You are on page 1of 11

Comisin Centroamericana Permanente para la Erradicacin de la Produccin, Trfico, Consumo y Uso Ilcito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrpicas

Secretara Ejecutiva CCP

Ao 1, Nmero 03

DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS 2009


Diariamente nos encontramos en la calle o a travs de los diferentes medios de comunicacin, imgenes impactantes relacionadas en general con el consumo y trfico de drogas, jvenes que poco a poco se van consumiendo fsica y mentalmente, asesinatos por el control de las zonas de distribucin, capturas de personas tratando de introducir drogas a los centros penitenciarios, amenazas, sealamientos, entre muchos otros ejemplos, que nos muestran una realidad que no es ajena a un pas o una regin en particular, un problema que no es propio de una raza o de los practicantes de una religin. Es una problemtica, una enfermedad que afecta tanto a nios y nias como a la poblacin adulta, sin distingo de ninguna condicin social. Es por tal razn que las organizaciones e instituciones vinculadas al tema de la prevencin y combate al narcotrfico, celebramos el 26 de junio el Da Internacional de la Lucha contra el Uso indebido y el Trfico Ilcito de Drogas, una oportunidad en la cual reiteramos nuestro empeo por alejar a la poblacin en general de este peligroso mounstro que destruye no solo la integridad fsica del adicto o adicta, sino de la unin y el patrimonio de las familias afectadas. Los pases de Centroamrica tambin nos unimos a este esfuerzo, es por tal razn que hemos incorporado en este tercer boletn informativo de la CCP informacin de suma utilidad referente a las drogas y como estas de manera progresiva van generando adiccin y daos conductuales y fisiolgicos en las personas, que se constituyen como un punto de partida para otra serie de consecuencias que terminan por desintegrar relaciones familiares, en el peor de los casos en muerte. Asimismo, en materia de prevencin se abordan aspectos clave como el riesgo de los adolescentes, el peligro de las drogas sintticas, as como la importancia de los programas de prevencin. Otro de los aspectos informativos que queremos dar a conocer, adems de las principales noticias y otros artculos de inters, es la labor que desarrollan las entidades rectoras de las polticas de prevencin en cada uno de los pases de la regin centroamericana, las cuales con el apoyo de padres y madres de familia, maestros, alumnos y comunidad en general, van avanzando positivamente en procura de una poblacin ms sana, libre de drogas. Gracias por esta oportunidad de brindarle informacin que le ser de mucha utilidad tanto en el plano personal, familiar e institucional. Comprtala!!

CONTENIDO
1. Da Internacional contra las

Drogas 2. Artculos: Abuso de Drogas y Adiccin Previniendo el Abuso de Drogas: La Mejor Estrategia. 3. Acontecer Centroamrica unida contra las Drogas 4. Principales noticias de la Regin 5. Artculos de Inters

Roberto Hernndez Hidalgo Secretario Ejecutivo CCP

www.ccp-ad.org

Esta publicacin de la CCP puede ser reproducida o divulgada con fines informativos, agradeciendo se cite la fuente.

ARTICULOS

Abuso de Drogas y Adiccin


Artculo publicado por el National Institute on Drug Abuse (NIDA), retomado con autorizacin de la fuente.

Qu es la adiccin a las drogas?


La adiccin se define como una enfermedad crnica del cerebro con recadas, caracterizada por la bsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas cambian al cerebro: modifican su estructura y cmo funciona. Estos cambios pueden durar largo tiempo y llevar a los comportamientos peligrosos que se ven en las personas que abusan de las drogas.

Por qu consumen drogas algunas personas?


En general, las personas comienzan a consumir drogas por diferentes razones:

Para sentirse bien. La mayora de las drogas de abuso producen sensaciones intensas de placer. Esta sensacin inicial de euforia va seguida por otros efectos, que difieren segn el tipo de droga usada. Por ejemplo, con los estimulantes como la cocana, el high o euforia es seguido por sentimientos de poder, auto-confianza y mayor energa. Por lo contrario, la euforia producida por los opiceos como la herona es seguida por sentimientos de relajamiento y satisfaccin.

Para sentirse mejor. Algunas personas que sufren de ansiedad o fobia social, trastornos relacionados al estrs o depresin, comienzan a abusar las drogas en un intento de disminuir los sentimientos de angustia. El estrs puede jugar un papel importante en determinar si alguien comienza o contina abusando de las drogas y en las recadas en los pacientes que estn recuperndose de su adiccin. Para rendir mejor. La necesidad que algunas personas sienten de mejorar su rendimiento atltico o cognitivo con sustancias qumicas puede jugar un papel similar en la experimentacin inicial y en el abuso continuado de la droga. Por curiosidad o porque los dems lo hacen. En este respecto, los adolescentes son particularmente vulnerables debido a la fuerte influencia que tiene sobre ellos la presin de sus amigos y compaeros. Es ms probable, por ejemplo, que se involucren en comportamientos atrevidos o de desafo.

Si el consumo de drogas hace que las personas se sientan bien o mejor, cul es el problema?
Al principio, algunas personas perciben lo que parecen ser efectos positivos con el consumo de drogas. Tambin creen que pueden controlar su uso. Sin embargo, las drogas pueden apoderarse rpidamente de sus vidas. Consideren como un bebedor social intoxicado puede subirse a un auto y rpidamente convertir una actividad placentera en una tragedia para l y para otros. Con el tiempo, si el consumo de drogas contina, las actividades placenteras se vuelven menos placenteras y el abuso de drogas se hace necesario simplemente para que los usuarios se sientan normales. Las personas que abusan de drogas llegan a un punto en que buscan y consumen drogas a pesar de los tremendos problemas que esto les causa a ellos y a sus seres queridos. Algunas personas comienzan a sentir la necesidad de tomar dosis cada vez ms fuertes y con ms frecuencia, aun en las primeras etapas de su consumo de drogas.

EJEMPLOS DE FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIN Factores de riesgo Comportamiento agresivo temprano Habilidades sociales deficientes Falta de supervisin de los padres Abuso de sustancias Disponibilidad de drogas Pobreza Dominio Individual Individual Familia Amigos Escuela Comunidad Factores de proteccin Autocontrol Relaciones positivas Vigilancia y apoyo de los padres Suficiencia acadmica Polticas contra el uso de drogas Apego fuerte al vecindario

Es el abuso continuo de drogas un comportamiento voluntario?


Por lo general, la decisin inicial de consumir drogas es voluntaria. Sin embargo, cuando se convierte en abuso de drogas, la capacidad individual para ejercer el auto control se vuelve sumamente deficiente. Los estudios de imgenes del cerebro de los drogadictos muestran cambios fsicos en reas del cerebro esenciales para el juicio, la toma de decisiones, el aprendizaje, la memoria y el control del comportamiento. Los cientficos creen que estos cambios alteran la forma cmo funciona el cerebro y pueden explicar los comportamientos compulsivos y destructivos que resultan de la adiccin.
No hay un solo factor que determine si alguien se volver drogadicto.

Por qu algunas personas se vuelven adictas a las drogas y otras no? Al igual que con cualquier otra enfermedad, la vulnerabilidad a la adiccin difiere de una persona a otra. En general, mientras ms factores de riesgo se tienen, mayor es la probabilidad de que el consumo de drogas se convierta en abuso y adiccin. En cambio, los factores de proteccin reducen el riesgo de desarrollar una adiccin.

Qu factores determinan que una persona se vuelva adicta?


No hay un solo factor que determine que alguien se vuelva drogadicto. El riesgo total de volverse drogadicto es afectado por la constitucin biolgica de la persona, pudiendo verse influenciado por el sexo o la etnia de la persona o por la etapa de desarrollo en que se encuentra y por su entorno social (por ejemplo, las condiciones en el hogar, en la escuela y en el vecindario).

Qu factores biolgicos aumentan el riesgo de la adiccin?


Los cientficos creen que los factores genticos, incluyendo los cambios causados por el medio ambiente en su expresin y funcin, constituyen entre el 40 y el 60 por ciento de la vulnerabilidad a la adiccin. Los adolescentes y las personas con trastornos mentales tienen mayor riesgo para el abuso de drogas y la adiccin en comparacin con la poblacin en general.

Las interacciones ms tempranas de los nios con sus familias son esenciales para su desarrollo saludable y tambin afectan el riesgo de que lleguen a abusar de las drogas.

Qu factores ambientales aumentan el riesgo de la adiccin?

El hogar y la familia. La influencia del ambiente en el hogar generalmente es lo ms importante en la niez. Los padres o personas mayores de la familia que abusan del alcohol o de drogas, o que tienen comportamientos criminales, pueden aumentar el riesgo de que los nios desarrollen sus propios problemas con las drogas.
Los compaeros y la escuela. Los amigos y conocidos son los

que ejercen la mayor influencia en la adolescencia. Los compaeros que abusan de las drogas pueden convencer hasta a los muchachos que no tienen factores de riesgo a que prueben las drogas por primera vez. El mal rendimiento acadmico o la carencia de buenas habilidades sociales pueden poner al nio en mayor riesgo para el abuso de drogas.

