You are on page 1of 15

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLALNEPANTLA

DEPARTAMENTO DE METALMECANICA

INGENIERÍA MECÁNICA

ELECTRONICA DIGITAL

“UNIDAD #2”

TAFOYA GARCIA JUAN MANUEL

los dígitos binarios o grupos de bits pueden utilizarse para desarrollar conjuntos completos de instrucciones para realizar diversos tipos de cálculos. La región intermedia entre las dos regiones permitidas se cruza solamente durante la transición de estado. Las señales eléctricas tales como voltajes existen a través del sistema digital en cualquiera de dos valores reconocibles y representan una variable binaria igual a 1 o 0. . Utilizando diversas técnicas de codificación los grupos de bits pueden hacerse que representen no solamente números binarios sino también otros símbolos discretos cualesquiera. La siguiente ilustración muestra un ejemplo de una señal binaria. un sistema digital particular puede emplear una señal de 3 volts para representar el binario "1" y 0. Por ejemplo. Utilizando arreglos binarios y diversas técnicas de codificación. Los terminales de entrada de un circuito digital aceptan señales binarias dentro de las tolerancias permitidas y los circuitos responden en los terminales de salida con señales binarias que caen dentro de las tolerancias permitidas. La información está representada en las computadoras digitales en grupos de bits.Las computadoras digitales utilizan el sistema de números binarios. cada valor binario tiene una desviación aceptable del valor nominal. Como se muestra en la figura. La información binaria se representa en un sistema digital por cantidades físicas denominadas señales. tales como dígitos decimales o letras de alfabeto. que tiene dos dígitos 0 y 1. Un dígito binario se denomina un bit.5 volts para el binario "0".

Estas condiciones también son especificadas en la tabla de verdad para la compuerta AND. Las diversas compuertas lógicas se encuentran comúnmente en sistemas de computadoras digitales. la salida es 0. gráficos. A continuación se detallan los nombres. La compuerta AND produce la multiplicación lógica AND: esto es: la salida es 1 si la entrada A y la entrada B están ambas en el binario 1: de otra manera. El símbolo de operación algebraico de la función AND es el mismo que el símbolo de la multiplicación de la aritmética ordinaria (*). Compuerta AND: (ver funcionamiento) Cada compuerta tiene dos variables de entrada designadas por A y B y una salida binaria designada por x. la salida es 1 si todas las entradas son 1. Cada compuerta tiene un símbolo gráfico diferente y su operación puede describirse por medio de una función algebraica. Las compuertas son bloques del hardware que producen señales en binario 1 ó 0 cuando se satisfacen los requisitos de entrada lógica. La tabla muestra que la salida x es 1 solamente cuando ambas entradas A y B están en 1. Las relaciones entrada . La manipulación de información binaria se hace por circuitos lógicos que se denominan Compuertas. . y tablas de verdad de las compuertas más usadas. funciones algebraicas. símbolos. Las compuertas AND pueden tener más de dos entradas y por definición.salida de las variables binarias para cada compuerta pueden representarse en forma tabular en una tabla de verdad.La lógica binaria tiene que ver con variables binarias y con operaciones que toman un sentido lógico.

Si la variable binaria posee un valor 0. El símbolo algebraico de la función OR (+). Es decir cambia los valores binarios 1 a 0 y viceversa. la compuerta NOT cambia su estado al valor 1 y viceversa. de otra manera. Produce el NOT. la corriente producida a la salida es muy superior a la corriente suministrada a la entrada de la misma. la salida es 0. un separador que utiliza 5 volt para el binario 1. El círculo pequeño en la salida de un símbolo gráfico de un inversor designa un inversor lógico. el cual no produce ninguna función lógica particular puesto que el valor binario de la salida es el mismo de la entrada. o función complementaria. Compuerta NOT: (ver funcionamiento) El circuito NOT es un inversor que invierte el nivel lógico de una señal binaria. Las compuertas OR pueden tener más de dos entradas y por definición la salida es 1 si cualquier entrada es 1. Compuerta Separador (yes): Un símbolo triángulo por sí mismo designa un circuito separador. De ésta manera. Sin embargo. El símbolo algebraico utilizado para el complemento es una barra sobra el símbolo de la variable binaria. Por ejemplo.Compuerta OR: (ver funcionamiento) La compuerta OR produce la función sumadora. la salida es 1 si la entrada A o la entrada B o ambas entradas son 1. es igual a la operación de aritmética de suma. Este circuito se utiliza simplemente para amplificación de la señal. esto es. producirá una salida de 5 volt cuando la entrada es 5 volt. un separador puede excitar muchas otras .

