You are on page 1of 18

INTRODUCCIÓN La ingeniería industrial se define como el conjunto de conocimientos y técnicas científicas que usan para el mejoramiento de las operaciones

de todo tipo de organizaciones que abarcan desde el control de Ia producción, administración de talento humano hasta el aseguramiento de Ia calidad. Su principal objetivo se centra en Ia optimización de los procesos productivos de toda empresa.

Por tanto existe una relación entre Ia ingeniería industrial y Ia ergonomía de dependencia, ya que Ia ingeniería aplica los principios de diseño del trabajo para ajustar Ia tarea y el puesto de trabajo al operario humano, con el objetivo de obtener mayor productividad, evitando tareas repetitivas que generan

lesiones a los trabajadores.

Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) La ERGONOMÍA es la aplicación de las ciencias Biológicas Humanas para lograr la óptima y recíproca adaptación del ser humano y su trabajo, y los beneficios serán medidos en términos de la eficiencia humana y su bienestar.

La ergonomía se basa en la premisa de que las personas son más importantes que los objetos o que los procesos productivos; por tanto, en aquellos casos en los que se plantee cualquier tipo de conflicto de intereses entre personas y cosas, deben prevalecer los de las personas.

Teniendo en cuenta lo anterior en el trabajo que a continuación desarrollamos se tiene como objetivo tomar una actividad laboral cotidiana y realizar un análisis y evaluación de tipo ergonómico aplicando las herramientas tratadas en el curso con el fin de presentar al final del curso una propuesta de mejora de tipo ergonómico para el puesto de trabajo evaluado.

Debido a que los aspectos de evaluación no son de un alto grado de profundización.  Análisis y evaluación antropométrica de la actividad desarrollada. y no de plantear una solución ergonómica óptima en el puesto de trabajo.Para este análisis nos enfocaremos en los siguientes tres aspectos:  Análisis y evaluación de las interfaces operativas y comunicativas del puesto de trabajo. .  Análisis y evaluación de 2 posturas (base y crítica) que se lleven a cabo en el desarrollo de la actividad laboral. se aclara que el objetivo fundamental del ejercicio anteriormente mencionado es permitir al estudiante aplicar y aprender la manera en la que se aplican los conceptos aprendidos en el puesto de trabajo.

realizando una práctica en un ambiente laboral cotidiano donde se llevará a cabo el análisis ergonómico de la interacción del sistema hombre – máquina – entorno con el fin de hacer un diagnóstico de las potenciales condiciones de riesgo y prácticas que atenten contra el sano desarrollo de las actividades de los trabajadores. .  Identificar posibles patologías que se puedan desarrollar en los trabajadores a causa de la actividad laboral.  Utilizar una herramienta informática para la evaluación de riesgo patológico en el puesto e trabajo. Específicos  Evaluar los tipos y características de las interfases que se encuentra en los puestos de trabajo.OBJETIVOS General Adquirir destrezas en la utilización y aplicación de las herramientas para el análisis y evaluación ergonómica de los puestos de trabajo.  Identificar una o varias posiciones de la actividad laboral que representen un potencial riesgo para la salud de los trabajadores.  Identificar las variables antropométricas relacionadas en la labor .

controlan y regulan los movimientos y la postura. provocando la adopción a posturas erróneas. que está dada particularmente por la musculatura esquelética. . Estas últimas. Para obtener estos resultados. sino que. es necesaria tener la información de la posición del espacio. sin tener conciencia de esto. también puede ser un “balance” en el sentido de optimizar la relación entre el individuo y su entorno.MARCO TEÓRICO Postura La postura se define como las posiciones del cuerpo en relación espacial entre las diferentes partes o segmentos que lo conforman. organizadas para actuar en forma motriz y coordinada. La postura no es solo una estructura estática y rígida. la información conseguida es defectuosa. siendo un grupo de músculos que conjuntamente funcionan como uno. Cuando ésta está poco entrenada. sus articulaciones obtienen un mínimo de carga y tienen una correcta alineación de cada una de las cadenas cinemáticas musculares. Se entiende como “postura eficiente” a aquella que requiere el mínimo de gasto energético.

esqueleto. que al actuar sobre el trabajador puede producir una respuesta. que incluye músculos.  Dolor lumbar. . que puede ser la expresión de múltiples causas. facilitarán la comprensión del trabajo desarrollado. tendones.DEFINICIONES COMPLEMENTARIAS. El dolor lumbar es un síntoma. en la forma de incomodidad. Las definiciones complementarias que se indican a continuación.  Trastornos musculoesqueléticos (TME) Se ocupa esta expresión para referirse a aquellos problemas de salud que afectan al aparato locomotor. Un factor de riesgo es cualquier característica presente en el ambiente laboral. ligamentos y nervios. dolor o lesión.  Factor de riesgo. Dolor localizado en la zona baja de la espalda.