Qu otros factores aumentan el riesgo de la adiccin?

Consumo temprano. Aunque el consumo de drogas a cualquier edad puede llevar a la adiccin, las investigaciones muestran que cuanto ms temprano se comienza a consumir drogas, mayor es la probabilidad de progresar al abuso ms serio. Esto puede ser un reflejo de los efectos dainos que tienen las drogas sobre el cerebro en su fase de desarrollo; tambin puede resultar de una variedad de factores tempranos de vulnerabilidad, tanto biolgicos como sociales, incluyendo susceptibilidad gentica, enfermedad mental, relaciones familiares inestables, y la exposicin al abuso fsico o sexual. An as, el hecho es que el uso temprano es un indicador fuerte de problemas futuros, entre ellos, el abuso de sustancias y la adiccin.

Mtodo de administracin. El fumar una droga o inyectarla en una vena, aumenta su potencial adictivo. Las drogas que se fuman o se inyectan penetran al cerebro en segundos, produciendo una sensacin inicial intensa de placer. Sin embargo, este high o euforia intensa puede desaparecer en minutos, llevando al abusador a niveles ms bajos, ms normales. Es un contraste que se siente fuertemente y los cientficos creen que esa sensacin de pesadumbre lleva a las personas a repetir el abuso de drogas con la intencin de capturar nuevamente el estado de placer inmenso.

La adiccin es una enfermedad del desarrollo que tpicamente comienza en la niez o la adolescencia.

El cerebro contina desarrollndose hasta la edad adulta y sufre cambios dramticos durante la adolescencia.
Una de las reas del cerebro que contina madurando a travs de la adolescencia es la corteza prefrontal, la parte del cerebro que nos permite evaluar las situaciones, tomar decisiones juiciosas y mantener nuestras emociones y deseos bajo control. El hecho de que esta parte crtica del cerebro adolescente an es una obra sin completar aumenta el riesgo de tomar malas decisiones (como probar drogas o continuar abusndolas). Es por eso que si se introducen drogas al cerebro cuando ste an est desarrollndose, pueden haber consecuencias profundas y de larga duracin.

Previniendo el Abuso de Drogas: La Mejor Estrategia


Artculo publicado por el National Institute on Drug Abuse (NIDA), retomado con autorizacin de la fuente.

Por qu la adolescencia es un perodo crtico para prevenir la drogadiccin?


Como se indic anteriormente, el uso temprano de drogas aumenta las probabilidades de problemas ms serios de abuso de drogas y adiccin. Recuerde, las drogas cambian al cerebro y esto puede llevar a la adiccin y a otros problemas serios. Por lo tanto, la prevencin del uso temprano de drogas o de alcohol puede reducir el riesgo de que en el futuro se progrese al abuso y a la adiccin. El riesgo del abuso de drogas aumenta tremendamente durante los perodos de transicin, tales como un cambio de escuela, una mudanza o el divorcio. Si podemos prevenir el abuso de drogas, podemos prevenir la drogadiccin. Durante la primera etapa de la adolescencia, cuando los nios pasan de la primaria a la escuela media, se enfrentan a nuevos retos sociales y acadmicos. Con frecuencia en este perodo los nios son expuestos por primera vez a sustancias de abuso, como los cigarrillos y el alcohol. Cuando ingresan a la secundaria, los adolescentes se pueden encontrar con que hay una mayor abundancia de drogas, ms abuso de drogas por los adolescentes mayores y actividades sociales en donde se usan drogas. Al mismo tiempo, muchos comportamientos que son aspectos normales del desarrollo, tal como hacer algo riesgoso o temerario, pueden aumentar las tendencias de los adolescentes a experimentar con las drogas. Algunos adolescentes tal vez cedan a las presiones de los amigos que abusan de drogas, para compartir estas experiencias con ellos. Otros pueden pensar que si toman ciertas drogas, como los esteroides, mejorarn su apariencia o rendimiento atltico o que si abusan de sustancias como el alcohol o el xtasis (MDMA), podran disminuir su ansiedad en eventos sociales. Debido a que el juicio y la capacidad de los adolescentes para tomar decisiones todava no estn completamente desarrollados, su habilidad para evaluar los riesgos con exactitud y tomar decisiones sensatas sobre el consumo de drogas puede encontrarse an limitada. El abuso de las drogas y del alcohol puede interrumpir la funcin cerebral en reas crticas a la motivacin, la memoria, el aprendizaje y el control del comportamiento. Por lo tanto, no es sorprendente que los adolescentes que abusan del alcohol y de otras drogas a menudo tengan problemas de familia o en la escuela, un mal rendimiento acadmico, problemas de salud (incluyendo de salud mental), y problemas con el sistema judicial de menores.

