You are on page 1of 0

1:

Copyright 2008, Mikayah Levi, todos los derechos reservados. Bogot, Colombia.
El boletn de soldadura numero 1 en las naciones hispanohablantes!
***************************************************************************
LAS IMPERFECCIONES (DISCONTINUIDADES) EN SOLDADURA
La tecnologa de la soldadura involucra diversas disciplinas, todas ellas de gran importancia; tales
como: qumica, fsica, electricidad, metalurgia, etc, es por ello que durante la aplicacin de una soldadura
acontece un complejo conjunto de aspectos y variables que con dificultad redundara en una soldadura
perfecta. Es decir, una soldadura terminada, siempre contendr imperfecciones, ahora bien, aunque estas
se hallen, tendremos las normas y cdigos aplicados, para determinar cuando un tipo de imperfeccin
pasa a ser un defecto (condicin inaceptable), incluso puede darse el caso que bajo un documento tcnico
una imperfeccin sea tratada como defecto, mientras que para otro documento esta misma sea aceptada.
El factor preponderante que determina la naturaleza de cada imperfeccin es el lmite o factor de
aceptabilidad del cdigo o norma aplicada.
Aunque este es un tema casi de conocimiento general (en el gremio de la soldadura), creemos importante
desarrollarlo en esta edicin, teniendo presente que aun el ms experto profesional o soldador emprico
hallara informacin til para aplicarla a su labor.
Mike Lvi



IMPERFECCIONES EN SOLDADURA TIPOS DE DISCONTINUIDADES
Introduccin
En END escuchamos hablar de defectos y/o discontinuidades. Qu diferencia hay entre uno y otro? Recordemos
que cualquier indicacin encontrada es llamada discontinuidad hasta que se pueda identificar y evaluar el efecto
que puede tener sobre la pieza en servicio. Si, de acuerdo a esto, la discontinuidad es inaceptable con arreglo a un
criterio de especificaciones, ser un defecto (cuando por magnitud o localizacin provocan el fallo de la pieza o
unin), ahora, si esa discontinuidad no afecta el rendimiento de la pieza en el servicio al que se destina, se deber
llamar simplemente discontinuidad.
2:
Copyright 2008, Mikayah Levi, todos los derechos reservados. Bogot, Colombia.
No existe soldadura perfecta, toda soldadura tiene discontinuidades
Discontinuidad es la prdida de la homogeneidad del material.
Un defecto es una discontinuidad inaceptable, que debe ser reparada.
1.- TIPO DE DISCONTINUIDADES
Como generalidad diremos que una discontinuidad puede producirse en cualquier momento de la vida de una pieza
metlica.
Discontinuidad inherente: Se crea durante la produccin inicial desde el estado de fusin.
Discontinuidad de proceso: Se produce durante procesos posteriores de fabricacin o terminado.
Discontinuidades de servicio: Se producen durante el uso del producto debido bien a circunstancias
ambientales, o de carga, o ambas.
Las discontinuidades se pueden tambin clasificar en:
Superficiales: Se ven a simple vista, no importa su profundidad.
Internas: Se encuentran en el interior del material y no alcanzan la superficie.
Por ltimo debemos distinguir entre:
Indicaciones relevantes: Son aquellas indicaciones provenientes de fallas suficientemente serias como
para afectar la aptitud para el servicio de la pieza.
Indicaciones no relevantes: Son aquellas indicaciones que provienen de discontinuidades que no
afectaran la aptitud para el servicio de la pieza.
Indicaciones falsas: Son aquellas indicaciones causadas por interferencias elctricas y electrnicas,
superficies muy rugosas etc.
2.- LAS DISCONTINUIDADES EN SOLDADURA
Una forma simple de clasificar las discontinuidades y defectos en soldadura es en superficiales e internas
2.1.- DISCONTINUIDADES SUPERFICIALES
Exceso de penetracin: Se produce por efecto de un movimiento que causa la penetracin del electrodo
dentro de los biseles, los cuales son distribuidos en esas reas. Causa que el material chorree al interior y
puede retener escoria o no en su interior. Este defecto puede producir en soldadura de gaseoductos,
desgaste por erosin. La imagen radiogrfica da una densidad ms clara en el centro del ancho de la
imagen, ya sea extendida a lo largo de la soldadura o en gotas circulares aisladas, pudiendo presentar en su
interior una mancha deforme negra. Figura 1.