INTERFASES OPERATIVAS Manivela del sistema de fijación de rueda delantera: permite fijar la llanta delantera en la rampa para evitar cualquier accidente en el momento de realizar el mantenimiento a la motocicleta. Taladro de mano neumático e interruptor de accionamiento: con el cual se realizan ajustes de piezas a las cuales es necesaria aplicar torsión. Tablero de Herramientas manuales: que permiten realizar el montaje y desmontaje de partes en el momento del mantenimiento de la motocicleta. . Palanca On/Off: que permite el paso del aire comprimido hacia el cilindro ubicado debajo de la rampa por medio de la manguera.CAMBIO DE EMBRAGUE DE MOTOCICLETAS.

. Botas con punta de acero para evitar accidentes ya que se trabaja con repuestos y herramientas de peso considerable. Palanca de seguridad: la cual permite que la plataforma descanse una vez se encuentra en la posición que el técnico decida para realizar el mantenimiento y retire la conexión de aire presurizado. esto fomentando la protección personal del técnico. INTERFASES COMUNICATIVAS Protección obligatoria de la vista: Ya que se trabaja con herramientas y piezas las cuales pueden ocasionar alteraciones a la vista. el cual permite el ascenso del mismo. Guates para evitar cortes o laceraciones en las manos y dedos.Conexión de racor: el cual permite el ingreso de aire al cilindro del elevador.

Prohibido ubicación de manos: Indica la no manipulación o ubicación de las extremidades superiores en esta parte del elevador ya que puede generar accidentes graves Prohibido ubicar personal: Nos indica el peso máximo que puede soportar el cilindro de la plataforma sin generar falla y evitar así un accidente laboral. Carga Máxima: Indica la no ubicación de personal sobre la plataforma ya que no está diseñada para este el ascenso de personal sobre la plataforma .Protección obligatoria del oído:Las herramientas neumáticas generan un ruido excesivo que genera molestias auditivas.

El técnico recibe la motocicleta y debe realizar un diagnóstico de la misma identificando las fallas e irregularidades técnicas de la motocicleta y proceder a hacer la solicitud de materiales necesarios para ejecutar las actividades de reparación mantenimiento y correción de la moto. Procedimiento de cambio. neumático y eléctrico. 8. Se desbloquea el sistema de fijación de la rueda delantera. 3. Eleva la rampa hasta una de las tres alturas que tiene determinadas. . Conecta el racor de la manguera en la boquilla de entrada de aire del cilindro neumático de la rampa. El técnico ubica la motocicleta en la rampa elevadora (neumática) para motos. 4. 2. se realizan las actividades de ensamble del embrague nuevo o de cambio. 1. e instalar uno en condiciones óptimas de uso (Nuevo) utilizando herramientas de accionamiento manual.DESCRIPCIÓN OPERATIVA. tomando como criterio de selección el confort personal del operario a ejecutar la labor. Definición de la tarea: Es el proceso de mantenimiento de la motocicleta en el cual el técnico realiza el conjunto de operaciones destinadas a retirar los componentes del embrague descompuesto. 9. Con ayuda de las herramientas anteriormente mencionadas. se realizan las operaciones de desmontaje del embrague. Actividades pre-ejecución. 7. 5. Se baja la rampa de motocicletas. Se bloquea la llanta delantera con el sistema de fijación de seguridad de la rueda delantera. para suministrar aire al mismo y poder accionarlo y elevar la motocicleta en mantenimiento. 6. Después de retirar el embrague descompuesto. Ubica el seguro del equipo en la posición deseada.

. Actividades post-ejecución.10. Cuando se completan las actividades de mantenimiento y reparación de la motocicleta se pasa a realizar el proceso de verificación haciendo pruebas funcionamiento antes de ser pasada al proceso de alistamiento. DESCRIPCIÓN POSTURAL. Se retira la motocicleta de la plataforma y se vuelve a iniciar la labor con una motocicleta nueva. Postura base.  Hyperextensión de antebrazo 148°  Apertura plano respecto al plano frontal de los pies aprox 50 cm.  Extensión de extremidad superior derecha 90°.

Posturas críticas. Elevación de motocicleta flexión de cadera 63° respecto plano horizontal.  Apertura de miembros inferiores respecto al plano sagital 20 cm. .  Flexión de cadera 63° rango intermedia fijación de seguro del elevador de motocicleta.

 Hyperextensión extremidad superior izquierda 116°  Hyperextensión extremidad superior derecha 140° .Desmontaje de la manija del embrague y montaje la pieza genuina.

.

