You are on page 1of 42

OBJETIVO:

Implementar la aplicacin de mantenimiento predictivo a una empresa de empaques flexibles, ayudando a reducir el error de fallas en la maquinaria (y sobre todo una perdida monetaria que le cueste a la empresa), y que pueda satisfacer todas las demandas que sean requeridas o necesarias a la hora requerida sin que haya fallos. Y desde luego ayudar a la empresa, hacer competitiva con las grandes empresas de nuestro pas, que podamos hacer frente a la demanda del empaque flexible.

JUSTIFICACIN:
1. Las fallas se detectan en sus etapas iniciales por lo que se

cuenta con suficiente tiempo para hacer la planeacin y la programacin de las acciones correctivas (mantenimiento correctivo) en paros programados y bajo condiciones controladas que minimicen los tiempos muertos y el efecto negativo sobre la produccin y que adems garanticen una mejor calidad de reparaciones. 2. Las tcnicas de deteccin del mantenimiento predictivo son en

su mayor parte tcnicas "on-condition" que significa que las inspecciones se pueden realizar con la maquinaria en operacin a su velocidad mxima. 3. El mantenimiento predictivo es mantenimiento proactivo ya

que permite administrar las fallas antes de que ocurran en operacin y no despus como lo hace el mantenimiento reactivo.

HIPTESIS.
Para disear e implementar un programa de mantenimiento predictivo efectivo es necesario determinar en qu; Equipos, Mquinas o Procesos se justifica la implementacin del programa tanto tcnica como econmicamente. Para lograr esto se requiere; Primero- conocer los diferentes modos de falla y los efectos negativos que estos causan sobre la maquinaria, Segundo- conocer las ventajas y limitaciones de las diferentes tcnicas de mantenimiento predictivo para as seleccionar la tcnica ms aplicable y justificable econmicamente. Tercero- contar con un equipo de tcnicos altamente competentes en las tcnicas de mantenimiento predictivo. Cuarto- Cambiar la cultura de mantenimiento reactivo a cultura de mantenimiento proactivo. El mantenimiento predictivo har ms confiable el uso de la maquinaria ya que contara con un conjunto de actividades que permiten mantener un equipo o sistema en condiciones operativas, de tal forma que cumplan las funciones para la cual fueron diseadas y designadas o restablecer dicha condicin cuando esta se pierda.

CAPTULO l GENERALIDADES DEL EMPAQUE FLEXIBLES.

RESEA HISTRICA.
La primera aplicacin de un material flexible, en la industria del empaque nace con la invencin del papel, aplicndose a la envoltura de diversos productos. El primer avance tecnolgico lo da Gutemberg en Alemania con la invencin de la imprenta tipogrfica y las primeras aplicaciones al campo de las primeras etiquetas y rtulos de envases y paquetes. A comienzos de siglo XX gran avance se logra con el desarrollo de las pelculas de celofn, el cual se utiliz a gran escala para el empaque de todo tipo de productos, incluyendo los alimenticios como pastas, dulces, etc.

Este material se us solo por varios aos hasta cuando nacieron empresas convertidores que a partir de otras pelculas a granel en bobinas, comenzaron a aplicarlo sobre otros sustratos para combinar las diferentes aplicaciones y propiedades de dos o ms materiales en uno solo (laminacin). Naci entonces una creciente industria con una tecnologa tambin en desarrollo permanente.

"Un empaque flexible es un material que por su naturaleza se puede manejar en mquinas de envolturas o de formado, llenado y sellado, y que est constituido por uno o ms de los siguientes materiales bsicos: papel, celofn, aluminio o plstico. Puede presentarse para el usuario en rollos, bolsas, hojas o etiquetas, ya sea en forma impresa o sin impresin. El celofn fue inventado por el qumico suizo Jacques Brandeburger en 1908. Lleg a ser desde 1930, el material de empaque ms importante despus del polietileno, aunque en la actualidad ha sido desplazado grandemente por pelculas plsticas de diversa ndole, entre ellas el polipropileno y el polister.

GENERALIDADES DEL EMPAQUE FLEXIBLE.

La industria petroqumica en a nivel mundial, ofrece toda una amplia gama de materias primas para la fabricacin de empaques flexibles. Los polmeros ms importantes utilizados para fabricar laminados flexibles se procesan por el sistema de extrusin (o coextrusin) directa, ya sea para recubrimientos o para laminacin son los siguientes:

1. Polietileno de Baja Densidad

El ms utilizado para fabricar laminados flexibles por extrusin (recubrimientos y laminaciones) es el polietileno de baja densidad. Dentro de esta categora hay varias clases, dependiendo del grado de fluidez (Melt-index o ndice de fusin), de los aditivos, etc. Los diferentes polietilenos de baja densidad son

fabricados a partir de la polimerizacin a altas presiones del gas etileno (50.000 PSI y 300C).

Las propiedades del polietileno de baja densidad como materia prima bsica para la fabricacin de laminados flexibles, son: buena sellabilidad al calor, buena barrera a la humedad, y buena adherencia, en especial a papeles. 2. Polietileno de media y alta densidad

Se utilizan para extrusin directa sobre papeles o pelculas como celofn, polister, etc... Para mejorar caractersticas de resistencia a la abrasin e impermeabilidad al vapor de agua. En el caso del polietileno de alta densidad, se aumenta considerablemente la impermeabilidad al oxgeno y a grasas y aceites con respecto a la ofrecida por el polietileno de baja densidad, la cual es muy baja. 3. Polietileno lineal.

Este es un tipo relativamente nuevo de polietileno de baja densidad, el cual se produce por sistema de polimerizacin cataltica a baja presin (100 a 300PSI y 100C) utilizando etileno, alfaolefinas y catalizadores organometlicos. Los costos de su produccin (al no tener altas presiones) son considerablemente menores que los del polietileno tradicional de baja densidad, y as se est imponiendo en el mercado mundial, dadas sus excelentes propiedades mecnicas y de alta sellabilidad a un amplio rango de temperatura mayor que el polietileno de baja densidad. 4. Ionmeros.

Son copolmeros generalmente de etileno y radicales de Zinc, Sodio,

etc. De ah su carcter inico. Sus propiedades precisamente radican en el hecho de ser inicos y principalmente en presentar una gran afinidad por los metales, una gran resistencia qumica y fsica y una excelente sellabilidad o sea, un amplio rango de temperatura y rpida respuesta al selle al calor. El ms comn de estos inomeros es el Surlyn, de la compaa E.I. Dupont De Nemours, el cual se fabrica en dos versiones bsicas: para recubrimientos y laminados por extrusin y para pelcula. Con la llegada del Surlyn, las mquinas empacadoras de laminados flexibles, rpidas o con presencia de contaminantes en el rea del selle. Se han visto tremendamente favorecidas en cuanto a mayor productividad o rendimiento. CLASES DE PELCULAS

1. No Orientadas:

En los sistemas de extrusin y coextrusin citados antes sin ms detalles, se producen pelculas no orientadas. Esto significa que la pelcula una vez conformada no sufre ninguna clase de tratamiento trmico, o mecnico u otro que altere el orden molecular conque sali la pelcula del respectivo molde. As pues, las pelculas no orientadas son en general menos resistentes mecnicamente y de baja barrera, etc. Sin embargo, representan quizs el volumen ms grande de las pelculas plsticas pues su elaboracin es la ms econmica en trminos generales.

2. Biorientadas:

Las pelculas biorientadas cuyo ordenamiento molecular es en la mayora de los casos perfectos pues las molculas quedan ordenadas biaxialmente como tambin se le denomina. Las siglas en ingles BOPP por ejemplo, significan

Polipropileno Biaxialmente Orientado. O sea que en su biorientacin, las molculas fueron mecnicamente inducidas a seguir lneas de fuerza iguales tanto en sentido longitudinal como en sentido transversal. El resultado es como una especie de tramado molecular lo cual nos da una idea de gran resistencia mecnica e impermeabilidad al comparar esta pelcula as formada con la no orientada sin ninguna trama ni forma organizada de sus molculas. La pelcula biorentada entonces, deja de ser termoplstica precisamente por esa alta tenacidad que adquieren sus molculas.

Pelculas irradiadas. La irradiacin con rayos causa tambin una ordenacin molecular en las pelculas, dndoles la caracterstica de biorientacin cuyas propiedades fueron descritas arriba.

5. Mono-orientadas.

Como su nombre lo indica, la orientacin de estas pelculas es slo en una direccin, la longitudinal con lo cual se logra una organizacin de las molculas en ese sentido. La pelcula queda con una gran tenacidad y resistencia a romperse en sentido transversal. El principal uso de las pelculas mono-orientadas es para la fabricacin de cintas auto-adhesivas.

SUBCLASES DE PELCULAS

Todas las clases de pelculas descritas arriba podemos subdividirlas segn el proceso que se les aplique, en:

Transparentes Perladas Metalizadas

Las cuales a su vez, pueden ser o no ser lacadas.

1. Transparentes:

La mayora de estas pelculas se producen en forma transparente, aunque en algunas, en especial el polietileno de baja densidad y del poliestireno, se venden grandes cantidades pigmentadas de blanco. En cuanto al polietileno de baja densidad, fabricado por el sistema de extrusin, por soplado, ste sale lechoso por s mismo, es decir sin pigmento blanco alguno. En cambio la pelcula de polietileno de alta densidad fabricada por el sistema "cast" sale transparente y si este sistema tiene bao de agua fra en lugar de rodillos fros, la pelcula sale absolutamente cristalina. 2. Perladas:

Esta clase de pelculas de aparicin relativamente reciente, en especial para polipropileno biorientado, consiste en mezclar pequeas partculas de diferente consistencia con la resina, las cuales al hacer la extrusin (y la biorientacin) crean microporos en la pelcula, los cuales hacen que la luz se difunda y se refleje creando el efecto de opacidad. Este sistema aparte de dar un aspecto perlado a la pelcula de gran atractivo para la venta del producto, hace

que la pelcula sea menos densa o sea ms econmica, pues da ms rendimiento de metros cuadrados por kilogramo de pelculas.

3. Metalizadas:

Las pelculas metalizadas (en especial el polister biorientado) en aos anteriores se utilizaban para efectos decorativos, pues su apariencia metlica pero plstica es de gran impacto en las ventas. Sin embargo, ltimamente ha habido, un gran desarrollo en las mquinas metalizadoras y tambin en las pelculas base, para dar un producto de alta barrera y alta adherencia del metalizado a la pelcula. Con ello se han abierto an mayores posibilidades a los empaques flexibles. El sistema de metalizado de pelculas, consiste en una mquina en donde se hace un alto vaco, el cual permite que se sublime aluminio (u otro metal) al calentarse hasta 1250C. Al pasar directamente al estado de vapor, el aluminio se condensa luego sobre la pelcula, quedando as metalizada. La deposicin del metal es uniforme y tiene un espesor de una millonsima de pulgada o aproximadamente 0.20 gr/m2 de peso. El ms reciente sistema de metalizacin es el llamado "Sputtering" o bombardeo de iones desde la superficie del metal, usando altos voltajes. Los iones as producidos se depositan sobre la superficie de la pelcula plstica. Las ventajas de este sistema sobre el tradicional descrito antes son:

- Mayor uniformidad de la metalizacin. - Menor efecto reflexivo. - Posibilidad de usar metales con mayores puntos de vaporizacin que el aluminio como acero inoxidable y titanio.

10

Las desventajas por el momento son que este proceso es ms lento y ms costoso que en el equipo convencional es por ello que decidimos utilizar este mtodo.

Otra nueva tecnologa en la metalizacin, consiste en la "capa supermetalizada", la cual, aparte de tener un mayor espesor de metal como su nombre lo indica, ha resuelto el problema de sensibilidad al calor de las pelculas plsticas que se van a metalizar, as como tambin los problemas de cohesin del aluminio metalizado y los costos de produccin. Con este nuevo proceso se obtienen pelculas con una mayor consistencia en la deposicin, mejor brillo y esttica. Pero lo ms importante son las mejores propiedades de barrera obtenidas. Por ejemplo, el polister as metalizado presenta una barrera al vapor de agua de 0.003 gr/100 pulg2 x 24 horas, o sea 10 veces mayor que el polister metalizado convencional. Lo mismo sucede con la barrera al oxgeno, la cual es de 0.01 cm3/100 pulg2 x 24 horas o sea un incremento de 8 a 10 veces la barrera del polister metalizado convencional. Adems la barrera a la luz ultravioleta tambin se ha aumentado con este nuevo proceso (con una transmisin de luz de apenas el 0.28), con lo cual se elimina posibilidad de rancidez de los aceites. En U.S.A. y Europa, el principal mercado para pelculas metalizadas es en el empaque de Snacks y caf, adems se utiliza tambin para etiquetas y aislamiento trmico de edificios, para lo cual ha tenido gran auge en los ltimos aos.

11

PROCESO DE FABRICACIN Empaques flexibles: requisitos y propiedades Los envases flexibles deben cumplir una misin fundamental: preservar el producto en su interior desde el momento en que es envasado, durante el transporte, almacenamiento, distribucin y exhibicin, hasta el momento en que es abierto por el consumidor.

Muchas de las propiedades deseables obtenibles de los empaques flexibles estn ntimamente relacionadas con las propiedades de los plsticos. Desde el punto de vista de sus aplicaciones a los empaques, vamos a ver algunas propiedades importantes y por qu son significativas:

Resistencia mecnica a la traccin Esta propiedad frecuentemente determina la cantidad material plstico que se necesita para formar la pared de un envase.

Resistencia mecnica a la perforacin Muchos productos envasados tienen aristas cortantes y puntas agudas; por ejemplo galletas, fideos, bocaditos. El material de envase debe ser mecnicamente resistente al efecto destructivo de estas formas caractersticas de ciertos productos envasados, cediendo elsticamente ante el efecto de perforacin, sin romperse ni deformarse.

Resistencia mecnica a bajas temperaturas

12

Una gran parte de alimentos envasados tienen que mantenerse refrigerados, cuando no congelados, para llegar en ptimas condiciones de preservacin al consumidor. Barrera Una de las funciones primarias de un convertidor es la de proveer envases con las bajas permeabilidades posibles a los gases y vapores, al oxgeno, a la luz, a los aromas. Sellabilidad Todos los empaques flexibles deben ser cerrados de alguna manera, y la gran mayora lo son por termosellado. Este es un proceso en el cual una de las capas que componen el conseguir su fusin y luego es mantenida en contacto con la superficie opuesta, de similar constitucin, hasta que las dos capas solidifiquen formando una nica capa.

Imprimibilidad El uso del envase para promocionar y describir al producto es una muy importante herramienta de mercadeo. Los grficos, el texto, la disposicin de las figuras en el envase, tienen que estar reproducidos de manera muy precisa y atractiva. Versatilidad de fabricacin Todos los plsticos de uso corriente pueden ser convertidos en pelculas delgadas, fuertes y transparentes. Durabilidad Como el vidrio, los plsticos no se oxidan y son inertes al ataque de la gran mayora de agentes ambientales comunes, con excepcin de los rayos ultravioleta.

Costo Por ltimo, y no menos importante, tenemos el costo del envase, que es en muchos casos el factor que decide entre un tipo de envase y otro.

13

Materiales empleados en los empaques flexibles La inmensa variedad y disponibilidad de materiales con diversas propiedades permite al fabricante de envolturas flexibles "confeccionar a medida" un tipo de material de envase para cada aplicacin. Vamos a ver algunos de los principales materiales: Papel Celofn Polietileno

El de uso ms difundido es el polietileno de baja densidad (LDPE). La lmina hecha de este material es suave al tacto, flexible y fcilmente estirable, tiene buena claridad, provee una barrera al vapor de agua pero es una pobre barrera al oxgeno. No tiene olor o sabor que pueda afectar el del producto empacado, y es fcilmente sellable por calor.

PROCESOS DE FABRICACIN DE EMPAQUES FLEXIBLES La fabricacin de un empaque flexible consta de pocas o varias etapas de conversin, segn sea la complejidad del envase. Vamos a ver algunas de las operaciones bsicas de conversin: 1. Extrusin El proceso de extrusin es utilizado para fabricar lminas y hojas de materiales termoplsticos. 2. Coextrusin Proceso en el cual varias capas de resinas plsticas son extruidas simultneamente formando una sola lmina. 3. Laminacin En este proceso en este proceso, un substrato es adherido a otro mediante aplicacin de adhesivos. 4. Impresin En este proceso, se aplican las tintas al material de empaque, en una manera controlada y segn un cierto patrn.

14

5. Procesos especiales Son procesos usados en ciertas aplicaciones. El parafinado por ejemplo, se utiliza para recubrir con cera o mezclas de ceras y plastificantes (Hotmelts) la superficie de papeles o laminados de papel como uno de los componentes.

. Estructura de un envase flexible Estructuras monocapa Estructuras multicapa . Tipos de empaques flexibles . Aplicaciones a la industria alimentaria Lcteos Ya hablamos anteriormente de la leche en polvo. La leche fresca debe tener un envase econmico y a la vez protector; se emplea usualmente una coextrusin de LDPE pigmentado de negro para la cara interna en contacto con el producto (proteccin a la luz) con LDPE pigmentado de blanco como cara externa e impresa. Otra posibilidad es el envasado en Tetra Pak o Tetra Brik. Las margarinas y mantequillas se empacan frecuentemente en materiales opacos a la luz: papel apergaminado con o sin recubrimiento de parafina, o si se desea una mejor apariencia, en laminados de foil de aluminio/papel, tambin con o sin recubrimiento de parafina. La cara del aluminio es la externa, que recibe la impresin. Los quesos en molde se empacan en lminas con alta barrera al oxgeno; normalmente coextrusiones de poliamidas con polietilenos y/o lminas especiales de barrera: PVDC, EVOH. Los quesos procesados usan una gran variedad de materiales: PET, BOPP, ya sea recubiertos con PVDC, o sustratos metalizados laminados a polietileno simple o coextrudo. El yogurt se envasa como la leche fresca: polietileno monocapa o coextrudo, siempre pigmentado (blanco, normalmente) para dar opacidad a la

15

lmina. En el Per se envasa casi totalmente en bolsas tipo almohada (tres sellos). Carnes No es normal en nuestro pas, pero la carne fresca en los mercados norteamericano y europeo se envasa en coextrusiones y

laminaciones de alta barrera al oxgeno; por ejemplo, PET/PVDC/LDPE copolmero. El PVDC es tambin sustituido por EVOH. Usualmente los envases son termoformados y se utilizan bandejas de resinas plsticas expandidas (poliestireno, por ejemplo). Las carnes procesadas incluyen las salchichas, embutidos, carnes curadas y carnes ahumadas. La barrera al oxgeno debe ser la suficiente para garantizar la vida til deseada. Los embutidos son productos de rpida salida que rara vez requieren de vidas tiles de ms de 60 das. Se utiliza de manera muy extendida el envasado al vaco o con atmsfera modificada y con lminas de alta barrera al oxgeno. Verduras El empaque sofisticado de verduras y vegetales frescos se hallan todava en etapa de experimentacin, bsicamente porque los procesos de maduracin y putrefaccin son bastante complejos y necesitan ser entendidos completamente antes de disear empaques para estas aplicaciones. Como estos productos "respiran" en su mayora, se han hecho intentos de envasarlos con atmsferas modificadas, ricas en CO2 y pobres en O2, con lminas permeables al oxgeno de tal manera que se cree un equilibrio entre el oxgeno consumido por la respiracin del producto y el oxgeno que ingresa por permeacin hacia adentro del envase. Son tcnicas sofisticadas que necesitan todava de muchas pruebas. Actualmente el envasado de algunos de estos productos (zanahorias y manzanas) se realiza en bolsas de polietileno, microperforadas para permitir la respiracin del producto. Caf En esta aplicacin se requiere de lminas que evitan la migracin de los constituyentes aromticos del producto, que tambin son sensibles al oxgeno. El caf en granos se envasa en bolsas de papel con recubrimiento interior de cera, LDPE o PET. El caf molido es normalmente envasado en laminados de PET/foil/LDPE, haciendo vaco en el interior de modo que quede un paquete

16

compacto en forma de ladrillo. El caf molido libera CO2, de modo que se deben tomar precauciones en el procesamiento anterior al envasado para asegurarse que el producto haya liberado gran parte de este gas y evitar inflar el paquete hermticamente cerrado. Bebidas Los jugos de frutas y refrescos preparados se envasan en laminados de PET/LDPE, BOPP/LDPE, o PET/foil/LDPE. Son aplicaciones limitadas, ya que este mercado hace uso mayormente de envases rgidos. Los snacks o bocaditos normalmente tienen un cierto contenido graso que genera un sabor rancio si el oxgeno ha penetrado en el envase. Estos productos son de consumo rpido, de modo que se requieren de lminas con relativamente alta barrera al oxgeno. Se utiliza el celofn recubierto con PVDC o las laminaciones de BOPP/BOPP o BOPP/BOPP metalizado que da una proteccin an mayor. Galletas Las galletas son muy sensibles primariamente al vapor de agua; los materiales ms usados son el celofn recubierto, el BOOP y el BOPP perlado. Golosinas Bajo esta denominacin agrupamos los chocolates en barra, chocolates en tabletas, los caramelos, caramelos masticables, gomas de mascar. Los materiales de empaque son tambin diversos, que van desde papeles glassine, papeles parafinados, celofn, BOPP perlado, hasta las laminaciones de BOPP/LDPE, PET/LDPE, PET/BOPP metalizado. Cereales Estos productos se venden normalmente en pesos de 1 Kg y envasados en mquinas verticales. El material de empaque debe dar entonces un sello fuerte. Se utiliza lmina de LDPE mezclado con LDPE, coextrusiones de LDPE/HDPE/LDPE, o laminaciones de BOPP/LDPE. Mezclas en polvo Las sopas en polvo y los refrescos a tienen componentes higroscpicos, sensibles a la humedad. Las sopas en polvo se han envasado tradicionalmente en laminaciones de papel/foil/LDPE; tambin se est utilizando el PET/foil/LDPE. Los refrescos se envasan en laminaciones de celofn recubierto/LDPE, PET/LDPE/HDPE/LDPE o PET/BOPP/perlado/LDPE que proveen la necesaria

17

proteccin al vapor de agua, adems de impedir la prdida de sabor por migracin de las esencias. Las gelatinas tienen salidas bastante rpidas, se envasan en lminas monocapa de polietileno. Aceites comestibles Los cidos grasos insaturados siempre presentes en los aceites corren el riesgo de ser oxidados, causando olores y sabores en muchos casos objetables. El Empaque debe brindar la necesaria proteccin al vapor, ser impermeable a la migracin de las grasas y estar libre de aditivos que puedan contribuir a desarrollar sabores y/o sabores desagradables al ser extrados por el mismo producto, en Latinoamrica se envasa el aceite en laminaciones de PET/LDPE o LDPE/PA/LDPE. Condimentos Los establecimientos de comida rpida hacen uso extenso de raciones personales de ketchup, mostaza, mayonesa. Son productos muy sensibles al oxgeno pero de rpida salida, se envasan en sachets de PET/LDPE.

18

CAPTULO ll FUNDAMENTOS TERICOS DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO


MANTENIMIENTO PREDICTIVO El mantenimiento predictivo es un tipo de mantenimiento que relaciona una variable fsica con el desgaste o estado de una mquina. El mantenimiento predictivo se basa en la medicin, seguimiento y monitoreo de parmetros y condiciones operativas de un equipo o instalacin. A tal efecto, se definen y gestionan valores de pre-alarma y de actuacin de todos aquellos parmetros que se considera necesario medir y gestionar. En este captulo se repasa las diferentes tcnicas predictivas habituales en instalaciones industriales, energticas y en edificacin. Para cada tcnica predictiva, se estudian los fundamentos, los equipos necesarios, la tcnica para la puesta en prctica, los trucos que hay que tener en cuenta y el anlisis de los resultados obtenidos. Visin fundamentalmente prctica, exenta de frmulas y de complejos conceptos que el tcnico no suele necesitar. ANLISIS FMECA. Otra til tcnica para la eliminacin de las caractersticas de diseo deficientes es el anlisis de los modos y efectos de fallos (FMEA); o anlisis de modos de fallos y efectos crticos (FMECA) La intencin es identificar las reas o ensambles que es ms probable que den lugar a fallos del conjunto. El FMEA define la funcin como la tarea que realiza un componente y los modos de fallo son las formas en las que el componente puede fallar.

19

El FMEA es til para evaluar si hay en un ensamble un nmero innecesario de componentes puesto que la interaccin de un ensamble con otro multiplicar los efectos de un fallo. Es igualmente til para analizar el producto y el equipo que se utiliza para producirlo. El FMEA, ayuda en la identificacin de los modos de fallo que es probable que causen problemas de uso del producto. Ayuda tambin a eliminar debilidades o complicaciones excesivas del diseo, y a identificar los componentes que pueden fallar con mayor probabilidad. Su empleo no debe confinarse al producto que se desarrolla por el grupo de trabajo. Puede tambin usarse eficazmente para evaluar las causas de parada en las mquinas de produccin antes de completar el diseo.

Frente al mantenimiento sistemtico por horas de funcionamiento o por tiempo transcurrido desde la ltima revisin, el mantenimiento predictivo tiene la ventaja indudable de que en la mayora de las ocasiones no es necesario realizar grandes desmontajes, y en muchos casos ni siquiera es necesario parar la mquina. Generalmente son tcnicas no invasivas. Si tras la inspeccin se aprecia algo irregular se propone o se programa una intervencin. Adems de prever el fallo catastrfico de una pieza, y por tanto, anticiparse a ste, las tcnicas de mantenimiento predictivo ofrecen una ventaja adicional: la compra de repuestos se realiza cuando se necesita, eliminando pues stocks (capital inmovilizado).

El mantenimiento predictivo es una tcnica para pronosticar el punto futuro de falla de un componente de una mquina, de tal forma que dicho componente pueda reemplazarse, con base en un plan, justo antes de que falle. As, el tiempo muerto del equipo se minimiza y el tiempo de vida del componente se maximiza.

20

ORGANIZACIN PARA EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO

Esta tcnica supone la medicin de diversos parmetros que muestren una relacin predecible con el ciclo de vida del componente. Algunos ejemplos de dichos parmetros son los siguientes:

Vibracin de cojinetes Temperatura de las conexiones elctricas Resistencia del aislamiento de las maquinas en operacin.

El uso del mantenimiento predictivo consiste en establecer, en primer lugar, una perspectiva histrica de la relacin entre la variable seleccionada y la vida del componente. Esto se logra mediante la toma de lecturas (por ejemplo la vibracin de un cojinete) en intervalos peridicos hasta que el componente falle. La figura muestra una curva tpica que resulta de graficar la variable (vibracin) contra el tiempo. Como la curva lo sugiere, debern reemplazarse los cojinetes subsecuentes cuando la vibracin alcance 1,25 in/seg (31,75 mm/seg).

Los fabricantes de instrumentos y software para el mantenimiento predictivo pueden recomendar rangos y valores para reemplazar los componentes de la mayora de los equipos, esto hace que el anlisis histrico sea innecesario en la mayora de las aplicaciones.

21

METODOLOGA DE LAS INSPECCIONES


Una vez determinada la factibilidad y conveniencia de realizar un mantenimiento predictivo a una mquina o unidad, el paso siguiente es determinar la o las variables fsicas a controlar que sean indicativas de la condicin de la mquina. El objetivo de esta parte es revisar en forma detallada las tcnicas comnmente usadas en el monitoreo segn condicin, de manera que sirvan de gua para su seleccin general. La finalidad del monitoreo es obtener una indicacin de la condicin (mecnica) o estado de salud de la mquina, de manera que pueda ser operada y mantenida con seguridad y economa.

Por monitoreo, se entendi en sus inicios, como la medicin de una variable fsica que se considera representativa de la condicin de la mquina y su comparacin con valores que indican si la mquina est en buen estado o deteriorada. Con la actual automatizacin de estas tcnicas, se ha extendido la acepcin de la palabra monitoreo tambin a la adquisicin, procesamiento y almacenamiento de datos. De acuerdo a los objetivos que se pretende alcanzar con el monitoreo de la condicin de una mquina debe distinguirse entre

22

vigilancia,

proteccin,

diagnstico

pronstico.

Vigilancia de mquinas. Su objetivo es indicar cundo existe un

problema. Debe distinguir entre condicin buena y mala, y si es mala indicar cun mala es.

Proteccin de mquinas. Su objetivo es evitar fallas catastrficas.

Una mquina est protegida, si cuando los valores que indican su condicin llegan a

valores

considerados

peligrosos,

la

mquina

se

detiene

automticamente. Diagnstico de fallas. Su objetivo es definir cul es el problema

especfico. Pronstico de vida la esperanza a. Su objetivo es estimar cunto tiempo ms Podra funcionar la mquina sin riesgo de una falla catastrfica.

En el ltimo tiempo se ha dado la tendencia a aplicar mantenimiento predictivo o sintomtico, sea, esto mediante vibroanlisis, anlisis de aceite usado, control de desgastes, etc.

CAPITULO lll JUSTIFICACIN.


VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO

23

Las actuaciones que se realizan en la aplicacin del mantenimiento de tipo predictivo pasan por unos inconvenientes iniciales de elevados costes de inversin en tecnologa y en formacin de los tcnicos, analistas, etc., con una rentabilidad de la misma a medio y largo plazo. As, la implantacin de un sistema de mantenimiento de este tipo requiere una inversin inicial importante ya que los equipos y los analizadores de vibraciones, de ultrasonidos, de termografas, etc. tienen un coste elevado. De la misma manera se debe destinar un personal cualificado a realizar la lectura peridica de datos. Adems se deben tener analistas bien formados que sean capaces de interpretar los datos que generan los equipos y que lleguen, en base a ellos, a conclusiones adecuadas. Y ste es un trabajo que requiere un conocimiento tcnico elevado sobre la aplicacin. As, se requiere personal mejor formado e instrumentacin de anlisis ms costosa que en otros tipos de mantenimiento.

