You are on page 1of 218

Despus de haber completado este modulo usted debera saber: Explicar las diferencias entre wire line y slickline

Identificar los componentes requeridos para las operaciones de slickline y lista de cada una de sus parte y sus componentes. Explicar las funciones primarias de slickline durante perforacin, completamiento y las fases de produccin. Describir y diferenciar los tipos de acero utilizados en slickline y describir las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de lneas de alambre.

Este modulo le mostrara las operaciones bsicas de slickline. Se familiarizara con el equipo bsico y los conceptos especficos para slickline.

Los temas de slickline son usados como referencia para cualquier cable que es corrido dentro del pozo.

Con las ventajas de la tecnologa de campo y los diseos de los diferentes tipos de cable, una definicin ms precisa de wireline esta surgiendo.

La palabra slickline esta dividida en slick, que traduce superficie lisa, es el termino dado para el cable que corre en el pozo y que no es conductor elctrico.

Otro termino es electriline o E-line, que a veces es usado para referirse a cables con dimetros pequeos, como 7/32 pulgadas, el cual es conductor elctrico.

El cable de registros (logging), se refiere a dimetros grandes, capaz de correr herramientas muy pesadas de registros.

Slickline fue desarrollado a partir del ao 1930, para chequear las profundidades y topes de cemento en los pozos. As es como originalmente fue llamado lnea de medicin.

Halliburton diseo el primer winche de slickline por Eare P. Halliburton.

Esta versin de manejo manual y polea de medicin ayudaba a sostener el cable cuando retornaba al carretel.

La exactitud lograda no era muy buena, presentando mucha perdida.

El cable de slickline era originalmente plano, como una cinta de medicin. Los componentes de caucho disponibles en ese entonces de caucho no podan ser moldeables a las formas circulares.

Los avances en la tecnologa, ha hecho posible que existan cauchos para la lnea redonda.

El slickline es usado hoy en da en el mundo entero, en un rango de dimetros y material para varias condiciones de Trabajo.

Dentro del orden de las operaciones de slickline, los siguientes componentes son los requeridos:

Un winche de slickline

Sistema hidrulico Unidad

Equipo de control de presin en superficie.

Herramientas de fondo

Y un equipo de izamiento.

El winche en una unidad de slickline consiste en tambor de slickline.

Y controles hidrulicos para mover el carteo hacia delante y hacia atrs y pararlo.

La unidad winche tambin tiene una cabeza de medicin por la cual pasa el cable de slickline, para luego seguir hacia el pozo.

Las unidades modernas tienen un operador detrs del rollo el cual esta observando el carreto de cable y mirando hacia el pozo. Esta es la posicin mas segura si la lnea se rompe.

Un camin con sistema hidrulico fue diseado en los aos 70, y de ah en adelante todas las unidades fueron operadas hidrulicamente.

Cada unidad montada en camin tiene un sistema hidrulico o un PTO desde la caja principal.

El equipo de control de superficie es armado sobre la cabeza del pozo o las vlvulas preventoras (BOPs)

El equipo esta diseado para controlar la presin del pozo que se encuentra en superficie y tambin un sistema de entrada de las herramientas al pozo (Lubricadores).

Las herramientas de fondo son ajustadas en la punta del cable y corridas dentro del pozo.

Muchas herramientas se corren juntas y se colocan en un lugar especifico dentro de la sarta, o BHA.

Equipos adicionales son requeridos para las operaciones de slickline como:

Poleas desvientes Indicador de peso

Cadena para instalar el pulpo del indicador de peso.

Es necesario tener una caja de herramientas de mano en el pozo.

Equipo de izamiento es usado para soportar el equipo de control de presin de superficie.

Se puede tener una gra.

Un gin pole

O torre de perforacin.

Este es un arme en superficie

Este es un arme en plataforma.

La funcin principal de slickline es la de correr y recuperar las herramientas de fondo rpidamente. Cada herramienta tiene un propsito especial.

Es diferente la perforacin con tubera, en slickline no hay rotacin. Sin embargo puede ser movida hacia arriba y hacia abajo.

El nico uso de slickline durante la fase de perforacin es correr herramientas mecnicas para ver la desviacin del pozo.

El slickline se completa cuando ha terminado la fase de la perforacin, sin embargo puede utilizarse corriendo registros direccionales o instrumentos electrnicos con la sarta de perforacin, tal como una medicin de profundidad mientras se perfora.