3:
Copyright 2008, Mikayah Levi, todos los derechos reservados. Bogot, Colombia.












Falta de penetracin: Como en la uniones en U o en V son visibles por la cara posterior, esta imperfeccin
puede considerarse superficial. A menudo la raz de la soldadura no quedar adecuadamente rellena con
metal dejando un vaco que aparecer en la radiografa como una lnea negra oscura firmemente marcada,
gruesa y negra, continua o intermitente reemplazando el cordn de la primera pasada. Puede ser debida a
una separacin excesivamente pequea de la raz, a un electrodo demasiado grueso, a una corriente de
soldadura insuficiente, a una velocidad excesiva de pasada, penetracin incorrecta en la ranura. Este defecto
por lo general no es aceptable y requiere la eliminacin del cordn de soldadura anterior y repeticin del
proceso. Figura 2












4:
Copyright 2008, Mikayah Levi, todos los derechos reservados. Bogot, Colombia.
Concavidades
Concavidad externa o falta de relleno: presenta una disminucin de refuerzo externo, por poco depsito
de material de aporte en el relleno del cordn. La imagen radiogrfica muestra una densidad de la soldadura
ms oscura que la densidad de las piezas a soldarse, la cual se extiende a travs del ancho completo de la
imagen. Figura 3.












Concavidad interna: Insuficiente refuerzo interno de la soldadura en su cordn de primera pasada el cual
al enfriarse disminuye su espesor pasando a ser menor que el del material base. Figura 4

Socavaduras o mordeduras de borde: La socavadura es una
ranura fundida en el metal base, adyacente a la raz de una
soldadura o a la sobremonta, que no ha sido llenada por el
metal de soldadura. Figura 5.
Causas y correccin
1.-Exceso de calor - Corrija el amperaje de su maquina
2.-Electrodo inadecuado - Cambie el electrodo
3.-Manipulacin incorrecta - Mejore el movimiento manual
4.-Arco muy intenso - Corrija el arco
5.-Velocidad inadecuada - Mejore la velocidad y corrija el movimiento
del electrodo
La imagen radiogrfica muestra una lnea gruesa que bordea el cordn
5:
Copyright 2008, Mikayah Levi, todos los derechos reservados. Bogot, Colombia.
soldado, de densidad homognea (lado exterior) o una imagen circulante al cordn de primera pasada no muy negra
(lado interior). Segn ASME y API, si el socavado de la raz de la soldadura, en el interior de la pared del tubo y
excede 2 de la longitud o 1/6 de la longitud de la soldadura, deber ser rechazada.











Quemado: Es una zona de la pasada de raz donde la penetracin excesiva ha causado que el aporte de la
soldadura penetre dentro de la misma soplndose. Figura 6. Resulta de factores que producen excesivo calor
en un rea determinada, tales como: excesiva corriente, velocidad lenta del electrodo, manejo incorrecto del
electrodo. Hay destruccin completa de los biseles.
La imagen radiogrfica muestra una densidad localizada ms oscura con los bordes borrosos en el centro del ancho
de la imagen. Puede ser ms ancha que la imagen del cordn de raz.











6:
Copyright 2008, Mikayah Levi, todos los derechos reservados. Bogot, Colombia.
Salpicaduras: Son imperfecciones consistentes en esferuelas de metal fundido depositadas aleatoriamente
sobre el cordn y su vecindad. Pueden ser provocadas por humedad en el revestimiento del electrodo.
Generalmente no tienen importancia respecto a la calidad de la soldadura. En la imagen radiogrfica,
aparecen como manchitas blancas, redondeadas, aisladas o en colonias. En algunas tcnicas de soldadura
que emplean electrodos de tungsteno, las salpicaduras de este metal se dibujan como pequeos crculos muy
claros y ntidos. Entonces conviene asegurarse de que se trata, efectivamente, de salpicaduras y no de
inclusiones. Figura 7










Falta de continuidad del cordn: Se origina al interrumpir el soldador el cordn y no empalmar bien la
reanudacin del trabajo. Su severidad es muy variable ya que, en los casos ms severos, pueden considerarse
autnticas faltas de fusin transversales, en tanto que en otras ocasiones, son simples surcos normales al
eje del cordn. Su aspecto radiogrfico es el de una lnea oscura u oblicua, relativamente ntida. Figura 8












7:
Copyright 2008, Mikayah Levi, todos los derechos reservados. Bogot, Colombia.
Otros defectos:
Erosiones y huellas: Son un grupo de defectos que tienen un origen mecnico de abrasin, deformacin o arranque
de material, pueden dividirse en:
Exceso de rebajado: Producido durante el mecanizado o esmerilado excesivo del cordn, quedndose ste
ligeramente cncavo. La apariencia radiogrfica se muestra como reas ligeramente ms oscuras que el
campo adyacente, con contornos difusos, difciles de percibir y que siguen la trayectoria del cordn.
Huellas de esmerilado o burilado: Surcos en la superficie del metal base o del cordn, marcados por la
muela o el buril manejados inhbilmente. Radiogrficamente aparecen como sombras ligeramente oscuras,
rectilneas y paralelas.
Huellas de mecanizado: Erosiones producidas por herramientas que preparan la soldadura o por
imperfecto mecanizado de la misma. La radiografa las muestras como lneas ligeramente oscuras,
dibujadas ntidamente y paralelas.
Martillazos o golpes en general: Son deformaciones locales producidas por choques de objetos contra el
metal base o contra el cordn. Radiogrficamente los martillazos se sealan como arcos ligeramente
oscuros, con un borde bien marcado, ms denso, a partir del cual se difunde la mancha, los granetazos
como puntos, a manera de poros, etc.
Restos de electrodos: Cuando se suelda con equipos automticos en atmsfera inerte y electrodo
continuo, pueden quedar, al efectuar el cordn de penetracin restos del alambre electrodo que sobresalen,
a veces, varios centmetros de la base de la unin soldada. En la radiografa, aparecen como unos palitos
claros que parten del eje del cordn. Tambin pueden aparecer restos de electrodos cuando stos han sido
abandonados, por ejemplo, en el interior de una tubera. En este caso solo es un material superpuesto,
fcilmente eliminable por no ser solidario con la unin.
2.2.- DISCONTINUIDADES INTERNAS
Fisuras: Pueden clasificarse en:
Fisuras longitudinales: Pueden producirse en el centro del cordn (generalmente por movimientos
durante o posteriores a la soldadura) o en la interfase del material base con el de aporte (por causa de un
enfriamiento brusco o falta de un correcto precalentamiento en grandes espesores) Figura 9.
Cuando este defecto aparece en el material de la soldadura se le denomina fisura de solidificacin, mientras que si
se produce en la ZAC se llama fisura de licuacin (intergranular).
Estos dos tipos comprenden la fisuracin en caliente y se producen por la combinacin de una composicin qumica
desfavorable (elementos que forman precipitados de bajo punto de fusin, por ejemplo el azufre que forma sulfuro
de fierro SFe solidificacin de bordes de grano) y tensiones de solidificacin, restriccin o deformacin. En este
caso el precalentamiento no tiene influencia sobre los defectos.
La nica precaucin posible es soldar con bajo aporte trmico.
Son tpicas de los aceros inoxidables estabilizados como el AISI 321, y algunos bonificados como el HY 80.

8:
Copyright 2008, Mikayah Levi, todos los derechos reservados. Bogot, Colombia.
La fisuracin en fro de hidrgeno (longitudinal) es menos frecuente que la transversal. La imagen radiogrfica es
una lnea ondulante muy negra y fina en el centro del cordn en la base del mismo (similar al espesor de un cabello).












