Programa Lista B

:

Unidad: juntos construimos CPA

LaB

2014

Contexto Presente y Futuro

Desde un grupo de estudiantes de la carrera, creemos que en este periodo es necesario seguir trabajando desde un CPA cálido, comunitario, respetuoso, responsable y dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para el bienestar de los y las estudiantes junto con la comunidad cepeanina. En este tiempo muchos de nosotras y nosotros hemos aportado desde diferentes posiciones a cada actividad e iniciativa en la carrera desde las comisiones que se encargaron del aniversario de la carrera, la comitiva del congreso feneap, congreso FEC, cambio de malla, olimpiadas y cada espacio generado desde los y las compañeras/os. Por lo mismo, hoy decidimos seguir aportando desde un espacio que busca la convergencia y la unidad de voluntades hacia un horizonte donde se potencie una cultura comunitaria como eje fundamental de una relación fraterna y humanitaria comprendiendo el bienestar de las y los estudiantes de manera íntegra en la vinculación con el medio, sus espacios de recreación, su situación académica y su organización. Creemos como grupo de trabajo en lo necesario que es seguir apostando a la conquista, y por sobre todo, despliegue de una gestión ligada a la claridad política para que toda construcción sea responsable, sentida y compartida. Es necesario asumir tareas no sólo en la transformación de malla curricular, ni de organización estudiantil, además adoptar nuevos desafíos en conjunto como carrera que apunten a la vinculación con el medio, a través de crecer académicamente con audacia y reconocimiento para que así nuestra comunidad lidere procesos de investigación y extensión en post de ser un aporte social. El próximo año viviremos un proceso en donde la clase política dominante buscará seguir legitimando un sistema económico, político y social a través de reformas que no mejoraran sustancialmente nuestra realidad material y será allí donde todos y todas como estudiantes tendremos que tener un rol activo, auxiliar y protagónico en las luchas sociales para poder generar los cambios que deseamos como pueblo. Todas las plataformas estudiantiles que se han ido ganando deben estar siempre al servicio de la sociedad y la construcción de un horizonte más justo, igualitario y libre. Es necesario un equipo de trabajo que planifique buscando resultados para las necesidades que vivimos, para que así todos los esfuerzos obtengan resultados eficientes y eficaces para nuestra comunidad. Por eso estamos plenamente convencidos en la necesidad de vinculación con los movimientos sociales, funcionarios públicos, Comunidad local, desde una comunidad cepeanina que construya trabajando en unidad, con convicción y liderazgo. Recuperando el rol como estudiantes conscientes y fortaleciendo el aporte de las y los estudiantes de CPA.

Nuestros objetivos principales serán fortalecer, a través de una sólida planificación, los siguientes ejes: 1. Identidad - Cultura 2. Organización 3. Participación Asumiendo que sin sustento político claro, compartido y adecuadamente difundido no habrá motivación. Apostando a la inclusión de las características y potencialidades de todas y todos los compañeros y compañeras como tarea fundamental de nuestro quehacer para alcanzar los objetivos que siembran UNIDAD.

Mesa Directiva

La mesa directiva debe cumplir como centro de convergencia política con capacidad de gestionar entorno a potenciar una cultura comunitaria, la que será esencial y transversal en nuestro proyecto y propuestas, ya que concebimos la “Cultura” como expresión de la conciencia colectiva. La que juega un papel fundamental en la integración de sujetos y en el desarrollo de la vida espiritual, de la ética y moral, diferente a la que nos entrega el sistema social actual. A través de potenciar este concepto de la cultura buscamos liderar por medio de la pro-actividad los procesos internos y externos de la carrera. Consideramos también que la mesa de un centro de estudiantes debe tener como principal objetivo, transversal a todas sus propuestas el fomentar la participación colectiva, a través de medios efectivos de información, donde se vincule al estudiante cepeanino de base al quehacer de la carrera, invitándole a participar de los espacios que se generen con el fin de crear comunidad cepeanina. El quehacer del centro de estudiantes: Considerando el ‘’quehacer’’ como las funciones que el centro de estudiantes debiese desarrollar per sé cómo parte de su gestión y atribuciones. -Llevar a cabo los procesos pendientes de la carrera, como el congreso de CPA, integrando una visión crítica de la administración pública, recogiendo históricos personajes como Clotario Blest. Sin olvidar instancias como el claustro de carrera ganado en movilizaciones pasadas, instancias de encuentro que esperamos que cuente con todos los estamentos de la comunidad. -Difundir las instancias en las que se participa activamente de forma interna y externa de la carrera, entregando informes en asamblea y CODE, como una responsabilidad ineludible de un centro de estudiantes, que no busca representar la decisión de los máximos órganos de representación de los estudiantes, sino que ser vocero de sus inquietudes y propuestas. -Relaciones externas en plataformas estudiantiles como FENEAP, ChileCIP, Red regional de Estudiantes de Administración Pública. En cada instancia apostar a la integración del equipo de trabajo en estas plataformas para así tener un flujo de información que genera una visión unificada que sirva para desplegar el programa propuesto. - Generar cuenta pública mensual, no sólo respecto a los recursos que entrega la jefatura, el departamento o la facultad, sino que respecto a todo tipo de financiamiento que se ligue al CEE, entendiendo que este debe responder siempre a sus estudiantes de base. - Establecer lazos formales con sectores de funcionarios públicos organizados, comprendiendo que tenemos profesores que participan de instancias como estos, conversaciones con FENATS, y buscaremos integrar a colegio de AP, ANEF, y otros que podamos ir conociendo y dónde podamos encontrar a nuestros ex-compañer@s, hoy como trabajadores.

