You are on page 1of 69

1

2 CAPTULO 2 SITUACIN ACTUAL DEL MERCADO ELCTRICO MAYORISTA ECUATORIANO


En el presente capitulo se realiza una breve resea de la evolucin del mercado elctrico en el Ecuador, se presentan los aspectos principales de la Ley de Rgimen del Sector Elctrico (LRSE), as como un estudio del funcionamiento del modelo en el que se sustenta el mercado elctrico en la actualidad. Se describe tambin, los componentes en los que se basa el clculo tarifario para los clientes del sector elctrico ecuatoriano, tambin se analizan los principales

inconvenientes que ha tenido el Sector Elctrico y que sirven como uno de los motivos para la realizacin de este estudio

2.1 EVOLUCIN DEL SISTEMA ELCTRICO ECUATORIANO 2.1.1 PERODO 1897-1961

El inicio de la industria elctrica en nuestro pas empieza en los aos de 1890 con la instalacin de la primera central hidrulica en la ciudad de Loja.

La generacin de energa elctrica [3] en el Ecuador se inicia en 1897, cuando se form en Loja la empresa Luz y Fuerza , la misma que adquiri dos turbinas de 12 KW cada una, las que se instalaron al pie de una cada del ro Malacatos. La ciudad de Quito dispuso de alumbrado pblico desde 1911.

En Cuenca se instal en 1914 una planta de 37,5 KW que se ampli en 1922 hasta 102 KW. En 1926 el Gobierno del Ecuador contrat por 60 aos a la firma americana Foreign Power Co. para suministro de electricidad a Guayaquil, y, similares proyectos entraron a operar en Quito, Riobamba y otras ciudades. Alrededor de 1940 se adjudic a las municipalidades la responsabilidad del servicio elctrico. Se instalaron masivamente pequeas centrales hidroelctricas,

contndose hasta 1961 con una potencia total de dichas plantas de aproximadamente 120 MW.

2.1.2 PERODO 1961-1996


En la dcada de los 50 como se dijo anteriormente, el servicio elctrico ecuatoriano se encontraba diseminado en muchas empresas pertenecientes a las Municipalidades del pas, con infraestructuras aisladas, limitadas y obsoletas, que solo permitan servir a un 17% de la poblacin.

En 1961 se crea el Instituto Ecuatoriano de Electrificacin -INECEL con el propsito de desarrollar los grandes proyectos hidroelctricos en base a la hidrologa que posee el pas y hacer realidad la integracin elctrica nacional mediante la construccin de un sistema elctrico Nacional Interconectado, con esto el sistema elctrico ecuatoriano toma un giro protagnico en el desarrollo econmico y social de la nacin, se estructura el primer plan maestro de energa elctrica, cuyo objetivo fundamental era integrar, normalizar y masificar la cobertura de este servicio. Durante los aos setenta y parte de los ochenta, aprovechando la bonanza petrolera del pas y el consecuente acceso al crdito internacional, se ejecutaron macro proyectos de equipamiento en las reas de generacin, transmisin y distribucin.

2.1.2.1 Instituto Ecuatoriano de Electrificacin (INECEL) [3]

Mediante Decreto Ley de Emergencia No. 24 del 23 de mayo de 1961 se cre el Instituto Ecuatoriano de Electrificacin (INECEL) asignndole la responsabilidad de integrar el sistema elctrico nacional y de elaborar un Plan Nacional de Electrificacin que satisfaga las necesidades de energa elctrica, en

concordancia con el Plan de Desarrollo Econmico y Social del Ecuador. Durante 38 aos de vida, el INECEL desarroll las grandes centrales de generacin, el sistema nacional de transmisin y obras de distribucin, pues segn la Ley Bsica de Electrificacin tena bajo su responsabilidad todas las actividades inherentes al sector elctrico, esto es: planificacin, construccin, operacin, regulacin,

aprobacin de tarifas elctricas; y, era el accionista mayoritario en casi todas las empresas elctricas que realizaban la distribucin de electricidad en el pas.

Entonces tomando en cuenta la teora expuesta en el captulo 1, se puede decir que el sector elctrico ecuatoriano en sus inicios estaba estructurado verticalmente y controlado por el Instituto Ecuatoriano de Electrificacin (INECEL) desde 1961 hasta 1996, el cual era una entidad que monopolizaba las actividades de generacin, transmisin, y distribucin, as como otras actividades normativas del sector.

ModelodeMonopolioVerticalmenteIntegrado

Generacin Transmisin Distribucin INECEL Comercializacin Administracintcnica ycomercialdelSNI. Planificacin. Construcin. Concedente. AprobacindeTarifas. ConsumidoresFinales

FuenteCONELEC.Elaboracinpropia.

Figura 2-1: Estructura del Sector Elctrico 1961-1996

Con esta estructura monoplica verticalmente integrada a cargo del INECEL, se ejecutaron obras de electrificacin a lo largo y ancho del territorio nacional, dejando un balance positivo en el desarrollo de proyectos que permitieron el aprovechamiento de los recursos renovables y no renovables, para la generacin de energa elctrica y el progreso del pas.

2.1.2.2 Ley Bsica de Electrificacin (LBE) El sector elctrico ecuatoriano presenta una primera etapa de desarrollo, a partir de la Ley Bsica de Electrificacin LBE-, de septiembre 10 de 1973; mediante la cual el Estado transfiere el 47% de los ingresos que percibe el Fisco en concepto de regalas por la explotacin de los recursos hidrocarburferos, y por los derechos del transporte de crudo por los oleoductos, al Fondo Nacional de Electrificacin del INECEL, recursos que estuvieron destinados a realizar los estudios de construccin de las obras del Sistema Nacional Interconectado (SNI) de generacin y transmisin de energa elctrica y de los sistemas regionales.

El INECEL concluy su vida jurdica el 31 de marzo de 1999. Mediante Decreto Ejecutivo No. 773 del 14 de abril de 1999, con lo que se encarg al Ministerio de Energa y Minas, llevar adelante el proceso de cierre contable, presupuestario, financiero y tcnico del INECEL, posterior a marzo de 1999, a travs de la Unidad de Liquidacin del INECEL.

La liquidacin del INECEL se dio producto de que el Estado no dispona de recursos para la inversin en nuevos proyectos; la ola liberalizadora promovida por organismos de crdito internacionales de introducir competencia llevaron a que el Ecuador tome el camino hacia liberalizar el sector elctrico con el objetivo de que el sector privado realice la inversin en generacin, distribucin y comercializacin.

2.1.3 LEY DE REGIMEN DEL SECTOR ELCTRICO AO 1996 [4]

El 10 de octubre de 1996, en el Suplemento del Registro Oficial No. 43 se public la Ley de Rgimen del Sector Elctrico (LRSE), la cual sustituye a la Ley Bsica de Electrificacin. Mediante esta Ley y sus reformas del 2 de enero, 19 de febrero y 30 de septiembre de 1998, 13 de marzo, 18 de agosto de 2000 y septiembre de 2006, se establece, entre otros aspectos:

Que el suministro de energa elctrica, es un servicio de utilidad pblica de inters nacional; por tanto, es deber del Estado satisfacer directa o indirectamente las necesidades de energa elctrica del pas, mediante el aprovechamiento ptimo de los recursos naturales, de conformidad con el Plan Nacional de Electrificacin.

Que es facultad del Estado delegar al sector privado, por intermedio del Consejo Nacional de Electricidad como ente pblico competente, las actividades de generacin y los servicios pblicos de transmisin, distribucin y comercializacin de energa elctrica, as como las actividades de importacin y exportacin de esta energa.

Que es necesario adaptar la Ley a las disposiciones constitucionales vigentes, incluyendo aquellas relativas a la promocin de la competencia, as como a reflejar la prctica internacional y la realidad econmica del pas, promoviendo el desarrollo e inversin privada en el sector elctrico.

Que el Estado queda facultado, durante un perodo de transicin hacia la estructuracin de mercados competitivos, para garantizar el pago al generador que suscriba contratos de compraventa de potencia y energa con empresas distribuidoras en las que el Estado fuere titular de la mayora del capital accionario con derecho a voto.

Segn la LRSE, el Sector Elctrico se estructura de la siguiente manera: El Consejo Nacional de Electricidad CONELEC-; El Centro Nacional de Control de Energa CENACE-; Las empresas elctricas concesionarias de generacin; La empresa elctrica concesionaria de transmisin; y, Las empresas elctricas concesionarias de distribucin y comercializacin.

Est adems en funcionamiento el COMOSEL (Consejo de Modernizacin del Sector Elctrico), que es un organismo temporal encargado de definir, por delegacin del CONAM (Consejo Nacional de Modernizacin), las unidades de

negocio de generacin, valorar como negocios en marcha las empresas elctricas que tienen participacin del sector pblico y llevar a cabo los procesos para promover la participacin del sector privado en la operacin y propiedad de las mismas.

El Instituto Ecuatoriano de Electrificacin -INECEL-, que vena funcionando desde mayo de 1961, cuando se promulg la Ley Bsica de Electrificacin, concluy su vida jurdica el 31 de marzo de 1999. El INECEL desarroll durante su perodo de vida, las grandes centrales de generacin, el sistema nacional de transmisin y obras de distribucin, pues segn la Ley mencionada, tena bajo su responsabilidad todas las actividades inherentes al sector elctrico, esto es: regulacin, planificacin, aprobacin de tarifas, construccin, operacin; y, era el accionista mayoritario en casi todas las empresas elctricas que realizaban la distribucin de electricidad en el pas.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 773, del 14 de abril de 1999, se encarg al Ministerio de Energa y Minas llevar adelante el proceso de cierre contable, presupuestario, financiero y tcnico del ex-INECEL, posterior a marzo de 1999.

La LRSE cre El Consejo Nacional de Electricidad CONELEC-, como persona jurdica de derecho pblico, con patrimonio propio, autonoma administrativa,

econmica, financiera y operativa. Comenz a organizarse a partir del 20 de noviembre de 1997, una vez promulgado el Reglamento General Sustitutivo de la LRSE. El CONELEC se constituye como un ente regulador, normativo y controlador, a travs del cual el Estado puede delegar las actividades de generacin, transmisin, distribucin y comercializacin de energa elctrica, a empresas concesionarias. Adems, el CONELEC tiene que elaborar el Plan de Electrificacin.

En virtud del Art. 26 de la LRSE y por resolucin del COMOSEL, las instalaciones de generacin y las de transmisin que eran de propiedad del Estado, por intermedio del ex - INECEL, fueron transferidas a favor del Fondo de Solidaridad, constituyndose seis empresas de generacin y una de transmisin, que se

conformaron como sociedades annimas e iniciaron su operacin el 1 de abril de 1999.

Empresa elctrica de transmisin: Transelectric S.A.

Empresas elctricas de generacin: Hidropaute S.A. Hidroagoyn S.A. Hidropucar S.A. Termoesmeraldas S.A. Termopichincha S.A. Electroguayas S.A.

A inicios del ao 2001, Hidroagoyn S.A. absorbi a Hidropucar S.A. A ms de estas, existen otras empresas generadoras

Segn la misma Ley, las empresas de distribucin continuarn operando bajo su actual rgimen jurdico hasta que negocien con el CONELEC sus concesiones de conformidad con las disposiciones de la LRSE.

Las empresas generadoras, la transmisora y las distribuidoras, que tienen participacin accionaria del Fondo de Solidaridad, tendrn a futuro participacin del sector privado pues hasta el 51% de las acciones podrn ser transferidas a operadores calificados, que administrarn las empresas. Hasta el 10% de dichas acciones se pondrn a disposicin de los trabajadores y ex- trabajadores del sector elctrico.

El Centro Nacional de Control de Energa, CENACE, se constituy como corporacin civil de derecho privado, contando como sus miembros a todas las empresas de generacin, transmisin, distribucin y grandes consumidores. Inici su funcionamiento, en la nueva condicin, a partir del 1 de febrero de 1999.

2.1.3.1 Objetivos del Sector

Segn la Ley de Rgimen del Sector Elctrico [6] los objetivos fundamentales son: Proporcionar al pas un servicio elctrico de alta calidad y confiabilidad que garantice su desarrollo econmico y social; Promover la competitividad de los mercados de produccin de electricidad y las inversiones de riesgo del sector privado para asegurar el suministro a largo plazo; Asegurar la confiabilidad, igualdad y uso generalizado de los servicios e instalaciones de transmisin y distribucin de electricidad; Proteger los derechos de los consumidores y garantizar la aplicacin de tarifas preferenciales para los sectores de escasos recursos econmicos; Reglamentar y regular la operacin tcnica y econmica del sistema, as como garantizar el libre acceso de los actores del servicio a las instalaciones de transmisin y distribucin; Regular la transmisin y distribucin de electricidad, asegurando que las tarifas que se apliquen sean justas tanto para el inversionista como para el consumidor; Establecer sistemas tarifarios que estimulen la conservacin y el uso racional de la energa; Promover la realizacin de inversiones privadas de riesgo en generacin, transmisin y distribucin de electricidad velando por la competitividad de los mercados; Promover la realizacin de inversiones pblicas en transmisin; Desarrollar la electrificacin en el sector rural; y, Fomentar el desarrollo y uso de los recursos energticos no

convencionales a travs de los organismos pblicos, las universidades y las instituciones privadas.

2.1.4 PERODO ACTUAL

El presente trabajo es desarrollado en base a la Ley de Rgimen del Sector Elctrico del ao 1996, puesto que en la actualidad con la aprobacin de la Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador del ao 2008, no se ha reformado la ley para el Sector Elctrico ni se ha creado una nueva, adems que sumados a la nueva constitucin se han experimentado cambios como la emisin de mandatos Constitucionales por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, entre los cuales se encuentran principalmente el Mandato No. 15 que atae al Sector Elctrico.

2.1.4.1 Constitucin Poltica del Ecuador ao 2008 [60]

Cabe sealar que en la nueva constitucin en el captulo quinto se hace referencia a Sectores estratgicos, servicios y empresas pblicas, en donde entre sus principales artculos seala que:

Art. 313.- El Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratgicos, de conformidad con los principios de sostenibilidad ambiental, precaucin, prevencin y eficiencia. Los sectores estratgicos, de decisin y control exclusivo del Estado, son aquellos que por su trascendencia y magnitud tienen decisiva influencia econmica, social, poltica o ambiental, y debern orientarse al pleno desarrollo de los derechos y al inters social. Se consideran sectores estratgicos la energa en todas sus formas, las telecomunicaciones, los recursos naturales no renovables, el transporte y la refinacin de hidrocarburos, la biodiversidad y el patrimonio gentico, el espectro radioelctrico, el agua, y los dems que determine la ley.