Fisuras transversales: Producidas generalmente en aceros duros, por combinacin de elementos que al
enfriarse a la temperatura normal producen la fisura que puede o no prolongarse al metal base. Pueden ser:
Fisuras en caliente: Se producen durante la solidificacin de la junta. Las causas principales de este defecto
en acero al carbono no aleados o de baja aleacin son:
Medio o alto tenor de carbono en el metal base.
Alto porcentaje de impurezas P y S en el metal base.
Elevadas tensiones de contraccin (depende de la mayor o menor plasticidad del material de
la junta)
Las fisuras en caliente se pueden manifestar en todos los materiales metlicos, ferrosos y no
ferrosos. Son intergranulares y pueden tener orientaciones diversas.
Fisuras en fro: Se forman cuando el material se acerca o alcanza la temperatura ambiente. Figura 10.
Causa:
Principalmente, el elevado contenido de hidrgeno en la zona fundida.
Elevada velocidad de enfriamiento.
Tensiones producidas sobre el cordn por el enfriamiento.
En soldaduras de aceros dulces y aquellos de baja aleacin con manganeso y microaleados.
Las fisuras son muy pequeas (llamadas fisuras de hidrgeno) y frecuentemente se reagrupan en un
cierto nmero en la misma zona fundida de la junta.
9:
Copyright 2008, Mikayah Levi, todos los derechos reservados. Bogot, Colombia.
En aceros de elevada resistencia como los bonificados, las fisuras son generalmente ms grandes
pudiendo atravesar todo el cordn en direccin transversal.
Se observa radiogrficamente como una lnea fina muy negra y recortada, de poca ondulacin y
transversal al cordn soldado.











Fisura de interrupcin o arranque (o de crter): En el arranque de la soldadura por cambio de electrodo
pueden producirse fisuras en forma de estrella por efecto del brusco enfriamiento y recalentamiento del
material (son fisuras en caliente). Figura 11
Cuando se interrumpe el arco se forma un crter de contraccin si la cavidad del arco no se rellena con una
cantidad de material fundido adecuado. Los crteres de arco son frecuentemente los puntos defectuosos en
la soldadura en razn a que el ltimo material que se solidifica lo hace a tensiones muy elevadas, pudiendo
producir segregacin.
Generalmente se observa radiogrficamente como tres lneas finas concluyentes y la del sentido del cordn
soldado mucho ms larga.








10:
Copyright 2008, Mikayah Levi, todos los derechos reservados. Bogot, Colombia.
Fisuras alrededor del cordn (ZAC)
Fisuras en fro: Se produce por la falta de precalentamiento (crtica para ciertos tipos de aceros), en aceros
duros (estructura martenstica en ZAC como resultado del ciclo trmico de soldadura) o de mucho espesor.
Se presentan invariablemente en los granos ms
gruesos de la ZAC del acero. Esto se atribuye al
afecto del hidrgeno disuelto liberado por el
electrodo (humedad) o por el metal que solidifica,
por lo que se puede evitar con precalentamiento y
manteniendo el material soldado alrededor de
200C un tiempo determinado, o por el uso de
electrodos bsicos. Tambin afectan las
tensiones alcanzadas como resultado de la
contraccin de la junta o geometras con
entallas.
Tienen generalmente una direccin longitudinal,
Figura 12. Algunas veces pueden ser
transversales, pueden ser internas (esto bajo el
cordn de soldadura) o aflorar al lado del cordn.
La imagen radiogrfica es de lneas negras de
poca ondulacin, un poco ms gruesas que un
cabello, en la zona adyacente al cordn de
soldadura.
Desgarre laminar: Son fisuras que pueden aparecer en los
aceros dulces y de baja aleacin, frecuentemente asociadas
con soldaduras pensionadas, cuya geometra produce
tensiones perpendiculares al plano de laminacin sobre el
metal base. Aparecen frecuentemente debajo de la ZAC
(material base no afectado) y son tpicas de juntas en T o en
L.
Los factores que producen estos defectos son:
1. Tensiones de enfriamiento ms o menos intensas, en
funcin de la rigidez de la estructura.
2. Geometra de la junta tal que la solicitacin acte
desfavorablemente sobre el metal base. Figuras 13, 14
y 15 (las flechas indican los arreglos ms adecuados)
3. Material base laminado de medio y alto espesor (9 20 mm) susceptibles a desgarrarse.


11:
Copyright 2008, Mikayah Levi, todos los derechos reservados. Bogot, Colombia.

