PERÚ Nacionalista GANA Grupo Parlamentario

Directivo Portavoz: TOMÁS ZAMUDIO Período Legislativo 2013-2014

Año 2 - Nº 14

Lima, 25 noviembre 2013

PRESENTACIÓN DE GABINETE:

Inicio de nueva etapa

Actualidad

2

Inicio de nueva etapa
Portavoz de la Bancada Nacionalista destacó presentación del Premier: “Creemos que ha establecido de manera clara el derrotero a seguir”

Zamudio: Presentación de Gabinete es el

C

omo el inicio de una nueva etapa, destacó el vocero de la Bancada Nacionalista Gana Perú Tomás Zamudio, la presentación del Gabinete Ministerial que preside César Villanueva. “Creemos que ha establecido de manera clara el derrotero a seguir en esta etapa gubernamental, y lo ha hecho sobre la base de una invocación a reivindicar la política, es decir, aquella que se ejerce con ética, transparencia y respeto a las ideas del otro. También sobre la idea de construir acuerdos que permitan una gobernabilidad democrática”anotó. Destacó que el Premier haya señalado que su gestión se caracterizará por promover la transparencia y la rendición de cuentas y que habrá una política de puertas abiertas. Resaltó que los ejes de gestión planteados por César Villanueva son los que el país requiere. Entre ellos destacó el tema de Seguridad ciudadana, sobre la base de la reforma de la Policía Nacional. Sin embargo, agregó que para un éxito de esta reforma se necesita un acuerdo político y social. Invocamos a la Representación Nacional a suscribir este acuerdo, concluyó. Una segunda prioridad es la lucha contra la corrupción. Esto es algo que demanda el país y por ello debemos apoyar lo que propone el Premier, destacando la creación del Observatorio de Riesgos de Corrupción, algo novedoso para el Estado, refirió Zamudio. Una tercera prioridad es el desarrollo territorial e inversión, por lo que valoró que se proponga la necesidad asegurar gerencia política al desarrollo regional. Asimismo, resaltó que se haya mencionado una serie de proyectos que deberían desarrollarse en el sur y norte del país para el bienestar todos los ciudadanos. Especialmente,

destacó el anuncio de la revisión de la distribución intradepartamental del canon, lo que se hará en alianza con los gobiernos regionales, precisó. Un cuarto punto prioritario tiene que ver con la inclusión social, para lo cual se incrementó la atención a los niños menores de tres años, con lo que se asegurará la atención de los casi tres millones de niño y niñas en edad escolar con raciones y productos durante la época de colegio. En cuanto a Salud, se plantea alcanzar en el 2014 que el 80% de la población extremadamente pobre esté asegurada.

Función legislativa

3

E

l presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, consideró como un "paso histórico" la aprobación del dictamen que aprueba el retorno al sistema bicameral, y dijo que esa reforma será beneficiosa para el país. Sostuvo que fue un error del fujimorismo, en la década de los 90, eliminar la Cámara de Senadores pues, en su opinión, esa sería una de las causas del descrédito en que se encuentra sumergido el Congreso, y que viene desde anteriores gobiernos. "Se ha dado un paso histórico, cuando juramos la presidencia de la Comisión de Constitución prometimos, dentro de las reformas del Estado, la restitución del Senado, y lo estamos cumpliendo", afirmó. El parlamentario refirió que, por tratarse de una cámara reflexiva y revisora, el Senado mejoraría sustancialmente la calidad de las leyes y sería un buen contrapeso al Poder del Ejecutivo. "Además, haría más rápida la elección de los altos funcionarios del Estado, como los magistrados del Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y directores del Banco Central de Reserva", agregó.

En el tema de calidad de las leyes, explicó que cuando existía el sistema bicameral, no pasaban de 30 las leyes observadas por el Ejecutivo; pero con el sistema unicameral, estas aumentaron a 250; casi 10 veces más, que implica 18 meses de trabajo perdido. Con 9 votos a favor y 4 en contra, la comisión aprobó el dictamen. Ahora el pleno del Congreso tiene la última palabra. Hasta antes del golpe del 5 de abril de 1992, el Parlamento Nacional tenía un Senado con 60 integrantes, llamados senadores; y la cámara baja con 180 diputados. Entre las atribuciones de las cámaras, precisa que la de Diputados se encargaría de participar en el proceso legislativo como Cámara de iniciativa, y participar en el proceso de control de los actos normativos del Poder Ejecutivo como Cámara única, y aprobar la demarcación territorial a propuesta del Ejecutivo, entre otras. A su vez, al Senado le correspondería participar en el proceso legislativo como Cámara revisora; y elegir o remover a los magistrados del TC, al defensor del Pueblo y al contralor general de la República, con el voto favorable de no menos de los dos tercios del número legal de sus miembros. De igual forma, se encargaría de ratificar o remover por falta grave la designación de los titulares del BCR y de la SBS; y de los embajadores y ministros plenipotenciarios sobre los cuales da cuenta el Presidente de la República, y autorizar a este para salir del país, entre otras atribuciones.