Es necesario aadir que no es viable una monitorizacin de todos los parmetros funcionales significativos, por lo que pueden presentarse averas no detectadas por el programa de vigilancia. Otro inconveniente de este tipo de mantenimiento es que se pueden presentar averas en el intervalo de tiempo comprendido entre dos medidas consecutivas. En conclusin, existen algunos inconvenientes en el uso del mantenimiento predictivo (aunque no son muchos), pero el principal es el elevado coste inicial asociado a su puesta en marcha. Por todo ello la implantacin de un sistema de mantenimiento predictivo se justifica, sobre todo, en mquinas o instalaciones industriales donde las paradas intempestivas e imprevistas ocasionan grandes prdidas, y donde las paradas innecesarias ocasionan grandes costes.

Por otro lado se debe aadir que las ventajas del uso de este tipo de mantenimiento predictivo son evidentes, y stas, entre otras, son las siguientes: Se consigue una mxima disponibilidad del equipo. Permite planificar el mantenimiento.

24

La intervencin es organizada. Se conoce el estado de la mquina en todo instante. Permite determinar el origen del fallo. 45

Se eliminan prcticamente todas las averas. Slo se para y se interviene en la mquina cuando realmente es necesario. Permiten detener la mquina antes de que sufra un dao severo. Se conoce el dao en los componentes desde una fase inicial del mismo, permitiendo programar su sustitucin en el momento ms conveniente. Al intervenir en la mquina se conoce el problema, reduciendo el tiempo de la reparacin. Se puede identificar los fallos ocultos, as como la causa de fallos crnicos. Se reducen las piezas del almacn, adquirindolas cuando detectamos el problema en una fase primaria. Se consiguen bonificaciones en primas de seguros. Algunas de las tcnicas son econmicas. Los repuestos pueden ser reparados Se incrementa la seguridad de la planta. Existe una determinacin ptima del tiempo para realizar el mantenimiento. La ejecucin del mantenimiento se da sin interrumpir el funcionamiento normal de equipos e instalaciones. La produccin puede modificarse para extender la vida del equipo.

25

Hay una minimizacin de costes y una maximizacin de beneficios a largo plazo. Adems hay una mejora en el conocimiento y en el control del estado de los equipos. Y otras muchas ms ventajas.

TECNOLOGAS APLICABLES Y MTODOS DE CONTROL USADOS EN EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO.

El mantenimiento realizado en base al deterioro significativo de un equipo, sealado por la variacin de un parmetro controlado e indicativo del funcionamiento o rendimiento de dicho equipo, se denomina Mantenimiento segn condicin o estado, tambin llamado Mantenimiento Predictivo. El mantenimiento segn condicin difiere del mantenimiento por avera (correctivo) y del realizado a plazo fijo (preventivo), en que requiere el control de algn parmetro indicativo del funcionamiento del equipo a mantener. Como ya se ha explicado, este tipo de mantenimiento se basa en predecir los fallos antes de que se produzcan. Es decir, trata de conseguir adelantarse a los fallos o al momento en que el equipo o elemento deja de trabajar en sus condiciones ptimas. As, para conseguir esto se utilizan herramientas y tcnicas de monitorizacin de parmetros fsicos. Los sntomas de un posible fallo son monitoreados y las reparaciones son efectuadas antes del fallo del equipo. Las acciones recomendadas son en funcin de la importancia del equipo, de los lmites de deterioro del equipo, del impacto del deterioro del equipo, del anlisis de la tendencia, etc.

TCNICAS DE CONTROL EN MARCHA

26

INSPECCIN VISUAL, ACSTICA Y AL TACTO DE LOS COMPONENTES ACCESIBLES

Las inspecciones visuales consisten en la observacin del equipo, tratando de identificar posibles problemas detectables a simple vista. Los problemas habituales suelen ser: ruidos anormales, vibraciones extraas, fugas de aire, agua o aceite, comprobacin del estado de pintura y observacin de signos de corrosin. Abarca desde la simple inspeccin visual directa de la mquina hasta la utilizacin de complicados sistemas de observacin como pueden ser microscopios, endoscopios y lmparas estroboscpicas. Se pueden detectar fallos que se manifiestan fsicamente mediante grietas, fisuras, desgaste, soltura de elementos de fijacin, cambios de color, etc. Se aplica a zonas que se pueden observar directamente y, cada vez ms, se disean las mquinas para poder observar partes inaccesibles sin necesidad de desmontar (como las turbinas de gas, por ejemplo, mediante el uso de endoscopios). Por otro lado, se puede aadir que tambin se pueden hacer una serie de lecturas de indicadores que consiste en la anotacin de los diferentes parmetros que se miden en continuo en los equipos, para compararlos con su rango normal. Fuera de ese rango normal, el equipo tiene un fallo. Estas inspecciones y lecturas, por su sencillez y economa, es conveniente que sean realizadas a diario, incluso varias veces al da, y que abarquen al mayor nmero de equipos posible. Suele llevarlas a cabo el personal de operacin, lo que adems les permite conocer de forma continua el estado de la planta.

EL MANTENIMIENTO SISTEMTICO FRENTE A LAS TCNICAS PREDICTIVAS

Un error fundamental que es necesario poner de manifiesto es que las famosas curvas de probabilidad de fallo vs tiempo de funcionamiento no se

27

corresponden con las tan conocidas curvas de baera. En estas curvas se reconocan tres zonas:

Zona inicial, de baja fiabilidad, por averas infantiles Zona de fiabilidad estable, o zona de madurez del equipo Zona final, nuevamente de baja fiabilidad, o zona de envejecimiento.

Como se daba por cierta esta curva para cualquier equipo, se supona que transcurrido un tiempo (la vida til del equipo), ste alcanzara su etapa de envejecimiento, en el que la fiabilidad disminuira mucho, y por tanto, la probabilidad de fallo aumentara en igual proporcin. De esta manera, para alargar la vida til del equipo y mantener controlada su probabilidad de fallo era conveniente realizar una serie de tareas en la zona de envejecimiento, algo parecido a un lifting, para que la fiabilidad aumentara.