Art. 314.- El Estado ser responsable de la provisin de los servicios pblicos de agua potable y de riego, saneamiento, energa elctrica, telecomunicaciones, vialidad, infraestructuras portuarias y aeroportuarias, y los dems que determine la ley.

10

El Estado garantizar que los servicios pblicos y su provisin respondan a los principios de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad y calidad. El Estado dispondr que los precios y tarifas de los servicios pblicos sean equitativos, y establecer su control y regulacin.

Art. 315.- El Estado constituir empresas pblicas para la gestin de sectores estratgicos, la prestacin de servicios pblicos, el aprovechamiento sustentable de recursos naturales o de bienes pblicos y el desarrollo de otras actividades econmicas. Las empresas pblicas estarn bajo la regulacin y el control especfico de los organismos pertinentes, de acuerdo con la ley; funcionarn como sociedades de derecho pblico, con personalidad jurdica, autonoma financiera, econmica, administrativa y de gestin, con altos parmetros de calidad y criterios empresariales, econmicos, sociales y ambientales. Los excedentes podrn destinarse a la inversin y reinversin en las mismas empresas o sus subsidiarias, relacionadas o asociadas, de carcter pblico, en niveles que garanticen su desarrollo. Los excedentes que no fueran invertidos o reinvertidos se transferirn al Presupuesto General del Estado. La ley definir la participacin de las empresas pblicas en empresas mixtas en las que el Estado siempre tendr la mayora accionaria, para la participacin en la gestin de los sectores estratgicos y la prestacin de los servicios pblicos.

2.1.4.2 Mandato No. 15 aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente 2008 [12]

Segn el artculo 1 del Mandato Constituyente N1 de 29 de noviembre de 2007, publicado en el suplemento del Registro Oficial N 223 de 30 de noviembre de 2007, dispuso La Asamblea Constituyente, por mandato popular de 15 de abril de 2007, asume y ejerce SUS PLENOS PODERES.

En ejercicio de sus atribuciones y facultades, aprob y expidi el Mandato Constituyente No.15, que entre sus principales artculos dice:

11

Art. 1.- El Consejo Nacional de Electricidad (CONELC), en un plazo de 30 das, aprobar los nuevos pliegos tarifarios para establecer la tarifa nica que deben aplicar las empresas elctricas de distribucin, para cada tipo de consumo de energa elctrica, para lo cual queda facultado, sin limitacin alguna, a establecer los nuevos parmetros regulatorios especficos que se requieran, incluyendo el ajuste automtico de los contratos de compra venta de energa vigentes.

Estos parmetros eliminarn el concepto de costos marginales para el clculo del componente de generacin; y, no se considerarn los componentes de inversin para la expansin en los costos de distribucin y transmisin.

Los recursos que se requieran para cubrir las inversiones en generacin, transmisin y distribucin, sern cubiertos por el Estado, constarn

obligatoriamente en su Presupuesto General y debern ser transferidos mensualmente al Fondo de Solidaridad y se considerarn aportes de capital de dicha institucin.

Art. 2.- El Ministerio de Finanzas, cubrir mensualmente las diferencias entre los costos de generacin, distribucin y transmisin y la tarifa nica fijada para el consumidor final determinada por el CONELEC; para tal efecto, el Ministerio de Finanzas deber realizar todos los ajustes presupuestarios pertenecientes que permitan cumplir con este mandato.

Art. 5.- El Ministerio de Finanzas asumir el pago de todos los saldos de las deudas a cargo de las empresas de distribucin, transmisin y generacin del Estado como resultante del proceso de liquidacin del INECEL.

Art. 6.- Las empresas de generacin, distribucin y transmisin en las que el Estado ecuatoriano a travs de sus distintas instituciones, gobiernos seccionales, organismos de desarrollo regional, tiene participacin accionaria mayoritaria, extinguirn, eliminarn y/o darn de baja, todas las cuentas por cobrar y pagar de los siguientes rubros: compra-venta de energa, peaje de transmisin, y combustible destinado para generacin, que existen entre esas empresas, as

12

como los valores pendientes de pago por parte del Ministerio de Finanzas por concepto de dficit tarifario, calculado y reconocido en virtud de la aplicacin de la Ley reformatoria a la Ley de Rgimen del Sector Elctrico, publicada en el Registro Oficial No. 364 de 25 de septiembre de 2006, exclusivamente.

Los valores correspondientes al dficit tarifario posteriores al determinado con la Ley Reformatoria a la Ley de Rgimen del Sector Elctrico, publicada en el Registro Oficial N. 364 de 26 de septiembre de 2006, al reconocimiento de la tarifa de la dignidad y las asignaciones relacionadas con el FERUM, debern continuar entregndose por el Ministerio de Finanzas, de conformidad con los mecanismos existentes.

Para viabilizar la aplicacin del Mandato Constituyente No. 15 el CONELEC expidi dos regulaciones, la 006/08 y la 013/08.

2.2 MERCADO ELCTRICO MAYORISTA ECUATORIANO


El punto de encuentro de la institucionalidad y de las estructuras de negocio constituye, en lo fsico el sistema elctrico de potencia y en lo comercial, el Mercado Elctrico Mayorista.

Con la estructura establecida en la LRSE, se ha constituido el Mercado Elctrico Mayorista MEM-, el cual tiene como base una estructura de competencia mayorista. El MEM abarca la totalidad de las transacciones de suministro elctrico que se celebran entre generadores; entre generadores y distribuidores; entre generadores y grandes consumidores e incluye tambin las transacciones de exportacin o importacin de energa y potencia.

Su funcionamiento inici en forma parcial a partir de abril de 1999. Este funcionamiento transitorio del MEM busc irse consolidando con las regulaciones complementarias que ha emitido el CONELEC, en el mismo se puede realizar transacciones bajo uno de estos dos esquemas:

13

Transacciones en el Mercado Ocasional (Mercado Spot). Contratos a Plazo de libre acuerdo entre las partes (Mercado de contratos).

2.2.1 MERCADO OCASIONAL


Comnmente conocido como Spot, en ste la produccin y el consumo de la energa se valoran temporalmente, y por ende los precios se sancionan en forma horaria, en funcin del costo econmico de produccin en base al precio marginal de corto plazo de los generadores.

El Centro Nacional de Control de Energa, CENACE, comunicar a todos quienes intervengan en el mercado, el precio de venta de la energa para cada perodo horario, determinado como el costo marginal horario. Este precio ser igual para todas las ventas realizadas durante el perodo de que se trate. A este precio se agregar el valor del cargo de capacidad o potencia establecido en el reglamento correspondiente, siempre y cuando esta potencia no est comprometida en contratos.

2.2.2 MERCADO A PLAZOS


Son contratos de compra y venta de potencia y energa que se acuerdan entre generadores y grandes consumidores; y, los que celebren los generadores y distribuidores, por un plazo mnimo de un ao. Es decir el comprador asegura el precio para una determinada cantidad de energa, debido a la volatilidad de los precios en el mercado spot. Adems, permite al comprador asegurar su abastecimiento con la energa pactada, es as que los contratos a trmino deben ser cumplidos por los generadores independientemente del despacho econmico considerado por el Centro Nacional de Control de Energa.

14

2.2.3 ESTRUCTURA DEL MERCADO ELCTRICO ECUATORIANO

Fuente:CONELEC.

Grfico 2-1:Estructura del Sector Elctrico Ecuatoriano.

2.3 ENTIDADES DEL SECTOR ELCTRICO ECUATORIANO.


En el contexto de Ley de Rgimen del Sector Elctrico, las instituciones relevantes que se crearon fueron: Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC), Centro Nacional de Control de Energa (CENACE), Consejo de Modernizacin del Sector Elctrico (COMOSEL), dependiente del CONAM. Ministerio de Electricidad y Energas Renovables (MEER).

15

2.3.1 CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD (CONELEC)

El CONELEC1 ejerce todas las actividades de regulacin y control definidas en la LRSE. Sus actuaciones se sujetan a los principios de descentralizacin, desconcentracin, eficiencia y desregulacin administrativa que establece la Ley de Modernizacin y no ejerce actividades empresariales en el sector elctrico. Entre sus principales funciones y facultades se distinguen las siguientes: Ser un ente regulador y controlador, a travs del cual el Estado Ecuatoriano puede delegar las actividades de generacin, transmisin, distribucin y comercializacin de energa elctrica, a empresas concesionarias, Ejecutor de la Poltica de Electrificacin Nacional, Aprobar los pliegos tarifarios para los servicios de transmisin y consumidores finales de distribucin, Elaborar las bases para el otorgamiento de concesiones de generacin, transmisin y distribucin de electricidad; y, Precautelar la seguridad e intereses nacionales y asumir, a travs de terceros, las actividades de generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica cuando los obligados a hacerlo no lo realicen.

El CONELEC comenz a operar a inicios de 1998, luego de que el 20 de noviembre de 1997 fue promulgado el Reglamento General Sustitutivo de la LRSE.

2.3.2 CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE ENERGA (CENACE)

Por su parte, el CENACE2, constituye una corporacin civil de derecho privado, de carcter eminentemente tcnico, sin fines de lucro, cuyos miembros son todas las empresas de generacin, transmisin, distribucin y los grandes consumidores. Este organismo se encarga del manejo tcnico y econmico de la energa en

De acuerdo al Captulo IV, Artculo No. 12 de la LRSE, el CONELEC se crea como persona jurdica de derecho pblico con patrimonio propio, autonoma administrativa, econmica, financiera y operativa. 2 9 Creado al amparo del Captulo V, Artculo No. 22 de la LRSE.2.
1

16

bloque, garantizando en todo momento una operacin adecuada que redunde en beneficio del usuario final.

Entre sus principales funciones se pueden sealar las siguientes: Administrar las transacciones tcnicas y financieras del Mercado Elctrico Mayorista (MEM)10, Resguardar las condiciones de seguridad de operacin del Sistema Nacional Interconectado, Responsabilizarse por el abastecimiento de energa al mercado, al mnimo costo posible, Preservar la eficiencia global del sector, Crear condiciones de mercado para la comercializacin de energa elctrica por parte de las empresas generadoras, facilitndoles el acceso al sistema de transmisin; e, Informar al CONELEC cuando sea requerido.

2.3.3 CONSEJO DE MODERNIZACIN DEL SECTOR (COMOSEL)


El COMOSEL3 que constituy un organismo que por encargo del CONAM se ocupara de la coordinacin del proceso de incorporacin de capital privado a las empresas elctricas en las que participa el Estado, a travs del Fondo de Solidaridad. En la actualidad, debido al fracaso del proceso realizado para vender parte de las acciones de 17 empresas elctricas distribuidoras, ste se encuentra sin funcionar.

Cabe anotar que le COMOSEL tuvo un funcionamiento temporal y que no lleg a consolidarse como un ente activo en sector elctrico.

3 11 Su creacin se encuentra estipulada en la Cuarta Disposicin Transitoria de la LRSE.

17

2.3.4 MINISTERIO DE ELECTRICIDAD Y ENERGAS RENOVABLES (MEER)

El MEER que fue constituido mediante decreto No.. 475; del 9 de julio del 2007, que dividi el Ministerio de Energa y Minas en el Ministerio de Minas y Petrleos y, el Ministerio de Electricidad y Energas Renovables (MEER). Segn oficio No.. DI-SENRES-002915, del 16 de mayo del 2007 fue aprobado el Estatuto Orgnico de Gestin Organizacional por Procesos del Ministerio de Electricidad y Energa Renovable, y la Norma Tcnica de Diseo de Reglamentos, expedida con Resolucin SENRES-PROC-046, publicada en el Registro Oficial No.. 251 de 17 de abril del 2006.

Objetivos: Recuperar para el Estado la planificacin modificando la matriz energtica. Incrementar la cobertura elctrica. Fortalecer y transformar las instituciones Estatales de Energa. Asegurar la confiabilidad y calidad del suministro, autosuficiencia en el 2012. Promover el uso eficiente y racional de la energa. Fomentar la integracin energtica regional.

2.4 AGENTES DEL MEM

El mercado elctrico mayorista de Ecuador est constituido por los siguientes agentes: Generacin Transmisora Distribucin Grandes Consumidores Consumidores Finales.

Estos son representado por empresas ya sean estas privadas o pblicas, y a su vez deben cumplir con diferentes condiciones para ser consideradas dentro de los agentes del mercado elctrico mayorista.

18

2.4.1 GENERACIN

Son las empresas propietarias de las centrales de generacin elctricas cuya funcin es convertir la energa primaria en energa elctrica. En los mercados de energa elctrica, entre las que se encuentran:

Generador: son empresas destinadas exclusivamente a la generacin de energa elctrica mediante centrales hidrulicas, nucleares, turbinas a gas, ciclo combinado, etc.

Autogenerador: es un consumidor de electricidad, que genera energa elctrica como producto secundario, siendo su propsito principal la produccin de bienes y/o servicios, pudiendo, adems tener excedentes a disposicin de terceros o del Mercado Elctrico Mayorista, a travs del SNI o de los sistemas aislados.

Los entes encargadas de la generacin [6] explotarn sus empresas por su propia cuenta asumiendo los riesgos comerciales inherentes a tal explotacin, bajo los principios de transparencia, libre competencia y eficiencia. Sus operaciones se sujetarn a los respectivos contratos de concesin o a los permisos otorgados por el CONELEC, as como a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Para asegurar la transparencia y competitividad de las transacciones, los generadores no podrn asociarse entre s para la negociacin de contratos de suministro elctrico o su cumplimiento.

Tampoco podrn celebrar entre s acuerdos o integrar asociaciones que directa o indirectamente restrinjan la competencia, fijen precios o polticas comunes.

Ninguna persona, natural o jurdica por s o por tercera persona, podr controlar ms del 25% de la potencia elctrica instalada a nivel nacional.

19

Los generadores [7] no podrn por s mismos o por medio de otros llevar a cabo actividades de transmisin o distribucin de energa elctrica, excepto en los casos previstos en la Ley y establecidos en el contrato de concesin.

2.4.2 TRANSMISIN.
Empresa que presta el servicio de transporte y transformacin. Este servicio es suministrado mediante redes de alta tensin, en niveles predeterminados, dentro del rea de concesin que se les haya otorgado.