Un paso histórico

Así considera Chehade al dictamen que aprueba la Bicameralidad.
Comisión de Constitución aprueba dictamen para retornar al sistema parlamentario bicameral.

Fiscalización
Bancada Nacionalista Gana Perú denuncia maniobra desestabilizadora y pide conformar una comisión multipartidaria para que se investigue infiltración de prácticas “montesinistas” en el Estado.

4

Investigación a fondo
Bancada denuncia maniobra desestabilizadora
En un pronunciamiento, leído por su vocero Tomás Zamudio, negó categóricamente todo vínculo con López Meneses.

E

l Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú rechazó la maniobra desestabilizadora contra la democracia perpetrada por sectores del Apra y el fujimorismo y ejecutada a través de Óscar López Meneses, señalado como operador montesinista. En un pronunciamiento, leído por su vocero Tomás Zamudio, negó categóricamente todo vínculo con López Meneses, quien indicó haber “ayudado” al nacionalismo, durante la campaña del 2006, por medio del coronel EP (r) Ítalo Ponce. Invocó al Congreso a conformar una comisión multipartidaria para que investigue cuanto antes las prácticas montesinistas de infiltración en el Estado que se pusieron en evidencia con el irregular resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses, ex operador de Vladimiro Montesinos. Refirió que el objetivo de esos sectores es encubrir el juicio por los “diarios chicha” que afronta el condenado Alberto Fujimori y la investigación que realiza la megacomisión sobre el caso

“narcoindultos” que involucra al exmandatario Alan García. En relación con Ítalo Ponce, el parlamentario indicó que fue expulsado del equipo de campaña del nacionalismo, en el 2006, “por tratar de vender influencias que no tenía”.

Agustín Mantilla, López Meneses y Vladimiro Montesinos como protagonistas”. Concluye con una exhortación: “En estos momentos que atraviesa el país llamamos a las fuerzas democráticas a no dejarse arrastrar por estas señales de la mafia fujimontesinista aún vigente en diversos sectores. Los ciudadanos queremos orden, democracia y moralización y eso pasa por cerrar filas en defensa de la democracia y lucha contra la corrupción”. En declaraciones posteriores a la prensa, el legislador Daniel Abugattás precisó que existe en estos sectores una clara intención de propiciar un golpe de Estado en contra del presidente Ollanta Humala. Abugattás recordó, en esa línea, que el modo de operar del Partido Aprista es generar crisis severas dentro de la democracia para luego salir y pedir que se adelante las elecciones. “Lo hicieron en el gobierno del expresidente Toledo”, detalló. Incluso, recalcó que existen sectores del Apra y el fujimorismo actual que mantienen contacto con el montesinismo.

“Abugattás precisó que existe en estos sectores una clara intención de propiciar un golpe de Estado .....“
La representación nacionalista respondió que, por el contrario, los únicos vínculos de López Meneses, documentalmente probados, son con Agustín Mantilla, Vladimiro Montesinos y los congresistas fujimoristas elegidos en el año 2000, a quienes asesoró. El documento recuerda a la ciudadanía que “en 1992, el golpe de Estado salvó al expresidente García de una inminente acusación constitucional por enriquecimiento ilícito y permitió que sus delitos prescriban en un operativo que tuvo a

Representación

5

Fredy Otárola

Enciende antorcha de los Juegos Bolivarianos
En la Plaza Bolívar junto a una comitiva de autoridades, parlamentarios y estudiantes.
El presidente del Congreso de la República, Fredy Otárola, participó en el encendido simbólico de la antorcha bolivariana que dió inicio a los XVI Juegos Bolivarianos que se viene realizando en la ciudad de Trujillo. Dicha ceremonia se realizó el 12 de noviembre, frente al Congreso (plaza Bolívar), acompañado del jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza; el titular del Comité Olímpico Peruano (COP), José Quiñones, así como una delegación de parlamentarios y de estudiantes.