Ø. las tablas de verdad constituyen un método de decisión para chequear si una proposición es o no un teorema. Estas tablas pueden construirse haciendo una interpretación de los signos lógicos. Ù. ®. Compuerta NOR: (ver funcionamiento) La compuerta NOR es el complemento de la compuerta OR y utiliza el símbolo de la compuerta OR seguido de un círculo pequeño (quiere decir que invierte la señal). «. La designación NAND se deriva de la abreviación NOT AND. sí y sólo si. Ú.2 Tablas de verdad. que consiste en una compuerta AND seguida por un pequeño círculo (quiere decir que invierte la señal). o. La interpretación corresponde al sentido que estas operaciones tienen dentro del razonamiento. Las compuertas NOR pueden tener más de dos entradas.compuertas que requieren una cantidad mayor de corriente que de otra manera no se encontraría en la pequeña cantidad de corriente aplicada a la entrada del separador. 2. Las compuertas NAND pueden tener más de dos entradas. si…entonces. como se indica por el símbolo gráfico. y la salida es siempre el complemento de la función AND. y. y la salida es siempre el complemento de la función OR. Compuerta NAND: (ver funcionamiento) Es el complemento de la función AND. respectivamente. En consecuencia. Una designación más adecuada habría sido AND invertido puesto que es la función AND la que se ha invertido. .como: no. Puede establecerse una correspondencia entre los resultados de estas tablas y la deducción lógico matemática.

P 1 0 ØP 0 1 Disyunción: La disyunción solamente es falsa si lo son sus dos componentes. P 1 1 0 0 Q 1 0 1 0 PÚQ 1 1 1 0 Conjunción: Solamente si las componentes de la conjunción son ciertas. P 1 1 0 0 Q 1 0 1 0 PÙQ 1 0 0 0 . la conjunción es cierta. Negación: El valor de verdad de la negación es el contrario de la proposición negada.Para la construcción de la tabla se asignará el valor 1(uno) a una proposición cierta y 0 (cero) a una proposición falsa.

Condicional: El condicional solamente es falso cuando el antecedente es verdadero y el consecuente es falso. laúltima columna de su tabla de verdad estará formada únicamente por unos. De la verdad no se puede seguir la falsedad. Por tanto. . P 1 1 0 0 Q 1 0 1 0 P« Q 1 0 0 1 Se denomina tautología una proposición que es cierta para cualquier valor de verdad de sus componentes. P 1 1 0 0 Q 1 0 1 0 P®Q 1 0 1 1 Bicondicional: El bicondicional solamente es cierto si sus componentes tienen el mismo valor de verdad.

Asociativo. y C. Dos operadores binarios " º " y " % " son distributivos si A º (B % C) = (A º B) % (A º C) para todos los valores booleanos A.      Para nuestros propósitos basaremos el álgebra booleana en el siguiente juego de operadores y valores: . a menudo llamaremos a éstos valores respectivamente como falso y verdadero. Inverso. Para cualquier sistema algebraico existen una serie de postulados iniciales. La última columna de la tabla de verdad de una contradicción estará formada únicamente por ceros. Un operador binario " º " definido en éste juego de valores acepta un par de entradas y produce un solo valor booleano. Cuando se utilicen nombres de variables de una sola letra se eliminará el símbolo ·. y B es diferente de A. por ejemplo. el álgebra booleana a menudo emplea los siguientes postulados:  Cerrado. Se dice que un operador binario " º " es conmutativo si A º B = B º A para todos los posibles valores de A y B. por lo tanto AB representa la operación lógica AND entre las variables A y B.El símbolo · representa la operación lógica AND.Contradicción es la negación de una tautología. Se dice que un operador binario " º " es asociativo si (A º B) º C = A º (B º C) para todos los valores booleanos A. B es el valor opuesto de A. Identidad. a esto también le llamamos . es decir. El sistema booleano se considera cerrado con respecto a un operador binario si para cada par de valores booleanos se produce un solo resultado booleano. Conmutativo. B.Los dos posibles valores en el sistema booleano son cero y uno. el operador booleano AND acepta dos entradas booleanas y produce una sola salida booleana. Álgebra Booleana El álgebra booleana es un sistema matemático deductivo centrado en los valores cero y uno (falso y verdadero). B. y C. luego es una proposición falsa cualesquiera sea el valor de verdad de sus componentes. teoremas y otras propiedades del sistema. Un valor booleano I es un elemento inverso con respecto a un operador booleano " º " si A º I = B. . Un valor booleano I se dice que es un elemento de identidad con respecto a un operador binario " º " si A º I = A. de aquí se pueden deducir reglas adicionales. Distributivo.