Slickline tiene numerosos usos durante la fase de completamiento de un pozo, corriendo diferentes sartas dentro del pozo.

Un gauge cutter puede ser corrido con slickline para chequear el ID de la sarta de produccin, verificando si hay cualquier dao durante la instalacin.

El slickline es usado para instalar tapones dentro de la sarta de completamiento para hacer pruebas de presin y de integridad de material.

Y tambin para recuperar estos tapones.

El slickline tambin es usado para correr tapones para sentar empaques hidrulicos.

Para abrir camisas que permitan la circulacin entre el tubing y el anular.

Para instalar Vlvulas de seguridad.

Y correr muestreadores de fondo con instrumentos de presin o MPLTs

Note que cuando slickline es usado para correr herramientas de registros, como muestreadores de fondo y memorias, los datos no pueden ser ledos hasta que la herramienta este en superficie.

Durante el periodo de produccin del pozo, slickline puede ser usado para:

Correr un Gauge Cutter o inspeccionar el ID de la tubera o remover suciedad adherida a la tubera.

Correr y recuperar tapones.

Correr e instalar instrument hanger con elementos electrnicos en nipples.

Abrir y cerrar camisas de circulacin o aislamiento de zonas

Instalar o recuperar Vlvulas de gas lift.

Adicionalmente, el equipo que se ha quedado pegado o perdido en el pozo, puede ser recuperado en algunas oportunidades con herramientas de slickline.

Hay muchos tipos de cable para wireline. Los mas comnmente usados son: Slickline

Braided line

Monoconductor

Y lnea con varios conductores

En slickline, la lnea viene descrita en estas cinco partes del entrenamiento. Es un alambre de superficie lisa enrollado en un tambor, quedando fcil la enrollada y desenrollada del pozo.

En la punta del cable viene instalada la sarta, la cual esta compuesta de un nmero de herramientas, las cuales cumplen una funcin especial independientemente.

Todas las herramientas ajustadas para ser corridas en el pozo se llama sarta o BHA. Algunas herramientas diseadas para asegurar la corrida de slickline dentro y fuera del pozo.

Mientras que otras incluyen un diseo especial para una tarea especifica dentro del pozo, como en este caso abrir una camisa.

Para ver especificaciones de las herramientas y sus funciones, se debe ir al modulo 2 y 4 de este manual.

Los dimetros en slickline varan, y cada uno tiene un propsito especifico. Los tamaos comunes son : 0.092, 0.108 y 0.125 pulgadas. El dimetro influye en la fuerza necesaria para que la herramienta sea corrida dentro del pozo.

El ms fuerte es el de 0.125 pulgadas de dimetro. Bsicamente es utilizados en operaciones de pesca, a grandes profundidades y en pozos desviados.

Los tipos de acero utilizados en slickline depende de las condiciones del pozo. Las tres clases de acero son: Acero al carbn, acero inoxidable y aleaciones especiales.

El cable de acero al carbn, conocida como Plow Steel (IPS), es usado para pozos en los que no se encuentran sustancias corrosivas.

Este material tiene una alta resistencia. Prestar un buen servicio. Este cable viene revestido con un material para evitar ralladuras.

El cable de acero inoxidable es ideal para los trabajos en H2S

Las aleaciones especiales son adiciones que vienen con el acero para hacerlo resistente a diferentes tipos de corrosin. Estas aleaciones adicionales contienen elementos como el Cobalto, tungsteno, niobio, tantalio y titanio.

Cuando un cable tenga mas aleaciones para resistir el efecto por corrosin de H2S y Dioxido de carbono, este cable ser mas costoso que el acero al carbn.

La lnea Braided tiene una resistencia mayor que la de slickline pero, es de una superficie irregular dificultando el sello para controlar la presin del pozo.

Es usado para trabajos pesados de wireline y operaciones de pesca.

Los dibujos muestran los diseos de un cable de 316 , y 5/16 pulgadas de dimetro en lneas braided . Usted notara que las aleaciones de aceros no son tan fuertes como las galvanizadas (IPS).

El cable Dycam tiene dos grandes ventajas sobre los cables convencionales. Este es mas fuerte para cualquier dimetro, el material es mas compacto, quedando muy poco espacio entre las lneas que lo conforman.

Y el exterior es mas pequeo, y as hace tener un buen sello con el equipo de control de presin.

La ventaja mas importante de las lneas braided es su resistencia. La mayor desventaja significativa es el equipo adicional que se tiene que tener para hacer el arme en superficie.

