You are on page 1of 16

COMPONENTES DE LA CONFIGURACIÓN MECÁNICA DEL POZOS (EQUIPOS DE SUBSUELO

)

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Identificar los equipos y accesorios de subsuelo que conforman la completación de un pozo. Determinar el func.

Prof: Maribel Colina

BOTELLA.EQUIPO UTILIZADO EN LA COMPLETACIÓN EQUIPOS DE SUBSUELO • • • • • • • • • • • TUBERÍA PRODUCCIÓN. ON/OFF TOOL. VÁLVULA DE SEGURIDAD. MANDRIL DE BOLSILLO. EMPACADURAS. NIPLES DE ASENTAMIENTO MANDRILES MANGAS. . JUNTA DE IMPACTO Ó EROSION ACOPLES DE FLUJO.

*Presión * Temperatura * Tipo de Completación *Mecanismo de producción * Trabajos futuros . tensión y colapso). C-75. P-110 (soporte de acero) Conexiones de Tubería (API) Conexión NU EUE Rosca 10 vueltas 8 vueltas Resistencia < que la del cuerpo de tub. > que la del cuerpo de tub. C-95. Grados de Aceros Recomendados: J-55. Las caídas de presiones se obtienen mediante un análisis multifásico ó análisis de presiones en el fondo y el cabezal del pozo. •EMPACADURA DE PRODUCCIÓN ( OBTURADOR) Proporcionas sello entre la tub.EQUIPO UTILIZADO EN LA COMPLETACIÓN •TUBERÍA (SARTA) DE PRODUCCIÓN O INYECCIÓN La Función de la tubería de producción es llevar el fluido de la formación productora hasta el cabezal del pozo. De producción y la del revestidor y evita el movimiento de fluido vertical de fluido desde la empacadura por el espacio anular hacia arriba. N-80. su diseño es similar al del revestidor (estallido.

EQUIPO UTILIZADO EN LA COMPLETACIÓN ELEMENTOS PRINCIPALES DE UNA EMPACADURA .

EQUIPO UTILIZADO EN LA COMPLETACIÓN CLASIFICACIÓN DE LAS EMPACADURA TIPOS DE EMPACADURA SEGÚN SU FORMA -Mecánicas .Recuperable a) b) c) d) e) -Permanente .Doble TIPOS DE EMPACADURA SEGÚN SU FORMA .Permanentes TIPOS DE EMPACADURA SEGÚN SU AGARRE -Sencillo .Recuperable de tipo permanente Empacadura mec. Recuperable de doble agarre Empacadura Permanente fijada con guaya eléctrica Empacadura Permanente tipo permanente de doble agarre Empacadura hid.Hidráulicas . Recuperable de un solo agarre Empacadura mec. Recuperable de doble agarre .

EQUIPO UTILIZADO EN LA COMPLETACIÓN Sencillos: con un orificio concéntrico para ser usados con sarta de tuberías de producción sencilla. .

para ser usados en 2 o 3 sartas de tubería de producción en completaciones múltiples .EQUIPO UTILIZADO EN LA COMPLETACIÓN Dobles o triples: con 2 o 3 orificios paralelos a través del obturador.

EQUIPO UTILIZADO EN LA COMPLETACIÓN .

Se colocan por lo general en la punta de la tub. (X y R). Niples no Selectivo (NO-GO): Receptor para dispositivos de cierre. . Niple Selectivo: Diseñados internamente de tal forma que se pueden instalar en ellos. Empleados para evitar bajar sartas de herramientas con cable. del dispositivo debe ser ligeramente mayor que el diámetro intern. por debajo de la tub. válvulas de seguridad. mediante llaves ó herramientas especiales. tapones para aislar tub. El diámetro ext. etc. colocada a una profundidad determinada. ( OTIS con sus modelos XN y RN). reguladores de flujo de fondo.EQUIPO UTILIZADO EN LA COMPLETACIÓN NIPLES DE ASIENTO Ó ASENTAMIENTO Tubular corto que se baja como parte integral de la sarta de producción.. más pequeño del niple.

