuencias de sus actos al no estar completamente consientes ya que el alcohol en su organismo impide la concentración de los cinco sentidos.

al tener esta adición se desatiende totalmente el cuidado personal dando una mala 20 . Se deslinda de las obligaciones hacia su pareja. al terminar con sus fondos para mantener este vicio tratan de conseguir un nuevo trabajo pero en la mayoría de los casos no son muy duraderos o terminan causando accidentes al no estar aptos para realizar un trabajo. El miembro de la familia alcohólico se siente con la necesidad de ser superior o ser el centro de la autoridad teniendo así la sensación de la desaprobación de lo que hace en la familia y en su entorno su mal comportamiento y agresividad hacia los demás miembros causando así lesiones que pueden ser leves incluso hasta mortales.  Desempleo Los empleos requieren de seriedad de los empleados ya que se debe dar el ejemplo de rectitud y de buen comportamiento pero que ejemplo se dará a los demás trabajadores si uno de ellos es observado llegar en un estado deplorable con un olor a alcohol que abruma por este motivo los jefes son los que se percatan más rápido y despidan estas personas. En el trabajo las conductas de estos son poco profesionales incluso tienen conflictos con sus compañeros por su forma tan despreocupada e irresponsable de comportarse en el trabajo. hijos o padres. al ser despedidos de sus trabajos se ven con mayores motivos para consumir bebidas alcohólicas y gastar cantidades excesivas en esto terminando con el poco o mucho patrimonio con el que cuenta. muchos de los accidentes en los trabajos son causados por la irresponsabilidad de las personas que laboran ahí.Al golpear a su pareja por el estado en el que se encuentra este pide en la mayoría de los casos el perdón por que excusa con el hecho de que no era cociente de sus acciones aunque estos no son obligados a beber en exceso ni a golpear a los demás.

21 . 2. ° Moderado (social u ocasional): Bebe cantidades variables de alcohol y solo con motivos de acontecimientos familiares (en grupo o ante situaciones esporádicas. en algunos empleos se tiene que realizar un examen físico el cual por obvias razones no podrán aprobar. se embriaga más de 12 veces al año. ° Alcohólico: El individuo que presenta dependencia del alcohol con incapacidad de abstenerse o detenerse una vez iniciada la ingestión de alcohol (muestra síndrome de depravación al dejar de beber). Clasificación en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas ° Abstemio y/o experimentador: El individuo que no bebe nunca y/o lo hace en cantidades mínimas.presentación para poder lograr adquirir un empleo. se embriaga entre 3 y 12 veces al año) ° Excesivo: El que bebe más de 6 copas de aguardiente o tequila y 8 botellas de cerveza cada vez que tiene oportunidad y lo hace durante la semana.

Cuanto mayor es la capacidad de refuerzo de una sustancia. por tanto. cuanto más rápidamente la recompensa siga a la conducta. las drogas que se administran por vía intravenosa o que se fuman producen efectos más inmediatos 22 . esta actitud compulsiva y repetitiva es la desencadenante de la aparición de la dependencia psicológica. Dependencia alcohólica Las drogas de abuso constituyen un grupo de principios activos desde el punto de vista farmacológico y químico. opiáceos y GABA también están implicados en procesos de recompensa a drogas. El circuito de recompensa es según el Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de la UNAM es: “.1. En este grupo de drogas se incluyen compuestos que forman parte de nuestros hábitos alimentarios (como el alcohol). Otros neurotransmisores como serotonina. son reforzadores positivos y. por lo que también reciben el nombre de "sustancias reforzadoras". son capaces de crear una conducta compulsiva con el fin de seguir tomando la sustancia de forma periódica o continuada. tanto mayor es el grado de dependencia psicológica que produce. Existen dos tipos de dependencia: o DEPENDENCIA PSICOLÓGICA Todos los agentes capaces de activar el circuito de recompensa. Aumento de las concentraciones extracelulares de dopamina en el núcleo accumbens. cuyas terminales se originan en el área tegmental ventral (ATV) del mesen céfalo. tanto más rápidamente se aprende dicha conducta. Lo que unifica a todas ellas es el hecho de que las personas consumidoras encuentran sus efectos placenteros y tienden a desear repetirlos.2. Por ello. Circuito neuronal de "recompensa". Otro dato Importante para saber cuál es la causa que lleva al individuo a la dependencia psicológica es que la vía de administración condiciona el grado de esta es decir.