El cable monoconductor de wireline tiene una sola lnea conductora que va en el centro del cable y transmite seales elctricas.

La ventaja de un cable monoconductor es que los datos obtenidos en el fondo del pozo pueden ser transmitidos a superficie y ledos en forma real. Suministrando as un dato instantneo al Ingeniero de pozo.

La frecuencia utilizada a travs del cable conductor permite transmitir varias seales o tipos de datos por la misma lnea, tales como, tiempo, presin y temperatura.

La desventaja de correr esta lnea monoconductora es que requiere mas equipo de superficie y es mas caro que el equipo bsico de slickline.

El cable multi-conductor es usado en Welllogging, este permite enviar mltiples seales de ida y regreso a superficie al tiempo para operar la sarta corrida dentro del pozo.

Muchos datos pueden ser recopilados usando la lnea de registro y diferentes herramientas pueden ser corridas simultneamente.

Este cable es altamente utilizado en perforacin por las altas tensiones utilizada debido al peso de las herramientas. El rango en camesa es Supa 70. El cable roschester equivalente es conocido como cable Slammer.

La presin del pozo ejerce una fuerza hacia arriba sobre la sarta de las herramientas para poder ser corridas dentro del pozo. Esta seccin le mostrara como el dimetro de la lnea afectara la fuerza.

La fuerza es creada cuando la presin acta sobre un rea. La magnitud de esta fuerza equivale a las veces de presin sobre el rea.

La fuerza de la presin es el principal ingrediente cuando se planea un trabajo de wireline.

La fuerza hacia arriba acta sobre cualquier cable de wireline esta sujeta a la presin de cabeza del pozo, igual a la magnitud de las veces de la presin sobre el rea seccional del cable de wireline.

La line de 3/16 braided, como sea, experimentar una fuerza de levante de 138 libras bajo las mismas condiciones.

Usted puede seleccionar varios tipos de cable de slickline y presiones de cabeza de pozo y ver los resultados de las fuerzas hacia arriba.

Cualquier sarta de herramientas siendo corridas en el pozo, deben tener suficiente peso para vencer la fuerza de este y la friccin creada por el stuffing box.

Barras de peso estn incluidas en la sarta de herramientas para proveer un peso extra.

Una buena regla es que el peso total de las herramientas mayor en un 50% que la fuerza esperada por la presin del pozo.

Mirando los ejemplos anteriores, vimos que la lnea braided requiere mas barras de peso que la de slickline.

En el arme del equipo de superficie usando braided line, se requiere adicionar una seccin mas de lubricador para acomodar las barras extras. Esta es una desventaja significante.

El tambor del cable de slickline tiene a un lado un pin, el cual debe engranar al sistema hidrulico por medio de una cadena. Este sistema es muy parecido al de una bicicleta.

Retorcer o aplastar la lnea puede causar cristalizacin, el cual puede debilitar la lnea.

Una punta del cable debe ser grafada en el centro del tambor de slickline. Cuatro o seis vueltas deben quedar en el tambor antes de llegar al final del cable para evitar un deslizamiento de la lnea.

Para mantener la curvatura de la lnea, la nica forma correcta de enrollamiento del cable es como se ve en la grfica.

Los mtodos que observamos son incorrectos aumentando la tensin en la parte interna del cable.

Cada vez que el cable es corrido dentro y fuera del pozo, pasa por catorce ciclos de curvaturas.

Primero el cable sale fuera del tambor.

Cuando pasa por la polea contadora de profundidad.

Despus la lnea pasa por la polea desviante.

Despus de pasar por la polea desviante.

Entrando en la polea del stuffing box

Y finaliza despus de la polea del stuffing box para entrar en el pozo.

Estos ciclos de curvatura se repiten cuando el cable se recupera del pozo.

Es esencial que el Operador de Slickline conozca la profundidad a la cual se corrern las herramientas.

Comparando la profundidad del contador de slickline con el esquema del pozo, el operador conoce donde estn sus herramientas con relacin a los componentes de fondo del pozo.

Cuando se esta saliendo del pozo el operador debe saber cuando sus herramientas estn en superficie y que estn todas en el lubricador antes de cerrar la Swab Valve.

Es igualmente importante conocer cuando peso se tiene en la lnea, especialmente cuando se recupera del pozo.

El peso determina la mxima velocidad para sacar y no sobre pasar los limites permitidos de acuerdo al cable. Hay tres factores importantes para tener en cuenta: Dimetro de la herramienta, Viscosidad del fluido y dimetro interno de la tubera.

