You are on page 1of 2

Universidad Surcolombiana

Fundamentos de Economa

Manuel Alejandro Prez Trujillo (20111102633)

Capitulo 4 - Primera exposicin

1. Qu determina la cantidad de un bien ofrecido por los vendedores? La cantidad ofrecida de un bien o un servicio es la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender. En pocas palabras, la posibilidad que tiene cada vendedor en ofrecer sus productos, siendo como factor importante, la agilidad de este mismo en ofrecer sus elementos. 2. Dena el equilibrio de un mercado y las fuerzas que le llevan a su equilibrio. El equilibrio es la situacin en la que diversas fuerzas se compensan mutuamente. La cantidad del bien que los compradores quieren y pueden comprar, es exactamente igual a la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender. Las acciones de los compradores y los vendedores llevan de forma natural a los mercados hacia el equilibrio de las fuerzas de la oferta y la demanda. 3. Describa el papel que desempean los precios en las economas de mercado. Los precios de los elementos son fundamentales en las variaciones que puede sufrir una economa. Cuando el precio de algo disminuye, la economa puede subir, ya que existir ms demanda, es decir, las personas comprarn ms por lo econmico del producto. En el momento en que el precio aumenta, la economa puede sufrir un leve bajn, debido a que la demanda es disminuye, afectando la demanda del mismo.
Capitulo 5 - Segunda exposicin

1. Explique si la elasticidad-precio de la oferta a largo plazo Podra ser diferente a la elasticidad-precio de la oferta a corto plazo? Por supuesto, la oferta normalmente es ms elstica a largo plazo que a corto plazo. En un breve periodo de tiempo, las empresas no pueden modicar fcilmente el tamao de sus fbricas para producir una cantidad mayor o menor de un bien, por lo tanto, a corto plazo la cantidad ofrecida no es muy sensible al precio. En cambio, en un periodo ms largo, las empresas pueden

constituirse y mejorar sus estructuras para abastecer la cantidad del bien, relacionado con el precio en el mismo instante. 2. Qu es ingreso total? Es la cantidad que pagan los compradores y que perciben los vendedores del bien. Se calcula multiplicando el precio por la cantidad vendida. 3. S la elasticidad es >1, es elstica o inelstica?, S es igual a cero, es perfectamente elstica o inelstica? La elasticidad es elstica cuando sta es mayor a uno (>1). Cuando la elasticidad tiene un valor de cero (=0), sta se determina como perfectamente inelstica.
Capitulo 6 - Tercera exposicin

1. Dena el precio mximo y el precio mnimo, y proponga un ejemplo de cada uno de ellos. El precio mximo se dena como el precio legal ms alto al que se puede vender un bien. Por ejemplo unas galletas, si estas tiene un valor de $500 pesos y el gobierno lo dispone a $400 pesos, los vendedores deben disminuirlo al precio previsto por la ley. El precio mnimo es el precio legal ms bajo al que puede venderse un bien. Si seguimos hablando del anterior ejemplo, si el gobierno dispone un valor mnimo de $150 pesos, los distribuidores deben quedar en el rango de precio superior a este valor, para estar acorde a las exigencias legales. 2. Explique por qu los economistas suelen oponerse a los controles de los precios? Estas personas suelen oponerse a estos cambios debido a que las variaciones afectan los estudios previos realizados. En pocas palabras, el aumento o disminucin de un bien, puede cambiar drsticamente las proyecciones de los economistas a un tiempo determinado, de tal forma que estos controles no son de su benecio. 3. Qu diferencia existe entre un impuesto pagado por los vendedores y uno pagado por los compradores? La diferencia va relacionada con la elasticidad del bien. Cuando ste es elstico, el precio que perciben los vendedores no baja mucho, por lo que estos slo soportan una pequea carga. En cambio, el precio que pagan los compradores sube, indicando que deben pagar la mayora de stos impuestos. En el momento de ser inelstico, el precio pagado por los compradores es mnimo en comparacin del alto ndice de impuestos de los vendedores ya que no son muy sensibles a los precios.

You might also like