Las encuestas nacionales sobre el uso de drogas indican que algunos nios ya estn abusando de las drogas a los 12 13 aos.

Pueden los programas cientficamente validados prevenir la drogadiccin en los jvenes?


S. El trmino cientficamente validados quiere decir que esos programas han sido diseados racionalmente basndose en los conocimientos actuales, han sido probados rigurosamente y han demostrado que producen resultados positivos. Los cientficos han desarrollado una gran variedad de programas que cambian de manera favorable el balance entre los factores de riesgo y los de proteccin para el abuso de drogas en las familias, escuelas y comunidades. Las investigaciones han demostrado que los programas cientficamente validados, como los descritos en el libro del NIDA Cmo prevenir el uso de drogas en los nios y los adolescentes: Una gua con base cientfica para padres, educadores y lderes de la comunidad, pueden reducir significativamente el uso temprano del tabaco, alcohol y drogas ilcitas. Otros programas reducen el abuso de drogas entre los jvenes que ya han comenzado a abusar de las drogas y el alcohol.

Cmo funcionan los programas cientficamente validados?


Los programas de prevencin funcionan reforzando los factores de proteccin y eliminando o reduciendo los factores de riesgo para el consumo de drogas. Los programas estn diseados para diferentes edades y pueden ser especficamente diseados tanto para personas o grupos particulares, como para las escuelas o el hogar. Hay tres tipos de programas:

Los programas universales que tratan los factores de riesgo y de proteccin que todos los nios en un ambiente dado tienen en comn, como por ejemplo, en la escuela o en la comunidad. Los programas selectivos que se dirigen a grupos de nios y adolescentes que tienen factores que aumentan an ms el riesgo para el abuso de drogas.

Los programas indicados estn diseados para los jvenes que ya han comenzado a abusar de las drogas.

Son eficaces todos los programas de prevencin para reducir el abuso de drogas?
Cuando los programas de prevencin del abuso de drogas que han sido cientficamente validados se implementan adecuadamente en las escuelas y comunidades, se observa una reduccin en el abuso de alcohol, tabaco y drogas ilcitas. Estos programas ayudan a los maestros, padres y profesionales del cuidado de la salud a formar las percepciones de los jvenes sobre los riesgos del abuso de drogas. Aunque hay muchos eventos y factores culturales que afectan las tendencias de abuso de drogas, los jvenes que perciben que el abuso de drogas es perjudicial, reducen su nivel de abuso.

El consumo de drogas disminuye cuando los jvenes 14 perciben que las drogas son perjudiciales.

Buenas noticias! El consumo de drogas ilcitas por adolescentes disminuy en un 24 por ciento del 2001 al 2007. La prevencin juega un papel esencial en la disminucin del consumo de drogas.

ACONTECER

Centroamrica unida contra las Drogas


En el marco de la celebracin del Da Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Trfico Ilcito de Drogas, las Comisiones Nacionales Antidrogas de Centroamrica organizan una serie de actividades complementarias a los programas y proyectos permanentes que realizan en materia de prevencin y combate a la narcoactividad. Como parte de estas actividades a desarrollarse se mencionan:

Costa Rica CONGRESO NACIONAL SOBRE ESTRATEGIAS DE ABORDAJE DEL FENOMENO DE DROGAS EN COSTA RICA
Evento organizado por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) en coordinacin con el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) dirigido a funcionarios y funcionarias de las Organizaciones Gubernamentales, Organizaciones no Gubernamentales, adems de personas vinculadas directa e indirectamente con el tema del Fenmeno Sociocultural de la Droga a fin de actualizar conocimientos sobre el tema de estrategias de Abordaje del Fenmeno de Drogas en Costa Rica, as como Fomentar la generacin y difusin de conocimiento cientfico en materia de prevencin del consumo de sustancias psicoactivas, tratamiento y prevencin del delito.