En cuanto este refuerzo negativo se transforma en la principal causa para seguir tomando. se estará pasando de la dependencia psicológica a la dependencia física. el sujeto comienza a sentirse mal o desgraciado cuando desaparece el efecto del alcohol en el cerebro. lo cual puede conllevar a deficiencias nutricionales debido a un consumo prolongado de alcohol. se puede producir intoxicación. la concentración y el juicio del individuo se deterioran y si se consume en cantidades excesivas. La dependencia física se manifiesta en la reaparición de los síntomas cuando el consumo de alcohol se interrumpe.y tienen mayor poder de inducir dependencia psicológica que las que se consumen por vía oral por ejemplo el alcohol. causando náuseas y vómitos. y precisamente el evitar esta sensación desagradable o "negativa". El alcohol afecta al sistema nervioso central y actúa como un depresor que desencadena una disminución de la actividad. Posteriormente. El alcohol también afecta otros sistemas del cuerpo y provoca irritación del tracto gastrointestinal y erosión del revestimiento del esófago y el estómago. la tolerancia a los efectos causados por el alcohol y la evidencia de enfermedades asociadas con el alcohol. Así mismo. se puede sufrir enfermedad hepática. o DEPENDENCIA FÍSICA La razón inicial para comenzar a consumir de forma repetida el alcohol es casi siempre porque proporciona una recompensa (dependencia psicológica). Las vitaminas no se absorben de manera apropiada. tensión e inhibiciones. 23 . Inclusive unos pocos tragos de alcohol producen cambios en la conducta. el uso continuado del alcohol produce un cambio sutil en los motivos por los que el consumidor continúa utilizándolo. se convierte ahora en una razón adicional para consumir de nuevo el alcohol. ansiedad. lentitud en el desempeño motriz y una disminución de la capacidad de pensar con claridad. y posiblemente sangrado.

 GASTRITIS: Sucede cuando se da el consumo constante de calorías alcohólicas que reduce el hambre e inflama el estómago. que puede progresar a cirrosis. 2. se puede presentar también disfunción sexual ocasionando trastornos de erección en los hombres y cese de la menstruación en las mujeres. El desarrollo de la dependencia del alcohol puede surgir en un período de años. Algunos no gastan su dinero en comida.denominada hepatitis alcohólica. Los alcohólicos crónicos no comen lo suficiente y lo que comen. Consecuencias del alcoholismo en la salud El consumo excesivo continuo de Alcohol produce cambios corporales y estos a su vez ocasionan enfermedades tanto físicas como mentales. El músculo cardíaco se puede afectar.2. Tampoco 24 .   CIRROSIS: Sucede lo anterior. DEFICIENCIAS NUTRICIONALES: Son mucho peor. Las enfermedades principales que surgen en una persona alcohólica son:  DESNUTRICIÓN: Surge de dos maneras. pero ahora se inflama el hígado que ha sido dañado. pues los alimentos no son absorbidos correctamente por el intestino delgado y grueso. seguido de un patrón progresivo relativamente constante. no los alimenta como lo necesitan. Los vasos sanguíneos y todo lo interior se cubre de mucosidad. ya que la guardan para su vicio.

a la que no conoce la saluda como si fueran viejos amigos. sufriendo ataques y descargas eléctrica espontaneas.   ANSIEDAD AGUDA: Son los temblores que aparecen luego de una reducción de bebida. No identifica a veces a la gente que conoce.    DISFUNCIÓN HEPÁTICA: Surge una sensación de malestar en forma leve. ansiedad y deterioro del pensamiento. Estos síntomas son tensión. El paciente jamás está quieto. da vueltas en la cama. aparecen cuando irrumpen la bebida.   ANEMIA: Surge la pérdida de glóbulos rojos. trata de quitarse a objetos imaginarios.  EPILEPSIA ALCOHÓLICA: Sucede cuando el alcohólico deja de beber durante el primero o segundo día. flatulencia y palidez en la piel. el paciente está desorientado sin percibir hora. teniendo problemas de digestión.  NEURITIS PERIFÉRICA: El sistema nervioso es afectado. es miedoso y a menudo grita saludos. perdiendo la sensación del tacto. muchas veces causado por la desnutrición. DELIRIUM TREMENS: Cada momento es de extremo temor para la víctima. fecha. RESACA: Son los síntomas de duración limitada y de gravedad variable. PANCREATITIS: El alcohol ataca al páncreas. sintiéndose picazón y hormigueo en pies y manos hasta llegar al entumecimiento. 25 . ICTERICIA: Son vómitos de Sangre y acumulación de fluido en el abdomen. como cigarros encendidos. domina el miedo y la agitación. advertencias u amenazas a la gente de su alrededor. mes. provocando la muerte en el 50% de los casos. presentándose un dolor agudo en el abdomen y en la espalda.  SÍNDROME AMNÉSICO: Es la pérdida de la memoria. la desnutrición contribuye a la cirrosis del hígado y se provoca más desnutrición.son metabolizados en el cuerpo. chinches y naipes. Las pupilas se le dilatan. en pocos casos se desarrolla diabetes.