Su funcin es la de vincular a las centrales de generacin de un sistema elctrico con los principales centros de consumo.

Para cumplir con algunas de las disposiciones de la Ley de Rgimen del Sector Elctrico Ecuatoriano, se cre la empresa transmisora Transelectric S.A., la cual se encarga de planificar, operar y mantener el Sistema Nacional de Transmisin S.N.T.; por consiguiente, su actividad principal es la transmisin de energa desde las fuentes de produccin hasta los centros de consumo dentro del territorio ecuatoriano.

2.4.3 DISTRIBUCIN.
Son las empresas distribuidoras con concesin en una zona geogrfica para operar las redes de media y baja tensin. Se considera distribuidor a quien, dentro de su zona de concesin es responsable de abastecer a usuarios finales que no tengan la facultad de contratar su suministro en forma independiente.

Una de las fases de mayor importancia en el flujo de la energa es la distribucin, ya que de esta depende la entrega de energa a los Clientes Finales para su consumo.

En Ecuador, la distribucin o entrega de energa a los clientes se realiz a travs las subestaciones y lneas de transmisin de la empresa transmisora

20

(Transelectric S.A) y por medio de los sistemas de distribucin administrados por sus respectivas empresas distribuidoras.

2.4.4 GRANDES CONSUMIDORES.


Son industrias o empresas que por tener un consumo muy elevado reciben un tratamiento especial. Puede haber ms de un tipo de gran consumidor, segn la cantidad de energa o potencia que consumen o la modalidad de consumo. Estos consumidores normalmente tienen la opcin de acceder a precios libremente pactados o a comprar directamente en el mercado mayorista.

2.4.5 CONSUMIDORES FINALES.


Se considera como consumidores o usuarios finales regulados, a todas las personas naturales o jurdicas, que acrediten dominio sobre una instalacin que recibe el servicio elctrico debidamente autorizado por el Distribuidor, dentro del rea de concesin. En este caso el usuario final regulado no puede elegir libremente el proveedor, por tanto el servicio es prestado por la Empresa Concesionaria de Distribucin a la que corresponda, segn el lugar geogrfico de residencia o donde se solicite dicho servicio.

2.5 LAS TARIFAS [4]


Segn los artculos 53 y 57 de la LRSE [8] [9], se asigna al CONELEC la facultad de fijar y aprobar los pliegos tarifarios que deben regir para la facturacin a los consumidores finales. De acuerdo al Art. 53 de LRSE los pliegos tarifarios aprobados por el CONELEC se ajustarn a los siguientes principios: Las tarifas aplicables a los consumidores finales cubrirn los precios referenciales de generacin, los costos del sistema de transmisin y el valor agregado de distribucin (VAD) promedio de todas las empresas de distribucin del Pas.

21

Como la aplicacin del valor agregado de distribucin (VAD) promedio nacional, ocasiona que unas empresas distribuidoras obtengan ingresos inferiores respecto a su facturacin actual; y, otras ingresos superiores, el CONELEC, para el caso de las primeras, efectuar el clculo del dficit correspondiente en forma anual y ste ser contemplado de la misma manera en el Presupuesto General del Estado, debiendo estos recursos ser administrados por el CENACE, como un subsidio directo a los consumidores del rea de concesin a la que corresponda. En ningn caso, para las dems distribuidoras se incrementar el VAD, mantenindose el valor actual.4,5,6.

Los pliegos tarifarios sern elaborados sobre la base de la aplicacin de ndices de gestin establecidos mediante regulacin por el CONELEC, para empresas eficientes con costos reales7. El ente regulador determinar la periodicidad de revisin y aprobacin de los pliegos tarifarios, la que en ningn caso podr ser menor a un ao; y,

La estructura tarifaria para el consumidor final que no est en posibilidad de suscribir contratos de largo plazo para el suministro de la energa o que estndolo no haya hecho uso de esa posibilidad, deber reflejar los costos que los clientes originen segn sus modalidades de consumo, y nivel de tensin elctrica. Adems, en la elaboracin de los pliegos tarifarios se deber tomar en cuenta el derecho de los consumidores de ms bajos recursos a acceder al servicio elctrico dentro de condiciones econmicas acordes con sus posibilidades. Se considerarn como consumidores de bajo consumo en esta categora, en cada zona geogrfica de concesin en distribucin, a aquellos que no superen el consumo mensual promedio del consumo residencial en

Ultima frase agregada mediante Ley 2000-4 (Ley para la Transformacin Econmica del Ecuador) publicada en el Suplemento del Registro Oficial No.34 del 13 de marzo del 2000. 5 Se suprime inciso final del Art. 53, mediante Ley 2000-1 (Ley para la Promocin de la Inversin y la Participacin Ciudadana) publicada en el Suplemento del Registro Oficial No.144 de 18 de agosto de 2000. 6 Literal a) sustituido mediante Ley 2006-55 (Ley Reformatoria de la Ley de Rgimen del Sector Elctrico) publicado en el Registro Oficial No.364 de 26 de septiembre de 2006. 7 Reforma del primer inciso del literal b) mediante Ley 2000-1 (Ley para la Promocin de la Inversin y la Participacin Ciudadana) publicada en el Suplemento del Registro Oficial No.144 de 18 de agosto de 2000.
4

22

su respectiva zona geogrfica, pero que en ningn caso superen el consumo residencial promedio a nivel nacional.

Estos valores de consumo sern determinados para cada caso, al inicio de cada ao por el CONELEC, en base a las estadsticas del ao inmediato anterior. Los consumidores de bajo consumo, sern subsidiados por los usuarios residenciales de mayor consumo en cada zona geogrfica.

Considerando los aspectos mencionados se tiene que la tarifa elctrica esta compuesta principalmente por:

2.5.1 PRECIO REFERENCIAL DE GENERACIN (PRG)


Es el componente de la Tarifa destinado al pago por la energa y por la potencia disponible a los generadores y se compone de: Componente de energa: se calcula como el promedio ponderado de los costos marginales de generacin de corto plazo para una simulacin del despacho de carga a mnimo costo para un perodo de cuatro aos. Componente de capacidad: es la anualidad de la inversin necesaria para poner en funcionamiento un equipamiento marginal de mnimo costo para cubrir la demanda mxima del sistema, a la que se suman los costos fijos de operacin y mantenimiento.

Los precios referenciales de generacin indicados, con sus respectivas frmulas de reajuste debern ser fijados por el CONELEC en base de los clculos que realice el Centro Nacional de Control de Energa.

El Precio Referencial de Generacin (PRG) ha sufrido variaciones en los ltimos cuatro aos debido a los cambios en el precio de los combustibles que se utiliza en generacin de Energa Elctrica.

23

En el grfico mostrado a continuacin se puede observar la evolucin del Precio Referencial de Generacin, as como sus componentes.
7 6 5 4 3 2 1 0
Nov2002Oct2003 Nov2003Mar2004 Abr2004Oct2004 Nov2004Oct2005 Nov2005Oct2006 Nov2006Dic2007

5,812

5,944

5,781

5,700

4,633 4,166

Componentede Potencia

Componentede Energa

PrecioReferencial deGeneracin

Fuente:DatosPlanNacionaldeElectrificacin20072016.Elaboracinpropia.

Grfico 2-2:Precio Referencial de Generacin

2.5.2 TARIFAS DE TRANSMISIN


Costo medio del sistema de transmisin (CMST), es el componente de la tarifa destinado al pago al transmisor. Considera el pago por el uso de las lneas de transmisin, subestaciones de transformacin y dems elementos constitutivos del sistema de transmisin. El costo de capacidad se determina como la suma de los costos de inversin, depreciacin, administracin, operacin, prdidas. Los costos de inversin se obtienen de un programa de expansin optimizado del sistema para un perodo de 10 aos. El costo imputable a la tarifa ser la anualidad de los costos de inversin para una vida til de 30 aos y la Tasa de Descuento aprobada por el CONELEC. mantenimiento y

24

El CMST se calcula y publica anualmente, salvo para el periodo de estabilizacin (noviembre 2001 octubre 2005), para el que se ha calculado un promedio para los prximos cuatro aos.

Las tarifas que paguen los agentes del Mercado Elctrico Mayorista por el uso del sistema de transmisin8,9 estarn conformadas por dos componentes, cuyos costos debern ser aprobados por el CONELEC:

El de Operacin, que deber cubrir los costos econmicos correspondientes a la anualidad de los activos en operacin; y, operacin y mantenimiento del sistema y prdidas de transmisin, en los niveles aprobados por el CONELEC. El de Expansin, que deber cubrir los costos del Plan de Expansin del Sistema Nacional de Transmisin.

Los valores recaudados por concepto del componente de expansin, se considerarn como aportes de capital del Fondo de Solidaridad en

TRANSELECTRIC S.A., y debern ser integrados al patrimonio de un fideicomiso cuyo fiduciario, sea pblico o privado, ser elegido por concurso pblico. Dicho fideicomiso10 ser constituido por TRANSELECTRIC S.A. con el nico y exclusivo propsito de atender el pago de las obligaciones requeridas para la ejecucin de obras incluidas en el Plan de Expansin de Transmisin, aprobado por el CONELEC.

Reforma del primer y segundo incisos del Art. 55, mediante Ley 2000-1 (Ley para la Promocin de la Inversin y la Participacin Ciudadana) publicada en el Suplemento del Registro Oficial No.144 de 18 de agosto de 2000. 9 Artculo sustituido mediante Ley 2006-55 (Ley Reformatoria de la Ley de Rgimen del Sector Elctrico) publicado en el Registro Oficial No.364 de 26 de septiembre de 2006. 10 El fideicomiso es un negocio jurdico donde el fideicomitente transmite la propiedad fiduciaria de determinados bienes al fiduciario. Existe un contrato para que ejerza de conformidad con la finalidad determinada por el fideicomitente. Se determina la persona designada como beneficiario.
8

25

0,78 0,76 0,74 0,72 0,70 0,68 0,66 0,64 0,62 0,60

0,763

0,707

0,707 0,693 0,665 0,670

Nov2002Oct Nov2003 Mar Abr 2004Oct Nov2004 Oct Nov2005Oct 2003 2004 2004 2005 2006

Nov2006 Dic2007

Fuente:DatosPlanNacionaldeElectrificacin20072016.Elaboracinpropia.

Grfico 2-3: Tarifa de Transmisin

2.5.3 EL VALOR AGREGADO DE DISTRIBUCIN (VAD)

El Valor Agregado de Distribucin (VAD), equivale al peaje por el uso, por parte de terceros, del sistema de distribucin y constituye adems el componente de la tarifa destinado a cubrir los costos de distribucin.

El VAD corresponde al costo propio de la actividad de distribucin de una empresa eficiente, sobre la base de procedimientos internacionalmente aceptados.

El VAD tiene los componentes de capacidad, administracin, operacin y mantenimiento, prdidas y comercializacin. El cargo por capacidad corresponde a la anualidad de las inversiones promedio por la unidad de demanda para una vida til y Tasa de Descuento que determina el CONELEC. Costos de administracin corresponden a los costos de una empresa eficiente Costos de comercializacin, Costos asociados al consumidor,

independientemente de su demanda de potencia y energa; prdidas tcnicas medias de potencia y energa y costes de operacin y mantenimiento de la actividad de distribucin.

26

El VAD se calcular y publicar anualmente, considerando un valor constante para un perodo que no podr exceder de cuatro aos. Para calcular el valor agregado de distribucin se tomar en cuenta las siguientes normas:

Costos asociados al consumidor, independientemente de su demanda de potencia y energa. Prdidas tcnicas medias de potencia y energa. Costos de inversin, operacin y mantenimiento asociados a la distribucin en la empresa de referencia por unidad de potencia suministrada. Costos de expansin, mejoramiento, operacin y mantenimiento de sistemas de alumbrado pblico que utilicen energa elctrica11.

Los distribuidores calcularn los componentes del valor agregado de distribucin para la empresa de referencia correspondiente cada ao y sometern el estudio resultante a consideracin del CONELEC.

4,50 4,40 4,30 4,20 4,10 4,00 3,90 3,80 3,70 3,60 3,50 3,40 3,804 3,818 3,818 4,108

4,438

4,430

Nov2002 Oct Nov2003Mar Abr2004 Oct Nov2004Oct Nov2005 Oct 2003 2004 2004 2005 2006

Nov2006 Dic2007

Fuente:DatosPlanNacionaldeElectrificacin20072016.Elaboracinpropia.

Grfico 2-4: Valor Agregado de Distribucin (VAD)

Literal d) incorporado mediante Ley 2000-1 (Ley para la Promocin de la Inversin y la Participacin Ciudadana) publicada en el Suplemento del Registro Oficial No.144 de 18 de agosto de 2000
11

27

2.5.4 TARIFA MEDIA NACIONAL [4]


Partiendo del ordenamiento legal y de las definiciones mencionadas, la fijacin de tarifas y del respectivo pliego tarifario, desde el ao 1998, fecha en que legalmente se constituy el CONELEC, han sido aprobados por su Directorio, organismo que en sus decisiones ha observado, a ms del marco legal referencial, las polticas de Estado emanadas por las diferentes autoridades, enmarcadas dentro de un contexto econmico, poltico y social macroeconmico del pas.

Tabla 2-1: Tarifa Media Nacional


Precio Valor Tarifa Tarifa Componente Componente Referencial de de Media de Agregado de de Transmisin Distribucin Nacional Potencia Energa Generacin PRG Nov 2002-Oct 2003 Nov 2003-Mar 2004 Abr 2004-Oct 2004 Nov 2004-Oct 2005 Nov 2005-Oct 2006 Nov 2006-Oct 2007 5,812 4,633 4,166 5,944 5,781 5,700 PRG(E) 4,504 3,552 3,085 4,989 4,693 4,690 PRG(P) 1,308 1,081 1,081 0,955 1,088 1,010 TT 0,763 0,707 0,707 0,693 0,665 0,670 VAD 3,804 3,818 3,818 4,108 4,438 4,430 TOTAL 10,379 9,158 8,691 10,745 10,884 10,800

Perodo

De la sumatoria de los tres componentes, se desprende que la tarifa media nacional, o denominada tambin tarifa objetivo, fue de 10,80 centavos de dlar por kWh, para el perodo noviembre 2005-octubre 2006-diciembre 2007, de los cuales el rubro principal 52,82% es la parte correspondiente a generacin, siguiendo en importancia la distribucin 40,25% y el 69,3% restante constituye la transmisin.

