You are on page 1of 24

ORDENANZAS DE LA COMUNIDAD

Articulo 2.- Objeto. Es el principal objetivo de la Comunidad evitar las cuestiones y litigios entre los diversos usuarios del agua que la comunidad utiliza, se someten voluntariamente a lo preceptuado en estas Ordenanzas y Reglamentos, y se obligan a su exacto cumplimiento renunciando expresamente a toda otra jurisdiccin o fuero para su observancia, siempre que sean respetados sus derechos y los usos y costumbres establecidos. Articulo 3.- Concesin de aguas. La comunidad dispone para su aprovechamiento de las aguas del rio Guadahortuna en virtud de la concesin otorgada por la Confederacin Hidrogrfica del Guadalquivir con referencia de expediente AN560, que recoge las 21 pozas situadas a lo largo del cauce y un total de 61,76 Ha de superficie de regado. Articulo 4.- Pertenencia. Pertenecen o pueden pertenecer a la comunidad los propietarios o arrendatarios de aquellas parcelas que hacen uso del derecho de riego con las aguas provenientes del Arroyo Grande (denominado actualmente ro Guadahortuna) y sus afluentes de Castilla, Cuarterones y Prado, dentro del trmino municipal de Montejcar (Granada). Quien asienta ingresar como miembro se compromete a permanecer en ella un mnimo de dos aos. Articulo 5.- Grado de pertenencia. Todos los miembros lo son de pleno derecho, si bien se

CAPITULO I - DE LA COMUNIDAD. Articulo 1.- Constitucin. La Comunidad de Regantes de Montejcar "Arroyo Grande" est constituida como corporacin de derecho pblico por orden ministerial de 20 de diciembre de 1961, por la que se aprueban las ordenanzas y reglamentos establecidos el 15 de julio de 1960. Esta adscrita a la Confederacin Hidrogrfica del Guadalquivir, como organismo responsable de la cuenca, que vela por el cumplimiento de sus ordenanzas y por el buen orden del aprovechamiento. Actuar conforme a los procedimientos establecidos en la Ley de Aguas, en la presente ordenanza, y siempre de acuerdo con lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. (art.82 Ley de Aguas, R.D.L. 1/2001).

Pgina 1 de 24. ORDENANZAS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE MONTEJICAR "ARROYO GRANDE" EL PRESIDENTE LOS REGANTES
(asistentes a la junta general extraordinaria celebrada en el saln de plenos del Ayuntamiento de Montejcar. Jueves 28 de noviembre de 2013)

Fdo. Antonio Linde rbol

EL SECRETARIO

Fdo. Rubn Vico Domingo

distinguen los siguientes catalogaciones de pertenencia:

grados

Articulo 7.- Ingreso en la Comunidad. 1. Regantes con derecho de uso . Para ingresar en esta comunidad, cualquier regante que lo solicite y que tenga derecho al uso de las aguas, bastar el asentimiento de la Comunidad, si esta lo acuerda por la totalidad de los votos de los asistentes a la Junta General, siempre que haya asistencia mnima del 90% de los miembros, sin que, en caso de negativa, quepa recurso contra su acuerdo. En este caso el derecho de uso de las aguas quedar incluso en la comunidad. 2. Propietarios o arrendatarios sin derechos de uso. Para el ingreso en la Comunidad por parte de propietarios o arrendatarios de parcelas sin derecho de riego, se tomarn como requisitos los siguientes: La parcela tendr que ser colindante a alguno de los cauces especificados en el art. 4 de estas Ordenanzas, o en su defecto, a alguna de las parcelas que disponen de riego por estar inscritas en la comunidad. Los propietarios de las parcelas tendrn que abonar 100 /Ha en concepto de cuota de inscripcin, que se actualizar cada cinco aos en funcin del IPC acumulado. Tendr que haber acuerdo por la Junta General, sin que, en caso de negativa, quepa recurso contra dicho acuerdo.

- Bsico. Hace uso de las aguas sin participar de las infraestructuras comunes, tampoco en su mantenimiento y mejora. - Intermedio. Hace uso de las aguas y riega a manta con el agua que transporta la red existente de acequias. - Pleno. Participa de la mejora de regados y usa el agua que suministra la red de distribucin que parte de una balsa o embalses. Articulo 6.- Cese en la pertenencia a la Comunidad. Ningn regante o usuario que forme parte de la comunidad podr separarse de ella sin renunciar antes por completo al aprovechamiento de las aguas que de la misma utiliza y cumplir las obligaciones que con la Comunidad hubiera contrado. (art. 212.4 del Reglamento de Dominio Pblico Hidrulico, aprobado por R.D. 849/1986 de 11 de abril). Por el impago de cuotas se podr expulsar a un comunero cuando no lo haga en dos ejercicios seguidos. Por no hacer uso de las aguas durante ms de cuatro aos continuados, la junta decidir sobre el cese de oficio del regante como miembro de la comunidad.

Pgina 2 de 24. ORDENANZAS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE MONTEJICAR "ARROYO GRANDE" EL PRESIDENTE LOS REGANTES
(asistentes a la junta general extraordinaria celebrada en el saln de plenos del Ayuntamiento de Montejcar. Jueves 28 de noviembre de 2013)

Fdo. Antonio Linde rbol

EL SECRETARIO

Fdo. Rubn Vico Domingo

Articulo 8.- De la obligacin de sufragar costes. La comunidad se obliga a sufragar los gastos necesarios para la construccin , reparacin y conservacin de todas sus obras y dependencias al servicio de sus riegos y dems usos y para cuantas diligencias se practiquen en beneficio de las mismas y defensa de sus intereses, con sujecin a las prescripciones de estas Ordenanzas. Articulo 9.- Aportaciones econmicas a la Comunidad. Los derechos y obligaciones de los regantes y dems usuarios que consuman agua se computarn con respecto al aprovechamiento al que tengan opcin. 1. Cuotas. Tienen como fin el pago de tasas e impuestos, gastos corrientes, y cualquier otro gasto derivado de la actividad administrativa de la comunidad. Sern proporcionales a la superficie de riego de cada uno de los regantes, o siguiendo cualquier otro criterio que se adopte en Junta General. Las cuotas se podrn modificar por acuerdo en Junta General y tendrn efecto al ao siguiente a su aprobacin. Todos los miembros con independencia de su grado de pertenencia aportarn la misma cantidad en concepto de cuota. 2.Derramas. Tienen como fin sufragar los gastos de mantenimiento y mejora de la infraestructura destinada al regado o cualquier otro gasto imprevisto. Sern calculadas en cada momento segn el coste de la obra a sufragar, siendo proporcionales para cada regante

dependiendo de la superficie de riego de la que dispone. Articulo 10.- Del cobro de las aportaciones econmicas. El cobro se realizar comnmente por domiciliacin bancaria, por lo que cada regante deber aportar nmero de cuenta corriente donde quiere que se le haga el cargo de las cuotas. Slo excepcionalmente se aceptarn ingresos en ventanilla. No se reembolsarn cuotas por baja en la comunidad. Articulo 11.- Del impago de cuotas o derramas. El participe de la comunidad que no efecte el pago de las cuotas que correspondan en los trminos prescritos en estas Ordenanzas, satisfar un recargo del 10% sobre la cuota, por cada mes que deje transcurrir sin realizarlo. Cuando hayan transcurrido tres meses consecutivos sin que dicho pago se haya efectuado con los correspondientes recargos, se podr prohibir el uso del agua y ejercitar contra el moroso los derechos que a la comunidad competan, siendo de cuenta del mismo los gastos y perjuicios que se originen por esta causa. Articulo 12.- Los rganos de gobierno. La Comunidad, reunida en Junta General, asume todo el poder que en la misma existe. Para su gobierno y rgimen se establecen, con sujecin a la ley, el La junta de gobierno (Junta de Gobierno) y el Jurado de Riegos.

Pgina 3 de 24. ORDENANZAS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE MONTEJICAR "ARROYO GRANDE" EL PRESIDENTE LOS REGANTES
(asistentes a la junta general extraordinaria celebrada en el saln de plenos del Ayuntamiento de Montejcar. Jueves 28 de noviembre de 2013)

Fdo. Antonio Linde rbol

EL SECRETARIO

Fdo. Rubn Vico Domingo

La Comunidad tendr un secretario y un presidente, elegido directamente por la asamblea. Le corresponde todas las facultades no atribuidas especficamente a otro rgano. (art. 84.2 del Texto Refundido de la Ley de Aguas). Los cargos de presidente, vicepresidente y secretario de la Comunidad, lo son de la Junta General y de la junta de gobierno, (art. 216a del Reglamento de Dominio Pblico Hidrulico) mientras no se decida otra cosa por la comunidad. (art. 41, 42 y 44 de estas ordenanzas). Articulo 13.- La presidencia de la Comunidad. El cargo de presidente de la comunidad ser honorifico, gratuito y obligatorio. Solo podr rehusarse por reeleccin inmediata o por algunas de las excusas admitidas para el cargo de vocal de la Junta de Gobierno, siendo tambin comunes a uno o a otro cargo las excusas de incompatibilidad establecidas en el capitulo XX de las presentes ordenanzas. Elegibilidad del cargo. Son elegibles para la presidencia de la Comunidad todos los propietarios de los bienes adscritos al aprovechamiento colectivo. Deber: Haber llegado a la mayora de edad y saber leer y escribir. Hallarse en pleno goce de los derechos civiles. No estar procesado criminalmente.

No ser por ningn concepto deudor ni acreedor de la comunidad, ni tener con la misma litigios ni contratos. Tener participacin en la comunidad de ms de tres votos. Estar avecindado, o cuando menos tener su residencia habitual en el municipio.

Duracin del cargo. Ser de 4 aos y su renovacin por periodos de la misma duracin. Competencias. Presidir la Junta de la Comunidad en todas sus reuniones. Dirigir la discusin en sus liberaciones, con sujecin a los preceptos de estas ordenanzas. Comunicar los acuerdos de la Junta al Jurado de riegos para que los lleven a cabo en cuanto les concierna. Proponer a la persona que podr ser secretario de la comunidad as como suspenderlo de sus funciones y proponer a la junta de la comunidad su separacin. Hacer la convocatoria formal de las Juntas Generales, decidiendo sobre la fecha y ubicacin para su celebracin conforme a los artculos 17, 18 y 19 de estas ordenanzas. La representacin de la comunidad ante el organismo de cuenca u otros organismos siempre que no recaiga especficamente en el secretario o en algn vocal por decisin de la junta general conforme al art. 22 de las presentes ordenanzas.

Pgina 4 de 24. ORDENANZAS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE MONTEJICAR "ARROYO GRANDE" EL PRESIDENTE LOS REGANTES
(asistentes a la junta general extraordinaria celebrada en el saln de plenos del Ayuntamiento de Montejcar. Jueves 28 de noviembre de 2013)

Fdo. Antonio Linde rbol

EL SECRETARIO

Fdo. Rubn Vico Domingo

por si, o por acuerdo de la Junta General. Articulo 14.- La secretara de la comunidad. Elegibilidad. Para ser secretario de la comunidad son requisitos indispensables: Haber llegado a la mayora de edad y saber leer y escribir. Hallarse en pleno goce de los derechos civiles. No estar procesado criminalmente. No ser por ningn concepto deudor ni acreedor de la comunidad, ni tener con la misma litigios ni contratos. Duracin. La duracin del cargo de secretario ser indeterminada. Competencias. Extender en un libro, foliado y rubricado por el presidente de la misma, las actas de la junta general y firmarlas junto con dicho presidente. Anotar en dicho libro, foliado y rubricado tambin por el presidente los acuerdos de la Junta General con sus respectivas fechas y firmas por l y el presidente de la comunidad. Autorizar con el presidente de la comunidad las ordenes que emanen de este o de los acuerdos de la Junta General. Mantener el inventario de parcelas y regantes actualizado. Llevar control del presupuesto con los ingresos y gastos de la Comunidad. Todos los dems trabajos propios de su cargo que le encomiende el presidente, Retribuciones. La junta general, a peticin del presidente, fijar la retribucin de su secretario.

Articulo 15.- Sello y logo de la comunidad. Los que se vienen usando, basados en el pictograma con la imagen de un pueblo cuya torre de la iglesia emula a la de la Iglesia Parroquial de San Andrs, bajo la silueta de una montaa que es la del cerro del Castillo de Montejcar, y una franja ondulada que es un arroyo que pasa bajo un puente, que simula el puente romano de la calle Pilarejo. El sello tiene un dimetro de 38mm. exterior.

CAPITULO II - LA JUNTA GENERAL. Articulo 16.- Participes. La reunin de los partcipes en el aprovechamiento de las aguas

Pgina 5 de 24. ORDENANZAS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE MONTEJICAR "ARROYO GRANDE" EL PRESIDENTE LOS REGANTES
(asistentes a la junta general extraordinaria celebrada en el saln de plenos del Ayuntamiento de Montejcar. Jueves 28 de noviembre de 2013)

Fdo. Antonio Linde rbol

EL SECRETARIO

Fdo. Rubn Vico Domingo

de la comunidad constituye la Junta General de la Comunidad, que deliberar y resolver acerca de todos los intereses que de la misma corresponda. Articulo 17.- Convocatoria. La Junta se convocar ordinariamente dos veces al ao, una en la primavera y otra en otoo. Extraordinariamente se convocar cuando el presidente de la comunidad lo estime necesario o cuando lo pida un numero de regantes que represente ms del 50% de los votos de la comunidad. Articulo 18.- Citaciones. La convocatoria formal corresponde al presidente y se har 15 das antes de la fecha de celebracin, mediante citacin personal enviada por correo ordinario certificado. Cuando se trate de asuntos de reforma de Ordenanzas o que puedan afectar a particulares que no pertenezcan a la comunidad, la convocatoria se publicar en el Boletn Oficial de la Provincia, con quince das de antelacin. Articulo 19.- Lugar de reunin. Los miembros de la comunidad sern citados en el lugar que el presidente indique en la convocatoria, para lo cual tendr que asegurarse de la disponibilidad del local y de la adecuacin del mismo para admitir el aforo necesario. Articulo 20.- Votos. Los diversos partcipes de la comunidad emitirn voto cuyo valor estar en

proporcin a los derechos de caudal terico concedido.(art. 201 y Anexo I del Reglamento de Dominio Pblico Hidrulico). En el caso de no estar determinado se entender como caudal virtual la cantidad de 0,8 l/s por hectrea de regado. Todos los propietarios tendrn derecho a voto y ninguno podr tener el nmero de votos que le otorgue el 50% del conjunto, cualquiera que sea la participacin de aquel en los elementos comunes y, consiguientemente, en los gastos de la comunidad
Caudal virtual Nmero de votos

De 0,1 hasta 1 (l/s) 1 De 1 hasta 2 (l/s) De 2 hasta 3 (l/s) De 3 hasta 5 (l/s) De 5 hasta 8 (l/s) De 8 hasta 12 (l/s) 2 3 4 5 6

De 12 hasta 16 (l/s) 7 De 16 hasta 20 (l/s) 8

Articulo 21.- Representacin. Los participes pueden estar representados en la Junta General por otros participes o por sus administradores, siempre que no se quebrante la ley y se atienda a los requisitos mnimos conforme al artculo 201 apartados a),b), c) y e) del Reglamento de Dominio Pblico Hidrulico. Articulo 22.- Competencias de la Junta General, ordinaria o extraordinaria.