Guatemala
Gran clausura del programa DARE en ciudad capital con la participacin de 800 alumnos y maestros del nivel primario pertenecientes a diferentes centros educativos del nivel primario. En el departamento de san marcos con la participacin de 1,500 alumnos del nivel primario. Clausura en todos los establecimientos que cuentan con el programa DARE en la capital y en los departamentos de Huehuetenango, Quich, Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, Solol, Jutiapa, Zacapa. Encuentro de jvenes lderes comunitarios de asentamientos en la capital, a travs del cual los participantes podrn conocer el pensamiento del joven ante la problemtica del consumo de drogas. El evento est dirigido a Jvenes entre los 12 a 17 aos respectivamente (hombres y mujeres) escolarizados y no escolarizados. PROGRAMAS RADIALES: Temas relacionados con la problemtica que causa el consumo de drogas, factores de proteccin que ayuden a la poblacin a evitar el consumo de drogas. Lanzamiento de campaas publicitarias a travs de videos.

Honduras FORO NACIONAL SOBRE DROGAS Y SUS EFECTOS


Evento organizado por la Secretara Ejecutiva del CNCN en coordinacin con la Alianza Nacional Contra las Drogas (ANCOD) para fortalecer los conocimientos de funcionarios y funcionarias de entidades gubernamentales y no gubernamentales vinculados a los esfuerzos de prevencin del uso y consumo de drogas. Las temticas a desarrollarse estn referidas a los efectos de las drogas en el individuo y en la comunidad, los programas preventivos implementados en el pas, el enfoque de esta problemtica desde la perspectiva de la seguridad y la aplicacin de justicia, as como el testimonio de un ex adicto respecto de su vida como consumidor de estas sustancias.

Principales noticias de la Regin


Costa Rica Narcos movilizan cocana en cisternas con qumicos peligrosos.
OTTO VARGAS M. NACION.COM

Una organizacin narco con conexiones en Mxico crey haber encontrado en cisternas transportadores de materiales peligrosos el escondite ideal para llevar a ese pas cargamentos de cocana. Sus clculos salieron mal pues cinco de sus miembros cayeron ayer durante una serie de operativos que se extendieron desde la zona sur hasta Limn. Como presunto cabecilla, la ministra de Seguridad Pblica, Janina del Vecchio, mencion a un ganadero de apellido Ugalde. Con l tambin cayeron algunos de sus supuestos colaboradores, de apellidos Molina, Montealto, Castro y Cubillo (mujer). La Polica de Control de Drogas (PCD) vincula al grupo con dos hallazgos de cocana: 837 kilos encontrados en un cisterna el 29 de abril en Peas Blancas, Guanacaste, as como los 705 kilos que la Polica Nacional de Nicaragua decomis, el 13 de abril del 2008, a un trailero costarricense.

El Salvador
Consejo Superior de Salud Pblica, modifica normativa de control de Efedrina.
CNA

El pasado 27 de Mayo del presente ao, el CSSP en su XX Sesin Ordinaria en consideracin a solicitudes presentadas por Laboratorios y la Asociacin de Laboratorios Farmacutico de El Salvador, acord: I) Revocar la prohibicin de la efedrina, la cual podr continuar comercializndose, pero la referida comercializacin se har sobre las condicionantes siguientes: II) Que para fabricar estos productos debern solicitar autorizacin de este Consejo por medio de la Seccin de Estupefacientes, Psicotrpicos y Agregados, III) Permitir la comercializacin de estos productos bajo la modalidad de venta libre a excepcin de los preparados en forma inyectable que debern cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Estupefacientes, Psicotrpicos, Precursores, Sustancias y Productos Qumicos y Agregados. IV) Que solamente podrn vender a establecimientos autorizados por este Consejo y debern abstenerse de realizar ventas no razonables de productos farmacuticos que contengan efedrina. V) Que queda sin efecto la cancelacin de los registros de los productos que contengan efedrina ya sean nacionales, extranjeros o que estn registrados o reconocidos de conformidad a la Resolucin No. 93-2002 (COMEICO XXIV), VI) Que para efectos de control debern remitir al Consejo en los primeros 5 das de cada mes, el listado de los establecimientos a los cuales les han vendido productos que contengan efedrina, as como un inventario de las existencias de materia prima y producto terminado que tengan en sus bodegas, a la Seccin de Estupefacientes, Psicotrpicos y Agregados. VII) El Consejo revisar el presente acuerdo en un plazo de 6 meses para determinar si se tomaran medidas adicionales de las establecidas en este acuerdo. Aduanas anuncia destruccin de antigripales con pseudoefedrina
Edward Gutirrez La Prensa Grfica