Inaugura casa refugio
Que atenderá a víctimas de la violencia familiar.
La vicepresidenta y congresista Marisol Espinoza inauguró el 15 de noviembre la casa refugio “Pierina” en la ciudad de Piura, que tiene por finalidad atender a las víctimas de violencia familiar. En este lugar, recibirán ayuda psicológica y serán capacitadas en talleres de manualidades para que puedan generar ingresos, y así nunca más estén a merced de los abusadores.

Marisol Espinoza

6

Tomás Zamudio

Participa en diversas actividades de Arequipa
Inaugura planta de tratamiento y, participa, en aniversario de Camaná y suscripción de convenio.
El 24 de noviembre, inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales de Uchumayo, primer distrito arequipeño que contará con este servicio. El 13 de noviembre, participó en el desfile cívico por aniversario de Camaná. En tanto, el 7 de noviembre participó en la suscripción del convenio para realizar el estudio de factibilidad del proyecto de mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola por 20 mil hectáreas orientado a cultivos de agroexportación en Arequipa. El convenio fue suscrito en el Congreso de la República por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego y el alcalde provincial de Condesuyos, en presencia del presidente del Congreso, Fredy Otárola, y el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse.

Esther Saavedra

Presenta Libro

El 4 de noviembre realizó la presentación del Libro: “Flebología para el médico clínico”, cuyo autor es el Dr. Juan Chunga Ch. y está referido al estudio del estado de las venas. La ceremonia se realizó en el Anfiteatro José Abelardo Quiñones.

Jaime Delgado

7

Premian Loncheras saludables
Premian a 26 colegios del 1er. Concurso de Quioscos y Loncheras saludables.
Con el objetivo de fomentar y promover una alimentación saludable a nivel de las instituciones educativas a nivel nacional, en febrero de este año, se realizó el 1er. Concurso Nacional Escolar Nuestro Quiosco Y Lonchera Saludable, organizado por el Congreso de la República y el Ministerio de Educación de dicho país. Tras varios meses de evaluación de las 3,500 instituciones educativas que participaron en el Concurso Nacional, delegaciones de 26 colegios de diversas regiones del Perú ocuparon los primeros lugares fueron premiados el pasado 24 de octubre.

Presenta revista militar
El presidente de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, Hugo Carrillo presidió, el pasado 14 noviembre, la ceremonia de presentación de la segunda edición de la revista "El Jurista del Fuero Militar Policial, a la cual calificó como un instrumento válido y oficial para la divulgación de los avances importantes conseguidos en ese campo jurídico como producto de sucesivos debates y reformas.

Hugo Carrillo

Doris Oseda

Módulo Perú
El 15 noviembre participó en jornada cívica de integración en la ciudad de Huancayo
Cientos de ciudadanos acudieron a la jornada cívica de integración nacional "Módulo Perú", evento que organizó el Congreso en la Plaza Huamanmarca de Huancayo, y en el que participó la legisladora Doris Oseda Soto. Entre otras entidades, el Ministerio de Educación explicó los beneficios del programa "Beca 18" que causó gran interés entre jóvenes alumnos que asistieron.

8

Claudia Coari Promueve Ley

Se reune con Pronoei Inicial
El 12 de noviembre sostuvo una reunión con maestros y niños del Módulo 27 del PRONEI -Educación Inicial del Cerro San Cosme, quienes le informaron de la problemática educativa que se registra en ese sector.

Cenaida Uribe

El 22 de noviembre compartió un desayuno de trabajo con la Alianza de Organizaciones Agrarias por la Seguridad Alimentaria con Soberanía, instituciones cooperantes, congresistas, dirigentes campesinos y especialistas en temas agrarios y desarrollo rural. Esta actividad tuvo por finalidad promover el dictamen de la Ley sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional a fin de que se priorice en la agenda del pleno del Congreso para su discusión y debate, precisamente en el Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria.

Natalie Condori

Se pronuncia sobre La Haya
Responde a Jefe militar chileno: “Cumplimiento del Fallo de La Haya será tarea de cancillerías y no de militares“
En su calidad de Coordinadora del Grupo de Trabajo de Seguimiento a la Demanda Peruana ante La Haya, calificó como desafortunadas y fuera del contexto para la creación de un clima de paz, las declaraciones del nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA de Chile, que señaló que la armada chilena está lista para cualquiera que sea el fallo de La Haya. “El proceso de La Haya y su fallo, que determinará el límite marítimo entre Perú y Chile, es un asunto estrictamente jurídico y técnico, por lo que su cumplimiento deberá estar en manos de las cancillerías de ambos países y de sus entes técnicos encargados de la cartografía en cada país, y no de los militares“, señaló la parlamentaria.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful