You are on page 1of 2

EXAMEN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL 11-11-2013

NOMBRE: LARCENY MAMANI GONZALES

1. Menciona caractersticas de las aguas subterrneas que limitan su uso en el consumo humano Se emplea como fuente de agua, para abastecimiento pblico de poblaciones pequeas, las aguas subterrneas puede captarse de manantiales, pozos, galeras filtrantes.

2. Explica cuando se utiliza cada uno de los tipos de sistemas de abastecimiento de agua sistema de abastecimiento es un conjunto de estructuras que se construyen con el fin de suministrar un agua, desde una fuente de abastecimiento hasta el consumidor Abastecimiento de agua potable por gravedad El sistema de abastecimiento de agua por gravedad con tratamiento es un conjunto de Estructuras para llevar el agua a la poblacin mediante conexiones domiciliarias. Consta de diferentes procesos fsicos y qumicos necesarios para hacer posible que el agua Sea apta para el consumo humano 3. Menciona las especificaciones tcnicas de un sistema de captacin de aguas de lluvias El agua al caer en forma de lluvia, puede recolectarse fcilmente y ser usada en el abastecimiento domiciliario. Para la recoleccin del agua de lluvia se requiere tener un rea suficiente (mnimo 30 m) que servir como rea de recoleccin y se usa generalmente el rea de techos, por conservarse ms limpio que un terreno y contar con sus canaletas que normalmente se instalan en los techos, el agua recolectada ira por una tubera al tanque de almacenamiento o cisterna el cual se coloca en una parte elevada que permite la salida del agua, para el abastecimiento, sin necesidad de bombeo.

4. Cmo es la captacin de manantiales en ladera? Cules son las principales partes de una captacin en ladera?

En los manantiales de ladera el agua aflora en forma horizontal; mientras que en los de fondo el agua aflora en forma ascendente hacia la superficie. Para ambos casos, si el afloramiento es por un solo punto y sobre un rea pequea, es un manantial concentrado y cuando aflora el agua por varios puntos en un rea mayor, es un manantial difuso. Constar de dos partes: La primera, la cmara hmeda que sirve para almacenar el agua y regular el gasto a utilizarse; la segunda, una cmara seca que sirve para proteger las vlvulas de control de salida y desage. La cmara hmeda estar provista de una canastilla de salida y tuberas de rebose y limpia. 5. Qu es una lnea de conduccin y que elementos debe poseer? es la parte del sistema que lleva el agua desde la captacin hasta la planta de tratamiento y de sta al reservorio, esta lnea puede ser tubera o canal La conduccin estar dotada de tanques (cmaras) rompe presin, vlvulas de compuerta, de aire, de purga y adems accesorios que garanticen un continuo funcionamiento y permitan una eficiente operacin y mantenimiento. Debern disearse estructuras como anclajes, tensores, etc., que permitan mantener la estabilidad fsica de la tubera. 6. Cmo es el funcionamiento de los filtros lentos en flujo descendente y ascendente? Cul es ms efectivo y por qu? la funcion puede efectuarse en muchas formas distintas: con baja carga superficial (filtros lentos) o con alta carga superficial (filtros rpidos),en diferentes medios porosos (arena, antracita, granate, etc) empleando solo un medio (lecho simple) o varios medios (lecho mixto), con flujo ascendente o descendente; por ltimo, el filtro puede trabajar a presin o por gravedad, segn sea la magnitud de la carga hidrulica que exista sobre el lecho filtrante.

7. Para qu se utiliza la coagulacin y la floculacin? Menciona algunos floculantes La coagulacin y floculacin causan un incremento de tamao del flculo y su rpida aglomeracin, disminuyendo as el tiempo de sedimentacin de las partculas. Entre los floculantes ms usados se tienen: Sulfato de Aluminio, Polielectrolitos, Cloruro frrico, Sulfato ferroso y frrico. 8. Explica los tipos de tratamientos para desinfeccin de aguas Tratamientos fsicos Son los menos utilizados, Dentro de este tipo de tratamientos se puede incluir la aplicacin de calor pero adems de ser costoso, deja mal sabor ya que elimina el oxigeno disuelto y las sales presentes en el agua. Tratamientos qumicos: Los agentes qumicos desinfectantes ms utilizados son el cloro, el dixido de cloro y el ozono. Radiacin: Hay varias formas que pueden desempear un papel desinfectante. Las radiaciones ms tiles son UV, los rayos X y los rayos y.

9. Cmo se realiza la operacin y la desinfeccin de reservorios para abastecimiento de agua? - Realizamos la limpieza interior y exterior del reservorio - Regulamos la vlvula de entrada para el ingreso del agua de acuerdo a las necesidades de la poblacin, teniendo en cuenta que no debe salir agua clorada por el cono de rebose. - Colocamos el hipoclorador con 2 kilos de hipoclorito de calcio al 33%, colgado en una cuerda de nylon a 20 cm de la losa del fondo del reservorio 7 y a 1.00 m de la tubera de entrada (en caso tengamos hipoclorador artesanal). - Abrimos la vlvula de salida. - Mantenemos cerradas las vlvulas de limpieza y by pass. Desinfeccin del reservorio Segn el Programa de Agua Potable y Alcantarillado ( ), para iniciar la desinfeccin realizamos lo siguiente: - Abrir la vlvula de entrada hasta llenar el reservorio, cerrar la vlvula de desage y echar poco a poco la solucin clorada de acuerdo al volumen del reservorio. Tener en cuenta la altura del tirante del agua. - Dejar la solucin clorada en contacto con el agua y la estructura por lo menos 4 horas, transcurridas stas abrir la llave de salida a la red de distribucin, para que sta tambin se desinfecte 10. Qu tipo de caudal se utiliza en el diseo de redes de distribucin de agua? Cul es el rango de velocidades y presiones para el diseo? La red de distribucin se deber disear para el caudal mximo horario. Para el anlisis hidrulico del sistema de distribucin se podr utilizar el mtodo de Hardy Cross, seccionamiento o cualquier otro mtodo racional. La velocidad mnima o de auto-limpieza no ser menor de 0.60 m/s. La velocidad mxima recomendada ser de 3 m/s, pero pueden aceptar velocidades de hasta 5 m/s siempre que no trasporten material fino. El dimetro a utilizarse ser aquel que asegure el caudal y presin adecuada en cualquier punto de la red. Los dimetros nominales mnimos sern: 25 mm en redes principales 20 mm en ramales.

You might also like