Pgina 6 de 24. ORDENANZAS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE MONTEJICAR "ARROYO GRANDE" EL PRESIDENTE LOS REGANTES
(asistentes a la junta general extraordinaria celebrada en el saln de plenos del Ayuntamiento de Montejcar. Jueves 28 de noviembre de 2013)

Fdo. Antonio Linde rbol

EL SECRETARIO

Fdo. Rubn Vico Domingo

La eleccin del presidente y el secretario de la comunidad, de los vocales de la junta de gobierno y del jurado de riegos, con sus respectivos suplentes, y la del vocal o vocales que hubiesen de representarla, o el secretario en su caso, ante el organismo de cuenca y otros organismos, de acuerdo con la legislacin especfica en la materia, as como el nombramiento y la separacin del secretario de la comunidad. El examen y aprobacin de los presupuestos de todos los gastos e ingresos de la Comunidad, que anualmente ha de formar y presentarle para aprobacin por parte de la junta de gobierno. El examen y aprobacin de las cuentas anuales documentadas de todos los gastos que en cada uno ha de someterse a la aprobacin previa de la junta de gobierno. El acuerdo para imponer nuevas derramas, si no bastasen para cubrir los gastos de la comunidad los recursos del presupuesto aprobado, y fuere necesario, a juicio de la junta de gobierno, la formacin de un presupuesto adicional. El acuerdo sobre las obras nuevas y de mantenimiento de la infraestructura de riego, que previamente hayan sido estudiadas por la junta de gobierno. Deliberar sobre las quejas y reclamaciones que se formulen contra la gestin del presidente, el secretario o el junta de gobierno.

Sobre la adquisicin de nuevas aguas y, en general, sobre toda variacin de los riegos o de los cauces, y cuando pueda alterar de un modo especial los aprovechamientos actuales o afectar gravemente a los intereses o a la existencia de la comunidad. La aprobacin de la memoria general correspondiente al ejercicio anterior.

Articulo 23.- Adopcin de acuerdos. La junta general adoptar sus acuerdos por doble mayora absoluta de los participes presentes, computados con arreglo a la ley y al valor de las votaciones establecidas en el art. 20 de estas ordenanzas. En los casos que conciernen al funcionamiento de la comunidad o a la modificacin de sus ordenanzas o de algn otro asunto, que a juicio de la junta de gobierno, pueda comprometer la existencia de la comunidad, o afectar gravemente a sus intereses, es indispensable la asistencia de la mayora absoluta de todos los votos de la comunidad en primera convocatoria, computados conforme al art. 20. Si no concurriese dicha mayora, se convocar de nuevo la junta general en la forma estipulada en los art. 17, 18 y 19 de estas ordenanzas. En las reuniones de la misma junta general en segunda convocatoria anunciada oportunamente en forma debida, sern vlidos los acuerdos, cualquiera que sean el numero de participes que concurran.

Pgina 7 de 24. ORDENANZAS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE MONTEJICAR "ARROYO GRANDE" EL PRESIDENTE LOS REGANTES
(asistentes a la junta general extraordinaria celebrada en el saln de plenos del Ayuntamiento de Montejcar. Jueves 28 de noviembre de 2013)

Fdo. Antonio Linde rbol

EL SECRETARIO

Fdo. Rubn Vico Domingo

La doble mayora absoluta. Se produce cuando hay mayora absoluta en el nmero de votos que apoyan una propuesta y adems esos votos son emitidos por la mayora absoluta de los miembros de la comunidad, siempre refirindose a los asistentes a la comunidad. En deliberaciones sobre asuntos que conciernen a una parte de los regantes, sern los afectados quienes emitan el voto, sumndose el resto de los votos como favorables a la opcin que sale adelante. Las votaciones pueden ser pblicas o secretas, segn acuerde la propia Junta. Articulo 24.- Informacin previa. No podr en la junta general, sea ordinaria o extraordinaria, tratarse de ningn asunto que no se haya hecho mencin en la convocatoria. No obstante todo participe tendr derecho a presentar proposiciones que no se hayan anunciado en la convocatoria, para que sean tratadas en la siguiente reunin inmediata de la junta general. Articulo 25.- Intervencin de la autoridad. Tendr derecho de asistencia a la junta general, sea ordinaria o extraordinaria, el comisario de aguas del Guadalquivir o representante suyo por l designado, el cual podr intervenir en la deliberacin, en funcin asesora de la mismo e interpelacin de los preceptos contenidos en estas ordenanzas; en caso de asistencia ocupar la presidencia de la junta. Por tanto, de todas las sesiones que hayan de celebrarse, remitir el

presidente la oportuna citacin al comisario de aguas.

CAPITULO III - DE LA JUNTA DE GOBIERNO. Articulo 26.- Composicin. Se compone de 5 vocales elegidos directamente por la comunidad en junta general, debiendo ser uno de ellos el regante cuya finca, que por situacin o por orden de riego, est entre las ltimas en recibir el riego. Cuando la comunidad aproveche las aguas procedentes de una concesin hecha a un particular, este ser vocal nato del junta de gobierno. De entre los vocales se podrn escoger al presidente y el secretario del junta de gobierno, y se escoger obligatoriamente al tesorero, siguiendo las indicaciones de los art. 40, 41 y 42 de estas ordenanzas. Articulo 27.- Elegibilidad. Son elegibles para la presidencia de la Comunidad todos los propietarios de los bienes adscritos al aprovechamiento colectivo y nicamente ellos o sus representantes legales tendrn derecho a participar en la constitucin o funcionamiento de la comunidad y a ser elegidos para desempear cualquier cargo en la misma. (art. 201a del Reglamento de Dominio Pblico Hidrulico). Para ser vocal del la junta de gobierno son requisitos indispensables:

Pgina 8 de 24. ORDENANZAS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE MONTEJICAR "ARROYO GRANDE" EL PRESIDENTE LOS REGANTES
(asistentes a la junta general extraordinaria celebrada en el saln de plenos del Ayuntamiento de Montejcar. Jueves 28 de noviembre de 2013)

Fdo. Antonio Linde rbol

EL SECRETARIO

Fdo. Rubn Vico Domingo

Haber llegado a la mayora de edad y saber leer y escribir. Hallarse en pleno goce de los derechos civiles. No estar procesado criminalmente. No ser por ningn concepto deudor ni acreedor de la comunidad, ni tener con la misma litigios ni contratos. Tener participacin en la comunidad de ms de tres votos. quitar? Estar avecindado, o cuando menos tener su residencia habitual en el municipio.

Se realizarn dos votaciones: una de ellas entre los regantes cuya parcela recibe ltima el riego y otra entre el resto de comuneros. Si no resultan ocupadas todas las plazas de vocal se repetir la votacin entre el resto de comuneros. Asimismo se elegirn de dicha lista, de entre los que no hayan sido elegidos como vocales, tres comuneros que quedarn como suplentes para el caso de renuncias. Articulo 29.- Toma de posesin. Los vocales elegidos tomarn posesin de su cargo en el mismo momento que finalice la junta general que los ha elegido, incluso en el caso de las sustituciones. Articulo 30.- Lugar de residencia. El la junta de gobierno se reunir en la localidad de Montejcar, si bien sus componentes no tendrn la obligacin de residir en la misma. Articulo 31.- Sustitucin. El vocal que durante el ejercicio de su cargo pierda alguna de las condiciones prescritas en el art. 27, cesar inmediatamente en sus funciones y ser sustituido por el primer suplente que se eligi conforme al art. 28. Lo mismo ocurrir por suspensin del vocal por otros motivos. Cuando la sustitucin o renovacin corresponda al representante a las tierras que sean los ltimos en recibir el riego, se habr de elegir

Articulo 28.- Eleccin de los vocales. La eleccin de los vocales se verificar en la junta general, previamente anunciada en la convocatoria. La eleccin se har por papeletas escritas por los electores o a su ruego, con los nombres y apellidos de los vocales. Cada elector depositar en la urna tantas papeletas como votos le correspondan con arreglo a padrn general de regantes, segn el art. 20 de estas ordenanzas. El escrutinio se har por el presidente de la comunidad y dos secretarios elegidos al efecto por la junta al principio de la eleccin. Ser pblico, proclamndose los que, reuniendo las condiciones exigidas en estas ordenanzas, queden en los cinco primeros puestos de la votacin.