Debe mencionarse que el componente de generacin, el cual representa ms del 50% de la tarifa total objetivo, est directamente afectado por la generacin de energa tipo trmica, en especial por aquellas centrales que utilizan motores de combustin interna cuyo combustible es pagado a precios internacionales.

28

Entonces tomando en cuenta los valores referentes a la tarifa media nacional mostrados en la tabla anterior podemos ver claramente en el grfico siguiente la estructura de la tarifa media nacional en funcin de sus componentes principales.

COMPONENTES DE LATARIFAMEDIA NACIONAL(%)

VAD 40,25%

PRG 52,82%

PRG(E) 42,06%

TT 6,93%

PRG(P) 10,75%

Fuente:DatosPlanNacionaldeElectrificacin20062015.Elaboracinpropia.

Grfico 2-5:Composicin de la Tarifa Media Nacional

Cabe sealar que en la actualidad con la aplicacin del Mandato Constituyente No. 15 rigen nuevas tarifas para el Sector Elctrico ecuatoriano, lo cual se explica con mayor detalle en numeral 2.7.7.

2.6 DEMANDA ELCTRICA

Segn el Plan de Electrificacin del Ecuador [4], perodo 2007-2016, en la proyeccin de la demanda se mantienen tres escenarios de crecimiento: menor, medio, mayor, en funcin del crecimiento del producto interno bruto, y las metas del nivel de precios y cobertura del servicio elctrico que se desean alcanzar.

A continuacin la Proyeccin de la demanda elctrica de potencia y energa, pero para lo cual no se puede pasar por alto la curva de carga diaria del Sector Elctrico Ecuatoriano, entonces, en el siguiente grfico se puede apreciar la curva

29

tpica de carga diaria en el Sector Elctrico Ecuatoriano, para esto los valores estn representados en p.u. del valor mximo de un da laborable.

1,00 0,90 0,80

Potenciap.u.

0,70 0,60 0,50 0,40 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Horasdelda
DaLaborable DaSbado DaDomingo

Fuente:DatosPlanNacionaldeElectrificacin20072016.Elaboracinpropia.

Grfico 2-6: Curvas de carga diaria

2.6.1 PROYECCIN DE LA DEMANDA ANUAL DE POTENCIA


Tabla 2-2:Proyeccin de la demanda de Potencia en bornes de generacin
DEMANDADEPOTENCIA (MW) Menor 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Crecimiento 20072016 2732 2835 2944 3056 3165 3272 3378 3484 3592 3704 Medio 2732 2855 2994 3135 3275 3414 3560 3710 3865 4025 Mayor 2732 2870 3041 3209 3383 3562 3749 3944 4148 4361

AO

3,40 4,40 5,30

Fuente:DatosPlanNacionaldeElectrificacin20072016.Elaboracinpropia.

30

4 500

4 000

3 500

3 000

2 500

2 000 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

Menor

Medio

Mayor

Fuente:DatosPlanNacionaldeElectrificacin20072016.Elaboracinpropia.

Grfico 2-7: Curvas de proyeccin de la demanda de potencia

2.6.2 PROYECCIN DE LA DEMANDA ANUAL DE ENERGA

Tabla 2-3:Proyeccin de la demanda de Energa en bornes de generacin


DEMANDADEENERGA (GWh) Menor 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Crecimiento 20072016 15555 16245 16936 17638 18344 19057 19788 20523 21271 22037 Medio 15555 16406 17268 18148 19052 19984 20946 21940 22967 24028 Mayor 15555 16567 17612 18684 19799 20958 22168 23431 24748 26120

AO

3,90 5,00 5,90

Fuente:DatosPlanNacionaldeElectrificacin20072016.Elaboracinpropia.

31

4500

4000

3500

3000

2500

2000 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

Menor

Medio

Mayor

Fuente:DatosPlanNacionaldeElectrificacin20072016.Elaboracinpropia.

Grfico 2-8: Curvas de proyeccin de la demanda de energa

2.7 ORGANIZACIN Y PRINCIPALES DATOS ESTADSTICOS DEL MERCADO ELCTRICO MAYORISTA DE ECUADOR AL AO 2007 [10]
El MEM a diciembre de 2007, en Ecuador estaba constituido por 18 empresas calificadas como de generacin y existen dos empresas que tienen doble calificacin, tanto como generadoras y como autogeneradoras, estan son: EMAAP-Q que tiene las centrales El Carmen calificacada como Generadora y la central Recuperadora calificada como Autogeneradora; Ecoluz con su central Loreto calificada como Generadora y la central Papallacta calificada como Autogeneradora. A partir del mes de Marzo de 2007, la empresa Hidropastaza (230 MW) incorpora su produccin de energa al sistema elctrico nacional.

Un transmisor (Transelectric S.A.), 20 empresas distribuidoras (18 distribuidoras incorporadas al Sistema Nacional Interconectado -SIN- y 2 no incorporadas, constituidas como sociedades annimas, siendo los principales accionistas: el Fondo de Solidaridad, Municipios, Consejos Provinciales, otras entidades pblicas

32

y accionistas particulares con bajos porcentajes. En la mayora de estas empresas el Fondo de Solidaridad es el mayor accionista).

As tambin existieron 3 371 043 Clientes Finales que recibieron la energa del sistema elctrico nacional, repartidos en: 3 370 914 Clientes Regulados, 7 clientes No Regulados del norte de Per, 73 grandes consumidores y 49 Consumos Propios (empresas filiales de 9 autogeneradoras).

Fuente:BoletndeEstadsticasdelSectorElctricoEcuatorianoao2007(CONELEC).

Figura 2-2:Estructura del Mercado Elctrico Mayorista (MEM) en ao 2007.

33

2.7.1 SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO DEL ECUADOR (S.N.I.) AO


2007 [10]

La transmisin de energa a cargo de la empresa transmisora Transelectric S.A, a Diciembre de 2007 dispuso de 34 subestaciones, que incluyen 2 de seccionamiento y 2 mviles (en este ao operaron junto a las subestaciones Ibarra y Machala), con una capacidad de transformacin mxima de 7 304,56 MVA, de los cuales 6 578,46 MVA operaron y 726,10 estuvieron en reserva para suplir cualquier contingencia. Para el transporte de la energa dentro del Sistema Nacional de Transmisin S.N.T., Transelectric utiliz 3 110,49 km de lneas de transmisin funcionando a 230 KV (1 481,00 km) y a 138 KV (1 629,49 km).

En la figura siguiente se muestra el sistema nacional de generacin y transmisin a diciembre de 2007.

Fuente:CONELEC

Figura 2-3: Sistema Nacional de generacin y transmisin a diciembre del ao 2007.

34

2.7.2 EMPRESAS ELCTRICAS DE DISTRIBUCIN AO 2007 [10]

A diciembre 2007, existieron en el pas 20 empresas elctricas que se dedican a la distribucin de energa elctrica, de las cuales 19 estn conformadas como Sociedades y Compaas Annimas, con participacin mayoritaria del Fondo de Solidaridad la misma que es una entidad del sector pblico, y el rea de concesin de Guayaquil que estuvo a cargo de la Corporacin para la Administracin Temporal Elctrica de Guayaquil (CATEGD).

Las empresas Elctricas distribuidoras, tienen como funcin principal suministrar energa a los clientes dentro de su rea de concesin, la cual tienen asignada como se muestra en la figura mostrada a continuacin.

Fuente:CONELEC

Figura 2-4:reas de concesin de las Empresas Elctricas Distribuidoras.

La Empresa Elctrica Sucumbos S.A. maneja un sistema de distribucin, que no tena conexin con el Sistema Nacional de Transmisin hasta julio de 2003, fecha

35

en la que entr en servicio la nueva lnea TenaCoca,

aislada para 138 KV,

que oper provisionalmente a 69 KV hasta octubre de 2004, fecha en la cual se energiz a 138 KV, posibilitando transferencias de hasta 10 MW, por lo cual se debe seguir generando localmente en el sistema de la Empresa Elctrica Sucumbos para cubrir su demanda; esta situacin ha hecho que el CONELEC defina a ste como un sistema no incorporado. Esta empresa maneja adems varios sistemas aislados en Putumayo, Nuevo Rocafuerte, y otros que se detallan ms adelante.

2.7.3 CREACIN DE CNEL


Tomando en cuenta lo publicado por la Asamblea Constituyente en el Mandato Elctrico que una de su transitoria tercera [12] dice:

Para la gestin empresarial de las empresas elctricas y de telecomunicaciones en las que el Fondo de Solidaridad es accionista mayoritario, esta institucin podr ejecutar los actos societarios que sean necesarios para la reestructuracin de dichas empresas, para lo cual entre otras actuaciones podr reformar estatutos sociales, fusionar, conformar nuevas sociedades, resolver la disolucin de compaas, sin que para este efecto, sean aplicables limitaciones de segmentacin de actividades o de participacin en los mercados, por lo que el Superintendente de Compaas, dispondr sin ms trmite la aprobacin e inscripcin de los respectivos actos societarios. Se excluye de esta medida, en virtud de sus indicadores de gestin, hasta que se expida en nuevo marco normativo del sector elctrico y de empresas pblicas, las siguientes empresas: Empresa Elctrica Quito S.A., Empresa Elctrica Centro Sur, Empresa Elctrica Azogues S.A, Empresa Elctrica Regional del Norte, Empresa Elctrica Ambato, Empresa Elctrica Cotopaxi, Empresa Elctrica Riobamba.

Entonces con el objetivo de viabilizar lo estipulado en este mandato, el da 16 de enero del ao 2009 se inscribi en Registro Mercantil de Guayaquil la escritura de constitucin de CNEL Corporacin Nacional de Electricidad S.A. Con dicho acto se disolvieron por fusin las siguientes empresas elctricas de distribucin:

36

1. EMPRESA ELECTRICA ESMERALDAS S.A. 2. EMPRESA ELECTRICA REGIONAL MANABI S.A. EMELMANABI 3. EMPRESA ELECTRICA SANTO DOMINGO S.A. 4. EMPRESA ELECTRICA REGIONAL GUAYAS-LOS RIOS S.A. 5. EMPRESA ELECTRICA LOS RIOS S.A. 6. EMPRESA ELECTRICA MILAGRO S.A. 7. EMPRESA ELECTRICA PENINSULA DE SANTA ELENA S.A. 8. EMPRESA ELECTRICA EL ORO S.A. 9. EMPRESA ELECTRICA BOLIVAR S.A. 10. EMPRESA ELECTRICA REGIONAL SUCUMBIOS S.A.

Con esta fusin se busca mejorar la gestin empresarial ya que estas empresas han acumulado prdidas por unos USD 100 millones.

Las dems empresas elctricas funcionarn de manera autnoma.

2.7.4 POTENCIA INSTALADA Y NMERO DE CENTRALES EN EL AO 2007


[10]

A Diciembre de 2007, la potencia nominal total de Ecuador, incluyendo las interconexiones, alcanz los 4 889,05 MW, que representa un incremento de 491,26 MW (11,17%) con respecto a diciembre del ao 2006; la potencia efectiva lleg a 4 355,82 MW, lo cual significa que para este ao se increment en 432,91 MW (11,03%).

El nmero total de centrales de generacin fue de 207, de las cuales 88 estn incorporadas al Sistema Nacional Interconectado -S.N.I.- y 119 se encuentran aisladas y en su mayoria pertenecen a empresas autogeneradoras.

37

Tabla 2-4:Centrales de generacin del SIN en el ao 2007


Sistema Tipo de Empresa Tipo Central Hidrulica Pasada Hidrulica Embalse Trmica MCI Trmica Turbogas Trmica Turbovapor Hidrulica Pasada Trmica MCI Interconexin Hidrulica Pasada Trmica MCI Trmica Turbovapor Hidrulica Pasada Elica Solar Trmica MCI Trmica MCI # 7 3 7 8 4 16 17 3 17 3 3 88 7 1 1 22 88 119 207 Potencia Nominal (MW) 455,13 1 361,00 290,38 807,14 446,00 139,60 201,09 400,00 97,69 21,83 73,80 4 293,65 3,99 2,40 0,02 46,48 542,51 595,40 4 889,05 Potencia Efectiva (MW) 435,24 1 358,00 224,33 752,50 443,00 138,52 141,04 240,00 95,37 18,00 63,30 3 909,30 3,55 2,40 0,02 29,88 410,66 446,52 4 355,82

Generadora

S.N.I.

Distribuidora Interconexin Autogeneradora

Total S.N.I. No Inc. Distribuidora

Autogeneradora Total No Inc. Total general

Fuente:BoletndeestadsticasdeSectorElctricoEcuatorianoao2007CONELEC

2.7.5 PRODUCCIN DE ENERGA [10]


Las empresas en base a la capacidad de generacin de sus centrales, a Diciembre de 2007 produjeron 17 197,52 GWh, de los cuales 15 244,33 GWh se entregaron al MEM; en la siguiente figura se muestra un desglose de la Energa Bruta generada por Tipo de central en cada grupo de empresas.

Entonces la oferta de energa para el ao grupos: generadoras, distribuidoras con

2007 se la ha dividido en cuatro generacin, autogeneradoras e

Importacin.

38

ENERGABRUTATOTALGENERADAENELAODE2007 17818,21GWh

generadoras
13368,40GWh

distribuidoras
congeneracin

autogeneradoras 3078,80GWh

Importacin 860,87GWh

889,45GWh

Hidroelctrica 7913,42GWh

Hidroelctrica 605,85GWh

ElicaySolar* 0,98GWh

Trmica 5454,99GWh

Trmica 282,62GWh

Trmica 2560,41GWh

Hidroelctrica 518,39GWh

* Generadas por las centrales San Cristbal y Floreana de la Empresa Elctrica Galpagos
Fuente:BoletndeestadsticasdeSectorElctricoEcuatorianoao2007CONELEC

Figura 2-5: Flujograma de la Energa Bruta de acuerdo al tipo de Empresa

2.7.6 ENERGA PARA DISTRIBUCIN Y CONSUMO [10]

A Diciembre de 2007, existieron 3 371 043 Clientes Finales que recibieron la energa del sistema elctrico nacional, repartidos en: 3 370 914 Clientes Regulados, 7 clientes No Regulados del norte de Per, 73 grandes consumidores y 49 Consumos Propios (empresas filiales de 9 autogeneradoras).

