You are on page 1of 23

1.

NOCIONES BSICAS DE LA GEOMETRA ANALTICA

NOCIONES BSICAS DE LA GEOMETRA ANALTICA


CONTENIDO 1 Sistema de coordenadas rectangulares o cartesianas 2

Coordenadas cartesianas de un punto

Distancia entre dos puntos


3.1 Ejercicios

4
5

rea del tringulo


4.1 4.2 Ejercicios Condicin para que tres puntos estn alineados

11
12 13

Divisin de un segmento de recta en partes proporcionales


5.1 5.2 Ejercicios Punto medio de un segmento de recta

14
15 17

Ejercicios

17

1-1

1. NOCIONES BSICAS DE LA GEOMETRA ANALTICA

Nociones Bsicas de la Geometra Analtica.


La Geometra Analtica es el estudio o tratamiento analtico de la geometra, y por primera vez fue presentado por Ren Descartes en su libro llamado Gometrie que se public en el ao de 1637. En esta obra, se estableca la relacin explcita entre las curvas y las ecuaciones y podemos decir, que adems de Descartes, todos los matemticos de los siglos XVII y XVIII, contribuyeron de una forma o de otra, al desarrollo de esta nueva teora, que en la actualidad se estudia con el nombre de Geometra Analtica, y que se fundamenta en el uso de Sistemas de Coordenadas Rectangulares o Cartesianas en honor de su fundador. La Geometra Analtica es una parte de las matemticas que, entre otras cosas, se ocupa de resolver algebraicamente los problemas de la geometra. En esta materia se puede conocer una ecuacin y poder deducir su grfica, o tambin conocer la grfica de una curva y determinar su ecuacin. A estos dos problemas se les conoce como los Problemas Fundamentales de la Geometra Analtica.

Sistema de coordenadas rectangulares o cartesianas.

En forma general se dice que la posicin de un lugar cualquiera sobre la superficie de la tierra se identifica conociendo la latitud y longitud de ese lugar, esto es, un Sistema de Coordenadas. Durante el desarrollo del curso, se describen los sistemas de coordenadas cartesianas o rectangulares y las polares, para la localizacin de puntos. Esto nos crea la necesidad de establecer el procedimiento que permitir ubicar la posicin de un punto cualquiera. Empezaremos por el Sistema de Coordenadas Rectangulares o Cartesianas, el cual se describe a continuacin. Este sistema est formado por dos rectas o ejes, perpendiculares entre s, generalmente un eje es horizontal y el otro vertical, que al intersectarse forman ngulos rectos y dividen al plano donde estn contenidos en cuatro partes llamados cuadrantes, las cuales se enumeran en el sentido contrario de las manecilla del reloj, como se muestra en la Figura 1. Sobre los ejes se marcan divisiones que corresponden a nmeros enteros, siendo el cero el punto de interseccin de dichos ejes llamado Origen de las Coordenadas. Considerando que cada eje es una recta numrica que contienen todos los nmeros reales en forma creciente de izquierda a derecha en el eje horizontal y de abajo a arriba en el eje vertical, es decir todos los nmeros positivos estn a la derecha y arriba del origen y los negativos a la izquierda y abajo del mismo origen.
AUTOR: PROFESOR JESS INFANTE MURILLO EDICIN PARA INTERNET: PROFESOR PABLO FUENTES RAMOS

1-2

1. NOCIONES BSICAS DE LA GEOMETRA ANALTICA

Al eje horizontal se le llama eje de las X o de las Abscisas, y al eje vertical de las Y o de las Ordenadas. Para la ubicacin de un punto cualquiera en el plano se consideran las distancias a los ejes, que son sus Coordenadas. La distancia de un punto al eje de las Y es su Abscisa y la distancia al eje de las X es su ordenada. Las Abscisas se representan por la letra X y las Ordenadas por la letra Y, es decir que las coordenadas de un punto P son P(X, Y), las cuales se anotan como parejas ordenadas dentro de un parntesis y separadas por una coma.

Coordenadas cartesianas de un punto.