Pgina 9 de 24. ORDENANZAS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE MONTEJICAR "ARROYO GRANDE" EL PRESIDENTE LOS REGANTES
(asistentes a la junta general extraordinaria celebrada en el saln de plenos del Ayuntamiento de Montejcar. Jueves 28 de noviembre de 2013)

Fdo. Antonio Linde rbol

EL SECRETARIO

Fdo. Rubn Vico Domingo

precisamente a otro regante que le sustituya como vocal en las mismas condiciones. Articulo 32.- Duracin del cargo. Por cuatro aos renovables cuantas veces lo decida la junta general. Articulo 33.- Condiciones. El cargo de vocal del la junta de gobierno ser honorifico, gratuito y obligatorio. Solo podr rehusarse por reeleccin inmediata o por algunas de las excusas admitidas para el cargo de vocal de la Junta de Gobierno, siendo tambin comunes a uno o a otro cargo las excusas de incompatibilidad establecidas en el art. 27 de las presentes ordenanzas. Articulo 34.- Competencias. Respecto a las ordenanzas y leyes: o Ser el encargado especialmente del cumplimiento de estas ordenanzas, los acuerdos de la junta general, el propio la junta de gobierno, el jurado de riegos, la ley de aguas, los decretos de concesin del organismo de cuenca, el ministerio o la consejera de medio ambiente. o Conservar sobre el terreno las marcas establecidas para la comprobacin de los riegos. o Vigilar los intereses de la comunidad, promover su desarrollo y defender sus derechos. o Cuidar inmediatamente de la polica de todas las obras de toma, conduccin , depsito, y distribucin

de las aguas con sus accesorios y dependencias, ordenando la limpia y reparos ordinarios, as como la de los brazales e hijuelas, servidumbres, etc. Respecto al funcionamiento administrativo: o Nombrar y separar a los empleados de la comunidad, los que estarn bajo su dependencia e inmediatas ordenes. o Redactar la memoria anual de la comunidad conforme al art. 84. o Redactar los presupuestos anuales de la comunidad, presentando a cada participe la cuota de la que se debe hacer cargo, que se elevarn posteriormente a junta general. o Dirigir e inspeccionar las infraestructuras cuando sea necesario por visita de la comisara de aguas del organismo de cuenca. o Ordenar la ejecucin de los fondos conforme a lo presupuestado y rendir ante la junta general cuenta detallada y justificada de los gastos e inversiones. o El la junta de gobierno es el representante genuino de la comunidad, intervendr en cuantos asuntos a la misma se refieran, ya sea con particulares extraos, regantes o usuarios, las autoridades, el Estado o los tribunales de justicia. o Podr tomar cuantas disposiciones para hacer efectivas las cuotas individuales que correspondan a los

Pgina 10 de 24. ORDENANZAS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE MONTEJICAR "ARROYO GRANDE" EL PRESIDENTE LOS REGANTES
(asistentes a la junta general extraordinaria celebrada en el saln de plenos del Ayuntamiento de Montejcar. Jueves 28 de noviembre de 2013)

Fdo. Antonio Linde rbol

EL SECRETARIO

Fdo. Rubn Vico Domingo

participes en virtud de los presupuestos y derramas o repartos acordados en la junta general. o Igualmente para cobrar las indemnizaciones y multas que impongan el jurado de riego, de las cuales este les dar el oportuno aviso, remitindole la correspondiente relacin. En uno u otro caso podr emplear contra los morosos en satisfacer sus dbitos, despus de 10 das, el procedimiento de apremio vigente contra los deudores a la hacienda, conforme a lo dispuesto en el reglamento general de recaudacin. Respecto al uso de las aguas: o Hacer cumplir las disposiciones para su aprovechamiento que haya establecido la junta general. o Proponer a la junta general las variaciones que considere oportunas en el uso de las aguas. o Dictar las reglas convenientes con sujecin a lo dispuesto por la junta para el mejor aprovechamiento y distribucin de las aguas dentro de los derechos adquiridos y de las costumbres locales, si no son de naturaleza que afecten a los intereses de la comunidad o a cualquiera de sus participes. o Establecer los turnos rigurosos para el uso de las aguas, conciliando los intereses de los diversos regantes y cuidando de que en aos de escasez

se disminuya en la justa proporcin la cantidad de agua a cada participe. o Acordar las instrucciones que hayan de darse a los acequieros y demas empleados encargados de la custodia y distribucin de las aguas para el buen desempeo de su cometido. Respecto a las obras: o Formular los proyectos de obra nueva que juzgue conveniente o necesario llevar a cabo y presentarlos al examen y aprobacin de la junta general. o Disponer la formacin de los proyectos de obras de reparacin y obra nueva, conservacin y ordenar su ejecucin. o Acordar los das en que se ha de dar principio a las limpias o mondas ordinarias en la pocas prescritas en las ordenanzas, y las extraordinarias que considere necesarias para el mejor aprovechamiento de las aguas y conservacin o reparacin de las obras.

Articulo 35.- Adopcin de acuerdos. Se darn por favorables para su elevacin a junta general los acuerdos que tome el la junta de gobierno por mayora absoluta de sus miembros. El acuerdo ser recogido en acta. Cada vocal puede emitir un voto, independientemente del nmero de votos que

Pgina 11 de 24. ORDENANZAS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE MONTEJICAR "ARROYO GRANDE" EL PRESIDENTE LOS REGANTES
(asistentes a la junta general extraordinaria celebrada en el saln de plenos del Ayuntamiento de Montejcar. Jueves 28 de noviembre de 2013)

Fdo. Antonio Linde rbol

EL SECRETARIO

Fdo. Rubn Vico Domingo

le correspondan en la junta general de la comunidad. Las votaciones podrn ser pblicas o secretas segn lo decida a mano alzada la mayora absoluta de los miembros de forma previa a la propia votacin. Articulo 36.- Actas. El la junta de gobierno anotar sus acuerdos en un libro foliado que llevar a efectos el secretario del propio la junta de gobierno, o el de la comunidad si en el recae, que podr ser revisado por cualquiera de los partcipes de la comunidad. Articulo 37.- Reuniones. El la junta de gobierno se reunir cuantas veces sea necesario a peticin del presidente o de la mayora de sus miembros. Se podrn establecer sesiones ordinarias con la periodicidad que el propio la junta de gobierno estime oportuna. Articulo 38.Convocatoria. La har formalmente el presidente, con quince das de antelacin por correo certificado ordinario. Cuando a juicio del presidente mereciese un asunto la calificacin de grave, se expresar especficamente en la notificacin de la convocatoria que se va a hablar de l. Articulo 39.- Relaciones entre comunidades de regantes. Cuando se constituya una junta de gobierno con las distintas comunidades de regantes que aprovechan el agua de la misma corriente, bien por convenio mutuo o por

disposicin ministerial, dicha junta de gobierno se compondr de los vocales que nombre cada comunidad proporcionalmente a la extensin de sus respectivos regados. Las condiciones de los electores y elegibles, la poca y la forma de eleccin, la duracin de los cargos de vocal, la eleccin de los cargos especiales que han de desempear los vocales y su duracin, la forma de renovacin, etc., sern las mismas ya propuestas para las juntas de gobierno ordinarias. Un reglamento especial determinar las obligaciones y atribuciones que correspondan a la junta de gobierno central. Articulo 40.- El presidente del la junta de gobierno. Ser por defecto el mismo que lo es de la comunidad, salvo que la junta general decida sobre el nombramiento en el cargo especifico de presidente del la junta de gobierno, que podr elegirse entre los propios vocales. Siempre que se haya elegido entre los cinco miembros del la junta de gobierno, el presidente tendr derecho a voto. Le corresponde dentro de sus funciones: Convocar las reuniones del la junta de gobierno y presidir sus sesiones. Autorizar con su firma las actas de las sesiones del la junta de gobierno y cuantas ordenes se expidan a nombre del mismo, como su primer representante.

