Autor: Jeanette Cortés Fecha: 2012 Estudiante Seminario ITAM - Chile

La necesidad de una medida justa
Polémica por llamado de obispo a matar perros. El prelado Bernardo Bastres dijo: “Si no hay responsabilidad del dueño sobre los perros, el Estado si puede eliminar a los animales… Dios creó las cosas y las puso al servicio del ser humano, ése es el principio del Génesis. 1 Todo está al servicio nuestro“ .

Desde el inicio. El Decálogo Como texto fundamental del AT de YHWH al pueblo, encontramos dos versiones de este mandato: Éxodo 20 y Deuteronomio 5; aunque entre ambos hay una veintena de diferencias siendo las más significativas las relativas al mandamiento del sábado, la estructura del Decálogo, y la segunda parte del Decálogo – podemos encontrar lo prohibido, es decir, el pecado de transgredir. Decálogo No tengas otros dioses además de mí No te hagas ningún ídolo No pronuncies el nombre del Señor tu Dios a la ligera Acuérdate/observa del sábado, para consagrarlo Honra a tu padre y a tu madre No mates No cometas adulterio No robes No des falso testimonio en contra de tu prójimo No codicies la casa de tu prójimo, su esposa, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su burro, ni nada que le pertenezca Sermón del Monte y otras citas del NT Mateo 6.9-13 Mateo 6.24 Mateo 5.33-37 Lucas 6.1-10 Mateo 15.1-9 Mateo 5.21-26 Mateo 5.27-32 Romanos 13.9 Juan 8.44 Mateo 5.38-48

Al reflexionar sobre estas prohibiciones, y de cómo la sociedad actual vive un crisis valórica tal, que ni siquiera alcanza a vislumbrar lo que es correcto de lo que no es, donde no se espera considerar estos mandamientos, porque transgredirlos es parte de la normalidad, Boff nos dice que:

1

Publicado en Diario Publimetro, jueves 10 de enero de 2013

Miami. pp 29. de nuestro accionar. que aunque tenemos eternidad en nuestra alma. Y de acuerdo a lo que señala Grudem. Ed. porque se ha establecido que de esa forma accedemos a nuestra ansiada libertad. respecto de la definición del pecado: “… el pecado es no conformarnos con la ley moral de Dios no solo en acción y actitud. pues no le es soportable considerar un mandamiento divino por sobre su propio culto al ego. Si además consideramos que esto sucedió hace miles de años atrás. todo ello. Leonardo. El día que de él comas. y en el NT. 513. que nos habla más bien de lo externo. Teología sistemática. p. Por el acto en sí. La justicia ha cedido a los derechos ciudadanos. que apuntan más bien hacia la actitud. impidiéndonos siquiera juzgar actos que puedan estar en contra de nuestros principios morales esenciales. la relativización que nos vemos compelidos a defender. nos ganamos el estado de vivir en pecado y de rebelarnos sistemáticamente a los planes de Dios. sino también en nuestra naturaleza moral”4. 2007. pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. sumando nuestra propia inconforme naturaleza. de cómo integrar los nuevos códigos que se suponen son políticamente correctos. Y aunque a la primera mirada. la actualización del Decálogo que nos da Jesús en el Sermón del monte. a través de textos como el Sermón del Monte entre otros. Wayne. Génesis 1. ciertamente morirás”3. la cual nos hace pecadores ante los ojos de Dios. . redunda en un temor creciente de no saber cómo en realidad comportarnos. que se privilegia el debido resguardo del ser humano. Podemos entonces entender que. lo que no se ve. Sal Terrae.… el oscurecimiento del horizonte ético redunda en una enorme inseguridad en la vida y en una permanente tensión en las relaciones sociales. Es decir. ahonda aún más en el autoexilio del ser humano de su código ético-espiritual. de no comer del fruto del árbol: “Puedes comer de todos los árboles del jardín. Vida. Ed. Biblia Plenitud. Ed. Caribe. se podría decir que el tiempo y las costumbres han moldeado al hombre de modo tal. es decir. pues nuestra seguridad se ha terminado midiendo en torno a nuestra capacidad de mantener relaciones no discriminatorias. la ley moral de Dios ha sido entregada principalmente a través del Decálogo. que tienden a organizarse más 2 alrededor de intereses particulares que en torno al derecho y la justicia . Por ello. la motivación. 2 3 Boff.que el hombre es la medida de todas las cosas. sólo estamos proclamando – como bien decía Protágoras . nuestra mente sistemáticamente distorsiona el recuerdo de Dios y Su Palabra. Cantabria.16b-17 4 Grudem. podríamos decir que eso lo correcto. cuando nuestros primeros padres desobedecieron “la prohibición de Dios”. 2004. Ética y moral. y necesitamos/anhelamos ser aceptados. 2006. Definiendo el pecado Una mirada rápida podría concordar que el pecado comenzó en el Jardín del Edén.