Se ha visto que al poner en movimiento a un punto nos engendra una lnea, la cual al ponerse en movimiento engendra una superficie, y sta a su vez, al ponerse tambin en movimiento engendra un volumen, se puede concluir que todas las figuras geomtricas tienen como base de formacin el punto. Para su estudio, cuando menos por ahora, utilizaremos el Sistema Cartesiano de Ejes Rectangulares. Dentro de ste convendremos en que siempre que se hable de un punto conocido o de posicin fija, designaremos sus coordenadas por las letras x y y con ndices, mientras que siempre que se trate de un punto mvil o de posicin desconocida sus coordenadas sern simplemente x y y sin ndices. Por ejemplo (Ver Figura 2), si tenemos una circunferencia de radio conocido, referida a un sistema de ejes, su centro es un punto conocido, de manera que al referirnos a l podemos decir, el punto C(x1, y1), en tanto que si suponemos que esta circunferencia es descrita por el extremo libre del comps, dicho extremo es un punto cuyas coordenadas cambian para cada posicin, de tal manera que al mencionarlo podemos decir, el punto M(x, y) Ejemplo: Trazar un sistema de coordenadas rectangulares y sealar los puntos siguientes: A ( 4 , 3 ) , B ( - 1 , 5 ) , C ( - 3 , - 2 ) , D ( 6 , - 4 ) y trazar adems, el segmento de recta que une los puntos E ( - 3 , - 1 ) con F ( 5 , 6 ) .

SOLUCIN
La Figura 3 muestra la ubicacin grfica de los puntos dados, as como la recta pedida.

1-3

1. NOCIONES BSICAS DE LA GEOMETRA ANALTICA

Distancia entre dos puntos.

Vamos a determinar una frmula mediante la cual podamos calcular, en todos los casos, la distancia entre dos puntos de coordenadas conocidas. A(x1, y1) y B(x2, y2) los representamos en el sistema de coordenadas, trazamos las perpendiculares A C y B D al eje de las x y E F al eje de las y. As mismo, trazamos el segmento A B para obtener el tringulo ABE. La grfica se muestra en la Figura 4. De la figura anterior, se tiene:

OC= x1 , C A = y1 OD = x 2 , DB= y2
Si aplicamos el teorema de Pitgoras al tringulo rectngulo ABE de la Figura 4, obtenemos:
2 2 2 A B = A E + E B .....................................................................................................(1)

Pero:

AB=d

1-4

1. NOCIONES BSICAS DE LA GEOMETRA ANALTICA

Y:

AE = CD = OD OC = x x
2

1 1

EB = DB DE = DB CA = y y
2

Sustituyendo en (1):
2 d = ( x 2 - x 1 ) + ( y 2 - y1 ) 2 2

Extrayendo raz cuadrada en ambos miembros, tenemos:

d=

( x 2-x

2 2 ) + ( y 2 - y 1 ) ........................................ (I)

Que es la frmula para obtener la distancia entre dos puntos de coordenadas conocidas. Esta igualdad, es posible expresarla en la siguiente forma, porque cualquiera que sea la diferencia, est elevada al cuadrado y el cuadrado de la diferencia de dos nmeros no vara cuando se invierte el orden de la resta.

d=

( x 1 - x 2 ) 2 + ( y 1 - y 2 ) 2 ....................................... (I')

Ambas frmulas, se leen. La distancia entre dos puntos es igual a la raz cuadrada de la suma del cuadrado de la diferencia de las abscisas, ms el cuadrado de la diferencia de las ordenadas. Respecto al doble signo del radical, tomamos la raz cuadrada positiva porque nos interesa nicamente la magnitud del segmento y sta es positiva. Para resolver un problema, se recomienda para todos los casos, se grafiquen los datos disponibles antes de hacer operaciones.

3.1
1.

EJERCICIOS
Calcular la distancia entre los puntos: A(-3,2) y B(1,-1). SOLUCIN Aplicando la frmula (I), la distancia entre dos puntos, tenemos: AB= (-3 - 1) + (2 + 1)
2 2

16 + 9 =

25 = 5

2.

Calcular la distancia entre los puntos: P(6,5) y Q(-7,-3). SOLUCIN Segn la frmula (I), se obtiene: PQ = (6 + 7) + (5 + 3)
2 2

2 2 13 + 8 =

169 + 64 =

233 = 15.26
1-5

1. NOCIONES BSICAS DE LA GEOMETRA ANALTICA

3.

Calcular el permetro del tringulo cuyos vrtices son: A(-4,6), B(6,2) y C(4,-4). SOLUCIN Sustituyendo valores en la expresin (I), en cada caso se tiene:

AB= AC= BC=

(-4 - 6 ) + (6 - 2 )
2

2 2

= = =

100 + 16 = 64 + 100 = 4 + 36 =

116 = 10.77 164 = 12.80

(-4 - 4 ) + (6 + 4 ) (6 - 4 ) + (2 + 4 )
2 2

40 = 6.32

Por tanto, por conocimientos previos sabemos que:

Permetro = A B + A C + B C = 29.89 unidades lineales


4. Determinar todos los puntos que, adems de distar 5 unidades del punto A(1,2), disten 2 unidades del eje de las x. SOLUCIN Suponiendo que, por lo menos, haya un punto Q(x, y) que satisfaga las condiciones del enunciado, se tendr de acuerdo a la Figura 5, aplicando la frmula de la distancia entre dos puntos que: Sustituyendo datos en la frmula (I), se tiene:

QA=

( x - 1) + ( y - 2 )

=5

Elevando al cuadrado, se obtiene:


( x - 1 ) + ( y - 2 ) = 25
2 2

(1)

Pero como la distancia del punto Q al eje de las x debe ser de 2 unidades, dicha distancia no es ms que la ordenada del punto Q, la que puede ser positiva o negativa, por lo que estamos en obligacin de considerar los dos signos y hacer las correspondientes sustituciones en la ecuacin (1) Para y = 2, tenemos:

( x - 1) + ( 2 - 2 ) = 25
2 2

Por tanto : ( x 1) 2 = 25

1-6

1. NOCIONES BSICAS DE LA GEOMETRA ANALTICA

Extrayendo raz cuadrada a ambos miembros:

x -1= 5
De la expresin anterior, se obtiene:

x1 - 1 = 5. De donde : x1 = 6 x 2 - 1 = - 5. De donde : x2 = - 4
As, los dos primeros puntos que resuelven nuestro problema, son:

Q1( 6,2 ) ; Q 2 ( - 4 ,2 )
De la misma manera, ahora para y = -2, tenemos:

(x - 1) + (-2 - 2 ) = 25 Por tanto : (x 1) 2 = 25 19 = 9


Extrayendo raz cuadrada a ambos miembros:

x -1 = 3
De la expresin anterior, se obtiene: x 3 - 1 = 3. De donde : x 3 = 4 x 4 - 1 = - 3. De donde : x 4 = - 2 Por consiguiente, otras dos soluciones del problema estn dadas por los puntos:

Q3 ( 4,- 2) ; Q 4 (- 2,- 2)

5.

Determinar el centro de la circunferencia que pasa por los puntos: P(-2,8), Q(2,4) y R(4,-6). SOLUCIN Llamaremos C(x, y) al centro y tomaremos en cuenta que equidista de los puntos dados, por lo cual debe de tenerse:

C P = C Q .......................................................................................................................(1) C Q = C R .......................................................................................................................(2)
Y segn la frmula (I), podemos escribir:

CP= CQ= CR=

(x + 2 ) + (y - 8 ) (x - 2 ) + (y - 4 )
2 2

2 2 2

(x - 4 ) + (y + 6 )

1-7

1. NOCIONES BSICAS DE LA GEOMETRA ANALTICA

Sustituyendo los valores dados, de acuerdo a las igualdades (1) y (2) En (1):

(x + 2 ) + (y - 8 )

(x - 2 ) + (y - 4 )

Elevando al cuadrado, desarrollando y simplificando, se tiene:


2 2 x + 4 x + 4 + y - 16 y + 64 = x - 4 x + 4 + y - 8 y + 16 x - 8 y = - 48 2 2

Dividiendo entre 8 y despejando a y, se obtiene:

x - y = - 6. Por tanto : y = x + 6 .................................................................................... (3)


Siguiendo los pasos anteriores. En (2):

(x - 2 ) + (y - 4 )
2

(x - 4 ) + (y + 6 )
2

2 2 x - 4 x + 4 + y - 8 y + 16 = x - 8 x + 16 + y + 12 y + 36 4 x - 20 y = 32

Dividiendo entre 4:

x - 5 y = 8 .....................................................................................................................(4)
Sustituyendo (3) en (4):

x -5( x +6 )= 8 x - 5 x - 30 = 8 - 4 x = 38
Despejando a x: x= 38 -4 = - 19 2

Sustituyendo x en (3): y= - 19 2 + 12 2 =7 2 7 19 , - 2 2

Por tanto, el centro es: C -

6.