Pgina 12 de 24. ORDENANZAS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE MONTEJICAR "ARROYO GRANDE" EL PRESIDENTE LOS REGANTES
(asistentes a la junta general extraordinaria celebrada en el saln de plenos del Ayuntamiento de Montejcar. Jueves 28 de noviembre de 2013)

Fdo. Antonio Linde rbol

EL SECRETARIO

Fdo. Rubn Vico Domingo

Gestionar y tratar, con dicho carcter, con las autoridades o con personas extraas los asuntos de la comunidad, previa autorizacin de esta, cuando se refieran a casos no previstos en estas ordenanzas. Firmar y expedir los libramientos contra la tesorera de la comunidad, y poner el pguese en los documentos que esta deba satisfacer, con el visto bueno del secretario y el tesorero. Rubricar los libros de actas y acuerdos de la junta de gobierno. Decidir las votaciones del la junta de gobierno en caso de empate.

Articulo 41.- El secretario del la junta de gobierno. Ser por defecto el mismo que lo es de la comunidad, salvo que la junta general decida sobre el nombramiento en el cargo especifico de presidente del la junta de gobierno, que podr elegirse entre los propios vocales. Siempre que se haya elegido entre los cinco miembros del la junta de gobierno, el secretario tendr derecho a voto. La junta general fijar, a propuesta del la junta de gobierno, la retribucin del secretario, que ser recogida en los presupuestos ordinarios. En el caso de que este cargo sea desempeado por vocales, ser gratuito. Le corresponde dentro de sus funciones: Extender las actas de las sesiones del la junta de gobierno y cuantas ordenes se

expidan a nombre del mismo, que sern firmadas por l y por el presidente. Autorizar junto con el presidente del la junta de gobierno las ordenes que emanen de este o de los acuerdos de la comunidad. Redactar, siguiendo las indicaciones del la junta de gobierno, los presupuestos ordinarios, y en su caso los extraordinarios. Llevar el padrn e inventario y cualquiera estadstica de todos los partcipes de la comunidad y de los votos que cada uno representa, con expresin de las cuotas que deban satisfacer, a cuyo fin cuidar de tener siempre al corriente, conforme a los art. Conservar en el archivo bajo custodia, todos los documentos referentes a la comunidad, incluso las cuentas aprobadas, as como tambin el sello o estampilla de la comunidad.

Articulo 42.- El tesorero del la junta de gobierno. Para desempear el cargo de tesorero, sino se confiere este cargo a alguno de los vocales, sern requisitos indispensables los indicados en el art. 27, en cuanto a incompatibilidad de los vocales, adems de tener a juicio de todos los miembros del la junta de gobierno, la moralidad, aptitud y conocimientos de contabilidad necesarios para el ejercicio de sus funciones y prestar la conveniente fianza que bajo su responsabilidad determinar y bastantear la junta de gobierno.

Pgina 13 de 24. ORDENANZAS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE MONTEJICAR "ARROYO GRANDE" EL PRESIDENTE LOS REGANTES
(asistentes a la junta general extraordinaria celebrada en el saln de plenos del Ayuntamiento de Montejcar. Jueves 28 de noviembre de 2013)

Fdo. Antonio Linde rbol

EL SECRETARIO

Fdo. Rubn Vico Domingo

La junta general fijar, a propuesta del la junta de gobierno, la retribucin del secretario, que ser recogida en los presupuestos ordinarios. En el caso de que este cargo sea desempeado por vocales, sern gratuitos. Le corresponde dentro de sus funciones: Hacerse cargo de las cantidades que se recauden por cuotas aprobadas y por indemnizaciones y multas impuestas por el jurado de riego y cobradas por el la junta de gobierno, y de las que por cualquier otro concepto pueda percibir la comunidad. Pagar los libramientos nominales y cuentas justificadas y debidamente autorizadas por el la junta de gobierno y el pguese del presidente con el sello de la comunidad que se le presenten. Llevar un libro en el que anotar por orden y fechas y con la debida especificacin de conceptos y personas, en forma de cargo y data, cuantas cantidades recaude y pague y lo presentar junto con sus justificantes a la junta general o a cualquier participe que lo solicite. Ser responsable de todos los fondos de la comunidad que ingresen en su poder y de los pagos que verifique sin las formalidades establecidas. Estar autorizado ante las entidades financieras con las que trabaje la comunidad, para realizar cuantos trmites sean necesarios para poder realizar cualquier transaccin financiera.

CAPITULO IV - DEL JURADO DE RIEGOS. Articulo 43.- Constitucin. El jurado de riegos se establece en el artculo 12 de estas ordenanzas y tiene por objeto: Conocer las cuestiones de hecho que susciten sobre el riego entre los intermediarios a l. Imponer a los infractores de estas ordenanzas las correcciones a las que haya lugar con arreglo a las mismas.

Articulo 44.- Composicin. Se compondr de un presidente y un secretario, que por defecto sern los mismos de la comunidad, y de cinco jurados propietarios y tres suplentes, todo ello por decisin y eleccin de la junta general de la comunidad. Artculo 45.- Elegibilidad. Las condiciones para ejercer como jurado son las mismas que para pertenecer al la junta de gobierno, segn el art. 27. Ningn participe podr desempear a la vez el cargo de vocal del la junta de gobierno y jurado. Articulo 46.- Reuniones. Se celebrarn cuando se presente cualquier queja o denuncia, cuando lo pida la mayora de sus vocales y siempre que el presidente lo considere oportuno. Articulo 47.- Convocatoria. La realizar formalmente el presidente y la citacin se

Pgina 14 de 24. ORDENANZAS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE MONTEJICAR "ARROYO GRANDE" EL PRESIDENTE LOS REGANTES
(asistentes a la junta general extraordinaria celebrada en el saln de plenos del Ayuntamiento de Montejcar. Jueves 28 de noviembre de 2013)

Fdo. Antonio Linde rbol

EL SECRETARIO

Fdo. Rubn Vico Domingo

realizar a domicilio mediante correo ordinario certificado. Articulo 48.- Toma de acuerdos. Para que el jurado pueda celebrar sesin debern acudir precisamente la totalidad de sus miembros, o en su defecto, el suplente que le corresponda. Tomar sus acuerdos y fallos por mayora absoluta de votos. Articulo 49.- Funciones. Corresponde al jurado: (art. 84.6 del texto refundido de la Ley de Aguas) Entender en las cuestiones que se susciten entre los participes de la comunidad sobre el uso y aprovechamiento de las aguas que la misma disfruta. Examinar las quejas y denuncias que se le presente por infraccin de las ordenanzas. Celebrar los correspondientes juicios y dictar los fallos que procedan.

celebracin de los juicios que le competen sern pblicos y verbales. (art. 84.6 del texto refundido de la Ley de Aguas). Articulo 52.- Convocatoria de juicio. Presentadas al jurado una o mas cuestiones de hecho entre participes de la comunidad sobre el uso o aprovechamiento de las aguas , sealar el presidente el da en que han de examinarse y convocar al jurado, citado a la vez, con 15 das de anticipacin, a los participes interesados, por medio de papeletas que se expresen los hechos en cuestin y el da y la hora en que han de examinarse. Las papeletas suscritas por el secretario y autorizadas por el presidente se harn llegar al domicilio de los interesados por correo ordinario certificado, con acuse de recibo. El jurado admitir en su caso a trmite la queja o denuncia y fijara la fecha para el juicio, citndose el mismo y a los denunciantes y denunciados. Previamente a este el jurado comprobar los hechos y las pruebas que el denunciante haya podido presentar. Articulo 53.- Celebracin del juicio. La sesin en que se examinen estos hechos ser pblica, celebrada el da sealado en la convocatoria conforme al artculo anterior. Los interesados expondrn en ella verbalmente lo que crean oportuno para la defensa de sus respectivos derechos e intereses, y el jurado, si considera la cuestin bastante dilucidada, resolver de

Articulo 50.- Presentacin de quejas y denuncias. Las denuncias por infraccin de las ordenanzas, as con relacin a las obras como al rgimen y uso de las aguas o a otros abusos esenciales a los intereses de la comunidad que cometan sus participes, tendrn que hacerse por escrito dirigidas al presidente de la comunidad. Articulo 51.- Juicios. Los procedimientos del jurado en el examen de las cuestiones y la