    Es posible probar todos los teoremas del álgebra booleana utilizando éstos postulados.El complemento lógico. (AB) C = A (BC) y (A+B)+C = A+ (B+C). decimos que A+B es la operación lógica OR entre A y B. Éste valor es el complemento lógico de A. el resultado de la expresión depende de la procedencia de los operadores. la cual es de mayor a menor. Utilizaremos además los siguientes postulados:   P1 El álgebra booleana es cerrada bajo las operaciones AND.El símbolo "+" representa la operación lógica OR.el producto entre A y B. entonces se evalúan de izquierda a derecha. ésto es. A· (B+C) = (A·B)+(A·C) y A+ (B·C) = (A+B) ·(A+C). negación ó NOT es un operador unitario. también llamada la suma de A y B. esto es. El operador lógico NOT es asociativo por la derecha. . OR y NOT P2 El elemento de identidad con respecto a · es uno y con respecto a + es cero.Si varios operadores diferentes aparecen en una sola expresión booleana. Si dos operadores con la misma procedencia están adyacentes. A' denota la operación lógica NOT de A. por ejemplo. además es buena idea familiarizarse con algunos de los teoremas más importantes de los cuales podemos mencionar los siguientes:        Teorema 1: A + A = A Teorema 2: A · A = A Teorema 3: A + 0 = A Teorema 4: A · 1 = A Teorema 5: A · 0 = 0 Teorema 6: A + 1 = 1 Teorema 7: (A + B)' = A' · B' . operador lógico AND y operador lógico O R. P5 Para cada valor A existe un valor A' tal que A·A' = 0 y A+A' = 1. en éste texto utilizaremos el símbolo " ' " para denotar la negación lógica. . . Tanto el operador lógico AND como el OR son asociativos por la izquierda. No existe elemento de identidad para el operador NOT P3 Los operadores · y + son conmutativos. paréntesis. operador lógico NOT. P6 · y + son ambos asociativos. P4 · y + son distributivos uno con respecto al otro.

2.         Teorema 8: (A · B)' = A' + B' Teorema 9: A + A · B = A Teorema 10: A · (A + B) = A Teorema 11: A + A'B = A + B Teorema 12: A' · (A + B') = A'B' Teorema 13: AB + AB' = A Teorema 14: (A' + B') · (A' + B) = A' Teorema 15: A + A' = 1 Teorema 16: A · A' = 0 Los teoremas siete y ocho son conocidos como Teoremas de DeMorgan en honor al matemático que los descubrió.Tiene las siguientes propiedades:  Conmutativa respecto a la primera función: x + y = y + x Conmutativa respecto a la segunda función: xy = yx Asociativa respecto a la primera función: (x + y) + z = x + (y +z) Asociativa respecto a la segunda función: (xy)z = x(yz) Distributiva respecto a la primera función: (x +y)z = xz + yz Distributiva respecto a la segunda función: (xy) + z = (x + z)( y + z) Identidad respecto a la primera función: x + 0 = x Identidad respecto a la segunda función: x1 = x Complemento respecto a la primera función: x + x' = 1 Complemento respecto a la segunda función: xx' = 0 Propiedades Del Álgebra De Boole . Características: Un álgebra de Boole es un conjunto en el que destacan las siguientes características: 1.Se han definido dos funciones binarias (que necesitan dos parámetros) que llamaremos aditiva (que representaremos por x + y) y multiplicativa (que representaremos por xy) y una función monaria (de un solo parámetro) que representaremos por x'.Se han definido dos elementos (que designaremos por 0 y 1) Y 3.

B.. x2 vota 0. C y D a los amigos. Los posibles casos son: Votos ABCD 1111 1110 1101 1100 1011 1010 1001 1000 0111 1 1 1 0 1 0 0 0 1 Resultado .. Producto mínimo (es el número posible de casos) es un producto en el que aparecen todas las variables o sus negaciones. Idempotente respecto a la primera función: x + x = x Idempotente respecto a la segunda función: xx = x Maximalidad del 1: x + 1 = 1 Minimalidad del 0: x0 = 0 Involución: x'' = x Inmersión respecto a la primera función: x + (xy) = x Inmersión respecto a la segunda función: x(x + y) = x Ley de Morgan respecto a la primera función: (x + y)' = x'y' Ley de Morgan respecto a la segunda función: (xy)' = x' + y' Función Booleana Una función booleana es una de A x A x A x. La función devolverá sí (1) cuando el numero de votos afirmativos sea 3 y en caso contrario devolverá 0. Siguiendo con el ejemplo anterior. Asignamos las letras A. x3 vota 0 y x4 vota 1 la función booleana devolverá 0. siendo A un conjunto cuyos elementos son 0 y 1 y tiene estructura de álgebra de Boole. Si x1 vota 1. El número posible de casos es 2n. Cada uno puede votar si o no..1.A en A. Representemos el voto de cada uno por xi. Supongamos que cuatro amigos deciden ir al cine si lo quiere la mayoría.