   ENCEFALOPATÍA DE WERNICKE: Es la dificultad para la Concentración y la lentitud para responder ciertas preguntas. que es un accidente vascular. pero desaparecen al dejar de beber alcohol. CELOS PATOLÓGICOS: Son los celos enfermizos de gravedad que les da a los alcohólicos maltratando a su pareja.   ALUCINOSIS PARANOICA: Se da cuando el enfermo alcohólico escucha voces. o SITUACIONES QUE REQUIEREN ASISTENCIA MÉDICA. la falta de flujo sanguíneo afecta todas las partes del organismo. presentando insuficiencia cardiaca. el esófago. debido a que ya no pueden con su problema de alcoholismo. añadiéndole la ausencia de un ser querido. APOPLEJÍA: Se da un desmayo producido por un derrame o una hemorragia cerebral. Se debe acudir a la sala de emergencias o llamar al número local de emergencias si se desarrollan problemas severos de confusión. convulsiones. la laringe. Principalmente se da en hombres. En casos graves. en una persona que se sabe o se sospecha es dependiente del alcohol. llegándola a asesinar. causando daño a muchos tejidos. en los vasos sanguíneos del cerebro y es la tercera causa de muerte después del ataque cardiaco y del cáncer. SUICIDIO: Es el acto de quitarse la vida por su propia mano.   CÁNCER: Se puede dar en la cavidad oral. 26 . el colon. DEMENCIA ALCOHÓLICA: Es la pérdida de la inteligencia al avanzar los años. perdiendo las esperanzas o los sueños a futuro. a faringe. seno e hígado con más de 50 gramos de alcoholismo por día. sangrado u otros problemas de salud.  INFARTO: La miocardiopatía alcohólica hace que el musculo cardíaco debilitado no bombee de manera eficiente.

Los aspectos metabólicos del alcoholismo. 27 . Después del período de desintoxicación. Aunque este desorden se puede tratar con una dieta hipoglucemia. Además. (quizás varias semanas). Muchos alcohólicos tienen síndrome de resistencia a la insulina. bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia. un desorden metabólico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azúcar causando un suministro inestable a la circulación sanguínea. La terapia nutricional es otro tratamiento. a menudo se pasan por alto dando como resultado tratamientos de dudosos resultados. Tratamientos y Rehabilitación o TERAPIA Es muy importante la labor y el papel que desempeñan organizaciones como Alcohólicos Anónimos. Estos síntomas son efectos secundarios que se observan a menudo en alcohólicos sometidos bajo tratamiento de desintoxicación. se puede apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante fármacos como el Disulfiram. esto puede afectar a su comportamiento y su estado anímico. que son grupos de apoyo para la recuperación de enfermos alcohólicos.2. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado. puede someterse al paciente a diversos métodos de Terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia.3. Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol.

ya que la vasodilatación periférica que produce el alcoholismo agudo disminuye -Administrar suero -Administrar suero el calor glucosado glucosado y interno fisiológico por hipotónico del vía en cuerpo. intravenosa caso de hipoglucemia (disminución del azúcar en sangre). -Si la intoxicación es grave o el paciente no está lúcido.  Tratamiento de la intoxicación aguda por alcoholismo: -Proporcionar al paciente un ambiente tranquilo evitando la luz y el ruido. -Usar benzodiacepinas si existen síntomas de ansiedad o de agitación motriz. administrarle líquidos con azúcar y complejo B. -Si la intoxicación no es severa y el paciente tiene lucidez y colabora. psicomotriz. -Tratar el síndrome de abstinencia con vitaminoterapia (Complejo B y C). El tratamiento puede incluir desintoxicación (el proceso de eliminar alcohol del cuerpo sin peligro). para mantener la temperatura corporal. con benzodiacepinas si excitación -Mantener al paciente abrigado.  Tratamiento de la intoxicación crónica: -Suprimir totalmente la ingesta de bebidas alcohólicas. el tomar medicamentos recetados para ayudar a prevenir el volver a beber alcohol una vez que se ha dejado de beber alcohol y consejería individual o de grupo. 28 . descartar daño o afectación -Tratar neurológica y medicar hay por vía inyectable.o TIPOS DE TRATAMIENTOS PARA EL ALCOHOLISMO La naturaleza del tratamiento depende de la gravedad del problema de alcoholismo de la persona y de los recursos que estén disponibles en su comunidad.