Falta de penetracin: Se da en la zona de raz cuando no ha penetrado el metal fundido. Si la unin es en X o
en K, la raz queda en corazn mismo del cordn, siendo la falta del metal de aporte en dicha zona
rigurosamente interna. Figura 16.
Causas:
1. Puede originarse por falta de temperatura.
2. Por exceso de velocidad de soldeo.
3. Por falta de habilidad del soldador.

Es posible que haya falta de penetracin parcial (asociada a una falta de fusin) llamada as cuando uno de
los talones no ha alcanzado a fundirse, o falta de penetracin total, cuando la abertura de la raz ha
quedado sin rellenar.
Radiogrficamente aparece como una lnea oscura continua o intermitente con los bordes rectos o
irregulares. Es necesario advertir que, algunos tipos de uniones (algunas uniones en ngulo sin preparacin
de bordes) estn concebidos de tal forma que siempre queda una falta de penetracin en determinadas
partes de la unin.







12:
Copyright 2008, Mikayah Levi, todos los derechos reservados. Bogot, Colombia.

Falta de fusin: Generalmente ocasionada por falta de temperatura suficiente para fundir el metal base o el
cordn anterior ya slido. Figura 17

Segn su ubicacin puede ser:

Falta de fusin en el bisel: Entre el metal de soldadura y el metal base.


















Falta de fusin de un bisel en la raz (taln u hombros): Se produce:

1. Cuando falta la abertura de la raz (intersticio) y la
temperatura no es lo suficientemente elevada.
2. Por una incorrecta alineacin de los elementos a soldar.
3. Por fallas en la preparacin.
4. Por diferencias de espesor o dimetro.
5. Por deficiente penetracin por parte del soldador al realizar la
primera pasada.

Radiogrficamente se ve como una lnea oscura y fina, continua o intermitente con
los bordes bien definidos. La lnea puede tender a ser ondulada y difusa. Figura 18. En
las uniones en X o en K, queda en el mismo centro de los cordones y es frecuente que
vaya asociada a falta de penetracin.
Falta de fusin entre pasadas: Se produce en las interfases de la soldadura, donde las capas adyacentes del metal, o
el metal base y el metal de soldadura no se fusionan debidamente, por lo general debido a una capa muy fina de
xido que se forma en las superficies. Esta capa de xido puede deberse a una falta de calentamiento del metal base
o al depsito previo del metal de soldadura en volumen suficientemente alto que impide que cualquier capa de xido,
escoria, impurezas, etc. migre a la superficie.
Tambin puede deberse a la falta de corriente suficiente o la mala ubicacin del arco elctrico dentro de los biseles,
el cual al producirse ms sobre uno, deja al otro sin fundir. Figura 19
13:
Copyright 2008, Mikayah Levi, todos los derechos reservados. Bogot, Colombia.
Radiogrficamente se observa como una franja negra con densidad en disminucin
desde el borde hacia el centro. El lateral es recto.
A veces cuando la falta de fusin es entre el metal base y el metal de aporte, es difcil
interpretar, conviene radiografiar el cordn segn direcciones comprendidas en la
prolongacin del plano formado por los bordes del bisel (frecuentemente 45).
3.- DISCONTINUIDADES COMO INCLUSIONES
Se consideran inclusiones las impurezas producidas por gases atrapados en la masa
del metal durante el proceso de fusin, o materiales extraos slidos (metlicos o no
metlicos). Se pueden dividir en:
Inclusiones gaseosas: Por diversa razones, en el metal de soldadura fundido se
formar gases que pueden quedar atrapados si no hay tiempo suficiente para que
escapen antes de la solidificacin de la soldadura. El gas as atrapado, por lo
general tiene la forma de agujeros redondos denominados porosidades esfricas,
o de forma alargada llamados porosidad tubular o vermicular.

La formacin del gas puede ser formado por reacciones qumicas durante la
soldadura con alto contenido de azufre en la plancha y/o en el electrodo,
humedad excesiva en el electrodo en los bordes de la plancha base, el arco
excesivamente corto, corriente incorrecta o polaridad inversa, corrientes de aire,
limpieza prematura de la escoria al terminar una pasada, pues, no hay que
olvidad que la escoria evita el enfriamiento demasiado rpido del metal fundido.