Propuestas: A) Ampliar el espectro de nuestro campo laboral. Con el espíritu de poder aumentar los contactos para poder gestionar las pre-prácticas y pasantías (en todas las áreas de desarrollo de un administrador público con mención en ciencias políticas o gestión) se hará un catastro de todos los servicios públicos, centros de investigación y ONG’s. Esto con la finalidad, en primer lugar, de visualizar lo más posible todo el campo laboral que nos espera y sus distintas esferas y en segundo lugar para tener un acercamiento y poder generar los lazos para poder proyectar mayor pre-prácticas y pasantías. Lo anterior, a través de seminarios reconocidos por la autoridad cepeanina para toda la comunidad. -Seminario de análisis de conflicto -Seminario mecanismos de democracia directa en América Latina. B) Conferencias de Educación Complementaria // Cátedras paralelas Proponemos a la comunidad, la realización de cuatro charlas anuales, dos por cada semestre con temáticas de Administración Pública y Ciencia Política, organizada por el CEE y financiado conjuntamente con Magister y el departamento de nuestra carrera, con temas relevantes para nuestra formación (como su motivación) en la carrera desde el área de las políticas públicas, gestión de recursos humanos, ciencia política, geopolítica, relaciones internacionales, entre otras. Estas sean establecidas a través del CODE y sus asambleas generacionales, para que las charlas atiendan a los intereses del estudiantado, a su desarrollo académico y a sus perspectivas en la construcción del conocimiento. Lo que este grupo de trabajo busca generar en las cátedras paralelas se centra en 5 ejes: 1) Generar visión crítica del enfoque de la nueva gestión pública 2) Dar un enfoque tanto de género como intercultural al desarrollo personal y laboral, generando conocimiento cualitativo tanto en lo personal como laboral 3) Identificar la cultura como eje fundamental para el desarrollo local de la comunidad. 4) Generar visón crítica del regionalismo v/s el desarrollo local, entendiendo que el regionalismo en sí, no propone un crecimiento regional ni una mayor descentralización. 5) Abordar diversos temas de interés para la comunidad.