La energa total puesta a disposicin para consumo pblico alcanz los 15 242,11 GWh, de los cuales se entregaron 38,39 GWh para exportacin a Colombia, 397,82 GWh a los grandes consumidores Interagua (146,25 GWh) y Holcim Gye

39

(251,57 GWh), 14 274,33 GWh se entreg al sistema de distribucin y 533,57 GWh en prdidas de transmisin. A los 14 272,33 GWh entregados por el sistema de transmisin se sumaron 105,25 GWh por generacin no incorporada al S.N.I., dando un total de 14 377,58 GWh disponibles por los sistemas de distribucin.

Tomando en cuenta las prdidas que se originan en los sistemas de distribucin de energa, que ascienden a 3 031,71 GWh, se tiene un valor neto entregado a sus Clientes Finales de esta etapa de 11 345,86 GWh, correspondiendo 10 071,85 GWh a Clientes Regulados y 1 274,01 GWh a clientes No Regulados (dentro de este valor se incluye la energa recibida para terceros: 564,72 GWh para grandes consumidores clientes de generadoras, 500,94 GWh para grandes consumidores que tienen contratos con las distribuidoras, 8,78 GWh adquiridos por grandes consumidores en el mercado ocasional, 199,44 GWh entregados como consumos propios de empresas autogeneradoras y 0,13 GWh por la venta de energa a 7 clientes del norte de Per.

Para tener una idea ms clara al respecto de la energa en el Sistema Elctrico Ecuatoriano se presenta a continuacin un grfico en el cual se ve el balance de energa para el ao 2007, desarrollado por el CONELEC en base a la informacin enviada por cada uno de los agentes que participan en el MEM. En el Anexo No. 1 se puede observar en detalle el Balance Energtico en el ao 2007.

2.7.7 ANLISIS DE LA APLICACIN DEL MANDATO ELECTRICO [61]

La aplicacin del Mandato Elctrico aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente busca el corregir una serie de errores que se han venido acarreando y acumulando con el pasar de los aos, en donde aparece como principal responsable el uso de un Modelo de Mercado de libre competencia para el Sector Elctrico, aprobado en la Ley de Rgimen del Sector Elctrico del ao 1996, que ha ido ocasionando diferentes inconvenientes y problemas, lo que hace pensar que en el Sector Elctrico se hace necesaria una profunda

reestructuracin que sumado a este mandato ayuden a consolidar el sector, lo

40

cual es el objetivo de este estudio al proponer una alternativa al Modelo de Mercado usado en la actualidad.

2.7.7.1 Aplicacin del Mandato Constituyente No. 15 [61]

Para la correcta aplicacin del Mandato Constituyente No. 15 el CONELEC en las facultades como rgano regulador del Sector Elctrico Ecuatoriano emiti las regulaciones CONELEC-006/08 y CONELEC-013/08, en donde el principal objetivo es establecer los parmetros regulatorios especficos para el

establecimiento de una tarifa nica que deben aplicar las empresas elctricas de distribucin, para cada tipo de consumo de energa elctrica, entre los principales alcances de estas regulaciones se encuentran:

a. Definir nuevas reglas comerciales para el funcionamiento del mercado.

b. Establecer los nuevos parmetros regulatorios que se considerarn para el clculo de las tarifas elctricas.

Tomando en cuanta esto a continuacin se detallan los principales artculos de la mencionada regulacin:

2.7.7.1 Cap. 2.- Principios para el Clculo de Tarifas

Estructura de Costos

Los costos para la determinacin de las tarifas comprendern: precio referencial de generacin, costos del sistema de transmisin y costos del sistema de distribucin.

Clculo de la Componente de Generacin

Es el valor que tendr que pagar un consumidor final para cubrir los costos de la etapa de generacin y corresponde al precio promedio ponderado de las compras

41

efectuadas por los distribuidores en contratos regulados con generadores que estn en operacin comercial, incluyendo todos los rubros correspondientes a la etapa de generacin que no estn contemplados bajo la figura de contratos regulados y los ajustes necesarios por los costos de los servicios

complementarios del mercado

La componente de generacin ser establecida por el CONELEC, en forma anual, sobre la base de la informacin proporcionada por los agentes y el CENACE.

Clculo del Costo de Transmisin

Para el clculo de la tarifa de transmisin, que paguen los agentes del Mercado Elctrico Mayorista siguiente: por el uso del sistema de transmisin se considerar lo

Anualidad de los costos de operacin y mantenimiento aprobados por el CONELEC.

Valor de reposicin de los activos en servicio en funcin de los estados financieros auditados y de las vidas tiles que apruebe el CONELEC. El Transmisor mantendr, en sus estados financieros, una cuenta plenamente identificada como costos de reposicin.

En cuanto al componente de Expansin que cubre los costos del Plan de Expansin del Sistema Nacional de Transmisin, elaborado por el Transmisor y aprobado por el CONELEC, ser asumido por el Estado y constar obligatoriamente en su Presupuesto General. El Ministerio de Finanzas implementar el mecanismo y las partidas especficas para la entrega oportuna de dichos recursos.

Clculo de la Componente de Distribucin

Para el clculo del componente de distribucin, se considerar lo siguiente:

42

Anualidad de los costos de operacin y mantenimiento aprobados por el CONELEC.

Valor de reposicin de los activos en servicio en funcin de los estados financieros auditados y de las vidas tiles que apruebe el CONELEC. Los distribuidores mantendrn, en sus estados financieros, una cuenta plenamente identificada como costos de reposicin.

En cuanto al componente de Expansin de las Distribuidoras, elaborado por las distribuidoras dentro de su correspondiente plan de expansin y aprobado por el CONELEC, ser asumido por el Estado asumir y constar obligatoriamente en su Presupuesto General. El Ministerio de Finanzas implementar el mecanismo y las partidas especficas para la entrega oportuna de dichos recursos.

Las distribuidoras presentarn sus costos operativos auditados, para cada ao y sometern el estudio resultante a consideracin del CONELEC, el cual lo analizar dentro de los trminos que seale la normativa especfica.

Tarifa nica a Nivel Nacional

En funcin de lo establecido en el artculo 1 del Mandato Constituyente No. 15, con base a la informacin de las etapas de generacin, transmisin y distribucin, el CONELEC proceder a determinar la tarifa nica a nivel nacional, para cada tipo de consumo, que deber ser aplicada por los distribuidores.

Para efectos de este clculo, se simular como una nica empresa de distribucin. Los cargos resultantes de esta simulacin se aplicarn en todas las Empresas Distribuidoras, excepto en aquellas empresas que, a la fecha de expedicin del Mandato Constituyente No.15, tengan una tarifa inferior a la tarifa nica.

43

2.7.7.2 Cap. 3.- Funcionamiento del Mercado [61]

Planificacin de la operacin y despacho econmico

El CENACE, para la planificacin de la operacin del sistema, a largo, mediano y corto plazo, seguir observando la normativa vigente en la Ley de Rgimen del Sector Elctrico y los Reglamentos relacionados vigentes, aplicando modelos matemticos aprobados por el CONELEC.

Mercado de Largo Plazo (Contratos)

En el Mercado Elctrico Mayorista se suscribirn los siguientes contratos:

Contratos regulados a plazo que, como resultado de concursos pblicos, se Suscriban entre generadores privados y distribuidores;

Contratos regulados a plazo que se suscriban entre generadores en los que el Estado tenga participacin, sin excepcin alguna, y los distribuidores;

Contratos a plazo libremente pactados entre aquellos generadores privados y Grandes Consumidores que se encuentren debidamente facultados.

Contratos Regulados

Los contratos regulados a plazo suscritos por los generadores, sealados en los literales a) y b) del numeral anterior tendrn las siguientes caractersticas:

Sern liquidados por toda la produccin real de energa elctrica, y sern asignados a todas las empresas distribuidores en proporcin a su demanda real medida.

Contemplarn un cargo fijo relacionado con su disponibilidad y un cargo variable en funcin de su produccin. El cargo fijo ser liquidado, as no sea despachado

44

por el CENACE, siempre que se mantenga disponible el generador o en los perodos de mantenimiento debidamente autorizados por el CENACE. Los cargos variables sern liquidados de acuerdo a la produccin de energa elctrica medida.

Los contratos tendrn una duracin mnima de un ao; excepto para los generadores que usen energas renovables no convencionales cuya duracin no podr ser menor a diez aos.

Los cargos variables que se fijen en los contratos regulados sern los que el CENACE considere como costos variables de produccin para todos los procesos: planificacin operativa, despacho y liquidacin. Para aquellos generadores que no tengan suscritos contratos regulados, se observar la normativa vigente para la declaracin de los costos variables de produccin.

El cargo fijo ser aprobado por el CONELEC, sobre la base de una anualidad que ser determinada en una regulacin especfica a ser emitida. Este clculo ser auditado a peticin del CONELEC.

Los contratos regulados sern liquidados (ex-post) por el Centro Nacional de Control de Energa, para lo cual debern ser registrados en el CENACE. Los agentes contratantes, al momento del registro, informarn al CENACE los precios de los contratos (cargos fijos y cargos variables).

Mercado de corto plazo

En el mercado de corto plazo o mercado ocasional, se liquidarn la produccin de aquellos generadores privados que no tengan contratos regulados suscritos con los distribuidores, de acuerdo a la normativa vigente tanto para energa como para la Potencia Remunerable Puesta a Disposicin. De manera similar, las transacciones internacionales de electricidad y la fijacin de precios en este mercado, sern determinadas conforme a la normativa especfica vigente para cada caso.

45

2.7.8 NUEVAS TARIFAS DE ELECTRICIDAD [13]

Tomando en cuenta lo publicado por la Asamblea Constituyente en el Mandato Elctrico, en donde se encarg al CONELEC en el plazo de 30 das- para que en su condicin de ente Regulador del Sector Elctrico Nacional emita las disposiciones reglamentarias respectivas para que un nuevo pliego tarifario pueda aplicarse en todo el pas.

En la Regulacin No. CONELEC - 006/08 [61], emitida por el Consejo Nacional de Electricidad, referente a la aplicacin del Mandato Constituyente No. 15, en donde se seala en el artculo 2; Principios para el Calculo de Tarifas, y que seala la normativa para el calculo tarifario, mostrada anteriormente.

El CONELEC en base a lo anterior sealado, estableci que desaparece el concepto de costo marginal y se aplicar un sistema de tarifa media nica de 0,0838 dlares el kWh, segn clculos de los tcnicos de Tarifas de CONELEC.

La disposicin permitir la reduccin de tarifas en general y la unificacin de valores. Anteriormente, en ciertas provincias el costo era superior respecto a otras, incluso siendo vecinas.

2.8 PROBLEMTICA DEL SECTOR ELCTRICO [11]


Histricamente existen dos fuentes fundamentales de la problemtica del sector elctrico nacional. La primera se relaciona con las deudas contradas con agentes financieros internacionales por parte del ex INECEL y que en razn de su liquidacin, fue trasladada a las nuevas empresas generadoras y transmisora. La segunda se refiere a las tarifas que se han cobrado a los usuarios finales del servicio que no cubren los costos de las distribuidoras de energa a nivel nacional.

En este contexto, a continuacin se analizan, por separado, cada uno de los conceptos que originan la problemtica del sector elctrico.

46

2.8.1 LA CARGA DE LA DEUDA


Existen varios entes involucrados en el establecimiento de las diferentes deudas: el Estado, a travs del Ministerio de Economa y Finanzas (MEF), INECEL, PETROCOMERCIAL y algunas de las empresas elctricas distribuidoras.

2.8.1.1 Deuda del Estado con el Ex INECEL

Esta deuda es anterior al ao 1999 en que se liquida el INECEL, la cual se origina en subsidios otorgados por el Estado por los siguientes conceptos: A los combustibles: diesel ol No. 2 y fuel ol, que son utilizados por las unidades de generacin termoelctrica de INECEL y de las empresas elctricas pblicas o privadas. El monto adeudado, luego de un proceso de compensacin de deudas, ascendi a USD 12 143 00712, por el perodo comprendido entre junio de 1995 y febrero de 1997. Al consumo residencial de hasta 1000 kWh/mes: subsidio directo a favor de aquellos abonados del sector residencial del servicio de energa elctrica, cuyos consumos sean de hasta 1000 kWh/mes. Al consumo residencial de hasta 150 kWh/mes: a partir del 18 de septiembre de 1998, se establece como lmite de consumo y por tanto del subsidio, 150 kWh/mes, en reemplazo de los 1000 kWh/mes fijados con anterioridad, por lo que se trata de una disminucin del consumo objeto del subsidio fijado. El valor de estos subsidios, cortado al 31 de marzo de 1999, ascendi a USD 9 582 67113.

12 De acuerdo a las fechas, se us el tipo de cambio de intervencin del BCE, promedio entre compra y venta de los aos 1995 a 1997. Informacin Estadstica Mensual del BCE No. 1812 de febrero 28 de 2003.
13

Se utiliz el tipo de cambio de intervencin, promedio entre compra y venta, de fin de perodo del ao 1999, de la Informacin Estadstica Mensual No. 1812 de febrero de 2003

47

Subsidio indirecto (dficit tarifario): est constituido por la diferencia entre el valor de la tarifa objetivo determinada por el CONELEC y la tarifa real cobrada a los usuarios y que es asumida por el Estado en forma de subsidio.

2.8.1.2 Deuda del ex - INECEL con el Estado

El INECEL mantena deudas con el Estado como resultado de los siguientes conceptos:

Subrogacin de deuda pblica externa: el MEF, a nombre de INECEL, realiz abonos a los saldos de los emprstitos internacionales realizados desde 1993 a 1998.

Pagos del MEF a empresas generadoras a nombre de INECEL: es el caso de la empresa ELECTROQUIL por la venta de energa al sistema nacional interconectado.

Compensacin de deudas: las empresas distribuidoras se constituyen en acreedoras de algunas entidades del Sector Pblico, por lo que el MEF asume esos valores y los compensa con otros adeudados por el INECEL al Estado.

Deuda de INECEL a Petrocomercial: por la compra de combustible, fueron asumidas por el MEF a travs de la emisin de deuda interna a favor de la filial de PETROECUADOR.

Por estos conceptos, de acuerdo al Acta No. 15 de Establecimiento y Reconocimiento de deudas entre el MEF y el INECEL en Proceso de Liquidacin, suscrita el 31 de marzo de 1999, en la que se recogen todos los conceptos adeudados, compensaciones y cruces de deudas anteriores entre los

involucrados, se acuerda que el saldo adeudado por el ex Instituto de Electrificacin al Estado Ecuatoriano ascendi a USD 118 130 01414.