Pgina 15 de 24. ORDENANZAS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE MONTEJICAR "ARROYO GRANDE" EL PRESIDENTE LOS REGANTES
(asistentes a la junta general extraordinaria celebrada en el saln de plenos del Ayuntamiento de Montejcar. Jueves 28 de noviembre de 2013)

Fdo. Antonio Linde rbol

EL SECRETARIO

Fdo. Rubn Vico Domingo

pleno lo que estime justo. El jurado har cuantas preguntas sean necesarias para tener claro el hecho que se juzga. Si se ofreciesen pruebas por las partes, o el jurado las considerase necesarias, fijar este un plazo racional para verificarlas, sealado en los trminos antes expresados el da y la hora para el nuevo examen y su resolucin definitiva. En caso de que el denunciado avise de su imposibilidad de concurrir, circunstancia que habr de justificar debidamente, el presidente, en su vista y teniendo en cuenta tales circunstancias sealar un nuevo da para el juicio, comunicndolo a las partes en la forma y trminos ordenados, y el juicio se celebrar el da fijado, haya o no concurrido el denunciado. Las partes podrn presentar los testigos que juzguen convenientes para justificar sus cargos y descargos. Odas las denuncias y defensas con sus justificaciones, se retirar el jurado a otra plaza, o en su defecto en la misma, y privadamente, deliberar para acordar el fallo, teniendo en cuenta todas las circunstancias de los hechos. Si considera suficiente lo actuado, para su cabal conocimiento, pronunciar su fallo, que publicar acto contino el presidente. En el caso que para fijar los hechos con la debida precisin, considere el jurado necesario un reconocimiento sobre el terreno o que haya

de procederse a la tasacin de daos y perjuicios, suspender su fallo y sealar el da en que se haya de verificar el primero pro uno ms de sus miembros, con asistencia de las partes interesadas, o practicar la segn los peritos que nombrar al efecto. Verificado el conocimiento, y en su caso la tasacin de perjuicios, se constituir de nuevo el jurado en el local de sus sesiones, con citacin de las partes en la forma antes prescrita y teniendo en cuenta el resultado del reconocimiento y tasacin de perjuicios, si los hubiere, pronunciar su fallo, que publicar inmediatamente su presidente. Articulo 54.- Nombramiento de peritos. Con el fin de la graduacin y aprecio de los daos y perjuicios ser un derecho privativo del jurado, se har de forma previa al juicio y los emolumentos que devenguen se satisfarn por los infractores de las ordenanzas declarados responsables. Articulo 55.- Imposicin de penas. Los fallos del jurado sern ejecutivos. Podr imponer a los infractores de las ordenanzas multas descritas en las mismas y la indemnizacin de los daos y perjuicios que hubieren ocasionado a la comunidad o a sus participes, o a una y otros a la vez, clasificando las que a cada uno corresponde con arreglo a la tasacin. Articulo 56.- Registro de fallos. Los fallos del jurado se consignarn por el secretario, con el

Pgina 16 de 24. ORDENANZAS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE MONTEJICAR "ARROYO GRANDE" EL PRESIDENTE LOS REGANTES
(asistentes a la junta general extraordinaria celebrada en el saln de plenos del Ayuntamiento de Montejcar. Jueves 28 de noviembre de 2013)

Fdo. Antonio Linde rbol

EL SECRETARIO

Fdo. Rubn Vico Domingo

visto bueno del presidente, en un libro foliado y rubricado por el mismo presidente, donde se har constar en cada caso el da que se presente la denuncia, con sus principales circunstancias, y el articulo o artculos de las ordenanzas invocados por el denunciante. Y cuando los fallos no sean absolutorios, los artculos que se hayan aplicado, las sanciones y correcciones impuestas, especificando las que sean en concepto de multas y las que se exijan por va de indemnizacin de daos, con expresin de los perjudicados a quienes corresponda percibirla. Articulo 57.- Comunicacin del fallo. En el da siguiente al de la celebracin de cada juicio, remitir el jurado al la junta de gobierno relacin detallada de los participes de la comunidad a quienes, previa denuncia y correspondiente juicio haya impuesto alguna correccin, especificando para cada participe la causa de la denuncia, la clase de correccin, esto es, si es solo con multa o tambin con indemnizacin de daos y perjuicios ocasionados por el infractor, los respectivos importes de una y otras, y los que por el segundo concepto correspondan a cada perjudicado, sea nicamente la comunidad, o uno o ms de sus participes, o aquella y estos a la vez. Articulo 58.- Ejecucin del fallo. El la junta de gobierno har efectivos los importes de las multas impuestas por el jurado, luego reciba la

relacin ordenada en el precedente artculo, y proceder a la distribucin de las indemnizaciones, con arreglo a las disposiciones de las ordenanzas, entregando o poniendo a disposicin de los participes la parte que respectivamente les corresponda, o ingresando en la caja de la comunidad el importe de las multas o indemnizaciones que el jurado en acto de juicio haya reconocido. Articulo 59.- Actuacin de oficio. El jurado no podr actuar de oficio. Cuando los abusos en el aprovechamiento del agua ocasionen perjuicios que no sean apreciables respecto a la propiedad de un partcipe de la comunidad, pero den lugar a desperdicios de aguas o mayores gastos para la conservacin de los cauces, se evaluarn los perjuicios por el jurado a instancias del la junta de gobierno, considerndolos causados a la comunidad, que percibir la indemnizacin que corresponda. Articulo 60.- Recursos. Las resoluciones del jurado slo son revisables en reposicin ante el propio jurado en un plazo de un mes desde la fecha de celebracin del juicio, como requisito previo al recurso contencioso-administrativo. CAPITULO V - DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO, TIERRAS Y ARTEFACTOS. Articulo 61.- Inventario. La comunidad formar un estado o inventario de todas las obras que posea, en que consten tan detalladamente como sea posible la presa o presas de tomas de

Pgina 17 de 24. ORDENANZAS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE MONTEJICAR "ARROYO GRANDE" EL PRESIDENTE LOS REGANTES
(asistentes a la junta general extraordinaria celebrada en el saln de plenos del Ayuntamiento de Montejcar. Jueves 28 de noviembre de 2013)

Fdo. Antonio Linde rbol

EL SECRETARIO

Fdo. Rubn Vico Domingo

aguas con la altura de su coronacin, referida a puntos fijos e invariables del terreno inmediato, sus dimensiones principales y clases de construccin, naturaleza de la toma y su descripcin, el canal o canales principales, si los hubiera, acequias que de ellos se deriven, con sus respectivos trazados y obras de arte, naturaleza, disposicin y dimensiones principales de estas, seccin de los cauces principales, expresando la inclinacin de los taludes y la anchura de los mrgenes y, por ltimo, las obras accesorias destinadas a servicios de la comunidad. Igualmente para la infraestructura mejorada consistente en arquetas de toma, equipos de bombeo, conducciones, depsitos, redes de distribucin, contadores, etc. El inventario incluir cuantos planos geomtricos sean necesarios para que queden reflejados en ellos y a la escala suficiente para que se observen con claridad y precisin los limites de las zonas regables, los linderos de cada finca, los puntos de toma en el cauce del rio , las acequias y dems conducciones, y los puntos de toma en cada parcela con derecho a riego. Articulo 62.- Padrn de regantes y regados. Para el mayor orden y exactitud en los aprovechamiento de aguas y reparto de las derramas, as como el debido respeto al derecho de cada uno de los participes, la

comunidad tendr siempre al corriente un padrn general en el que conste: Respecto de las tierras: o Superficie catastral, en hectreas con cuatro decimales, segn la Base de Datos de Catastro. Se podr consignar un solo recinto cuando exista coincidencia con la superficie de riego. o Superficie regable, en hectreas con cuatro decimales. Es aquella que puede ser inundada por gravedad con el agua que aporta la acequia. Cuando el sistema de distribucin lo permita esta superficie puede coincidir con la superficie catastral. o Referencia catastral de la parcela. o Titular catastral o Titular de los derechos de uso, por cesin o arrendamiento, que ser el que conste como regante asociado a la comunidad. Respecto de la infraestructura o artefactos: o Presa o poza e infraestructura de funcionamiento autnomo de la que se sirve para el riego. o Cantidad de agua de la que se sirve expresada en litros por segundo, si estuviese determinado, o tiempo de uso. Respecto al funcionamiento de la comunidad: o Cdigo de la cuenta corriente en la que se har el cargo de las cuotas.