C) Incentivar participación en Escuelas de formación complementaria Desde el centro de estudiantes incentivar la participación de los estudiantes y trabajadores en instancias de formación como por ejemplo la “Escuela Sindical” que se realiza en la facultad con profesores y estudiantes de derecho. Para tener un punto de partida comenzamos con aquella, ya que el contacto es más directo y sus temáticas serviles a los trabajadores de nuestra carrera y estudiantes. El incentivo en una primera instancia se traducirá en dar apoyo material para participación en escuela sindical a los trabajadores sindicalizados y a dos estudiantes por generación (los cuales deben justificar su interés y conflictos económicos por los cuales se ven imposibilitados para participar) D) Actividades de recreación y recaudación de fondos -COMEDORES COMUNITARIOS (a fin de mes) Los comedores comunitarios trataran de generar almuerzos hechos una vez al mes con cooperaciones previamente reunidas, donde se genere un evento donde se les entregue almuerzo, a cambio de una donación monetaria, para terminar con una sobremesa con música y mate. Esta propuesta tiene entre sus finalidades: 1. Juntar alimentos no-perecibles y fondos monetarios como ayuda para los estudiantes de padres cesantes. 2. Jornada de difusión de información y espacios de fortalecimiento de relaciones en la comunidad cepeanina. -VELADAS LITERARIAS Estas veladas (una al semestre) pretendan tener exponentes de la comunidad cepeanina y externa, donde a través de las diferentes áreas del arte pueda expresarse la concepción de la realidad y el sentir cotidiano de todas y todos. -PEÑAS POR TEMÁTICAS IDENTIDAD REGIONALES (ZONAS DE CHILE) Proponemos que cada peña tenga un enfoque de las diferentes zonas Chilenas con sus costumbres y música popular, y con esto dar paso a un ambiente de “pachanga” que potencie la recuperación de nuestras tradiciones. Encuentro multicultural (zonas de chile): Proponemos en el mes de septiembre dedicar una tarde a celebrar las diversas costumbres de nuestro país, contando con la participación de profesores, personal del departamento y alumnos. Para realizar una feria costumbrista interna a través de diversos stand que ofrezcan comidas típicas, juegos, bebidas, bailes, etc. Además de la realización de juegos típicos, competencias de baile, entre otros. Consideramos importante esta instancia por la gran cantidad de compañeros que vienen desde distintas partes de nuestro país, haciendo un intercambio de experiencias de las diferentes formas de expresión de la cultura particular de cada zona.

- Día del niño. Generar instancias donde se pueda invitar a l@s hij@s de l@s estudiantes de CPA, donde se gestionarán actividades recreativas para ellos y ellas. -Apoyo maternal Recuperar baño de discapacitad@s para implementar con un mudador que hagan más fácil la maternidad y paternidad de l@s compañer@s en la carrera. - Asesoría a trabajadores Gestionar inscripciones en la escuela sindical de derecho. - Trabajos Comunitarios: 1. Charlas sobre temática de participación y gestión ciudadana como: Ley 2.500, Consejeros Regionales, entre otros. 2. Generar trabajos de invierno con comunidades en precaria situación de la región. 3. Gestionar un reconocimiento académico y así una visión de deber ser del estudiante respecto a su comunidad. - Centro de investigación Como vimos con el grupo de compañer@s que quedaron de la comisión de investigación en la negociación 2012 y l@s compañer@s del electivo de metodología, la investigación y extensión debe ser una potencialidad a explotar. Por ende, es importante comenzar a generar la invitación, sumando, a ex estudiantes de la carrera que trabajan en centros de investigación, incentivando para poder empezar a sacar publicaciones en torno a problemáticas estudiantiles y en la localidad penquista, siendo reconocidos curricularmente, y asesorad@s por profesores y profesoras de la carrera potenciando la propuesta crítica y el liderazgo en torno a la creación del conocimiento en nuestra comunidad. Generando las bases necesarias para poder, de manera estable, generar investigación buscando así, la creación de un centro de investigación que cuente con recursos y apoyo institucional. - Financiamiento para comisión investigadora como representantes de la carrera Generar un pequeño aporte para l@s compañer@s que nos representan en distintas instancias como ChileCIP y FENEAP, generada en instancias como las peñas temáticas por región y con una concesión especial para crear fondos para instancias tan importantes para las y los compañer@s . -Despedida de 5tos. Acto organizado por compañer@s de primero donde ell@s entregan un objeto que simboliza la visión de las nuevas generaciones respecto a la vocación de servidor público.

A modo de síntesis: El aporte que como mesa entregamos a la comunidad cepeania en cada proyecto se centra de manera transversal en: 1.-Participacion con diversos intereses para fortalecer el tejido social con una cultura e identidad comunitaria, con trabajo colectivo haciendo un CEE, desde y para los estudiantes, que responda a través de sus gestiones únicamente a sus necesidades e inquietudes y no a los intereses personales o del grupo de trabajo, entendiéndose como un grupo de trabajo que surge para el bienestar de la carrera y sus estudiantes, con el máximo objetivo de generar comunidad cepeanina, participativa y fraterna. 2.-En términos académicos el horizonte de este grupo de trabajo es ayudar a través de sus gestiones a crecer académica y políticamente con sustento y seriedad, fomentando un crecimiento cualitativo en las capacidades de los estudiantes de CPA como futuros administradores públicos. 3.-Trabajar en la vinculación con el medio, que todo tenga repercusión y reflejo como un aporte a la sociedad entendiéndonos como parte de ella, buscado sacar de la burbuja al estudiante universitario, comprendiéndose no solo como tal, sino que como futuro trabajador.