Entrenamiento de relajación. las ideas de indefensión y la sensación de culpa. Empleo de técnicas sobre programas de autor refuerzos por éxitos graduales y del refuerzo de familiares y amigos. para poder cortarla en los primeros eslabones. habilidades sociales en un contexto que simula situaciones reales o posibles. desaparece a las 48 horas -Si es grave (Delirium tremens): es necesario que se indique la internación del paciente. Información sobre el alcoholismo y enseñanza sobre las crisis personales.  Tratamiento del síndrome de abstinencia: -Si es leve. Identificar situaciones de riesgo y poder afrontarlas. con benzodiacepinas. Terapia de Grupo: Empleo de entrenamiento de habilidades sociales. Psicoterapia: Con el objetivo que el paciente pueda controlar la baja tolerancia a la frustración. no suele necesitar tratamiento. con adecuado régimen dietético y vitamínico. Identificar la secuencia de conductas hacia la adicción. usar solo antiepilépticos si el paciente se mantiene abstemio y uso de benzodiacepinas -Trastornos depresivos: antidepresivos. las vitaminas correspondientes (complejo B y C) y tratamiento para el Sistema Nervioso Central. 29 . vigilancia y evaluación de los episodios febriles y si es necesario apelar a los medicamentos sedantes. Tratamiento de la psicopatología asociada : -Encefalopatías alcohólicas y/o Alucinación alcohólica: Se debe indicar la internación en un centro médico (hospital o sanatorio) donde pueda recibir el paciente una nutrición adecuada (macro y micronutrientes). 2.  Tratamiento del alcoholismo por método psicológico: 1. -Epilepsia alcohólica: abstinencia alcohólica. rehidratación.

6.3. 30 . 4. el cual se autodefine como “una asociación mundial de hombres y mujeres que se ayudan mutuamente a mantenerse sobrios (sin beber alcohol). por lo que hay otras estrategias disponibles. Psicoterapia de apoyo: Facilitar la expresión de emociones. que es imprescindible la concurrencia del paciente a todas las reuniones de Alcohólicos Anónimos (AA). Hasta las personas que son ayudadas por AA usualmente encuentran que AA funciona mejor en combinación con otros elementos de tratamiento tales como la consejería y la asistencia médica. facilitar la toma de conciencia del problema y apoyar defensas neuróticas más adaptativas. “Mientras que AA es generalmente reconocido como un programa efectivo de ayuda mutua para alcohólicos en recuperación. 5. Generalmente trabajan en un contexto grupal y en el manejo de situaciones de riesgo. Psicoterapia grupal dinámica: Se facilita la expresión libre de conflictos y su resolución en una línea similar a la terapia cognitivaconductual de grupo. no todas las personas responden positivamente al estilo y mensaje de AA. Alcohólicos Anónimos: todos los programas de tratamiento indican. aunque es menos directiva que aquella para evitar la posible dependencia del grupo o terapeuta. Grupos de apoyo o de autoayuda: El más representativo son las Asociaciones de Alcohólicos Anónimos. Terapia familiar: Se enfoca con un criterio sistémico el funcionamiento de la familia como un sistema y se trata de analizar la “disfunción familiar” que origina el paciente alcohólico dentro de su entorno.

los enfermos y sus familias lo ocultan menos y el diagnóstico no se retrasa tanto. es muy peligrosa para los alcohólicos. 31 . disminuye su consideración como estigma social. así como técnicas de terapia de grupo encaminadas a conseguir una abstinencia no forzada de alcohol y otras drogas.o REHABILITACIÓN El alcoholismo es un problema que necesita atención específica y no se debe considerar secundario a otro problema subyacente. el tratamiento consiste en un proceso de rehabilitación que precisa consejos y entrevistas individualizados e. incluso. sobre todo tranquilizante y sedante. La adicción a otras drogas. Los tratamientos son más precoces y mejores. Además de resolver las complicaciones orgánicas y los cuadros de abstinencia. A medida que la sociedad se conciencia de la verdadera naturaleza del alcoholismo. Existen clínicas especializadas para su tratamiento y unidades específicas en los hospitales generales y psiquiátricos. lo que está produciendo tasas de recuperación elevadas y esperanzadoras. hospitalización.