La porosidad gaseosa puede producirse en forma aislada (porosidad esfrica
aislada) o agrupada (nido de poros), en forma alineada, etc.

Porosidad esfrica aislada: Su caracterstica, bolsa de gas de forma esfrica
producidas por una alteracin en el arco, una oxidacin en el revestimiento del
electrodo, o electrodo hmedo y/u oxidado, o una variacin en la relacin,
Voltaje-Amperaje-Velocidad en la soldadura automtica. La imagen radiogrfica
da puntos negros en cualquier ubicacin. Figura 20

Porosidad agrupada (nido de poros): Producida generalmente por un agente
oxidante o excesiva humedad del revestimiento. Pueden tambin encontrarse
capas de xido sobre los biseles, las que al fundirse desprenden gas. El tamao de
estos poros es igual en toda la zona. La imagen radiogrfica da puntos
redondeados o ligeramente alargados de una densidad ms oscura agrupados,
pero irregularmente espaciados. Figura 21.

Porosidad alineada: Generalmente surge en la pasada de base del cordn soldado,
por efecto de la dificultad de penetrar con el electrodo, por mala regulacin
elctrica en correspondencia con el fundente utilizado por mquinas automticas
y por acumulacin de algunos de los elementos del mismo. Figura 22
Radiogrficamente se observan crculos alineados, negros, que pueden ir
decreciendo o permanecer de igual dimetro.
Tambin pueden aparecer poros alargados de primera pasada Cordn hueco,
surgidos por la imposibilidad del hidrgeno producido en electrodos de alta
14:
Copyright 2008, Mikayah Levi, todos los derechos reservados. Bogot, Colombia.
velocidad de escapar, generalmente
por insuficiente separacin de los
biseles.
La imagen radiogrfica da formas
grises inclinadas, semejantes al
espinazo de un pez, confluyendo al
centro, pudiendo llegar a formar un
nervio central.

Inclusiones no metlicas

Inclusiones de escoria
aisladas: La mayora de las
soldaduras contienen escorias
que han sido atrapadas en el
metal depositado durante la
solidificacin. Son depsitos de
carbn, xidos metlicos y
silicatos principalmente.
Figura 24.
Las escorias pueden provenir del revestimiento del electrodo o del fundente
empleado.
El flujo tiene como finalidad eliminar las impurezas del metal. Si este no
permanece derretido durante un perodo suficientemente largo como para
permitir que la escoria se eleve a la superficie, parte de esa escoria quedara
atrapada en el metal. sta a su vez puede quedar atrapada en el metal en
pasadas posteriores. Las superficies sucias e irregulares, las ondulaciones o
cortes insuficientes contribuirn al atrapado de escoria. Las inclusiones de
escoria se asocian frecuentemente a la falta de
penetracin, fusin deficiente, taln de raz
suficientemente grande, soldadura en V muy estrecha
y deficiente habilidad del soldador.
La imagen radiogrfica presenta manchas negras irregulares sobre el cordn de
soldadura.
Escorias alineadas: Se producen por movimientos inadecuados del electrodo por
parte del soldador. Quedan alineadas sobre el costado del cordn soldado. En el
caso de la soldadura automtica, el fundente suele quedar atrapado por una mala
regulacin de la mquina o por falta de limpieza, pero en este caso estar en el
centro del cordn. Este tipo de defecto es muy agresivo. Figura 25
La imagen radiogrfica muestra sobre uno de los laterales del cordn base una lnea
ancha con un borde casi recto y el otro disparejo, color negro, pero densidad
homognea. Para el caso de soldadura automtica, se observar en el centro del
cordn un tringulo alargado en el sentido de giro de las agujas del reloj de color
negro.

15:
Copyright 2008, Mikayah Levi, todos los derechos reservados. Bogot, Colombia.

