You are on page 1of 4

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA PRODUCCIN POR VIRUTAJE

ALVARO VALLEJOS

13 NOV. 2013

INFORME VISITA TCNICA A LA CENTRAL HIDROELCTRICA MARCEL LANIADO Y DAULE PERIPA

El Proyecto de Propsito Mltiple Jaime Rolds Aguilera est constituido por la Presa Daule Peripa, la Central Hidroelctrica Marcel Laniado De Wind y los Sistemas de Riego del Valle del Daule. Este proyecto posee diversos fines, entre los principales se encuentran: Proteger la Cuenca Baja del Ro Daule de las inundaciones. Proporcionar riego y drenaje mediante un trasvase a la Pennsula de Santa Elena. Proporcionar agua para riego y para consumo a las poblaciones de Manab, mediante el trasvase al Embalse la Esperanza Suministrar agua para consumo de la ciudad de Guayaquil y ciudades aledaas al ro Daule. Generar 600 millones de kilovatios de energa elctrica para el sistema nacional interconectado (SNI), mediante la Central Hidroelctrica Marcel Laniado de Wind.

La hidroelctrica Marcel Laniado, se encuentra dividida en cuatro bloques principales: Presa Daule Peripa y Embalse Casa de maquinas Sala de control Subestacin

INFORMACION TCNICA A continuacin se describir cada uno de los bloques detallados anteriormente.

Presa Daule Peripa y Embalse La represa permite la regulacin y el control del comportamiento del agua. Geogrficamente est ubicada en el punto de cierre de los ros Daule y Peripa, consiste en un terrapln de 78 metros sobre el lecho del ro, este embalse se alimenta en gran parte del 50% de agua que produce la subcuenca del ro Daule. Su capacidad de almacenamiento es de 60 veces superior al embalse de Poza Honda. Los tneles 1 y 2, sirven para la regulacin permanente del caudal del ro Daule, las tomas de agua para las reas de riego y el abastecimiento a las plantas potabilizadoras se efectan a travs de una torre de concreto de 77 metros de altura. Se construy un vertedero con tres compuertas radiales de 8 por 15 metros para evacuar las aguas provenientes de las crecientes externas de los ros. El embalse inunda aproximadamente 34mil hectreas de tierra, perteneciente al territorio de cuatro provincias: Los Ros, Manab, Santo Domingo de los Tschilas y Guayas. Su capacidad de almacenamiento es de 6000.000.000 m de agua (seis mil millones de m3), cuando el nivel del embalse alcanza su cota mxima de 88 m.s.n.m. y se estima que el espejo de agua es de 295 Km2. El volumen de agua para generacin es de 3800.000.000 m, la fluctuacin normal del nivel del embalse est entre las cotas 70 y 85.

Casa de Maquinas La Casa de Mquinas tiene una potencia nominal instalada de 213MW y alberga tres unidades de generacin con turbinas tipo Francis con una potencia nominal de 71MW cada una.

Turbinas

Las turbinas son del tipo Francis, construidas en acero inoxidable con una potencia nominal de 71MW cada una, un peso de 26.6 Toneladas, el nmero de labes o palas es 13 y la velocidad de rotacin es de 163.64 r.p.m.

Generadores

Los generadores o alternadores son del tipo paraguas de eje vertical y se acoplan directamente a la turbina. Son sincrnicos, trifsicos, con una potencia nominal de 79MVA y producen energa a un voltaje de 13.8KV y a una frecuencia de 60Hz. Entre los componentes principales se destacan el estator y el rotor. Son refrigerados mediante unos radiadores que estn en la superficie externa del armazn del estator.

Sala de Control Desde este lugar se puede supervisar y controlar el proceso (generacin de energa), se tienen funcionalidades como: alarmas, registro de eventos y tendencias histricas, ejecucin de comandos para control de los equipos de la Central y la Subestacin. Las funciones mencionadas se realizan a travs de un software cuya aplicacin se denomina CUBE y fue desarrollada por la empresa ORSI que posteriormente fue comprada por SIEMENS.

Subestacin La Subestacin Daule Peripa es de 138KV (alta tensin), tiene una configuracin de doble barra unidas mediante un interruptor. Tiene 9 posiciones o bahas (3 de generadores, 5 de lneas y 1 de transferencia). De las posiciones de lnea: 2 lneas parten a la S/E Quevedo, 2 a la S/E Portoviejo y 1 a la S/E Chone. Todos los equipos de la S/E se pueden operar local y remotamente desde la Sala de Control, hay que mencionar tambin que cuentan con un sistema de alarmas para indicar una anomala o una maniobra.

You might also like