sean perfectos. pues se suele interpretar que una vida que agrada a Dios tiene pureza moral. ni establece que sólo es pecado ante los ojos de Dios cuando reconocemos el pecado como tal. o más bien el mandato al cual debemos someternos: Ser perfectos. Cabe mencionar que uno de los conceptos que establece Grudem como origen del pecado es debido a un acto irracional de nuestros antepasados primeros. y en ese sentido. y por ende. aduciendo a Jesús en su dialogo con Pilatos: “Por eso el que me puso en tus manos es culpable de un pecado más grande”7.523 7 Op. Es decir. 5 6 Ibid. la propuesta a continuación. también hace la distinción entre una persona recién llegada al evangelio versus un maestro o alguien que está en posición de liderazgo. deriva hacia la tesis de las consecuencias de los pecados. p. quien ante la pregunta de la categorización de pecados. Grudem hace esta distinción destacando que no se somete a la categorización de la enseñanza católica respecto de la clasificación de pecado venial y mortal. responde con un sí y un no. que el pecado solo sería tal. Grudem. Biblia Plenitud.515 Ibid. Cit.Además Grudem nos señala que pecar “es perjudicial para nuestra vida. si produce las consecuencias señaladas por Grudem. así como su Padre celestial es 6 perfecto” (Mateo 5. se podría suponer. Cit.16b-17 8 Op.48). nuestra irracionalidad no limita nuestra responsabilidad por el pecado cometido. “Por tanto. Por ello. y por ende. Grudem. con esta declaración se fundaron las bases de la excusabilidad del pecado. Pero acto seguido. Grudem señala que: La verdadera medida de nuestra responsabilidad y culpa no es nuestra capacidad de obedecer a Dios. Otra pregunta que se requiere para determinar el alcance del pecado es si la ley de Dios es solo moral. que lo considerado como pecado es más amplio de lo que solemos considerar.. que no fue una decisión sabia.11. Grudem acota el pecado a la moralidad diciendo que: “el pecado está en directa oposición a todo lo que es bueno en el carácter de Dios”8. medirlo bajo ese prisma. 515 . si no hay dolor y/o aparente daño personal ni a terceros – podría no ser tipificado como pecado. Determinado el alcance del pecado De acuerdo a lo manifestado por Grudem. por el daño reputacional al evangelio y su mayor responsabilidad a los ojos de Dios. sino más bien la absoluta perfección de la ley moral y la santidad de Dios (que se refleja en esa ley). considerando por ejemplo los daños a otras personas. en caso contrario – es decir. Cabría preguntarse entonces. dado que se usó atribuir la transgresión a una involuntariedad del acto pecador. Si la medida de nuestros actos –sean racionales o no – los medimos no contra la ley sino que considerando la perfección de Dios. que nos trae dolor y consecuencias destructivas para nosotros y para todos los que son afectados por él”5. Juan 19. implicando que hay pecados mayores y menores.. una mayor facilidad de obtener el ansiado perdón. p. Grudem. p.

de tomar la medida necesaria para lo que requeríamos. al génesis de los tiempos. entonces nos permite reformular o actualizar el concepto del pecado a una matriz bastante más amplia que la usualmente conocida. todo esto les servirá de alimento. pues sería la ley y no la gracia la que finalmente decretaría el alcance del pecado y sus consecuencias. Bajo este prisma. ahora que se han quitado el ropaje de la vieja naturaleza con sus vicios. Y doy la hierba verde como alimento a todas las fieras de la tierra. y que Dios nos insta a medir nuestros actos respecto de su santidad. Colosenses 3. Biblia Plenitud. que la transgresión primera nos condenó al pecado.. para bienes y especies que transitoriamente están bajo nuestro cuidado.Por ello. a todas las 9 aves del cielo y a todos los seres vivientes que se arrastran por la tierra. si dimensionamos el pecado en categorías y consideramos que se mide contra el carácter de Dios. y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo. Génesis 1. aun cuando nuestros actos hayan sido irracionales.» También les dijo: «Yo les doy de la tierra todas las plantas que producen semilla y todos los árboles que dan fruto con semilla. al ethos El camino para regresar a lo que Dios quiere de nosotros. que somos responsables. lo creó a imagen de Dios. puede significar eliminar las bases de la supervivencia.» Creados a semejanza del Creador. que el pecado trae consecuencias – aunque a veces en apariencia no se percibe –. es que seamos transformados en conocimiento: “Dejen de mentirse unos a otros. y los bendijo con estas palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. nos fue dado el mandato de llenar (poblar) la tierra. Las personas en general. nos regresa al AT. y de proveer la debida administración.9-10 . llenen la tierra y sométanla. cuando Dios dijo de su creación: Y Dios creó al ser humano a su imagen. Actualizando el pecado Si consideramos que el hombre fue creado a semejanza de Dios – aun cuando algunas partes de esa imagen han quedado distorsionadas o perdidas -. dominen a los peces del mar y a las aves del cielo. somos parte de la biodiversidad La biodiversidad se requiere mutuamente La eliminación sistemática y depredadora de las especies por parte de los individuos. y se han puesto el de la nueva naturaleza. Y por ello volvemos al principio. Hombre y mujer los creó. 9 10 Op. merecen igualdad de dignidad y derechos Cómo volvemos al hogar. Biblia Plenitud. podríamos tener estas nuevas consideraciones para comenzar a actualizar el pecado: El ser humano/individuo es una especie Como especie. Cit.27-30 Ibid. no solo los creyentes están creadas a semejanza de Dios Los individuos de todas las razas y sexo. que se va renovando en conocimiento a imagen de su Creador”10.