El indicador de peso es una parte importante del equipo de superficie de slickline, consiste en dos partes principales:

La celda de almacenamiento o diafragma, la cual mide el peso del BHA unido con el peso del cable que se encuentra fuera del tambor.

Y el reloj del indicador de peso, el cual le permite al operador ver el peso registrado de las herramientas y cable.

La medida comn en el indicador de peso estn en libras

La sarta de herramientas, especialmente con barras de peso adicionales, el peso comn es de 200 libras en aire. Una vez en el pozo, el peso de la sarta de herramientas disminuye dependiendo de la presin del pozo.

El contador de profundidad ms comn tiene una polea contadora hecha en acero por donde pasa el cable y dos poleas pequeas que se encargan de mantener el cable dentro de las ranuras de la polea contadora evitando que se salga.

La polea contadora trabaja como el odmetro de un carro: El nmero de vueltas de la polea es registrado en fracciones de pies o metros. Esta lectura permite que el operador de slickline conozca exactamente cuanto cable tiene en el pozo.

Es importante conocer el dimetro del cable y la medida de la polea sean compatibles, esto previene que se salga el cable y que no se presente exceso de friccin o que quede muy suelta.

Cables de diferentes medidas pueden pasar a travs de la polea contadora de diferentes formas.

El cable grueso debe pasar recto, una fuerza excesiva se genera en la polea contadora.

Hay muchos tipos de contadores de profundidad. Esta foto muestra una polea contadora convencional.

Mostrado aqu esta un contador ASEP, con una Celda indicadora de peso incorporada

En este contador, el alambre es enrollado alrededor de las dos ruedas Note que la rueda superior tiene doble medida para separar el alambre, Y como la tensin incrementa , la celda de carga es presionada.

Para medir la profundidad con precisin , la sarta de herramientas debe Calibrarse contra un punto de referencia conocido, tal como la mesa rotaria O el piso del taladro o el tubing hanger.

Este es conocido como el punto cero.En este punto la profundidad contada Es calibrada o cero.

Contador de profundidad

Manmetro indicador de peso

Cuando el operador coloca en cero el contador , el tambin debe apuntar el peso ledo en el indicador, que es el de la sarta es pesada en el aire.

Ya que todas las medidas de perforacin, tal como una profundidad e Informacin de registros, son relativos al piso del taladro, este es un lgico y conveniente punto cero para las herramientas de Slickline.

Una vez el taladro ha sido movido de la locacin , el tubing hanger flange es tpicamente usado como cero de la herramienta. Este se refiere al Punto cero en produccin.

Cuando se esta saliendo del pozo , el contador de profundidad debe mostrar cero cuando la herramienta pase por el punto cero.

El contador de profundidad continuara mostrndonos la profundidad hacia atrs a medida que la herramienta sube entrando al lubricador

Las unidades Hidrulicas de Slickline son ahora universalmente usadas. Ahora Mostraremos una descripcin de los dos circuitos mas comnmente usados:

Open loop, donde un desplazamiento positivo de la bomba circula Constantemente aceite hidrulico a travs del circuito.

Y Closed loop , donde un desplazamiento variable de la bomba circula Fluido hidrulico al motor hidrulico como este sea requerido.

Ambos tipos de bombas pueden ser movidas por un motor o diesel o elctrico, Aunque el diesel es el mas comn. Los motores o diesel reducen el riesgo de Chispa y son mas confiables que los motores a gasolina.

Los sistema de encendido son usualmente hidrulicos o de resorte. En ambas unidades, los controles hidrulicos provee los medios de mantener velocidad Y fuerza dentro de los limites.

El circuito muestra aqu todos los componentes bsicos de un sistema open loop Se presentan variaciones en las unidades por los diferentes fabricantes, pero estas diferencias estn mas all del alcance de esta presentacin.

En el fondo del tanque esta una coladera para prevenir que los slidos sean Arrastrados dentro de circuito hidrulico.

Este es necesario para mantener el nivel del aceite por encima del nivel mnimo para que permanezca el tiempo suficiente en el tanque y permitir que sea escrepado y enfriado.

El oil cooler enfra el aceite hidrulico antes que este retorne al depsito. Este es especialmente importante para climas calientes.

Trabajar el aceite o temperaturas excesivas puede causar que el aceite desprenda las partculas abrasivas de carbn, que daara severamente los componentes del circuito.