En esta página tienes un programa para minimización de funciones booleanas mediante mapas de Karnaugh Minimización de funciones Booleanas ¿Que es la minimización? Básicamente es la simplificación de una función. Esto se refleja en la obtención de circuito mas económicos por tener un menor numero de compuertas.B.0110 0101 0100 0011 0010 0001 0000 0 0 0 0 0 0 0 Las funciones booleanas se pueden representar como la suma de productos mínimos (minterms) iguales a 1.D) = ABCD + ABCD' + ABC'D + AB'CD + A'BCD Diagramas De Karnaugh Los diagramas de Karnaugh se utilizan para simplificar las funciones booleanas. La simplificación de estas funciones puede realizarse con el uso de álgebra de Boole pero no es un método sencillo de ejecutar. Se construye una tabla con las variables y sus valores posibles y se agrupan los 1 adyacentes. En nuestro ejemplo la función booleana será: f(A. La manipulación de funciones booleana puede llegar a ser muy compleja y muchas veces es necesario un ingenio considerable y quizás mucha suerte. siempre que el número de 1 sea potencia de 2. obteniendo una expresión que contenga menos términos o menos variables que la función original.C. . La minimización con álgebra de Boole presenta dos limitaciones importantes: No existe un algoritmo que nos garantice encontrar la forma mas simple de la expresión.

. como se muestra en la figura. Forma de dos niveles Cualquier función booleana puede ser implantada con dos niveles de compuertas.. nos estamos refiriendo a la expresión mas simple de dos niveles. Para efecto de este curso cuando nos referimos a una expresión mínima. la simplificación de las funciones lógicas es una meta importante por el hecho de que cuanto mas sencilla sea la función. (En el nivel 1 se consideran también la variables negadas...+ ( ) De esta manera los términos ( ) son productos de las variables de entrada (negadas o no ) que se realizan con compuertas AND.· Dado un determinado resultado intermedio no hay forma de saber si realmente hemos llegado a la forma mínima. El objetivo de la simplificación es el de minimizar el costo de implantación de una función mediante componentes electrónicos. Como resultado tendremos que la función puede realizase con dos niveles de compuertas: El nivel 1 representado por las compuertas AND y el nivel 2 representado por la compuerta OR. más fácil será construir el circuito equivalente. Como se señaló anteriormente una función puede ser representada utilizando la forma suma de productos como: f = ( )+( )+( ) ... que siendo formales se implantan con una compuerta NOT. Los + se realizan con una compuerta OR de tantas entradas como términos productos haya en la función.) Como señalamos anteriormente. donde el costo .

Esta tarea se hace cada vez más difícil al crecer la complejidad de la expresión. Se obtiene la forma canónica Suma de productos tomando los minterminos de la tabla de verdad que sean iguales a 1. Se simplifica la función utilizando Mapas de Karnaugh y se obtiene una expresión mínima de dos niveles 5. 2. 4. siendo la minimización el último paso antes de la implantación en el diseño de un sistema digital y antes de pasar a describir el método de minimización utilizando Mapas de Karnaugh.depende del número y complejidad de los elementos necesarios para construirla. Se realiza el diagrama circuital y se implanta el circuito. La optimalidad de la simplificación utilizando Algebra de Boole depende de la habilidad del diseñador para aplicar la propiedad más adecuada en cada paso del proceso. 3. se utilizan algunos métodos que facilitan y automatizan el proceso de simplificación de las funciones lógicas. Existen varias familias de circuitos integrados lógicos que se distinguen por el tipo de dispositivo semiconductor y por la manera como estos dispositivos son interconectados para la conformación de la compuertas. resumamos los diferentes pasos que deben seguirse en un problema de diseño de lógica combinacional. como lo son los Mapas de Karnaugh. El circuito básico en cada familia es una compuerta NAND ó una NOR . y el método de Quine-McCluskey. Por ello. 1. Se toman las proposiciones y se simbolizan. Se construye una tabla de verdad con todas las combinaciones posibles de las variables de entrada y se coloca un 1 para las combinaciones que cumplan con las condiciones de diseño. (Para este curso solo se cubrirá el método de Mapas de Karnaugh) l En este punto.

las más populares son:  TTL: Lógicas de transistores (Transistor-transistor logic)  ECL: Lógica de acoplamiento de emisor (emitter-coupled logic)  MOS: Semiconductor de óxido de metal (Metal-oxide semiconductor)  CMOS: Semiconductor de oxido de metal complementario (Complementary metal-oxide semiconductor)  I2L: Lógica de inyección integrada (Integrated-injection logic) . Hay muchas familias lógicas de circuitos integrados digitales que han sido introducidos comercialmente.