pero esta vez industrial. sino que sentó las bases para disponer de una mayor cantidad de bienes. sino también en su capacidad de proveerse dignamente a si mismo así como dar el debido cuidado a su entorno. los siete billones de habitantes. han defendido. podríamos recuperar la idea de trascendencia de nuestro espíritu y el del cuidado mutuo. porque el amor hace que el otro sea importante”11. Ellos. En relación con la economía. En relación con la sociedad. hemos ido viendo sus espectaculares avances. para luego de cientos de años comenzar una nueva revolución. Boff postula un camino: Este ethos propone algunas tareas prioritarias. como dice Boff: “Amar al otro es querer que exista. Boff. Si reconocemos que somos parte de una morada compartida con millones de especies creadas por Dios. el medioambiente y la economía. que usa la razón cordial. esto a los avances de la medicina. han estudiado. diversas organizaciones internacionales y empresariales. sino que también porque algunas instituciones religiosas han comenzado un proceso de enclaustramiento de sus convicciones y de su fe. han promovido el cuidado y respeto por el ser humano – con foco en la mujer y los 11 12 Ibid. han enarbolado banderas en torno a desarrollar armónicamente tres ejes – que más tarde en 1987 fue llamado desarrollo sostenible – la sociedad. en los albores del tiempo. En relación con la naturaleza. aumento de la tasa de natalidad y disminución de la mortalidad. para alcanzar el año 2011. y en la década de los sesenta se alcanzó al doble de esta cifra). a una cultura de la paz y del cultivo de bien común” Desde la década del 70. donde comenzó la hegemonía del sedentarismo por sobre el nomadismo (y por ende se comenzó a dejar atrás al Dios que caminaba junto al pueblo). Porque amar es reconocer en el otro a alguien con identidad. que usa la razón calculadora. podríamos apreciar al otro.54 .49 Ibid. y por ende un crecimiento demográfico tal. Conclusiones La problemática de actualizar el concepto de pecado en la sociedad del siglo XXI se ve obstaculizada no sólo por la profundización de la secularización de la sociedad. y volvemos a la formación ética que se daba en forma natural al interior del núcleo familiar (tradicionalmente donde se aprendía). p.65 billones de habitantes. a través del sentimiento primario que es el amor. p.Desde un ser humano desvalido en un medio hostil. al eje de la cooperación. pero no sólo en su dignidad de persona. El hito se puede establecer en la revolución agrícola. Boff. hay que pasar de la magnificación de la violencia. hay que pasar de la acumulación de riqueza a la producción de los suficiente y digno para todos. urge celebrar una alianza de sinergia entre la utilización racional de lo que precisamos y la preservación del capital natural. En relación con la atmósfera espiritual de nuestras sociedades. hay que pasar del eje de la competencia. y con ello. especialmente en los medios 12 de comunicación social. no podríamos dañarlo. que no sólo significó introducir el concepto de fabricación en serie. mejor calidad de vida. que duplicó la cantidad de habitantes en menos de sesenta y cinco años (en 1900 habían 1. Si amaramos. a quien no se puede sobrepasar en sus derechos. comparativamente indefenso respecto de las especies que le rodeaban.