La estadstica ha demostrado que, tras estudiar el comportamiento de los equipos en una planta industrial, el ciclo de vida de la mayora de los equipos no se corresponde nicamente con la curva de baera, sino que se diferencian 6 tipos

28

de curvas:

Curiosamente, la mayor parte de los equipos no se comportan siguiendo la curva A o curva de baera. Los equipos complejos se comportan siguiendo el modelo E, en el que la probabilidad de fallo es constante a lo largo de su vida.

CAPITULO lV

29

PROPUESTA DEL MANEJO AL SISTEMA DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO ANA EMPRESA DE EMPAQUES FLEXIBLES.
En este ltimo captulo demostrare este mtodo de mantenimiento predictivo donde observaremos, la manera ms factible para poder mantener la maquinaria en operacin contante, sin fallas a la hora de produccin. Como ya hemos analizado anteriormente tenemos 5 etapas de produccin para el empaque flexible, esto hace que cada rea tenga sus trabajos especifico por consiguiente su maquinaria en la que operan para ello necesitamos que cada mquina este en trabajo contante.

NORMAS DE TIEMPO PARA TRABAJO CON MQUINAS.

En la actualidad es cada vez ms comn que las tareas industriales estn compuestas en parte por elementos ejecutados a mano por el trabajador y en parte por elementos realizados automticamente por mquinas o aparatos, mientras el trabajador permanece forzosamente inactivo o se ocupa de otra cosa. Para fijar normas de tiempo a las operaciones de ese tipo hay que adaptar un tanto los mtodos bsicos de estudio de tiempos, e incluso se han ideado tcnicas especiales para algunas operaciones muy complejas. A continuacin se describirn los mtodos de uso ms corriente.

DIAGRAMA EXPLICATIVO DEL TIEMPO DE MAQUINA

30

Tiempo mximo de maquina

Tiempo utilizable

No se trabaja

Jornada o semana de trabajo

Ho ras extra

Tiempo de marcha tiempo inactivo Tiempo accesorio Tiempo muerto

Tiempo de marcha de norma Bajo rendimiento

En este diagrama podemos observar el tiempo en qu la mayora de las mquinas estn fuera de operacin as que reduciremos estos parmetros para mayor tiempo de trabajo y mayor productividad.

La fabricacin de un empaque flexible consta de pocas o varias etapas de fabricacin, segn sea la complejidad del envase. Vamos a ver algunas de las operaciones elementales de fabricacin: 1Extrusin

31

El proceso de extrusin es utilizado para fabricar lminas y hojas de materiales termoplsticos. MATERIAS PRIMAS En un principio, la mayora de los plsticos se fabricaban a partir de resinas de origen vegetal, como la celulosa (del algodn), el furfural (de la cscara de la avena), aceites de semillas y derivados del almidn o del carbn. La casena de la leche era uno de los materiales no vegetales utilizados. A pesar de que la produccin del nylon se basaba originalmente en el carbn, el aire y el agua, y de que el nylon 11 se fabrica todava con semillas de ricino, la mayora de los plsticos se elaboran hoy con derivados del petrleo. Las materias primas derivadas del petrleo son tan baratas como abundantes. No obstante, dado que las existencias mundiales de petrleo tienen un lmite, se estn investigando otras fuentes de materias primas, como la gasificacin del carbn.

SNTESIS DEL POLMERO El primer paso en la fabricacin de un plstico es la polimerizacin. Los dos mtodos bsicos de polimerizacin son las reacciones de condensacin y las de adicin. Estos mtodos pueden llevarse a cabo de varias maneras. En la

32

polimerizacin en masa se polimeriza slo el monmero, por lo general en una fase gaseosa o lquida, si bien se realizan tambin algunas polimerizaciones en estado slido. Mediante la polimerizacin en disolucin se forma una emulsin que se coagula seguidamente. En la polimerizacin por interfase los monmeros se disuelven en dos lquidos inmiscibles y la polimerizacin tiene lugar en la interfase entre los dos lquidos. ADITIVOS Con frecuencia se utilizan aditivos qumicos para conseguir una propiedad determinada. Por ejemplo, los antioxidantes protegen el polmero de

degradaciones qumicas causadas por el oxgeno o el ozono. De una forma parecida, los estabilizadores lo protegen de la intemperie. Los plastificantes producen un polmero ms flexible, los lubricantes reducen la friccin y los pigmentos colorean los plsticos. Algunas sustancias ignfugas y antiestticas se utilizan tambin como aditivos. Muchos plsticos se fabrican en forma de material compuesto, lo que implica la adicin de algn material de refuerzo (normalmente fibras de vidrio o de carbono) a la matriz de la resina plstica. Los materiales compuestos tienen la resistencia y la estabilidad de los metales, pero por lo general son ms ligeros. Las espumas plsticas, compuestas de plstico y gas, proporcionan una masa de gran tamao pero muy ligera. FORMA Y ACABADO Las tcnicas empleadas para conseguir la forma final y el acabado de los plsticos dependen de tres factores: tiempo, temperatura y deformacin. La naturaleza de muchos de estos procesos es cclica, si bien algunos pueden clasificarse como continuos o semicontinuos. Una de las operaciones ms comunes es la extrusin. Una mquina de extrusin consiste en un aparato que bombea el plstico a travs de un molde con la forma deseada. La mquina de extrusin tambin realiza otras operaciones, como moldeo por soplado o moldeo por inyeccin.

33

Otros procesos utilizados son el moldeo por compresin, en el que la presin fuerza al plstico a adoptar una forma concreta, y el moldeo por transferencia, en el que un pistn introduce el plstico fundido a presin en un molde. El calandrado es otra tcnica mediante la que se forman lminas de plstico. Algunos plsticos, y en particular los que tienen una elevada resistencia a la temperatura, requieren procesos de fabricacin especiales. Qumica PLEDCA es una empresa que se dedica a la fabricacin y comercializacin de aditivos qumicos industriales, de excelente calidad para usos especficos en la industria del plstico, emulsiones, cosmtica, acabados automotrices, soldadura, etc. 2.-Coextrusin Proceso en el cual varias capas de resinas plsticas son extruidas simultneamente formando una sola lmina. La extrusin plstica normalmente usa astillas plsticas o pellets que estn usualmente secas en un depsito de alimentacin o tolva antes de ir al tornillo de alimentacin (husillo). La resina del polmero es calentada hasta el estado de fusin por resistencias que se encuentran en el can de la extrusora y el calor por friccin proveniente del tornillo de extrusin (husillo). El husillo fuerza a la resina a pasar por el cabezal dndole la forma deseada (lmina, cilndrica, tiras, etc.). El material extruido se enfra y se solidifica ya que es tirado del troquel a un tanque de agua. En algunos casos (tales como los tubos de fibras-reforzadas), el material extruido es pasado a travs de un largo troquel, en un proceso llamado pultrusin, o en otros casos pasa a travs de rodillos de enfriamiento (calandria) para sacar una lmina de las dimensiones deseadas para termo formar la lmina. Se usa una multitud de polmeros en la produccin de tubera plstica, caeras, varas, barras, sellos, y lminas o membranas. 3.-Laminacin

34

En este proceso en este proceso, un substrato es adherido a otro mediante aplicacin de adhesivos.

