You are on page 1of 3

ACCESO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS MAYORES 25 AOS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

IDIOMA EXTRANJERO

(Alemn, Francs, Ingls, Italiano, Portugus)

15

ACCESO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS MAYORES 25 AOS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

Objetivos: Mediante los instrumentos didcticos que el profesorado considere oportunos el alumno deber: Ser capaz de comprender el sentido general de un texto escrito de lenguaje no especializado. Saber buscar en el texto informaciones especficas importantes y comprender su significado. Reconocer fcilmente el lxico: lexemas (familias de palabras, campos semnticos), morfemas (prefijos, sufijos). Reconocer los significados que encierran los marcadores lingsticos: morfolgicos, sintcticos y textuales. Ser capaz de inferir significados del texto incorporando a la lectura los datos de la experiencia y conocimiento previos. Poder interpretar los contenidos culturales presentes en un texto o que se deduzcan del mismo. Manejar la lengua escrita con claridad, correccin y coherencia en textos no complejos. El examen ser realizado en el idioma objeto de la prueba.

ORIENTACIONES

Sobre la base de un texto escrito, de una extensin aproximada de 250 palabras, y que verse sobre algn tema de inters general presentado en un lenguaje no especializado de la lengua extranjera cursada o elegida por el alumno, el alumno deber contestar diversas preguntas relacionadas con dicho texto. La prueba debe medir la capacidad de comprender un texto de dificultad intermedia y la capacidad de expresarse en la lengua extranjera elegida, con un nivel de fluidez y correccin semejante al exigido para otras pruebas de acceso a la Universidad. Tanto la formulacin de las preguntas como las respuestas sern efectuadas por escrito y en el mismo idioma que el del texto. El alumno dispondr de una horra y media para escribir sus respuestas, sin que sea necesario que copie las preguntas formuladas y no podr utilizar diccionario ni ningn otro material didctico. La puntuacin total del examen ser de 10 puntos. Junto a cada pregunta se har constar la puntuacin mxima otorgada. Al comienzo de la prueba se incluirn unas instrucciones generales escritas en espaol para la realizacin de la prueba. BIBLIOGRAFIA Para la preparacin de la prueba se puede utilizar cualquiera de los textos recomendados paras las Pruebas de Acceso a la Universidad tanto de COU como de LOGSE. A modo de orientacin se indican algunos textos para las lenguas ms mayoritaria (Ingls y Francs):

16

ACCESO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS MAYORES 25 AOS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

Para Ingls: English Text and Brain Teasers. Madrid: Editorial Complutense, 1994 Selectividad Ingls. Pruebas de 1998. COU. Madrid: Anaya, 1998 Selectividad LOGSE. Ingls. Pruebas de 1998. Madrid: Anaya, 1998 Para Francs: Bibliografa elemental
- Y. Delatour- D. Jennepin et al. Grammaire pratique du franais en 80 fiches. Pars, Hachette, 2000. - Grgoire, M. Thivenzaz, O. (2002), Grammaire progressive du franais, Cl International - Beaujeu C.M. et alii (1991) Grammaire. Cours de civilisation franaise de la Sorbonne. 350 exercices. Hachette, coll. Exerons-nous. - Miquel, C. (2004), Vocabulaire progressif du franais, Cl International - McBride, (1997) Grammaire franaise, Hachette Franais Langue trangre, coll. Outils - Bescherelle. La conjugaison pour tous, Hatier - Garca Pelayo, R. y Testas, J. Dictionnaire moderne franais-espagnol et espagnolfranais, Paris, Larousse. - Rey-Debove, Josette et Rey, Alain (1996), Le Nouveau Petit Robert, Dictionnaire de la langue franaise, Paris, Dictionnaires Le Robert - Moliner, M. (1998), Diccionario de uso del espaol, Mara Moliner, 2 vol., Madrid, Gredos.

Gramtica
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Les verbes tre et Avoir. Lopposition Cest-Ce sont / Il-Elle est-Ils-Elles sont. Les articles: Larticle dfini. Larticle indfini. Larticle partitif. Formes et emplois. Adjectifs et accords Lexpression de la ngation en franais. Lexpression de la possession en franais. Les pronoms personnels. Formes. Combinaison dans la phrase. Les pronoms relatifs: Qui, Que, Dont, O. Les adjectifs dmonstratifs. Les Pronoms dmonstratifs: formes simples et formes composes. Lexpression de la comparaison. Le verbe en franais: les conjugaisons. prsent de lindicatif, imparfait, pass compos, futur simple, futur proche, introduction au conditionnel et au subjonctif.

Para idiomas ms minoritarios: Se recomienda trabajar sobre textos tomados de revistas no especializadas sobre temas de inters general, sin olvidarse de hacer uso de una buena gramtica de la lengua correspondiente.

17

You might also like