14

Para la conversin de la deuda en sucres de S/.1183.544.605.411 que consta en el Acta No. 15 referida, se utiliz el tipo de cambio de intervencin, promedio entre compra y venta, de marzo de 1999, de acuerdo a la Informacin Estadstica Mensual No. 1812 de febrero del 2003.

48

2.8.1.3 Deuda Externa

El Art. 1 del Decreto Ejecutivo No. 413, publicado en el Registro Oficial No. 96 de 28 de diciembre de 1998, autoriz al MEF para que a nombre y representacin del Estado Ecuatoriano realice las gestiones necesarias para asumir los pasivos del INECEL generados como resultado de convenios de crditos internacionales, por USD 935 426 077, segn consta en el Acta de Conciliacin de Cifras, suscrita el 8 de septiembre de 1998.

Sin embargo, el Directorio del INECEL en Proceso de Liquidacin, en noviembre de 1998, expidi la Resolucin No. 121/98, en la que asigna a las compaas elctricas de generacin y transmisin constituidas, los pasivos originados en los crditos externos contratados por el ex - Instituto, por un monto de USD 771 537 174; valor que sera pagado en 28 cuotas semestrales, al 6% de inters anual fijo. La diferencia, de USD 143 462 826 habra sido utilizada como un Aporte para Futuras Capitalizaciones de las empresas propiedad del Fondo de Solidaridad.

Tabla 2-5:Deuda externa del Sector Elctrico escindido del INECEL a noviembre de 1998

EMPRESA HidroagoynS.A. TermopichichaS.A. HidropauteS.A. HidropucarS.A. TrmicadelGuayasS.A. TermoesmeraldasS.A. TranselctricS.A. TOTAL


Fuente:CONAMCONELEC.

VALOR 81039553,00 12105693,00 399222980,00 48733557,00 107104243,00 24406045,00 98925103,00 771537174,00

(%) 10,50 1,57 51,74 6,32 13,88 3,16 12,82 100,00

A diciembre de 2007 esta deuda asciende a USD 556 198 millones, lo que queda reflejado en el cuadro mostrado a continuacin en donde a dems de las de las empresas que sostenan deuda externa al cierre del INECEL, aparecen otras

49

empresas que han adquirido deudas a lo largo de este periodo, lo que ha contribuido que de la deuda que se tena en noviembre de 1998 por este concepto solo se haya reducido en un 27,91 %. Tabla 2-6:Distribucin de la deuda externa del sector a diciembre de 2007
EMPRESA ELECAUSTRO ELECTROGUAYAS HIDROAGOYAN HIDRONACIN HIDROPAUTE TERMOESMERALDAS TERMOPICHINCHA TRANSELECTRIC TOTAL VALOR (USD) 2955725 64272652 99118658 10698233 310354468 14845447 5592823 48360591 556198597 (%) 0,53 11,56 17,82 1,92 55,80 2,67 1,01 8,69 100,00

Fuente:MinisteriodeElectricidadyEnergasRenovables(MEER).

2.8.1.4 Deuda de las generadoras con PETROCOMERCIAL

Las empresas generadoras trmicas adeudan, a diciembre de 2007, USD 342 029 millones a la filial de PETROECUADOR, en concepto de compra de combustible. Este valor se desglosa de la siguiente manera: Tabla 2-7:Deudas del sector termoelctrico con PETROCOMERCIAL (USD)
TIPODEEMPRESA EMPRESA VALOR (USD) 55031949 20502053 2087928 77621930 32960413 163225955 54323895 13623291 273935 264407489 342029419 (%) 16,09 5,99 0,61 22,69 9,64 47,72 15,88 3,98 0,08 77,31 100,00

PRIVADA

ESTATAL

ELECTROQUIL INTERVISATRADE ULYSSEAS TOTALPRIVADA CATEGG ELECTROGUAYAS TERMOESMERALDAS TERMOPICHINCHA EMELEC(ELECTROECUADOR) TOTALESTATAL TOTAL

Fuente:MinisteriodeElectricidadyEnergasRenovables(MEER).

50

2.8.1.5 Deuda de las distribuidoras con las empresas generadoras.

Las Empresas Elctricas Distribuidoras por concepto de energa recibida de los generadores a diciembre de 2007 adeudan a estos, valores que ascienden a USD 99 647 870; los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente forma:

Tabla 2-8:Deuda de las empresas distribuidoras con los generadores


FACTURAS (USD) 239263 1533848 204949011 1997579 872 196824534 70612078 5891750 482048937 DEPOSITOS (USD) 65729 1326544 169899339 1985586 677 153558098 51887670 3677424 382401067 SALDOS (USD) 173534 207305 35049673 11993 196 43266436 18724408 2214326 99647870 Saldo (%) 0,17 0,21 35,17 0,01 0,0002 43,42 18,79 2,22 100,00

EMPRESA ECOLUZ LUCEGA MACHALAPOWER SANCARLOS HIDROABANICO ELECTROQUIL INTERVISATRADE ULYSSEAS TOTAL

Fuente:MinisteriodeElectricidadyEnergasRenovables(MEER).

2.8.2 TARIFAS

La tarifa cobrada al consumidor final de energa elctrica constituye un problema fundamental del sector elctrico nacional. En el aspecto legal, los Artculos No. 53 y 57 de la Ley de Rgimen del Sector Elctrico asigna al CONELEC la facultad de fijar y aprobar los pliegos tarifarios que deben regir para la facturacin a los consumidores finales. De manera especfica, el Artculo No. 53, inciso a), seala que las tarifas aplicables a los consumidores finales cubrirn: Los precios referenciales de generacin (PRG), Los costos medios del sistema de transmisin (CMT); y, El Valor Agregado de Distribucin (VAD).

As tambin, el inciso b) del referido artculo indica que los pliegos tarifarios sern elaborados sobre la base de la aplicacin de ndices de gestin establecidos

51

mediante Regulacin del CONELEC No.009-00 del 30 de octubre de 2000, para empresas eficientes con costos reales (Anexo No. 4).

Por su parte, el Artculo No. 57 deposita en el CONELEC la responsabilidad de fijar y publicar anualmente las tarifas de transmisin y de distribucin, as como sus frmulas de reajuste, las que entrarn en vigencia el 30 de octubre del ao que corresponda.

2.8.2.1 Evolucin Tarifaria 1998-2007 [4]

En octubre de 1998, el CONELEC, bajo las normas legales vigentes, aprob el primer estudio de costos y anlisis tarifario, estableciendo una tarifa real promedio de 8,5 USD /kWh. A esa fecha el precio de venta de la energa era de 4,76 USD /kWh, valor inferior en un 44% con respecto a la tarifa real. El impacto de un incremento fuerte, oblig a implementar un esquema de ajustes mensuales, que a partir de enero 1999, con un incremento a 6,5 USD /kWh, pretendi alcanzar la tarifa real en octubre de este ao.

Pero es en 1999, que se presenta la crisis total de la economa del pas, que repercute en el sector elctrico, lo que se refleja en la tarifa que al final del ao se redujo a 2,50 USD /kWh, valor que se mantuvo hasta el mes de mayo del 2000. Sin embargo el costo real de la energa en este perodo era de 8,24 USD /kWh, por lo que a partir de junio del 2000, se estableci un nuevo mecanismo de ajuste tarifario con un incremento inicial puntual del 70% y un sistema de ajustes mensuales que permiti en el mes de septiembre del 2000, llegar a una tarifa promedio de 4,76 USD /kWh, es decir a la misma que se tena dos aos atrs.

De acuerdo con los estudios realizados y aprobados en octubre del 2000, la tarifa real se situaba en 10,35 USD /kWh, y la decisin adoptada fue mantener el mismo mecanismo de implementacin tarifaria de ajustes mensuales aprobada y puesta en vigencia desde junio del 2000, continuando con los ajustes mensuales programados, en diciembre de este ao la tarifa se ubic en 5,23 USD /kWh.

52

Este mecanismo se mantuvo hasta octubre de 2001, la tarifa al usuario final como promedio nacional se ubic en 7,11 USD /kWh, frente a la tarifa real de 10,40 USD /kWh. El Directorio del CONELEC, aprob continuar con el mismo mecanismo de ajustes mensuales con el propsito de alcanzar la tarifa real hasta mayo del 2003.

En el transcurso del 2002, los ajustes se realizan hasta el mes de abril en que se llega a una tarifa promedio de 8,75 USD /kWh y se suspende a partir de los consumos de mayo por resolucin del Directorio hasta enero de 2003, en concordancia con las polticas y lineamientos del Gobierno Nacional.

A partir de enero 2003, con el propsito de alcanzar la tarifa objetivo de 10,38 USD /kWh, determinada en el estudio tcnico elaborado por el CONELEC, se implement un mecanismo de incrementos mensuales en los valores de tarifas a usuario final equivalente a 1,64%, razn por la cual a octubre de ese ao el precio medio aplicado alcanz el valor de 9,20 USD /kWh.

El CONELEC determin el valor del precio medio de 9,16 USD /kWh para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2003 y el 31 octubre de 2004. Sin embargo, sobre la base de lo dispuesto por la Ley y sobre la base de una variacin en la base de clculo del precio de la generacin, en marzo de 2004, se realiz un ajuste, equivalente al 5%, con lo que el precio medio de la electricidad objetivo se ubic en 8,7 USD /kWh. Consecuentemente, a partir de abril de 2004, las empresas distribuidoras aplicaron a sus usuarios tarifas elctricas modificadas y que correspondan a este nuevo costo del servicio.

En octubre de 2004, de acuerdo con el estudio efectuado, el CONELEC estableci la tarifa objetivo en 10,75 USD /kWh, para el perodo noviembre 2004 octubre 2005, esta situacin obligaba a un ajuste de las tarifas a usuario final que permita cubrir este costo del servicio. Sin embargo, en atencin a la situacin socio-econmica del pas, el CONELEC resolvi mantener vigentes los cargos tarifarios aprobados en abril de ese ao, por lo que el precio medio de electricidad aplicado a los usuarios se ubic en 8,78 USD /kWh.

53

Para el periodo noviembre 2005 octubre 2006, el CONELEC determin la tarifa objetivo en 10,80 USD /kWh, pero en igual forma, resolvi mantener vigentes las tarifas a usuario final, es decir, aquellos cargos tarifarios aprobados en abril de 2004. De acuerdo con la informacin estadstica el precio medio aplicado a usuarios finales se ubic en 8,71 USD /kWh.

Mediante Ley No. 2006-55, publicada en el Registro Oficial No. 364 de 26 de Septiembre de 2006, el Congreso Nacional expidi la Ley Reformatoria de la Ley de Rgimen del Sector Elctrico, la misma que modific los plazos para la aprobacin y vigencia de las tarifas a usuario final. Esto es, el CONELEC debe aprobar, cada ao hasta el mes de junio el estudio tarifario, cuyos resultados se aplican durante el periodo enero diciembre del ao siguiente al del estudio.

En razn de lo mencionado, el nuevo estudio tarifario deba ser aprobado en junio de 2007, cuyos resultados se aplicaran en el perodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008.

Estas disposiciones, determinaron que el estudio efectuado y que deba ser aprobado en octubre del ao 2006, nicamente, fuese conocido por el Directorio del CONELEC, ms no aprobado. Consecuentemente, la tarifa objetivo vigente hasta diciembre de 2007 es de 10,80 USD /kWh. Adems, se contina aplicando los mismos cargos tarifarios a los usuarios del servicio.

La situacin que se ha descrito, ha devenido en que las tarifas aplicadas a los usuarios no cubran los costos del suministro del servicio, lo que ha generado una situacin econmica crtica para el sector, evidenciado con los subsidios que ha debido entregar por parte del Estado, para soportar los costos de las Empresas Elctricas

Segn datos del Ministerio de Economa y Finanzas del Ecuador se dice que hasta el momento el dficit tarifario asciende a los 1 061 millones de dlares.

54

Fuente:DatosPlanNacionaldeElectrificacin20072016.Elaboracinpropia.

Grfico 2-9:Evolucin tarifaria abril 1999-diciembre 2007 2.8.2.2 Prdidas de energa y tarifas

Los procesos de generacin, transmisin y distribucin de electricidad en el Ecuador, presentan diferentes niveles de prdidas de energa, que afectan directamente el precio pagado por el consumidor final, al encarecer los costos de cada etapa; en este contexto, para el perodo comprendido entre 1998 y 2007, el nivel de energa promedio en la etapa de generacin, por autoconsumo, en promedio se situ en 2,03%. En la transmisin de energa, administrada por TRANSELECTRIC S.A. en el ao 2007 las prdidas alcanzaron al 3,40% del total de la energa neta generada en el pas; mientras que en los sistemas de distribucin, conformados por lneas de subtransmisin, subestaciones, redes, transformadores, acometidas y sistemas de medicin para abonados, las prdidas promedio fueron del 21,93%15 en relacin a la energa disponible en las subestaciones de entrega.

15

Por decisin del CONELEC, a partir del ao 2007 se tom como concepto de prdidas de los sistemas de distribucin, como aquella energa que se pierde en cada una las etapas funcionales del sistema de distribucin mas las prdidas no tcnicas o comerciales producidas por la falta de medicin y/o facturacin a usuarios que se aprovisionan de energa en forma ilegal o cuyos sistemas de medicin sufren algn dao.