4.-Impresin En este proceso, se aplican las tintas al material de empaque, en una manera controlada y segn un cierto patrn. 5.-Procesos especiales Son procesos usados en ciertas aplicaciones. El parafinado por ejemplo, se utiliza para recubrir con cera o mezclas de ceras y plastificantes (Hotmelts) la superficie de papeles o laminados de papel como uno de los componentes. MANTENIMIENTO PREDICTIVO El mantenimiento predictivo es un tipo de mantenimiento que relaciona una variable fsica con el desgaste o estado de una mquina. El mantenimiento predictivo se basa en la medicin, seguimiento y monitoreo de parmetros y condiciones operativas de un equipo o instalacin. A tal efecto, se definen y gestionan valores de pre-alarma y de actuacin de todos aquellos parmetros que se considera necesario medir y gestionar.

Equipo y maquinas involucradas. Para los tcnicos su funcin es elemental para satisfacer el proyecto porque no solo recaban informacin de una manera fsica y veras sino que estn

35

en contacto directo con la maquinaria y puede hacer valiosas aportaciones para enriquecer el proyecto. Otra parte importante fue dividir los tcnicos involucrados, y la clasificacin de las maquinas conforme a sus experiencia como se describe a continuacin.

LISTAS DE MAQUINARIA Y RESPONSABLES Tcnicos responsables Maquinas Maquinas impresoras schiavi 1 Tcnico 1 Subestacin elctrica Maquinas impresoras schiavi 2 Cromadora-1300 Tcnico 2 Calentador de aceites ITESA Caldera JHONSTON Compresor QUINCY Tcnico 3 Engreive-850 Cobriza dora No.1 Cortadores Tcnico 4 Maquina divisora. Maquinas impresoras schiavi 3

MAQUINARIA NO. 1 2 3 4 5 6 7 8 MAQUINA. SUBESTACION ELECTRICA MAQUINA IMPRESORA S-2 CALDERA JONSTON. MAQUINA CROMADORA. MAQUINA IMPRESORA S-3 CALDERA LOKAUT CROMADORA 900 MAQUINAI MPRESORA S-1 RECURSOS IMPORTANTES RECURSOS BITALES REURSOS.

36

9 10 11

TORNO ENGREIVER 800 EXTRACTOR KEY FILTERS MODEL KCNTS RECURSOS BITALES

Con esta clasificacin de maquinaria y de tcnicos es como entra nuestro proyecto. Para cada tcnico se les dar los siguientes formatos para ir llenando en la vida de la mquina, esto ara que tengamos una informacin detallada del estado en el que se encuentran operando. Por ello tendremos en monitoreo e inspeccin constante los siguientes parmetros. Reviso fsica. Fallas. Averas. Problemas contantes. Varamientos de las maquinas el porqu. Remplazo de piezas. Cantidad de productividad. Fechas de inspeccin.

A cada tcnico se les dar un curso de cmo llenar los siguientes formatos y sobre todo como darles la mejora a las maquinas.

FORMATO DE ORDEN DE TRABAJO.


ORDEN DE TRABAJO. EMPAKEMEX S.C

NUMERO DE ORDEN: SERVICIO SOLICITANTE:

EQUIPO: MODELO: NO. INVENTARIO:

37

SERVICIO SOLICITANTE:

SERIE:

NO. DE IDENTIFICASION. (ID): MEDIDA APLICADA / ULTIMA FECHA : TECNICO RESPONSABLE: FIRMA Y SELLO DE AUTORIZACION.

FECHA : SERVICIO:

MARCA: FABRICANTE:

DESCRIPSION DEL TRABAJO SOLICITADO

fecha

codigo

Cantidad costo Piezas.

Valor (bs)

Otro costo

Total (bs)

Fallas Medidas detectadas aplicadas. 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.-

FORMATO DE SOLICITUD DE MANTENIMIENTO


SOLICITUD DE MANTENIMIENTO EMPAKEMEX S.C Descripcin del trabajo falla: Si la falla es un equipo especifiqu: No. Inventario.

No. De identificacin:

Nombres y firma del solicitante :

Sello del servicio:

Uso exclusivo de mantenimiento:

38

Recibido por:________________________ Fecha : Hora: firma:

NO. Orden de trabajo:

FORMATO PRESUPUEST OPERATIVO Y LISTA DE PIEZAS.


PRESUPUEST OPERATIVO Y LISTA DE PIEZAS.

EMPAKEMEX S.C

Obra:
Tipo Trabajo:

Planta Fsica
De MMP:

Equipo Mc: Otros: Bsico.

No.

Descripcin:

Cantidad:

Costo :

Total:

Encargado:

Firma:

Fecha:

39

FORMATO DE REGISTRO DE INSPECCIN AO.


Registro de inspeccin: Fecha de inspeccin: No. De registro: Fabricante: Descripcin del equipo:

Ao de inspeccin : Tipo de inspeccin: visual 2007 2008 2009 2010 2011 2013 2014 2015 2016 general Extensin de vida:

Comentarios:

FORMATO DE REGISTRO DE INSPECCIN MES.

Registro de inspeccin: Fecha de inspeccin:

No. De registro: Fabricante:

Descripcin del equipo:

mes de inspeccin : Tipo de inspeccin: visual Enero general Extensin de vida:

Comentarios:

40

Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

41

42

You might also like