Demostrar que los puntos A(1,-2), B(4,2) y C(-3,-5) son los vrtices de un tringulo issceles.

1-8

1. NOCIONES BSICAS DE LA GEOMETRA ANALTICA

SOLUCIN Para que el tringulo sea issceles debe tener dos lados iguales, razn por la que tendremos que calcular las longitudes de cada uno de los tres lados, que de acuerdo a la frmula (I) se tiene:

AB= A C= BC=

(1 - 4 ) + ( - 2 - 2 ) (1 + 3 ) + (-2 + 5 ) (4 + 3 ) + (2 + 5 )
2 2

2 2

= = =

9 + 16 16 + 9

= =

25 = 5 25 = 5 98 = 9.89

49 + 49 =

Como los lados A B y A C resultaron iguales, queda demostrado que los puntos dados son los vrtices de un tringulo issceles. 7. Determinar los puntos cuyas distancias al punto P(2,3) son de 4 unidades y cuyas ordenadas son iguales a 5 (Ver Figura 6) SOLUCIN Suponemos un slo punto Q(x,5), cuya distancia al punto P debe ser igual a 4. Por lo que, segn la frmula (I) tenemos: QP= (x- 2) +(5- 3) = (x- 2) + 4 = 4 Elevando al cuadrado y simplificando:
2 2 2

(x - 2 ) + 4 = 16 (x - 2 ) = 12
Extrayendo raz cuadrada a ambos miembros: x - 2 = 3.46 Se tienen dos valores de x que satisfacen la ecuacin anterior, cuyos valores son:
2

x 1 - 2 = 3.46, por tanto : x 1 = 5.46 x 2 - 2 = - 3.46, por tanto : x 2 = - 1.46


Los dos puntos solicitados son:

Q 1 ( 5.46 , 5 ) y Q 2 ( - 1.46 , 5 )
8. Determinar el centro de la circunferencia que pasa por los puntos: P(0,0), Q(-3,3) y R(5,4) SOLUCIN Considerando que C(x, y) es el centro y sabiendo que los puntos son equidistantes de
1-9

1. NOCIONES BSICAS DE LA GEOMETRA ANALTICA

ste, se tiene:

C P = C Q .......................................................................................................... (1) C P = C R .......................................................................................................... (2)


Sustituyendo las coordenadas de los puntos dados en la frmula (I), se tiene:

CP= CQ= CR =

(x - 0 ) + (y - 0 )
2

2 2

2 x +y

(x + 3 ) + (y - 3 ) (x - 5 ) + (y - 4 )
2

Sustituyendo en (1) se obtiene:


2 x +y 2

(x + 3 ) + (y - 3 )

Elevando al cuadrado ambos miembros y desarrollando:


2 2 x + y = x +6x+9+ y -6y +9 2 2

Simplificando:

6 x - 6 y = - 18
Dividiendo entre 6:

x - y=-3
Despejando a y:

y = x + 3 .........................................................................................................................(3)
Sustituyendo en (2), se obtiene:
2 x +y 2

(x - 5 ) + ( y - 4 )

Elevando al cuadrado ambos miembros y desarrollando:


2 2 x + y = x - 10 x + 25 + y - 8 y + 16 2 2

Simplificando:

10 x + 8 y = 41 ................................................................................................................(4)

1-10

1. NOCIONES BSICAS DE LA GEOMETRA ANALTICA

Sustituyendo (3) en (4):

10 x + 8 ( x + 3 ) = 41 10 x + 8 x + 24 = 41 18 x = 17 x= 17 18

Sustituyendo x en (3): y= 17 18 + 54 18 = 71 18

Por tanto, el centro de la circunferencia es: C

17 71 , 18 18

rea del tringulo.

Vamos a deducir una frmula que nos permita calcular el rea de un tringulo conociendo coordenadas las de sus vrtices, de acuerdo a la Figura 7: De la Figura 7, se tiene la siguiente relacin de reas:

A = AT - A1 - A2 - A3 - A4
En donde: A = AT = A1 = A2 = A3 = A4 = rea del tringulo rea total del rectngulo de la figura rea del trapecio rea del tringulo rea del rectngulo rea del trapecio
bh 2

Se sabe que el rea del tringulo es A = trapecio es A =


a +b 2

, que la relacin para obtener el rea de un

h y la de un rectngulo es A = b h , por lo que:

A =x3 y2 -

( x 3 - x 1)( y 1 + y 3) ( x 1 + x 2)( y 2 - y 1) (x 3 - x 2)( y 2 - y 3) - x 1y12 2 2

1-11

1. NOCIONES BSICAS DE LA GEOMETRA ANALTICA

Multiplicando por 2, desarrollando, simplificando y factorizando, se obtiene:

2 A= 2 x3 y2 - x1 y2 + x1 y1 - x2 y2 + x2 y1 - x3 y2 + x3 y3 + x2 y2 - x2 y3 - 2 x1 y1 - x3 y1 - x3 y3 + x1 y1 + x1 y3 = = x1 y3 - x1 y2 + x2 y1 - x2 y3 + x3 y2 - x3 y1 = y1 ( x2 - x3 ) + y2 ( x3 - x1 ) + y3 ( x1 - x2 )
Dividiendo entre 2: A= 1 2 [ y 1 ( x 2 - x 3 ) + y 2 ( x 3 - x 1 ) + y 3 ( x 1 - x 2 ) ] ..................................................... (II)

Que es la relacin que permite obtener el rea de un tringulo en funcin de las coordenadas de sus vrtices. Al aplicar esta frmula, a veces el resultado es positivo y otras negativo. En todos los casos se considerar el valor absoluto de dicho resultado. Por procedimiento, que justificaremos ms adelante, o por simple comprobacin con esta frmula, se ha obtenido el siguiente determinante para calcular el rea del tringulo, en funcin de las coordenadas de sus vrtices.

1 A= 1 2 1 1

x1 x2 x3

y1 y 2 ..............................................(II) y3

4.1
1.

Ejercicios
Empleando las frmulas (II) y (II), calcular el rea del tringulo cuyos vrtices son: P(-4,2), Q(5,4) y R(2,-3)

SOLUCIN Aplicando la frmula, tenemos: A= = 1 2 1 [ 2 ( 5 - 2 ) + 4 ( 2 + 4 ) + (- 3) ( - 4 - 5 ) ] = ( 6 + 24 + 27 ) = 1 2 57

2 A = 28.5 u 2

Por el determinante:

1 A = 1 2 1 1

-4 5 2

2 4 = -3 1 2 ( - 15 - 16 + 4 - 10 - 8 - 12) = 1 2 ( - 57 )

1-12

1. NOCIONES BSICAS DE LA GEOMETRA ANALTICA

Como el rea debe ser positiva, se toma el valor absoluto, obtenindose:

A = 28.5 u 2
2. Calcular el rea del tringulo cuyos vrtices son: P(-6,-6), Q(-2,8), R(4,2) SOLUCIN Aplicando la frmula (II): A= 1 2

[ - 6 ( - 2 - 4 ) + 8 ( 4 + 6 ) + 2 ( - 6 + 2 ) ] = 1 ( 36 + 80 - 8 ) = 1 108 = 54 u 2
2 2

Aplicando el determinante, frmula (II): 1 A= 1 2 1 1 -6 -2 4 -6 1 8 1 2 1 -6 -2= 4 1 2 ( - 4 - 48 - 24 - 12 - 32 + 12) = 1 2 (-108)

A = - 54 = 54 u 2 3. Calcular el rea del tringulo formado por los puntos P(-3,4), Q(5,3) y R(2,0) SOLUCIN Por medio del determinante, frmula (II): 1 A= 1 2 1 1 -3 4 1 5 3 1 2 0 1 -3 5= 2 1 2 ( 0 - 9 + 8 - 20 - 6 + 0) = 1 2 (-27)

A = - 13.5 = 13.5 u 2 Aplicando la frmula (II): A= 1 2 [ (4 ( 5 - 2 ) + 3 ( 2 + 3) + 0 ( - 3 - 5 ) ] = 1 2 ( 12 + 15 + 0 ) = 1 2 ( 27 ) = 13.5 u 2