VII. 32 . así como sus posibles consecuencias en la mujer de temprana edad. además nos interesa detallar este fenómeno en las reacciones que causará al consumirlo de una forma excesiva. TIPO DE ESTUDIO QUE SE LLEVA EN LA INVESTIGACIÓN El tipo de estudio que se llevará a cabo en esta investigación será el siguiente: DESCRIPTIVO Ya que analizaremos como es el problema del alcoholismo en las jóvenes y el cómo se manifiesta. por otra parte es de fundamental importancia encontrar una explicación acerca de cómo este problema puede afectar a una mujer en su vida tanto emocional. social y académica. EXPLICATIVO Este tipo de estudio lo utilizaremos ya que queremos investigar que es lo que ocasiona o provoca que las jóvenes comiencen a beber estas bebidas hasta llegar al exceso.

33 . El abuso del consumo de alcohol la mayoría de los casos viene asociado a la violencia como efecto de la embriaguez no se piensa en las consecuencias de los actos y el bloqueo de las funciones frontales del cerebro conduce a la agresividad. Si las jóvenes ya son alcohólicas pensamos que son más vulnerables a problemas de depresión severa que otras que no consumen alcohol y a ingerir otro tipo de sustancias adictivas. Por otro lado ya que tiene el problema del alcoholismo puede tener otros problemas sociales en vista de un mal manejo de si misma. en vista de que no logra controlar su necesidad por el alcohol. H2 Suponiendo que las jóvenes son inmaduras. sentir abandono familiar y aislamiento al no sentirse apoyada por sus padres. suponemos que emocionalmente puede tener cambios bruscos de personalidad. esto puede ser un grave problema en el ámbito académico ya que presentaría falta de concentración y rendimiento escolar. Al presentar los factores anteriores. por lo que suponemos que esto solo les ocasionará problemas tanto en su salud como en sus relaciones sociales. HIPÓTESIS H1 Si una joven llega a consumir alcohol excesivamente a tal grado de convertirse en un problema de alcoholismo. Consideramos que están más expuestas a iniciar actividad sexual temprana. ya que por su inconsciencia puede ser la causante de accidentes o conflictos en sus grupos sociales. situación que los expone a un mayor riesgo con las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.VIII. También se supone que el abuso de alcohol puede llevar a las jóvenes a padecer trastornos de personalidad. el consumo de alcohol tal vez algunas lo tomaran como juego o para sentirse adultas.

34 . las jóvenes cuyo problema pareciera un infierno podrían mejorar al acudir a algún centro como es el AA (Alcohólicos Anónimos). que no les permite ser naturales y autenticas. como guiarlos psicológicamente y emocionalmente a combatir este problema para evitar que puedan caer de nuevo en este vicio. por lo que pensamos que un especialista es el mas indicado para que las jóvenes puedan continuar su vida de una forma sana y sin vicios. pero es aquí donde se supone que debería entrar el apoyo familiar de las jóvenes afectadas. pero se puede empezar siendo capaces de reducir la cantidad de alcohol que bebían e intentar ir dejando el vicio en su totalidad. hacerles ver que este problema no solo les afecta a ellas mismas sino a toda una sociedad en general por las transformaciones que les ocasiona y no les deja ser como en verdad son. Por otra parte suponemos que si se acude a algún centro de apoyo o grupo que están disponibles para ayudar a las personas que están enfrentando el alcoholismo. para que les ayuden a fortalecer su voluntad y hacerles consciencia de que ese vicio no les llevará a hacer algo provechoso en su vida.H3 Suponemos que dejar por completo el consumo del alcohol es algo difícil para quien ya es alcohólico. H4 Suponemos que una persona que tiene el problema del alcoholismo debe acudir por ayuda de un especialista. así como ayudarles a salir de esa vulnerabilidad que las induce al alcohol y a tener todo tipo de conductas que no son buenas para su salud y sus interacciones sociales. Como ya habíamos mencionado es difícil. Esto es importante porque ellos son los que mejor pueden asesorarles en este problema. solo así se cumpliría con el objetivo de dejar el alcohol.

España: Editorial Morales i torres. México: SEP. (2001). (S. Alcoholismo conceptos básicos. (2004).: Manual Moderno. (1988). (1991). Alcoholismo del uso al abuso. ° Souza M. México D. Madrid. ° Neil Kessel H. Antropología del alcoholismo en México.W. Abuso de alcohol. ° Engar J. Alcoholismo y farmacodependencia. Madrid. Alcoholismo: cómo prevenirlo para evitar sus consecuencias. BIBLIOGRAFÍA ° Díaz H.A. ° Echeberúa E.F.IX. El alcoholismo: cómo afecta en su entorno. España: Betania. 35 . ° Menéndez E.). México: Manual Moderno.S (1986). España: Editorial Síntesis. ° Madden J. México: Editorial Paidos. (1991).