You are on page 1of 2

RECONSTRUCCION NACIONAL CUADRO COMPARATIVO

VARIABLES ALVARO OBREGN


El poder deba demostrar su capacidad para resolver los problemas planteados por la clase trabajadora, mediante la conciliacin entre empresarios y trabajadores. Su meta era Salvar el capital garantizando los derechos del obrero, buscando una distribucin mas equitativa entre los bienes naturales.

PLUTARCO ELIAS CALLES


Favoreci el crecimiento y la conciliacin de las organizaciones obreras, bajo un control gubernamental, con el apoyo de la Confederacin Regional Obrera Mexicana (CROM). Reprimi la sindicalizacin independiente. Gran parte de la poblacin trabajaban en el campo y en su mayora se constitua de peones. La cual se compona de comuneros, ejidatarios, pequeas propietarios aparceros y arrendatarios de hacienda, ranchos, ejidos y se inclua a los trabajadores agrcolas migratorios. Conflictos polticos y sociales, destacando por su gravedad la llamada Rebelin Cristera enfocando la ruptura entre la iglesia catlico y el estado mexicano, que se torno en un giro del discurso que afrentaba a grupos radicales de izquierda que preferan Lucha contra el fanatismo religioso. Normo las relaciones laborales con los Artculos 24 y 123. Impulso la sindicalizacin y estimulo la creacin y el funcionamiento de cooperativas. Al asumir la presidencia, dio a entender que no asumira la responsabilidad en la concerniente a los acuerdos de su antecesor estableciera con E:U. Prohibi la adquisicin de terrenos y bienes inmuebles por extranjerar, en la franja fronteriza de 100 kms y de 50 kms en la costa, afectando a los ganaderos y empresarios de compaas petroleras. El gobierno de EU se neg a aceptar la nueva legislacin, amenazando con la intervencin armada.

A) Relacin con las clases trabajadoras

Oposicin por parte de los latifundistas, caciques y algunos jefes revolucionarios que no fueron llamados a participar en el poder poltico.

B) Conflictos internos

C) Relacin con Estados Unidos

Era tensa debido a las exigencias estadounidenses de que fueran derogados los artculos de la Constitucin de 1917 que lesionaban sus intereses econmicos. Para normalizar ambas relaciones solicitaron establecer un trato que garantizara plenamente los derechos de propiedad de sus nacionales en Mxico. Deba resolver tres problemas: 1.- La interpretacin no meditativa del articulo 27 constitucional respecto a la industria petrolera y a las

D) Finanzas Publicas

propiedades agrcolas de los extranjeros. 2.- Reanudar el pago de la deuda externa suspendida. 3.- Pagar a los extranjeros las compensaciones por daos en sus personas y bienes materiales. Tuvo dos problemas principales: 1.- La restauracin de los crditos internos y externos. 2.- La reorganizacin fiscal con objeto de resolver el primero. Devolvi a sus propietarios los bancos incomunados, sin conceder la facultad de emitir moneda. En 1921 establecan el llamado impuesto del centenario que estableca gravmenes proporcionales a las ganancias anuales.

El proyecto de reconstruccin econmica llamado Nueva Poltica Econmica tenan los siguientes objetivos: 1.- Creacin de una moneda estable, un presupuesto equilibrado y una hacienda sana. 2.- Bsqueda de una poltica financiera adecuada. 3.- Devolucin de bienes a manos privadas. 4.- Creacin del impuesto sobre la renta. 5.- La creacin del Banco de Mxico, facultado para: 1) Emitir billetes 2.-) Regular la circulacin monetaria, 3) Redactar documentos mercantiles, 4) Hacerse cargo del servicio de tesorera. 5) Efectuar operaciones bancarias de depsitos y descuentos. Tambin fue creado en 1925 el Banco de Crdito Agremial. Las finanzas dependan de los impuestos del petrleo.

You might also like