Pgina 18 de 24. ORDENANZAS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE MONTEJICAR "ARROYO GRANDE" EL PRESIDENTE LOS REGANTES
(asistentes a la junta general extraordinaria celebrada en el saln de plenos del Ayuntamiento de Montejcar. Jueves 28 de noviembre de 2013)

Fdo. Antonio Linde rbol

EL SECRETARIO

Fdo. Rubn Vico Domingo

o Proporcin en la que ha de contribuir a los gastos de la comunidad, esto es, cuotas o derramas, o de la que se ha de beneficiar en el caso de indemnizaciones o ayudas. o Nmero de votos que tenga asignado el propietario para la representacin de la propiedad en la junta general. o Proporcin en la que ha de contribuir, en gastos y beneficios, con respecto a la infraestructura autnoma de la que se sirve.

junta general, podr el la junta de gobierno acordar y emprender, bajo su responsabilidad, la ejecucin de una obra nueva, convocando lo antes posible a la junta general para darle cuenta del acuerdo y someterlo a su resolucin. Los trabajos se ejecutarn siempre bajo la direccin del la junta de gobierno o su vigilancia, y con arreglo a sus instrucciones. El la junta de gobierno vigilar asimismo que se realicen bajo la observancia de la normativa vigente, y sean ejecutados con las mximas garantas de calidad. Articulo 65.- Mantenimiento. A la junta de gobierno corresponde la aprobacin de los proyectos de reparacin y conservacin de las obras de la comunidad y su ejecucin dentro de los respectivos crditos que anualmente se consignen en los presupuestos aprobados por la junta general. Se consignar anualmente por cada una de las infraestructuras susceptibles de aprovechamiento independiente una partida para limpieza de acequias que ser sufragada por los regantes que se sirven exclusivamente de dicha infraestrura. Articulo 66.- Participacin en las mejoras. No se podr obligar a que sufrague los gastos el participe que se hubiese negado oportunamente a contribuir a las nuevas obras, el cual tampoco tendr derecho a disfrutar el aumento que pueda obtenerse.

Articulo 63.- Mejora de regados. La comunidad vendr obligada a realiza las obras e instalaciones que la autoridad ordene con el fin de evitar el mal uso de las aguas o el deterioro del dominio pblico, pudiendo el organismo de cuenca suspender la utilizacin del agua, hasta que se realicen, art. 211-1 y 211-2 del reglamento de dominio pblico hidrulico. Articulo 64.- Obra nueva. El la junta de gobierno podr ordenar el estudio y formacin de proyectos de obra nueva para el mejor aprovechamiento de las aguas que posee la comunidad o el aumento de su caudal, pero no podr llevar las obras sin la aprobacin de la junta general, a la que compete adems acordar su ejecucin. Slo en casos extraordinarios y de extrema urgencia que no permitan reunir a tiempo a la

Pgina 19 de 24. ORDENANZAS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE MONTEJICAR "ARROYO GRANDE" EL PRESIDENTE LOS REGANTES
(asistentes a la junta general extraordinaria celebrada en el saln de plenos del Ayuntamiento de Montejcar. Jueves 28 de noviembre de 2013)

Fdo. Antonio Linde rbol

EL SECRETARIO

Fdo. Rubn Vico Domingo

Articulo 67.- Obras por cuenta propia de los participes. Nadie podr ejecutar obra o trabajo alguno en las presas, tomas de agua y acequias, conducciones, depsitos, redes entubadas de distribucin, contadores o cualquier otro elemento que pertenezca a la comunidad, sin la previa y expresa autorizacin del la junta de gobierno. Los dueos de los terrenos limtrofes a los cauces de la comunidad no pueden practicar en sus cajeros y mrgenes obra de ninguna clase, ni an a titulo de defensa de su propiedad, que en todo caso habrn de reclamar al la junta de gobierno, la cual, si fuese necesario, ordenar su ejecucin por quien corresponda, o autorizar, si lo pidieran, a los interesados para llevarlas a cabo, con sujecin a determinadas condiciones y bajo su inmediata vigilancia. Tampoco podrn los referidos dueos hacer operacin alguna de cultivo en las mismas mrgenes ni plantacin de ninguna especie, a menor distancia del lado exterior de la prescrita por la normativa vigente, y en su defecto, de la establecida por la costumbre o prctica habitual de la localidad. La comunidad, sin embargo, puede siempre fortificar los mrgenes de sus cauces como lo juzgue conveniente, salvo las plantaciones de arboles a menor distancia del lindero que la prescrita en la localidad, de que antes se ha hecho referencia. CAPITULO VI - DEL USO DE LAS AGUAS.

Articulo 68.- Derecho de aprovechamiento. Cada uno de los miembros de la comunidad tiene opcin al aprovechamiento, ya sea para riegos, ya para artefactos, de la cantidad de agua que con arreglo a su derecho proporcionalmente le corresponda del caudal disponible de la misma comunidad, calculado de conformidad con el art. 62 con respecto a la superficie regable. Ningn regante podr, fundado en la clase de cultivo que adopte, reclamar mayor cantidad de agua o su uso por ms tiempo de lo que de una u otro le corresponda proporcionalmente por su derecho. Articulo 69.- Uso del agua mediante pozas. Aquellos regantes que perteneciendo a la comunidad no participen de las infraestructuras de riego, sean estas acequias o conducciones entubadas, podr hacer uso de la poza que en cauce existe en el tramo que linda a su parcela. Cuando varios participes utilicen la misma poza, se proceder a establecer turnos de riego y su sorteo, cuya duracin estar en proporcin con su derecho segn el artculo anterior. Articulo 70.- Uso de los riegos mediante acequias. Para el caso del riego con acequia, se establecer un turno de riego, en el que se indicar las horas de riego de que dispone cada uno de los regantes, que estar en funcin de los derechos de riego recogidos en el art. 62 por superficie regable.

Pgina 20 de 24. ORDENANZAS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE MONTEJICAR "ARROYO GRANDE" EL PRESIDENTE LOS REGANTES
(asistentes a la junta general extraordinaria celebrada en el saln de plenos del Ayuntamiento de Montejcar. Jueves 28 de noviembre de 2013)

Fdo. Antonio Linde rbol

EL SECRETARIO

Fdo. Rubn Vico Domingo

Se establecer un horario de turnos, que ser correlativo, esto es, aquel regante que cese en el turno lo ceder al siguiente regante aguas abajo de la parcela donde ha cesado. Los turnos que comiencen en horas cercanas o en la propia nocturnidad, podrn ser adelantados o ampliados para que el prximo turno tenga su inicio al amanecer, independientemente de que de esta forman le puedan corresponder ms tiempo de riego. El primer turno se sortear al inicio de cada temporada de riegos. Se impondr un turno de riegos de primavera y otro de verano, para lo que se solicitar a cada uno de los regantes que comuniquen el tipo de cultivo a sembrar en su parcela. Aquellos que no lo comuniquen o que dejen la parcela en barbecho, no dispondrn de turno para riego. Mientras la comunidad reunida en junta general no acuerde lo contrario, se podr mantener un orden de riegos las campaas que sean necesarias. Articulo 71.- Uso del agua mediante conducciones entubadas. Se dispondr en cada parcela de una toma de agua, adecuada para el caudal que ha de aportar, en la que existir un contador volumtrico que registrar el agua consumida por el regante en cuestin. Los consumos sern registrados anualmente para proceder al cargo de las tasas que sern establecidas por metro cbico consumido,

propuestas por la junta de gobierno y expuestas a la junta general para su aprobacin. Articulo 72.- Acequiero. El la junta de gobierno podr proceder a la apertura y cierre de acequias al inicio y fin de cada turno con la ayuda de un empleado, que recibe el nombre de acequiero, en cuyo poder estarn los utensilios y conocimientos para dar este servicio. No obstante, mientras no exista esta figura, ser el propio regante quien proceda a cerrar la acequia en el punto en que se ha regado y abrir la propia toma en su parcela. Articulo 73.- Escasez de aguas. Si hubiese escasez de agua, o sea menos la cantidad que le corresponde a la comunidad por la concesin que hace el organismo de cuenca, se distribuir la disponible por la junta de gobierno, equitativamente y en proporcin a la que cada regante tenga derecho. CAPITULO VII INFRACCIONES. DE LAS FALTAS E