4.2

Condicin para que tres puntos estn alineados

Para que tres puntos tales como: A(x1, y1), B(x2, y2) y C(x3, y3) estn en lnea recta es indispensable, como es natural, que no puedan formar un tringulo. Dicho de otra manera, se necesita que el rea del tringulo que forman valga cero. Por lo anterior, se concluye: Para que tres puntos estn alineados debe satisfacerse la siguiente condicin:

1-13

1. NOCIONES BSICAS DE LA GEOMETRA ANALTICA

1 1 1

x1 x2 x3

y1 y2 =0 y3

Ejemplo: Demostrar que los puntos: A(-1,-4), B(0,-1) y C(2,5) estn situados sobre una misma lnea recta. SOLUCIN Obteniendo el rea del tringulo formado por los puntos A, B y C, por medio del determinante, se obtiene: 1 1 1 -1 0 2 -4 1 -1 1 5 1 -1 0 = 0 + 2 + 5 + 0 + 1- 8 = 0 2

La Figura 8, muestra la solucin grfica:

Divisin de un segmento de recta en partes proporcionales.


Vamos a determinar las coordenadas de un punto que divida a un segmento de recta

A B de extremos conocidos, en partes tales m que guarden entre s la relacin (Ver n

Figura 9) De acuerdo a la Figura 9, consideramos el segmento AB , en donde A como B son puntos cualesquiera y se designan con las coordenadas: A (x1 , y1) y B ( x 2 , y2 ) El punto que divide el segmento es P(x, y) y la proporcin es
m n

, debe

aclararse que lo que se busca son las coordenadas del punto P. Los segmentos A P y P B guardan la misma relacin que los segmentos A P y P B , es decir:

A P P B

m n

.......................................................................................................................(1)
1-14

1. NOCIONES BSICAS DE LA GEOMETRA ANALTICA

Por otra parte:

O P = O B - P B ...........................................................................................................(2)
Pero:

O P = x , O B = x , O A = x
2

Y:

A P = O P - O A = x - x

Despejando P B de la ecuacin (1) y sustituyendo datos, se tiene: P' B' = n A' P' n (OP' OA') n (x x 1 ) = = m m m

(3)

Sustituimos en la ecuacin (2):

x=x2-

n( x - x1) m

Multiplicando ambos miembros por m y simplificando:

m x =m x 2 -n x +n x1 m x +n x =n x1+m x 2 x ( m + n )=n x1+m x 2


Despejando a x: x= nx1+mx 2 m +n ........................................................ (III)

Siguiendo el mismo procedimiento para y, se obtiene: y= n y1+m y2 m + n ....................................................... (IV)

Estas frmulas nos permiten determinar un punto que divida a un segmento de recta en partes proporcionales.

5.1
1.

EJERCICIOS
Los extremos de un segmento de recta son: A(-3,-4) y B(4,2). Determinar sobre dicho segmento un punto que diste de A el doble que de B.

1-15

1. NOCIONES BSICAS DE LA GEOMETRA ANALTICA

SOLUCIN Del enunciado del problema, se determina que la relacin es: n=1. Sustituyendo valores en las relaciones (III) y (IV) previas, se obtiene: x= y= 1(3) + 2 (4) 2+1 1(4) + 2 (2) 2+1 = = 3+8 3 4+4 3 = = 5 3 0 3 =0
m n = 2 1

; es decir: m = 2 y

El punto pedido es: P

5 ,0 3

Para comprobar los resultados, se calcula las distancias de P a A y de P a B, aplicando la frmula (I), correspondiente a la distancia entre dos puntos:
2 196 144 4x85 85 340 5 5 5 P A = + 3 + ( 4 0) 2 = + + 16 = + = = =2 9 9 9 9 3 3 3 9 2 49 36 85 85 5 5 12 7 PB = 4 + (0 2) 2 = + = = +4 = +4 = 9 9 9 3 3 3 3 3 2 2 2

De los resultados anteriores, se concluye que:

PA = 2 PB
La Figura 10 muestra los resultados grficamente: 2. Dado el segmento de recta cuyos extremos son A(-6,8) y B(4,-2) Determinar el punto que lo divide en la relacin
2 3

, debiendo estar dicho punto ms cerca de A que de B. SOLUCIN

Del enunciado, se determina que se obtiene:

m n

2 3

. Sustituyendo valores en las expresiones (III) y (IV),

1-16

1. NOCIONES BSICAS DE LA GEOMETRA ANALTICA

x= y=

(3)(-6) + (2)(4) 2+3 (3)(8) + (2)(-2) 2+3

= =

- 18 + 8 5 24 - 4 5

=20 5

10 5

=-2

=4

El punto es:

P( - 2 , 4 )
Se deja al alumno comprobar los resultados obtenidos, realizando la grfica correspondiente.