.

ya que no genera ni ngún des orden a cumul a tivo.VARIABLE PENCENTIL PERCENTIL DESCRIPCION MEDIDA ANTROPOM ACTUAL RECOMENDADO DIMENSIONAL ACTUAL ETRICA (cm) (cm) Altura de la manija embrague con la moto en la rampa Altura máxima rampa Ma s cul i no Ma s cul i no 5 -183.3) Ma s cul i no Ni ngún ca mbi o Altura racor de aire presurizado 93 Ni ngún ca mbi o Ma s cul i no 50-75 Altura de seguro de la rampa 25-50 51.7) Ni ngún ca mbi o . La a l tura es l a a propi a da pa ra l a ejecuci ón de l a La bor. Se recomi enda toma r l a a l tura del s eguro con referenci a a l a a l tura es til oi dea pa ra evi tar pos tura s que obl i guen a fl exi ona r l a ca dera del técni co.5 Altura rodilla (50.49 Ma s cul i no 5-10 (92.7-52.3) Ma s cul i no 95 Altura cresta iliaca 10-25 (94.9-198.3 Alcance con asimiento 25-50 (192.5) 82 Altura seguro llanta delantera 100 Altura crestailiaca Ma s cul i no 25-50 (97.3-97. 195.7 JUSTIFICACION Es recomenda bl e util i za r un percentil ma s ba jo que s e a jus te a cua l qui er opera ri o pa ra reduci r l a hi perextenci on que debe ha cer el opera ri o. La a l tura es l a a propi a da pa ra l a ejecuci ón de l a La bor.4-94. ya que no genera ni ngún des orden a cumul a tivo.4-100. La a l tura es l a a propi a da pa ra l a ejecuci ón de l a La bor.

en ciertos casos. se lo relaciona con más de 60 enfermedades y puede provocar una discapacidad grave. a enfermedades sistémicas muy dolorosas. Bursitis Es una inflamación o irritación en las bolsas sinoviales que acompañan las articulaciones del pie (o otras partes del cuerpo) que amortiguan los movimientos y la presión que se ejerce sobre la articulación al tiempo que facilitan el movimiento y las protege. La buena noticia es que la mayoría de las personas con dolor lumbar mejoran al cabo de una o dos semanas y el 90 por ciento de estos episodios desaparecen en un período de ocho semanas. De hecho.DESCRIPCIÓN FACTORES DE RIESGO Y PATOLOGÍAS. . El dolor de espalda o lumbar puede deberse a trastornos mecánicos e incluso. además de gastos médicos cada vez mayores. PATOLOGÍAS Dolor lumbar.

Estas lesiones se manifiestan con dolor y limitación funcional de la zona afectada..  Riesgo de contusión: Las operaciones que se realiza en los procesos de mantenimiento de motocicletas son de tipo mecánico aplicación de torques. martillado. que afectan principalmente a las partes blandas del aparato locomotor: músculos. compresiones.  Riesgo de atrapamiento: Algunas de las herramientas usadas en el taller de tipo neumático y eléctrico representan riesgo de atrapamiento para los . pulido.Trastornos musculoesqueléticos (TME). hecho que se evidencio en las estadísticas en la estadística de accidentalidad que pudimos observar en el taller. que dificultan o impiden realizar el trabajo. acumulan sus efectos hasta causar una lesión manifiesta. Debido que la labor en evaluación se realiza en un taller de mecánica. éste hecho pone en riesgo la salud de los trabajadores ya que está cuenta con un componente altamente corrosivo. martillado. FACTORES DE RIESGO. nervios y otras estructuras próximas a las articulaciones. existen varios factores de riesgo asociados a éste principalmente identificamos los siguientes:  Riesgo auditivo: El ruido generado por actividades como pulido. roces. taladrado etc. Los TME son procesos. estas generan altos niveles de accidentalidad. taladrado (neumático). tendones. Al realizar ciertas tareas. encendido de motocicletas en áreas cerradas genera un alto riesgo auditivo..  Riesgo químico: La batería para las motocicletas debe ser ensamblada en el taller antes de ser instalada. se producen pequeñas agresiones mecánicas: estiramientos. que cuando se repiten durante largos periodos de tiempo (meses o años).

sino modificar las unidades neumáticas de tal modo que estas puedan funcionar sin necesidad de retirar el racord y sin incomodar el paso del personal. como las que se ve obligado a adoptar actualmente (Flexión de cadera).trabajadores debido a que estás no poseen sistemas de seguridad adecuados para la protección del operador. Debido a que se evidencio que la compañía no tiene una política establecida de higiene ocupacional. Y establecer las siguientes medidas:  Documentar y difundir entre los empleados técnicas de higiene postural adecuadas para generar cultura entre los mismos y evitar condiciones de trabajo peligrosas que se pueden evitar.  Rediseñar la línea de distribución de aire de manera que el operario no se vea en la necesidad de adoptar posturas riesgosas.  Programar sesiones de pausas activas en actividades de posición estática prolongadas para evitar lesiones de tipo de acumulativo. se plantea como primera medida establecer políticas que propendan por la salud de los trabajadores. PROPUESTA DE MEJORA. .  La rampa de elevación de la motocicleta cuenta rango de elevación discreto (tres posiciones fijas) el cual restringe el uso del equipo a un grupo de población con características antropométricas determinadas. Se propone diseñar un control de elevación de altura de la rampa de tipo continuo lo cual permite a la mayoría de los usuarios del equipo adecuar el equipo a las condiciones de confort deseadas.  Dotar al técnico de un cinturón para acceder a las herramientas de mayor frecuencia de uso de manera segura. ubicando estas en la zona de acceso al campo motor N° 1.