Lnea de escoria (huella de carro): Ubicadas entre el cordn de primera y segunda pasada. Por efecto de
una mala limpieza en la zona de mordeduras que se forman sobre el bisel al efectuar la primera pasada, se
depositan escorias a ambos lados de este cordn. Figura 26
La imagen radiogrfica muestra lneas paralelas interrumpidas de ancho variable, bastante parejas.
Escorias en el interior de perforaciones: Dentro del metal soldado por efecto de una perforacin, se suele
producir un rechupe del material, incorporndose materiales extraos, provenientes por lo general del
revestimiento del electrodo.
La imagen radiogrfica muestra una mancha irregular negra, en el centro de
la indicacin clara de una perforacin, semejando un anillo luminoso.
Inclusiones metlicas: A veces, en la masa del material fundido quedan
englobadas partculas de otros metales que pueden ser detectados
radiogrficamente. Figura 27
Por ejemplo las Inclusiones de tungsteno, slo aparecen en el proceso
GTAW y son causadas por la presencia de tungsteno, cuando el electrodo de
tungsteno es sumergido en el bao del metal fundido. Aparecen como
puntos blancos en radiografa.
Desalineado (high low): Desalineamiento de las partes a ser soldadas. En
la radiografa se observa un cambio abrupto en la densidad del film a travs
del ancho de la soldadura. Figura 28
16:
Copyright 2008, Mikayah Levi, todos los derechos reservados. Bogot, Colombia.

Finalmente diremos que la Calidad en la soldadura es un tema de economa
y seguridad, Cmo lograrlo?: tomando conciencia de los costos de la
mala calidad; con capacitacin; mejorando la metodologa del trabajo;
buscando la calidad desde el proyecto; trabajando segn las normas
tcnicas; calificando los procedimientos y los soldadores y realizando los
controles adecuados.
No se pueden eliminar totalmente las discontinuidades, pero s se pueden
minimizar y hacer til a la unin soldada cumpliendo con suficientes propiedades
del objetivo para la cual fue diseado. Un cambio de mentalidad, ya que
trabajar mejor no implica trabajar ms.


Por: Ing. Samuel Rosario Francia
Profesor, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per.
(Algunas imgenes aportadas por el editor)




SOBRE SOLDADURA LATINOAMERICA
Sobre los derechos del Suscriptor
1- Sus datos e informacin privados no se vendern ni se compartirn con nadie.
2- Este es un boletn-e de suscripcin voluntaria, por lo tanto se respetara la baja de cualquier suscriptor (el mismo
sistema lo realizara) y no volver a recibir ningn correo de nuestra parte.
Sobre los derechos de autor
Ninguna parte de esta publicacin incluyendo las imgenes y el diseo, puede ser reproducida, almacenada o
transmitida en manera alguna ni por ningn medio, ya sea elctrico, electrnico, qumico, mecnico, ptico, o de
grabacin sin permiso previo y por escrito del autor.
Nuestros suscriptores lo pueden almacenar en su ordenador, reenviarlo a otros, e imprimirlo en el
formato que se encuentra y sin alterar su contenido
Obra registrada en la Oficina Nacional de Derechos de Autor. Colombia.

17:
Copyright 2008, Mikayah Levi, todos los derechos reservados. Bogot, Colombia.
Sobre la Publicidad
Si esta interesado en anunciar sus productos o servicios a travs nuestro, favor enviar un email a Ido Spiegelman:
publicacion@ingenieros.com
Sobre los colaboradores de Soldadura Latinoamrica
Contamos con un grupo de expertos que se han sumado a nuestro proyecto, los cuales participan con un artculo
mensual acorde al tema principal de cada edicin. Dichos profesionales son Profesores de las ms prestigiosas
universidades de Bolivia, Mxico, Argentina, Cuba, Per, Chile, Brasil, Venezuela, Espaa y Colombia
especializados en materiales, metalurgia y soldadura.
Esperamos poder contar por lo menos con un profesional colaborador de cada nacin hispanoamericana.
Recomendaciones
Para garantizar la entrega de nuestros mensajes, aada publicacion@ingenieros.com
y director.publicacion@ingenieros.com a su libreta de direcciones o lista de contactos.
Si aun no esta suscrito a nuestro boletn, visite www.soldaduralatinoamerica.tk
El tema de nuestra prxima edicin ser: DISEO DE SOLDADURAS, con artculos sobre: Tipos de Uniones y
Simbologa.

Director.