5.2

Punto medio de un segmento de recta.

Las frmulas para calcular las coordenadas del punto medio de un segmento de recta, se obtienen a partir de las expresiones (III) y (IV) vistas anteriormente, considerando que m=n, en cuyo caso resulta: Partiendo de:

x=

n x1+m x 2 m +n

y=

n y1+m y2 m+n

Con m=n, tenemos:

x= y=

m x1+m x 2 m+m m y1+m y 2 m+m

= =

m x1+m x 2 2m m y1+m y 2 2m

= =

m( x1+ x 2 ) 2m m( y1+ y 2 ) 2m

= =

x1+ x 2 2 y1+ y 2 2

Resultando:

x= y=

x1 + x2 2 y1 + y 2 2

..................................................................... (V) .................................................................... (VI)

Que son las frmulas para obtener las coordenadas del punto medio de un segmento de recta de extremos conocidos.

6
1.

EJERCICIOS
Encontrar el punto medio del segmento PQ , sabiendo que: P(-8,-6) y Q(4,2). SOLUCIN Aplicando las frmulas (V) y (VI), se tiene:

1-17

1. NOCIONES BSICAS DE LA GEOMETRA ANALTICA

xm = ym =

8+4 2 6+2 2

= =

4 2 4 2

= 2 = 2

Por tanto, el punto medio es:


M ( 2,2 )

Se deja al alumno comprobar los resultados obtenidos, realizando la grfica correspondiente. 2. Los vrtices de un tringulo son: A(-4,2), B(2,8) y C(6,-6). Calcular la longitud de la mediana correspondiente al lado B C y adems demostrar que el segmento de recta que se obtiene al unir los puntos medios de dos de sus lados mide la mitad del tercero. SOLUCIN Las coordenadas del punto medio del segmento B C son, segn las ecuaciones (V) y (VI):

xM=

xB + xC 2+6 = =4 2 2 y +yC 8-6 = =1 yM = B 2 2

Por tanto, el punto medio de B C es:

M( 4 , 1)
Aplicando la frmula (I) para calcular la distancia entre los puntos A y M, se tiene: AM= ( - 4 - 4 ) + ( 2 - 1)
2 2

64 + 1 =

65 = 8.06

Que es la longitud de la mediana del lado BC . Las coordenadas del punto medio del segmento AB son:

xA + xB -4+2 = =-1 2 2 y + yB 2+8 = = 5 y M = A 2 2 Por tanto, el punto medio de A B es: x M =

M ( - 1 , 5 )

1-18

1. NOCIONES BSICAS DE LA GEOMETRA ANALTICA

La distancia del segmento M M es:

M M =

( - 1- 4 ) + ( 5 - 1 )

25 + 16 =

41

La distancia del lado A C es:

AC =

( -4 -6 ) +( 2+6 )

100 + 64 =

4 x 41 = 2

41

De los resultados anteriores, se puede ver claramente que: M M = 1 2 AC

Los resultados algebraicos estn representados grficamente en la Figura 11. 3. Tres vrtices consecutivos de un paralelogramo son: A(-6,2), B(-2,8) y C(4,-2). Determinar el cuarto vrtice: SOLUCIN Partimos del principio que establece que las dos diagonales de todo paralelogramo se cortan en un punto medio. Por lo que, sustituyendo datos en las expresiones (V) y (VI) se tiene:

xM=

xA +xC -6+4 = =-1 2 2 y + yC 2-2 = = 0 yM = A 2 2

Por tanto, las coordenadas del punto medio son:


M ( 1, 0 )