La Direccin General de Aduanas ha programado para este mircoles la destruccin de un lote de productos farmacuticos que contienen pseudoefedrina, una sustancia prohibida en el pas. La diligencia est programada para las 10 de la maana en la bodega nmero 4 de la Aduana Terrestre en San Bartolo. En el pas se captur a varias personas por comercializar pseudoefedrina, la que sirve para fabricar drogas como el xtasis. En octubre del ao pasado, la Divisin Antinarcticos de la Polica detuvo en un hotel de San Salvador a Henry Wilmer Reyes, de nacionalidad guatemalteca, por el delito de trfico de drogas. A l se le decomisaron aproximadamente 100,000 pastillas antigripales de diferentes laboratorios nacionales. El medicamento contiene entre 60 y 120 miligramos del componente qumico pseudoefedrina.

10

Honduras

Aterrizan otras dos narcoavionetas


diario@elheraldo.hn

El espacio areo y el territorio hondureo casi pertenecen a las narcoavionetas venezolanas. Las autoridades confirmaron ayer el ingreso de dos ms, lo que suma un total de 14 en lo que va del ao. Una de ellas fue localizada en el departamento de Coln y fue quemada por los propios narcotraficantes. La otra, aparentemente, aterriz en Guanaja, pero no se ha precisado el lugar de aterrizaje. Los reportes establecen que en horas de la noche del pasado mircoles, en la aldea garfuna Cusuna, perteneciente al municipio de Iriona, se encontr totalmente quemada una narcoavioneta.

Secretara Ejecutiva CCP


Boulevard Suyapa, Colonia Florencia Sur, Edificio Florencia, oficina 412, Tegucigalpa MDC Tel/Fax (504) 235-6349 E mail: ccp@ccp-ad.org

Nicaragua
ACAN-EFE

Parlamento indulta a 63 reclusas La Asamblea Nacional aprob hoy un indulto de 63 reclusas, que guardan prisin por trasladar o almacenar pequeas cantidades de drogas, principalmente, en ocasin del "Da de la Madre Nicaragense", informaron fuentes legislativas. Las 63 reclusas recobrarn su libertad en una semana luego que el presidente, Daniel Ortega, ratifique esos indultos, dijo el titular de la Comisin de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, el liberal opositor Maximino Rodrguez. Los legisladores aprobaron la ley de indulto para 63 reclusas en una votacin que cont con el respaldo de 47 de los 92 diputados que integran la Asamblea Nacional.

Visite nuestra pgina Web: www.ccp-ad.org

Boletn Informativo elaborado y distribuido por la Secretara Ejecutiva de la CCP Secretario Ejecutivo Roberto Hernndez Hidalgo roberto.hernandez@ccp-ad.org

Panam
Buscan erradicar venta de drogas cerca de escuelas
Georgina Damin PA-DIGITAL

Varios operativos en los alrededores de las escuelas en el pas prevn realizar las autoridades para reprimir y prevenir la posible distribucin de droga. Luego del inicio del ao escolar 2009, la Fiscala de Drogas y el Ministerio de Educacin se mantienen centrados en erradicar la situacin y buscan la manera para que los jvenes tomen conciencia de que las drogas pueden causarles un dao irreversible. El fiscal segundo de Droga, Edwin Guardia, indic que trabajan en las investigaciones para determinar si existen distribuidores de sustancias ilcitas que puedan perjudicar la salud de los jvenes. Mientras que el profesor Guillermo Alegra, Director Nacional de Perfeccionamiento Docente, seal que el Ministerio de Educacin ha realizado algunos estudios, los cuales arrojaron que los grupos ms vulnerables son estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado. Lanzamiento de Programa Somos Triunfadores
CONAPRED

El 22 de abril de 2009, en el aula mxima del Instituto Nacional, el Ministerio de Educacin y la Comisin Nacional para el Estudio y Prevencin de los Delitos Relacionados con Drogas, oficializan el lanzamiento del Programa SOMOS TRIUNFADORES, que beneficiar a ms de 42,391 miembros de la comunidad educativa, entre ellos 351 docentes, 14,040 estudiantes de los grados de 5, 6 7 y 8, representantes de 52 escuelas de las 15 regionales educativas del pas y aproximadamente a 28,000 padres y madres de familia. El citado programa se basa en el desarrollo de habilidades para la vida y estilos de vida saludables en los jvenes.

11

You might also like