No ostentar cosas u objetos. con ello hay una invitación abierta y un fuerte desafío a los líderes “religiosos”. tal como lo hizo Pablo miles de años atrás.. Cantabria. de libertad y de fantasía. y que el pecado es la complicidad de todos. la fortaleza o el poder. reconocer nuestro hedonismo y nuestra dependencia del dios Mamón. se propone una forma de leer el pecado para el día de hoy. y decirles de que ese Dios de los ejércitos es el Dios que propone un nuevo acuerdo entre nosotros. Pero Küng14 propone que las religiones son la base más realista para construir una ética mundial. Ed. Recuperado de http://www. de equilibrio multidimensional y de complejidad social. La propuesta para superar el pecado es el de vivir y convivir en base a la medida justa. No idolatrar a personas que representan nuestras carencias. 2. Significa promover decisiones estratégicas y del diario vivir. pues es finalmente nuestra responsabilidad levantar la voz ante la injusticia. mientras miramos hacia al lado. Son quienes han levantado la voz y que de una u otra forma han actualizado la transgresión que cometemos a diario. Leonardo. Cit. 15 Capacidad de hacer convivir las dimensiones de producción y de cuidado. . para hablarles del Dios sin nombre. porque el pecado de hoy no es por ejemplo que haya pobreza y desigualdad. Reconocer que en la búsqueda de desplazar a Dios por otros dioses. sino que entender – y actuar en consecuencia – de que esta es generada por un sistema perverso que promueve la desigualdad.14 Citado en Boff. logrando compromisos inéditos de países y de empresas multinacionales. pp 30. basadas en el análisis de lo que efectivamente se requiere para satisfacer las necesidades propias. nuestra incapacidad de vivir sin tener la seguridad en alguien. sea o no provocada por nuestra decisión. 2004. Ética y moral. el cuidado del medioambiente. Por esto. que nos invita a actuar con nuevos principios. y promoviendo un desarrollo económico integral. a tener la habilidad para convivir y relacionarnos con los demás en forma sana y abierta. Sal Terrae. reconocer nuestra incapacidad de vivir sin tener la seguridad en algo. para que cumplan el rol de llevar la sal y la luz como fue mandatado. observando la propuesta de la Palabra pero en “lenguaje actual”: 1. de lo justo por sobre lo injusto. Esta propuesta llama a vivir una convivialidad15. Es decir. es decir. No buscar en los objetos el reconocimiento. individualmente no podremos decir que tal o cual situación no nos atañe. de modelado de los productos y de creatividad. pues para 13 14 Op. Biblia Plenitud.org. Para no perecer: la convivialidad necesaria. Romanos 2.servicioskoinonia. todo para reforzar el sentido de pertenencia universal contra el egoísmo. que el evangelismo significa pararse ante una multitud. extensiva a los creyentes. cuidando de que dichas necesidades no comprometan la capacidad de las generaciones futuras de proveérselas para sí mismos.niños –. alteramos nuestro entorno social y ambiental. Son entonces aquellos hombres y mujeres que mayormente “no tienen ley” quienes a través de la naturaleza conocen a Dios13. pues permitimos que eso suceda. Que nos invita a ser promotores de la paz por sobre la violencia. no significando con ello que desechamos la Palabra sino más bien que a la luz de las necesidades e imperativos de hoy. de efectividad y de compasión. el 23 de diciembre de 2012.

No ser desquiciado en desear lo ajeno. 5. nuestra propia errónea interpretación. Considerar sus consejos. No ser activistas Respetar a los padres y ancianos. Escucharlos. estafar. ¿no abortar? no ser cómplice de homicidio/genocidio. con las amistades. 8. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo: Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. ocultar/omitir la verdad. ambiental) No adulterar no sólo en lo sexual. de tal medida y no sólo los costes a corto plazo para esa organización. 4. Descansar al menos un día a la semana. no complotar. sino que también en los negocios. su obtención significó transgredir derechos del ser humano y/o degradar el medioambiente No jurar en vano o prevaricar. 6. la Fuente originaria. Enojarse. No apropiarnos de la “palabra” de Dios y declarar en nombre de Él. No robar. física. Al considerar la rentabilidad de una medida. hurtar. pero también dejar descansar a nuestro medioambiente.3. 1992 . y respetar y cuidar su creación 16 Cuando existan amenazas de daño serio o irreversible para el medio ambiente o la salud humana. Ofender. mentir. 10. 9. 7. aprender a hablar con rectitud. Amar y respetar al prójimo Es hora de honrar al Creador. la falta de certeza científica absoluta. al Dios altísimo. engañar. laboral. valores No asesinar. no debería usarse como motivo para postergar la adopción de medidas costo-efectivas para la prevención de la degradación del medio ambiente o de los daños a la salud humana. Tener un debido enfoque precautorio16 cuando se toman las decisiones No perjurar. Cumplir las promesas. Ejercer violencia de cualquier tipo (psicológica. una organización debería considerar los costos y los beneficios a largo plazo. no ser cómplice (directa o indirectamente) No codiciar.

Vida. Sal Terrae. Caribe. 2007 . Wayne. 2006 Grudem. Leonardo. Ed. Ed. Cantabria. 2004 Biblia Plenitud.Bibliografía Boff. Ética y moral. Teología sistemática. Ed. Miami.