Pero tambin: xM = xB + xD 2

Sustituyendo los valores de xM y xB, se obtiene: 1= 2 + xD 2

Despejando a xD:

xD =-2+2=0

1-19

1. NOCIONES BSICAS DE LA GEOMETRA ANALTICA

Adems: yM = yB + yD 2

Sustituyendo los valores de yM y yB, se obtiene: 0= 8+ yD 2

Despejando a yD:

yD = 0 - 8 = - 8
Por lo que el cuarto vrtice es:
D(0, 8)

Como se comprueba en la Figura 12. 4. Los vrtices de un cuadriltero irregular son: A(-8,8), B(2,2), C(0,-2) y D(-4,-4). Demostrar que la figura resultante (Figura 13) al unir los puntos medios de sus lados consecutivos es un paralelogramo. SOLUCIN Aplicando las frmulas (V) y (VI), las coordenadas del punto medio del segmento AB son:

x M1 = x M2 =

x A + xB 2 y A + yB 2

= =

8+2 2 8+2 2

= 3

=5

El punto medio de AB es:

M 1( - 3 , 5 )
Las coordenadas del punto medio del segmento BC son:

x M2 =

xB + xC 2+0 = =1 2 2 y +yC 2-2 =0 = yM2 = B 2 2

1-20

1. NOCIONES BSICAS DE LA GEOMETRA ANALTICA

El punto medio de BC es:

M 2 ( 1, 0 )
Las coordenadas del punto medio del segmento CD son:

x M3 = y M3 =

xC + xD 2 yC + yD 2

= 2 2 24 = = 3 2

04

El punto medio de CD es:

M3 ( 2 , 3 )
Las coordenadas del punto medio del segmento AD son:

x M4 =

xA +xD -8-4 = =-6 2 2 y +yD 8-4 = = 2 yM4 = A 2 2

El punto medio de AD es:

M4 ( 6 , 2 )
Aplicando la frmula (I) de la distancia entre dos puntos:

M1 M 2 = M 4 M3 = M 4 M1 = M3 M2 =

( 3 1) 2 + ( 5 0 ) 2 = ( 6 + 2 ) 2 + ( 2 + 3 ) 2 = ( 6 + 3) 2 + ( 2 5 ) 2 = ( 2 1) 2 + ( 3 0 ) 2 =

16 + 25 = 16 + 25 = 9+9 = 9+9 =

41 41

18 18

De los resultados anteriores, se observa que:

M1 M 2 = M 4 M 3

y M 4 M1 = M 3 M 2

Como resultaron iguales los lados opuestos, la Figura 13 es un paralelogramo. 5. La base de un tringulo issceles tiene por extremos los puntos A(2,-1) y B(-1,2); los lados iguales miden cada uno 17 . Encontrar el vrtice opuesto a la base. SOLUCIN Considerando que el vrtice opuesto es C(x, y):
1-21

1. NOCIONES BSICAS DE LA GEOMETRA ANALTICA

Por medio de la frmula (I) de la distancia entre dos puntos, para el segmento C B , se tiene:

CB=

( x + 1) + ( y - 2 )

17

Elevando al cuadrado ambos miembros y desarrollando:


2 x + 2 x + 1 + y - 4 y + 4 = 17 2

Reduciendo trminos semejantes:

x 2 + y 2 + 2 x 4 y = 12 ..................................................................................................(1)
Para el segmento C A , se tiene:

CA =

( x 2 ) 2 + ( y + 1) 2 =

17

Elevando al cuadrado ambos miembros y desarrollando:

x 2 4 x + 4 + y 2 + 2 y + 1 = 17
Reduciendo trminos semejantes:
2 x + y - 4 x + 2 y = 12 ...................................................................................................(2) 2

Restando miembro a miembro la ecuacin (2) de la ecuacin (1):

6 x -6 y=0
Dividiendo entre 6:

xy =0
Por tanto:

x = y ..............................................................................................................................(3)
Sustituyendo (3) en (1) y simplificando:

x 2 + x 2 + 2 x 4 x = 12 2 x 2 2 x 12 = 0 x2 x 6 = 0
Resolviendo:

x 1=- 2 y x 2 =3

1-22

1. NOCIONES BSICAS DE LA GEOMETRA ANALTICA

Segn la ecuacin (3):

y1=- 2 y y2 =3
Se puede ver que el problema tiene dos soluciones:

C1 ( 2 , 2 )
Lo que se comprueba segn la Figura 14.

C2 ( 3 , 3 )

1-23

You might also like