EQUIPO UTILIZADO EN LA COMPLETACIÓN NIPLE DE ASIENTO NO SELECTIVO Niple no selectivo Niple selectivo .

Dispositivo para cierre de eductor: Diseñados para cerrar y aislar los equipos removibles de control de subsuelo. con una herramienta de corrida. de producción o eductor Dispositivo para cierre de niple de asiento: Provee un cierre completo. y recuperados con una herramienta de tensión haciendo uso de los cuellos de bajada y recuperación. de producción. en la tub. Son bajados con guaya.EQUIPO UTILIZADO EN LA COMPLETACIÓN MANDRILES Dispositivos empleados para cerrar y sellar controles de producción en la tub. Tasa de Sello De cuello: Cierra donde se localiza su conexión y resisten presiones en una sola dirección. debido a sus dimensiones externas. Los ajustes de cierre son mecánicamente fijados al receptáculo de cierre en el niple de asiento. que no ha sido equipados con niples de asientos. (cuello y cuñas) Cuello de pesca Dispositivo para cierre de niple de asiento Cuñas de Fijación De cuñas: Posee un cono que empuja sus cuñas hacia fuera. . poseen aros de sellos para alta presión y temperatura y son fáciles de colocar y recuperar.

la cual puede ser abierta o cerrada por métodos de guaya. de producción. lavar arena. MANGAS DESLIZANTES . Funciones: Traer el pozo a producción. Son dispositivos con una manga interior. realizar estimulaciones. matar pozo. producción de pozos de múltiples zonas.EQUIPO UTILIZADO EN LA COMPLETACIÓN MANGAS (CAMISA DE PRODUCCIÓN O CIRCULACIÓN) Equipo del tipo comunicación o separación que es instalado en la tub.

NIPLE PULIDO .EQUIPO UTILIZADO EN LA COMPLETACIÓN BOTELLA Son niples que cumplen con la función de unir tuberías de diferentes diámetros NIPLE PÚLIDO Ó ACOPLES DE FLUJO Se utilizan para terminar de completar. de producción y ubicadas frentes al intervalo perforado. conexiones respectivamente. construidos con un acero aleado de alto grado. JUNTA DE EROSIÓN Ó JUNTA DE IMPACTO Estas son corridas con la tub. fabricadas en long. Tiene como finalidad aislar en caso de filtraciones en la junta de erosión. de 10. 20 y 30 pies. Ofrecen protección adicional contra la erosión por el efecto de flujo de las perforaciones en producción. Diseñados con las mismas dimensiones externas e internas correspondiente a la tub. son tubos de 2 a 4 pies de long.

de producción y el fondo de la misma está en contacto con el espacio anular. de producción. está comunicado con la tub. . Tipo 1: Consiste de un mandril estandar con perforaciones en el lado exterior de la camisa hacia el revestidor y el fondo de la misma. TIPO 1 TIPO 2 ON / OFF TOLL MANDRILES CON BOLSILLO LATERAL Soltador mecánico. donde no se planifique recuperar la sección por debajo del ON-OFF TOOL. como válvulas para levantamiento artificial con gas en la tub. de producción. se utiliza en casos especiales.EQUIPO UTILIZADO EN LA COMPLETACIÓN MANDRILES DE GAS-LIFT ( MANDRILES CON BOLSILLO LATERAL Diseñados para instalar en ellos controles de flujo. Tipo 2: las perforaciones están en el interior hacia la tub. diseñados para cambio de método de producción.

EQUIPO UTILIZADO EN LA COMPLETACIÓN VALVULA DE SEGURIDAD DE CONTROL SUPERFICIAL .

EQUIPO UTILIZADO EN LA COMPLETACIÓN Ya! .