Articulo 74.- Faltas. Incurrirn en falta por infracciones de estas ordenanzas, que se corregir por el jurado de riegos de la comunidad, los partcipes de la misa que, an sin intencin de hacer dao, y slo por imprevisin de las consecuencias o por abandono e incurra en el incumplimiento de los

Pgina 21 de 24. ORDENANZAS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE MONTEJICAR "ARROYO GRANDE" EL PRESIDENTE LOS REGANTES
(asistentes a la junta general extraordinaria celebrada en el saln de plenos del Ayuntamiento de Montejcar. Jueves 28 de noviembre de 2013)

Fdo. Antonio Linde rbol

EL SECRETARIO

Fdo. Rubn Vico Domingo

deberes que sus prescripciones imponen, cometan alguno de los siguientes hechos: Por dao en las obras: o El que dejare pastar cualquier animal en los cauces o en sus cajeros o mrgenes. o El que practique abrevaderos en los cauces, aunque no se obstruya ni perjudique sus cajeros, ni ocasiones dao alguno. o En que de algn modo ensucie u obstruya los cauces o sus mrgenes o los deteriore o perjudique. o El regante que, siendo deber suyo, no tuviere como corresponde las tomas de su parcelas o manipule los contadores. Por el uso del agua: o El que sobrepasare su turno de riego. o El que d lugar a que el agua pase a escorredores y se pierda sin ser aprovechada o no diese aviso al la junta de gobierno para su oportuno remedio. o El que en pocas en las que les corresponda el riego tome las aguas para verificarlo sin las formalidades establecidas o que en adelante se establecieren. o El que introdujere en su propiedad o echare en sus tierras un exceso de agua para riego, tomando la que no corresponda y dando lugar a que se desperdicie, ya por elevar el nivel de la corriente en el cauce, ya por

utilizar esta ms tiempo del que tenga derecho, ya por utilizar un volumen mayor del que tiene asignado anualmente. El que en cualquier momento tomase de la acequia agua por los puntos que no estn verificados. El que tomase directamente de la acequia agua a brazo o por otros medios aunque no se obstaculice completamente el cauce. El que para aumentar el agua que le corresponda obstaculice de algn modo la corriente. El que abreve ganado o caballeras en otros sitios que los destinados a este objeto.

Articulo 75.- Innecesaridad de autorizacin. nicamente en casos de incendio podr tomarse, sin incurrir en falta, aguas de la comunidad, ya sea por los usuarios o personas extraas a la misma. Articulo 76.- Multas. Por dao en las obras: 300,00 euros. Por el uso del agua: 50,00 euros.

Articulo 77.- Imposicin de multas. Las faltas en que incurran los regantes , las juzgar el jurado cuando lo sean denunciadas y las corregir, si las considera penables, imponiendo a los infractores la indemnizacin de daos y

Pgina 22 de 24. ORDENANZAS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE MONTEJICAR "ARROYO GRANDE" EL PRESIDENTE LOS REGANTES
(asistentes a la junta general extraordinaria celebrada en el saln de plenos del Ayuntamiento de Montejcar. Jueves 28 de noviembre de 2013)

Fdo. Antonio Linde rbol

EL SECRETARIO

Fdo. Rubn Vico Domingo

perjuicios que hayan ocasionado a la comunidad o a uno o ms de sus participes, o a aquella y estos a la vez, y adems por va de castigo, las multas establecidas. Articulo 78.- Limitaciones. El jurado no podr sancionar por analoga las faltas no previstas en los artculos anteriores. CAPITULO VIII - DEL TRATAMIENTO DE DATOS ESTADISTICOS Y DE CARACTER PERSONAL. Articulo 79.- Registro de documentos. La comunidad llevar cuenta de los documentos, escritos, notificaciones que por cualquier asunto les sean dirigidos, dando copia sellada al presentante, indicando junto al sello la fecha de presentacin. Articulo 80.- Finalidad de archivos y documentos. Los datos de carcter personal que constan en los archivos tendrn como fin su uso en asuntos propios de la comunidad y no podrn ser aportados a terceros, salvo aquellos que acrediten un inters legitimo y conforme a la ley en dicha informacin. Se entiende el principal organismo interesado es la Confederacin Hidrogrfica del Guadalquivir. Articulo 81.Responsabilidad. La responsabilidad sobre los ficheros automatizados corresponde, bajo la autorizacin del presidente de la comunidad de regantes de Montejcar "Arroyo Grande", al secretario de la misma, sin perjuicio de la

responsabilidad directa que en la gestin y custodia de los ficheros y documentos corresponde a cada uno de los vocales del la junta de gobierno o miembros del jurado de riegos que se puedan servir de ellos por asuntos de la comunidad.

Articulo 83.- Derecho de acceso, rectificacin y cancelacin. Podrn ejercerse, en su caso, ante la secretara de la comunidad mediante escrito dirigido al secretario, haciendo peticin expresa de los datos a modificar o cancelar. Se informar en todo momento al comunero de esta posibilidad, incluyendo el texto explicativo en los impresos oficiales de la comunidad. Articulo 84.- La memoria anual. Se redactar por el secretario con el visto bueno del la junta de gobierno para su presentacin a la junta general, y recoger datos de las parcelas que han aprovechado el riego en el ao hidrolgico que se cierra, tales como clase de cultivo, cantidad de agua, superficie, produccin, etc, con el objeto de valorar el servicio prestado por la comunidad y aportar informacin a las diferentes administraciones que lo solicitan.

Pgina 23 de 24. ORDENANZAS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE MONTEJICAR "ARROYO GRANDE" EL PRESIDENTE LOS REGANTES
(asistentes a la junta general extraordinaria celebrada en el saln de plenos del Ayuntamiento de Montejcar. Jueves 28 de noviembre de 2013)

Fdo. Antonio Linde rbol

EL SECRETARIO

Fdo. Rubn Vico Domingo

DISPOSICIONES ADICIONALES Primera.- Los miembros de la comunidad lo son por acuerdo de la junta general ordinaria celebrada el mismo da de la aprobacin provisional de las presentes ordenanzas. Segunda.- Se establecen unas cuotas inciales iguales a las existentes con anterioridad a la aprobacin de estas ordenanzas, esto es, de 10,00 /Ha de riego, con un mnimo de 10,00 para parcelas inferiores a 1Ha y un mximo de 30,00 para parcelas superiores a 3Ha, que pueden ser modificadas teniendo en cuenta el artculo 8 de estas Ordenanzas. DISPOSICIONES TRANSITORIAS. Primera.- En cuanto no sean aprobadas estas Ordenanzas por la autoridad competente siguen en vigor las ordenanzas aprobadas por O.M. de 20 de diciembre de 1960, siempre que no contravengan lo acordado en junta general posterior. Segunda.- Las superficies a utilizar para el clculo de cuotas, derramas y superficies de riego, sern las que constan en la Base de Datos de Catastro, teniendo en cuenta la parcela catastral o el recinto dentro de la misma destinado a riego, en tanto el regante no comunique mediante documento fehaciente la superficie real de la parcela.

Pgina 24 de 24. ORDENANZAS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE MONTEJICAR "ARROYO GRANDE" EL PRESIDENTE LOS REGANTES
(asistentes a la junta general extraordinaria celebrada en el saln de plenos del Ayuntamiento de Montejcar. Jueves 28 de noviembre de 2013)

Fdo. Antonio Linde rbol

EL SECRETARIO

Fdo. Rubn Vico Domingo

You might also like