55

En total, el Sistema Elctrico Nacional presenta un nivel de prdidas de energa que bordea el 23,23% del total neto generado en el Pas (17 818,21 GWh) [10], equivalente a 3 565,29 GWh; cifra que en el mercado colombiano, que valora a 3,2 centavos de dlar el kilovatio hora16, significa una prdida de USD 320 millones de dlares anuales, segn se refleja en el cuadro siguiente:

Tabla 2-9:Generacin y Prdidas en el Sistema Elctrico Ecuatoriano, perodo 1998-2007


AO CONCEPTO EnergaGeneradaBrutaTotalNacional EnerganodisponibleparaServicioPblico EnergageneradaparaServicioPblico AutoconsumosenGeneracin Energadisponible PrdidasenTransmisin EnergaExportadaaColombia EnergaentregadaaGrandesConsumidores enTransmisin(HolcimGyeeInteragua) EnergadisponibleenSistemasde Distribucin PrdidasTotalesdeEnergaenSistemasde Distribucin PRDIDATOTAL Unidad GWh GWh GWh GWh (%) GWh GWh (%) GWh (%) GWh (%) 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 16686 1551 15135 301 1,99 14834 448 2,96 1,07 0,01 316 2,08 2007 17781 2090 15691 344 2,19 15347 534 3,40 38 0,24 398 2,54

10890 10332 10612 11072 11944 12653 14226 15127 n.d. 183 257 1034 1223 10890 10332 10612 11072 11761 12396 13193 13904 181 197 163 251 288 277 268 271 1,66 1,91 1,54 2,27 2,45 2,23 2,03 1,95 10291 10135 10449 10821 11474 12120 12924 13634 420 325 350 391 449 414 454 425 3,86 3,15 3,30 3,53 3,82 3,34 3,44 3,05 n.a. 67 35 16 n.a. 0,54 0,27 0,12 n.a. 11 129 124 126 133 n.a. 0,10 1,10 1,00 0,95 0,96

GWh 10290 9810 10099 10419 10895 11527 12310 13060 14070 14378 GWh 2095 (%) 20,36 GWh 2515 (%) 23,48 2053 20,92 2378 23,46 2210 21,89 2560 24,50 2327 22,33 2718 25,11 2446 22,45 2895 25,24 2614 22,67 3028 24,98 2824 22,94 3279 25,37 2972 22,76 3397 24,92 3079 21,89 3527 23,78 3032 21,09 3565 23,23

Fuente:BoletndeEstadsticasdelSectorElctricoEcuatorianoao2007CONELEC.

Sin embargo, es importante diferenciar que, en el caso de las distribuidoras, existe lo que se denomina Prdidas Tcnicas17 y Prdidas Comerciales o Negras18; las que para el ao 2007 se situaron en 9,48% y 11,60%, respectivamente.

Al respecto, el organismo regulador emiti la Regulacin No. CONELEC-003/99, en la que se establecen los lmites admisibles para las prdidas no tcnicas en el

16 Valor del kWh, en el mercado colombiano, segn el Director Ejecutivo del CENACE (Diario El Comercio, 15 de abril del 2003). 17 Se denominan Prdidas Tcnicas a aquellas ineficiencias originadas en: autoconsumo, obsolescencia de equipos, tiempo de mantenimiento traducido en falta de distribucin. 18 Las Prdidas Comerciales son aquellas atribuidas a: falta de facturacin, instalaciones clandestinas, modificacin de lecturas en medidores de energa por parte de abonados, falta de medidores en determinados sectores y establecimiento de consumos promedios poco reales.

56

clculo de tarifas, que sern fijadas por ese Consejo para cada distribuidor en un plazo de 30 das posteriores a la expedicin del Reglamento de Tarifas (expedido el 15 de octubre de 1998), hasta llegar al 2% en el ao 2002, porcentaje mximo aceptable que, sin embargo, no se cumpli habindose diferido la fecha de cumplimiento hasta el ao 2005.

Si las prdidas No Tcnicas se redujeran al 2% para todo el sector, como se establece en la Regulacin No. CONELEC 003/99, y que consta como objetivo establecido en el Plan Nacional de Reduccin de Prdidas, el sector podra recuperar aproximadamente 155 millones de dlares al ao (aplicando la tarifa media nacional de 8,7 USD /kWh) y si adems, la recaudacin se incrementa a 97%, se generaran fondos adicionales que alimentaran el flujo de caja de las empresas.

As tambin, se debe mencionar que, de acuerdo a las empresas distribuidoras, stas no fueron capaces de realizar las inversiones de capital que requeran para cumplir con el nivel de prdidas no tcnicas sealado, en razn del diferencial existente entre la tarifa real y la efectiva vigente en el mercado nacional.

2.8.3 CASO EMELEC

La relacin contractual entre el Municipio de Guayaquil y la Empresa Elctrica del Ecuador Inc. tiene su origen en 1925 cuando se suscribi el contrato, entregando a EMELEC el derecho de establecer, adquirir, mantener y explotar, plantas y sistemas para la produccin, transmisin, distribucin, uso y suministro de electricidad.

El contrato tendra vigencia por 60 aos y el Municipio recibira el 2% sobre el ingreso bruto por el suministro de energa elctrica; por lo que ste feneci en octubre de 1985.

57

En 1966, se suscribi un Contrato de Acuerdo, modificatorio del original. Entre los aspectos relevantes sobresale el relacionado con las tarifas a cobrarse, las que tendrn a partir de ese ao un incremento anual, que cubriese: Gastos de operacin, Acumulaciones anuales para depreciacin de su capital fijo, Un rendimiento garantizado por el Estado de no menos del 9,5% y no ms del 10% sobre el capital neto invertido en dlares; y, Cualquier dficit neto acumulado con respecto al rendimiento neto, en dlares, en aos calendario posteriores a 1965. Ms tarde, en 1973, el Estado se subroga en las atribuciones y derechos

(excepto los econmicos), que deriven de los contratos suscritos entre empresas elctricas y municipalidades, interviniendo as el Ministerio de Energa y Minas en representacin del Estado Ecuatoriano.

A partir de 1981 y hasta 1995, surgen una serie de divergencias de tipo econmico, contable y financiero entre las partes, las que, el 29 de agosto de 1995 suscriben un Contrato de Transaccin, declarando como Cosa Juzgada todo lo relacionado con la relacin contractual que los vincula. Segn ese contrato, la empresa deba entregar al Estado Ecuatoriano USD 57 millones, por participar, gane o no, en el nuevo proceso de licitacin de la prestacin del servicio de abastecimiento de energa elctrica a Guayaquil. No ha sido posible establecer si esos recursos fueron transferidos a la Caja Fiscal.

En enero de 1999, el CONELEC otorga el respectivo certificado a EMELEC, sin embargo, no se lleg a firmar el contrato en razn de que la empresa no habra cumplido con una serie de requisitos por parte del organismo regulador, en especial el referido al pago pendiente al Mercado Elctrico Mayorista, por lo que es intervenida por el Consejo Nacional de Electricidad.

Luego, en marzo de 2000, se declara terminada en forma definitiva la operacin que vena desarrollando EMELEC en Guayaquil y se convoca a una licitacin para la seleccin del nuevo proveedor del servicio; sin embargo, a fin de asegurar la

58

continuidad de la prestacin del servicio a la ciudad, se designa un administrador temporal, que hasta la fecha sigue actuando y el Estado paga por el uso de los activos de la empresa una cantidad de aproximadamente USD 450 mil mensuales, lo que se mantiene actualmente.

En el proceso de licitacin, entre otros puntos importantes resalta la valoracin de la empresa, bajo una estrategia de calificacin de negocio en marcha, es as que se fija en USD 130 millones ms el pasivo laboral valorado en USD 55 millones adicionales; el total de USD 185 millones se convierte entonces en el precio mnimo de licitacin.

Valorada la empresa se inicia la ejecucin de la licitacin. Durante el proceso adquirieron las bases las empresas: The AES Corporation de Estados Unidos, Unin FENOSA Internacional de Espaa y Prez Companc de Argentina. Por diferentes motivos, el proceso se declara desierto y es la administracin temporal dispuesta por el CONELEC, la figura jurdica que es aplicada en la actualidad.

2.9 CRUCE DE DEUDAS DEL SECTOR ELECTRICO [25]


Segn el Mandato Elctrico [12] emitido por la Asamblea Nacional Constituyente en organismos de desarrollo regional, tiene participacin accionaria mayoritaria, extinguirn, eliminarn y/o darn de baja, todas las cuentas por cobrar y pagar de los siguientes rubros: compra-venta de energa, peaje de transmisin, y combustible destinado para generacin, que existen entre esas empresas, as como los valores pendientes de pago por parte del Ministerio de Finanzas por concepto de dficit tarifario, calculado y reconocido en virtud de la aplicacin de la Ley reformatoria a la Ley de Rgimen del Sector Elctrico, publicada en el Registro Oficial No. 364 de 25 de septiembre de 2006, exclusivamente.

El Ministerio de Finanzas asumir el pago de todos los saldos de las deudas a cargo de las empresas de distribucin, transmisin y generacin del Estado como resultante del proceso de liquidacin del INECEL.

59

Para esto se llev a cabo el Taller de Trabajo con el Sector Elctrico el 7 de enero de 2008, en donde con el objetivo de cerrar las deudas del Mercado Elctrico Mayorista, se usar como principio bsico la compensacin de las mismas.

Bajo este concepto ha sido necesario clasificar a los actores acreedores de las distribuidoras de la siguiente manera:

Empresas Generadoras Privadas no sujetas a compensaciones. Empresas Generadoras Privadas sujetas a compensaciones. Empresas Generadoras Estatales.

Las empresas de generacin, distribucin y transmisin en las que el Estado ecuatoriano a travs de sus distintas instituciones, gobiernos seccionales.

2.9.1 PERIODO ABRIL 1999 DICIEMBRE 2005

2.9.1.1 Empresas Generadoras Privadas no sujetas a compensaciones

Se considera Generadoras Privadas no sujetas a compensaciones a las empresas que no mantengan deudas con el Estado ecuatoriano.

Las Empresas Generadoras Privadas que no adeudan al Estado son: Machala Power, Ecoluz, Lucega y San Carlos.

El monto que sera necesario cancelar a estas empresas asciende a USD 35 442 504,32 de conformidad con el detalle que se presenta a continuacin y que responde a los valores entregados por el CENACE al Ministerio de Finanzas:

60

Tabla 2-10:Deudas de las distribuidoras a las generadoras privadas no sujetas a compensacin


FACTURAS (USD) 239263,35 1533848,37 204949011,34 1997579,29 872,45 208720574,80 DEPOSITOS (USD) 65729,46 1326543,80 169899338,79 1985585,98 676,80 173277874,83 SALDOS (USD) 173533,89 207304,57 35049672,55 11993,31 195,65 35442699,97 Saldo (%) 73 14 17 1 22 17

EMPRESA ECOLUZ LUCEGA MACHALAPOWER SANCARLOS HIDROABANICO TOTAL

Fuente:MinisteriodeElectricidadyEnergasRenovables(MEER).

Con estas empresas no es posible realizar ningn tipo de compensacin con sus acreencias, razn por la cual se torna necesario encontrar un mecanismo que permita realizar el pago en efectivo correspondiente.

2.9.1.2 Empresas Generadoras Privadas sujetas a compensaciones

Se considera Generadoras Privadas sujetas a compensaciones a las empresas que mantienen deudas con el Estado ecuatoriano. Las Empresas Generadoras Privadas que adeudan al Estado son: Electroquil, Intervisa Trade, y Ulysseas.

El monto que adeudado por parte de las empresas elctricas de distribucin a estas empresas asciende a USD 64 205 170 de conformidad con el detalle que se presenta a continuacin:

Tabla 2-11:Deudas de las distribuidoras a las generadoras privadas sujetas a compensacin


EMPRESA
ELECTROQUIL INTERVISA TRADE ULYSSEAS

FACTURAS (USD)
196 824 534 70 612 078 5 891 750

DEPOSITOS (USD)
153 558 098 51 887 670 3 677 424

SALDOS (USD)
43 266 436 18 724 408 2 214 326

Saldo (%)
21,98 26,52 37,58

TOTAL

273328362

209123192

64205170

23,49

Fuente:MinisteriodeElectricidadyEnergasRenovables(MEER).

61

La deuda de estos Generadores Privados con Petrocomercial es USD 77 621 930 de conformidad con el detalle que se presenta en el cuadro siguiente. Tabla 2-12:Valores a ser compensados a las generadoras privadas
DEUDACON PETROCOMERCIAL (USD) 55031949 20502053 2087928 77621930 SALDOAFAVOR SALDOPORPAGARA GENERADORES PETROCOMERCIAL (USD) (USD) 43266436 11765513 18724408 1777646 2214326 (126398) 64205170 13416760

ACREEDOR

ELECTROQUIL INTERVISATRADE ULYSSEAS TOTAL

Fuente:MinisteriodeElectricidadyEnergasRenovables(MEER).

Estas empresas mantienen deudas con Petrocomercial y al compensar esta deuda los Generadores resultan con saldo en contra por lo que no es necesario realizar pagos en efectivo. Los saldos en contra deben ser contemplados para que se compensen en lo posterior con las deudas del 2006 y 2007.

2.9.1.3 Empresas Generadoras Estatales.

Las empresas Generadoras Estatales que estn sujetas a compensaciones se detallan a continuacin: Tabla 2-13:Deudas de las distribuidoras a las generadoras estatales sujetas a compensacin
EMPRESA FACTURAS (USD) DEPOSITOS (USD) SALDOS (USD) 30536232 13598725 267461928 60192595 110792796 314181292 94960564 47559729 159574266 2192157 42595877 1 143646161 Saldo (%) 29,85 28,68 50,18 36,06 71,42 49,02 46,07 46,27 34,48 9,72 33,46 44,69

CATEGG 102283359 71747128 ELECAUSTRO 47409288 33810563 ELECTROGUAYAS 532960827 265498899 HIDROAGOYAN 166936068 106743474 HIDRONACIN 155134395 44341600 HIDROPAUTE 640928128 326746836 TERMOESMERALDAS 206131503 111170939 TERMOPICHINCHA 102793270 55233541 TRANSELECTRIC 462851777 303277511 EMAAPQ 14057476 11865319 MINISTERIODEECONOMIA 127294124 84698246 TOTAL 2558780215 1415134055 Fuente:MinisteriodeElectricidadyEnergasRenovables(MEER).

62

Tabla 2-14:Valores a ser compensados a los generadores estatales


SALDOSA GENERADORES (USD) 30536232 13598725 267461928 60192595 110792796 314181292 94960564 47559729 159574266 2192157 42595877 1143646161 DEUDA GENERADORESA PETROCOMERCIAL (USD) 32960413 163225955 54323895 13623291 273935 264407490 DEUDA EXTERNA FINANZAS (INECEL) (USD) 2955725 64272652 99118658 10698233 310354468 14845447 5592823 48360591 556198598 SALDOAFAVOR GENERADORES (USD) (2424182,00) 10643000,00 39963321,00 (38926064,00) 100094563,00 3826824,00 25791222,00 28343615,00 111213674,00 2192157,00 42595877,00 (273935,00) 323040073,00

EMPRESA

CATEGG ELECAUSTRO ELECTROGUAYAS HIDROAGOYAN HIDRONACIN HIDROPAUTE TERMOESMERALDAS TERMOPICHINCHA TRANSELECTRIC EMAAPQ MINISTERIODEECONOMIA EMELEC(ELECTROECUADOR) TOTAL

Losvaloresencerradosenparntesiscorrespondenavaloresnegativos.
Fuente:MinisteriodeElectricidadyEnergasRenovables(MEER).