El filtro es esencial en todos los sistemas hidrulicos para librar el aceite de cualquier partcula o sedimento. Es recomendado revisar y cambiar el filtro regularmente.

Si el aceite se mantiene limpio y es cambiado regularmente , el circuito Hidrulico continuara operando sin problemas por muchos aos.

La bomba de desplazamiento positivo es conectada directamente o la salida Del eje del motor. (diesel o elctrico).

Mientras el rotor gira, las aspas son forzadas hacia fuera por la Fuerza centrifuga

El stator es ovoide. Esta forma causa que las aspas aumenten la presin del Fluido mientras ellas giran dentro de un pequeo espacio.

El operador controla la vlvula de cuatro vas para direccionar el flujo Del aceite dentro del circuito.

La posicin neutra.

Y la posicin de reversa.

La cuarta posicin indicada en el titulo four-way valve es de salida del depsito.

La vlvula ajustable de alivio de presin (pressure relief valve) es comnmente Conocida como la vlvula Double-A , despus de fabricada, AA. Esta vlvula Determina el aumento de la presin permitiendo que desve la vlvula de Cuatro vas.

La presin restante en el circuito pasa al motor hidrulico y ejerce una fuerza sobre la lnea. Esta fuerza puede ser controlada dentro de los limites con esta vlvula.

El motor hidrulico es casi parecido a la bomba de aspas de desplazamiento Positivo. Como el aceite a alta presin entra al espacio dentro de cada aspa Estas tratan de expandirse. Como esta expansin toma tiempo, el rotor gira, Moviendo el eje de salida (output shaft).

La mayora de unidades tienen una caja de cuatro velocidades para proveer Una variedad de fuerza y velocidad del motor hidrulico. Algunas unidades Tienen tres velocidades hacia delante y una reversa.

Las cajas de velocidades son sumamente fuertes y confiables. Con tal que el Nivel de aceite se mantenga y que el aceite este siempre limpio, ellas no Presentaran problemas.

Las cadenas dobles conectan la caja de engranaje al tambor de Slickline. La cadena es del tipo doble, la cual significa cadena de doble eslabn.

El tambor es diseado para llevar aproximadamente 18000 ft ( 6000 mt ) De slickline de cualquier tipo de alambre que haya sido diseado para Correr. El mayor dimetro, de debajo del diente de la cadena al engranar los radios entre la caja de transmisin y el tambor.

La vlvula de succin instalada despus del depsito de aceite y la bomba Permiten aislar el sistema para mantenimiento.

De clic en cada uno de estos botones para ver los diferentes escenarios de Operacin de los circuitos de ciclo abierto.

El sistema de ciclo cerrado (Closed loop system) usa una bomba de Desplazamiento variable. Este no se usa tan ampliamente como el sistema De ciclo abierto porque esta es mas costoso para elaborar y mas difcil su Mantenimiento.

No obstante, estos sistemas proveen un buen tiempo de respuesta entre los controles del operador y la reaccin del tambor.

El ASEP k-winch es un tipo que usualmente usa los diseos de tipo cerrado. Este es muy silencioso y sensible. Esta particular unidad es usada con Thai-Shell en Tailandia.

Los controles principales son colocados en la parte izquierda del operador. La palanca cercana al operador en la parte superior de la foto controla el el aumento del fluido de salida de la bomba y tambin la direccin del Fluido que es bombeado.

La palanca inferior controla la direccin del motor del winch hidrulico Velocidad, y fuerza arriba del rendimiento mximo es controlada por La palanca de rendimiento de la bomba.

En la posicin central , como se muestra, ningn fluido esta saliendo La bomba aunque el motor este en marcha.

Los tableros del lado derecho del operador muestran el estado del motor y la presin de sistema hidrulico. Los controles del motor encendido, apagado, acelerador , y palanca del freno Estn todos sobre el lado derecho del operador.

Estando en el pozo, frecuentemente se hace mantenimiento al equipo esto es Vital para asegurarse que la unidad de Slickline este lista para ser usada a Cualquier ora.

Siempre debe hacerse un chequeo del equipo antes de encender el motor. Esto incluye los chequeos del motor,

Hidrulicos,

Y el winche.

Cada da mas compaas de Slickline llevan o cabo listas de chequeo Pre-operacionales a los equipos.

Diariamente el mantenimiento del motor debe incluir chequeos del agua, Aceite , y niveles de combustible.

El nivel del agua debe ser chequeado diariamente.