En este caso se tiene como objetivo principal la compensacin de todas las deudas existentes y los saldos a favor o en contra que resulten luego de esta compensacin se extingan o se condonen en funcin del caso que corresponda.

63

2.9.1.4 Dficit Tarifario

Tabla 2-15:Valores a ser compensados con cargo al dficit tarifario que el Estado Ecuatoriano adeuda a las Empresas Elctricas de Distribucin
GENERADORESYTRANSMISOR PRIVADOS DISTRIBUIDORAS NOADEUDAN SIADEUDAN AESTADO AESTADO (USD) (USD) 18191 14118 176306 2593 417468 17413735 4155606 1038742 1664396 1400054 1259181 26241 20897 6870460 9468 61476 4356 164047 725365 35442700 (17843) 21381 33665 (2809) 1734818 33271810 8046324 1900912 2968262 2811388 2464989 (26635) (239) 11126089 (9959) 385542 (1) 102489 (907998) 64205170 ESTATALES (USD) MINISTERIO PETROCOMERCIAL DEFINANZAS (USD) (USD) SALDOAFAVOR DE DISTRIBUIDORA (USD)

AMBATO AZOGUES BOLIVAR COTOPAXI ELORO CATEG EMELGUR ESMERALDAS LOSRIOS MILAGRO P.STA.ELENA QUITO R.CENTROSUR R.MANAB R.NORTE REGIONALSUR RIOBAMBA STO.DOMINGO EMELEC TOTAL

6415837 1389127 3454397 1008041 30570636 100957365 4748978 14455285 11915015 1739724 13459125 73972749 86025 25224192 8975144 3544192 383 5966154 212080272 519962640

42103 870677 762601 10143921 45469 1600676 1762513 15606886

1412034 1412034

23642133 1136092 3891825 7656300 151597901 39803015 18302681 25021997 19871509 290923452

Losvaloresencerradosenparntesiscorrespondenavaloresnegativos.
Fuente:MinisteriodeElectricidadyEnergasRenovables(MEER).

2.9.2 PERIODO ENERO 2006 DICIEMBRE 2006


Durante ste perodo el Estado Ecuatoriano reconoci la existencia del dficit del precio referencial de generacin cuyo monto calculado por el CENACE fue de 192 millones de dlares, de los cuales el Ministerio de Finanzas entreg 190 millones de dlares a las empresas elctricas de distribucin para que estas cancelen sus obligaciones con las generadoras.

64

2.9.2.1 Generadores Privados

Tabla 2-16:Deudas de las Empresas Elctricas de Distribucin a las Empresas de Generacin Privadas
FACTURAS (USD) DEPOSITOS (USD) SALDOS (USD) Saldo (%) 35 14 35 2 22 1 19 64 80 31

EMPRESA ELECTROQUIL HIDROABANICO INTERVISATRADE LUCEGA MACHALAPOWER SANCARLOS ULYSSEAS SELVAALEGRE TERMOGUAYAS TOTAL

60308440 39219722 21088718 2707207 2314910 392297 44010585 28412672 15597913 3165193 3108247 56946 68766785 53525807 15240978 1559965 1543965 16000 3496461 2827762 668700 551059 198778 352282 4987249 999839 3987410 189552945 132151701 57401244

Fuente:MinisteriodeElectricidadyEnergasRenovables(MEER).

Tabla 2-17:Valores a ser compensados y pagados a las empresas de generacin Privadas


SALDOSA GENERADORES (USD) 21088718 392297 15597913 56946 15240978 16 6687 352282 3987410 57401244 DEUDA SALDOAFAVOR GENERADORESA DEGENERADORES PETROCOMERCIAL (USD) (USD) 10081561 392297 10373399 5224514 56946 15240978 16 1523972 (855272) 352282 3987410 22904528 34496716 11007158

EMPRESA

ELECTROQUIL HIDROABANICO INTERVISATRADE LUCEGA MACHALAPOWER SANCARLOS ULYSSEAS SELVAALEGRE TERMOGUAYAS TOTAL

Losvaloresencerradosenparntesiscorrespondenavaloresnegativos.
Fuente:MinisteriodeElectricidadyEnergasRenovables(MEER).

65

2.9.2.2 Generadores Estatales

Tabla 2-18:Deudas de las Empresas Elctricas de Distribucin a las Empresas de Generacin Estatales
FACTURAS (USD) DEPOSITOS (USD) SALDOS (USD) 2058808 47186203 5565346 57787551 2237356 5245875 18119064 2411390 140611592 Saldo (%) 14 30 22 43 5 21 38 17 30

EMPRESA ELECAUSTRO ELECTROGUAYAS HIDROAGOYAN HIDROPAUTE TERMOESMERALDAS TERMOPICHINCHA CATEGG HIDRONACIN TOTAL

14688955 12630147 155705722 108519519 25546966 19981621 135063087 77275536 43358695 41121339 24677509 19431634 48187848 30068784 14392359 11980969 461621140 321009548

Fuente:MinisteriodeElectricidadyEnergasRenovables(MEER).

Tabla 2-19:Valores a ser compensados a las Empresas de Generacin Estatales


SALDOSA GENERADORES (USD) 2058808 47186203 5565346 57787551 2237356 5245875 18119064 2411390 140611592 DEUDA SALDOAFAVOR GENERADORESA GENERADORES PETROCOMERCIAL (USD) (USD) 2058808 36453919 10732284 5565346 57787551 14760337 (12522981) 1393279 3852597 15198786 2920278 2411390 67806321 72805272

EMPRESA

ELECAUSTRO ELECTROGUAYAS HIDROAGOYAN HIDROPAUTE TERMOESMERALDAS TERMOPICHINCHA CATEGG HIDRONACIN TOTAL

Losvaloresencerradosenparntesiscorrespondenavaloresnegativos.
Fuente:MinisteriodeElectricidadyEnergasRenovables(MEER).

2.9.3 PERIODO ENERO 2007 DICIEMBRE 2007


Durante ste ao los distribuidores han recibido de parte del Estado Ecuatoriano todo lo correspondiente al dficit tarifario, por lo que las deudas existentes en el Mercado Elctrico corresponden exclusivamente a la falta de gestin de las empresas distribuidoras.

66

2.9.3.1 Generadores Privados Tabla 2-20:Valores adeudados a los generadores privados por las empresas elctricas de distribucin Enero 2007 Septiembre 2007
FACTURAS (USD) 38947810 21183665 3440846 1975347 11482636 1184026 58291536 2152013 7484 3042749 141775469 DEPOSITOS (USD) 29440336 13233729 983865 1813860 8250050 428211 41457163 1335534 64287 2719454 99726491 SALDOS (USD) 9507474 7949936 2456980 161487 3232585 755816 16834372 816479 10553 323295 42048978 Saldo (%) 24 38 71 8 28 64 29 38 14 11 30

EMPRESA ELECTROQUIL INTERVISA ECUDOS ENERMAX GENEROCA HIDROABANICO MACHALAPOWER SANCARLOS SELVAALEGRE SIBIMBE TOTAL

Fuente:MinisteriodeElectricidadyEnergasRenovables(MEER).

Tabla 2-21:Valores adeudados a los generadores privados por las empresas de distribucin comparados con las deudas de estas al Estado ecuatoriano
SALDOSA GENERADORES (USD) 9507474 7949936 2456980 161487 3232585 755816 16834372 816479 10553 323295 42048978 DEUDA GENERADORESA PETROCOMERCIAL (USD) 7924384 6749610 2722671 17396664 DEUDA EXTERNA FINANZAS (INECEL) (USD) SALDOA FAVOR GENERADORES (USD) 1583091 1200326 (2722671) 2456980 161487 3232585 755816 16834372 816479 10553 323295 24652314

ACREEDOR

ELECTROQUIL INTERVISA TERMOGUAYAS ECUDOS ENERMAX GENEROCA HIDROABANICO MACHALAPOWER SANCARLOS SELVAALEGRE SIBIMBE TOTAL

Losvaloresencerradosenparntesiscorrespondenavaloresnegativos.
Fuente:MinisteriodeElectricidadyEnergasRenovables(MEER).

67

2.9.3.2 Generadores Estatales

Tabla 2-22:Valores adeudados a los generadores privados por las empresas elctricas de distribucin Enero 2007 Septiembre 2007
FACTURACION (USD) 28709861 13650597 114233230 34018768 10475733 141143321 35350778 31761255 15655232 70890277 495889051 PAGOS (USD) 16264309 10168120 69479934 17182222 8632837 82190485 27546205 22769256 12126746 48031646 314391761 SALDO (USD) 12445551 3482477 44753296 16836545 1842896 58952836 7804573 8991999 3528486 22858631 181497290 SALDO (USD) 43 26 39 49 18 42 22 28 23 32 37

EMPRESA CATEG ELECAUSTRO ELECTROGUAYAS HIDROAGOYAN HIDRONACION HIDROPAUTE TERMOESMERALDAS TERMOGUAYAS TERMOPICHINCHA TRANSELECTRIC TOTAL

Fuente:MinisteriodeElectricidadyEnergasRenovables(MEER).

Tabla 2-23:Valores adeudados a los generadores privados por las empresas elctricas de distribucin comparados con las deudas de estas empresas al Estado ecuatoriano
DEUDA GENERADORESA PETROCOMERCIAL (USD) DEUDA EXTERNA FINANZAS (INECEL) (USD)

ACREEDOR

SALDOSA GENERADORES (USD)

SALDOAFAVOR GENERADORES (USD)

CATEG 12445551 8329394 4116157 ELECAUSTRO 3482477 111287 3371190 ELECTROGUAYAS 44753296 32451683 12301614 TERMOESMERALDAS 7804573 13673592 (5869019) TERMOPICHINCHA 3528486 1471862 2056624 HIDROAGOYAN 16836545 16836545 HIDRONACION 1842896 1842896 HIDROPAUTE 58952836 58952836 TRANSELECTRIC 22858631 22858631 TERMOGUAYAS 8991999 8991999 TOTAL 181497290 56037818 125459473 Losvaloresencerradosenparntesiscorrespondenavaloresnegativos.
Fuente:MinisteriodeElectricidadyEnergasRenovables(MEER).

Tomando en cuenta estas cifras mostradas en este anlisis sern compensadas los valores adeudados.

68

2.9.4 CASO HIDRONACION [25]


Al igual que en el caso de las Generadoras administradas por el Fondo de Solidaridad, los valores asignados por dficit tarifario a las empresas distribuidoras, no son suficientes para cancelar la totalidad de la deuda con esta empresa. El valor que le corresponda, ser compensado y la diferencia deber ser condonada como en los casos anteriores, sin embargo, extraoficialmente se conoce que esta empresa tiene creado un sistema de financiamiento para el proyecto BABA, en el que se considera la cancelacin de la totalidad de la deuda del Mercado Elctrico Mayorista, razn por lo cual este caso amerita un anlisis particular de mayor detalle.

2.10 CONCLUSIN

Las reformas adoptadas por el sector elctrico ecuatoriano a partir del ao 1996, como las llevadas a cabo en muchos otros pases, buscaban la entrada de la iniciativa privada en el sector como medio de aumentar su eficiencia y su capacidad de captacin de recursos financieros sin cargo al endeudamiento pblico. No obstante, parece claro, que el proceso de capitalizacin y apertura a la inversin extranjera no pudo corregir las debilidades financieras fundamentales del sector. Estas debilidades se centran en el nivel muy elevado de prdidas e incobrables que recae sobre los suministradores y consumidores legales del sector, a esto se suman las secuelas que dejaron los procesos de transicin, de los cuales se tiene un saldo negativo de deudas contradas con anterioridad as como las deudas que se han ido produciendo con el pasar de los aos que no han podido ser pagadas.

Todo esto apunta a serias crticas al modelo de mercado elctrico usado, el cual que en vez de ser una salida viable y que sirva para consolidar el sector elctrico ecuatoriano, ha detonado en una serie de inconvenientes, hasta el punto de ser necesario realizar un anlisis de las causas para el no funcionamiento ptimo de este modelo.

69

Segn muchos autores uno de los principales problemas es que el modelo apunta a sociedades capitalistas avanzadas en donde cada individuo est en la capacidad de pagar enteramente por el servicio, siendo innecesario el recurrir a subsidios estatales con el fin de impulsar el desarrollo del sector, cosa que es difcil pensar en pases en vas de desarrollo como el nuestro, en donde los subsidios en diferentes sectores de la economa se hacen necesarios para cubrir las necesidades de los sectores ms desprotegidos del pas, por lo que tomando en cuenta el funcionamiento del sector elctrico ecuatoriano as como analizando los problemas que este tiene, se puede decir que el modelo actual ha fracasado en los objetivos deseados al implantarlo en nuestro pas.

Se sealan varios culpables al fracaso de este modelo, entre lo que se cita al Estado por no permitir un funcionamiento libre a este modelo, pero tomando en cuenta que este modelo es enfocado a la competencia, olvidndose o dejando muy relegado el desarrollar polticas sociales, se hacia necesaria la intervencin estatal, y una muestra clara de esto es el Mandato Constitucional No. 15 aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente en el ao 2008, sumado a esto la aprobacin de la Constitucin Poltica del Ecuador del ao 2008, en donde en el captulo quinto referente a Sectores estratgicos, servicios y empresas pblicas dice principalmente que el Estado se reservar el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sector estratgicos como es la electricidad. Adems que constituir empresas pblicas para la gestin dichos sectores, entonces, se puede ver claramente la intencin del Estado en corregir de alguna manera el funcionamiento fallido del Modelo de Mercado de Electricidad, llevando a cabo una serie de acciones con las que se busca un enfoque social para el sector.

Entonces se hace necesario el pensar en una alternativa de cambio que conjugue la posibilidad de competencia y a su vez poder llevar a cabo polticas sociales que el gobierno pueda desarrollar sin inconveniente, y tomando en cuenta los tipos de modelos de mercados descritos en el numeral 1.3 el que ms se ajusta a esto es un modelo de Comprador nico, por lo que ser motivo de anlisis en el presente trabajo.

You might also like