Nunca debe apresurarse o retirar la tapa del radiador si este esta caliente Si el motor esta en marcha, abra la tapa del radiador lentamente y en dos Fases, usando el pistillo de seguridad de la tapa. Si usted remueve la tapa Demasiado rpido, puede escapar vapor ocasionndole una severa quemada.

Revise el nivel del aceite antes de encender el motor o despus que este Haya sido apagado por diez minutos o mas.

No revise el nivel del aceite mientras el motor esta andando

Mientras esta andando, realmente hay una gran cantidad de aceite Circulando a travs del motor. Si usted adhiere aceite para subir el Nivel, este podr ser muy alto cuando el motor se detenga.

Siempre revise el nivel de combustible. Quedarse sin combustible Durante el trabajo podr causar una parada en la operacin.

Filtro de combustible Llenar con combustible libre de agua. Llenarlo mientras que la unidad est andando es lo habitual, por lo tanto siempre debe llevarse una bomba de mano con el equipo de Slickline

Siempre verifique que el apagado de emergencia (ESD) esta preparado en posicin. Si la ESD esta en posicin atravesada, el motor no encender. En la mayora de los casos , este debe ser iniciado manualmente despus que ha

El hidrulico debe ser chequeado diariamente

El nivel del aceite hidrulico debe estar entre el nivel mximo y el mnimo, preferiblemente en el mximo. Aceite insuficiente puede causar que el aire entre succionado dentro de la bomba causando una repentina disminucin de energa y daos al sistema.

La valvula de succin esta localizada entre el tanque de aceite y la bomba. Esto permite aislarla del sistema para mantenimiento.

La vlvula de succin debe ser abierta antes de encender el motor. Una vlvula cerrada resultara en dao de la bomba.

El winch de la unidad debe ser revisado antes de encender el motor. Usted debe asegurarse que el engranaje y el hidrulico del winch estn en neutro.

Esta es una buena practica pero tambin deje fuera la vlvula Double-A y revise que el tambor este frenado. Si el tambor comienza a rotar cuando usted enciende el motor , el alambre se puede enredar o nido de pjaro por el tiempo que puede parar el carrete.

El equipo correcto de proteccin personal debe ser usado a todo momento cuando se este trabajando alrededor de el equipo de Slickline.

Esto incluye overoles, botas de seguridad, casco, guantes y gafas.

Las herramiendas de fondo y accesorios de superficie tienden a ser relativamente livianos, y pueden ser cargados por uno u dos miembros de la cuadrilla.

Esto es igualmente importante para asegurarse que la cuadrilla tiene experiencia en el manejo manual entrenado para reducir el riesgo de lesiones.

Las cosas pesadas requieren de una gra para moverlas, y la cuadrilla debe ser competente para trabajar con el equipo operador de la gra o incluso para operar una gra de plataforma pequea ellos mismos.

Cuando este armado , el equipo de superficie es expuesto a la presin de cabeza del pozo. La cuadrilla debe ser entrenada para trabajar en este ambiente.

Ahora que usted complet este modulo debe ser capaz de:

Explicar la diferencia entre los varios tipos de alambre.

Identificar los varios componentes requeridos para realizar operaciones de Slickline.

Explicar la funcin primaria del Slickline durante la perforacin , el completamiento, y fases de produccin del desarrollo del petrleo

Describir los diferentes tipos de acero usados en Slicklines y la lista de ventajas y desventajas de diferentes tipos de alambre.

Detallar los procesos de enrollado de Slickline y calcular la fuerza de presin hacia arriba actuando sobre el alambre como este deciende en el pozo.

Explicar los detalles de los varios contadores de profundidad e indicadores de peso.

Describir el funcionamiento de los circuitos hidraulicos de ciclo abierto y cerrado .

Explicar como realizar el mantenimiento diario del motor , hidraulico, y el winch de la unidad.

Este modulo cubre la historia y usos del Slickline.

Describi los componentes bsicos requeridos para las operaciones de Slickline.

Y explic las diferencias entre los varios tipos de cable.

El modulo explico como un cable es enrollado, y como calcular la fuerza de la presin que este afronta cuando se desciende en un pozo.

Mtodos y equipos para medicin de profundidad y peso de la sarta de herramientas fueron explicados.

El modulo discuti los diferentes tipos de circuitos hidrulicos de Slicline.

Finalmente, describi como realizar diariamente el chequeo de los equipos.

Y explic varios concentos de seguridad asociados con las operaciones de Slickline.

El equipo de izamiento es usado para soportar el equipo de control de presin de superficie.

You might also like